Page 1

Comuna de providencia - Sector Ricardo Lyon/Carlos AntĂşnez


Direcci贸n Sur Direcci贸n Norte Total por rango horario TOTAL

12:0012:30 9

12:3013:00 12

13:0013:30 12

13:3014:00 16

14

8

16

12

23

20

28

28

99 ciclistas


En la cuadra que me fue asignada para realizar el conteo circulaban gran cantidad de ciclistas tanto por la vereda oriente cómo por la poniente y en ciertas ocasiones por la calzada. El sector estaba compuesto en la vereda oriente de un edificio que usaba toda la cuadra sin salidas de autos. En la vereda poniente había un almacén Big John con un quiosco de diario al frente, luego una casa de dos pisos utilizada como oficina, de la cual salían y entraban varios autos, luego un edificio pequeño con dos salidas de vehículo y finalmente un edificio un poco más grande con una salida ancha para autos. La calzada, al tener mucho tráfico de automóviles no permitía la circulación de bicicletas de un modo seguro, sino que se tornaba riesgosa por las maniobras de los automóviles para esquivar a los ciclistas, por lo que estos últimos referían las veredas para movilizarse.


La vereda oriente era un tanto más ancha y tenía menos salidas de autos, por lo que la gente circulaba más por ahí, tanto a pie cómo en bicicletas. Además en la vereda poniente había un quiosco que usaba parte del espacio de la vereda lo que la hacía más estrecha en un tramo cómo para el paso cómodo de una persona en bicicleta. Los ciclistas circulaban más o menos homogéneamente hacia el sur o hacia el norte. Me llamó la atención además del alto lujo de ciclistas, que fue más o menos homogéneo en los distintos tramos horarios, que varías personas se trasladaban en bicicletas arrendadas de la comuna de providencia, lo que hace pensar que no solo la ciclovía podría ser un proyecto de gran utilidad sino que deben proliferar los sistemas como el implementado por esta comuna para el arriendo de bicicletas por periodos cortos de tiempo. Me llamó también la atención la cantidad de personas movilizándose en bicicletas cómo modo de trabajo, es decir, carteros, cartoneros, repartidores, etc.


Creo que la ciclovía en este sector es de gran importancia, dado que el gran flujo de ciclistas por las veredas hace que estos vayan esquivando a la gente que pasea, con niños, animales o personas de la tercera edad, y muchas veces generan situaciones riesgosas en estos cruces por la falta de espacio. En la vereda poniente hay muchos automóviles estacionados que dificultan la circulación de los ciclistas por la orilla de la calzada cómo lo estipula la ley de transito.

Dado que es una calle, y más ampliamente un sector, con alta circulación de ciclistas a distintas horas del día, creo que se hace necesaria la construcción de una ciclovía para que no se obstruya el tráfico tanto de peatones en las veredas, automóviles en las calzadas y ciclistas en ambos espacios. Finalmente creo que al diseñar la ciclovía se deberá tener en consideración la variable de los estacionamientos para vehículos, ya que habría que eliminarlos del lugar en que se encuentran actualmente para dar paso a la ciclovía, e idear un nuevo lugar para reubicarlos.


Levantamiento indicadores  

Valentina Melnick

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you