Page 1


Catรกlogo


Nicolás Piérola Fuentes


DECLARACIÓN Inspiro tantas veces como expiro, no necesito esperarlo. Como una labor atávica, un rito inmemorial nace del ser humano y con ello sus expectativas de sentido. Es el arte quien distrae al hombre de su existencia para llevarlo más allá de lo posible. La utopía está en cada cuadro, cada soneto, cada sinfonía. Si el sonido y la luz son el eco de un universo que aún adolece, la pintura será la fisura del hombre exiliado con la naturaleza. La mano empapada de barro sobre el muro de piedra. Pintar, pensar, escuchar, componer y observar, son tan naturales como la respiración. Caminar junto a la imaginación. Pinto cuando el dibujo no me basta. Dibujo cuando los colores le sobran a la esencia. Escribo cuando ninguna imagen está al servicio de lo inaprensible. Ritmo cuando ello me lo exige bajo sus propios términos. A veces, se ordena en la materia. Música. A veces los sentidos se avecinan. A veces están a sólo un paso o se cubren entre sí, como las hojas de un libro. Sinestesia. Cuando todos los demonios se confunden, retorno. Ningún método es del azar, pero el azar es ya profunda presencia. Todas las técnicas sirven a un fin por principio, pero ningún principio será mi fin. Fórmulas matemáticas en todo. Mi propia matemática poética. No necesito esperar. El pensamiento ya existe. Le debo la presencia.


Pintura


(Colgar el cuadro como) a Judas (2011-) Técnica: Pintura al óleo y acrílico sobre tela. Materiales: Tela, aceite de linaza, pigmentos, pintura acrílica (polímero), carboncillo, plumón. Medidas: 60x50 cms

Un cuadro de estudio (de investigación personal) basado en la posibilidad de crear capas de óleo y acrílico que puedan soplarse en una proyección inicial. Las primeras veladuras conforman los colores primarios, creando un juego azaroso al desprenderse poco a poco las capas. Hasta la fecha, aún el soplido (desintegración de la pintura) no ha ocurrido, traspasados más de 23 meses desde su última pincelada.

(Colgar el cuadro como) a Judas (2011-) Capas de pintura acrílica y óleo, aceite de linaza y plumón sobre tela.


El nombre del cuadro cumple una doble función como analogía a la vez que homenaje. En la primera, se analoga la idea de que Judas Iscariote al colgarse como un traidor nunca fue recogido ni bajado del árbol (es decir, que su cadáver se descompuso colgado) con la intención de que el cuadro en su materialidad se descomponga colgado. La segunda función es recordar que cualquier tarea (incluso si es moralmente reprochable) tiene una cabida en la historia como aprendizaje y estudio.

(Colgar el cuadro como) a Judas (detalle superior) (2011-) Capas de pintura acrílica y óleo, aceite de linaza y plumón sobre tela.


(Colgar el cuadro como) a Judas (detalle inferior) (2011-) Capas de pintura acr铆lica y 贸leo, aceite de linaza y plum贸n sobre tela.


Paisaje de Puerto Williams, Chile. Arriba, predomina el uso de los intersticios de la tela como grano o pixel; además demarcar la ficción del marco o bastidor en la tela. Abajo, la pincelada marca el terreno de la materia pictórica.

No pierdas el origen (2012) Pintura acrílica y óleo sobre tela.


No pierdas el origen (detalle superior) (2012) Pintura acr铆lica y 贸leo sobre tela.


No pierdas el origen (detalle inferior) (2012) Pintura acr铆lica y 贸leo sobre tela.


El color que suelen tener las nubes cuando las hiere el sol de frente (2011-) Pintura acrílica, óleo, laca acrílica y carboncillo sobre tabla. En proceso. (Noviembre 2011 y Mayo 2012)


El color que suelen tener las nubes cuando las hiere el sol de frente (2011-) Pintura acrílica, óleo, laca acrílica y carboncillo sobre tabla. En proceso. (Noviembre 2012)


La última ventana lúcida en la noche estrellada (ó 50:1 de un Van Gogh) (2013) Pintura acrílica, colafría y carboncillo sobre tela. 70x90 cm.


LA ÚLTIMA VENTANA LÚCIDA EN LA NOCHE ESTRELLADA (ó 50:1 de un Van Gogh) El ejercicio consiste en reproducir un pequeño detalle (la mancha amarrilla que representa una ventana) de una famosa obra de Vincent Van Gogh, La noche estrellada, en una escala aumentada de 50:1. La fijación por el detalle. Tres pinceladas se convierten en una pasta enorme de pintura. El título, que puede pasar por un intento poético para denominar la obra en principio abstracta, no es más que la descripción más objetiva posible en cuanto a la relación del detalle aumentado con la obra original (el detalle corresponde, como lo dice el título, a las pinceladas que conforman la última ventana con luz en el pueblo que el original retrata bajo la noche estrellada). En cuanto al proceso, la extracción de la imagen y del detalle (en una resolución única y de una precisión envidiable) proviene desde las redes (para ser más específico, desde el Google Art Project, que posee un enorme registro de obras de arte desde los museos, incluso paseos virtuales por los museos mismos), lo que sostiene el detalle como signo de una globalización que está democratizando el arte hasta el más mínimo detalle. La experimentación del detalle en la práctica, cómo se configuran las pinceladas: las marcas de gotas de pintura que caen al azar, los leves surcos que deja el pincel a los costados de la pintura, las marcas de los pelos, la pintura acumulada en los intersticios de la pintura y un sin fin de otras menudencias que puestas en la práctica macro, se develan como una transfiguración del conocimiento pictórico. El detalle reformateado a las proporciones del total (tamaño original de la obra de Van Gogh: 72x92 cm.).

Página siguiente: Detalle


PĂĄgina siguiente: Obra original de Van Gogh y su detalle aumentado (detalle cortesĂ­a de Google Art Project)


En camas distintas, dos fósforos sueñan un mismo sueño (2012-) Pintura acrílica y carboncillo sobre tela. En proceso. (Febrero 2014)

Siguiente página: detalle


En camas distintas, dos fósforos sueñan un mismo sueño (detalle) (2012-) Pintura acrílica y carboncillo sobre tela. En proceso.


El ejercicio de perderle el prejuicio al desperdicio. El error es parte del juego.

(Sin tĂ­tulo) (2013) Pintura acrĂ­lica sobre tela.


(Desnudo sin título) (2013) Pintura acrílica y óleo sobre tela.


(Desnudo sin tĂ­tulo) (2013) Pintura acrĂ­lica y retardante sobre tela.


(Sin tĂ­tulo) (ejercicio) (2014) Pintura acrĂ­lica sobre tela.


(Desnudo sin tĂ­tulo) (2013) Ă“leo y medium sobre tela.


(Autorretrato sin tĂ­tulo) (2014) Pintura acrĂ­lica sobre tela.


(Autorretrato sin tĂ­tulo) (2014) Pintura acrĂ­lica sobre tela.


Sonido y MĂşsica (Caos y Cosmos) (proceso) (2014) Pintura acrĂ­lica sobre tela.


Sonido y Música (Caos y Cosmos) (2014) Pintura acrílica sobre tela.


Pรกjaros


Dibujo para la portada de Peso de los Tarangallos, de Hugobeva (2011) Dibujo a lรกpiz bic y arreglos en digital.


Bed Dirds (2012) Serie en tiralĂ­neas sobre papeles de 5x5 cms.


Bed Dirds (Instalación) (2012) Tiralíneas sobre papeles de 5x5 cms. sobre charco de agua en piso de cemento.

Fotos cortesía del Profesor Peter Kroeger

Bed Dirds (Instalación - detalle) (2012) Tiralíneas sobre papeles de 5x5 cms. sobre charco de agua en piso de cemento.


Almas en fuga (3 Des-nudos de una línea) (2012) Instalación, tríptico. Papel H9, tiralíeneas e hilo. 110x78 cms c/u

Muestra del ejercicio tríptico montado (techo) en las inmediaciones del Instituto de Arte PUCV, para el examen del Taller de Plástica 5. Dibujos a base de una sola línea constructiva con poema incluido.

“El alma fuga al desatarse los nudos que unen el corazón y la mente. Una línea en víspera de su acuerdo, se cobija en el nido de un vuelo atado al suelo. Otro hilo trismegisto atraviesa la cabeza para luego adornar el pecho de un solo roce."

Fotos cortesía del Profesor Peter Kroeger


Almas en fuga (3 Des-nudos de una lĂ­nea) (detalle) (2012) Papel H9, tiralĂ­eneas e hilo. 110x78 cms c/u


Almas en fuga (3 Des-nudos de una lĂ­nea) (detalle) (2012) Papel H9, tiralĂ­eneas e hilo. 110x78 cms c/u


Almas en fuga (3 Des-nudos de una lĂ­nea) (detalle) (2012) Papel H9, tiralĂ­eneas e hilo. 110x78 cms c/u


Pájaro-algo (2012) Serie de dibujos. Papel y tiralíneas.

La deformación del cotidiano para su extrañamiento. Dibujo en una hoja de croquera, pensado para ser expuesto sin ninguna pulcritud: la suciedad del real como presencia cotidiana, la destrucción de la imagen a través de un acercamiento a la mutación.


Página siguiente:

Pájaro-algo (Instalación) (2012) Serie de dibujos. Papel, tiralíneas y sillas.

Foto cortesía del Profesor Peter Kroeger


Pájaro-algo (Instalación - detalle) (2012) Serie de dibujos. Papel, tiralíneas y sillas.

Foto cortesía del Profesor Peter Kroeger


Pájaro-algo (o cuando los pajaritos quieren volar, pero se quedan dormidos) (2012) Pintura acrílica, waipe y carboncillo sobre pisos flotantes. Foto cortesía del Profesor Peter Kroeger


Pájaro-algo (o cuando los pajaritos quieren volar, pero se quedan dormidos) (detalle) (2012) Pintura acrílica, waipe y carboncillo sobre pisos flotantes. Foto cortesía del Profesor Peter Kroeger


Pájaro-algo (o cuando los pajaritos quieren volar, pero se quedan dormidos) (detalle) (2012) Pintura acrílica, waipe y carboncillo sobre pisos flotantes. Foto cortesía del Profesor Peter Kroeger


驴Y los pajaritos? (2012) Pintura acr铆lica, carb贸n, yeso, barniz, grafito y plum贸n sobre panel de madera. 2,75x 2,75 m.


驴Y los pajaritos? (detalles) (2012) Pintura acr铆lica, carb贸n, yeso, barniz, grafito y plum贸n sobre panel de madera. 2,75x 2,75 m.


Este perro es un pretexto (o la historia de la pintura vista desde atrĂĄs del cuadro) (2013) Pintura acrĂ­lica y carboncillo sobre mica transparente.


ESTE PERRO ES UN PRETEXTO (o la historia de la pintura vista desde atrás del cuadro) Continuando con el pretexto de usar las imágenes recopiladas desde variadas fuentes (incluyendo la Internet), centro este estudio a partir de la subversión de la perspectiva clásica a la pintura: una obra realizada para que su reverso sea lo único que se vea (a través de una mica transparente, que revela el proceso a la inversa del resultado del trabajo pictórico). Una multiplicidad de símbolos que citan a la historia de la pintura, como por ejemplo al Esto no es una pipa de René Magritte, o a casi cualquier pintura que utiliza tanto personajes, paisajes o citas, como códigos para decir algo que de otro modo no podría permanecer oculto ni obtener la profundidad discursiva que se halla en el análisis de tal obra más allá de su aparente insignificancia o del discurso explícito y vano. El pájaro chileno popularmente conocido como Perro o Perrito, presenta de modo análogo la misma contradicción aparente, pero que encierra una profundidad conceptual mayor. Al primer entendido, se comprende que el título es irónico dado que refiere a un animal distinto al hallado en su representación. Sin embargo, en un estudio más acabado, es posible considerar tal contradicción como coherente y además, resignficicante con respecto a las intenciones de presentación del ejercicio pictórico: el pájaro en sí mismo, en su naturaleza, encierra una contradicción que no es tal y, yendo más allá, se toma como símbolo de un ejercicio repetido numerosas veces a través de la historia de la pintura. Un material que representa algo, pero no lo es. Un material que se representa a sí mismo a través de pretextos que, en la superficie, parecen contradictorios. Un discurso antagónico a sí mismo, que encierra una coherencia inusitada. Un pájaro que se llama perro, en una idea que se llama pintura.

Página anterior: Detalle


Instalaci贸n

Sonora


Canción para un sueño húmedo/ Invitación para Tristán (o Canción para Tristán/ Invitación para mear) (2012-) Platos de porcelana, moldes de aluminio, hilo de pescar, cañería de polietileno, agua, parafina, bidones, algodón y corcho.

Instalación sonora realizada en la Casa Quemada, ex-consulado de Dinamarca, en conjunto con Macarena Alvarado. Fotos cortesía de Macarena Alvarado

Páginas siguiente: Vista superior


Pรกginas siguiente: Vista superior (detalles)


Todos los derechos reservados NicolĂĄs PiĂŠrola Fuentes


Nicolás Piérola Fuentes - Catálogo  

Catálogo de ejercicios de obra.