Page 1

MANUAL DE IDENTIDAD


DENOMINACIÓN MARCA O NAMING

1.0.1

Relación Marca-producto

1.0.1

BRANDING ESTRATÉGICO

1.0.2

Objetivos

1.0.2

Sistema de identidad

1.0.3

Isologotipo

2.0.1

Complementos

2.0.2

Cierre de marca

2.0.3

Slogan

2.0.4

Proporcionalidad

3.0.1

Área de resguardo de marca

3.0.2

Disposición de marca

3.0.3

Colorimetría

3.0.4


Test de reducción

3.0.5

Usos permitidos

4.0.1

BRANDING

IDENTIDAD

Usos no permitidos

4.0.2

Elementos y recursos institucionales

5.0.0 SUMARIO

Uso tipográfico

5.0.1

Tratamiento fotográfico

5.0.2

Grafismos

5.0.3

Datos de Estudio

6.0.0

l i t · A r g e n t i n a

SUMARIO

Los identificadores primarios están definidos por la denominación de marca o naming, su representación gráfica (logotipo), el símbolo de la misma (isotipo) y su color.

0.0.0


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

DENOMINACIÓN LOGOTIPO/ISOTIPO o ISOLOGOTIPO COLORIMETRÍA l i t · A r g e n t i n a

IDENTIFICADORES PRIMARIOS.

Los identificadores primarios están definidos por la denominación de marca o naming, su representación gráfica (logotipo), el símbolo de la misma (isotipo) y su color.

1.0.0


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

PROPUESTA: LIT.

l i t · A r g e n t i n a

DENOMINACIÓN

Palabra de origen holandés, de idéntica interpretación en alemán, que hace referencia a "Iluminado". Proximidad a la palabra "light", en inglés "luz" y participio pasado que referencia a "encendido" Por fonética responde a la procedencia nórdica buscada. Morfología remite a la producto.

Relación Marca-Producto Su significado, o la interpretación de lo que expresa, surge de su polisemia en relación al sujeto. Un lazo significativo, define un estado especial que en referencia a la espacio, habla del beneficio básico del producto, del atributo devenido de la capacidad del propio producto de dar luz. El otro camino significante, en relación al público objetivo, expresa un estado ligado a la creatividad, a la inteligencia, a la imaginación. Acá el significado evoluciona a beneficio. El economía de los elementos constitutivos de la marca, revalorá la economía de los postulados modernistas y bajo una concepción minimalista. En la construcción fonética descansa en el reconocimiento de origen o procedencia, principalmente en la terminación IT, extra–a al idioma español y poco relacionada al inglés, portugués o a cualquier otra lengua de origen asiático. La personalidad de marca es proyectada como andrógena, moderna y original.

1.0.1


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

MARCA COMUNICABLE RECONOCIBLE SÓLIDA DIFERENCIADA l i t · A r g e n t i n a

BRANDING ESTRATÉGICO

LIT facilita la integración de marca a la denominación individual del producto. Ofrece un recurso sustantivo para su posicionamiento, consecuentemente facilita su penetración en el mercado. De esta forma, en la construcción de la imagen de cada producto le antecedente la marca empresa.

OBJETIVOS DE MARCA 1. Comunicar los beneficios y atributos del producto. 2. Condiciones constructivas que faciliten su reconocimiento y recordación. 3. Semántica y sintaxis significativa. 4. Diferenciación.

1.0.2


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

ARGENTINA LIT NEDERLAND ARTIKEL l i t · A r g e n t i n a

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN

A) LIT NEDERLAND. Responde a las construcción imaginaria de atributos de procedencia. Al tiempo que trabaja en el nivel aumentado del producto como marca de respaldo, estimulando el motivadores racionales en al decisión de compra. B) LIT ARGENTINA. Esta implementación, coherente con el sistema de marca, responde al volumen de negocio del emprendimiento en su etapa de lanzamiento. Responde al nivel real del producto que guarda contacto con el público objetivo. C) LIT (PRODUCTO). La implementación de la marca se incorpora a la denominación de cada producto como antecedente a la definición que distingue a cada modelo.

1.0.3


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a l i t · A r g e n t i n a

ISOLOGOTIPO

La resolución gráfica de la denominación de marca (logotipo y la del símbolo (isotipo) en ocasiones puede implementarse en convivencia. La razón de esto es la lograr, en primer lugar un pronto reconocimiento de cualquiera de los dos elementos. Vale aclarar que en otros casos, la implementación de un isologotipo tiene fundamento en la complementariedad. En esos casos el significante esta construido por ambos elementos. En el sistema de identificación de LIT, la relación entre el logotipo y el isotipo es muy particular. La resolución se da por un isologotipo, donde la el logotipo tiene características morfológicas tan particulares que se permiten un comportamiento análogo al de un isotipo. La construcción tipogr‡fica del isologotipo de LIT ofrece un trazo robusto, una morfología orgánica y ordenada, con gestos amables en contrapunto con vinculaciones rígidas. El sintagma connota modernidad, rendimiento y diferenciación. La resolución de los elementos constitutivos de la marca se desprenden de la formalidad de los productos de la firma y de los valores que se leen la construcción de estos elementos surgen los valores de la empresa.

2.0.1


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

CIERRE DE MARCA SLOGAN/LEMA DE MARCA l i t 路 A r g e n t i n a

COMPLEMENTOS

La implementaci贸n de la marca incluye dos elementos de complementariedad y anclaje, sumamente importantes durante la etapa de lanzamiento de la marca. Estos son el cierre de marca y el lema o slogan de empresa.

2.0.2


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

CIERRE DE MARCA

El cierre de marca permite una lectura clara de la actividad, el espacio en el que acciona, la procedencia o el lema de empresa. Es el caso de Lit, donde estos dos œltimos usos son empleados por la marca. Lit Argentina: Su uso establece una construcción de la marca más sólida y verosímiles, donde las características y atributos del productos sean inmunes al la percepción del volumen de la unidad del negocio. De esta forma, logra una cooperación entre el posicionamiento del producto y el del desarrollo de la empresa, pero con la suficiente autonomía para que cada una madure naturalmente a su desempeño. Este cierre propone variantes en relación a construir un sistema de identidad más amplio, son así: Lit Nederland y Lit + (modelo producto).

2.0.3


BRANDING

IDENTIDAD

I

ID. PRIMARIOS

L U M I N A T E

l i t · A r g e n t i n a

SLOGAN

En este caso se trata de un lema de empresa. Expresa el beneficio del producto desde dos lecturas del producto. La primera desde el beneficio básico, definida por la acción de darse luz en consecuencia directa uso del producto. La segunda en relación a los beneficio en el consumidor producto al resultado del uso del producto y en sugerencia a la situación de compra. El no incluir el slogan en el cierre de marca permite dos cosas. Una que le da car‡cter transitorio. Si bien todo elemento de marca mejora su funcionamiento en el tiempo, existen razones en relación a cambios institucionales, cambios de mercado, entre otros, que muchas veces ameritan un cambio. El hecho que no este incluido en el cierre permite el cambio sin afectar directamente a la marca, por ende es un cambio de menor compromiso. Por otra parte el slogan funcionando desprendido del cierre de marca, permite una intervención más especifica, afectando por ejemplo, a todos las implementaciones publicitarias. Este también tiene variantes en relación al idioma: Verlicht

2.0.4


BRANDING

IDENTIDAD

x

4x

6x

ID. PRIMARIOS

2x

l i t · A r g e n t i n a 4½x 8x 23 x

l i t · A r g e n t i n a

r. 2/1

PROPORCIONALIDAD

La relación entre los elementos constitutivos de la marca es sumamente importante en la sintaxis. Alterarla compromete su funcionalidad significante, por lo que puede afectarse senciblemente su rendimiento. Para reducir los inconvenientes en este sentido presentamos un detalle, a partir de una unidad reproducible en la relación de proporciones de alto, ancho y posición de los elementos.

3.0.1


BRANDING

r. 2/1

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

RESGUARDO DE MARCA

Existe un área de no invasión en relación a la marca. El sentido de esto es precisamente no afectar la sintaxis de los elementos y si capacidad significante. Debe entenderse que cualquier elemento que se incluya en este área afectará notoriamente a la marca y su lectura.

3.0.2


BRANDING

IDENTIDAD

l i t · A r g e n t i n a ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

DISPOSICIÓN DE MARCA

El buen funcionamiento o el rendimiento de una marca depende de la gestión de la misma entre otras cosas. Algunos de estos aspectos son en relación a la disposición, la lectura de los elementos y la relación de verticalidad u horizontalidad del soporte. A partir de esto, los elementos de una marca tienen dos organizaciones convencionales: la disposición en cruz con una lectura más compleja de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; y otra, con disposición horizontal que presenta una lectura de izquierda a derecha simplemente. Aparentemente más ventajosa la segunda por la celeridad en la lectura, está obliga a disminuir o controlar la escala del símbolo de la marca o el isotipo en relación a la armonía del conjunto de elementos.

3.0.3


RGB. 227, 95, 19

RGB. 96, 93, 92

BRANDING RGB. 0, 0, 0

RGB. 0, 70, 135

IDENTIDAD

LC 2015 . SERIE LC 2000 CALANDRADO MATE . PALOPOLI

LC 2073 . SERIE LC 2000 CALANDRADO MATE . PALOPOLI

ID. PRIMARIOS LC 2072 . SERIE LC 2000 CALANDRADO MATE . PALOPOLI

LC 2055 . SERIE LC 2000 CALANDRADO MATE . PALOPOLI

CMYK. 0, 75, 100, 0

PANTONE 166 C 100%

CMYK. 0, 0, 0, 70

PANTONE Process Black C. 70%

CMYK. 0, 0, 0, 100

PANTONE Process Black C. 100%

CMYK. 100, 70, 0, 5

PANTONE 293 C 100%

l i t · A r g e n t i n a

USO DEL COLOR / COLORIMETRÍA

La definición del color permite establecer múltiples relaciones positivas en la marca. Remite al origen holandés de la firma. En combinación con el blanco, a nivel biológico, transmite vitalidad y armonía, valores que se traducen en juventud, energía y modernidad. La intensión es tener una fuerte participación del color. Para ello el sistema de implementación debe ser simple y funcional al mismo. Por esto proponemos dos acentos de color, una en relación a la marca Lit Argentina y otra a la marca de respaldo, Lit Nederland. Está segunda intervención conjuga con el color azul para establecer un mensaje más lineal en relación al reconocimiento de origen propuesto.

3.0.4


BRANDING

IDENTIDAD

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

30 mm.

30 mm.

l i t · A r g e n t i n a

40 mm.

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

40 mm.

l i t · A r g e n t i n a

ESCALA / TEST DE REDUCCIÓN

El funcionamiento a escala de una marca exige un ajuste de los elementos. La razón de tales ajustes tiene sentido en el reconocimiento de los mismo y su comportamiento el sistema gráfico que constituye a la marca. En este punto se establece una referencia de ajuste a partir de un test de crisis de los mismo elementos y el ajuste en comparación, que recuperan el rendimiento original de la marca.

3.0.5


A. l i t · A r g e n t i n a

Disposición correcta de los elementos de la marca, resguardo del área, respeto de las jerarquías de los elementos e implementación para escalas reducidas .

BRANDING

B.

l i t · A r g e n t i n a

E. IDENTIDAD

C.

l i t · A r g e n t i n a I L U M I N A T E

F. ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

D.

A.

Uso debido del color l i t · A r g e n t i n a l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

B.

Implementación sobre fondo de color

l i t · A r g e n t i n a

Implementación en escala de grises

C. l i t · A r g e n t i n a

Implementación en ByN

C. l i t · A r g e n t i n a

USOS PERMITIDOS

El presente ítem no es un sistema universal de implementación o gestión de marca, por el contrario pretende establecer una serie de normas y conductas de referencia que permiten la construcción de una política de gestión. Está tiene el objeto de lograr el mismo rendimiento de los elementos constitutivos de la marca en cualquiera de los soportes de comunicación donde le toque intervenir.

4.0.1


BRANDING

A. l i t · A r g e n t i n a

Debe mantenerse la relación de proporción evitando transgresiones en el ancho y alto.

IDENTIDAD

B. l i t · Argenti na

ID. PRIMARIOS

A. l i t · A r g e n t i n a

Ubicación arbitraria de los elementos. B.

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

A. l i t · A r g e n t i n a

Implemetación arbitraria de color o uso inadecuado del mismo.

B. l i t · A r g e n t i n a

USOS NO PERMITIDOS 1 de 2 Este ítem complementa al anterior, marcando el contrapunto a partir de una serie de ejemplos.

4.0.2


A.

BRANDING l i t · A r g e n t i n a

Debe evitarse la inclusión de cualquier elemento dentro del área de resguardo, más aún cuando afecta al cierre de marca.

IDENTIDAD

B. l i t · A r g e n t i n a

ID. PRIMARIOS

A. l i t · A r g e n t i n a

B.

Uso inadecuado de los elementos

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

Ubicación inadecuada de los elementos.

A. a g e n t i n l i t · A r

A. l i t ·

A r g e n t i n a

Resguardo de las jerarquías establecidas para los elementos.

USOS NO PERMITIDOS 2 de 2 Este ítem complementa al anterior, marcando el contrapunto a partir de una serie de ejemplos.

4.0.2


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

ELEMENTOS Y RECURSOS DEL SISTEMA GRÁFICO INSTITUCIONAL l i t · A r g e n t i n a

IDENTIFICADORES SECUNDARIOS

Los elementos secundarios de una marca tienen que ver con la construcción del sistema de gestión de la misma. Si decimos que una marca debe hablar de la empresa, los elementos secundarios del sistema le ofrecen mayor vocabularios. A partir de esto se establece una serie de elementos y normas de gestión de los mismos que colaboran a cumplimentar con el sistema de comunicación institucional, capaz de adecuarse a cualquier soporte comunicacional de la empresa.

5.0.0


Variante propuesta para cuerpos de texto pesados.

BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

Variante de aplicación para volantas, bajadas y cuerpos de textos breves (menores a 60/70 palabras)

l i t · A r g e n t i n a

Variante propuesta para subtítulos, también para numeraciones e hipertexto

Variante para titulares e hipertexto

USO TIPOGRÁFICO

TheMix Parte de la familia extensa de tesis. Designer: Lucas de Groot Año: 1994-9 Editor: LucasFonts

5.0.1


l i t · A r g e n t i n a

BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS l i t · N e d e r l a n d

verlicht

Giulio Iacchetti se ocupa de diseño industrial desde el año 1992. A la actividad de proyectista alterna la enseñanza en numerosas universidades y escuelas de diseño, en Italia y en el extranjero. Ha recibido diversos premios internacionales. En el año 2001 se adjudicó, junto con Matteo Ragni, el Compasso d'Oro con el cubierto multiuso biodegradable "Moscardino", que actualmente forma parte de la exposición permanente del diseño en el MOMA de Nueva York.

l i t · A r g e n t i n a

l i t · A r g e n t i n a

TRATAMIENTO FOTOGRÁFICO

La fotografía cumple un papel fundamental en el branding de Lit. Es central en la construcción imaginaria en su público objetivo. En primer lugar se definen tres temas fotográficos. Estos responden a tres construcciones distintas. La primera en relación a la imagen de empresa. Acá es donde juega el origen asociando atributos de calidad constructiva, diseño y vanguardia. Se incorpora imágenes de la arquitectura holandeses, de diseño contemporáneo. Principalmente de Rotterdam que es la ciudad más asociada al diseño y a la vanguardia. Por otra parte y en relación a completar la imagen del grupo de referencia, se instrumentan una serie de fotografias de retrato de personas reconocidas por su actividad profesional. Estás pertenecen a diferentes campos donde el diseño, la creatividad, la innovación son valores intrínsecos de su desempeño. Finalmente el tercer referente trabaja en linea al grupo de pertenencia. Se trata de tomas realizadas en ambientes cotidianos de los productos Lit. Las tomas tienen una cierta espontaneidad y son realizadas en ByN, a fin de tener un tono documental y relegado a la implementación de marca.

5.0.2


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

GRAFISMOS DE MARCA

Se define una serie de ilustraciones que describen la morfoligía de cada una de los productos de la empresa. La intensión es reforzar la forma como valor de diseño, sin contaminar o hacer más complejo el sistema gráfico institucional.

5.0.3


BRANDING

IDENTIDAD

ID. PRIMARIOS

l i t · A r g e n t i n a

DATOS DEL ESTUDIO

Agencia de diseño ALGO Director Creativo. Nicolás Aliende Fingerit Ciudad de Mar del Plata Argentina Octubre 2009 Juan B Justo 1395 Of. 2 | Cp7600 | 54 223 4893593 | info@algocreativo.com.ar

6.0.0


Agencia de diseĂąo ALGO Director Creativo. NicolĂĄs Aliende Fingerit Ciudad de Mar del Plata Argentina Octubre 2009

Juan B Justo 1395 Of. 2 | Cp7600 54 223 4893593 info@algocreativo.com.ar

Manual Identidad Lit (incompleto)  

Manual normativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you