Page 1

fin del mundo 21.12.12


Fin del mundo es el segundo ejercicio fotográfico de intervalo breve desarrollado por C/CF, con el fin de mostrar, traducir y opinar sobre diversos temas y asuntos que nos interpelan desde el entorno. En esta ocasión, respondimos a la invitación que nos hizo Ignacio Bisbal, fotógrafo español quien recientemente ha tomado la loca iniciativa de avecindarse en nuestra ciudad, aportándonos su entusiasmo, su perspectiva refrescante y su notable trabajo fotográfico. Esta edición es el resultado de un ejercicio libre y colaborativo que, por primera vez, incorpora desde su inicio una intención lúdica, desenfadada y además la posibilidad de articular un relato con elementos de realidad y ficción. He aquí nuestra versión de un fin del mundo que no sucedió.

Colectivo C/CF


CRISTÓBAL

BARRIENTOS

»


POLILLAS Me atacan las polillas. Desde que era muy pequeño. Me atacaban en la cabeza, detrás de las orejas, me atacaban en los sueños. La histeria colectiva del fin del mundo me hizo recordar cómo sería éste si hoy tuviera 9 años; sería con arañas (que también me atacan) y polillas invadiendo la ciudad. Tomaría unas Polaroids para que me creyeran.


FERNANDO

MELO

»


El cielo pareciera reunir las condición de escenario último de la inminencia, el condenado, el moribundo, el que siente que su vida se le va, suele dirigir su mirada al cielo, buscarlo, o recordarlo. La relación cultural con el cielo esta alimentada milenariamente por la religión pero también por la búsqueda humana natural de respuestas atávicas como elemento de misterio, inmensidad y belleza. Pienso que aquel día inevitable, el propio y el de todos estará marcado por lo que allí acontezca y por las señales que éste produzca.


NICOLÁS

SÁEZ

»


Los astrónomos yankees Examinan el cielo con el ceño fruncido Como si estuviese lleno de malos presagios Y concluyen que el sol anda de viaje Por los países subdesarrollados Con las maletas llenas de dólares En misión de caridad cristiana (”Hace frío”, Canciones rusas. Nicanor Parra)


IGNACIO

BISBAL

»


CREYENTE “Sí, sí, es cierto, todo ocurrió tal y como se recoge en la Profecía, pero los Signos no fueron como nos imaginábamos. Resultaron ser tan sutiles (apenas el ligero temblor de la tierra, una luz lechosa, la caída de un pájaro…) que muchos ni siquiera lo notaron. No estaban preparados... Así, el fin del mundo resultó ser mucho menos… no sé, menos ESPECTACULAR. Por otro lado, lo que hay ahora (todavía no tiene nombre) no es muy diferente al mundo del que venimos. Así, sigue habiendo perros abandonados, carteles publicitarios, ambulancias pasando, barro en las aceras y cobro de nómina a fin de mes. Además, en la micro se va igual de apretado… La gente dice que para llegar aquí no hacía falta meter tanto ruido. Muchos opinan que, en realidad, el mundo no se acabó del todo, o que esto es un epílogo, o que el limbo se ha cambiado de barrio… Yo qué sé… Lo confieso, estoy decepcionado... No, definitivamente no fue como se prometió” FOTO 1: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. [Apocalipsis 21:1] FOTO 2: Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero [Apocalipsis 5:8] FOTO 3: Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. [Apocalipsis 20:13] FOTO 4: Y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. [Apocalipsis 22:2]


SADY

MORA

»


Presente futuro Estas imágenes representan, algunos de los posibles escenarios tras la caída de nuestros modelos sociales, económicos y culturales. Escenas de un profetizado futuro, a través de escenarios reales y presentes. Son imágenes de un mañana halladas en el hoy.


CLAUDIA

INOSTROZA

»


Ante una distinguida comitiva, en representación de S.E. el Presidente de la República, don Pedro Montt, ha sido inaugurado este 28 de Noviembre el fuerte Bulnes, en la península de Tumbes, Bahía de Concepción. El fuerte recién inaugurado ha tenido un brillante éxito en sus pruebas, con lo cual el puerto militar de Talcahuano queda protegido en su segunda línea, con sendas fortificaciones que consideran baterías de artillería de 5.000 metros de alcance y búnkers de sólida estructura, que protegerán a efectivos, civiles y al bien superior de la nación en caso de efectuarse un injusto ataque a este importante puerto. (Revista Zigzag, Diciembre de 1908)

FOTOS: Interior, Búnker del Fuerte Bulnes, Enero de 2013.


MANUEL

MORALES

»


“No te preocupes, Batman, no tenemos nada que hacer, Rigoberta Menchú dice que sólo nos ganó la ignorancia y el sensacionalismo”.


CRISTOBAL

BARRIENTOS

»


¿Y qué pasa con aquellos a los que se les acaba el mundo? Mi abuela me dijo que que esto de llegar a viejo no era tan lindo como se imaginaba. Ya no quiere estar aquí y ni se ha enterado de que el mundo se acaba, como se habla tanto. Para ella, su mundo ya se acabó hace rato. Sin miedo ni histeria, más bien aceptación y tranquilidad.


fin del mundo 21.12.12

Colectivo Concepci贸n Fotogr谩fica C/CF Concepci贸n Chile www.concepcionfotografica.cl


FIN DEL MUNDO 21.12.12  

Fin del mundo es el segundo ejercicio fotográfico de intervalo breve desarrollado por C/CF, con el fin de mostrar, traducir y opinar sobre d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you