Issuu on Google+

Concurso Nacional de Anteproyectos

La Casa De La Militancia Agrupaci贸n H.I.J.O.S. Ciudad de Buenos Aires

Adrian Gonzalo Manavella Veronica Niedfeld Sofia Garcia Castellanos Ornela Priotti Malvina Zayat Pellizzer Juan Ignacio Pedrosa Nicol谩s Maria Laura Alexopoulos

MEMORIA DESCRIPTIVA


3c6e94d9

H.I.J.O.S. Memoria descriptiva La importancia de la evocación en la arquitectura de la Casa de la Militancia. Concebimos la propuesta para la Casa de la Militancia de la Agrupación H.I.J.O.S. como una obra-memorial, como un monumento de intensa carga evocativa, que trasciende más allá del ámbito específico del edificio en el que se interviene, para establecer vínculos significativos con la totalidad del predio del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, incluso, para trascender a escala nacional y global. La particular consideración sobre su espacio existencial -el mundo entero- nos incentiva a concebir una obra de arte impactante, contundente y de una carga simbólica que lo ubicará como un referente fundamental en la problemática de la construcción de la memoria, la reivindicación de los derechos humanos y la lucha por el derecho a la identidad de las personas.

Dejar huella. Se desarrolla la idea de la huella como símbolo de la importancia central de la identidad, de tener nombre, origen e historia personal, alineado con los principios fundamentales que constituyen la lucha de esta institución. De este modo, la huella digital -elemento icónico asociado a la identidad de una persona- deviene en textura visual que configura los componentes de la intervención urbana que realizamos.


3c6e94d9

Una obra de arte urbano. La propuesta para la intervención de la Casa de la Militancia, en el exterior, se centra en un trabajo paisajístico-urbano. Se propone una intervención que articule el espacio público próximo a la sede de H.I.J.O.S. con la totalidad de los ámbitos públicos en donde se localizan las distintas sedes de los distintos grupos, entidades y organizaciones. Se propende a que la sede edilicia funcione como un elemento icónico de escala urbana, con la posibilidad de apreciarse desde diversos ángulos, desde diversos puntos y recorriendo diversas trayectorias. En este sentido la operación de intervención urbana impactará paisajística, simbólica y significativamente en la totalidad del predio, generando un centro de gravedad evocativo que complementará las diversas dependencias que se asientan en el lugar. La propuesta se caracteriza por composiciones que dialogan con el vacío, estableciendo una pulsión entre las masas arbóreas, el riguroso orden compositivo de las edificaciones y la expresión plástica que proponen los dígitos que configuran la piel de la intervención.

Huellas de acero. La materialidad de la obra es esencialmente acero cortado con la configuración de las huellas dactilares. Estas piezas se montan en una sutil estructura que permite el movimiento por giro en torno a un eje central. Quedará para una instancia de desarrollo posterior, la definición sobre el origen de las huellas, tomadas a partir de huellas reales o no.


3c6e94d9

Una obra de arte participativo. El movimiento de los componentes de la obra generará múltiples visiones del edificio, a través de la obra que se modifica y evoluciona expresivamente de densa a traslúcida, de permeable a impenetrable. Esta particular situación de transformación, activada por la interacción con la gente, generará acciones performativas con una valiosa experiencia de participación por parte de los visitantes.

El rito de la huella. Del mismo modo que el “siluetazo” generó un verdadero movimiento de arte popular, conectado con el reclamo de la aparición con vida de los desaparecidos por el terrorismo de estado, y que se multiplicara ad-infinitum como una acción artística performativa consistente en la pintura de siluetas, esta obra funcionará en forma análoga, pero como un mega stencil de huellas. La obra deviene así en matriz para copiar y multiplicar signos, para difundir con la lógica de la gráfica masiva un mensaje de reclamo y a la vez de esperanza.


3c6e94d9

Una obra de arte luminosa. La obra funciona como un tamiz luminoso que irradiará su geometría tanto a la fachada del edificio como a las superficies de los espacios exteriores, -las horizontales y las superficies edilicias colindantes. De esta manera, la dimensión nocturna de la obra adquiere un especial cariz que permite propuestas artísticas excepcionales, como celebraciones, eventos, encuentros y reuniones, no solo en la sede sino también en todos los espacios exteriores.

El muro de Leon Battista Alberti. La organización compositiva del edificio respeta rigurosamente la estructura y los elementos vitales de la construcción. Se realizan un par de operaciones de orden, para acentuar la calidad compositiva del edificio, tanto a nivel bidimensional como en su organización espacial: por una parte se liberan ambos extremos del espacio, trabajando con énfasis las puertas y generando ámbitos de doble altura, en orden a acentuar la institucionalidad del edificio. Ambas "puertas" cobran un nuevo rol que cualifica el espacio y el significado institucional. Por otra parte se liberan algunos paños de losas que permiten establecer una claridad de movimientos verticales en ambos núcleos de escaleras y ascensores, hacia los ejes centrales de la planta. Esta claridad no solo coadyuva a una lectura más nítida del espacio edilicio, sino que facilita la plurifuncionalidad tipológica que caracteriza la propuesta. Esta depuración compositiva de la planta y del espacio arquitectónico se asocia culturalmente a la composición del edificio con el "muro albertiano", es decir, a la nítida organización del espacio en capas sucesivas que van desde el exterior, pasando a los espacios complementarios, para concluir en el espacio central y centro significativo de la estructura tipológica.


3c6e94d9

La estrategia de la plurifuncionalidad. El programa arquitectónico solicitado en las bases se despliega en una serie de espacios que adquieren múltiples configuraciones apelando a divisorios móviles y recursos técnicos de probada eficacia y de racional inversión. Paneles, sistemas de butacas móviles, artefactos luminotécnicos desplazables, entre otros recursos, permiten que la adecuación y flexibilidad de los espacios sea plena. De esta manera, en la Casa de la Militancia podrán funcionar simultánea y eficazmente numerosas actividades sin interrumpirse ni afectarse. Se han pensado los equipamientos para que aseguren bajos niveles de mantenimiento, prolongada vida útil y el manejo y disposición en el espacio por parte de personas sin capacitación técnica especial.


3c6e94d9

Epílogo. Cubrir y descubrir. La obra artística propuesta cubre y descubre el edificio. Este dinámico juego es una metáfora sutil acerca de escribir y sobreescribir la historia, haciéndolo expresivo en el edificio, evitando agredirlo y afectar su condición patrimonial. Del mismo modo que la historia tiene matices, deja sus huellas en la arquitectura, y escribe un relato para ser leído en el futuro, la obra propone múltiples escrituras, nuevas construcciones sobre los relatos, nuevas interpretaciones. “Marcar el edificio” integrante de un conjunto arquitectónico que estuviera en el pasado caracterizado por una memoria oscura, implica una acción simbólica importante, contundente y ejemplar. Una toma de posesión y resignificación que de a momentos es densa y grave, y de a momentos es etérea y sutil. LOS AUTORES


Adrian Gonzalo Manavella Veronica Niedfeld Sofia Garcia Castellanos Ornela Priotti Malvina Zayat Pellizzer Juan Ignacio Pedrosa Nicolรกs Maria Laura Alexopoulos


Memoria . CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS “CASA DE LA MILITANCIA” [H.I.J.O.S.]