Page 1

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LASTENIA

El club fue fundado el 5 de febrero de 1920 por la insistencia de los obreros del Ingenio que funcionaba cerca de ubicado el estadio. Con 98 años es reconocido como uno de los clubes más grandes de Tucumán. Pasá y conocé acerca de la historia de la “Gloria”.


PÆgina 2

HISTORIA El nacimiento

Los comienzos como un club

LA MENDOZA PRESENTE

El nombre que lleva la hinchada de Lastenia desde sus comienzos.

Tras muchas vueltas y con la ambición de los obreros del Ingenio, el 5 de febrero de 1920 nació el Club Social Lastenia.

El ingenio pertenecía al fránces Evaristo Etchecopar. El club se lo conoció con el nombre de “La Banda” debido a su cercanía a la Banda del Río Salí. Luego sería adquirido por el hermano de Etchecopar, Máximo, que explotó al club rebautizandolo con el nombre de “Lastenia”, le puso este nombre en honor a su esposa quien se llamaba: Lastenia Molina Cossio. Los obreros que pertenecían al ingenio se dieron a la tarea y el 5 de febrero de 1920 fundaron el Club Instituto Lastenia (luego pasaría a ser Club Social Lastenia). iniciando su vida con apenas 22 camisetas y una pelota de fútbol. Dichos elementos fueron donados por los dirigentes, cuya comisión directiva era presidida por Don Juan Napoleón Rodríguez. Sus primeros años de vida transcurrieron como la mayoria de los clubes tucumanos de esa época, que era ju-

gando en canchas prestadas. En su caso jugaban en el predio de la Compañia Azucarera Tucumán, que cuando eran necesitados por los dueños los jugadores debían mudarse a otras canchas. En el año 1922 se afilió a la Liga Tucumana de Fútbol y obtuvo su primer lauro en el año 1924. Fue durante esos años en los que los dirigentes de Lastenia terminaron de convencer a los dueños del Ingenio de la necesidad de poder contar con un estadio que sea de su propiedad. De esa forma fue que se hizo la cancha que, en la actualidad, sigue ubicada en el mismo lugar donde se construyó en su momento, entre calles Torquins y Mendoza. En esos momentos la cancha contaba con una sola tribuna que estaba hecha de madera pero era techada, una cerca olímpica de alambre, dos arcos y vestuarios tanto local como visitante.

San Juan, mÆs que un clÆsico

la parte social

Además de ser un club de fútbol, Lastenia hace mucho hincapie en lo que es la parte social. El principal objetivo del club es la práctica de deportes y la realización de eventos de tipo social. Actualmente cuenta con las disciplinas deportivas de Basquet, Futbol, Hockey, Voley, entre otras actividades. Cuenta con una cancha de voley, una cancha de básquet, una cancha de hockey sobre césped, una cancha de futbol 5 y una pileta, ubicadas en las instalaciones del mismo club. El estadio de Lastenia se llama Segundo Saitilla Reynoso, ubicado entre calle Lola Mora y Mendoza, y con capacidad para 4000 personas. El mismo tiene vestuarios local y visitante, sistema de riego, un sistema único de cámaras que mantienen la seguridad de los espectadores, y un sector de plateas.

De por si la rivalidad entre Lastenia y San Juan se da porque ambos clubes se encuentran cerca el uno del otro. La rivalidad data del año 1967, por aquella epoca, en Tucumán cerraban varios Ingenios y en un partido en el que se enfrentaron la “Gloria” contra los “Santos” , un incha de San Juan arrojo pan duro a los jugadores del aurinegro refiriendosé al hambre y el desempleo que pasaban por aquellas época el pueblo de Lastenia. Esta acción cambio todo y formó una enemistad que perdura hasta el día de hoy.


Amor a primera vista y para toda la vida

Entrevista

Página 3

Juan Lubo

Juan Lubo, figura y uno de los referentes que tiene Lastenia, nos habla de su llegada al club, los primeros años, el título del 2012, su presente, su futuro y mucho mas. UN AMOR MUTUO

Lubo corre con el bal n ante de la marca de dos jugadores de TucumÆn Central.

Si el amor a primera vista existe, el ejemplo más claro es el de Juan Lubo con el Club Lastenia. El volante ofensivo llegó en el año 2012 al “Aurinegro” y fue fundamental en el título que logró el club ese año y él lo recuerda con una sonrisa en su rostro: “Yo había estado jugando en Concepción FC en el Federal B y me llamaron diciendome que querían armar un equipo competitivo para salvarse del descenso, y con el paso de los partidos nos dimos cuenta que estabamos para más que eso, se fueron dando los resultados y terminamos como campeones de ese torneo”, contó. Haciendo memoria de ese plantel, Lubo recordó: “Yo había llegado y ellos ya habían hecho la pretemporada, un grupo muy bueno, me recibieron muy bien. Me dejo muchos amigos como Juan Lazo, Sebastián Álvarez, Exequiel Córdoba y Marcos Farías con quien comparto plantel ahora y en cuanto al fútbol, ese equipo dejo una muy buena imágen en Lastenia ya que jugabamos muy bien y eramos un equipo difícil de vencer”, explicó. Respecto al plantel actual, Juan dijo: “El equipo está muy bien, hay muchos partidos que terminamos empatando y que por lo que hicimos en el jeugo merecimos ganar, pero esto es fútbol y no se trata de hacer merecimientos, trataremos de empezar a sumar de a tres en este tramo final para poder conseguir la clasificación a la siguiente fase. Manuel Acosta lleva bien al equipo, siendo sincero en un técnico muy laburador, que siempre ayuda e intenta hacerlo desde su lugar que también era de defensor”.

el sueño pendiente

Juan Lubo tiene muy en claro sus objetivos y dijo: “Siempre le digo a los chicos que si sueño algo es poder lograr otro título con el club. Acá me tratan muy bien y me siento muy cómodo. Sabemos que está Liga Tucumana es de las más competitivas porque si no clasificas estas parado entre 4 y 5 meses y todos los equipos apuntan los cañones al torneo. Así que el sueño es otro título sea en el lugar que me toqué si es de jugador o de técnico porque voy a seguir en Lastenia, voy a terminar mi carrera aquí, está es mi segunda casa. Solo tengo eso pendiente porque después deudas no tengo y creo que todas las decisiones que tome a lo largo de mi carrera fueron acertadas y gracias a Dios tuve la suerte de pasar por muchas instituciones y tener la posibilidad de hacer muchos amigos que es lo mejor que te deja el fútbol”.


Plantel del Club Social Página 4

La “Gloria” logró formar un equipo que sea competitivo y que de pelea, pero también pudo con Vega, Waldo Brandán y Mario Vera con jugadores que vienen subiendo desde las inferiores com

Juan Lubo 26/06/86 (36 años) Volante

Matías Raspai 08/08/98 (19 años) Arquero

Luciano Lamendola 13/02/91 (25 años) Delantero

Ricardo Castaño 24/07/95 (22 años) Volante

Joel Paris 08/04/91 (27 años) Volante

Mario Vera 01/02/82 (36 años) Defensor

Luis Ramos 13/09/97 (20 años) Delantero

Mohamed Brain 17/10/91 (26 años) Defensor

Waldo Brandán 06/01/85 (33 años) Volante


y Deportivo Lastenia

Página 5

nsolidar una base entre jugadores de muchísima experiencia como los casos de Juan Lubo, Luis mo el arquero Matías Raspai, el volante Ricardo Castaño, y el del delantero Luis Ramos.

Alejandro Palavecino 04/04/94 (24 años) Defensor

Luis Longo 31/01/93 (25 años) Delantero

Luis Vega 26/01/87 (31 años) Volante

Ramiro Coronel 03/03/00 (18 años) Volante

Marcos Farías 18/10/1990 (27 años) Volante

Omar Castaño 24/07/95 (22 años) Defensor

Alejandro Gálvez 19/01/95 (23 años) Volante

Marcos Molina 05/12/84 (33 años) Arquero

Manuel Acosta 10/09/78 (39 años) Director Técnico


Un técnico que esta listo para cualquier emergencia Página 6

Entrevista

Manuel Acosta

Acosta es el técnico de Lastenia pero también es camillero del servicio médico de Soremer y nos cuenta sobre sus trabajos, su carrera como futbolista, el club y mucho más. NO PARA DE MOVERSE

A MANUEL SE LO CONOCE COMO ALGUIEN QUE EST` SIEMPRE ACTIVO.

Al tocar el tema de sus inicios como técnico, Acosta recordó: “A los 30 años deje de jugar provisoriamente, luego de conversarlo con mi familia, puse una panaderia pensando en el futuro y me quitaba mucho tiempo. Luego La Florida estaba jugando el viejo Federal B y me fueron a buscar para que dirija para cubrir la primera parte del Apertura”. A la hora de hablar de su retiro definitivo, el ex San Martín contó: “Estaba condicionado por el trabajo en el servicio de emergencias porque los horarios son de 7 a 15 y se me hacía difícil seguir jugando con 36 años”. Y ahí es donde sale el tema del trabajo en Soremer: “El sustento de mi familia de lo economico es el trabajo de camillero, pero por suerte los dueños me brindan la posibilidad de salir temprano para poder hacer lo que a uno le gusta”, relató. Cuando escucha el nombre de San Martín a Manuel se le hace imposible esconder su sonrisa: “Ahí viví la mejor parte de mi carrera, jugué al fútbol de manera profesional, más allaçá de la categoría en la que este, San Martín siempre es grande y compartí con alguien como Carlos Roldán que es un gran profesional”, recordó. Poniendo su cabeza en lo que es la Liga, el ex defensor expresó “Es muy competitiva la Liga, con equipos como San Martín y Atlético. Para la cabeza de un técnico es fundamental ganar, pero no hay que olvidarse de las inferiores para poder sacar jugadores que sean patrimonio neto del club”.

mucha experiencia

No es la primera vez que Acosta , dirige a pesar de tener 39 años. El ex jugador de San Martín,nacido en octubre de 1978, también se hizo cargo de Club Bella Vista y del Club Amalia. Como jugador también pasó por varios clubes como San Martín, Amalia, La Florida, Famailla, Sportivo Guzmán y Deportivo Aguilares en donde jugó una temporada.


El fixture hacia la Gloria

Pรกgina 7


Momentos inolvidables de la “Gloria� en fotos

Lastenia campe n en el 2012

Invasi n en el Saitilla Reynoso

Lastenia con su camiseta suplente.

Los 11 que ganaron la final del 2012

La Mendoza

copando el Monumental.

Juan Lubo en sus inicios en Lastenia

Club Social y Deportivo Lastenia  

Aquí encontraras historia, entrevistas y el plantel actual.

Club Social y Deportivo Lastenia  

Aquí encontraras historia, entrevistas y el plantel actual.

Advertisement