Page 1

EL RECICLAJE EN CLOMBIA. El reciclaje básicamente es la reutilización de objetos que en algún momento fueron desechados, estos objetos después de un tiempo se vuelven cosas valiosas y lo más importante es que no producen efectos negativos en el medio ambiente.


Beneficios del Reciclaje El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. El Reciclaje incluye la recopilación de materiales reciclables que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos. La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. 1. La recogida y el proceso Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.


2. La Fabricación Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.


3. La Compra de Productos Reciclados La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

Lo puedes hacer en centros comerciales o malls donde los productos tengan el signo de lreciclaje.


Presente y futuro del reciclaje en Colombia. Autoridades del mundo en materia de recuperación de residuos aprovechables se reunieron en Bogota, del 16 al 17 de mayo pasados, en el marco del primer Congreso Nacional de Reciclaje organizado por la asociación nacional de empresarios, ANDU. Con n lema de proyecto “ UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD” este proyecto tenía como fin darle a nuestro país iniciativas, ideas, propuestas y soluciones para superar la problemática de una adecuada recolección de este tipo de desperdicios.

En el marco del evento la Cámara de la ANDI dio a conocer que en Colombia 47% del consumo de papel y cartón se recicla, mientras que en Estados Unidos se recolecta aproximadamente 60% , y en España 70%. Los organizadores aseguran que esta iniciativa es una muestra más del compromiso permanente del sector privado colombiano con el desarrollo sostenible y, en particular, con el manejo de residuos y el cuidado del medioambiente.


Nohora Padilla, es la directora de la Asociación Nacional de Recicladores y destaco durante la inauguración del evento la necesidad de generar consciencia sobre el valor de los recolectores en la cadena de reciclaje; hablo de esta actividad no solo como un reto para el país sino como un oficio que cuenta con una historia en Colombia.

De hecho durante el congreso en Bogotá, se dio a conocer como casi 55% de valor total del material reciclado en Colombia lo asumen los recicladores de oficio. “El oficio de reciclaje en Colombia tiene más de 80 años, y como proceso organizado de recicladores de base tiene un poco más de 25 años. Colombia es país pionero en la organización de los recicladores. De nuestra experiencia están aprendiendo los países latinoamericanos, europeos y asiáticos. De nuestra organización de recicladores ha aprendido el resto del mundo, incluidos países que nos llevan una delantera importante en la cultura del reciclaje como España, Alemania e Inglaterra”, dijo la fundadora y directora de esta asociación quien, justamente, fue una de ellos.


Ley de las tres erres… REDUCIR, RECICLAR Y REUTILZA Reduce: Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

Recicla: Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.


Reutilizar: Reutilizar consiste en darle la mĂĄxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energĂ­a que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Es hora de reciclar, el futuro de nuestro planeta estĂĄ en nuestras manos.

El reciclaje  

Reciclaje en clombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you