Issuu on Google+

Este trabajo muestra el proceso de internacionalización de un producto innovador colombiano dirigido a México.

Nicolás McCormick Andrés Sanabria Stefanie Calderón

Marketing Internacional .


TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICION DEL PRODUCTO. 2. PARTIDA ARANCELARIA. 3. PRE-SELECCIÓN DE PAISES A EXPORTAR. 4. OFERTA EXPORTABLE ELEGIDO. 5. TRANSPORTE DISTRIBUCION.

Y

EN

EL

PAIS

CANALES

DE

6. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION. 7. NORMAS SANITARIAS. 8. MARCA PROPIA CERTIFICADOS).

(NOMBRE,

9. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES.

LOGO,


1.DEFINICION DEL PRODUCTO

CONFITERIA: Se conoce como confitería al lugar donde los clientes pueden sentarse en mesas y consumir diferentes tipos de bebidas (por lo general calientes) y acompañarlas de diversos tipos de dulces, productos de pastelería y confites. La confitería es en la actualidad entendida como un local relativamente elegante a diferencia de lo que puede representar un bar, una cantina o una cafetería.

CHICLE: La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.


2.PARTIDA ARANCELARIA. B. Cereales, Molinería, Semillas, Recinas, Materiales Trenzados, Grasas, Aceites. Capítulo 17: Azucares y Artículos de Confitería. 17.04. Artículos de Confitería sin Cacao, incluyendo el Chocolate Blanco. 17.04.10. Chicles y demás gomas de Mascar, incluso recubiertos de azúcar.

Grafico 1. Clasificación de La Industria de la Confitería.

Fuente: www.dian.gov.co

.


3.PRE-SELECCIÓN DE PAISES A EXPORTAR. 3.1

MEXICO

Durante los primeros 10 meses del 2008, las importaciones de confitería sumaron USD293.9 millones, de los cuales un 73,2% correspondió a confitería con chocolate y el 26,8% restante, a confitería sin chocolate. La confitería mexicana se ha caracterizado por contar con un mercado interno fuerte y por ser superavitaria en la exportación de dulces y chicles, segmentos que han presentado un vertiginoso crecimiento desde el 2002, como lo asegura un reciente informe de la Secretaría de mexico.


3.2

INDIA

Turquía se encuentra identificado como uno de los países prioritarios de acuerdo con la Agenda de Negociaciones aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior. El crecimiento de la población infantil, sumado al aumento en los ingresos de un porcentaje importante de la población, garantizan las oportunidades para los productos de confitería. El mercado de confites en India ha cambiado a partir de las estrategias

3.3

TURQUIA

La realidad de las economías y la complementariedad en las producciones dejan en evidencia el gran potencial que tiene el comercio bilateral. Las oportunidades comerciales están del lado de Colombia en aquellos productos que se venden al mundo y podrían exportarse a Turquía: aceite de palma, confitería, papel, cartón, madera, envases, manufacturas de plásticos, cueros, manufacturas de cuero, confecciones, artículos de vidrio, laminados de hierro, muebles, abonos, pinturas, productos de belleza, preparaciones capilares, polímeros de propileno, medicamentos, transformadores y acumuladores eléctricos, entre varios otros.


4.OFERTA EXPORTABLE EN PAIS ELEGIDO. Nuestro producto y el país se encuentran catalogados como los productos apoyados por Proexport lo cual es un beneficio notorio para nuestro objetivo.

Grafico 2. Importaciones Mexicanas de Confitería.

México es un consumidor compulsivo de dulces, ya que sus habitantes tienen tendencia a comer entre horas y fuera de la casa. Según Aschoco, en el 2008 el consumo per cápita de dulces fue de 4,5 kilogramos (kg), un 7,1% más que en el 2007 cuando llegó a 4,2 kg. Durante el 2006, el consumo total de la industria confitera sumó 315.350 toneladas, de las cuales 148.800 correspondió a dulces, 97.000, a chocolates y 69.550, a chicles.


Grafico 3. Consumo de Confitería en México.

Perfil del consumidor Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. de México (Antad), el nicho principal de la confitería se encuentra entre los menores de 20 años, que representan el 52% de la población mexicana. De este grupo, el 60% son niños y el 40% jóvenes. Entre el 80% y el 90% del mercado de las golosinas está orientado en el consumidor infantil (paletas, caramelos, dulces) mientras que los chocolates y los productos para refrescar tienen como público básico a jóvenes y adultos. De hecho, paulatinamente esta industria ha venido ganando espacios entre personas mayores de 25 años con productos especiales como pastillas refrescantes para el aliento y gomas de mascar sin azúcar, entre otros. Recientemente, también se ha identificado un cambio en las tendencias de consumo de las personas mayores de 25 años de estratos altos, que cada día se inclinan más por productos dietéticos o que incluyan una adición de vitaminas o minerales.


5.TRANSPORTE Y CANALES DE DISTRIBUCION. Canales de distribución Según información suministrada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. de México (Aschoco), cerca del 75% de los productos de confitería se comercializa a través de grandes mayoristas y el 25% restante a través de almacenes de autoservicio y tiendas. Entre tanto, la distribución de los productos importados, se efectúa a través de restaurantes, tiendas especializadas, tiendas departamentales y supermercados. En el caso de estos últimos, los productos primero llegan a un centro de distribución antes de ser ubicados en este tipo de almacenes.


Principales Puertos en México En México existen 107 sitios habilitados como puertos (92) y terminales (15). De los cuales sólo 47 cuentan con recinto portuario. De los 107 sitios decretados, 58 son controlados por algún tipo de API (Administración Portuaria Integral) y 49 son controlados por el Sector Central. De los 58 controlados por las API’s, 16 son administrados por API’s federales; 5 por API’s estatales, 2 por FONATUR y 1 por una empresa privada. El movimiento portuario de 2010 fue de casi 135 millones de toneladas en 39 puertos, tanto de altura como de cabotaje en una proporción de 61% en el Pacífico y 39% en el Golfo y Caribe. La carga de altura representa 71% del total (95.9 millones de toneladas); 51% se mueve por el Pacífico y 49% por el Golfo. La carga de cabotaje siendo un 29% del movimiento total (38.8 millones de toneladas), 85% se maneja en el Pacífico y el 15% en el Golfo y Caribe. API’s federales:                

Altamira Coatzacoalcos Dos Bocas Ensenada Guaymas Lázaro Cárdenas Manzanillo Mazatlán Progreso Puerto Madero Puerto Vallarta Salina Cruz Tampico Topolobampo Tuxpan Veracruz

API privada: Acapulco


6.ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION.

Chilli Gum para ingresar en el mercado mexicano cuenta con una serie de estrategias las cuales son:

Estrategia de Primer Movimiento: Para poder implementar esta estrategia contamos con un alto nivel de aprovisionamiento, una amplia capacidad logística (debido a nuestra organización y buen manejo de los recursos técnicos, logísticos, físico etc.), nuestro producto tiene un diseño diferente y llamativo para el consumidor, que cuenta con un sistema de fácil apertura lo cual genera en el cliente final una mayor satisfacción y por eso un mayor consumo.

Estrategia de Concentración: Al contar con una sola línea de producto podemos enfocar nuestra línea de producción al máximo, utilizando la mayor capacidad tecnológica y productiva para nuestro producto. Tenemos segmentos concretos lo cual nos permite llevar nuestro producto a nuestro cliente de una manera más eficiente eficaz y ágil.

Chilli Gum realizo un proceso de internacionalización exhaustivo, el cual posee estrategias de mercadeo ya mencionadas, estrategias financieras que abarcan alto número de ventas, mayor rentabilidad que la competencia; una de nuestras ventajas competitivas radica en nuestra excelente administración, en el buen proceso de capacitación de nuestro empleados y el la capacidad logística implementada en toda la empresa. Contamos con un área de servicio al cliente la cual se preocupa por retener a los clientes existente y fidelizar a lo cliente nuevos; basados en una estrategia de marketing relacional.


7.NORMAS SANITARIAS. El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos. Se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, que se relacionen o intervengan en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines.


8. MARCA PROPIA (NOMBRE, LOGO).

Marca oficial de chicles exportados a México.

 Tramites con las entidades distritales


Entidad

Superintendencia de Industria y Comercio

Trámites Consulta de marca Registro de marca Registro de patentes Expedición del certificado de pesas y medidas Calibración de instrumentos de medición

Carácter

Datos de Contacto / página web

Voluntario, si usted desea proteger su marca, lema, enseña o patente.

Carrera 13 27-00 piso 5 Teléfonos: 3375360 3820840 ext: 216

Voluntario, si usted decide informarse sobre los usos de suelo permitidos en su establecimiento.

Curador urbano No 1: Calle 95 23-20 tel.: 6010099 www.curaduria1bogota.c om Curador urbano No 2: Calle 99 10-32 tel.: 2578638 www.curaduria2 bogota.com Curador urbano No 3: Calle 97 13-55 tel.: 6353050www.curaduria3b ogota.com Curador urbano No 4: Autopista Norte 97-50 tel. 6014444servicioalcliente @curaduria4.com

Secretaría Distrital de Planeación

Solicitud de concepto de uso de suelo

Secretaría Distrital de Ambiente

Permiso de vertimiento Permiso de concesión de aguas subterráneas Permiso de emisiones Obligatorio, de atmosféricas para acuerdo al impacto fuentes fijas ambiental que Solicitud de registro de genere su actividad. libro de operaciones de empresas forestales Solicitud de certificado

Secretaría Distrital de Ambiente: Cra 6 14-98, piso 2,5,6, 7 y 12, torre a y piso 3 y 4 torre b. Edificio: Condominio Parque Santander. Conmutador: 4441030 www.secretariadeambien te.gov.co


9. BIBLIOGRAFIA

DISPONIBLE EN LAS PĂ GINAS: http://www.definicionabc.com/general/reposteria.php#ixzz2yWue0WMD

http://www.definicionabc.com/general/confiteria.php#ixzz2yWu5shn2.

http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/informe_confiteria_.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China#Relaciones_exterior es

http://www.ciltec.com.mx/es/infraestructura-logistica/puertos/principales

http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/est_confites_mex _14.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Goma_de_mascar


Avance final internacional (1)