Page 1


Acá empieza la Bitácora de Proceso Juan Nicolás Peña


Punto de Partida Mapa de Cierre


El mapa de cierre lo entrego adjunto, ya que la digitalizaciĂłn no es legible debido a que el formato no permite reducirlo a este tamaĂąo.


¿Qué salió del mapa?

El mapa de cierre me permitió entender la forma en la cual el tema de los barcos podría ser apropiado por mi para poder proponer algo. Es así como nace la idea de convertir toda la información de la investigación en una corta historia, una historia que incluya todos los aspectos de la modernidad, la saturación y el escape que han sido relevantes para llegar al entendimiento del tema.


La Historia

En esta parte de la bitรกcora voy a empezar a explorar cรณmo componer la historia, encontrar los espacios, los conflictos y las reglas de la narrativa.


La Saturación (El conflicto) Dentro del tema de la saturación se encontraron 3 factores determinantes que hacen parte del tema. Estos 3 factores serán los conflictos a los que el personaje se debe enfrentar en su recorrido por el mundo real que lo tiene atrapado. Estos factores también permiten comparar tanto lo investigado sobre el Siglo XIX y cómo eso se ve reflejado en la actualidad.


La Contaminación

Voy a reflejar mediante la contaminación sonora en los trancones y también en la contaminación que producen los buses y los carros en las calles, en el hollín de las estaciones y este tipo de elementos.


Las Enfermedades

La tos, la gripa, el estrĂŠs y este tipo de enfermedades que hoy en dĂ­a son comunes y que se producen debido a el ritmo de vida que se tiene hoy en dĂ­a, por las jornadas laborales o el mismo ambiente de la ciudad.


La Sobrepoblaciรณn

La sobrepoblaciรณn la represento mediante las personas en las calles, caminando en masa donde uno empieza a sentirse atrapado y caminando como en una fila. En donde a donde se mire hay personas cerca de uno e invadiendo el espacio personal.


El escape (Las reglas) Basado en el mapa de cierre surgiรณ una pregunta, cual es la razรณn por la cual nadie logra escapar y cual es la razรณn por la cual todos aceptan donde se estรก. Con base en esto hay 3 conceptos de control con los cuales voy a trabajar.


Economia (Dinero)

El dinero es una de estas razones para no poder escapar, esto se debe a que el dinero en la vida actual es una limitante para poder hacer cualquier cosa. Y al hablar de escape de la sociedad la cantidad de dinero necesario para poder lograrlo es increĂ­blemente grande.


Reglas (Que debo y que no debo hacer)

En la sociedad se tienen reglas y normas las cuales se deben seguir. Estás.no solo se limitan a las reglas que están en el código de policía o en la Constitución. También hay reglas sociales, como el comportamientos, los hábitos o las costumbres propias de cada lugar.


Conectividad (Redes, teléfonos y demás)

Las redes son algo que no permite escapar hoy en día, están presentes en todos lados, siempre vigilando, siempre diciendo que consumir o hacer. Lo más peligroso de las redes es que dan la ilusión de escape sin darnos cuenta que atrapan cada vez más a las personas.


El Mundo Caรณtico (El lugar) Basado en el mapa de cierre surge la nociรณn del mundo caรณtico, un mundo desde el cual se deben incluir los aspectos de la modernidad.


Fábricas en la actualidad

Las fábricas van a ser representadas por medio del ambiente de oficina. Estos ambientes encierran a las personas como se hacía en las fábricas, lo hacen de una forma más salubre y discreta pero sigue siendo igual que lo encontrado en la investigación.


Calles el laberinto de la ciudad

Esta parte fue inspirada un poco en la visita a la exposición. Los temas de la modernidad y la higiene asociadas al asfalto y las calles perfectas que no existen es algo que me llamó mucho la atención. Además si se piensa Bogotá como el monstruo que es con calles que van en todas direcciones sin seguir una dirección concreta estando cerradas y siendo tan confusas lleva a pensar en un laberinto donde cada persona se encuentra perdido.


Ilusiones de escape (Parques y mundo exterior)

Las ilusiones de escape son los parques, casinos, restaurantes, bares y demás lugares de ocio en los cuales las personas creen que pueden escapar pero que realmente solo dan está ilusión por un corto tiempo después del.cual regresan a las personas a la realidad.


¿Cómo estructuro la historia? Con las partes y las asociaciones en mente, fue complicado empezar a componer la historia, había pensado de en hacer una reflexión de 4 partes. La empecé a escribir pero fue muy fría y no lograba desarrollar la idea de la manera que yo quería. En ese momento fue cuando todo dio un giro, decidí hacerlo más personal, a manera de un monólogo, en el cual el personaje exprese sus ideas sobre el escape.


La Historia La versiรณn final de que voy a narrar en el video.


Son las 5 de la mañana, es momento de iniciar el que será el día más importante de mi vida. Nací hace mucho tiempo, más del que puedo recordar y en este momento solo se que todos los días he estado atrapado en este mundo sin sentido. Como todos los días debo empezar con un baño, un desayuno y cepillandome los dientes, según las reglas que desde pequeño me han impuesto debo hacer estas tareas para estar saludable. Ya que un trabajador saludable logrará producir más y sin generar problemas. Salgo hacia mi trabajo recorriendo las calles de la ciudad. Una línea eterna que no hace más que hacerme recorrer un laberinto en círculos. Me hacen creer que recorro el mundo do entero cuando trabajo a pocos metros de mi casa. Entre las personas del bus donde veo caras familiares, caras que veo todos los días pero que no conozco por qué la sociedad me prohíbe hablarle a desconocidos. Está sensación de estar perdido es peor, me encuentro en un laberinto en el que todos parecen vigilarme a la vez que les soy indiferente.


Incluso los buses, las estaciones y los puentes son laberintos. Llenos de estas líneas que no llevan a ningún lugar, siempre lleno, siempre sucio y siempre recorriendo las mismas calles sin llegar a ningún lugar. Llego a trabajar, como siempre debo hacerlo para poder tener dinero, en este mundo agresivo el no trabajar es un lujo que solo quienes no encajan se pueden dar. Lo digo por que para comer, beber o simplemente dormir necesitamos dinero y sin trabajo nada de esto se podría conseguir. Soy lo que en la revolución industrial llamarían un trabajador de fábrica. Mi trabajo es sellar los impuestos de las personas cuando éstos han sido pagados. Durante 8 horas debo poner sello tras sello. Un trabajo mecánico que no tiene sentido al haberlo hecho toda mi vida. Es hora de almorzar, a diferencia de mis compañeros, quienes viven atrapados no solo en esta gran fábrica sino por las redes sociales que los tienen prisioneros de este mundo. Yo debo salir, debo buscar un pequeño lugar donde escapar miro por mi ventana y hay un lugar, un parque donde podré comer sin pensar en este caótico mundo o al menos eso es lo que puedo ver desde mi oficina.


En el parque, pasan 5 minutos en los cuales realmente no importa nada más que este momento en el que escapé. 5 minutos los cuales acaban tan rápido como iniciaron cuando pasan muchas caras familiares enfermas, tosiendo, pálidos, llorando, gritando, sin poder caminar. Todos están enfermos todos viven a un ritmo que los está destruyendo de a poco. Mi descanso acaba unos minutos después en medio de un ruido que solo puede representar la enfermedad de la ciudad. Sus vías completamente tapadas, llenas de carros produciendo más contaminación y enfermando aún más a las personas. Mi día acaba, mi propósito queda nuevamente sin cumplir no he podido escapar de este caos. Lo he intentado cada día, he viajado y a donde voy a pesar de ver otros colores y otras personas siempre estoy en un laberinto. Intento dormir pero las angustias y los miedos de esta sociedad solo me causan pesadillas. Supongo que hoy intentaré algo nuevo para cumplir con mi propósito escapar de este mundo. Son las 5 de la mañana, es momento de iniciar el que será el día más importante de mi vida.


ÂżComo expresar la historia? En este punto empiezo a explorar los medios y los parĂĄmetros mediante los cuales voy a expresar la historia.


¿Qué medio usar?


Video o Libro de instrucciones Video, el video tiene un punto de partida que es el video inicial de la clase. Tiene la posibilidad de expresar en un corto tiempo el mensaje de manera controlada y efectiva. Siento que estéticamente puedo controlar mucho mas el video ya que gráficamente siento que las instrucciones se quedaría cortas El libro de instrucciones me permite especificar mucho más, aunque siento que perdería mucho del camino ya recorrido ya que se debería crear un universo gráfico nuevo basado en el video. En el desarrollo de la historia empecé a entender que la historia se expresa mejor mediante un video narrado, esto debido a que el sonido de los pensamientos del protagonista a través del dia complementan el mundo irreal que se está intentando conectar con la audiencia. Con esto en mente me quedaré con el medio de video.


Paleta de Color


Escala de Grises. El mapa de cierre me permitió entender la forma en la cual el tema de los barcos podría ser apropiado por mi para poder proponer algo. Es así como nace la idea de convertir toda la información de la investigación en una corta historia, una historia que incluya todos los aspectos de la modernidad, la saturación y el escape que han sido relevantes para llegar al entendimiento del tema.


Acentos amarillos. Manteniendo la paleta de grises me parecía interesante experimentar agregar un acento del color amarillo basado en las marcas de peligro que se tienen en los ambientes de fábricas modernas. Con este acento se buscaba marcar las áreas donde hay riesgo de escapar, sin embargo al final sentí que no transmitía el mensaje con la intención deseada al principio. Por esto se deja en escala de grises.


Manejo Tipogrรกfico


Adobe Jenson Pro Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed posuere blandit arcu a scelerisque. Quisque egestas, turpis ut venenatis volutpat, elit lorem maximus lorem, non tincidunt sem erat vel neque. Praesent sit amet dolor vitae dolor congue egestas. Sed imperdiet mi ut nibh commodo varius. Suspendisse et magna erat. Nunc a pharetra sapien. Nulla mi felis, efficitur ut neque sit amet, aliquam varius nisi.


La Adobe Jenson Pro, está inspirada en la primera familia de tipos móviles, fue desarrollada en una fecha cercana a la revolución industrial y es la tipografía usada normalmente en los libros de texto antiguos como por ejemplo la biblia. Es una tipografía que se puede catalogar como Romana Antigua, lo que la hace muy legible. Me quedo con esta con el fin de mantener la imagen clásica del cine mudo, para no agregar aún más elementos al video que puedan competir entre ellos.


American Typewriter Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed posuere blandit arcu a scelerisque. Quisque egestas, turpis ut venenatis volutpat, elit lorem maximus lorem, non tincidunt sem erat vel neque. Praesent sit amet dolor vitae dolor congue egestas. Sed imperdiet mi ut nibh commodo varius. Suspendisse et magna erat. Nunc a pharetra sapien. Nulla mi felis, efficitur ut neque sit amet, aliquam varius nisi.


American Typewriter, no es más que una versión digitalizada de los tipos de una máquina de escribir americana de mediados del siglo XX, es la tipografía usada normalmente en periódicos. Es una tipografía que se puede catalogar como Egipcia, debido a sus serifas cuadradas, es legible sin embargo tiene problemas de espaciado. Es demasiado plano y formal para el medio del video por esa razón la descarto.


Futura Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed posuere blandit arcu a scelerisque. Quisque egestas, turpis ut venenatis volutpat, elit lorem maximus lorem, non tincidunt sem erat vel neque. Praesent sit amet dolor vitae dolor congue egestas. Sed imperdiet mi ut nibh commodo varius. Suspendisse et magna erat. Nunc a pharetra sapien. Nulla mi felis, efficitur ut neque sit amet, aliquam varius nisi.


Futura, inspirada en el perfil de las ciudades modernas, es una tipografĂ­a sans serif la cual expresa la modernidad en sus variedades comprimidas, mostrando en parte lo que quiero pero dejando de lado la historia y los valores que quiero asociar a mi historia. Es legible y estĂĄ pensada para formatos digitales, sin embargo al usar la versiĂłn comprimida la legibilidad empieza a fallar.


Versiรณn anterior https://youtu.be/30lJ4c6uNDg


Estética nueva Quiero separar el video por momentos, ya que la historia se encuentra seccionada. Para esto quiero seguir la estética del cine mudo, en la cual los títulos ayudan a narrar la historia. Esto complementará el video y los pensamientos del protagonista.


ÂżPor que una bitĂĄcora digital?


Creo que es mejor hacerla digital debido a que con el medio del video se va a crear un mundo que se va a realizar mediante lo digital. Por eso este medio me permite representar mejor lo que se quiere. La bitรกcora es en gran parte texto explicativo por que es el proceso de construcciรณn de una historia, como un guiรณn.


Bitácora  

Bitácora del proceso de la clase de mapas, se partio del tema de Barcos del siglo XIX, para encontrar que la razón por la cual la competenc...

Bitácora  

Bitácora del proceso de la clase de mapas, se partio del tema de Barcos del siglo XIX, para encontrar que la razón por la cual la competenc...

Advertisement