Issuu on Google+

SIP Red de Colegios Educación Tecnológica 8°

Documento Nº 1 PROCESOS PRODUCTIVOS Elaboración de prendas de alpaca: Fuente: http://asociacion.ciap.org/article.php?lang=es&id_rubrique=35&id_article=51 Materiales: Fibra de alpaca. Los/as artesanos/as compran la fibra de alpaca en las ferias locales donde los alpaqueros llevan el material. Algunos artesanos/as tienen sus propias alpacas, pero son pocos y no siempre tienen lana a su disposición porque la trasquila es una vez al año. Herramientas: Ruecas de mano, ruecas de pedal, palillos circulares, agujas rectas o palitos, agujas, croché. Proceso de producción: Todo el proceso de producción es manual, pocos/as artesanos/as se dedican a esta tarea a tiempo completo, la mayoría hila o teje en sus tiempos libres. Selección de material: La fibra de alpaca es separada por la calidad de los vellones y por los colores, separando las impurezas. Hilado: Luego de sacar las impurezas, la lana es hilada en una rueca manual o en rueca de pedal. Cada color es hilado por separado. Torcido: Se juntan dos hilos del mismo color y se tuercen con una rueca de madera, para que sea más fuerte el hilo y no se rompa. Enmadejado: Luego del torcido, se procede a retirar de la rueca y se hacen madejas de 1/2 Kg. aproximadamente. Lavado: La madeja es lavada con abundante agua para retirar la grasa y la suciedad. Si el producto es de color natural, luego de secada la lana se procede a tejer con una aguja circular. El algunos casos, los/as artesanos/as hacen el teñido del hilo blanco para obtener hilos de diferentes colores, para lo cual utilizan colorantes químicos garantizados y fijadores industriales.

Tejido: El tejido es totalmente a mano utilizando palillos circulares. Se empieza tejiendo la pretina, el cuerpo, luego las mangas y el cuello; las figuras, puntos y detalles se van formando de acuerdo al diseño y la habilidad de los/as artesanos/as. Para otros artículos se procede de la misma forma.


SIP Red de Colegios Educación Tecnológica 8°

Acabado: Se procede a recortar y ocultar todos los hilos que sobresalen en las uniones de las partes. Finalmente se lava, se pone a secar al ambiente y se plancha. Si son chalecos abiertos, se refuerzan los ojales y se pegan los botones. Elaboración de tallados en piedra: Fuente: http://asociacion.ciap.org/rubrique.php?id_rubrique=35&lang=esMateriales Materiales: Piedra de alabastro, hay de diversas variedades y colores. Piedras diversas (sillar, marmolina, ónix, obsidiana, cuarzo, etc.) Equipos y herramientas Serrucho, escofina, buriles, punzones. Cortadora, sierra eléctrica, esmeril, taladro, tallador, etc. Proceso de producción: Hay diferencias entre el tallado puramente manual y el tallado utilizando equipos eléctricos. El primer caso es común en los talleres de piedra de alabastro y el segundo en los talleres de tallados de piedras duras o semi-preciosas. Selección de material: El material se escoge de acuerdo al tamaño y modelo que se ha de tallar, hay que asegurar de que los bloques de piedra no tengan roturas internas o venas con colores o cortes muy pronunciados. Primer corte: Los bloques de piedra son cortados en bloques pequeños de acuerdo al tamaño y forma del modelo a tallar. Estos bloques pequeños son generalmente de formas cúbicas o rectangulares. Tallado preliminar: El primer tallado se hace desgastando el bloque de piedra en forma grotesca dando la forma según el modelo. Esto se hace con herramientas gruesas como formones, esmeril, taladro, etc. En el caso de piezas compuestas, por ejemplo en el caso de nacimientos de piedra de Huamanga, se tallan por separado la cubierta y las piezas pequeñas. En todo el proceso de tallado se utiliza el agua para suavizar el material y, en los casos en que se usan herramientas eléctricas, para bajar la temperatura que origina la fricción de las máquinas con el material. Tallado final: El material grotesco se refina ya sea utilizando herramientas más finas como punzones, cuchillas, agujas o talladores eléctricos especiales para dar la forma final a la figura. Se refinan las esquinas, los pliegues, los agujeros, etc. Pulido: Luego de esto se pulen las piezas usando lija, telas abrasivas y pastas para pulir. Con esto las piezas quedan con un acabado fino. Montaje o ensamblado: Las piezas independientes se colocan y pegan entre ellas o en los soportes o cubiertas, para lo cual se utilizan pegamentos como cola sintética, silicona u otros pegamentos. Acabado: Se refinan todas las imperfecciones, quitando los restos de pegamento y corrigiendo los defectos.


SIP Red de Colegios Educación Tecnológica 8°

Barnizado: En la mayoría de los casos, con el pulido el objeto tiene un acabado brillante, ya sea para dar un acabado especial, para cerrar los poros o para proteger el objeto, se pasa una capa de barniz transparente.

Elaboración de prendas de vestir: Fuente: http://asociacion.ciap.org/article.php?lang=es&id_article=57 Materiales: Telas artesanales o telas industriales de diferentes tipos, cierres, botones, cintas. Equipos, herramientas: Máquina de coser, cortadora, remachadora, perforadora, plancha. Otros: Moldes, reglas, tejieras, agujas, croché, cinta métrica, pesas, tizas de colores, etc.

Proceso de producción: Diseño: Se diseña el modelo y de acuerdo a ello se elaboran los moldes de cartón de 300 micras teniendo en cuenta las tallas y medidas. Se usan reglas de patronaje. Selección de material: Las telas se seleccionan de acuerdo al artículo y al modelo que se ha de confeccionar. Los tejidos artesanales como mantas o fajas son muy caros, por lo que se utilizan solo porciones de estos en determinados lugares del vestido, únicamente como decoración. Trazo: Se tiende la tela en una mesa y sobre ella se colocan los moldes maximizando la superficie a cortar. Se traza sobre la tela utilizando los moldes y tizas de colores. Corte de tela: Se procede a cortar la tela según el trazo realizado usando una tijera. Cuando se necesita una cantidad mayor de piezas del mismo tamaño, por lo menos 10 a 15 paños, se utiliza una cortadora eléctrica manual para cortar todo el bloque según el trazo realizado encima. Habilitado: Se preparan todas las piezas y accesorios necesarios para la prenda. Costura: Se unen las piezas cosiendo con una máquina de coser. A veces es necesario hilvanar las partes para facilitar la costura. Remachado: Se remachan los bordes de las costuras para evitar que se deshilachen en el futuro. Acabado: Se cortan y cosen los ojales, se pegan los botones, los cierres, los bolsillos, etc., en algunos casos se decoran partes del vestido bordando diseños, o poniendo detalles a croché. Finalmente se cortan los hilos sobresalientes.


SIP Red de Colegios Educaci贸n Tecnol贸gica 8掳

Planchado: Se plancha el art铆culo terminado para tener una superficie impecable.


procesos productivos