Issuu on Google+

Conciencia

Tip m s so am edio bre el bie nt e

joven

s a st i v rt e itas E n ĂŠd in


ď ľ

indice


Entrevista piedad Martín-Olmedo es experta en contaminación atmosférica. ¿Por qué debe preocuparnos la contaminación atmosférica? Está ampliamente probado que es uno de los determinantes de la salud relacionados con el medio físico con mayor relevancia en la morbimortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra este impacto en más de dos millones de defunciones prematuras al año, y los países en desarrollo son los más desfavorecidos.

¿Dónde se producen las emisiones contaminantes? "Los españoles se consideran los ciudadanos peor informados de la UE sobre contaminación atmosférica" En las ciudades las emisiones contaminantes más relevantes son el tráfico rodado, las emisiones de calefacciones y cocinas, actividades como, la demolición , emisiones de buques, actividades portuarias o de aeropuertos, entre otras. ¿Qué efectos perjudiciales provoca la contaminación atmosférica? Desde alteraciones menores o molestias, a un aumento del número de defunciones, ingresos hospitalarios y/o visitas a urgencias, en especial por causas respiratorias y cardiovasculares. ¿De qué depende la gravedad de sus efectos? De varios elementos: dosis y tiempo de exposición o cantidad respirada, y de salud basal de la población. Sobre este último punto, los niños presentan una vulnerabilidad especial.


Además de los niños, ¿hay otros grupos con riesgo de sufrir los efectos más graves? Las personas que trabajan en el exterior, las personas con enfermedades respiratorias, como asma o bronquitis crónica, cardiovasculares, diabetes y, en general, las personas de edad avanzada con alguna enfermedad crónica. Asimismo, la exposición en mujeres embarazadas puede provocar un retraso del crecimiento fetal y un menor peso al nacer de sus bebés. ¿Alguna emisión contaminante merece una especial atención? Las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de nitrógeno son los contaminantes más estudiados por su potencial impacto en salud. Destacaría las partículas en suspensión. Las denominadas PM10 o "partículas gruesas", cuyo diámetro es inferior o igual a 10 micras, se generan en diversos procesos mecánicos o de evaporación, como minerales locales o transportados, aerosol marino, restos de vegetales, procesos industriales o del tráfico.

¿Alguna emisión contaminante merece una especial atención? Las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de nitrógeno son los contaminantes más estudiados por su potencial impacto en salud. Destacaría las partículas en suspensión. Las denominadas PM10 o "partículas gruesas", cuyo diámetro es inferior o igual a 10 micras, se generan en diversos procesos mecánicos o de evaporación, como minerales locales o transportados, aerosol marino, restos de vegetales, procesos industriales o del tráfico. Una fuente importante en el sur de nuestro país es el polvo sahariano. Pueden permanecer en suspensión minutos a horas y sirven para medir el impacto en salud a corto plazo. Por su parte, las PM2,5 o "partículas finas", cuyo diámetro es inferior o igual a 2,5 micras, se originan fundamentalmente por actividades humanas, en especial por vehículos diésel. La OMS la recomienda como indicador para monitorizar el impacto en salud de la contaminación a largo plazo, por su mayor toxicidad y su más alta persistencia en suspensión (días e incluso semanas).


como cuidar el medio ambiente 

recicla: reciclar le da un gran respiro a la tierra ya que se reutilizan las cosas y no se botan donde no se debe.

no arrojar basura a los lagos o ríos: una sola pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua debido al mercurio dentro de ellas.

evitar los viajes en auto caminar o andar en bicicleta: aún hay muchos autos en el planeta que no tienen convertidor catalítico, aparte que caminar nos saca del sedentarismo.

no derrochar agua al bañarte o al cepillarte los dientes:: al bañarte 5 minutos gastas aproximadamente 50 litros de agua.

educar: educar en los colegios o en tu barrio generar conciencia esto permite que el mensaje se propague y permanezca.


Como reciclar 

separar basura (ya sea plásticos, vidrios, papeles, etc.)

darle otro uso a las cosas que ya no te sirven como por ejemplo: crear maseteros con botella o invernaderos con vidrios de te sobran

tener imaginación para distintos usos de las cosas.

ocupar las aguas lluvias para regar las plantas.


COLUMNA DE OPINIÓN A favor la tecnología ah tenido sus altos y bajos con respecto a la ecología. Cómo aspectos positivos tenemos cómo la nueva tecnología que puede contribuir a disminuir el daño al medio ambiente causado por las plantas de generación de energía nuclear, se ahorra más papel y por lo tanto más madera al usar los correos electrónicos, con los grandes telescopios se puede observar mejor el mar por lo que nos podemos dar cuenta de inmediato cuando se produce un derrame de petróleo para poder acudir a solucionarlo y además con este uso del telescopio se puede observar mejor la ecología de manera que se puedan cuidar las zonas donde se encuentra el mayor peligro y así poderla conservar de mejor forma.


CONTRA la tecnología ah destruido y seguirá destruyendo de manera progresiva a toda nuestra ecología y medio ambiente ya que los recursos naturales no son bienes ilimitados y los residuos sólidos, líquidos y gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan a un grave riesgo para la salud del planeta, incluso para la del hombre. Por ejemplo. SOBRE UTILIZACIÓN DE RECURSOS NO RENOVABLES. EMISIÓN DE RESIDUOS NO DEGRADABLES AL AMBIENTE. DESTRUCCIÓN DE ESPACIOS NATURALES.


Nico