Page 1


Algunas propuestas concretas entre las que empezaremos trabajando lo más pronto posible debido a su urgencia son las siguientes: * Trabajo de titulación. La malla de Ingeniería Comercial en Economía ha incluido el trabajo de titulación como ramo, impidiéndonos egresar antes de obtener el título, o sea, sustrayendo nuestro derecho pagar un arancel diferenciado, correspondiente a un estudiante en vías de titulación. * Cursos de software computacionales. Dentro de nuestra malla no existe una preparación respecto al uso de software computacionales como: stata, SQL, Excel, entre otros. Trabajaremos por la inclusión de estos como cursos electivos, ya que son de mucha importancia en nuestra formación para posteriormente desempeñarse en la vida laboral.

Otras propuestas que se trabajaran durante el año serán: * Evaluación docente. Es de suma importancia hacer transparente el proceso de evaluación docente desarrollado por la Facultad para hacer de conocimiento público sus resultados y generar decisiones vinculantes a través de dicho proceso. De manera que los datos obtenidos puedan ser usados en pro del estudiantado. También, de manera paralela se buscarán mecanismos para que como estudiantes busquemos la alternativa más viable en la aplicación de esta encuesta en cuanto a tiempo y forma. * Foros, seminarios y conversatorios sobre economía heterodoxa. Estas son muy importante para nuestra formación, por lo que se aspira a tener dichas instancias a lo largo del año. Uno de los pilares importantes en todas estas mejoras es la unidad con la cual trabajemos. Para esto se necesita una real participación y compromiso que se desarrollará por medio de este cargo para hacer efectivas nuestras inquietudes como estudiantes, de manera proactiva y transparente.


Mi nombre es Nicolás Salinas, estudiante de tercer año de la mención economía. Postulo al cargo de consejero académico por el departamento de economía para hacer de esta una instancia de coordinación y nexo entre nosotros los estudiantes y el departamento. Es necesario que este cargo sea aprovechado para poder incidir en nuestra formación, es por esto que junto a ustedes deseo trabajar en pos de mejorar nuestra mención. Los ejes principales de trabajo serán: - Comunicación. Es muy importante que la información sea pública y de fácil acceso para los estudiantes, para que este sea el primer mecanismo de control de los estudiantes hacia sus cuerpos académicos. Para esto se desarrollará un trabajo de comunicación de las reuniones realizadas con el departamento. - Coordinación. Es importante que como estudiantes nos organicemos tanto académica, como políticamente para que así se avance en los proyectos que se quieran sacar adelante. - Malla. Analizar la composición de la malla en especial respecto a los cursos electivos, dado que algunos de estos no están vinculados de forma directa a lo que estudiamos, por lo que sería necesario reemplazar estos por otros cursos mas atingentes.


Mejoras en electivos: Cursar un electivo siempre ha sido un tema en nuestra carrera, no sólo por la escasa oferta sino también, por los horarios en que se imparten y que en ocasiones, tope de horario con ramos obligatorios que se están cursando. Resulta necesario, por tanto, no sólo ampliar la oferta de electivos sino también mejorar los horarios en que se dictan así como también, generar instancias donde puedan participar activamente alumnos y profesores en la formación de nuevos electivos. En cuanto a la oferta, hacer hincapié a electivos como: i. Contingencia Nacional: Con el propósito de fomentar el pensamiento crítico y la discusión en la sala de clases, propongo un electivo que permita foros y/o espacios de discusión dentro de las clases de temas de relevancia nacional así como también, si es posible, a nivel internacional. ii. Innovación/Emprendimiento: Hoy la malla ofrece un curso obligatorio de capacidad emprendedora, pero no es suficiente para abordar una temática tan amplia como lo es la innovación y emprendimiento. En este escenario, surge la idea de la ampliación de oferta de electivos relacionados a este tópicos para aquellos que estén interesados. Cursos de formación general: En nuestra carrera no existe la posibilidad de cursar ramos en otras unidades académicas como tampoco, en otras áreas disciplinarias. Creo en la formación de profesionales íntegros, que puedan ampliar sus conocimientos a otras áreas del saber. Es por esto que es necesario, la creación de programas estructurados de cursos de formación general que no sean excluyentes para nuestra carrera. Cursos transversales: Potenciar y ampliar la oferta así como también, la disposición horaria de cursos transversales FAE, con especial énfasis a aquellos ligados al inglés. Apoyo Cursos de invierno y verano: Los cursos que se dictan en periodos extra programáticos tienen énfasis en cursos de alto nivel de reprobación. Considero importante actuar como agente en la búsqueda de alumnos y difusión de ramos. Ayudantía de dudas: Creación de ayudantías para ramos complejos en los que puedan asistir todos los alumnos que lo requieran, sin importar la sección a la que pertenezcan. Esto se llevará a cabo mediante colaboración con PAIEP. Evaluación al Jefe de Carrera: Implementación de evaluación del Jefe de Carrera al inicio y al final de cada semestre. Los criterios de evaluación corresponderían, entre otros, a la respuesta de las solicitudes y problemas que presentan los alumnos y cómo es su actitud frente a los estudiantes.


Transparencia departamental Comunicación estudiantil: Habilitar un fan page de la consejera, en donde los estudiantes puedan tener una comunicación rápida, cercana y directa; frente a diferentes asuntos estudiantiles que los aquejen. También se habilitará un correo que funcionará en todo horario que tendrá la misma función antes mencionada. Finalmente, propongo establecer un buzón en el centro de estudiantes para aquellos alumnos que quieren comunicarse de forma anónima y horarios fijos en el mismo centro de estudiantes, para aquellos que deseen conversar presencialmente. Apoyo estudiantil: En mi responsabilidad como representante de los estudiantes frente al consejo, me comprometo a estar en plena disposición para guiar y responder a los estudiantes en sus decisiones académicas y procurar ser un efectiva intermediaria entre los estudiantes y el consejo. Siguiendo esta línea, mensualmente se recogerán las problemáticas de los estudiantes en una instancia abierta, como puede ser la asamblea. Finalmente, me comprometo a mensualmente rendir cuentas de lo acontecido en el consejo académico, tanto en la postura que lleve la consejería como también los planes y proyectos tratados en dicha instancia. Información departamental: Proporcionar a los estudiantes información pública acerca de temas como distribución del presupuesto departamental y asimismo, mecanismos de postulación a becas intercambios y magíster.

Iniciativas estudiantiles Consejeros al patio: Proveer instancias de información y discusión como foros, debates y conversatorios, donde los estudiantes puedan informarse del acontecer universitario y nacional. La idea nace de gestionar actividades con otros consejeros de diferentes facultades o bien, los consejeros académicos de la universidad, para traer las discusiones de la universidad al pasillo de nuestra facultad.


Programa consejeria economia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you