Page 1


SER - ESTAR Ser o estar, uno de los grandes planteamientos filosóficos, y en este caso mostrado de manera plástica, material. Con el “Ecce Homo” de Bartolomé Esteban Murillo, se inicia un discurso argumentado mediante siete piezas. Materiales diversos, desde el óleo y madera tradicional, al cristal, vinilo y luces estroboscópicas. Una apuesta arriesgada tanto en su concepción como en el discurso a argumentar.

Sí, más que una exposición deberíamos hablar de una argumentación artística, donde el artista no se limita a exhibir sus creaciones, sino que va más allá planteando toda una serie de ideas perfectamente conectadas y coherentes. Una obra de arte, ¿simplemente “es” o también “está”? Y en el caso de un artista, ¿se “es” artista o necesita del “estar?


A través de siete piezas, Nicolás de Maya nos muestra su particular visión del mundo que rodea al arte, a las sensaciones que despierta en el espectador y en las propias del artista. De este modo comienza a articularse la exposición “Ser o Estar”. Una reflexión sobre la trascendencia del arte, del SER artista, con todo lo que ello conlleva, hasta llegar al ESTAR. Nicolás nos adentra en una visión de la creación artística que consigue profundizar más allá de la superficie. Nos vemos inmersos en el mundo que hay tras el cuadro, cargado de reflexiones, sensaciones. Una invitación a ver lo que hay detrás, el fondo, donde el propio artista se muestra como “Ecce Homo” ante los espectadores. No pretende ser un duelo con el genial pintor del barroco sevillano, sino un alegato claro a la figura del artista. La pugna en este caso radica en las posturas del SER y el ESTAR: la superioridad del ser artista, libre creador y plasmador de sentimientos, o de estar como reconocimiento por la obra realizada. Sólo el espectador podrá sacar una conclusión al dilema planteado. La figura del Ecce Homo de Murillo sirve como excusa y punto de partida, donde Nicolás adopta la carga simbólica de la obra para acercarnos al concepto mismo de las palabras: “He aquí al hombre”, al artista.


Nicolás de Maya es socio honorario de la Asociación Betania (Rehabilitación de personas con drogodependencia); la comunidad terapéutica Betania, es un servicio integral para la rehabilitación de personas con drogodependencias, que está incluida en la red asistencial, sobre drogas en la Comunidad autónoma de la Región de Murcia. Nicolás de Maya, lo que pretende con esta acción de corte conceptual o happenings, es que en esta época de dificultades, donde traspasamos los limites de nuestra conciencia, seamos solidarios y con su participación usted es protagonista, colaborando con este centro; colaborando de forma activa en esta acción artística; una vez depositado su donativo, usted retira un número con el cual participa en un sorteo de una obra de la exposición “Ser o Estar” de Nicolás de Maya.


Nicolás de Maya SER-ESTAR  

Ser o estar, uno de los grandes planteamientos filosóficos, y en este caso mostrado de manera plástica, material. Con el “Ecce Homo” de Bart...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you