Issuu on Google+

SISTEMA ESTRUCTURAL CONSTRUCCIÓN II PROF. MARIO MASIS

BARRANTES/FONSECA/MENA/NARANJO/SALA/SOTO/VILLALTA


CONTENIDO

DEFINICIÓN CIMENTACIÓN

TIPOS

FUNDACIONES DIRECTAS FUNDACIONES INDIRECTAS

DEFINICIÓN COLUMNAS Y VIGAS

TIPOS DEFORMACIONES

SISTEMA ESTRUCTURAL

GENERAL MADERA ENTREPISOS

CONCRETO METAL PREFABRICADOS AISLANTES MATERIALES

TECHOS

ESTRUCTURA TIPOS


CIMIENTOS

Sistema estructural que transmite y distribuye las cargas de la superestructura de una edificación al suelo. Esta distribución se realiza de tal manera que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor a la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados. FIGURA 1: EJEMPLOS DE TIPOS DE CIMENTACIÓN

Los cimientos tienen la función de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta. La estructura proporciona esfuerzos, de compresión o tracción hasta las bases, y se deben distribuir en forma pareja para que no originen tensiones mayores de la que puede soportar. Por esta razón el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante. Como los cimientos están solicitados a esfuerzos de compresión y también de tracción, efectos de fricción y de adherencia al suelo; es conveniente que estén solicitados por una carga centrada. Pueden definirse en general como el conjunto de elementos de cualquier edificación cuya misión es transmitir al terreno que la soporta las acciones procedentes de la estructura. Su diseño dependerá por tanto no solo de las características del edificio sino también de la naturaleza del terreno. La importancia del conocimiento de los caracteres propios del suelo se pone de manifiesto desde el momento de la propia ejecución de la obra. Una cimentación inadecuada para el tipo de terreno, mal diseñada o calculada se traduce en la posibilidad de que tanto el propio edificio como las fincas colindantes sufran asientos diferenciales con el consiguiente deterioro de los mismos pudiendo llegar incluso al colapso.

ZAPATAS

CIMENTACIÓN SOBRE PILARES O POZOS

CIMENTACIÓN SOBRE PILOTES

CIMIENTACIÓN DE LOSA CONTINUA


SUELOS Y CIMIENTOS

La estabilidad de un edificio depende en la capacidad portante del suelo donde este descansa. La capacidad portante del suelo depende de su composición. El suelo es formado por la descomposición química de piedras y de la acción del agua, aire y cambios en temperatura sobre ellas. Además de la pudrición de material vegetal y animal.

Los suelos se dividen en 10 clases: 1. Gravas limpias (Clean Gravels) - Menos de 10% de aluvión o arcilla. 2. Gravas arcillosas o de aluvión – Más de 10% de aluvión o arcilla. 3. Arenas limpias (Clean Sands) – Menos de 10% de aluvión o arcilla. 4. Arenas arcillosas o de aluvión – Más de 10% de aluvión o arcilla. 5. Aluvión rígido (Non Plastic Silts) – Aluvión inorgánico o arenas muy finas cuyo límite líquido es menor de 50. 6. Aluvión plástico – Aluvión inorgánico con un límite líquido mayor de 50. 7. Aluvión orgánico – Aluvión con substancial materia orgánica y un límite líquido menor de 50. 8. Arcillas rígidas (Non plastic Clays) – Arcillas inorgánicas con un límite líquido menor de 50. 9. Arcillas orgánicas y plásticas - Con un límite líquido mayor de 50. 10. Turba o babote (Peat & Muck) – Material predominantemente orgánico donde el material vegetal es visible (turba) o no.

El suelo se clasifica dependiendo del tamaño de las partículas que lo conforman y del porcentaje de humedad que se encuentra en los mismos. Grava (“Gravel”): Pasa la malla de 3 pulgadas y se retiene en la de 2 mm. Las partículas mayores se conocen como enrocamientos. Arena (“Sand”): Pasan la malla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm. Limo (Aluvión “Silt”): Es un material más pequeño que la arena y se retiene en la maya de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible. Arcilla (“Clay”): Es un material cohesivo y sus partículas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y son muy compresibles. FIGURA 1: CUADRO DE RESISTENCIAS

RESITENCIA

Ton/m2

ROCA GRANÍTICA

HASTA 300

PIEDRA CALIZA

HASTA 250

PIEDRA ARENISCA

H A S TA

ROCA BLANDA O ESQUISGRAVAS Y ARENAS COMPACGRAVAS

SECAS

GRUESAS,

GRAVAS Y ARENAS MEZCLADAS ARCILLA

SECA

EN

CAPAS

ARCILLA MEDIANAMENTE SECA EN CAPAS GRUESAS ARSILLAS BLANDAS

80 A 100 60

A

HASTA 60 40 A 60 HASTA 40 HASTA 30 10

A

ARENA COMPACTA, CONGLUTINADA

HASTA 40

ARENA LIMPIA Y SECA

HASTA 20

TIERRA FIRME SECA TERRENOS DE ALUVIÓN

5 A 15 HASTA 4


CIMENTACIONES DIRECTAS Cuando las condiciones lo permitan se emplearán cimentaciones directas, que habitualmente, pero no siempre, se construyen a poca profundidad bajo la superficie, por lo que también son llamadas cimentaciones superficiales. Los tipos principales de cimentación directa y su utilización más usual se encuentran explicados en las gráficas adjuntas de la siguiente manera: 1. La zapata aislada sirve de cimentación para pilares aislados, medianeros o de esquina. 2.La zapata combinada sirve de cimentación para dos o más pilares contiguos. 3. La zapata corrida funciona como cimentación para alineaciones de 3 ó más pilares o muros.

Zapata aislada + Pilar aislado

Zapata combinada + Pilares contiguos

Zapata corrida + Alineaciones de pilares o muros Pozo de cimentación + pilares aislados

4. El pozo de cimentación también sirve para cimentar pilares aislados. 5. El emparrillado sirve para cimentar, por lo general a modo de retícula, conjuntos de pilares y muros. 6. La losa también funciona para cimentar

Son aquellas que reparten las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal(ver figura 1). Se emplean para transmitir al terreno las cargas de uno o varios pilares de la estructura, de los muros de carga o de contención de tierras en los sótanos, de los forjados o de toda la estructura.

Losa + Pilares y muros

CARGA DE ESTRUCTURA

SUELO


CIMENTACIONES DIRECTAS ZAPATAS AISLADAS

ZAPATAS COMBINADAS Y CORRIDAS

Las zapatas aisladas se pueden unir entre sí mediante vigas de atado o soleras, que tienen como objeto principal evitar desplazamientos laterales. Puede ser conveniente unir zapatas aisladas, en especial las fuertemente excéntricas como son las de medianería y esquina, a otras zapatas contiguas mediante vigas centradoras para resistir momentos aplicados por muros o pilares, o para redistribuir cargas y presiones sobre el terreno(ver figura 4).

Cuando la capacidad portante del terreno sea pequeña o moderada, existan varios pilares muy próximos entre sí, o bien las cargas por pilar sean muy elevadas; el dimensionado de los cimientos puede dar lugar a zapatas aisladas muy cercanas, incluso solapadas. En este caso se recurre a la unión de varias zapatas en una sola, llamada zapata combinada(figura 5) cuando recoja dos o más pilares, o zapata corrida cuando recoja tres o más alineados(figura 6). Se emplea normalmente este tipo de cimentación para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente próximos, en terrenos de resistencia baja,media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentación perimetral, soportando los pilares o muros excéntricamente; la sección del conjunto muro-zapata tiene forma de |_ para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas interiores sustentan muros y pilares según su eje y la sección muro-

A

A

a) Situación sin viga centradora

B

B

b) Incorporación de viga centradora FIGURA 4

Zapata combinada

FIGURA 5

Zapata continua bajo pilares

Ejemplo zapata corrida

FIGURA 6

FIGURA 7


CIMENTACIONES DIRECTAS POZOS DE CIMENTACIÓN Se podrán realizar pozos de cimentación cuando el terreno lo permita y la ejecución sea ventajosa con respecto a otras soluciones. Los pozos más habituales en edificación son de dos tipos(figura 7). El primero consiste en un relleno de la excavación desde la cota de apoyo con hormigón pobre, situando la zapata encima de éste de forma que se transmitan las cargas a la profundidad deseada. El segundo tipo, menos habitual, consiste en bajar la cota de zapata hasta alcanzar el nivel de terreno competente de apoyo, elevando a continuación un plinto de gran rigidez con el fin de evitar problemas de pandeo. La comprobación de los estados límite último y de servicio se hará sobre el plano de apoyo elegido de forma análoga al de zapatas aisladas, añadiendo a las cargas transmitidas por la estructura el peso de la columna de hormigón pobre. En la comprobación del estado límita último frente al hundimiento debe tenerse en cuenta la profundidad del plano de apoyo y el empleo del concepto de presión neta. En el caso de que no se justifique la colaboración lateral del terreno siguiendo los criterios de la mecánica del suelo y existan momentos o esfuerzos horizontales apreciables se deben introducir vigas centradoras.

EMPARRILLADOS Cuando el terreno presente baja capacidad de carga y elevada deformabilidad, o bien muestre heterogeneidades que hagan prever asientos totales elevados y, consiguientemente, importantes asientos diferenciales, se podrá cimentar por el sistema de emparrillados. En este caso todos los pilares quedarán recogidos en una única cimentación, consiste en zapatas corridas entrecruzadas en malla habitualmente ortogonal. Al quedar así reunidos todos los apoyos de la estructura en una sola cimentación se podrá conseguir una considerable rigidización con el fin de disminuir el problema de la heterogeneidad del terreno impidiendo grandes asientos diferenciales. Un ejemplo del dimensionamiento de emparrillados se puede observar en la figura 8.

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 7

Ejemplo de emparrilado


CIMENTACIONES DIRECTAS LOSAS Se podrán emplear en los casos indicados en la sección del emparrillado o cuando el área cubierta por posibles cimentaciones aisladas o por emparrillados cubra un porcentaje elevado de la superficie de ocupación en planta del edificio. Las losas de cimentación pueden ser de los siguientes tipos: continua y uniforme, con refuerzos bajo pillares, con pedestales, con sección en cajón,nervada, aligerada(figura 10). La losa recogerá los elementos estructurales del edificio y cubrirá el área disponible, dando así lugar a la mínima presión unitaria, pero a la máxima anchura de cimentación. Especialmente en el caso de suelos comprensibles de gran espesor, estas consideraciones pueden dar lugar a asientos considerables a no ser que se planteen compensaciones de cargas. Las losas de cimentación se utilizarán preferentemente para reducir los asientos diferenciales en terrenos heterogéneos, o cuando exista una variabilidad importante de cargas entre apoyos cercanos. El sistema de cimentación por losa tiende a integrar estas heterogeneidades, aunque a cambio de una distribución irregular de las presiones sobre el terreno. También podrá ser conveniente una solución mediante losa cuando, aunque el terreno de apoyo sea homogéneo y resistente, el edificio contenga sótanos y su cota inferior se sitúe por debajo del nivel freático. En estos casos se debe tener en cuenta los posibles empujes ascensionales de la subpresión y los requisitos de estanquidad necesarios. Cuando el edificio vaya a disponer de sótanos y se vaya a cimentar por medio de losa, es posible que el peso de las tierras excavadas sea semejante al peso total del edificio. En ese caso, la presión unitaria neta que transmitirá la losa al terreno será del mismo orden de magnitud que la presión efectiva preexistente, y los asientos serán probablemente de pequeña entidad. Esta situación particular se denomina cimentación

FIGURA 10

Losa continua uniforme

Losa con refuerzos bajo columnas

Losa con pedestales

Losa “cajón”

Losa nervada

Losa aligerada


CIMENTACIÓN INDIRECTA

Se emplean cuando los estratos superiores del terreno no son aptos para soportar una cimentación con zapatas. Se lleva a cabo por elementos intermedios. En general, se considera una cimentación como profunda o indirecta cuando su extremo inferior sobre el terreno se encuentra a una profundidad superior a ocho veces su anchura o diámetro. Por su mayor complejidad tanto en su modo de trabajar como en la ejecución o en los materiales empleados no existe una clasificación clara por lo que pasamos a exponer estos aspectos aclarando que cada pilote se obtiene combinando todos ellos. FIGURA 1: EJEMPLOS DE PILOTES

Se consideran cuatro configuraciones principales: pilotes aislados, grupos de pilotes, zonas pilotadas y micropilotes. PILOTES: Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que lo hace inviable. Los PILOTES AISLADOS son aquellos que están lo suficientemente alejados de los demás pilotes como para que no exista interacción geotécnica entre ellos. Los GRUPOS DE PILOTES se encuentran unidos por elementos lo suficientemente rígidos como para que los pilotes trabajen conjuntamente. Las ZONAS PILOTADAS son aquellas en las que los pilotes no sirven de apoyo directo a los soportes sino que están colocados para reducir los asientos o asegurar la estructura. En estos casos los pilotes son de escasa capacidad portante individual y estar situados a distancias regulares. Por último, los MICROPILOTES son aquellos compuestos por una armadura metálica formada por tubos, barras o perfiles colocados en un taladro de pequeño diámetro inyectado con lechada de mortero a presión más o menos elevada. Este tipo de elementos se emplea fundamentalmente en operaciones de recalce de cimentaciones que han sufrido asientos diferenciales de suficiente importancia como para haber producido deterioros en la integridad del edificio.

Pilotes de sección uniforme (seccióncircular, cuadrada, octagonal, estriada, y H).

Colocación de Pilotes

FIGURA 4: POSIBLES MATERIALES

FORMA DE TRABAJO Los pilotes tienen tres partes: punta, fuste y encepado o apoyo. Su modo de trabajo depende de la naturaleza del terreno y de la profundidad a la que se encuentre un estrato resistente. Cuando no resulta técnica o económicamente viable alcanzar un estrato con resistencia adecuada se diseñan los pilotes para su trabajo por fuste, en cuyo caso se denominan flotantes, y transmiten la carga al terreno por rozamiento. Si existe la posibilidad de llegar a una zona de mayor resistencia se considera que el pilote trabaja por punta, con contribución o no del fuste. ENCEPADO

SUELO BLANDO

TERRENO FIRME

FIGURA 2: TRABAJO POR FUSTE

FIGURA 3: TRABAJO POR PUNTA

CAMISA DE ACERO COLOCACIÓN DE ARMADURA Y HORMIGÓN HORMIGÓN PRETENSADO

PILOTE DE MADERA

2 PERFILES C PEGADOS COLOCACIÓN DE ARMADURA Y HORMIGÓN PILOTES CON PERFILES DE ACERO

SECCIONES POLIGONALES DE HORMIGÓN ARMADO


COLUMNAS

Es un elemento de soporte vertical y alargado, que sirve para decorar y soportar otros elementos estructurales. Estos transmiten las cargas al suelo mediante empotramientos previstos en las bases.

Núcleo central Núcleo Centras Análisis Estructural

Toda columna posee un núcleo central éste se encuentra en el área principal de cualquier sección horizontal, de una columna en el cual debe situarse toda la resultante de todas las cargas de compresión si solo van a estar presentes esfuerzos de compresión en la sección.

Base cuadrada

Zapata

Análisis Estructural

Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Dentro de la zapata se encuentra una serie de barras cruzadas entre sí perpendicularmente, a las que se le llaman canastas, que se utilizan como armadura en una pieza de hormigón.

Canasta

Base redonda


COLUMNAS Pandeo

Deformación de una columna Análisis Estructural

El pandeo es un fenómeno de flexión lateral que está en relación directa con la esbeltez de la pieza. La esbeltez es la relación que existe entre la longitud o luz y el lado mínimo del elemento estructural considerado. Es por éste motivo que al adoptar la forma de la sección, se recurre en muchos casos a la utilización de secciones compuestas, dependiendo de la inercia de la sección. En el diagrama que se encuentra en el lado derecho, se puede observar la expresión de la luz de pandeo, que que la longitud real de la pieza se afecta por un coeficiente que depende de las condiciones de vinculo de la misma. En función a la esbeltez se puede diferenciar una columna de un pilar, siendo esta un elemento de sección transversal, la cual no puede sufrir ningún riesgo de pandeo.

Secciónes más comunes


COLUMNAS Columnas de Madera

Ensamblaje al techo a media madera

Los elementos de madera sujetos a la compresión pueden ser de una sola pieza de madera maciza o terciada, o bien estar integradas por varios elementos ensamblados. Consta de dos o más elementos de madera resistentes a la compresión, cuyos ejes longitudinales son paralelos. Estos elementos están separados por medio de bloques en sus extremos y en sus puntos intermedios, y unidos a los bloques se paradores de los extremos por medio de conectores con resistencia adecuada al esfuerzo cortante. En consideración de la esbeltez que presente o requiera la columna, estas serán cortas, medianas y largas.

Ensamblaje en U

Detalle del Material

Columnas Cortas • Columnas cortas son las columnas que fallan por aplastamiento. • Columnas medianas y largas. Suelen fallar por pandeo (alabeo) y esto dependerá de la carga, la sección y la longitud que se le de a la columna.

Columnas Largas


COLUMNAS Columnas de Hormigón Detalle del Material

Las columnas de concreto tienen como tarea fundamental transmitir las cargas de las losas hacia los cimientos, la principal carga que recibe es la de compresión, pero en conjunto estructural la columna soporta esfuerzos flexionantes también, por lo que estos elementos deberán contar con un refuerzo de acero que le ayuden a soportar estos esfuerzos. Son elementos compuestosde concreto armado con acero de refuerzo. Pueden tener secciónpoligonal o circular, de esto dependerá su armado y encofrado. Éstasson fabricadas en el lugar de la obra. Proceso constructivo 1.- Hechura de la armaduría según detalle en los planos. 2.- Colocación de la armaduría amarrándola a la parrilla de la zapata. 3.- Colocación de los helados de concreto de acuerdo al recubrimientoespecificado. 4.- Colocación del encofrado de la columna. 5.- Vaciado de concreto vibrándolo. 6.- Desenmoldado

Corte del detalle

Formaleta de una columna

Corte del detalle


COLUMNAS Columnas de Acero Detalle del Material

Perfiles

Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento único, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el Angulo de lados iguales o desiguales. Uniones Pernos y remaches. Los pernos o remaches se usan en uniones o conexiones para armados y estructuras, por lo general combinados con elementos estructurales, placas y ángulos. Las secciones y los perfiles se producen en forma comercial. Soldaduras: La soldadura que comúnmente se utiliza es de dos tipos: a) de arco eléctrico, y b) autógena (gas). Actualmente, la primera es la mas usual en las estructuras porque la segunda tiene el inconveniente de debilitar las piezas, debido al adelgazamiento de estas; sin embargo, la autógena es muy útil para cortar piezas estructurales.

Pernos y remaches

Soldaduras


VIGAS

Una viga es un elemento constructivo horizontal el cual es encargado de transmitir la carga de la estructura a las columnas. Las vigas trabajan por medio de la flexión, la cual se relaciona con la fuerza a la que la viga es expuesta y la forma estructural de está, que como resultado genera un comportamiento en su sección transversal ante las fuerzas.

Deformación de las Vigas Análisis Estructural

La finalidad de una viga es transmitir cargas, pero para poder cumplir con su finalidad debe tener cierto grado de resistencia. Es posible determinar la resistencia de un material por medio de un Análisis Estructura, el cual consiste en encontrar los defectos de las cargas de la estructrura, en la forma de fuerza cortante y determinar el momento de flexión. El momento de flexión depende de estructura geometrica de la forma que posee la viga, de los tipos de apoyo y de las cargas a las que se encuentra expuesta.

El momento de flexión puede variar dependiendo del tipo de apoyo que posee la viga, ya que el esfuerzo se daría en puntos de flexión distintos.

Momento de Flexión

Viga en Voladizo

Viga Empotrada

Viga de Apoyo Simple


VIGAS Vigas de madera

Ensamblaje

madera / madera

Análisis Estructural

La madera se comporta de manera ortrópica, presentanto distientos niveles de resistencia y rígidez, con respecto a las cargas a las cuales se le está exponiendo. Si la fuerza a la que está expuesta es paralela o transversal a la fibra de la madera, está puede soportar las exigencias con menor deformación que otros materiales constructivos según el tipo de madera que sea.

madera / concreto

madera / acero

Vigas de Hormigón Análisis Estructural

Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de las vigas, debemos basarnos en las características de la construcción y su finalidad. Una viga debe soportar el peso, los esfuerzos de compresión, la flexión y la tensión, de acuerdo a la finalidad constructiva. union de una viga con una columna


VIGAS Vigas de Acero Análisis Estructural

El acero es un material isotrópico, que tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas. Las vigas de acero son fabricadas con perfiles de acero laminados (perfiles IPE, HEA y HEB)

Vigas de Acero

Ensamblaje de vigas de acero

Vigas de Alveorales La utilización de vigas alveolares posibilita una expresión nueva. Aligeran las estructuras y aumentan las luces, lo que permite garantizar la modularización de los espacios. Esa flexibilidad va ligada a la funcionalidad, al permitir el paso de equipamientos técnicos ( conductos, tuberias) a través de los alveolos. La ligereza de las vigas alveolares, combinada con su gran resistencia, no cesa de inspirar formas estructurales siempre nuevas.

Vigas de Alveorales


ENTREPISOS Información General

Elemento estructural que separa un nivel de otro en una edificación, se componen de elementos horizontales de apoyo (vigas) y la superficie estructural (losa ó placas). Este debe ser capaz de soportar cargas vivas (cargas transitorias) y carga muertas (su propio peso).

-Estructura primaria, generalmente son elementos horizontales, es decir elementos estructurales llamadas “ Vigas Primarias”. Recibe la mayor parte de la carga del entrepiso, y la transmite a los apoyos seanestos columnas o paredes portantes.

superficie estructural estructura de superficie

vigas secundarias

-Estructura secundaria, esta se apoya sobre la estructura primaria y recibe menor carga que la primaria, en algunas casos, cumple la función de arriostramiento de la estructura primaria, estas pueden llamarse vigas secundarias. -Superficie estructural, que puede ser de carga o de relleno. Elemento estructural que separa un nivel de otro en una edificación, se componen de elementos horizontales de apoyo (vigas) y la superficie estructural (losa ó placas). Este debe ser capaz de soportar cargas vivas (cargas transitorias) y carga muertas (su propio

vigas primarias

MONTANTE perfil C alineado con las vigas de contrapiso

CONTRA PISO de hormigon pobre MALLA ELECTROSOLDADA FILM DE POLIETILENO

SOLERA INFERIOR del panel portante exterior PERFIL L de borde y encofrado STIFFENER rigidizador del alma en apoyos e viga CENEFA perfil u

STRAPPING fleje metálico que evita la rotación

VIGA DE ENTREPISO PERFIL C PANEL DE LANA DE VIDRIO COMPACTA

SOLERA SUPERIOR DEL PANEL PORTANTE EXTERIOR MONTANTE PANEL PORTANTE

CHAPA ACANALADA como encofrado perdido y diafraagma horizontal


ENTREPISOS Información General

Tipos de Entrepiso(según características) Entrepisos Livianos: Caracterizado por utilizar elementos livianos para rebajar su peso e incrementar su espesor y asi darle mayor rigidez.

Detalle en sección de vigueta de entrepiso liviano

Entrepiso Liviano

1/4 de luz Bastón

1/4 de luz

Vigueta

Viga

Entrepiso Bidericcionaes: La carga se transmite en dos direcciónes hacia los apoyos, donde un lado mide 1.5 menos que el otro.

Detalle de apoyo de vigueta de entrepiso liviano

Detalle en sección de vigueta de entrepiso liviano #2 @ 0.25

Vigueta

#2 @ 0.25

Bloque

1/4 de luz Bastón

Viga

Vigueta


ENTREPISOS Rigidización de Entrepisos a) Entrepiso húmedo: Los entrepisos húmedos están compuestos básicamente por una chapa ondulada de acero (Foto 4.3) que sirve de encofrado al hormigón; es atornillada a las vigas de entrepiso, y una capa de 4 a 6 cm de hormigón simple que formará la superficie del contrapiso. la losa colaborante, conocido también como “Steel Deck”, ya que éste funcióna como un elemento mixto y autoportante. b) Entrepiso seco: El entrepiso seco consiste en el uso de placas rígidas atornilladas a las vigas de entre- piso; sirve de contrapiso, pudiendo desempe- ñar la función de diafragma horizontal, siempre que las placas sean estructurales. Las principales ventajas del uso del entre- piso seco son la menor carga por el peso pro- pio, y una construcción en seco sin la necesi- dad de tener que usar agua en la obra y la mayor rapidez de ejecución.

Otro elemento a considerar en la ejecución de un entrepiso, es el tipo de substrato que, junto al paquete de materiales, se colocará sobre la estructura de perfles galvanizados de manera de lograr una siperficie transitable. Podemos distinguir dos tipos distintos.

diagramas

Entrepiso Húmedo usando lana de vidrio como aislante acústico.

Entrepiso Seco con sus componentes.


ENTREPISO MADERA Tipos de Entrepiso(por material)

Elemento estructural que separa un nivel de otro en una edificación, se componen de elementos horizontales de apoyo (vigas) y la superficie estructural (losa ó placas). Este debe ser capaz de soportar cargas vivas (cargas transitorias) y carga muertas (su propio peso).

Una variante muy económica y liviana, son los entrepisos de madera, con una estructura simple de vigas, sobre las cuales se apoya un piso de madera machihembrada. En estos casos, e importante que se realice un cálculo meticuloso previo, de los esfuerzos a que estará sometida la estructura. En las vigas descarga todo el peso del entrepiso, el mobiliario y el peso en movimiento de las personas. De acuerdo al esfuerzo calculado, se decidirá la manera en que se descargará el peso de la estructura, ya sea apoyándose sobre pilares, vigas laterales de apoyo, o sobre soportes amurados, o recurriendo a trabajos de albañilería, amurando las vigas. La luz recomendada entre vigas, no debe superar los 70cm, de eje a eje de viga.

Voladizo perpendicular a viguetas de carga

Soporte auxiliar para fijacion de laminas

Encuentro perpendicular entre viguetas de carga y vigas


ENTREPISO Uniones entre elementos MADERA Tipos de Entrepiso(por material) Anclaje con vigueta perimetral contra muro

Ensamble de la estructura

Encuentro entre vigueta de carga y viga perimetral, anclaje sobre cimiento

Voladizo en viguetas de carga

Encuentro entre vigueta de carga y viga perimetral, anclaje sobre pared

Ensamble de la estructura


ENTREPISO CONCRETO

Tipos de Entrepiso(por material) Concreto postensado Este sistema consiste en paneles de concreto con huecos de sección circu- lar, en módulos de 1,22 m de ancho. Los paneles tienen espesores de 20y25 cm, los cuales pueden ser utilizados para claros entre vigas de hasta 12 m. Versátil y económica, la Losa Lex permite el desarrollo de proyectos de muy diversos tipos, sin dejar por fuera el factor costo. Losa Lex de 20 cm de peralte Área, Arc :1151 cm2 Inercia,Ixx:59773cm4 Posición del centroide, Yc : 9.8 cm Resistencia a los 28 días,f'c :420 kg/cm2 Losa Lex de 25 cm de peralte Área, Ac :1485 cm2 Inercia, Ixx:117510cm4 Posición del centroide, Yc : 11.9 cm Resistencia a los 28 días, f'c :420 kg/cm2

El sistema de viguetas y bloques es ideal para construcciones con claros menores o iguales a 7.5 m. Los diferentes ejemplos de montaje se presentan a continuación, e incluyen el concreto de sobrelosa de 5 cm, las viguetas y los bloques.

Tipo VIG20-A Basado en viguetas pretensadas de 20cm de altura, con bloques tipo "A" de 20 cm. de altura, para un espesor total de 25 cm. (incluye losa de 5 cm de espesor).

Tipo VIG20-U Basado en viguetas pretensadas de 20 cm de altura, con bloques tipo "U" de 25 cm de altura, para un espesor total de 30 cm (incluye losa de 5 cm de espesor).

Tipo VIG15-K Basado en viguetas pretensadas de 15 cm de altura, con bloques tipo "K" de 15 cm de altura, para un espesor total de 20 cm (incluye los de 5 cm. de espesor).

Tipo VIG15-O Basado en viguetas pretensadas de 15cm de altura, con bloques tipo "O" de 15 cm de altura, para un espesor total de 20 cm (incluye losa de 5 cm de espesor).


ENTREPISO CONCRETO

Tabla de entrepisos de vigueta con sobrelosa de 5 cm y con resistencia de 210 kg/cm2

Tipos de Entrepiso(por material) Tipo de vigueta

VIG 15-A

VIG 15-O

VIG 15-K

VIG 20-A

VIG 20-U

Resistencias del concreto de las viguetas:

VIG 15-A

Al desmolde: 2 f'ci: 280 kg/cm

Tipo de Bloque A, O, K y U Altura elementos Pretensados.

A los 28 dias: 2 f'c: 700 kg/cm

tipo de elemento. Vigueta Pretensada.

Torones de grado 270: fpu = 18900 kg/cm


ENTREPISO CONCRETO Tipos de Entrepiso(por material)

Losa Lex de 20 cm de peralte con sobrelosa de 6 cm con f’c = 210 kg/cm2

Tipo de Losa

Lex 20-2N/5H

Lex 20-0N/5N

Lex 20-0N/6N

Cantidad y tipo de torones inferiores: N=torónde9.53mm;D=torónde12.70mm;H=torón de15.24mm Cantidadytipodetoronessuperiores: N=torónde9.53mm;D=torónde12.70mm;H=torónde 15.24mm Altura del elemento pretensado (cm) Tipodeelemento: LosaLex

Lex 20-0N/7N

Lex 20-0N/5D

Lex 20-0H/4H

7280kgf/15000kgf Fuerza de pretensión de los torones inferiores Fuerza de pretensión de los torones superiores


ENTREPISO CONCRETO

Losa Lex de 25 cm de peralte con sobrelosa de 6 cm con f’c = 210 kg/cm2

Tipos de Entrepiso(por material) Tipo de vigueta

Lex 25-0N/5N

Lex 25-0N/7D

Las losas Lex cumplen con las siguientes tolerancias dimensionales: Longitud, L: ± 25.4mm Ancho,b: ± 6.40mm en losa completa de1.21m de ancho. ± 12.7mm en anchos menores (corte de sierra). Espesor, h: ± 6.40mm.

Lex 25-0H/4H

Lex 25-2N/5H

Lex 25-0H/5H

10.8m Longitud de la Losa Lex (m) Contraflecha inicial (cm)


ENTREPISO CONCRETO POLIESTIRENO

Tipos de Entrepiso(por material)

Losa

El sistema de entrepiso liviano es utilizado en casas, edificios y construcciones en general. Se compone de dos elementos: Vigueta prefabricada y el bloque de poliestireno expandido (estereofoam). El entrepiso tiene un peso total de 175kg/m2 el cual incluye el peso de la losa de 6 cm de espesor, siendo el Sistema de Entrepiso mรกs liviano y rรกpido de instalar.

Vigueta

Formaleta

Puntales


ENTREPISO METAL

Tipos de Entrepiso(por material) a selección de un determinado perfil o la solución estructural dependen de varios factores: carga de utilización de la edificación, largo del vano, del vano, modulación del proyecto estructural, apoyos intermedios, largo de las vigas de entrepiso, etc. Normalmente, para aplicaciónes habitaciónales se recomiendan vanos de hasta 4,0 m, para el uso de perfiles C 200x40x0,95, esto es, perfiles con altura de alma de 200 mm, ala de 40 mm y espesor de 0,95 mm. Sin embargo la definición de las viguetas debe ser por cálcu lo según las cargas aplicables. y perfiles verticales de pared Para vanos mayores, cuando las exigen- cias del proyecto y layout no permiten el uso de paneles intermedios de apoyo, se puede refor- zar las vigas de entrepiso, a través de una com- binación con otros perfiles, formando así vigas del tipo cajón, o aún utilizar una viga principal, en que se apoyan las vigas de entrepiso. Esta viga principal está hecha sobre la base de una combinación de dos o más perfiles, según la solicitación que debe resistir, formando una viga cajón.

Como ya se ha mencionado anteriormentela estructura del entrepiso en Steel Framing emplea el mismo principio de los paneles, osea,perfiles galvanizados cuya separación equidistante de los elementos estructurales o modulación está determinada por las cargas a que cada perfil está sometido. Esta modulación, en la mayoría de los casos es la misma para toda la estructura: paneles, pisos y tejados.


ENTREPISO Uniones entre elementos METAL Tipos de Entrepiso(por material) Anclaje con vigueta perimetral contra muro

Encuentro entre perfiles de carga y perfiles verticales de pared

Encuentro entre vigueta de carga y viga perimetral, anclaje sobre cimiento

Voladizo en viguetas de carga

Encuentro entre vigueta de carga y viga perimetral, anclaje sobre pared

Voladizo perpendicular a viguetas de carga


ENTREPISO PREFABRICADO Tipos de Entrepiso(por material) Consta de viguetas fabricadas con acero de alta resistencia y bloques de entrepiso. Este producto esta diseñado para la construcción de entrepisos para casas de dos plantas o más, condominios, edificios pequeños, parqueos, losas para tanques, etc. Su principal característica es ser sumamente liviano, por lo que el montaje se realiza en forma rápida y sencilla, lo que significa una gran economía en mano de obra. Por ser tan liviano, es ideal para proyectos en playas y zonas rurales, pues el costo del transporte resulta más económico. Con este sistema el concreto colado en obra se adhiera a la vigueta y a los bloques de entrepiso, formando así un conjunto monolítico entre las viguetas, los bloques, los diafragmas y las vigas estructurales.

Elemento estructural que separa un nivel de otro en una edificación, se componen de elementos horizontales de apoyo (vigas) y la superficie estructural (losa ó placas). Este debe ser capaz de soportar cargas vivas (cargas transitorias) y carga muertas (su propio peso).

Lamina troquelada Losa de concreto 10 a 15 cm Conector de cortante

Vigueta de soporte Viga principal(Estructura concreto)

CONCRETO 3000 PSI

MALLA ELECTROSOLDADA

10-15 cm.

PERFIL SECCIÓN CAJÓN PLATINA EN “L” DE CONEXIÓN

CONECTOR CORTANTE

ÁNGULO COMO TESTERO

VIGA METÁLICA IPE

LÁMINA DECK STEEL


COMPONENTES DE UN TECHO Cumbrera

CUMBRERA: línea horizontal superior donde intersecan dos planos inclinados de un techo. BUHARDILLA: estructura que se proyecta saliendo de un techo inclinado, que aloja algún tipo de ventana. AGUILÓN: parte triangular de un muro desde la cumbrera hasta los aleros. COBERTIZO: techo con una sola pendiente. ALERO: borde inferior envoladizo de un techo. LIMATÓN: intersección de dos lados inclinados adyacentes de un techo. LIMAHOYA: intersección de dos superficies inclinadas de un techo hacia las cuales fluye el agua pluvial. CUMBRERAS A. CUMBRERA GALVANIZADA 1.83m de longitud B.CUMBRERA DE TEJA 1.70m de longitud C. CUMBRERAS DE VENTILACIÓN A

B

CANOA Y BAJANTE El material de las canoas puede ser de PVC, cemento y zinc. Su forma varía pero la mayoría son semicircular. Se colocan en la parte inferior. lLos bajantes al igual que las canoas están constituidos del mismo material: PVC o zinc.

Tapichel Limatón

Limahoya Cobertizo Alero

Buhardilla

Figura 1

TERMINOLOGÍA

CANOA

CANOA CONONIAL

C Colocar un cabezal de bajada para tubos de descenso. Abrazaderas. Juntas superiores, inferiores e intermedias atornilladas a la pared. Tubo de descenso [mínimo 75mm de diámetro].

CANOA LISA DE ALTO CAUDAL

CANOA ESPAÑOLA

Codo y conexión con el sistema de drenaje pruvial.

BAJANTE

Figura 2


TECHOS PLANOS

Los techos planos no son muy comunes en Costa Rica, pues las condiciones climáticas de nuestro país hacen que las infiltraciones y traspaso de humedad sean más problemáticas que en otros países. Los techos planos además de autosoportarse y soportar las típicas cargas climáticas deben de diseñarse para soportar cargas vivas y móviles como personas y mobiliario.

Losas de concreto reforzado

Requieren de un material de techumbre continuo.Aunque sean planos, han de tener una leve inclinación para la escorrentía del agua (una unidad de inclinación por cada 50 de extensión es la mínima pendiente). Puede estructurarse con: Losas de concreto reforzado. Armaduras planas de madera o acero. Vigas y cubierta de madera o acero. Viguetas y forro de madera y acero. TECHO PLANO ATIRANTADO Una estructura de techo puede atirantarse con acero o con madera, esto se parace a la manera en que se atirantas los pisos, en la figura 2 vemos como las vigas primarias y secundarias [A] del techo sustentan viguetas de acero de alma abierta [B]. Se recubre con una cubierta metálica para techado, una losa de concreto colada en el sitio o unidades de concreto precolado [C]. Los techos planos conformados por una losa de concreto reforzado se arman y se cuelan en el sitio de la construcción, de igual manera que se hacen los entrepisos, la diferencia radica en la pequeña inclinación y drenaje que estos han de tener.

Armaduras planas de madera o acero Vigas y cubierta de madera o acero Viguetas y forro madera y acero

Figura 1

C

B

de

Techos planos en viviendas multifamiliares.

A

Techos planos en viviendas unifamiliares.

Figura 2 EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE TECHO CON ACERO

COMPOSICIÓN DE LA SECCIÓN DE UN TECHO

Figura 3

LOSA DE TECHO DE CONCRETO REFORZADO LÁMINA DELGADA DE ACABO LISO (AISLANTE) RETARDADOR DE VAPOR ESPUMA RÍGIDA O ALISLANTE LIGERO DE CONCRETO

Techos planos en desarrollos industriales.


TECHOS INCLINADOS

Los techos con pendiente son más comunes en regiones predominantemente cálido húmeda con fuertes lluvias. Los techos de dos aguas dejan los muros extremos expuestos; los techos a cuatro vértices protegen todos los muros, ahorran costos y área de muro, son menos susceptibles a ser da ados por el viento, pero son más difíciles de construir.

Los techos inclinados pueden clasificarse en

Perfil de una pendiente alta. [84%] Perfil de una pendiente media. [36%] Perfil de una pendiente baja. [5%]

TECHOS DE BAJA PENDIENTE

En una relación de 3:12 en cuanto a altura y largo. TECHOS DE MEDIA PENDIENTE

En una relación de entre 4:12 y 7:12 en cuanto a altura y largo.

Figura 1

TECHOS DE ALTA PENDIENTE

En una relación de entre 7:12 y 712:12 en cuanto a altura y largo. Los techos inclinados descargan fácilmente el agua pluvial a las canoas de los aleros. Pueden tener una estructura de: Viguetas y forro de madera o acero. Vigas, largueros y cubiertas de madera o Figura 3 acero. Armaduras de madera o acero. Los techos inclinados pueden ser de 2 aguas en adelante, estos proporcionan una mejor escorrentía. Mientras menor es la permeabilidad del material del techo, menor pendiente es requerida

Viguetas y forro madera o acero

de

Vigas, largueros y cubier tas de madera o acero Armaduras de madera o acero

Figura 2

INCLINADA

DOS AGUAS

rentía.

CUATRO AGUAS

DETALLE CONSTRUCTIVO

TÍPICO15 cm

Cubierta Clavador Viga Viga Cumbrera

PLANA

QUEBRADA

PLEGADA

TIPOS DE CUBIERTAS

EJEMPLO DE TECHOS INCLINADOS


TECHOS CURVOS La tipología de esta estructura es la de un arco con un tirante interior, que recoge los esfuerzos horizontales, de esta forma la cubierta solo transmite esfuerzos verticales (de peso propio) a los apoyos. Los tirantes se destinan a absorber los impulsos horizontales en los apoyos debidos a la curvatura de su estructura y son de acero de alta resistencia. Los contravientos constituyen un sistema de reserva de seguridad, que se destina a transmitir directamente a las estructuras de soporte de la cobertura los esfuerzos excesivos debidos a la acción del viento. Están dispuestos regularmente, variando el espacio en función de los diversos parámetros estructurales. En general podemos decir que las cubiertas curvas salvan distancias mayores que las cubiertas planas.

Son cubiertas autoportantes de eje curvilíneo conferido por el equipamiento de fabricación y complementada por un conjunto de tirantes y contraventamientos. En muchas ocasiones es deseable montar techos curvos debido a diferentes motivos, como resistencia, estética, evacuación de aguas, etc.

EJEMPLO DE BÓVEDA

Se recoge una tipología de pórtico mixto con forma de arco constituido mediante una malla de barras triangulada, un tirante y apoyado en pilares metalicos rígidos con apoyos mediante empotramiento.

Figura 1

EJEMPLO DE TECHO CURVO

TIPOS Bóvedas Cúpulas Techos Tensores ligeros Estructuras laminares y de cuerda de arco Se recoge una tipología de pórtico con puente grúa característico de las naves industriales para talleres.

Figura 2

EJEMPLO DE CÚPULA


TECHOS DE MADERA En los sistemas estructurales de techo en madera se utiliza una parrilla apoyada sobre un sistema de postes y columnas o también muros. El área de contacto debe de ser suficiente para asegurar que no se sobrepasen los esfuerzos de compresión permisibles en la viga y en el material de contacto. El espacio típico entre viga y viga ronda entre los 1220 y los 2440mm.El tamaño de las vigas se relaciona directamente con la magnitud y carga del techo. La regla empírica para obtener el peralte de la viga es de 1/15 del claro, y a su vez el ancho de la viga ronda entre 1/3 y 1/4 del peralte. Los clavadores pueden ubicarse cada 60-70 cm mientras que los largueros cada 90-130cm. Las láminas de hierro galvanizado comerciales varían su largo desde 1.83m hasta 3.66m mantienen un ancho constante de 0.60m.

En Costa Rica, la abundancia de maderas hace que la mayoría de techos de pequeña escala (como en casas) se estructuren en madera. La estructura básica consiste en el conjunto de vigas, cerchas, largueros, clavadores y el techo.

COMPONENTES TECHO MADERA Pieza de bloqueo de 50 mm de ancho fijada al elemento de arriostramento de muro.

Riostra diagonales en el plano de techo

Cabios

Riostras de cielorraso de 100 x 50 mm fijada a cada vigueta de cielorraso. Vigueta de cielorraso

Limatesa

2.5 m max. Viguetas de cielorraso

2.5 m max. 2.5 m max. Limatesa

Solera superior

DETALLES TECHO MADERA Tornillos conectores Lámina de techo Viga de cumbrera

Los largueros pueden unirse con placas o En la junta de columna y viga puede utilizarse angulares o pletinas

Clavadores

Figura 3

Figura 2

Figura 1


NAVES DE CONCRETO

Para proyectos de gran escala que superen los 1000 metros cuadrados se puede utilizar elementos prefabricados de concreto que forman naves industriales. Permiten claros de hasta 31 metros con lo que se logra plantas amplias y funcionales. Al ser un sistema prefabricado se reduce el tiempo de construcción, se posi bilita una modulación más efectiva y se obtiene gran resistencia al fuego.

31 m de luz

31 m de luz

ESTRUCTURA La estructura está constituida por vigas de techo que pueden ser de alma abierta o cerrada las cuales soportan la cubierta a través de largueros pretensados de sección T. Las columnas que soportan las vigas de techo descansan sobre placas de cimentación prefabricadas.

DETALLES VIGAS DE TECHO: La viga de techo de alma abierta es un elemento que permite resolver luces de entre 18 y 31 metros.

Sistema estándar para naves industriales de hasta 31m de luz. Naves industriales con vigas de concreto

Sistema con marcos postensados y vigas

Viga de techo de alma abierta

VIGA CANOA: Funciona como viga de amarre estructural y además canaliza las aguas e impide infiltraciones. LARGUEROS: Elementos de concreto pretensado de sección T separados cada 3 o 3.4 metros.

Detalle de viga de techo

Perfiles de vigas canoa

Larguero de perfil T

Detalle de viga canoa


TECHOS DE ACERO

El acero es un material que nos permite generar una serie de formas ya sean planas, inclinadas, curvas o tridimensionales.

MARCO RÍGIDO DE ACERO

MARCOS RÍGIDOS DE ACERO Los marcos rígidos de acero consisten en dos columnas y una viga que se conecta rígidamente en sus juntas. Pueden fabricarse diferentes perfiles de marcos para cubrir luces de entre 9 y 36 metros. Estas estructuras generalmente forman estructuras de un solo piso que se usan para edificios industriales ligeros, almacenes e instalaciones recreativas.

Juntas anchas que reciben las fuerzas

COMPOSICIÓN TECHO

DETALLES TECHO

ELEMENTOS DE FIJACIÓN Para las chapas sobre estructura metálica se utilizan normalmente clavos ganchos o tornillos autoperforantes . Los ganchos son un buen sistema pero presentan el inconveniente de tener que perforar la chapa previamente y necesitar dos personas para su colocación. Losganchos cortos se usan en el caso de las correas de hierro redondo reticulado y los largos cuando la chapa se fija a perfiles de hierro normalizados.Los tornillos autoperforantes se colocan fácilmente con un taladro y un adaptador, perforando y roscando en una sola operación.

DETALLES MATERIALES TECHO DE ACERO

DIMENSIONES 3

155

61,5

177

177

177 177 Ancho útil 1050 Ancho total 1097

177

Distancia entre apoyos y pendientes La distancia entre ejes de correas dependerádel espesor elegido y deberá respetarse las siguientes recomendaciones:

150, 5 [mm]

P

DISTANCIA ENTRE AP OYO S

Espesor ESPESO R

ESO kg /u nidad*

mm

LARGO

m

5 mm

6 mm

8 mm

0,61

-

7,70

-

1,22

13,30

15,40

19,50

1,53

16,60

19,25

24,48

1,83

19,25

23,00

29,30

2,13

23,21

26,77

34,00

2,44

26,60

30,70

39,00

3,05

-

38,40

48,80

3,66

-

46,00

58,56

3,75

-

47,13

-

Luz máxima entre apoyos

5 mm

110 cm

6 mm

140 cm

8 mm

170 cm

RL Recubrimiento mín. 14 cm.

Recubrimiento longuitudinalmínimo: 14 cm. Pendiente mínima: 10°. PENDIENTE

RECUB. LONG.

De acuerdo a la pendiente varia el recubrimiento longitudinalenGrados Porcentaje Largo tre las chapas onduladas. De 10°a 15°

De 18% a 28 %

25 cm

De 16°a 20 °

De 29% a 37%

20 cm

De 21°o más

De 38% o má s

14 cm


TECHOS CERCHAS MALLAS TIPOS DE CERCHA Y CLASIFICACIÓN a) Por forma: se refiere a la figura geométrica que representan los elementos envolventes, existiendo, las de forma triangular, trapezoidal y parabólica, entre otras.

b)Por distribución de las piezas: están asociadas a nombres particulares como cercha Howe, Pratt, Warren, Fink, entre otras.

PARTES Y MAGNITUDES DE UNA ARMADURA Pendolón Fuerza (carga)

Cumbrera

Par

Montante

Nudo Pendiente Punta

Diagonal

Tirante

Tornapunta

luz de la nave luz de la armadura

Sistema estructural que transmite y distribuye las cargas de la superestructura de una edificación al suelo. Esta distribución se realiza de tal manera que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor a la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados. TIPO DE CERCHA

Triangular: es la mas utilizada y permite salvar todo tipo de luces. Normalmente esta constituida porelementos aserrados, pero en luces mayores se hace recomendable emplear elementos laminados. Su pendiente va entre los 12° a 45°. Tijera: se caracteriza por tener tanto su cordón inferior como superior inclinados, fluctuando el ángulo del par superior entre los 15° y 35°. Con este se logra mayor altura en la parte central del espacio que cubre. Rectangular: Viga armada, puede salvar luces desde los 7 hasta los 30 m. Se emplea como estructura de techumbres, entrepiso y arriostramiento longitudinal. Curva: esta cercha debe su nombre a que el cordón superior es curvo, caracteristica que estaticamente las hace muy adecuadas en caso de cargas uniformemente repartidas, ya que las cargas inducen esfuerzos pequeños en las barras. Su uso se justifica a partir de luces de 20 m, pudiendo llegar a salvar luces superiores a 60 m si se usa madera laminada. Howe: Está compuesta por montantes que trabajan a la tracción y diagonales que lo hacen a la compresión. Es apta para ser trabajada en un mismo material. Pratt: Consta de montantes verticales que trabajan a la compresión y diagonales encargados de resistir el esfuerzo de tracción son más largos que los sometidos a la compresión. Se recomienda su uso para pendientes entre 25° y 45° y luces de hasta 30 m. Fink: es la mas usada para viviendas o estructuras livianas. permite salvar luces de entre 12 a 18 m siempre que la pendiente sea superior a 45°.

MALLAS ESPACIALES Las mallas espaciales son estructuras de placa tridimensional que cubren grandes luces y se basa en la rigidez del triángulo y que está compuesta de elementos lineales sujetos solamente a tensión o compresión axial. La unidad más simple es un tetraedro que tiene cuatro juntas y seis miembros estructurales. En la figura 4 vemos los tres tipos más comunes de malla espacial.

MALLAS ESPACIALES

Malla triangular

Malla cuadrada

Malla hexagonal


Entrega final construcción II