Issuu on Google+

AUTODIDACTA

MAGAZINE

EDICION N°1

17 DICIEMBRE 2013

VALENTINA POVEDA CANTANTE Y GUITARRISTA

REPORTAJE

¿QUE ES SER AUTODIDACTA?

REPORTAJE

AUTODIDACTAS CHILENOS

REPORTAJE

AUTODIDACTAS EXTRANJEROS

LADILLA SHOCK

BANDA PUNK ROCK Y SU HISTORIA


unite all originals


sumario ENTREVISTA A VALENTINA POVEDA Cantante y guitarrista. REPORTAJE 多Que es ser autodidacta?

ENTREVISTA BANDA LADILLA SHOCK Banda de Punk rock Puente altina

REPORTAJE Artistas Chilenos autodidactas. REPORTAJE Artistas extranjeros autodidactas


I R

O T

I D

E

L A

E

O T

I D

E

L A

I R

O T

I D

I R

L A


DIRECTOR

NICOLE MANTEROLA ESTA REVISTA AUTODIDACTA, HABLAREMOS DE ARTISTAS CHILENOS QUE POSEEN ESTA HABILIDADM, ARTISTAS EXYTRANJEROS, TAMBIEN MOSTRAREMOS ENTREVISTAS A BANDA EMERGENTE CHILENA AUTODIDACTA Y UNA CANTANTE Y GUITARRISTA CON ESTA MISMA CAPACIDAD, ESPERO LEAN ESTA REVISTA CON AGRADO Y SE INFORMARAN MUY BIEN DE ESTA CULTURA Y ESTILOS Y PORSUSPUESTO DE ESTA HABILIDAD QUE TU TAMBIEN PUEDES TENER .


ENTREVISTA A VALENTINA POVEDA CANTATE Y GUITARRISTA POR NICOLE MANTEROLA

Cuentanos tus inicios y desarrollo en el arte :

A mí en secreto siempre me gusto cantar, siempre tuve un cuaderno oculto con canciones que para que nadie supiera que significaban las escribía en inglés... me daba como vergüenza y de hecho no cantaba en público porque en el fondo sabía que no tenía técnica ni nada entonces pa ra evitar mejor no lo hacía más que a escondidas. A los 14 años comencé a cantar en mi pieza con la luz apagada, siempre me imaginaba que estaba en conciertos y cosas así, cuando no podía dormir me ponía a escuchar música en el mp3 y para no meter ruido hacia algo así como playback jaja. Después a los 15 en la asignatura de música nos pidieron guitarra para aprender a tocar, a mí siempre me llamo la atención tocar algún instrumento, de hecho tenia magister en flauta dulce, pero la guitarra llamaba incluso más mi atención por el solo hecho de haber visto a mi papa siempre tocándola y luego a mi hermano mayor, entonces mi sueño frustrado era tocar guitarra. Apenas nos pidieron la guitarra le conté a mi papa y el me compro una, aprendí a tocarla en dos semanas practicando todos los días, me aprendía canciones de grupos que me gustaban y sacaba los acordes de internet, primero partí con canciones con acordes fáciles, y luego comencé a sacar canciones de todo tipo. Cuando comencé a tocar guitarra comencé a investigar más sobre el uso de la voz y así fue como comencé a cantar bien y ya no me daba vergüenza hacerlo, de hecho ahora canto todo el día y cada vez que puedo, cuando estoy sola en mi casa hago festivales con canciones que yo considero complicadas vocalmente y así me entreno siempre. Hubo un año en que tuve una operación en el pie, y mi pasión era en esos tiempos el deporte y la música, al no poder hacer deporte me enfoque solamente en la música, fue un momento complicado en mi vida,


yo tenía 17 años y el hecho de no poder moverme por mi sola me frustraba y de no haber sido por la música no sé qué hubiera sido de mí. Dentro de ese período fue el terremoto acá en Chile, y se hicieron varios eventos en ayuda a la gente afectada por el sismo, a mí y mi hermano nos pidieron que tocáramos en un evento a beneficio por una iglesia que queda cerca de mi casa, ese fue mi primer evento y era la primera vez que cantaba en público, hice varios cover de artistas conocidos. Después participe cantando en actos en el colegio donde yo iba, cuando ya me había mejorado de la operación. Y me pidieron que tocara en un evento social de maternidad adolescente donde también hice cover. Hasta el día de hoy escribo canciones, historias, y cosas muy parecidas a poesía... pero no alcanza a ser así. Pero no me he atrevido nunca a cantar canciones mías en público ni he mostrado mis escritos a nadie, porque sé que dentro de esas letras esta lo más profundo de mi, y siempre ha sido difícil mostrar mi interior a las personas. Ahora estoy estudiando actuación y estoy trabajando mucho en eso ya que en escena el actor está expuesto, entonces probablemente algún día ose cantar mis canciones en público, pero por ahora lo veo un poco más complejo. Ahora considero en mi top5 de cosas importantes, yo creo que la tercera es mi guitarra, trabaje un mes completo solamente para comprármela, se llama Waldo y la cuido como a un bebe, me cuido mucho la voz ya que ahora comprendo que es parte importante de ser artista, ya sea en el área dramática o musical. Y ahora dentro de mis aspiraciones como artista esta trabajar en un musical, y por esta razón estoy tratando de mejorar en el baile.


La mejor guitarr


ra en el mundo


EL WHISKY ESCOSES

STAY TRUE LEAVE AN IMPRESSION


ENTREVISTA BANDA LADILLA SHOCK POR NICOLE MANTEROLA

¿COMO SE INICIO LA BANDA ? La banda se forma a mediados de 2003 por iniciativa de Jorge(bajista) y Mauri(baterísta anterior), a ellos se unió Alexis(guitarrista anterior) todos influenciados por el Punk Rock y el Hardcore. Luego de un par de ensayos deciden llamarse “Ladilla Shok” nombre inspirado por una humorada que salió en el momento. Luego conocen a Feña(guitarrista actual) de la banda, al pasar el tiempo llega el dia de nuestra primera tocata en un colegio como grupo actual. La semana siguiente un dia Jueves viene Jorge a mi casa dice fernando y me dice de nuevo tenemos tocata el domingo y tenemos ensayo el sábado a las 7:30 en el colegio, esa tocata resultaba ser la fiesta de la cultura en Puente Alto, lo que era una actividad de alta convocatoria porque mas encima ivan a tocar Los Jaivas.


EL GRAN DIA Era domingo 10 de la mañana y los Ladilla ya andabamos moviendonos para irnos a la plaza de Puente Alto, éramos tan pobres que aparte de no tener instrumentos no teníamos ni para irnos en micro, lo que nunca faltó en algún ensayo fueron las cervezas que nadie sabe como pero siempre habían, ese dia no iba a ser la excepción. Cuando llegamos al evento nos encontramos con la sorpresa que no estábamos en la lista de los grupos ¡Imagínate como nos sentimos! dice Jorge la cosa es que el papá de una conocida era el encargado del evento entonces empezamos a convenserlo, hasta que nos hiso un lugar pero con la condición de que fueran 7 minutos, le dijimos que si al tiro sabiendo que no ivamos a cumplir la condición jajaja. Pero faltaba lo mas importante, los instrumentos. Imagínate que llegamos a las 11:30 al lugar y de esa hora esperando para poder tocar, luego conseguirnos los instrumentos con los demás grupos hasta que uff! lo hicimos. A las 19:00 tocaban los Jaivas y eran las 18:45 o sea que teníamos que tocar 5 minutos para que les montaran el escenario a ellos. Nosotros nos subimos al escenario ubicado a un costado de la plaza y lo unico que veía era un mar de gente que sin mentirte eran alrededor de 2500 a 3000 personas, primera tocata, sin instrumentos, sin estar en la lista, todos esperando a los Jaivas jajaja era de locos. Primer tema y la gente prendió al tiro con nosotros a parte que habían varios Punks que se sabían las canciones, éramos la banda mas joven de la tarde y creo que salió excelente la gente no paraba de bailar y saltar, lo que era muy raro para nosotros que sabemos que el Punk no es un estilo muy masivo o que sea del gusto de la gente mayor que llenaba la calle esa tarde dice Fernando. Ese fue el comienzo de Ladilla Shok la primera tocata, demás que hubieron muchas mas pero esa la recordamos siempre con nostalgia.


Luego seguimos ahi en la misma senda, hubieron problemas se fue uno se fue otro y la banda se separa en 2005, hasta que en 2010 fernando hace un llamado a Jorge y Mauri si les tincaba ensayar a lo que me dijeron que si, aunque el Mauri tenía como 2 bandas mas de Heavy Metal se hiso un tiempo para tocar con nosotros, sus viejos amigos. El ensayo fue un desastre jajaja tocábamos un tema y se equivocaba uno, el otro y asi, pero quedamos en seguir juntándonos pero el Mauri dijo que no podría porque ya tiene 2 grupos mas. Con el Jorge quedamos pensando y el dijo que tenía un amigo que tocaba batería Pasaron un par de meses y nos juntamos, el amigo del Jorge, Felipe se llama(baterista actual), y comenzamos a ensayar temas propios, covers y la verdad que salió muy bien y con el seguimos hasta hoy en día tocando.

¿CUAL FUE LA MEJOR ETAPA COMO BANDA?

La mejor etapa de la banda fue entre 2003 y 2004 tocábamos de memoria a veces sin ensayar porque todos estábamos castigados jajaja. Igual ahora disfrutamos tocar y todo pero es que cuando eramos cabros chicos todo nos costaba el doble y eso a lo mejor hiso que los mejores recuerdos se queden por allá.


REPORTAJE ¿QUE ES SER AUTODIDACTA? Salimos a la calle y pregutamos a gente de diferentes edades, oficios, estilos, entre otras diferencias y generalmente esata es la respuesta que nos dieron de nuestra pregunta. Autodicata es la persona que se instruye por sí mismo, ejemplos vivos son los músicos sin estudios previos, actores, bailarines, generalmente en el area artistica, aunque no podemos dejar fuera a trabajadores, como mecanicos, gasfiter, etc. que algunos tampoco tienen estudios previos y lo hacen exelente.

Los nuevos medios de autoinstrucción han hecho variar la primitiva acepción de este término, en lo que suponía de aprendizaje solitario sin posibilidad alguna de compartir ni contrastar la adquisición de conocimientos y de manera especial, sin un objetivo formulado. Tambien podemos ver que una parte de ser autodidacta puede empezar muchas veces a una temprana edad por habilidades propias e influencias de los padres y/o hermanos y hermanas mayores, como mostramos en las siguientes fotografias.


SNOW


BOARD’S


REPORTAJE

ARTISTAS CHILENOS AUTODICATAS

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932-Santiago, 16 de septiembre de 1973), fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile, artista autodidacta completo, ya que nunca tomo alguna clase de musica o de las diferentes artes que practicabaaprendio solo, escuchando musica aprendiendo las notas de memoria, un claro ejemplo del artista autodidacta chileno. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, siendo además uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, siendo pieza central de ésta.


GEPE

Daniel Alejandro Riveros (Santiago, 28 de septiembre de 1981), más conocido como Gepe, es un músico, compositor y multiinstrumentista chileno, quien además de su trabajo como solista participó en el dúo Taller Dejao junto al bajista Javier Cruz. Proveniente de la comuna de San Miguel, presentó una inclinación musical muy diversa desde pequeño, tocando batería desde los cinco años en bandas que tocaban covers de Mazapán, sin tomar clases de bateria ni canto, es un artista autodidacta ya que tampoco tomo cases de canto ni guitarra que es a lo que se dedica en la actualidad.


the best in the world


E J A T

R O

P E R

ARTISTAS EXTRANJEROS AUTODIDACTAS


NICOLE KIDMAN Nicole Mary Kidman (Honolulu, Hawái, 20 de junio de 1967) es una actriz y cantante australiana-estadounidense. Es ganadora del Óscar, tres Globo de Oro y un Bafta. . En 2006, se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica. Después de hacer varias apariciones en cine y televisión, Kidman obtuvo el papel que la precipitó a la fama en el thriller de 1989 Calma total. Sus actuaciones en varias películas, tales como Todo por un sueño (1995), Moulin Rouge!, Los otros (2001), y Las horas (2002), han recibido alabanzas por parte de la crítica y en la década de los 2000 sería considerada una de las mejores actrices del mundo. En 2003, Kidman recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Hollywood, California. Kidman es también embajadora de buena voluntad de Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) y UNICEF, y cantante. El 21 de octubre de 2009 la actriz pidió una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres ante el Congreso de los Estados Unidos. En 2006, Kidman recibió el honor civil más importante de Australia, siendo condecorada como Dama Compañera de la Orden de Australia. Y todo estos logros in tener los estudios correspondientes, es una actriz completa o un tipo de show woman.


LEONARDO DICAPRIO Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974),1 es un actor y productor de cine estadounidense. Nacido y criado en los Los Ángeles, California, DiCaprio comenzó su carrera apareciendo en comerciales de televisión ya que tenia esa personalidad y capacidad innata de actuar cuando los directores notaron eso comenso en roles recurrentes en series de televisión como en Santa Bárbara y Growing Pains a principios de los años 1990. Hizo su debut fílmico en la comedia de ciencia ficción y terror Critters 3 en 1991 y recibió elogios de la crítica por su actuación en This Boy’s Life, en 1993.2 DiCaprio obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en papeles como en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y La habitación de Marvin (1996), así como en papeles principales en Diario de un rebelde (1995) y Romeo + Julieta (1996), antes de alcanzar la fama mundial por la película de James Cameron de 1997, Titanic. Desde el año 2000, DiCaprio ha sido nominado a varios premios por su trabajo en películas como Atrápame si puedes (2002), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006), The Departed (2006), y Revolutionary Road (2008).2 Sus películas Shutter Island (2010) e Inception (2010) se encuentran entre los mayores éxitos comerciales de su carrera.3 DiCaprio es dueño de una compañía de producción llamada Appian Way Productions, cuyas producciones incluyen las películas Gardener of Eden (2007) y Orphan (2009). Ecologista comprometido, DiCaprio ha recibido elogios de los grupos ambientalistas por su activismo.



Autodidacta Magazine