Issuu on Google+

HISTORIA DE ESPAร‘A EN EL SIGLO XX

Nicolay Sรกnchez Acosta 4ยบA

1


ÍNDICE: -Democracia 1898 -Pérdida del imperio -El reinado de Alfonso XIII -Crisis de la restauración -Dictadura de Primo de Rivera -2ª República -Guerra civil -Franquismo -Transición -Democracia -Entrevista a un familiar -Valoración -Fuentes consultadas -Anexo

2


Democracia 1898 e introducción En España la democracia era algo que se ansiaba pero quedaba camino por recorrer. Se había establecido un sistema de turnos en el que se veían claramente dos bandos, los liberales dirigidos por Práxedes Mateo Sagasta y en el otro lado los conservadores, con Antonio Cánovas del Castillo liderándolos, se fueron alternando el control del gobierno aunque cuando de verdad se reestableció el progreso económico y la estabilidad fue con el reinado de Alfonso XII.

Sin embargo ocurrieron una serie de sucesos que hicieron que se desembocara en la posterior pérdida de las colonias, estos fueron la muerte por tuberculosis de Alfonso XII dando paso a Alfonso XIII pero la mas importante pérdida fue la de Antonio Cánovas del Castillo ya que con su asesinato en 1897 se perdió la estabilidad institucional ya que fue una figura clave en la Constitución española.Debido a estas desgracias empezó la pérdida de las colonias españolas por todo lo que acarrearon las muertes de estos personajes.

Nota: El sistema de turnos se dio debido a que Alfonso XII tuvo un importante papel en la guerra y se ganó el favor de los españoles, con esto se ganó estabilidad.

3


Pérdida del imperio Al final del siglo XIX se produce una grave crisis, se da el fin del imperio colonial español. España tenía unos pensamientos y acciones de una gran potencia mundial pero la realidad no era esta, en realidad estaba en decadencia y todo esto supuso una serie de acontecimientos que devolvieron a España a la realidad que pertenece. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y un año más tarde el de Filipinas, estas dos eran las ultimas colonias del imperio español.España intenta reaccionar ante esto y aunque lo hace sufre una derrota total contra Estados Unidos.

Estados Unidos ya había ordenado a su flota del Pacífico que se dirigiera a Hong Kong y que realizara allí ejercicios de tiro hasta que recibiera la orden de dirigirse a las Filipinas. Unos meses atrás se ordenó un bloqueo naval a la isla de Cuba sin que mediara declaración de guerra alguna, las tropas de Estados Unidos llegaron a cuba muy rápido y su armada hundió dos flotas españolas. El gobierno español pidió en julio negociar la paz. Estados Unidos tenían mucha más fuerza militar y recursos pero como he dicho antes España creía que podía con todo y por este motivo se produjo lo siguiente: Se ve obligada a firmar el Tratado de París y así Cuba consiguió su independencia y las otras colonias que eran Filipinas y Puerto Rico pasaron a ser de Estados Unidos.

4


El reinado de Alfonso XIII El inicio de su reinado coincidió con un cambio en los partidos políticos: El conservador Cánovas fue sustituido por Antonio Maura y el liberal Sagasta por José Canalejas.La crisis de 1917 junto al nacionalismo catalán, el sindicalismo militar y las huelgas revolucionarias aumentó la ruptura del régimen político que influyó en el fracaso en 1918 de un gobierno nacional formado por miembros de los dos principales partidos. El reajuste económico posterior a la Guerra Mundial, los fracasos militares en Marruecos, las revueltas sociales y los problemas regionales aumentaron las dificultades internas y la debilidad de los gobiernos, que fueron incapaces de afrontar la situación.

El golpe militar de Miguel Primo de Rivera de 1923 fue la solución de fuerza que intentaba solucionar la crisis, con la aprobación del Rey. En un principio, la dictadura fue bien recibida: en 1925 el desembarco de Alhucemas terminó con la guerra de Marruecos; se restableció el orden social y se produjo un desarrollo de las obras públicas. En cambio tras el fracaso de la experiencia primorriverista, el Rey intentó en 1930 restaurar el orden constitucional, pero los partidos republicanos, socialistas y el nacionalismo se unieron contra la monarquía. La victoria electoral de los socialistas y republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 hizo que el monarca abandonara el país, en un intento de evitar una lucha civil, momentáneamente evitada con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.Alfonso XIII vivió en el exilio diez años, hasta su muerte en 1941, en Roma, donde vivió sus últimos años de vida.

5


Crisis de la restauración A la muerte de Canovas asesinado por el anarquista Angiolillo en 1897 le sucedió en el partido conservador Francisco Silvera y Antonio Maura. Sagasta, tuvo que huir debido a la crisis de 1898 y aguantar con todas las críticas del público, por lo que tras su muerte, su partido se divide en varias partes que no conseguirán unificar a los liberales. A todo esto hay que añadir que en el ambiente se respiraba una situación de inferioridad ya que la gente y los intelectuales de la época se habían dado cuenta de lo atrasado que estaban respecto a los demás países en todos los aspectos.La burguesía y los economistas acusaban la modernización de nuestra economía.

Los intelectuales llamados regeneracionistas y los escritores de la Generación del 98 diferencian las dos españas que existen. Desde este momento España quiere caminar sobre el lema PAN Y ESCUELA, como símbolo de la necesidad de conocer y mejorar las condiciones de vida del pueblo, modernizar la economía, reformar el sistema político, centrarse en la educación, el bienestar y recuperar el prestigio nacional.

6


Dictadura de Primo de Rivera El 13 de Septiembre de 1923 el general Primo de Rivera dio un golpe de estado que supuso el fin de la llamada Restauración, así mismo comenzó la dictadura de este general que duró hasta el año 1931. Toda la estabilidad que se obtuvo con la alternancia de los partidos políticos se perdió llegada a este punto ya que con la dictadura se acabó esto. La dictadura en los últimos años se fue desgastando y con todo esto acabó cayendo Alfonso XIII ya que tuvo unas actitudes y un manejo de la situación muy malo y poco a poco se veía más claramente una crisis institucional. El directorio militar también tomó unas medidas durante la dictadura que por su dureza acabarían mal: -Prohibición de la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado. -Política de "mano dura" en todo lo referente al orden público. Formación de la Unión Patriótica, partido único militar.

bajo la dirección de un

Nota: Alfonso XIII apoyó a muerte a Primo de Rivera sin embargo por la mala gestión que tuvieron acabó arrastrándole con el al fracaso.

7


2ª República La II República española llegó en 1931 después de la caída de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera que, apoyada por el rey, había tenido un mal final. Alfonso XIII estaba solo en esto, los obreros le veían como un objeto de represión, la clase media tenía muy en mente los duros años de la dictadura, y para colmo la clase dirigente ya no apoyaba tanto. Fue imposible para el nuevo gobierno Dámaso Berenguer volver a los tiempos de antes de la dictadura. Todo el sistema político se había vuelto en contra de la monarquía incluido la opinión pública. En 1930, con el gobierno en plena crisis, se produjo el Pacto de San Sebastián, que fue clave en el cambio de la monarquía a la república y además fue firmado por representantes de las principales fuerzas sociales de izquierdas, lo que posibilitó una futura acción conjunta antimonárquica. Hubo dos bienios durante este II República:

El bienio progresista Durante los dos años que estuvieron en el poder los socialistas y los republicanos de izquierdas tuvieron un objetivo en mente: quitarle poder a la iglesia. ¿Por qué? Pues porque era el blanco de odio de mucha población debido a aunque creían que defendía al poder. Sin embargo hubo un problema dado que el señor Manuel Azaña hizo unas declaraciones dejando ver que España ya no era católica.Esto encrispó y enfadó a la Iglesia ya que se lo tomó a mal cuando en realidad lo que quería decir Azaña es que ya no iva a ser un país de corte clerical pero al sacarse de contexto trajo todos estos problemas. Después de unas batallas en Las Cortes se promulgaron unas nueves leyes que consistían en quitarle poder a la Iglesia con la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes; matrimonio civil, divorcio y secularización de cementerios; prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.

8


Bienio conservador Tras el fin del bienio progresista y su fracaso la II República volcó la situación y pasó de tener una base socialista y de izquierdas a irse totalmente a la derecha. El pueblo español estaba descontento con el anterior gobierno y por eso todo el apoyo se fue hacia la derecha. Allí estaba su máximo y amado líder: José María Gil Robles, que creó la CEDA y fue el primer partido con masas católicas.Sin embargo tras la victoria de este partido político las anteriores leyes promulgadas para quitarle poder a la iglesia se detuvieron, acusaron a José María Gil Robles de que detrás suya se encontraba el fascismo y que era un nuevo Mussolini. Con esta excusa los socialistas se armaron de valor y se levantaron contra el poder constitucional, estalló una huelga general pero se cortó en todos los puntos menos en uno , Asturias produjeron violentos combates así que se llamó a los comandantes Manuel Goded y Francisco Franco que iniciaron el ataque para sofocar las revueltas. Lo acabaron consiguiendo y miles de socialistas fueron encarcelados. El 4 de enero de 1936 el presidente de la República tuvo que disolver por segunda vez las Cortes y las nuevas elecciones quedaron fijadas para el 16 de febrero.

EL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR Muchos partidos de izquierdas empezaron a unirse y formaron el Frente Popular pero en respuesta a esto la gente de derechas formó el Frente Nacional .La derecha seguía con líder, José María Gil Robles ya que la CEDA tenía mucha importancia. Debido al triunfo de izquierdas se liberaron a muchos socialistas encarcelados, los de derechas se vieron contra las cuerdas y empezaron a maquinar un golpe de estado, la falange tenía muchos seguidores y provocó suma violencia. Hubo dos muertes muy importantes la de José Castillo y la de José Calvo Sotelo lo que enardeció a las masas. El 17 de julio de 1936 nada podía salvar ya a España de una guerra civil.

9


Guerra civil El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destrucción de las estructuras estatales de la II República.En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales que establecieron un estado autoritario y militarizado. En el bando republicano el gobierno de la República perdió el control de la situación y el poder real quedó en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos que no estaban sometidos a ningún tipo de poder centralizado.En los primeros momentos de la guerra hubo una enorme represión en ambos bandos..La represión en la zona nacional se dirigió esencialmente contra los militantes obreros y campesinos, aunque algunos intelectuales, como Federico García Lorca, fueron también víctimas del horror. La represión estuvo bastante organizada y controlada por las autoridades militares. Este hecho no impidió que pistoleros falangistas descontrolados protagonizaran excesos de todo tipo.En la zona republicana los grupos que sufrieron la violencia fueron esencialmente los sacerdotes y las clases adineradas. José Antonio Primo de Rivera, prisionero en Alicante al estallar la guerra, fue juzgado y ejecutado. Tras el caos inicial en el que se produjeron graves excesos, el gobierno fue controlando poco a poco la situación y la represión se atenuó. Ante la inminente derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas, proponía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrado en la inminente guerra europea y mundial que todo el mundo veía venir. De esa manera, la República española encontraría aliados que le permitirían cambiar el signo de la guerra.Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín. Pese a las propuestas de negociación de Casado, Franco exigió la rendición incondicional. El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república.

10


Consecuencias de la guerra civil Consecuencias demográficas: Quinientos mil muertos, el exilio republicano y cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Consecuencias económicas: Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria, destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras y Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España. Consecuencias sociales: Recuperación de la hegemonía económica y social por parte industrial y financiera.

Nota: También hubo consecuencias morales ya que el sufrimiento de la guerra y sus problemas estuvo marca y grabada en generaciones y generaciones de españoles.

11


Franquismo El franquismo fue una ideología, un sistema de gobierno y unas instituciones que se vieron reflejadas en el régimen español de Francisco Franco desde 1936 hasta 1975.Al comienzo de franquismo, inmediatamente después de la guerra civil, todo se vinculó con el fascismo italiano y alemán así que decidió crear una fuerza de choque y respaldo que le representase: La Falange Española.España debido a la guerra la aislaron excuyéndola del mundo que les rodeaba sin embargo cuando se avecinaba la guerra fría poco a poco fueron devolviéndole confianza y credibilidad a España ya que estratégicamente hablando era un lugar perfecto para guardar contenidos militares y tener mas acceso a la Unión Soviética, por lo tanto de parte de Estados Unidos llegó mucho capital y demás para España a cambio de asentar bases en la península. Franco aceptó encantado y hubo un desarrollo económico gracias a esto.No hay que olvidar la época de pobreza de los años 40 y 50 debido a la guerra civil , las malas cosechas, etc.. Así que este fenómeno trajo consigo el razonamiento (los productos de primera necesidad eran limitados y se racionaban a modo de cartillas) y el surgimiento del estraperlo (mercado negro).A partir de estos años la autarquía se abolió y se dio un proceso de liberación de la economía con planes liberales y de desarrollo así que en el año 1964 la economía creció gracias al turismo en gran parte. A partir del año 1970 se fue descomponiendo el franquismo a causa de una gran número de movimientos de protesta, huelgas, y demás por estudiantes y obreros.Tras la muerte de Carero Blanco en un atentado de ETA destrozó a Franco ya que era su principal soporte, en 1975 Franco muere y con la llegada del Rey Juan Carlos I se abrió una puerta a la democracia.

12


Transición La Transición democrática es el período que pasó entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978.Duró tres años con profundas reformas hasta conseguir la democracia, que es lo que ansiaba el pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales.Dos personajes como el rey Don Juan Carlos I y Adolfo Suárez, son los que pusieron todo lo necesario para la restauración de la democracia en España.Tras la muerte del general Franco tiene lugar un proceso de transición política que llevó a la abolición del franquismo y la instauración de un sistema democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978. Fue una etapa difícil ya que al problema político se unía la tremenda crisis económica de dimensiones internacionales, originada por la crisis del petróleo, y que se traducirá en huelgas y manifestaciones reclamando soluciones.Con el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA, Carlos Arias Navarro fue nombrado presidente del Gobierno aunque no tiene la confianza de mucha gente. A principios de octubre de 1975, Franco hizo su última aparición pública desde el balcón de Oriente, donde rechaza las manifestaciones de los países democráticos de Europa. Días después, Franco enfermó gravemente y Don Juan Carlos volvió a asumir sus poderes. Franco muere días posteriores. El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino y en su primer mensaje reflejaba su voluntad de iniciar el camino hacia un sistema representativo. Se inicia entonces la transición democrática (1975-78), un período de tres años que conduciría a la creación de una monarquía parlamentaria y democrática.El mismo 22 de noviembre, Don Juan Carlos confirmó que Arias Navarro no iba a ayudar para llevar a España hacia la democracia, ya que siempre había mostrado su fidelidad a Franco. Desde entonces el rey cambió de ideas.

13


El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión y fue sustituido por Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno. Adolfo Suárez era casi un desconocido, procedía de las filas falangistas y había sido ministro secretario del Movimiento Nacional durante el anterior gobierno de Arias y aunque nadie confiaba en que pudiera protagonizar la Transición política hacia la democracia lo hizo ya que: -Formó un gobierno con ministros no franquistas. –Se basó en la voluntad de consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas y los grupos políticos que habían colaborado activamente con Franco. -Mantuvo entrevistas personales con los dirigentes de la oposición democrática, incluído el encuentro secreto con Santiago Carrillo, secretario general del partido comunista de España (PCE). Con el gobierno de Adolfo Suárez se inició un nuevo estilo de hacer política que le llevó a formalizar contactos con la oposición democrática. Además, propuso un audaz proyecto, la Ley de Reforma Política (L.R.P.), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas. En febrero de 1977 llegó una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre, directo.Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez. En el año 1978 llegó la ansiada democracia que representó la culminación de la Transición Española al menos en el plano jurídico. Fue elaborada por una comisión de 7 diputados ,3 de UCD y 4 de la oposición quienes elaboraron un borrador, luego discutido en el Congreso y el Senado. El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre de 1978 y, un mes más tarde, fue sometido a un referéndum con idéntico resultado positivo. El rey la promulgó el 29 de diciembre de 1978.

14


Democracia En 1981 Adolfo Suárez presentó su dimisión y creó la Unión de Centro Democrático (UCD), y siguió en política hasta el año 1991.Sin embargo todos recordamos la fecha de 23 de Febrero de ese año en el que se llevó a cabo el golpe de estado de Antonio Tejero. Ese día se tuvo mucho miedo ya que se estuvo a nada de volver al antiguo sistema y mucha gente temió por sus vidas, por suerte todo se quedó en una intentona y España recuperó la paz. A partir de esto momento España se vió involucrada en una serie de cambios que la ayudaron a que tenga el nivel que se tiene hoy en día con un estado de bienestar. Estos cambios fueron: ´T5ÑP’KY8CVF.25 de febrero: Leopoldo Calvo-Sotelo de UCD se convierte en presidente del Gobierno. 22 de junio: Ley del divorcio (Fco. Fdez. Ordóñez) 29 de octubre: entrada de España en la OTAN. 1982: Elecciones: Victoria por mayoría absoluta del PSOE. 1982-1996: Felipe González, Presidente del Gobierno. Se caracteriza por una política de modernización económica, de reconversión industrial y flexibilización del mercado de trabajo. 1986: Entrada efectiva de España en la Comunidad Europea (luego, Unión Europea). 1986-1996: Sucesivas victorias electorales del PSOE (en 1986 y 1989 por mayoría absoluta) de 1993 a1996, el PSOE gobierna con el apoyo de los nacionalistas. Gran erosión, pese al notable avance económico del país, debido a varios escándalos de corrupción que afectan al gobierno. 1992: Los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Expo de Sevilla, escaparate ante el mundo de una nueva España. 1996: Victoria del PP en las elecciones Generales. José Mª Aznar, Presidente del Gobierno con el apoyo de los nacionalistas. 2000: Nueva victoria del PP en las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. 2002: El Euro, moneda nacional.

Nota: El trabajo lo doy aquí por concluido dado que lo quiero acabar cuando España esta en un estado de bienestar, creo que después de todos los cambios y luchas sufridos esta bien dejarlo en una buena época.

15


Entrevista a un familiar La entrevista se la he realizado a mi abuela: Julia Viñas, nacida en Madrid, tiene 70 años y su orientación política es progresista.La entrevista la hice en su casa para crear un ambiente más distendido. ¿Qué le pareció la llegada de Adolfo Suárez al poder? En principio me pareció mas de lo mismo, ya que Adolfo Suárez era en principio parte del régimen (miembro de falange, ocupo cargos directivos en la RTVE etc.), posteriormente con la legalización del partido comunista mi percepción empezó a cambiar para mejor. ¿Como vivió el momento del 23-F? Con gran desazón ya que automáticamente vi peligrar la democracia cuando se produjo la toma del congreso de los diputados con todos sus miembros dentro ya que se procedía a la elección de Leopoldo calvo sotelo como presidente del gobierno en sustitución de Adolfo Suárez que había presentado su dimisión debido a la perdida de confianza y apoyos en su propio partido UCD,y entre otros el clima de malestar entre el estamento militar, debido a la brutal campaña de atentados llevado a cabo por la banda terrorista ETA ¿Como te enteraste de la noticia? Por la radio, de la que estuvimos pegados todo el día. ¿Qué cambios viste en tu casa a partir de la llegada de la democracia? Los cambios por supuesto no fueron materiales sino más bien en el estado de ánimo ya que mi familia era de ideología progresista y veía más cercana la culminación de todo por lo que habían luchado y sufrido durante la dictadura. ¿Cómo los valorarías esos cambios? Muy positivamente ya que antes jamás en la vida había votado y era una cosa que me hacia mucha ilusión poder votar a mi partido y decir abiertamente cual era mi militancia o no hacerlo si no quería. Asimismo se habría la posibilidad de en un futuro cercano de formar parte activa de europa y sus instituciones las cuales están vedadas a las dictaduras y con ello empezar a salir del atraso secular en el que nos tenía anclados el antiguo régimen. ¿Influyeron algo en tu vida? Por supuesto el paso de un país de una férrea dictadura a un régimen democrático aunque sea incipiente es algo que no puede dejar indiferente ni dejar de influir en ningún habitante de ningún país ya que se abre un amplio abanico de cambios en todos los aspectos de la vida que cambian la percepción y la manera de vivir en prácticamente todas las facetas de la vida.

16


Valoración De este trabajo puedo destacar varias cosas, como que me ha llevado bastante tiempo hacerlo porque antes de cada punto me leía el tema que iva a tratar, pero a la vez creo que la parte de la entrevista le da mucho dinamismo al trabajo. De los temas más interesantes que he desarrollado puede que sea la guerra entre España y Estados Unidos porque los temas bélicos me llaman mucho la atención. Sin embargo es verdad que el trabajo se hace a veces largo y un poco pesado, dado que con temas tan amplios la búsqueda de información te agobia la verdad pero en general no me ha supuesto muchos problemas salvando los temas finales. En definitiva una buena experiencia. Y amo a marta esteban rodriguez y soy un gilipichis por estar asi de borde con ella cuando estudia niño equeño de los cojones estudia conmigo y no estes borde para la proxima vez que venga, y si mi voz te parece irritate pues no te hablo mas jamas en la vida y esta tarde no venga a la hora de la academia.

17


Fuentes consultadas -Diccionario enciclopÊdico Salvat -http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1195 -vespito.net/historia/ -www.youtube.com/watch?v=Nekb8fGPJDc -www.slideshare.net/.../la-dictadura-de-primo-de-rivera-y-la-cada-de-la-m... -bachiller.sabuco.com/historia/RestauracionII.htm - www.lavanguardia.com/.../la-batalla-de-cavite-filipinas-colonias-espana-... -www.documaniatv.com › Historia

18


Anexo: Comunidad Europea El Gobierno español presentó el 26 de julio de 1977 la demanda de adhesión a la CEE que culminó ocho años después, el 12 de junio de 1985, con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986. Durante el franquismo, en 1962, España había intentado incorporarse a la Comunidad, pero sólo consiguió la firma de un acuerdo comercial preferencial. Restaurada la democracia, el Gobierno del entonces presidente, Adolfo Suárez, tuvo que esperar ocho meses, hasta el 5 de febrero de 1978, para que el Consejo de Ministros de la CEE realizase la apertura formal de las negociaciones de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Desde su adhesión, España en la Comunidad ha tenido importantes avances en la agricultura, la industria, el sector servicios y, en general, en toda la vida económica española. Además, desde el punto de vista de la gestión europea, varios españoles han ocupado altos cargos en las instituciones europeas: Enrique Barón presidió el Parlamento Europeo (1989-1992), que luego estuvo encabezado por José María Gil-Robles (1997-1999) y después por Josep Borrell (2004-2007). Tres años y medio después de la integración española, en junio de 1989, España incorporó la divisa nacional, la peseta, en el Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo, creado por Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo, en marzo de 1979. España suscribió en junio de 1991 el acuerdo de Schengen por el que, inicialmente, ocho países eliminaron los controles en las fronteras interiores, la "Europa sin Fronteras" que entró en vigor en marzo de 1995 y a la que se sumaron progresivamente casi todos los Estados miembros. Tras la firma en 1992 del Tratado de Maastricht, que dotaba a la Unión de una moneda común y adoptaba la denominación de Unión Europea, en diciembre de 1995, coincidiendo con el final de la segunda Presidencia española de turno de la UE, se acordó en Madrid la denominación de "euro" para la moneda europea. En 1992 y durante la Cumbre de Edimburgo, los Estados miembros instauraron el llamado Fondo de Cohesión para proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y energía en países con un nivel de renta por debajo del 90 por ciento de la media de la UE. Estos fondos, junto al resto de los fondos estructurales, han revitalizado el desarrollo regional en España, una de las principales características de su pertenencia a la UE. España ha participado activamente en la negociación de todos los tratados posteriores: Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado constitucional (2004) y Lisboa (2009). Además, ha hecho aportaciones duraderas a la construcción de Europa en ámbitos tan variados como la ciudadanía de la Unión, la política de cohesión, la diversidad cultural y lingüística, la cooperación judicial o la lucha contra el terrorismo. Ha llevado su impronta a las relaciones exteriores,

19


especialmente en lo que respecta a la política hacia Latinoamérica y la ribera sur del Mediterráneo. España ha desempeñado la presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones, dos, en 1989 y 1995 durante los Gobiernos de Felipe González, la tercera, en 2002, con José María Aznar, y la última en 2010 con José Luís Rodríguez Zapatero. El compromiso de España con el proceso de construcción europea ha sido siempre muy intenso, para España Europa ha sido una referencia de libertades y prosperidad, y, con independencia de nuestros distintos gobiernos, España siempre se ha mostrado favorable a una mayor integración política y económica. En la Comisión Europea, institución guardiana de los Tratados de la UE, varios españoles han destacado por sus carteras como comisarios europeos; Marcelino Oreja, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Manuel Marín y Joaquín Almunia. En el Parlamento Europeo, institución en la que reside la democracia europea, los españoles también han ejercido su liderazgo, llegando a contar con tres presidentes hasta el momento: Enrique Barón (1989-1992), José María GilRobles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007). La Unión Europea es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país, y por ello en estos momentos de crisis económica España está asumiendo todas sus responsabilidades en la puesta en marcha de los instrumentos y de las políticas europeas de respuesta a la crisis y de impulso de la recuperación, buscando una Unión más eficaz, más democrática y más próxima a los ciudadanos.

20


Trabajo historia