Page 1


Sumario

Editorial En un abrir y cerrar de ojos Durante el día nuestra conciencia oscila por tres estados: el de vigilia, que es una etapa de actividad, caracterizada por un conocimiento permanente de nosotros mismos y de nuestro entorno; el estado de no-vigilia –etapa del dormir–, en el que no hay conciencia; y un estado intercalado en el dormir, en el que se presentan vivencias no siempre conscientes, el soñar. Los dos últimos estados se vinculan con una actividad conductual muy baja, conocida como período de reposo. El común de los mortales dedicamos a ese período –en que dormimos y soñamos– una tercera parte de nuestras vidas, alrededor de 25 años. Obviamente, invertir esa cantidad de tiempo en dormir es fundamental para nuestra salud y bienestar general. En vigilia, los hombres pestañamos entre 12 y 15 veces por minuto; las mujeres, entre 15 y 18 veces por minuto. Un estudio de la Universidad de Tokio asegura que el cerebro hace una pausa de 450 milisegundos cada vez que pestañeamos, o sea que nos perdemos 6 segundos de información por minuto; el 10% del día empantanados en lagunas informativas. Entonces, si al tercio de nuestra corta existencia que pasamos durmiendo le sumamos 7 u 8 años de involuntarios pestañeos, es fácil comprender por qué la vida se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos. Pero como no podemos dejar de dormir ni de pestañar, tenemos que hacer que cada minuto valga la pena. La consigna es: abrir los ojos y disfrutar la vida. Para lograrlo, el mayor desafío es evitar los pestañeos emocionales, esos que te confunden y te distraen, esos que te roban el poco y valioso tiempo que tenemos para dedicarle a lo verdaderamente importante: a quienes te llenan el alma, te miran a los ojos, te inspiran sonrisas y te abrazan bien fuerte. Para ellas, para ellos, estas líneas. ¡Feliz vida para todos! Gracias por acompañarnos. Guillermo Vélez

12 Programa de rehabilitación de lesiones:

Resumen de la monografía de la ACJ de Montevideo, que logró el primer puesto en la segunda edición del Concurso GIM.

23 “América Latina tiene un enorme potencial”:

Así opina en este reportaje Sergio Pellón, director general de la red de clubes Metropolitan, de España.

32 Crece el boxeo recreativo:

Lo practican cada vez más hombres y mujeres, de diferentes edades, con fines no competitivos. Es un entrenamiento divertido y efectivo.

46 A rebotar con Kangoo Jumps:

Con este calzado deportivo, de bajo impacto, se pueden ofrecer sesiones de fitness grupal, de rehabilitación, de descenso de peso, jogging, etc.

52 Marketing, un trabajo de hormiga:

Si no quiere perder terreno frente a la competencia, recuérdele periódicamente a la comunidad que su gimnasio existe.

72 Estimulador de marcha:

Lo desarrolló un padre para su hijo con cuadriparesia. El primer prototipo lo armó con cajones, madera y una bicicleta. Una historia de amor.

76 El fenómeno del fitness virtual:

Gracias al desarrollo de Internet, hoy los gimnasios pueden ofrecer clases de fitness en las que el instructor no está físicamente presente.

84 El step, una apuesta de nicho:

Aunque su popularidad decreció, los expertos coinciden en reconocer sus bondades y en la necesidad de reivindicarlo como programa grupal.

LATINOAMÉRICA 92 Modificarían normativa en Montevideo:

La intendencia de la capital uruguaya analiza modificar la normativa que habilita el funcionamiento de los gimnasios en esa ciudad.

94 Más gimnasios en Costa Rica:

Las cadenas Gold’s Gym, MultiSpa, 360 y George Angulo invertirán en conjunto 8 millones de dólares para la apertura de nuevos locales.

95 Se creará en Chile el Ministerio del Deporte:

Lo anunció oficialmente el presidente Piñera, quien destacó su deseo de hacer de Chile “un país de deportistas”.

Tus noticias

Para mantenernos informados, para conocer más, para aprender, para mejorar, para crecer, envíanos tus novedades y noticias con fotografías (si es posible) a noticias@mercadofitness.com o cargalas en www.mercadofitness.com.ar

Director Ejecutivo: Ing. Leandro Deltrozzo Director Editorial: Guillermo Vélez Directora de Arte: DG. Silvina Maceratesi Diseñador Gráfico: DG. Lucas M. Lepera Responsable de contenidos: Lic. Solana Trucco Impreso por: New Press Grupo Impresor S.A. Administración y Redacción: Tel. (54 11) 4115-3524/25 Av. Paseo Colón 470 2º D (1063), Bs. As., Argentina. info@mercadofitness.com / www.mercadofitness.com Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Mercado Fitness es una publicación bimestral. Las colaboraciones firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista, y el editor no se hace responsable de los conceptos vertidos por los entrevistados ni del contenido de las notas promocionales y mensajes publicitarios.


Cóctel exclusivo En el marco de este evento, Fitness Company realizó su tradicional cóctel para clientes y amigos en el que lanzó las líneas cardio Commercial Series y Club Series, y de musculación Elliptical Series y Round Series, con su marca propia Uranium Fitness. Paralelamente, Life Fitness presentó la nueva línea cardiovascular Integrity.


12 :: Concurso GIM

Cecilia Senattore, Ana Godoy y Fabián Preciozzi

Retención de clientes

Programa de rehabilitación de lesiones Por Ana Godoy, Fabián Preciozzi y Cecilia Senattore (*)

Presentamos un resumen de la monografía que logró el primer puesto en la segunda edición del Concurso GIM. Este trabajo, desarrollado por profesionales de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo, Uruguay, muestra cómo un programa, “Rehabilitación de lesiones”, se convirtió en un instrumento de retención de socios que le permitió a la institución recuperar 47.300 dólares en el período 2008-2009. El programa “Rehabilitación de lesiones” surgió del análisis de las causas de renuncias y licencias de los socios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo, Uruguay. Los motivos que se manifestaban en forma creciente eran, principalmente, razones vinculadas con la salud y un alto porcentaje de lesiones deportivas o accidentes. Año Total meses de licencia solicitados

2003 2004 2005 2006

2.806 3.018 3.496 3.923

% licencias motivo salud / total de licencia 32% 38% 43% 47%

En organizaciones de servicio como la ACJ es más fácil y más económico poder reactivar o mantener la relación con el socio que generar uno nuevo, y eso implica una permanente relación proactiva y dinámica con ellos. Se tomó 2006 como referencia y se analizaron licencias y renuncias de personas por razones vinculadas con la salud. Éstas se dividían en: enfermedades varias, intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, reposo, parto, accidentes y lesiones deportivas. No era posible hacer frente a todos los motivos mencionados pero sí atender los dos últimos, y así generar una propuesta que permitiera a la persona, una vez recibida la autorización médica, realizar la rehabilitación en la ACJ y acortar su tiempo de licencia. Entonces, buscando dar una respuesta a esa situación, en marzo de 2007 se implementa el programa para contrarrestar esta tendencia, con recursos humanos e insumos ya existentes e incorporando como novedad la figura del fisioterapeuta.

Análisis El estudio realizado consideró 2008 y 2009, años en los que participaron del programa 300 socios. Y se evaluaron los siguientes datos:


14 :: Concurso GIM

1- Participantes del programa “Rehabilitación de lesiones” distribuido por sexo.

Si relacionamos los porcentajes más relevantes de las patologías asociadas a las causas que las producen, podemos observar datos que resultan de interés a la hora de planificar nuevas estrategias de acción. Tomando como referencia a hombres de 18 a 29 y de 30 a 39 años, y a las mujeres mayores de 60 años: Causas de lesiones en hombres de 18 a 29 años: - Lesiones por práctica de fútbol: 68,2% - Accidentes de tránsito: 20,3% - Otros motivos: 11,5%

2- Distribución por edades.

Estos datos nos permiten relacionar las patologías presentadas con el número de socios que asisten a las clases de fútbol respecto de otros deportes. Figura entre las tres actividades más demandadas por los miembros varones menores a 59 años. Este dato puede relacionarse fácilmente con la cantidad de personas que practican el deporte, así como las horas semanales que le dedican, más si consideramos que es una actividad de contacto. También podemos relacionar el alto porcentaje de casos debido a accidentes de tránsito con una realidad social que no es de menor peso, ya que representa la principal causa de muerte en Uruguay para la población menor de 45 años. Causas de lesiones en hombres de 30 a 39 años: - Lesiones por práctica de fútbol: 56,3% - Lesiones por correr: 18,7% - Accidentes de tránsito: 12,5% - Otros motivos: 12,5% En cuanto a la primera causa, vale también el análisis realizado anteriormente. Luego, respecto de los socios que se lesionaron corriendo, este dato se puede asociar a la franja de edades del grupo de corredores que se encuentra por encima de los 30 años. El 12,5% se debe a accidentes de tránsito, y desciende levemente respecto de la franja anterior.

Por las características del programa, realizamos dentro del grupo de hombres y mujeres una apertura por edades para comprender el porqué de la participación de unos y otros. Ejemplos de los datos más relevantes de cada uno: - Del total de hombres, el 44% pertenecía al grupo de 18 a 29 años, y el 19% tenía entre 30 a 39 años. - Del total de mujeres, el 33% era mayor de 71 años y el 20% tenía entre 60 a 69 años.

Del análisis también surge un descenso en el porcentaje de socios mayores de 60 años que sufren lesiones deportivas. Si lo relacionamos con la preferencia de actividades de nuestros socios, encontramos que el fútbol deja de estar entre las disciplinas más elegidas, por lo que podemos suponer que este cambio incide en la disminución de las lesiones. Entre las actividades más elegidas de este grupo figuran sala de musculación, natación (en sus horarios libres como de enseñanza) y deportes colectivos. Causas de lesiones en mujeres mayores de 60 años: - Artrosis: 41%


16 :: Concurso GIM

- Accidentes domésticos: 31,2% - Recuperación por prótesis: 18,2% En las mujeres se muestra una realidad diferente, ya que el 52,9% de las participantes tenía más de 60 años. Los motivos de lesión fueron los siguientes: para el 41%, patologías por artrosis; para el 31,2%, accidentes domésticos que ocasionaron caídas; y para el 18,2%, recuperación por prótesis (el 90% de éstas, de cadera). Podemos concluir que la mayoría de las lesiones se debe o es ocasionada por patologías asociadas a los procesos de envejecimiento del adulto mayor, algunas de ellas degenerativas propias de la edad, como artrosis, problemas neurológicos, pérdida de la visión o el equilibrio. La preferencia de actividades para las mujeres está compuesta por: gimnasia, sala de musculación, natación e hidrogimnasia, dependiendo de la edad.

En cuanto al programa y su proyección Si consideramos las lesiones y patologías tratadas hasta la fecha, podemos realizar una clara división entre lesiones asociadas al deporte y lesiones propias de las patologías del adulto mayor. Estas últimas con tendencia a transformarse en crónicas, con otros requerimientos de atención y de permanencia en el tiempo.

Si relacionamos lo mencionado con el aumento de socios que hemos tenido en el programa año a año, podríamos pensar a mediano plazo la creación de un nuevo programa dirigido a los adultos mayores, que pueda abordar las patologías crónicas que se presentan a esta edad. Según el porcentaje de asistencias al programa debido a accidentes, surge el compromiso de trabajar en la prevención, tanto de accidentes de tránsito como domésticos. Al mismo tiempo, se debe pensar en la prevención de lesiones propias de deportes de contacto como el fútbol, por la incidencia que tuvo en el programa, e implementar acciones dirigidas hacia nuestros socios. En el análisis de la franja de edades entre los 30 y los 39 años surgió la necesidad de enseñar y corregir las técnicas de ejecución y los cuidados para una práctica deportiva segura en los programas de corredores, ya que las lesiones se debieron en algunos casos a la mala ejecución o motivos asociados al calzado. La metodología de trabajo tiene una proyección hacia otros servicios que se brindan en la ACJ. En la valoración del programa se destaca el trabajo personalizado y el seguimiento realizado a los socios desde el ingreso al egreso, y luego a través de intervenciones puntuales. Este aspecto colabora

en el logro de los objetivos institucionales y confirma la importancia de la personalización de las propuestas en una empresa que trabaja con la gente como la ACJ. El éxito del programa orientado al trabajo con adultos puede ser una motivación para redimensionarlo en otras edades como la adolescencia y la infancia, dirigido a las necesidades propias de cada segmento. El programa de rehabilitación de lesiones cumplió con su cometido social y dio respuesta a una necesidad de nuestros socios frente una situación de lesión. Desde el punto de vista económico, permitió reducir la pérdida de membresías que se generaban a raíz de lo mencionado, y también es preciso destacar que sirvió como forma de ingreso de nuevos socios. Se recuperaron a través del programa alrededor de 47.300 dólares en el período 2008-2009. Otro aspecto importante es que nos permitió conocer más a la población de socios, generar nuevos vínculos y construir una corriente de opinión positiva hacia el programa y hacia la ACJ. (*) Autores: Prof. Ana Godoy, jefa del Departamento de Educación Física de Unidad Centro Lic. Fabián Preciozzi, supervisor de Educación Física – Programas de Salud de Unidad Centro Lic. D/P Cecilia Senattore, directora de Socios y Comercialización de ACJ - Montevideo


18 :: Internacionales

Gold´s Gym low cost

Con la denominación Express, Gold´s Gym International (GGI) lanza su versión de gimnasios low cost. “Un increíble precio y nuestra experiencia nos ayudarán a atraer más miembros que nunca”, dice Jim Snow, presidente de GGI, quien espera contar con más de 100 nuevos centros Express hacia finales de 2011.

DiR emite bonos La cadena española DiR, con 15 gimnasios en Barcelona, anunció la venta de bonos por 3,6 millones de dólares, que pondrá en circulación en junio, con una remuneración mínima del 6,3% anual. El objetivo es financiar la construcción de un nuevo centro en 22@ Barcelona, y devolver un crédito de 5,6 millones de dólares. Los bonos se venden a razón de uno por 1.000 euros y el importe mínimo de suscripción es de 3.000 euros. Fuente: www.elpais.com

HealthCity, nuevo líder en Europa

Gimnasio nudista da marcha atrás

HealthCity compró los 45 clubes de Fitness First en Francia, España e Italia. Antes de esta operación, HealthCity contaba con 125 clubes en el segmento de lujo en Benelux y Alemania, además de 89 gimnasios de bajo costo con la marca Basic-Fit, entre otros. Con esta transacción, la compañía fundada en 1986, con sede en Hoofddorp –Países Bajos– tendrá 259 clubes, con más de medio millón de miembros y 5.000 empleados.

La intención de los dueños del gimnasio Easy Gym de Arrigorriaga, País Vasco, España, de ser los primeros en ampliar su oferta al público nudista, tropezó con la realidad. Los impulsores de esta iniciativa que no encontró “una demanda real” atribuyen el fracaso a los horarios (especiales para no toparse con usuarios vestidos) y a los tabúes.

Fuente: www.europapress.es

Fuente: www.elcorreo.com


20 :: Especialista

Por Miguel Guidardini (*)

Deporte & RSE

Empresas

socialmente responsables Son aquellas que, además de generar lucro para sus propietarios, se comportan de manera ética y contribuyen al desarrollo de sus empleados y de la comunidad.

Antes de desarrollar este tema, les presento una definición de Responsabilidad Social Empresaria (RSE): “Compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras se mejora la calidad de vida de sus empleados, de sus familias, de la comunidad local y, en general, de la sociedad”. La RSE constituye hoy una de las herramientas más importantes utilizadas por las empresas, sean éstas públicas o privadas, para vincularse y armonizar sus relaciones sociales con su mundo interno (personal) y externo (accionistas, clientes, proveedores, comunidad, etc.) Creo que una empresa o institución no se puede considerar exitosa si las personas que forman parte de su mundo no acceden a una vida digna. Cuando una empresa practica la Responsabilidad Social Empresaria tiene la obligación de ser ética, responsable y proactiva ante las necesidades de la sociedad en la que está inserta. Actualmente, las compañías se ven enfrentadas a mayores exigencias del mercado y por lo tanto requieren de nuevas herramientas de gestión, entre ellas la RSE, para mantener la fidelidad y el reconocimiento de sus clientes. Asimismo, la sociedad atraviesa altos niveles de estrés, depresión, individualismo, sedentarismo, obesidad y escasez de valores. Ante esta realidad, no existe en el mercado producto alguno que sea más atractivo que el deporte para neutralizar estos males. Por ello, el deporte es uno de los ejes centrales de acercamiento y una importante herramienta de RSE, dadas sus características:

- Es vehículo de integración social y entretenimiento. - Desarrolla los derechos fundamentales de salud y educación. - Fomenta la sana competencia y los valores individuales y sociales. - Crea nuevas oportunidades laborales y de inserción social. - Propicia el contacto con la naturaleza, recompone la mente y el cuerpo, por lo que eleva con ello la calidad de vida. - Tiene el poder de unir a las personas más allá de las diferencias culturales, sociales, éticas y religiosas. - Millones de personas practican deportes diariamente o lo siguen por los medios de comunicación masiva. - Los deportistas (en especial jugadores profesionales) son modelos a seguir, principalmente por chicos y jóvenes. Estas cualidades hacen que las empresas estén validando el deporte como una opción capaz de mejorar las relaciones y la convivencia social con los grupos de interés. Hacia adentro, ejerce una influencia positiva en distintas patologías médicas, crea vínculos de convivencia dentro de la organización, aumenta la productividad y reduce los niveles de ausentismo, a la vez que genera y desarrolla nuevas oportunidades laborales. Y hacia afuera mejora la imagen, vinculándola con los valores del deporte. (*) Presidente del CEMADE. Desarrolló programas de RS utilizando el deporte en Deportes de la Nación, GCBA y CABJ, entre otros. mag@cemade.com.ar Referencias: Véase nota revista nº 30, “Pequeñas acciones, grandes beneficios”, páginas 46 a 50. - Véase nota revista nº 25, “Programas de bienestar corporativo”, páginas 44 a 48.


Reportaje :: 23

“América Latina tiene un enorme potencial” Dice Sergio Pellón, director general de la red de clubes Metropolitan, de España. Al tiempo que afirma que “es fundamental para el desarrollo del negocio en la región encontrar un socio en cada país que aporte la visión local en todos los ámbitos”.

Los centros de salud y bienestar Metropolitan tienen una historia de 20 años en España. La marca cuenta con 15 unidades y 80.000 m2 totales de instalaciones que albergan a 53.000 socios, y su staff está conformado por 800 empleados. Los clubes están ubicados en las principales ciudades españolas: Barcelona (5), Madrid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia, Santander, Benidorm, Torrelavega, Vigo y Bilbao. Para los próximos doce meses la empresa tiene previstas aperturas en Badalona, Murcia, Oviedo, Gijón y Madrid. Las futuras inauguraciones permitirán sumar alrededor de 10.000 nuevos miembros y estiman contar con casi 1.000 empleados. “Para finales de 2011 se prevé una facturación de 42 millones de euros (59 millones de dólares)”, indica Sergio Pellón, director general de la red. Entre los planes del grupo también figura iniciar nuevos proyectos en Francia y en Portugal. En declaraciones a Mercado Fitness, Pellón comenta sobre la situación de la industria y su visión sobre América Latina. –¿Cómo describe el estado actual de la industria del fitness? –La industria pasa por un momento muy delicado, ya que por definición necesita de grandes inversiones de capital y en el contexto actual de la economía mundial, el acceso a la financiación es uno de los grandes problemas. Además, en España, la crisis del sector inmobiliario ha repercutido de manera muy importante porque durante


24 :: Reportaje

muchos años los principales inversores en nuestro sector provenían de este rubro. Estos problemas han afectado gravemente la viabilidad financiera de muchos centros en funcionamiento y han frenado en seco aquellos que estaban en proyecto. Metropolitan no tiene prácticamente deuda financiera, lo que le permite en épocas como en las que vivimos poder acceder a muchos proyectos. Actualmente, se prevé realizar alrededor de cuatro o cinco aperturas al año durante los próximos tres o cuatro ejercicios. –¿Qué piensa sobre el mercado de América Latina? –América Latina, especialmente, tiene un enorme potencial para el sector y para Metropolitan, ya que el cuidado de la salud y del cuerpo cada vez están más arraigados en las costumbres locales. Países como Argentina, Chile

o Brasil, por citar sólo algunos, tienen una demanda potencial enorme. Para cada cadena de afuera, como la nuestra, es imprescindible encontrar marcos económicos y jurídicos de estabilidad que den seguridad al inversor. Asimismo, creemos que es fundamental para el desarrollo del negocio en cualquiera de estos sitios el encontrar un socio del país que nos dé la visión local en todos los ámbitos. –¿Cuáles son las principales características de sus instalaciones y servicios? –Los centros Metropolitan se caracterizan por la combinación de servicios deportivos y los dedicados a la salud, belleza y relax. De esta forma se da respuesta a todas las necesidades relacionadas con el bienestar físico mediante las instalaciones, técnicas y productos más avanzados. Uno de los servicios más valorados por los socios de Metropolitan es la posibi-

lidad de acudir a cualquier centro de cualquier lugar: “Socio de un centro, socio de todos”. Así, ofrecemos una red de casi 20 clubes en las principales ciudades del país. –¿Tienen unidades en centros comerciales? –La última apertura ha sido en el centro comercial Arenas de Barcelona. Éste es un espacio emblemático de la ciudad. Anteriormente había sido una plaza de toros y luego fue restaurado como centro comercial. Es una de las obras más importantes de la ciudad en los últimos años. Uno de los rasgos característicos de este centro es la pista de footing circular exterior, que permite correr mientras se tiene una visión panorámica de la ciudad. Para conocer más sobre la cadena puede visitar www.clubmetropolitan.net


Innovaciones :: 29

Fitness Center, aplicación deportiva de Apple La empresa Apple está diseñando Fitness Center, una aplicación deportiva que busca facilitar y motivar a los usuarios a que practiquen alguna actividad física. Está pensada para cubrir todos los aspectos de un entrenamiento con datos y estadísticas, y además incluye un componente de red social que funcionará dentro de un gimnasio particular o en los límites de una ciudad para ayudar a encontrar un compañero de ejercicios.

Pelota Kamagon Este accesorio se rellena con agua para ajustar el peso, creando una “inercia hidráulica” que implica la participación de un mayor número de fibras musculares durante los ejercicios básicos o avanzados. Este elemento brinda múltiples pesos en uno, y tiene líneas de agua impresas que permiten la medición exacta de líquido. El entrenamiento con Kamagon mejora la fuerza de base, el equilibrio, la estabilización, las resistencias anaeróbica y aeróbica, la conciencia propioceptiva y la coordinación neuromuscular. Es ideal para todos los niveles de condición física y edades. Las clases con Kamagon duran 30 minutos. Hay diferentes programas, como Kamagon Core o Kamagon Combat. Más información en www.kamagonball.com

La nueva aplicación, disponible para iPhone y iPod touch, también ofrecerá la localización de los centros y gimnasios asociados, que podrán informar sobre horarios específicos y promociones. Fuentes: www.blogdeapple.com / http://www.patentlyapple.com

FitWall® para functional training Es un producto diseñado para el entrenamiento funcional vertical. El usuario no tiene otro apoyo que él mismo mientras hace ejercicio. Sin sostén horizontal y de estabilización, el cuerpo se ve obligado a activar todos los músculos, desde los pies hasta la punta de los dedos. Con esta herramienta se logra la integración de todos los grupos musculares al mismo tiempo porque trabajan juntos y conectados en sinergia. Con FitWall se pueden realizar más de 100 ejercicios diferentes. Permite aumentar la fuerza funcional, el equilibrio y emplearse para el entrenamiento cardiovascular intenso. Hay diferentes sistemas tanto para montar en la pared como en el piso, según el espacio disponible. Pueden colocarse en el interior o en el exterior. Más información en www.fitwall.com


32 :: Tendencias

COMBATE EL ESTRÉS

Crece el boxeo recreativo en gimnasios

El boxeo es un deporte completo y su práctica recreativa en gimnasios suma cada vez más adeptos entre hombres y mujeres de diferentes edades. El público elige este tipo de entrenamiento porque es entretenido, permite ejercitar todo el cuerpo, descargar tensiones y gastar muchas calorías. Además, se trabajan reflejos, agilidad, coordinación, resistencia, tonificación muscular y, sobre todo, se combate… el estrés.

Lo practican cada vez más hombres y mujeres, de diferentes edades, con fines no competitivos. Es un entrenamiento divertido y efectivo que permite ejercitar todo el cuerpo. Se usa en clases grupales, en circuito o para sesiones personalizadas.

Si bien las escuelas de boxeo existen hace mucho, y aunque los ejercicios y movimientos propios de este deporte se utilizan en programas de fitness grupal también hace tiempo, es más reciente la proliferación de clases de boxeo recreativo en gimnasios y en clubes deportivos que, frente a este fenómeno, decidieron destinar a esta actividad una sala, ambientarla y equiparla para estar a tono con la tendencia. La llegada a Argentina de Everlast®, una marca de accesorios para la práctica de este deporte mundialmente reconocida, “ayudó mucho a que el boxeo se constituya en una actividad recreativa, porque se corrió un poco la brecha del sector marginal, relacionando al boxeo con las clases sociales más altas”, opina la boxeadora profesional Carolina Duer, ganadora del título mundial de la OMB en categoría supermosca. Así, lentamente, “se empezaron a incorporar clases de boxeo en gimnasios prestigiosos y también se abrieron escuelas de boxeo al mando de boxeadores o ex boxeadores”, detalla Duer, que además es entrenadora personal de esta disciplina y ha dictado clases de boxeo en gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires, como Megatlon Núñez. “Si está bien dado –afirma Duer–, el entrenamiento de boxeo recreativo es exactamente igual al de un boxeador profesional”. Al tiempo que agrega que nada es coreográfico. “Hay un montón de ejercicios que se pueden hacer en una clase: se salta la soga, se hacen abdominales, se le pega a la bolsa, se hace foco con las manos, etc.”, detalla. Los estilos de las clases son muy variados y éstas pueden durar entre 30 y 90 minutos, según la disponibilidad de los clientes y del espacio en el cronograma de actividades de cada gimnasio. Según Jorge Gavilán, director Educativo de Everlast Boxing Workout®, el programa de boxeo de Body Systems, este tipo de entrenamiento “se puede aplicar en fitness grupal, en circuitos y también en sesiones personalizadas”.


Este programa de entrenamiento surgió a fines de 2008 a través de la alianza entre Everlast y Body Systems LatinAmérica. En la actualidad cuenta con 85 centros autorizados en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, además de cientos de profesionales certificados en la región.

Tipo de público

El boxeo es una actividad que convoca a gente de todas las edades. “Basta con tener ganas de entrenar y divertirse”, afirma Gavilán. En el centro Montevideo Knockout, de Uruguay, donde se dictan clases de boxeo y kickboxing, “el público más concurrente tiene entre 15 y 45 años, en su mayoría hombres, aunque cada vez se ven más mujeres”, comenta Santiago Gallo, titular de este gimnasio donde semanalmente unas 100 personas toman estas clases que se diferencian entre recreativas y para competición. “En el gimnasio tuve alumnos cuyas edades iban de 18 a 60 años”, dice Duer. En las clases “se pueden mezclar grupos de diferentes edades, sexo y niveles, a lo sumo a algunos les costará más que a otros hacer los ejerci-

Nuevo ABBOXING®

ABBOXING® es un nuevo método de entrenamiento basado en los conceptos del técnico de boxeo Amílcar Brusa, quien fue entrenador de Carlos Monzón. Este programa brinda las herramientas para la práctica del box, la preparación física, técnica y mental. Su lanzamiento se realizará el sábado 25 de junio en el gimnasio Total Fitness, en la Ciudad de Buenos Aires. Para más información puede visitar www.abboxing.com.ar

cios. Cuando se realizan actividades en pareja, los vas mezclando más según el peso que por el nivel técnico”, explica la boxeadora. También hay centros que ofrecen sesiones especiales para niños. Tal es el caso de la cadena norteamericana LA Boxing, con 20 años en el mercado y más de 60 gimnasios en 23 estados. La empresa brinda entrenamiento personalizado y clases grupales de boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas para diferentes segmentos de público. Según la experiencia de Gavilán, “no existe un número ideal de participantes en estas clases, todo depende de la disponibilidad del lugar, la cantidad de equipamiento y cómo se desenvuelva el instructor”. Para Duer, en cambio, es recomendable trabajar con un máximo de 16 alumnos por clase, “ya que es necesario mirar a todos y corregir”, explica. En cuanto al equipamiento, en el nivel básico, “los elementos que utilizamos son guantes de foco, guantines de entrenamiento, sogas para saltar, mancuernas o bandas elásticas y colchonetas”, comenta Gavilán. El tamaño de la sala no es una limitante y tampoco es necesario contar con un ring, ya que el trabajo es recreativo.

A 12 rounds

Además del fútbol, la otra pasión y hobby del arquero de San Lorenzo de Almagro Pablo Migliore, es el boxeo. Por eso, el guardameta, con la colaboración del preparador físico Facundo Simal, abrió las puertas del gimnasio A 12 Rounds en la localidad de Ramos Mejía, donde se realiza boxeo recreativo y competitivo, además de kickboxing, muay thai, musculación, indoor cycling y preparación física para todos los deportes.


34 :: Tendencias

InBox, en Bogotá

Los hermanos Beto y Andy Gaitán, pioneros del functional training en Colombia y propietarios de nueve estudios Stepahead Fitness en ese país, lanzaron en Bogotá una nueva propuesta de entrenamiento con la marca InBox, un centro de boxeo recreativo, donde hombres y mujeres usan este deporte para ejercitar cuerpo y mente. “Vienen a practicar un deporte, no a hacerle daño a nadie”, señaló a la prensa Beto Gaitán, antes de la apertura de su nuevo gimnasio. Las sesiones de entrenamiento en InBox reúnen hasta 15 personas, duran 55 minutos y están a cargo de cuatro boxeadores profesionales que guían a los clientes en el mundo de los jabs y uppercuts. Inbox está abierto de lunes a viernes, la primera clase comienza a las 6 de la mañana y la última a las 20, mientras que los sábados hay clases de 8 a 12. La primera clase, de prueba, no tiene costo. Un plan mensual cuesta 140 dólares (préstamo de guantes incluido) y uno anual, 835 dólares (los guantes van de regalo).

Circuito de ejercicios FOX

Equipamientos Fox, sponsor del campeón mundial Omar Narváez, desarrolló un circuito de ejercicios para boxeo que integra en una única estructura una bolsa de box, un puching ball regulable en altura y un cielo-tierra. Por su diseño, este circuito no necesita ser amurado a la pared ni al piso, lo cual permite desplazarlo si fuese necesario. Más información en www.equipamientosfox.com

En España

En Madrid, en el HK – Club de Fitness y Boxeo, fundado por ex boxeador profesional Hovik, dos veces campeón de España de peso pesado, se dictan clases de boxeo tanto para principiantes como para avanzados y profesionales. Véase www.hkfitnessclub.com


36 :: Especialista

Por Ricardo Cruz (*)

Desarrolle su propia red social

De nada vale poner énfasis en creativas acciones en Internet para atraer potenciales clientes, si la atención en su gimnasio es mala. Recuerde, primero la red social debe ser creada de forma “analógica” en el día a día de su empresa, para que recién luego las personas busquen contactarse online con usted y entre ellas. Al leer el título de la nota seguramente le vinieron a la cabeza nombres como Twitter, Facebook, LinkedIn… Pero en verdad, éste no es un artículo sobre Internet, sino sobre cómo crear redes sociales dentro de su propio gimnasio, para favorecer la interacción entre sus clientes y posibilitar que éstos generen un sentido de pertenencia al grupo. En la última edición de IHRSA en Estados Unidos, fue evidente la creciente integración entre los equipamientos e Internet: cada cinta tiene una pantalla de LCD conectada a la red. Además, es notorio cómo los gimnasios prestan hoy cada vez más atención al mundo virtual que al “analógico”, privilegiando el desarrollo de nuevas herramientas

digitales y relegando a un segundo plano la atención cara a cara del cliente. El núcleo del negocio de un gimnasio está vinculado con la prestación del servicio que se lleva a cabo en la empresa. Las redes sociales digitales son un canal de comunicación con y entre los clientes, que deben ser usadas y exploradas para que las personas generen vínculos más fuertes entre ellas y con el propio gimnasio. Pero el cliente sólo pertenecerá a ese grupo si tiene buenas experiencias dentro de su empresa. ¿Imagina usted que una persona que va a un restaurante y es mal atendida, va a formar parte de la red social en Internet de ese negocio? En el mejor de los casos se conectará una vez para presentar su queja, pero difícilmente quiera ser parte de esa comunidad. Por eso, es de gran importancia estar atentos a las experiencias que los clientes viven dentro del gimnasio, para que éstos deseen ser parte y mantenerse conectados. Para ello: - Su estructura física debe favorecer la interacción entre sus clientes y la empresa. Muchos gimnasios tienen


38 :: Especialista

ñas de marketing debe tener el lenguaje del público al que se dirigen. La comunicación visual, la exposición de la marca y la cartelería interna deben estar conectadas entre sí y permitir una buena lectura, más allá de facilitar la vida de su cliente y generar el deseo de invertir su tiempo en el gimnasio.

limitaciones de espacio, pero siempre hay lugar para dos pequeños sillones y una mesita donde sus socios puedan sentarse a conversar, hacer negocios o relajarse. Además, podría también colocar otros atractivos que favorezcan la interacción, como un metegol, una mesa de ping-pong o una consola de videojuegos. Verifique también aspectos como la iluminación, los colores y otros factores que favorecen la creación de esos ambientes de sociabilización. En caso de tener alguna dificultad en este sentido, consulte a un arquitecto especializado que podrá ayudarlo. - Sea un punto de encuentro para sus clientes. En un gimnasio existen grupos sociales diferentes –desde adolescentes hasta adultos mayores–, cada uno

con expectativas y necesidades distintas, que su empresa debe atender con diferentes propuestas. Un mes, por ejemplo, podría organizar una salida de mountain bike o escalada, que seguramente tendrá buena recepción entre los jóvenes. Y al mes siguiente se podría dictar un curso de cocina, que quizá sea más atractivo para la gente mayor. Cada persona participará del grupo que atienda su necesidad. De esta manera, el gimnasio creará un momento para reunir a sus clientes por afinidad y favorecerá la interacción entre ellos, a la vez que fortalecerá los lazos entre los miembros del grupo. - Comuníquese bien. La comunicación debe estar en sintonía con la propuesta de la empresa y los clientes. Las campa-

- Promueva experiencias positivas. Sus miembros deben tener una buena experiencia en la práctica de la actividad física y percibir cuán importante es ésta para sus vidas. Una vez que sus clientes tengan una experiencia positiva gracias a usted, ellos querrán volver para entrenarse y otras veces irán al gimnasio sólo para tomar un café en el bar. Pero más allá de eso, los clientes contentos estarán dispuestos a hablar bien de su empresa y a llevar amigos para entrenar juntos, aumentando así su vínculo con el gimnasio. Por eso debe capacitar a sus profesionales para que garanticen una buena atención a sus socios y logren que a éstos les resulte placentero estar en el gimnasio. Entonces recuerde: la red social debe ser creada, primero, de manera “analógica”. Ésa es la principal herramienta con que usted cuenta para fortalecer el vínculo con sus clientes. * Director Ejecutivo de la consultora brasileña B2F (Business to Fitness) - ricardo@b2f.com.br


42 :: Eventos

Córdoba

El reformer más grande del mundo

Fue una de las principales atracciones del congreso de Pilates Zone, realizado en Carlos Paz. También hubo un mago, un globo aerostático y mucha capacitación.

En el marco del IV Congreso de Pilates Zone, realizado en mayo en Villa Carlos Paz, Córdoba, se presentó un reformer gigante, fabricado por Pilatesland, que fue el centro de todas las miradas y tomas fotográficas en el evento. “El objetivo con este reformer fue sorprender a los participantes con una acción creativa, para que la experiencia de éstos fuera más gratificante”, explica Federico Krüger, organizador del congreso. En esta línea, Krüger opina que en un evento de las características del suyo, “además de contar con un programa de capacitación tentador, a cargo de profesionales destacados, y de tener una buena sede, es importante enriquecer la experiencia de los asistentes con actividades, novedades y elementos que los sorprendan y excedan sus expectativas”. A tono con esta visión, en el congreso también se presentó un mago ilusionista

y humorista, que además es licenciado en Educación Física, “quien sorprendió al auditorio pues se presentó como máster en fitness y empleó nuevos elementos con explicaciones graciosas, desopilantes, que formaban parte de una actuación”, explica Krüger. Además, por la noche, se instaló un globo aerostático de 27 metros de altura, y muchos asistentes se animaron a subirse. “Quienes lo hicieron, vivieron una experiencia única, hicieron realidad un sueño de niños”, destaca Krüger. También, como una forma de amenizar las disertaciones, se realizaron recreos con baile y actividades de integración.

Lanzamientos de Pilatesland

En el marco de este congreso, la firma cordobesa presentó el reformer clínico y el minibox de realce para personas con retracción de cadenas musculares.


44 :: Instalaciones

Solución ecológica contra el sarro El sarro afecta la vida útil de los artefactos y las instalaciones sanitarias en todos los lugares donde se utiliza el agua. Por ello, natatorios, gimnasios, clubes, spas y hoteles, entre muchos otros espacios, tienen que lidiar con este problema recurrente. Para estos casos, la firma Controles y Servicios SRL brinda una solución simple e inteligente a través de un equipo microelectrónico fabricado en Estados Unidos por Scalewatcher y patentado en todo el mundo. El dispositivo genera energía radiofrecuente modulada, inofensiva para los seres humanos, que se aplica al agua a través de las paredes de las cañerías de cualquier material, modifi-

cando la estructura de las moléculas de los carbonatos de calcio y magnesio, causantes del sarro. De esta forma, las moléculas pierden su natural tendencia a adherirse entre sí, formando costras en el interior de la cañerías y en todos los artefactos sanitarios. Además, “el agua, así tratada, disuelve las incrustaciones de sarro existentes, extendiendo ilimitadamente la vida útil de las instalaciones y la de los artefactos sanitarios por donde circula”, asegura Ricardo Petrella, gerente de Controles y Servicios. Existen diferentes modelos para cada necesidad, “y cualquier persona, sin conocimiento técnico y sin riesgos, puede realizar la instalación en pocos minutos y sin mo-

dificar las instalaciones hidráulicas”, indica el especialista. “Scalewatcher –prosigue– es un equipo ecológico que no contamina el medio ambiente, ya que no utiliza productos químicos, ni altera la calidad del agua tratada al no entrar en contacto con ella. Todos los modelos son de libre mantenimiento, consumen una cantidad mínima de energía eléctrica y pueden instalarse a la intemperie. Su vida útil es superior a veinte años y cuentan con amplia garantía”. Por más información puede llamar al teléfono 0800-266-0607 o escribir a info@ecopiscinas.com.ar


46 :: Programas

A rebotar con

Kangoo Jumps Con este novedoso calzado deportivo, de bajo impacto, se pueden realizar programas de fitness grupal, de rehabilitación, de descenso de peso, o bien jogging, entrenamiento para el alto rendimiento y también educación física para niños. La experiencia de saltar en una cama elástica resulta divertida para todos aquellos que pueden y se animan a probarla. La sensación de elevarse en el aire más allá de lo posible –si uno se impulsara sólo con las piernas–, quedar suspendido unos segundos y luego dejarse caer para rebotar nuevamente, es totalmente placentera. Pero eso sí,

hay que tomar los recaudos para mantenerse en los límites de la cama y no salir lastimado. En el mercado del fitness, el ejercicio de rebote es posible a través Kangoo Jumps, un novedoso calzado deportivo, de bajo impacto, que potencia el salto de sus usuarios. “Las botas están diseñadas para gente de todas las edades y niveles de entrenamiento. Es un calzado estable y fácil de usar que reduce el impacto hasta en un 80%”, asegura Rosamar Fariña, titular de Fit Company, empresa distribuidora del producto. Kangoo Jumps tiene presencia en más de 15 países. El lugar con más adeptos es Hungría, donde se obtuvo un récord Guinness de participación en una clase en la que hubo 100 personas usando las botas. En América Latina se puede encontrar esta actividad en Brasil, Chile, Repúbli-

Los programas

Kangoo Power: diseñado para ejercitar el cuerpo ganando fuerza y resistencia. Kangoo TTR, Trim, Tone & Rhythm: programa de aeróbic seguro para fitness grupal. Kangoo Boot Camp: destinado al aire libre, para complementar el trabajo en salón o entrenar en forma personalizada y grupal. Kangoo Kick: ejercicios que utilizan bloqueos, patadas y puñetazos de los diferentes estilos, incluyendo kickboxing y karate. Kangoo Running Clinic: diseñado para corredores de todos los niveles que quieran evitar lesiones e incrementar su capacidad. También para aquellos que se están recuperando de una lesión u operación. Kangoo Discovery: se compone de dos programas desarrollados para niños de todas las edades y habilidades.


ca Dominicana y Argentina. “Fit Company es el principal distribuidor de Kangoo Jumps en Argentina”, asegura Betty Magallán, titular de la firma y socia de Fariña. Con las botas de Kangoo Jumps es posible realizar actividad física tanto dentro como fuera del gimnasio. Sus usos más comunes son: clases de fitness grupal, sesiones de rehabilitación y descenso de peso, jogging, entrenamientos para atletas y hasta educación física para niños. “Como actividad, brinda importantes beneficios para la salud y contribuye a estar en forma sin lesiones para las articulaciones”, indica Fariña. Además, este tipo de ejercicio “fortalece la columna y la nutrición de los discos intervertebrales, mejora la postura, aumenta el equilibrio y la coordinación, ayuda contra la osteoporosis, maximiza la contracción muscular de todo el cuerpo debido a las fuerzas gravitatorias positivas y negativas, y brinda una mejora cardiovascular”, dicen. Los gimnasios que deseen sumar Kangoo Jumps recibirán una clase demostrativa, formación para sus instructores, material de apoyo (folletos, pósters, DVD, formularios etc.), master class de lanzamiento, soporte de mantenimiento y sesiones continuas de entrenamiento y motivación. Kangoo Jumps se dicta en varias sedes de Sport Club, en Lugano Gym Club y en un centro de la ciudad de Campana, entre otros gimnasios. Para más información puede visitar www.fitcompanyargentina.com.ar

Las botas

Con Kangoo Jumps los usuarios suman 12 cm de altura. Se trata de un calzado cómodo y flexible, que se presenta en cuatro medidas para adultos: S, M, L y XL. Cada una de ellas se adapta a tres talles, por ejemplo: S, incluye los números 36, 37 y 38; M, 39, 40 y 41, y así sucesivamente. También hay botas exclusivas para niños. “Éstas se pueden guardar en una estantería fija que ocupa poco espacio. Además, un alto porcentaje de participantes compra su propio par de botas para entrenar”, destaca Fariña. Desde Fit Company aseguran que el precio de las botas “es muy razonable y puede ser rápidamente amortizado”. Asimismo, sugieren cobrar la clase con un pase diferencial para cubrir los costos, y dar exclusividad a la actividad dentro de la grilla.


48 :: Innovaciones

Refrigeración evaporativa

Climatización de ambientes a bajo costo Estar en un lugar que sea confortable térmicamente es fundamental para querer permanecer en él, y sobre todo si se trata de un sitio donde se realiza actividad física, como ocurre en los gimnasios, porque el movimiento eleva la temperatura corporal. Por lo tanto, es fundamental que esas instalaciones tengan una buena ventilación o refrigeración para hacer agradable el ambiente a sus usuarios. En el mercado existe un sistema de climatización tanto para espacios cubiertos como al aire libre, denominado EcoBruma, que emplea el método de refrigeración evaporativa para disminuir la temperatura ambiente. Se puede aplicar en gimnasios, clubes, estadios, restaurantes, terrazas, salones de exposiciones, depósitos, galpones y otras superficies donde la implementación de aire acondicionado es poco efectiva o demasiado costosa. En los centros de fitness, y sobre todo en las salas donde las actividades grupales generan temperatura adicional a la ambiental, este sistema es de gran ayuda. “A diferencia del aire acondicionado, que seca el ambiente, EcoBruma lo humidifica y genera una agradable sensación de frescura”, explica Ariel Casanovas, socio gerente de la empresa GSD Tecnología, del Grupo Silicon Dinap SRL.

“Nuestro sistema utiliza agua en estado natural sujeta a presión por medio de bombeo. Ésta pasa por picos especiales, donde se nebuliza y evapora, y así se logra disminuir la temperatura hasta 10°C. La niebla que genera queda suspendida y puede ser distribuida en forma natural por la brisa en ambientes abiertos o forzada por ventiladores para optimizar el alcance, tanto en espacios cerrados como al aire libre”, detalla Casanovas. Por otra parte, este sistema ayuda a precipitar las partículas de polvo y polen, además de ahuyentar insectos voladores. “Es fácil de instalar, consume poca energía y disminuye la estática. No genera ruido adicional y no representa altos costos de mantenimiento, salvo el cambio de filtros por la dureza del agua, motivo por el cual se deben contemplar ablandadores para garantizar un buen funcionamiento”, agrega el especialista. La firma GDS cuenta con un área de proyectos de refrigeración que brinda asesoramiento a gimnasios.

Para más información puede visitar www.gsdtecnologia.com.ar


50 :: Innovaciones

Sintonía Fit

Soluciones en sonido para gimnasios Una buena sonorización es fundamental para acompañar y hacer más ameno el momento destinado a la actividad física, a la vez que resulta estimulante para los usuarios y hace más agradable el ambiente donde se desarrolla. Por el contrario, una mala definición o superposición del sonido genera malestar y molestias en los socios. Por ello, lo que perciben los miembros a través de sus oídos es un factor importante en el día a día de un centro de fitness. Con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas a los problemas de sonido que se presentan en este tipo de lugares, nació Sintonía Fit, una empresa formada por profesionales que unieron el fitness con la electrónica. La firma diseña, instala y realiza el mantenimiento de equipos de comunicación, “que resuelven los inconvenientes de superposición de sonidos dentro de los gimnasios y de contaminación sonora fuera de las salas donde se dan clases”, comenta Nicolás Wainstein, socio-gerente Comercial de Sintonía Fit. Los productos que ofrece al mercado del fitness esta empresa son: - Sync Bike fit: solución inalámbrica para clases grupales de bicicleta fija.

Ideal para salas que provocan ruidos molestos a los vecinos y para lugares en los que no hay un espacio independiente o insonorizado para realizar esa actividad. Los equipos son ecológicos y utilizan pilas que se recargan con el pedaleo de la propia bicicleta. Con este sistema, los alumnos reciben individualmente a través de auriculares las indicaciones del instructor y la música que marca el ritmo del pedaleo. Esta solución tecnológica facilita la escucha y la concentración del socio durante la clase. El precio del transmisor ronda los 190 dólares y cada receptor cuesta 150 dólares. - Sync TV fit: solución para escuchar individualmente la señal de una TV, sin molestar ni ser molestado. A través de una radio portátil (por banda FM), el usuario sintoniza la frecuencia indicada y gracias a este dispositivo puede escuchar el sonido del canal que se ve en pantalla. El precio de este dispositivo es 100 dólares. - Sync Music fit: solución inalámbrica, que funciona mediante una radio portátil (por banda FM), a través de la cual se puede transmitir a los socios mensajes publicitarios, información sobre eventos del gimnasio, nuevos programas de entrenamiento y también

música en vivo o pregrabada. Su precio de venta es 130 dólares. “La instalación de estos dispositivos es seguida de una campaña de comunicación gráfica para promover su uso, indicando la mejora en la calidad del servicio que brinda el gimnasio”, comenta Martín Fajardo, socio-gerente del área técnica y de desarrollo. Actualmente, están trabajando en nuevos equipos destinados a entrenadores personales. Sintonía Fit cuenta con el apoyo de la firma Equipamientos Fox, proveedora de las bicicletas para realizar las pruebas. Además, “nuestros productos se pueden adquirir con la opción de compra de las bicicletas directas de fábrica”, detalla Wainstein. El objetivo de la empresa es “afianzarnos durante 2011 y seguir creciendo mediante alianzas corporativas y nuevos productos. Apuntamos a ser la firma líder en Argentina en materia de soluciones tecnológicas simples, ecológicas y económicas que faciliten la realización de actividades físicas en todos los espacios”, sostiene Wainstein. Para más información puede llamar al teléfono (011) 1562442004 www.sintoniafit.com.ar


52 :: Central

Marketing

Un trabajo de hormiga Si no quiere perder terreno frente a la competencia, recuérdele periódicamente a la comunidad que su gimnasio existe. Concéntrese en su zona de influencia. Apueste a la emoción en sus campañas. Involucre a su equipo. Organice eventos. Obtenga referidos. Interactúe con comercios vecinos. No use más del 4% de su facturación en marketing. Y no espere milagros, es un trabajo de hormiga.

Por Solana Trucco (*)

A pesar de tener millones de clientes y muchos años de liderazgo en el mercado, marcas mundialmente reconocidas –como Coca-Cola, McDonald´s y Visa, entre otras– se esfuerzan constantemente por mejorar aún más su posicionamiento y reforzar su presencia en la mente de los consumidores, sin dejar espacios libres a la competencia.

Generalmente, las empresas del sector no cuentan con un Departamento de Marketing ni con profesionales del área específicamente abocados a esta tarea, sino que son sus propietarios o gerentes quienes deben crear e impulsar cada una de las acciones que servirán para recordarle a su vecindario, de manera periódica, que el gimnasio existe.

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de la industria en la que esté, tiene como meta lograr una imagen positiva, ser reconocida por su público objetivo y ganar una mayor porción del mercado. Pero claro, cuando se trata de definir acciones de marketing, el presupuesto disponible suele ser una de las principales limitantes.

Para el consultor norteamericano David Miller, director de Sports Club International de México, “un club deportivo debe darse a conocer no sólo en el momento inicial de su apertura, sino siempre y de forma periódica, maximizando esfuerzos de manera local, para recordarle a la comunidad que existe y no perder terreno frente a la competencia”.

Según el consultor brasileño Luis Amoroso, un gimnasio tipo debería destinar entre el 2 y el 4% de su facturación a marketing. Y como el fitness es un servicio en el que la cercanía geográfica del proveedor tiene una incidencia importante en el momento de la decisión de compra, el área de influencia de cada acción de marketing suele ser acotada.

En este sentido, Miller destaca la necesidad de interactuar con comercios vecinos para involucrarlos en alianzas e intercambios que permitan atraer al público de la zona. Por ejemplo, cines, joyerías y hoteles son algunos de los tipos de empresas con las que Premier Fitness, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, acostumbra a realizar alianzas.

Para Amoroso, “no hay que esperar milagros”. En su opinión, “el marketing es un trabajo de hormiga, que debe realizarse día a día, todo el año, con el fin de generar visitas calificadas, o sea de personas con el perfil del cliente que buscamos y que además tengan capacidad de pago para afrontar la mensualidad del gimnasio”.

Por su parte, el consultor español Pablo Viñaspre, director de la red de clubes independientes Up Quality Fitness, opina que “no es necesario desarrollar acciones de marketing de gran envergadura, ya que la gran mayoría de los centros de fitness trabaja con microsegmentos de mercado, es decir, con grupos reducidos de personas”.


Tipos de soporte

Señalador de libro: éste fue el recurso elegido por Sport Club, de Argentina, para abordar al público universitario con un beneficio especial. El señalador fue entregado por promotoras en la zona de mayor tránsito universitario en la Ciudad de Buenos Aires. “Este tipo de acciones, al ser focalizadas, permiten tener un poco más de control sobre lo implementado”, comenta Mariana Cuevas Coelho, gerente de Marketing.

Éstos son algunos de los medios y tipos de soporte más utilizados para realizar campañas de marketing en la industria de gimnasios:

Definiendo el mensaje

Existen múltiples opciones para hacer rendir el presupuesto de marketing y llegar al público objetivo de manera efectiva y creativa. El único límite es la imaginación, y por lo tanto conocer las ideas y opiniones de todo el equipo que trabaja en la empresa es fundamental para ampliar los horizontes e incrementar las chances de éxito.

- Carteles. Puede colocarlos dentro del gimnasio o en comercios de la zona con los que tenga alianzas. Las imágenes son muy importantes, deben transmitir placer y satisfacción. El mensaje debe ser fuerte, corto e invitar a la acción. - Colgantes para puertas. Se colocan en los picaportes de las casas del barrio. En el caso de edificios es necesaria la colaboración del portero. También se pueden usar en estacionamientos, colgándolos del espejo retrovisor interior. Los post-it son una opción.

El consumidor actual convive a diario con 4.000 marcas y por este motivo no ve o no percibe el 90% de las acciones publicitarias que las empresas disparan contra él. Frente a este panorama, es fundamental que al definir el mensaje a transmitir en una campaña de marketing se sustituyan los argumentos racionales por los emocionales. Al respecto, Amoroso dice: “En la actualidad, el 95% de las compras son emocionales y el consumidor asume un papel cada vez más activo en las decisiones que toma. Por eso, para llegar a él, cada acción debe tener un fuerte componente emotivo para generar en la persona el deseo, la curiosidad por ir al gimnasio a conocer de qué se trata”.

- Volantes. Se entregan en mano en lugares de alto flujo de público con perfil adecuado, dentro de la zona de influencia comercial del gimnasio. Deben respetar la identidad de la marca y poner énfasis en los diferenciales de su propuesta.

“Hay que destapar la caja de los sentimientos del público para conseguir un elevado número de respuestas”, sugiere Viñaspre. Y en esta línea agrega: “Es preciso comunicar los beneficios que obtendrá el cliente, en lugar de describir las características del producto. En otras palabras: no hay que vender zapatos, sino un pie bonito”.

- Free pass. También se entregan en mano. Son sesiones personalizadas de entrenamiento gratuitas para que la persona pruebe los servicios. El uso de estos free pass debe anunciarse previamente en forma telefónica para que la persona responsable del gimnasio sepa que un potencial cliente va a visitar las instalaciones.

“Además –dice Viñaspre– para crear una imagen sólida hay que dejar en claro qué (soluciones) ofrece el gimnasio y a quién (necesidades), destacando las diferencias reales con la competencia y, sobre todo, evitando que la promesa hecha en el mensaje supere la realidad de la oferta, para no perder credibilidad a los ojos del consumidor”.


54 :: Central

El mensaje a emplear debe ser breve y de fácil comprensión, ya que es poco el tiempo con el que se cuenta para captar la atención de la persona, lograr que ésta se interese por leer el resto de la pieza y que sienta el deseo de informarse más para, finalmente, tomar la decisión de actuar. “Esto significa que visite el gimnasio”, explica Viñaspre.

más importante es la oferta y la invitación a la acción (Ej.: “Aproveche esta oportunidad”). Y recuerde: los colores evocan sensaciones que es bueno considerar al elegirlos.

La tríada del éxito

Al hablar de marketing en un gimnasio, existen tres componentes esenciales a considerar: 1) campañas, 2) eventos y 3) referidos.

La meta debe ser siempre obtener una respuesta inmediata. “Lo mejor es lanzar las campañas la última semana del mes, porque de esa manera el mensaje llega a los potenciales clientes cuando éstos están más cerca de tomar la decisión de comenzar a entrenarse, que es siempre el mes que viene”, dice Amoroso. Y en cuanto al layout de una gráfica, es bueno recordar que ésta se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. Si bien el nombre del gimnasio debe estar muy presente, lo Fuente: FitBiz Institute

Si bien un gimnasio debe invertir en marketing todo el año, existen meses en los que las personas tienen mayor predisposición a la compra y otros en los que su interés decae (tal como lo indica el cuadro 2). Lo recomendable es invertir más (campaña principal) cuando el interés es mayor, y menos (campaña secundaria) cuando el interés merma.

Fuente: FitBiz Institute


Central :: 55

Los temas que sirven de eje para cada campaña varían según la época del año, pero en todos los casos se deben usar incentivos que motiven la compra durante la visita al gimnasio. En la primera campaña principal, el foco suele ponerse en las decisiones de año nuevo. Y en campañas secundarias, el objetivo es recuperar a ex miembros. En una campaña principal, para la cual se tiene un presupuesto mayor, se suelen usar diferentes canales y piezas

gráficas para llegar al consumidor desde distintos ángulos. En cambio, en campañas secundarias entran en juego una menor cantidad de piezas, porque se cuenta con menos dinero disponible para invertir. A la organización de eventos se destinará el 20% del presupuesto de marketing a lo largo de todo el año. En el cuadro 3, a continuación, hay ejemplos de eventos a realizar:

Fuente: FitBiz Institute

Cuidado con las promociones

Al planificar campañas, evite realizar rebajas en el precio de la mensualidad para no generar una cultura del descuento en torno de su marca. Lo recomendable es negociar y, eventualmente, hacer descuentos sobre el valor de la matrícula de inscripción. Pero claro, para poder hacer esto, usted debe reinstaurar el uso de la matrícula.

Los eventos se organizan en fechas especiales y los “regalos” son uno de los recursos más valorados por quienes participan: un free pass, una sesión de masajes o algún obsequio “donado” por un comercio de la zona. El objetivo es doble: favorecer la sociabilización, lo cual mejora en los ratios de retención, y obtener datos de referidos. Por ejemplo, con motivo de su segundo aniversario, Life Sport & Fitness, de Perú, preparó sorpresas para sus clientes durante tres días. Organizaron la llamada “DJ Night” con música en vivo; al día siguiente, se realizó un brindis y una fiesta en una discoteca; y finalmente, el tercer día, se ofrecieron clases especiales.


56 :: Central

Y la tríada del marketing se cierra con los referidos, o sea, personas que llegan al gimnasio por sugerencia de clientes actuales o pasados. Los referidos pueden acercarse por recomendación espontánea de un cliente satisfecho, o bien es posible generarlos a través de diferentes acciones como éstas: - Llamadas telefónicas a un nuevo cliente a los 15 días de su inscripción para ofrecerle una invitación gratuita para que un amigo o familiar entrene con él. El cliente suministra los datos de contacto de quien desea beneficiar con la invitación. El gimnasio agenda una visita programada con esa persona. - Los eventos son una fuente importante de referidos. Por eso es importante recolectar los datos de cada persona invitada por un socio a un evento para luego hacerle una propuesta especial para que se inscriba en el gimnasio. - Lead box, o caja de contactos, es una pequeña urna que suele colocarse en comercios amigos de la zona. Con el argumento de un sorteo o un concurso, se invita a la gente a completar una tarjeta con sus datos, que luego debe depositar en una urna para participar. Después, a esa persona se la contactará para invitarla a visitar el gimnasio.

Marketing interno

Cuando finalmente el objetivo de captar al consumidor fue logrado y éste se convirtió en miembro del gimnasio, el trabajo de marketing, lejos de terminar, debe reforzarse aún más. A continuación, algunas sugerencias para mejorar su marketing interno y conservar felices por más tiempo a sus clientes actuales: - Sea un anfitrión. Coloque, con un cartel adhesivo, un mensaje de bienvenida en la entrada o bien un saludo alusivo a fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre, de la Mujer, Navidad, Año Nuevo, etc. - Prepare el punto de venta. Use el mostrador de recepción para colocar mensajes con promociones, fotografías de sus miembros en eventos o actividades fuera del gimnasio, o conceptos fuerza que diferencien sus actividades de las de sus competidores. Ej: “Indoor cycling, nuevo horario. Energía y diversión garantizada”. - Personalice la experiencia. Use de manera explícita los testimonios de sus clientes satisfechos, esto le da personalidad a su gimnasio. Coloque en un área visible y de alto tránsito una placa con la foto de un cliente feliz. Ésta debe tener nombre, tiempo que lleva como socio y un breve texto. Cambie ese testimonio periódicamente. - Comprométase con la satisfacción. - Vuelva visible a la gerencia. El responsable del gimnasio debe estar siempre a disposición de los socios, caminando las instalaciones, en contacto con el público, y nunca escondido en su oficina. Especifique en una placa bien visible, con nombre y apellido, junto a una fotografía, quién es la persona a cargo del lugar en cada turno. Nota: Además de los testimonios de los entrevistados, se utilizó como fuente para este artículo el capítulo de marketing del manual de FitBiz Institute.

Social media

En 2010, la red brasileña Companhia Athletica fue elegido el gimnasio más querido por la revista Sport Life. Para celebrarlo invitaron a través de Facebook y Twitter a sus clientes y empleados a festejar juntos ese premio, armando videos conmemorativos en los que ellos mismos debían actuar. Los videos se publicaron en Youtube y los ganadores recibieron entradas para asistir al show de Bon Jovi o bien un iPod Shuffle.

(*) Periodista


58 :: Novedades de anunciantes

Nueva campaña de Átomo Desinflamante

Fox presenta Real Bike

Laboratorios IMVI presenta la nueva comunicación para su línea de analgésicos y antiinflamatorios: Átomo Desinflamante. Con el concepto “Superá tus límites”, la marca busca posicionarse como experta en cuidado muscular y articular, antes, durante y después de toda actividad. En esta primera etapa, la nueva campaña apunta al producto más representativo del conjunto Átomo, se trata de Átomo Desinflamante Familiar. El mismo se promociona a través de TV abierta, radio y en la vía pública.

Se lanzó SH´BAM en Argentina En abril se realizó en Argentina el primer entrenamiento de SH´BAM®, el nuevo lanzamiento de Les Mills para el segmento dance. Los gimnasios interesados en sumar este programa a su grilla de actividades pueden visitar www.bodysystems.org

Equipamientos Fox lanzó Real Bike, una bicicleta estacionaria que se inclina y balancea como una real. Este equipo cambia la dinámica de una clase de ciclismo donde, además de pedalear más rápido o más lento, los usuarios experimentan una sensación similar al andar de calle, con más movimiento, control y libertad para hacer una rutina de ejercicios para todo el cuerpo. Más información en www.equipamientosfox.com

Balanza Inteligente InBody La Balanza Inteligente InBody es una nueva herramienta para conocer la composición corporal de una persona en pocos segundos, que proporciona información sobre el peso, la masa grasa y la masa muscular, entre otros datos. “En sólo 35 segundos los clientes conocerán datos exactos y de esta manera podrán comprobar los beneficios del entrenamiento”, explica el profesor Charly Chagas. El equipo también cuenta con un planificador de ejercicios, que permite construir una rutina de actividad basada en el estado de la composición corporal. “Todo el proceso es rápido y se realiza combinando la toma de la información mediante el dispositivo InBody y la utilización del software Looking InBody”, indica Chagas. El modelo R20 es un equipo portátil, que pesa 3 kilos y trabaja con conexión a una computadora a través de un puerto USB. Mientras que el equipo 230 es plegable, dispone de un teclado numérico e incluye pantalla LCD, donde se muestran los resultados. Son herramientas ideales para profesionales de la nutrición, la estética y el fitness. “Estas balanzas son excelentes instrumentos para aumentar la fidelización de miembros o sumar nuevos servicios arancelados al gimnasio”, añade Chagas, representante comercial de la firma. Para más información puede escribir a info@balanzainteligente.com.ar


60 :: Novedades de anunciantes

Acuerdo entre AquaLife y Speedo Llega Mastertech a Argentina

AquaLife, empresa especializada en fitness acuático, firmó un acuerdo con Speedo para convertirse en distribuidora exclusiva de la marca y comercializar sus productos en natatorios. AquaLife ofrece programas de ejercitación en el agua para diferentes segmentos de la población, provee los equipamientos necesarios para las clases y dicta las certificaciones para instructores y profesores. Más información en www.aqualifeevolucion.com.ar

Nuevo showroom de Semikon

Mastertech desembarca en Argentina con una exclusiva gama de equipos profesionales de musculación y cardiovasculares para cada sector al que se dirige: gimnasios, clubes, consorcios, empresas y countries. “Buscamos cubrir un amplio espectro dentro del mercado, posibilitando también a los pequeños gimnasios renovar su equipamiento con precios más accesibles”, señala Silvia Acuña, de vasta trayectoria en la industria del fitness, titular de la empresa junto a Paola Minutolo y Cynthia Link. “Hemos elegido líneas de vanguardia de impecable biomecánica, atractiva imagen y con una excelente relación precio-calidad”, asegura Acuña. Mastertech ofrece cuatro líneas de maquinas de fuerza: Magna y Vertika (equipos de placas de peso), Sterling (máquinas a discos), Plamax (aparatos duales), y las dos líneas cardiovasculares Mastertech Cardio y Vitrex.

La empresa Surex Argentina S.A. inauguró recientemente un nuevo showroom de 200 m² en la Ciudad de Buenos, con el objetivo de brindar a sus clientes otra opción para que puedan conocer toda su línea de equipos Semikon-Basic Gym y accesorios. El showroom está ubicado en Av. Forest 1172. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 10 a 14.30. Teléfonos (011) 4551-2445 / 4897-8807. Más información en www.semikon.com.ar

“Combinar calidad, experiencia y servicio es nuestra prioridad”, señala Minutolo, quien además dirige desde hace varios años la empresa DeportSalud. Por su parte, Link indica que la entrega es inmediata y cuentan con “todos los repuestos de los equipos y un excelente servicio técnico”. El showroom de la empresa está ubicado en Pedro Morán 2136, Ciudad de Buenos Aires. Funciona de lunes a viernes de 9.30 a 18. Más información en www.mastertech-usa.com


Productos :: 59


62 :: Noticias nacionales

LIBRO DE ROBERTO MARAGÓ

Buscando el ejercicio perfecto

MISIONES

Descuentos en gimnasios para afiliados del IPS

Con el objetivo de combatir el sedentarismo, la Dirección de la Rama Activa del Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de los afiliados el programa “Cuerpo en movimiento, vida sana”, mediante el cual podrán acceder a un 50% de descuento en tres gimnasios de Posadas.

Acaba de salir al mercado el nuevo libro de Roberto Maragó, Buscando el ejercicio perfecto. La publicación, de 230 páginas, consta de dos grandes capítulos: uno hace referencia a la biomecánica desde el punto de vista de la fisiología, y el otro la trata a partir del enfoque de la física. A lo largo del libro, se describe la función mecánica de los músculos en todos sus detalles, “y mi investigación de 28 años al respecto”, indica el autor, especialista en biomecánica y entrenamiento de alta intensidad. Maragó también presenta mediciones y el experimento Colorado, de 1973, “que fue el estudio sobre desarrollo muscular más efectivo y mejor descrito de la historia del ejercicio”, afirma. El libro contiene más de 65 gráficos y fotos explicativas. Está destinado a profesionales del fitness, entrenamiento de fuerza, kinesiólogos y deportólogos. “Aunque está dirigido más bien a especialistas del medio, está escrito en un idioma técnico muy comprensible. Mi idea es que todo el mundo entienda”, destaca Maragó. Para contactar al autor puede escribir a rdmarago@yahoo.com

Además, para los niños habrá escuelitas de fútbol y de danzas gratuitas en el Club Huracán. “Queremos hacerle frente al sedentarismo, sobre todo teniendo en cuenta que es algo muy característico del empleado público”, comentó Laura Duarte, directora de la Rama Activa del IPS. Para poner en marcha el programa se firmaron convenios con los gimnasios La Aldea, Vasantti y Up Gym, y también con un centro de yoga. Fuente: www.misionesonline.net

CORRIENTES

Buscan reglamentar la habilitación de gimnasios

Integrantes de la Asociación de Gimnasios de Corrientes y miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, se reunieron para unificar criterios y aplicarlos a una ordenanza que regule la actividad del fitness en la capital correntina. La reunión se suscitó como respuesta a un pedido de la entidad empresarial, que demandó la creación de una norma que fije los requisitos a ser cumplidos para la habilitación de un gimnasio. En tales encuentros, miembros de la asociación manifestaron su disconformidad por la presencia de centros de actividad física en locales habilitados para otros fines, como salones de estética y sanatorios. Por este motivo, los empresarios del fitness remarcaron la necesidad de contar con una norma municipal que establezca parámetros, condiciones y requisitos para el funcionamiento de centros de entrenamiento físico. Fuente: www.el-litoral.com.ar


66 :: Claves

Elegir la ubicación

para un nuevo

gimnasio Representantes de la industria del fitness y el wellness de Estados Unidos brindan sugerencias para explorar lugares con miras a expandir un negocio. Una cadena de gimnasios con cuatros sedes está planificando la apertura de una nueva unidad en una ciudad donde aún no tiene presencia. Si bien se logró reunir y analizar mucha información sobre demografía y estadísticas comerciales del lugar, el operador de estos centros se pregunta: “¿Qué debo buscar en la siguiente ubicación?” Una buena localización puede depender del tipo de gimnasio que se tiene y de cuánto se está dispuesto a pagar por el nuevo lugar. “Si determinados sectores son conocidos porque concentran gran movimiento de personas, entonces eso se verá reflejado en el contrato de alquiler”, asegura Rob Bishop, propietario de Elevations Health Club. Asimismo, Bishop señala que un club grande, de usos múltiples, puede requerir miles de miembros y por ello necesitará una zona muy concurrida para instalarse. En cambio, si se tiene un gimnasio pequeño o de mediano tamaño, donde la promoción se basa en el boca a boca, tal vez no se necesite una ubicación en el área de mayor movimiento. Si bien los datos demográficos son importantes, “nada puede sustituir a su mirada”, sostiene el titular de Elevations. Por eso, sugiere conocer el barrio en torno de una ubicación propuesta y conducir en automóvil 10 minutos en todas las direcciones, en las horas pico. También recomienda hablar con un agente inmobiliario, “que sabrá sobre la demografía y además podrá brindar su apreciación de la zona”. ¿Existen negocios minoristas? ¿Se están construyendo nuevas escuelas? ¿Es una zona en crecimiento? ¿Es una


Claves :: 67

comunidad de gente mayor? ¿Hay muchos locales en alquiler? Las respuestas a estos interrogantes podrían facilitar la negociación de un contrato, pero también indicar que la economía de la zona está en problemas. Bishop sostiene que “la ubicación no garantiza el éxito, pero puede hacer las cosas un poco más fáciles”. Por otra parte, Brad Wilkins, vicepresidente de Cooper Fitness Center, aconseja “no reinventar la rueda”. Si una empresa con cuatro unidades tiene éxito con un modelo de negocios que funciona, se pregunta: “¿Se tiene una buena comprensión de por qué esa empresa funciona bien?, ¿están trabajando por las mismas razones en cuanto al tipo de cliente y la ubicación o son cuatro negocios diferentes?” Si observamos cadenas de clubes exitosas como Life Time Fitness, Curves, Gold´s Gym y 24 Hour Fitness, es posible advertir que son empresas que tienen dos cuestiones muy en claro. Una de ellas es que saben a quiénes se dirigen (demografía e identidad del actual cliente), y la otra es dónde encontrarlos. Hay que tener presente que el objetivo en cualquier nueva oportunidad de negocio es eliminar, en lo posible, la necesidad de adivinar. Wilkins recomienda, si no lo ha hecho aún, que mire a sus cuatro gimnasios y reúna toda la información que identifica a su tipo de cliente. A continuación, “utilice la investigación demográfica y de marketing que ha obtenido para determinar la mejor ubicación, según las características de su club. Y finalmente, arme un plan de negocios que le ayude a decidir cuáles son las áreas con mejores oportunidades para el éxito”.

“Si usted considera que ha realizado la tarea necesaria en la nueva ciudad o barrio donde planea abrir otro club, si tiene un sitio (o zona específica) seleccionado y ha hecho un completo análisis de la competencia, entonces está cerca de apretar el gatillo en el proyecto”, enfatiza Chris Evans, socio de la consultora The Atwood Group. Para el experto, obtener financiación de deuda puede ser muy difícil en el clima económico actual. Por ello, antes de construir un nuevo club o alquilar un nuevo espacio, “considere la posibilidad de comprar un gimnasio existente que se ajuste o pueda ser relativamente fácil de reconvertir en su tipo particular de operación”, dice. De esta forma, señala que se estaría comprando un flujo de caja conocido y se podría financiar el proyecto, en gran medida, con los flujos en efectivo de las operaciones existentes a futuro, frente a un largo período y la gran inversión que demanda algo construido a medida. Para más información sobre IHRSA, puede visitar www.ihrsa.org.


68 :: Estudio

Informe TNS Gallup

Deportes:

verlos, sí;

practicarlos, no tanto El 60% de la población de Argentina muestra interés por el deporte, y la mitad lo sigue a través de los medios masivos, principalmente la televisión. El más elegido es el fútbol. Quienes practican deportes son más propensos a asistir a eventos deportivos. Como en otros países, en Argentina el deporte ocupa buena parte de la vida de la población adulta. Pero mientras que por un lado la práctica de deportes es baja y sectorial entre

los argentinos, “observamos un interés por seguirlos a través de los medios o asistiendo a espectáculos deportivos”, señala Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina. Estos datos se desprenden de la sexta edición del estudio Seguimiento de Deportes en los Medios, realizado por TNS Gallup. El mismo muestra, además, cómo “el deporte es un canal muy atractivo para que las marcas se vinculen con los consumidores, y para que a su vez lo tomen como una oportunidad para incentivar hábitos saludables entre los argentinos”, destaca Cilley.

Resultados - Grado de interés y práctica de deportes. A seis de cada diez argentinos el deporte les interesa mucho (13%), bastante (22%) o poco (25%), y a cuatro de cada diez no les resulta nada interesante. Esta predisposición crece significativamente en los hombres: el 55% versus el 17% en mujeres, y a menor edad de los consultados. El fútbol es el deporte que más eligen los argentinos, con el 43% de preferencia. Muy por detrás le siguen el tenis, con el 12%, y luego se posicionan con igual porcentaje, el 11%, el boxeo, el básquet y el automovilismo. En todos los casos se ve un aumento significativo de este interés entre los hombres. Por otro parte, el 21% de los encuestados manifiesta realizar algún deporte de forma habitual, principalmente el segmento compuesto por hombres (el 36% versus el 8% en mujeres), de 18 a 34 años y a mayor nivel socioeconómico (el 31% en sectores altos contra el 18% en niveles más bajos).


70:: Estudio

Práctica de deportes ¿Practica usted deportes habitualmente? SEXO

EDAD

NSE

ZONA

Fuente TNS Argentina. Muestra nacional. Población adulta argentina

- Seguimiento de deportes en los medios. La mitad de la población argentina (51%) declara seguir algún deporte en los medios. Esta cifra decreció respecto del año pasado (60%), posiblemente por el interés que generó con el Mundial de Fútbol 2010, al igual que lo sucedido en 2006. Seguimiento de deportes en los medios Teniendo en cuenta todos los medios: radio, TV, diarios, revistas, Internet, ¿sigue usted algún deporte? Porcentaje que sigue algún deporte

Fuente: TNS Argentina. Muestra nacional. Población adulta argentina

Los hombres muestran mayor predisposición a seguir deportes en los medios, el 80% versus el 25% de mujeres. La mayoría dice hacerlo con una frecuencia semanal o mayor. La TV es el principal medio declarado: el 74% lo hace a través del cable y el 49% por aire. Muy por detrás se ubican radios, diarios (que disminuyeron respecto de 2010), Internet y publicaciones especializadas. - Asistencia a espectáculos deportivos. Dos de cada diez argentinos (16%) concurren a espectáculos deportivos

profesionales o amateurs de primer nivel. Aunque esta tendencia se mantiene desde 2006, es mayor al año pasado, cuando había decrecido al 12%. Asistir a eventos deportivos es más común entre los hombres más jóvenes y de sectores socioeconómicos medios. El 38% de quienes practican deportes, declara ir a estos espectáculos. En cambio, entre quieres no hacen deportes la concurrencia alcanza el 11%. - Las marcas y los deportes. Dos de cada diez argentinos se sentirían más predispuestos hacia una marca que patrocine algún deporte. Esta tendencia crece entre los hombres (el 24% versus el 13% del público femenino), a menor edad (el 22% los más jóvenes contra el 8% en mayores de 65 años) y a menor nivel socioeconómico. Cuatro de cada diez consultados relacionan a las empresas patrocinadoras con marcas buenas o de calidad. Seis de cada diez argentinos conocen sponsors o promocionadores y es el fútbol el deporte con más recordación de patrocinadores. Las marcas más rememoradas fueron: Adidas (23%), Quilmes (17%), Nike (15%) y Coca Cola (14%). - Indumentaria y objetos de equipos, jugadores o deportistas. Tres de cada diez argentinos poseen algún tipo de indumentaria deportiva como buzos, remeras, medias, etc. Y dos de cada diez tienen algún juguete, muñeco, accesorio, video, etc. de algún equipo, jugador o deportista. Ambas tendencias aumentan entre hombres, a menor edad y entre quienes realizan algún deporte. Asimismo, el 34% de los argentinos regaló alguna vez una prenda deportiva y el 24% obsequió algún objeto alusivo al deporte. La encuesta se realizó en enero de 2011 y fueron entrevistadas 1.010 personas mayores de 17 años. Para más información puede visitar www.tns-gallup.com.ar


72 :: Emprendedores

UN HISTORIA DE AMOR E INGENIO

Un padre desarrolla un “estimulador de marcha” para su hijo El primer prototipo fue armado con cajones, madera y una bicicleta. Contra todos los pronósticos, gracias a este equipo, un niño con cuadriparesia logró caminar. Jorge Cardile posee el oficio de chapista y vive en Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Su hijo, Ivo, quien tiene 6 años, nació con cuadriparesia, una debilidad por parálisis incompleta de los cuatro miembros. “Supuestamente no iba a caminar nunca, o al menos eso decían los médicos”, relata Cardile. Frente a este cuadro de situación, este chapista emprendió en 2005 el desarrollo de un bipedestador que pudiera mantener en pie a su hijo. El objetivo era mejorar su estilo de vida. El siguiente paso fue fabricar un estimulador de marcha que le enseñara a caminar a Ivo. Cardile armó el prototipo en su taller con cajones, maderas y una bicicleta. “El primer equipo estuvo terminado en diciembre de 2008”, recuerda. Una vez que los resultados comenzaron a plasmarse en los avances que lograba el niño, Cardile decidió mejorar aún más el estimulador de marcha y armar uno que pudiese adaptarse tanto a niños como a adultos. Hoy ese proyecto es una realidad y se llama Elio. Este caminador puede ser usado por cualquier tipo de persona, sin excepción de tamaño, peso, edad ni condición física. “Es tanto para quienes no pueden caminar


Emprendedores :: 73

por sí solos –debido a alguna lesión o patología–, como para quienes necesitan de una actividad física sin impacto; este caminador les sirve a todos para ejercitarse”, asegura Cardile. La máquina tiene un largo de 2,80 metros por 60 centímetros de ancho. Se puede regular la apertura del paso (entre 38 y 66 cm). Cuenta con un malacate eléctrico y un arnés de sujeción, que mantiene a la persona en posición vertical y alineada sobre los pies deslizantes, recreando de manera forzada el movimiento natural de caminar. “Todas las partes del ejercitador son regulables para adaptarse al tamaño y a la necesidad de ejercicio de cada usuario. La máquina permite realizar un movimiento continuo, simétrico o asimétrico –según la necesidad– y sin impacto, posibilitando el alineamiento de las articulaciones y la simetría de cargas en el ejercicio”, explica. Además, Cardile destaca que este equipo “no eleva las pulsaciones, al tiempo que estimula la masa muscular y permite el fortalecimiento y armonización de toda la estructura ósea. Los resultados se observan con sesiones diarias de 10 minutos”. Cardile ya patentó su caminador Elio en Argentina y en otros países. A esta altura mucha gente ha probado el equipo: “Entre conocidos y personas que se enteraron por el boca a boca, los comentarios y las experiencias han sido muy positivos y alentadores”, sostiene Cardile. En el corto plazo, su intención es abrir en Buenos Aires un lugar donde todos los interesados puedan probarlo y, eventualmente, comprarlo. En la actualidad, Cardile trabaja con la colaboración de Juan Ignacio Guajardo, diseñador industrial de Grupo Toro, para mejorar aún más el producto e iniciar luego su comercialización. Más información en www.estimuladordemarcha.com.ar


74 :: Publicidad

Las mejores campañas del mundo Una selección de las ideas más ingeniosas y creativas de la industria del fitness plasmadas en campañas publicitarias de clubes y gimnasios de todo el mundo.

Empresa: Fighting 4 Fitness (Reino Unido) Texto: Tu pelea más importante es cambiar tu alimentación.

Empresa: Companhia Athletica (Brasil) Texto: Cambie su rutina por la nuestra.

Empresa: Be Fit Fitness Center (El Salvador)

Empresa: Gold´s Gym

Empresa: Downtown Gyms (Italia) Texto: En las cercanías del gimnasio se colocaron reproducciones de bloques de cemento, realizadas en material liviano con un mango similar a un accesorio de fitness, que obstruían a vehículos estacionados. Cuando los propietarios de los autos tuvieron que quitar los bloques, se generaba la ilusión de levantar un enorme peso sin esfuerzo. En el bloque estaban impresos los datos del gimnasio.

Empresa: Downtown Gyms (Italia) Texto: Se colocaron en la calle manos de plástico 3D que agarraban arcos de metal, lo que daba la sensación de que habían sido doblados por una fuerza excepcional. En los arcos se puso un cartel con los datos del gimnasio.

Empresa: Companhia Athletica (Brasil) Texto: Sólo depende de usted, libérese.

Empresa: Gold´s Gym (Egipto) Texto: Mientras los hombres se cortan la barba, llevan puesto un delantal con la imagen de un cuerpo musculoso junto al logo impreso de Gold´s Gym. Al salir del lugar se les entrega una tarjeta con los datos del gimnasio.


Publicidad :: 75

Empresa: Gold´s Gym Texto: Tanque.

Empresa: Gold´s Gym Texto: Montacargas.

Empresa: Gold´s Gym Texto: Excavadora.

Empresa: Gold´s Gym Texto: Antes. Después.

Empresa: 24 Hour Fitness Texto: Gimnasios que abren las 24 horas, los 365 días del año.

Empresa: Wilkies, academia de artes marciales. (Estados Unidos) Texto: Alguien va a ser asaltado esta noche. Si estás bien preparado, vas a ser el asaltante.

Empresa: Wilkies, academia de artes marciales. (Estados Unidos) Texto: Pocas veces hay un policía cerca cuando lo necesitas. Pero siempre se puede dar un buen golpe con el codo.

Empresa: Wilkies, academia de artes marciales. (Estados Unidos) Texto: Estás caminando. Alguien está escondido en los arbustos para atacarte. Uno de los dos va a recibir una desagradable sorpresa.

Empresa: YMCA (Estados Unidos) Texto: Jugá más saludable. Jugá en YMCA.

Empresa: YMCA (Estados Unidos) Texto: Sudá de verdad. Jugá en YMCA.

Empresa: Programa de Yoga @ 42 (Indonesia) Texto: Se promociona el programa de yoga de alta temperatura con una imagen de fuego impresa en las colchonetas.


76 :: Tendencias

Crece el fenómeno del fitness virtual Gracias al desarrollo de Internet y de las tecnologías audiovisuales, hoy los gimnasios pueden ofrecer clases de fitness grupal en las que el instructor no está físicamente presente y a las que los socios pueden acceder desde cualquier lugar, a través de una PC conectada a la red, y en cualquier momento del día.

Con Internet desaparecen las limitaciones físicas y geográficas y se multiplican las posibilidades de compra y venta en el mercado. Los proveedores tienen a disposición a los consumidores no sólo cuando éstos ingresan a sus locales comerciales sino todo el tiempo y en cualquier lugar, gracias a la web. Como contrapartida, los consumidores exigen y esperan más de un servicio y son más selectivos a la hora de comprar. En este contexto, los empresarios del fitness empiezan a entender que los servicios que ofrecen no deben restringirse a las cuatro paredes de sus gimnasios sino que deben

brindarlos también en otros entornos. “Hay que llegar a los hogares y a los trabajos de los clientes para seguir ofreciéndoles servicios allí, para cuando no quieran o no puedan venir al club”, opina Pablo Viñaspre, director de UP Quality Fitness, en España. Frente a esta realidad, algunos centros de fitness de distintos países están empezando a incorporar a su oferta de actividades la alternativa de tomar clases virtuales, o sea sin un instructor físicamente presente en el lugar. Esta modalidad puede funcionar como una opción dentro del mismo gimnasio, para que el socio tome la clase que de-


Tendencias :: 77

sea en el momento que concurre o bien lo haga desde cualquier otro lugar a través de la web. Un ejemplo es la cadena catalana de gimnasios DiR, que con tecnología y videos propios ofrece sesiones virtuales en sus centros. Si en la sala no hay un técnico para dictar la actividad deseada, el socio la encuentra cada 30 minutos proyectada en una gran pantalla. Adicionalmente, la empresa ofrece DiR Virtual, un espacio de actividades dirigidas al que los clientes pueden acceder en cualquier lugar y momento. A través de este servicio, DiR brinda clases de tonificación muscular, cardiovasculares, body mind y running, entre otras. A su vez, los usuarios disponen de sesiones con un entrenador personal por niveles (inicial, medio o avanzado), packs de rutinas con diferentes objetivos, tips nutricionales y videos sobre ejercicios y consejos saludables. Cualquier socio de la cadena puede acceder a DiR Virtual. Asimismo, la empresa ha lanzado una nueva propuesta de afiliación a través de una minicuota denominada QONE, cuyo valor es de 12,22 euros (17 dólares) por mes. Por ese monto, los nuevos socios podrán acceder tanto al espacio virtual como a todos los centros DiR (excepto DiR Up & Down) una vez al mes, entre otras alternativas. Otra empresa del sector que está dando sus primeros pasos en este sentido es Aerobic, de Uruguay. En la actualidad están en fase de prueba, y ofrecen a través de Internet algunas de las actividades grupales que se dictan habitualmente en sus cuatro gimnasios, como step, localizada y GAP, entre otras. Para ello, graban en vivo las clases de la sala de fitness, con audio original, y luego las suben al canal Ustream.tv, de uso gratuito. “Estamos haciendo pruebas que por ahora son con acceso libre y gratuito, para luego dar la opción a los socios de un servicio codificado. La idea es llegar a todos lados, con

clases para principiantes o para miembros que están de vacaciones, o incluso como apoyo a un entrenamiento personal, aunque con las limitaciones que tiene el no contacto visual de retorno”, explica Luis Moroni, titular de Aerobic. No obstante, Moroni indica que hay una serie de cuestiones que aún no tienen claras y que están analizando para poder lanzar este servicio. “Por ejemplo, el uso público y masivo de la imagen del socio, los contratos de los profesores, la responsabilidad civil del gimnasio sobre la salud de los usuarios virtuales, así como la corrección de los ejercicios. Todas éstas son cosas que sinceramente todavía tenemos en gris”. Pero no sólo los gimnasios se están poniendo a tono con esta tendencia. En los últimos años, aparecieron en el mercado empresas que hacen del fitness virtual su negocio principal. Éste es el caso, por ejemplo, de Telegim.tv y Campus Fitness, cuyos servicios se describen a continuación:

Telegim.tv Este proyecto fue creado a finales de 2008 con el objetivo de acercar el deporte mediante clases virtuales de fitness tanto a los hogares como a los gimnasios, con costos reducidos. “Las actividades, dictadas por técnicos certificados, las grabamos en un estudio y luego nosotros


78 :: Tendencias

mismos las editamos y producimos, agregando nuevas cada mes”, cuenta Jordi González, del Departamento Técnico de Telegim.tv. Para el sector particular ofrecen clases online de ciclismo indoor, pilates, yoga, step, tonificación, ABSglutes y estiramientos, con tres niveles de dificultad. En tanto que para el sector profesional de gimnasios “ofrecemos clases de ciclismo indoor, en calidad HD, que se emiten por un canal online mediante suscripción”. “Se transmite una clase por hora, con una programación técnica diferente cada día. También brindamos a los centros deportivos servicios complementarios de gráficos, que sirven de apoyo visual para las clases presenciales con información sobre frecuencia cardíaca, tiempos de los intervalos, etc.”, detalla González. Más allá de las clases presenciales de ciclismo estacionario que dicten los centros de fitness, “se pueden ampliar los horarios de esta actividad con sesiones virtuales para los usuarios a cualquier hora del día durante todo el año”, explica González. El único requisito que deben cumplir los gimnasios de cualquier país que quieran contratar este servicio, es contar con la autorización necesaria para poder emitir música en sus salas. “Nosotros tenemos otorgada una licencia de la Sociedad General de Autores de España”, indican desde la empresa. Según el pack contratado por el club, que puede incluir el acceso al canal online de ciclo indoor más diferentes opciones de gráficos, los costos mensuales varían desde 19,90 hasta 79,90 dólares por mes. Telegim.tv realizó este año el lanzamiento para los centros deportivos y gimnasios, “y según la experiencia e información de los afiliados de cada país iremos ajustando las tarifas en cada uno”, manifiesta González.

El canal está disponible para cualquier país, aunque principalmente está dirigido para la comunidad de habla hispana, ya que las clases son en español. El portal tiene unas 30.000 visitas al mes, aproximadamente, y alrededor de 600 usuarios registrados, entre particulares y gimnasios.

Requisitos técnicos Tanto para un usuario particular como para un gimnasio, los requisitos mínimos que aconseja la empresa son: computadora actual, procesador Pentium Intel Core 2 Duo o similar, ADSL de 3 megas, memoria RAM 3 gigas o superior, resolución de pantalla 1024x768 y último plugin de Adobe Flash.

Responsabilidades “El usuario particular hacer los ejercicios bajo su exclusiva responsabilidad y le sugerimos que si tiene dudas sobre su estado físico, antes de realizar cualquiera de nuestras clases, se haga un chequeo médico. En lo que respecta a los gimnasios, entendemos que éstos ya hacen un control físico a sus usuarios”, explica González.

Campus Fitness© Con el eslogan “Tu conexión saludable”, este portal de Internet ofrece clases virtuales de gimnasia en vivo y en directo, o sea que hay interacción entre usuarios e instructores en tiempo real. Campus Fitness surgió en 2010 y demandó cinco meses de desarrollo a sus creadores, Natalia Cardona y Johan Ramírez, profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia.


“El objetivo del portal es promover la práctica regular de actividad física para las personas que no pueden hacer ejercicio por falta de tiempo y de accesibilidad”, relata Cardona. Al tiempo que señala: “Campus Fitness existe donde hay una conexión a Internet. Traspasamos la barrera física de los centros convencionales de fitness. En una sola sesión pueden conectarse cientos de personas en cualquier parte del mundo”. Desde su hogar u oficina, “el usuario sigue la clase y reproduce los movimientos de un instructor profesional, ubicado en un estudio en la ciudad de Pereira, Colombia, especialmente acondicionado con luces, cámara de alta definición, sistema de sonido y diferentes elementos de gimnasia, desde donde se transmiten las clases en directo”, detalla Cardona. Los afiliados pueden optar por clases de bicicleta estacionaria, pilates, tai chi, yoga, rutinas de fortalecimiento muscular, tae bo y rumbaterapia, entre otras. La duración promedia los 60 minutos y se programan cada semana según las características de los afiliados. Los horarios se proponen de acuerdo con el comportamiento general de los clientes –la mañana y la noche son los preferidos–. Durante las clases es posible el contacto usuario-profesor a través de un chat. El instructor lo activa en el momento que inicia su clase, para que cada usuario pueda hacerle consultas por escrito, que él responde oralmente. De igual forma, cada socio tiene un color asignado a su nivel de riesgo cardiovascular, así el profesor sabe a qué intensidad puede trabajar cada persona. Cardona explica que cada clase está diseñada para que la gente pueda utilizar elementos de su casa: sillas, toallas, botellas de agua, etc. Sin embargo, si el usuario posee elementos más especializados como fitball, caminadora, elíptica o bicicleta estática, puede hacer uso también siguiendo las indicaciones del instructor. Campus Fitness ofrece tres planes de afiliación: Energía, a 33 dólares; Saludable, a 40 dólares; y Vital, a 50 dólares. Los usuarios pueden contratar estos planes vía In-


80 :: Tendencias

ternet con tarjetas de crédito. Estos montos se traducen en puntos, 1.200, 2.400 y 4.800 respectivamente, que el cliente podrá emplear en las clases que prefiera. Cada actividad tiene un valor en puntos que se descuentan automáticamente al anotarse en la clase. Los puntos que el usuario adquiere tienen validez por 40 días. Antes de confirmar su afiliación, la persona acepta los términos y condiciones del sitio, y una vez que ha adquirido un plan, recibe en su correo electrónico un enlace que le permite crear su propio perfil en Campus Fitness. Allí constará una historia clínica, tendrá acceso permanente a la agenda de clases de cada semana y desde su perfil el usuario ingresa a las sesiones en vivo, gracias a un sistema de transmisión de video. El equipo de trabajo está compuesto por más de 20 personas entre instructores, diseñadores gráficos y técnicos de sonido. “Contamos con más de 300 seguidores hispanohablantes en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, China, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Colombia”, sostiene su creadora. Aunque inicialmente el servicio sólo se prestaba a particulares, Campus Fitness lanzó recientemente una oferta especial para gimnasios “que deseen enriquecer sus propuestas de servicio a sus clientes a un costo bajo y de manera eficiente”, señala Cardona. La web de Campus Fitness es www.tucampusfitness.com. Para más información puede visitar DiR Virtual: www.dir.cat/virtual Aerobic Virtual: www.ustream.tv/channel/aerobic Telegim.tv: www.telegim.tv Campus Fitness: www.tucampusfitness.com Otras empresas que ofrecen estos servicios www.myvirtualfitnesscamp.com - www.demandfitness.com

Fitness a pedido La firma Fitness On Request lanzó en 2007 un innovador dispenser de clases grupales mediante el cual los socios de un gimnasio pueden seleccionar, usando una pantalla táctil, una amplia variedad de clases grupales de fitness, que son proyectadas en una gran pantalla en alta definición (HD). Más información en www.fitnessonrequest.com Referencia: véase en la revista Nº 33 la nota “Fitness a pedido”, páginas 36 y 37.


Emprendedores :: 81 TRAINIDO

Entrenamiento personal

online

Trainido.com es un emprendimiento español que muestra el vínculo creciente entre el fitness y las nuevas tecnologías. Se lanzó en marzo, con el objetivo de brindar servicios de entrenamiento personalizado a través de Internet. A la cabeza del proyecto se encuentra Jesús Carballo, un destacado atleta de España, dos veces campeón mundial de barra fija. “Trainido surgió como idea hace aproximadamente tres años. El propósito era unir mi experiencia como deportista y entrenador personal con el mundo online, y acercar a la gente la posibilidad de mantenerse en forma y de mejorar su salud y bienestar”, afirma Carballo, quien junto a Mauro Martín, director general, son las caras visibles del emprendimiento. Según Carballo, los servicios de su empresa se dirigen a diferentes públicos. “El equipo de profesionales adapta los entrenamientos al perfil de cada usuario, ya sea para hacer ejercicios de fitness en casa, perder peso, preparar un maratón o para su trabajo de bombero o policía. Éstos son algunos de los perfiles con los que ya contamos”, detalla. Además, remarca que el servicio que ofrecen es personalizado, ya que se facilita la comunicación con el entrenador a través de un sistema interno de mensajería, y de esta forma “se puedan resolver todas las dudas y consultas”. Los entrenadores, especializados en distintas ramas del deporte, “estudian cada perfil para adaptar los entrenamientos a los objetivos de cada persona”. Trainido ofrece a sus usuarios tres tipos de planes: - Basic: totalmente gratuito, con sólo registrarse (con e-mail y contraseña) el usuario puede elaborar su perfil, acceder a la biblioteca de ejercicios, ver sus descripciones y videos y crear sus propias sesiones.

Jesús Carballo.

- Avant: además de contar con las ventajas del Basic, los usuarios pueden ver la evolución de sus entrenamientos a través de gráficos con todos los ejercicios realizados, fechas y datos. Su costo mensual es de 7,10 dólares. - Pro: el usuario tiene la ayuda de un profesional que analiza su perfil y crea los entrenamientos a su medida, adaptados a sus necesidades y objetivos. Además, el entrenador guía, aconseja y realiza un seguimiento de sus progresos. El usuario paga 35,80 dólares por mes. Actualmente, Trainido cuenta con 8.000 usuarios Basic y alrededor de 200 socios Pro. Si bien el lanzamiento de esta plataforma se realizó a nivel nacional, “nuestra meta es crecer y expandirnos internacionalmente. A lo largo del segundo trimestre lanzaremos el servicio en Estados Unidos, Brasil y otros países de Sudamérica”, afirma Carballo.

Trainido, en el teléfono móvil

En breve estará disponible la aplicación para llevar Trainido en el teléfono móvil (celular). Los usuarios podrán consultar ejercicios, entrar en contacto con su entrenador, hacer consultas, ver videos de entrenamiento, gráficos de su evolución y demás opciones. La aplicación, disponible para los usuarios Pro y Avant, “será posible a través de Apple Store, y también se lanzará una versión web móvil optimizada para la mayoría de los dispositivos de última generación”, explican.


82 :: Experto

EN ARGENTINA

“Más del 55% de la población es sedentaria” Lo asegura Diego Iglesias, médico cardiólogo, coautor del libro Sedentarismo. En su opinión, es importante el papel del Estado para revertir esta situación. Con planificaciones educativas que establecen 1-3 horas de actividad física semanal en las escuelas, “no vamos a poder torcer esa dura realidad que es el sedentarismo de más del 55% de la población”, dice Diego Iglesias, médico cardiólogo del Hospital Italiano, especialista en medicina del deporte y coautor del libro Sedentarismo. El profesional sostiene que las acciones más efectivas contra el sedentarismo deben provenir del Estado. Para Iglesias, que una persona incorpore la actividad física como parte de su vida cotidiana tiene un momento sensible de aprendizaje en la niñez y la adolescencia, y el colegio es el lugar adecuado para lograr esto. “Las escuelas deberían contar con 5-10 horas semanales de actividad física y deportes”, afirma. Al tiempo que señala: “En la adultez es muy difícil volver activa o deportiva a una persona”. Por otra parte, el especialista sostiene que para hacer más amigable la actividad física se debe promocionar con un componente lúdico importante, adecuando las intensidades a la realidad de las personas. “La meta en salud no es transformar en atletas a sedentarios sino volverlos físicamente activos en forma prolongada”, asegura. Iglesias recomienda un mínimo de 5 horas semanales de actividad, repartidas en 5-6 estímulos. La intensidad deberá estar adaptada a las condiciones, objetivos y capacidades de cada persona. “Cuanto más intensa es la actividad, como regla general, menor es la cantidad para alcanzar la meta de ser físicamente activos. Es beneficioso trabajar bajas intensidades fraccionadas, como solemos prescribir en adultos mayores o en personas muy desacondicionadas”, explica.


Experto :: 83

Sobre su libro

Sedentarismo es un libro publicado por la editorial del Hospital Italiano, que ayuda a comprender por qué las personas se mueven tan poco y a conocer maneras eficaces y seguras que permiten revertir esta situación. “Casi todas las personas conocen el riesgo de la hipertensión arterial o la diabetes sobre la salud cardiovascular, pero muy pocas saben los riesgos y las consecuencias del sedentarismo”, dice Iglesias. A través de sus cuatro capítulos, esta publicación ofrece un enfoque escalonado de conocimientos sencillos y de fácil comprensión para el público general. Iglesias es el autor principal del primer capítulo, destinado a conocer el problema. En él, se aborda al sedentarismo desde un enfoque antropológico para entender por qué el ser humano actual tiende naturalmente a la inactividad física, al sobrepeso y a la obesidad. Posteriormente, se plantea al sedentarismo como un problema de salud, enfatizando los beneficios de la actividad física. También se dedica un espacio a la falta de ejercicio en los niños. El segundo capítulo estimula al movimiento, a la vez que explica sobre la trampa del sedentarismo y cómo aceptar el problema. En el módulo siguiente, se abarcan aspectos más variados: reconocer las barreras que nos mantienen sedentarios y cómo complementar la actividad física con una alimentación saludable. En el bloque final se plantea la necesidad de tener ayuda profesional para vencer al sedentarismo. El libro tiene 82 páginas. Su costo es de 30 pesos (7,35 dólares) y se puede adquirir en el Hospital Italiano y en librerías de Argentina.


84:: Marketing

Estrategias

El step, una apuesta de nicho El step nació en 1989 cuando Gin Miller, su creadora, transformó un ejercicio de rehabilitación de rodilla en un innovador entrenamiento aeróbico. Cuenta la historia que tras una lesión, su médico le recomendó que bajara y subiera un escalón para fortalecer los músculos lastimados. Miller lo hizo y, para no aburrirse de la tarea, le agregó música y variantes de movimiento, dando origen, de este modo, al step aerobics. La idea fue tomada por el Instituto Reebok, que se encargó de producir

las plataformas plásticas bajo su marca y lanzar el nuevo programa al mercado. Así, Gin Miller viajó por todo el mundo dictando clases y enseñando la actividad. Y su éxito alcanzó tal dimensión que en 1991 fue declarada Instructora del Año por la International Dance Exercise Association (IDEA) y en 2006 fue incorporada al National Fitness Hall of Fame. Hoy, a 20 de años de aquel revolucionario nacimiento, muchos ven al step como una práctica obsoleta y fuera de mercado. Frente al surgimiento de

Aunque su popularidad en el mundo del fitness decreció en los últimos años, los especialistas coinciden en reconocer las bondades del step y en la necesidad de reivindicarlo como programa grupal. Además, señalan que representa una oportunidad de diferenciación para aquellos gimnasios que deseen recapturar a un tipo de público que se caracteriza por su constancia, pasión y lealtad: los steppers.

novedosos sistemas de entrenamiento y la aparición de los programas precoreografiados, algunos profesionales de la industria del fitness sostienen que el step está en desuso, que ya no tiene lugar dentro de las grillas de los gimnasios e, incluso, que está a punto de desaparecer. Sin embargo, ésa no es la percepción de quienes aún hoy lo practican. Para los steppers –personas aficionadas al step– esta actividad los sigue motivando y cautivando a la vez. De hecho, quienes desean combinar el trabajo


Marketing :: 85

Por María Eugenia Deltrozzo (*)

aeróbico con la coreografía, la coordinación y la creatividad, buscan específicamente las clases de step; un mix de elementos que no logran encontrar en otro tipo de actividades. De este modo, en la actualidad los steppers se han convertido en un nicho de mercado que muchos gimnasios todavía no han sabido ver ni capturar.

Propuesta de nicho Un nicho es un conjunto reducido de personas que tienen necesidades homogéneas, que no están cubiertas por la oferta general. Según la teoría “The Long Tail”, de Chris Andersen, la cultura y la economía han pasado de la masividad a la segmentación en nichos. Por ello, focalizarse en un segmento de mercado, ofreciendo algo específico y con mayor eficacia que el resto de los competidores, se ha convertido en una de las mejores estrategias que una empresa puede adoptar para diferenciarse y posicionarse. El público que practica y demanda clases de step es hoy un mercado nicho. Se compone de una masa importante de personas que comparten su pasión por la actividad desde sus épocas de gloria. Aprendieron, crecieron y evolucionaron junto al step y no han renunciado a él a pesar del desembarco en los últimos años de

variados y novedosos programas de entrenamiento. Para Michi Ciaburri, director Pedagógico de Escuela ERA y acérrimo promotor de la actividad, “los fanáticos del step son los pilares para que éste siga vigente. En ellos sobresale la fidelidad y el amor que le tienen a la actividad. Vienen a buscar desafíos, a divertirse y a encontrar el componente socioafectivo que le brinda cada clase”. En el mismo sentido, Marcelo Levin, director Técnico de Escuelas NEF, sostiene que “los que hoy se enganchan con el step, son aquellos que encuentran en el desarrollo de una coreografía, el estímulo perfecto para cuerpo, mente y alma”. Y en esta línea el especialista agrega: “El step es una invitación a utilizar la mente, a trabajarla y a aprender a coordinar el cuerpo para lograr un objetivo determinado”.

Perfil del stepper El stepper es una persona exigente que busca, además de entrenarse y divertirse, sentirse desafiado en cada momento. Le gusta la dificultad en la medida en que lo invita a mejorar y a superarse, y disfruta de la coreografía y de la creatividad porque le permiten tener una clase diferente día tras día. “Se trata de un público comprometido, constante y completamente fiel”, coinciden los especialistas.

“En el step encontré lo que busco en una actividad física: trabajo aeróbico, bajo impacto articular, entrenamiento motriz, desafío mental, creatividad y compañerismo”, comenta Antonio Panno, aficionado a la actividad desde 1994. Hace 17 años que viaja casi 8 kilómetros exclusivamente para  tomar sus clases. “En ese horario no pongo cita de ningún tipo: trabajo, amigos, familia... Ése es mi momento para el step”, asegura. Para Levin, la clase de step muestra fielmente la personalidad del alumno. “Están los que con ensayo y error siguen intentando hasta obtener el éxito y aquellos que rápidamente le escapan a los desafíos”, explica. En este sentido, Silvia Ilari, amante de la actividad desde 1995, declara: “El step es mi terapia y mi pasión, vuelo con las coreos y la música. Hay profesores que realmente logran desarrollar en mí habilidades hasta entonces desconocidas. El step reúne todas las condiciones que necesito”. Los steppers constituyen hoy una comunidad con gustos y necesidades específicos que la oferta general actual no logra cubrir. Los gimnasios, en su afán por seguir la marcha del mercado y ofrecer los últimos y más novedosos programas de fitness, han eliminado de sus grillas las clases más tradicionales como la aeróbica y el step. Y se concentraron tanto en la

REMO BAJO TECHO

Un completo equipo para el fitness. Ideal para organizar competencias en el gimnasio INTELIGENTE

Good Will R.C.

AMIGABLE

SILENCIOSO

Colón 593 - Ciudad - Mendoza Tel. (0261) 155566176 - www.concept2.cl - goodwillrc@gmail.com Bartolomé Mitre 4020 - Capital Federal - Tel. (5411) 4958-2620 / 4958-5216


86 :: Marketing

promoción de las novedades, que dejaron de considerar las preferencias y demandas de poblaciones específicas, como la de steppers. “El comportamiento de los mercados es cíclico y en estos momentos no tenemos el otrora auge de las clases de step. A las claras está el hecho de que esta actividad bajó en los centros de fitness y sólo subirá en la medida en que la ecuación demanda-oferta sea positiva. Deberíamos tomar al step como una propuesta igual de importante que el resto y ‘volver a las bases’, bajar el nivel de complejidad coreográfico para proponer desafíos posibles, intensos y divertidos”, sostiene Levin. Por su parte, Ciaburri afirma que “el step es genuino y su valor diferencial está dado por su versatilidad. Da tantas posibilidades de trabajo que el alumno no se aburre jamás. El desafío para los profesores y los nuevos gimnasios es incorporar gente nueva, que pruebe y no se vaya con una mala experiencia”. Y agrega: “Sin lugar a dudas, el step necesita una reivindicación y que se lo ubique en el lugar que se merece”. El step es hoy una de las alternativas de fitness grupal con más trayectoria en el mercado. Sus componentes coreográficos, su creatividad, su versatilidad y su aspecto social y gregario hacen de él un excelente programa de adhesión y motivación entre sus seguidores. La persona que practica step es muy pasional, y una vez que se incorpora a la actividad no la abandona. El gimnasio que logre captar esta esencia, que entienda y aproveche esta oportunidad, habrá conseguido un diferencial dentro de un nicho de mercado. (*) Lic. en Relaciones Internacionales. Directora del blog stepvivo.blogspot.com stepvivo@gmail.com

100 cm 75 cm

Step Nuevo Milenio A fines de 1998, el ingeniero Gabriel Chiviló, impulsado por Luz Galeth, quien en ese entonces era su esposa, inició la fabricación en Argentina del step Nuevo Milenio. Chiviló realizó mejoras a los steps importados que había en el mercado, como sumarle el canal para sujetar las bandas elásticas y también el canal para plano inclinado. Primero lanzó la versión clásica, de 1 metro de largo, y dos años después, frente a la demanda de los gimnasios que necesitaban incluir en las salas una mayor cantidad de steps, lanzó la versión Junior, de 75 centímetros. En 2001, Chiviló realizó un acuerdo con Mir Fitness, que desde ese momento es el distribuidor exclusivo del producto.


88 :: Salud

Riesgos del sedentarismo en niños Los niños que pasan muchas horas sentados frente a la televisión corren un mayor riesgo futuro de problemas cardíacos, hipertensión y diabetes mellitus, indicaron especialistas de la Universidad de Sydney, en Australia. Pruebas realizadas a 1.500 niños de entre cinco y seis años, que pasaban más de 1,9 hora frente a la pantalla y sólo tenían media hora de actividad física, mostraron que éstos presentaban las arteriolas retinianas más pequeñas de lo normal. Una vida sedentaria desde la infancia trae como consecuencia un impacto en la microcirculación, que es el transporte de nutrientes hacia los tejidos y la eliminación de los restos celulares, subrayaron los científicos. Por el contrario, los niños que realizaban ejercicio físico por más de una hora y dedicaban menos tiempo a la televisión, tenían las arteriolas retinianas más abiertas. Fuente: www.prensa-latina.cu

Paros cardíacos: menos mortales en gimnasios

Si una persona sufre un paro cardíaco en un gimnasio, tiene más probabilidades de sobrevivir que si le sucede lo mismo en otros lugares públicos cerrados, según un estudio realizado en Estados Unidos. “La posibilidad de sobrevivir a un paro cardíaco repentino si la reanimación se realiza a tiempo puede ser realmente alta en las instalaciones deportivas”, señaló Richard Page, electrofisiólogo cardíaco y presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Esto se relaciona “con el hecho de que las personas sean más saludables, sientan que tienen una forma física lo suficientemente buena como para ha-

cer ejercicio y, en consecuencia, una probabilidad más alta de RCP (reanimación cardiopulmonar)”. Se estudiaron 960 casos de paros cardíacos sucedidos en lugares públicos cerrados de Seattle, entre 1996 y 2008. De esa cantidad, 150 ocurrieron en centros de actividad física donde el 90% de las víctimas eran hombres, el 77% recibió RCP, el 16% fue tratado con un desfibrilador automático y el 50% sobrevivió. En los casos restantes, que tuvieron lugar en otras instalaciones públicas cerradas, el 75% de las víctimas eran hombres, el 55% recibió RCP, el 7% fue tratado con un desfibrilador automático y el 36% sobrevivió. Fuente: www.info7.com.mx


Salud :: 89

Actividad física y salud cerebral Para lograr desarrollar y mantener las funciones más elevadas del cerebro y cuidar de su salud, la actividad física debe ser regular en todas las etapas de la vida, explican desde la Asociación Educar. Las personas mayores que hacen ejercicio aeróbico con frecuencia se muestran superiores en memoria de largo plazo, capacidad de solución de problemas conocidos (inteligencia cristalizada) o totalmente nuevos (inteligencia fluida), más capacidad de atención y razonamiento lógico cuando se las compara con personas sedentarias. También se ha comprobado que el ejercicio disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades mentales, lo que hace que se reduzca la demencia senil en un 50% y la enfermedad de Alzheimer en un 60%, además de tener efectos sorprendentes en personas depresivas o con ansiedad. En los jóvenes, el tener un buen estado físico hace que destinen más recursos cognitivos a las tareas escolares y por más tiempo, además de volverse menos propensos a realizar actos de indisciplina. Fuente: www.asociacioneducar.com

Más ejercicio, menos resfríos Las personas que hacen actividad física regularmente sufren menos resfríos y gripes que los individuos que llevan una vida sedentaria, según indicó un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Los autores señalaron que además de disminuir la frecuencia, la actividad física alivia la intensidad de los resfríos y las gripes. Los investigadores creen que esto podría deberse a que el ejercicio genera un aumento temporario en el número de células inmunes que circulan en la sangre. Aunque la cantidad desciende unas pocas horas después, parece que cada rutina de actividad física mejora la vigilancia inmunológica contra los virus y las bacterias. Fuente: www.prensalibre.com


PLUS


ÁLVARO PADÍN

WILSON PRENZ

LUIS MORONI

92 :: Latinoamérica

Montevideo - Uruguay

Analizan modificar normativa que regula gimnasios La intendencia de Montevideo analiza modificar la normativa que habilita el funcionamiento de los gimnasios, ya que actualmente para estos locales se aplica la reglamentación de tipo comercial, y no hay nada especificado respecto del punto de vista profesional o técnico desde el deporte. De aprobarse el documento, se exigirá que los responsables de estos centros sean profesores de Educación Física o técnicos en Deportes. En declaraciones al diario El País, Gonzalo Halty, director de Deportes de la intendencia, señaló que el objetivo con esta modificación de la normativa es que “haya reglas iguales para todos los gimnasios”, y además darle “seguridad a los usuarios, que pagan una cuota mensual, de que todos los centros habilitados tienen un responsable deportivo”, lo cual, en su opinión, “va a jerarquizar esa profesión”. Antes esta noticia, Mercado Fitness consultó a algunos de los principales empresarios del fitness uruguayo para conocer sus opiniones, que se transcriben a continuación: Luis Moroni, titular de Gimnasios Aerobics: “Sería mejor que se regulara la formación de instructores, que se velara por la regularización en todos los aspectos vinculados con el personal, que se dispusieran medidas mínimas y condiciones indispensables para llamar ‘gimnasio’ a un local, y sobre todo que se integrara nuestro sector con otros entes como el Ministerio de Salud Pública y

el Ministerio de Deporte (hoy Turismo y Deporte). También es necesario difundir los beneficios de la actividad física y darle a la gente más estímulos para practicarla regularmente, realizándose controles médicos. En ese sentido, los gimnasios de barrio cumplen una función muy importante. Y aunque tienen cosas por mejorar, esos sitios están cerca, son baratos y permiten que muchas personas practiquen alguna actividad y reciban, a veces, una atención más personalizada. Yo iría más allá con estos cambios en la normativa y, al igual que Brasil, no permitiría que nadie que no esté certificado o titulado por una organización reconocida esté a cargo de una clase o de una sala de fitness. En mi opinión, hay fórmulas para regularizar lo existente y empezar a partir de ahora con una nueva forma de trabajo. Pero eso debe partir del Poder Legislativo, no alcanza con que lo disponga la intendencia”. Álvaro Padín, director de Bethel Spa: “A nosotros la noticia nos viene muy bien, ya que trabajamos de esta manera. En nuestros gimnasios el coordinador responsable debe ser un profesor de Educación Física y está a cargo de supervisar que todos los instructores tengan la capacitación correspondiente para las clases que dictan. Me animo a decir que el 90% de los gimnasios en Uruguay trabaja en negro, no

tiene a ningún empleado en caja, no posee permiso de bomberos, habilitaciones de la intendencia para controlar las entradas de aire (extractores e inyectores), seguro de enfermedad para los empleados, etc. Igualmente, considero que si el Gobierno se pone duro, muchos gimnasios van a cerrar, sobre todo los más chicos, que tienen pocos ingresos y que si son obligados a pagar todo como debe ser, no les van a cerrar las cuentas. Si hacen cumplir esta normativa, el rubro se profesionalizará mucho más y todos saldremos ganando, sobre todo el cliente”. Wilson Prenz, titular de Gimnasio Personal: “No me parece mal que existan ciertas regulaciones o protocolos a respetar. Nuestros gimnasios sobrepasan los estándares, tanto es así que acabamos de recibir la Certificación ISO 9001/2008 en calidad. De todas maneras, pienso que es peor quedarse en casa quietos que hacer ejercicio en un lugar pobremente equipado y dirigido, quizá, por alguien con poca capacitación académica. No sé cuántas personas se lesionan haciendo mal un ejercicio, pero todos sabemos cuántas mueren por hipercolesterolemia, hipertensión o por malos hábitos de alimentación y sedentarismo. Lo mejor que puede pasar es que toda la gente tenga a la vuelta de su casa un lugar para hacer deporte o tomar una clase de gimnasia”.


Latinoamérica :: 93

Management Tour Internacional

Pasó Montevideo, se vienen Lima y Santiago Mercado Fitness visitó a fines de abril la capital uruguaya con sus jornadas de capacitación gerencial, a cargo del consultor brasileño Almeris Armiliato. Montevideo fue sede el 30 de abril de la segunda edición en Uruguay del Mercado Fitness Management Tour Internacional. De esta jornada de formación gerencial participaron 40 empresarios y profesionales de clubes y gimnasios del vecino país. El contenido del seminario estuvo a cargo del consultor brasileño Almeris Armiliato, quien abordó las temáticas: marketing, ventas, liderazgo y retención. El evento contó con el apoyo de las empresas Hi Fitness, P & P Equipamientos y Schnell. Armiliato dictará el mismo seminario en el Management Tour de Santiago, en Chile, el 30 de julio próximo. En tanto, el 2 y 3 de julio se realizará en Lima, Perú, una nueva edición de estas jornadas de capacitación, sólo que en esta oportunidad los responsables del contenido serán los consultores Luis Amoroso y Fabio Saba, quienes dictarán tres seminarios: uno de marketing para gerentes, uno de retención para coordinadores y otro de ventas para consultores.


94 :: Latinoamérica

BRASIL IHRSA Fitness Brasil 2011 Del 1 al 3 de septiembre se llevará a cabo la 12º IHRSA Fitness Brasil. Se trata del mayor evento de gestión para el sector del fitness y bienestar de América Latina, destinado a propietarios, gerentes y coordinadores de gimnasios, clubes y hoteles, además de proveedores de productos y equipamiento deportivo. Durante este evento se realizarán: - Conferencias de gestión sobre prácticas y tendencias de marketing, economía, finanzas, recursos humanos, liderazgo y demás aspectos pertinentes a la administración de negocios en el mercado del bienestar. - Conferencias para coordinadores sobre aspectos involucrados en la gestión de equipos de profesionales de salud y bienestar. - Exposición: feria de negocios donde se presentarán las principales tendencias y novedades en productos y servicios para el sector del fitness y el wellness. El evento tendrá lugar en el Transamérica Expo Center de la ciudad de San Pablo. Para más información puede visitar http://fitnessbrasil.com.br

Cia Athletica participa del Día del Desafío

El Día del Desafío 2011 es una campaña para promover y fomentar la salud mediante el ejercicio físico. Es una iniciativa mundial que tuvo origen en Canadá, en 1983, y que está vinculada con la entidad TAFISA (The Association For International Sport for All), con la coordinación de SESC/ SP en Brasil. El evento se repite todos los años el último miércoles de mayo, y su objetivo es insertar la actividad física en lo cotidiano de las personas con el fin de mejorar su calidad de vida. En este marco, la unidad de Cia Athletica del Shopping Anália Franco organizó actividades especiales en las que cada alumno podía llevar a un invitado para entrenar en el gimnasio y conocer un poco más sobre los beneficios de la actividad física. Al respecto, Marcos Nisti, director de Marketing de la empresa, señala que los ejercicios simples ayudan a mantener el cuerpo y la mente saludables. “Quince minutos de ejercicios diarios son suficientes para encarar la rutina con más disposición”, indica.

COSTA RICA Aperturas dentro y fuera de San José

Las cadenas de gimnasios Gold’s Gym, MultiSpa, 360 y George Angulo invertirán en conjunto 8 millones de dólares para la apertura de nuevos locales en Costa Rica. Gold’s Gym abrirá tres nuevas ubicaciones en Curridabat, Escazú y Pérez Zeledón, San José, en un plazo de dos años. MultiSpa abrirá en el mismo plazo sedes al norte y al oeste de San José, aunque analiza con interés zonas como Jacó y Liberia. Por su parte, la cadena George Angulo está por abrir dos nuevos locales: en Montes de Oca y en Moravia. Y el gimnasio 360 también anunció que está a punto de abrir su segundo local, en el centro comercial Terramall. Fuente: www.nacion.com


Latinoamérica :: 95

CHILE Más horas de Educación Física

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, instó a aumentar al menos a cuatro horas semanales las clases de Educación Física en el currículo escolar. Las declaraciones las hizo luego de conocerse los resultados de la primera prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en ese ámbito, que reveló que sólo 1 de cada 10 estudiantes de 8º básico muestra una condición física satisfactoria y el 40% de los alumnos de este nivel está excedido de peso. Sin embargo, el Ministerio de Educación estimó que no hay que ampliar las horas de esa área sino redistribuirlas durante la semana, porque actualmente el 70% de los colegios tiende a acumular éstas en un solo día. Para Gajardo, “el problema es que son dos horas en un mismo día, y eso es muy poco”, señala. Asimismo, “muchas clases no se hacen porque en invierno hay una alta contaminación, sobre todo en la Región Metropolitana; y tampoco se realizan por la carencia de infraestructura y la falta de gimnasios cerrados cuando llueve”, dijo el profesional. Fuente: http://noticias.123.cl

Nueva web de Fitness Options

La empresa Fitness Options renovó su página web www.fitnessoptions.cl, en la que los navegantes podrán encontrar toda su gama de productos y servicios. Esta compañía brinda soluciones integrales en equipamiento para gimnasios, clínicas, colegios, inmobiliarias, hoteles, universidades, clubes deportivos, laboratorios de fisiología deportiva, centros de fitness & spa. Además, complementa su servicio con un sector especialmente dirigido al área de Arquitectura & Construcción de Proyectos Deportivos.

Se creará el Ministerio del Deporte El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció de manera oficial la creación del Ministerio del Deporte. El mandatario dijo que desea hacer de Chile “un país de deportistas, y por eso vamos a enviar un proyecto de ley que creará el Ministerio del Deporte en nuestro país”. En tanto que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, se mostró conforme con el anuncio y dijo que “es un gran paso para dotar de políticas públicas al deporte”. La noticia fue respaldada con un programa especial de 30 gimnasios polideportivos, mediante una inversión estimada de 95 millones de dólares. Fuente: www.latercera.com

Seminario de Kropp 3D Training

El 30 de julio se realizará en Santiago un seminario de entrenamiento funcional en circuito Kropp 3D Training. La capacitación tendrá lugar en Best Western Premier Hotel Marina Las Condes, ubicado en Alonso de Córdova 5727. Kropp es un sistema de entrenamiento funcional en circuito a partir del cual se pueden crear clases grupales, divertidas y efectivas, en las que el usuario ejercita cadenas musculares coordinadas, en múltiples planos, en lugar de músculos aislados. Para más información puede llamar al Tel.: (02) 2461724 - 989026751 o por mail a info@fitnessoptions.cl


96 :: Latinoamérica

ECUADOR Formación de técnicos en gimnasios En junio, el Instituto Técnico Superior Libertad (ITSL) dio inicio a la carrera para técnicos en Aeróbicos y Fitness, a cargo de instructores nacionales e internacionales. La preparación que recibirán los alumnos será de dos años, con pasantías en reconocidos gimnasios de la capital. “Cada vez se hace más necesario que los entrenadores e instructores de gimnasios se preparen de manera científica para que sus alumnos sean debidamente tratados en la parte física, y además tengan conocimientos básicos sobre salud, nutrición, medicina deportiva, prevención de lesiones, manejo de su peso corporal, etc.”, dijo Geovanny Campaña, director de la Escuela de Aeróbicos.

PERÚ Certificación oficial de Spinning El 2 de julio se realizará en Lima una certificación internacional de Spinning. La misma tendrá lugar en el hotel Novotel de San Isidro y estará a cargo del master trainer mexicano Eduardo González. Al otro día, el 3 de julio, se realizarán en el mismo hotel dos talleres: a) Diseños de perfiles y frecuencias cardíacas; b) Entrenamiento de alta intensidad. Por más información puede escribir a ventas@ciafitness.com.pe

Para más información puede concurrir a las oficinas del ITSL, en la Avenida 10 de Agosto 3353 y Rumipamba. Fuente: www.lahora.com.ec

Más facturación para gimnasios La expansión de centros comerciales y la mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, entre otros factores, ha motivado a las cadenas de gimnasios a participar con mayor fuerza en el mercado nacional. Para 2011 se estima que estos establecimientos facturarán 45 millones de dólares, el 7% más que el año pasado, según sostuvo José Antonio De Rivero, gerente general adjunto de la cadena Gold´s Gym Perú. La marca inauguró dos nuevos centros en lo que va del año, uno en Santiago de Surco y el otro en el centro comercial Open Plaza Angamos. Asimismo, están evaluando abrir un primer local en provincias, a partir del segundo semestre del año, a través del sistema de franquicia. Por su parte, el gimnasio Life Sport abrirá próximamente su segunda unidad en Lima Norte. Este emprendimiento pertenece al ex jugador de tenis Jaime Yzaga, también propietario de la cadena de centros de fitness SportLife de ese país. Fuente: http://gestion.pe


Clasificados :: 97

VENTA Héctor López Vendo lote de 10 bicis de indoor profesionales, transmisión a cadena, pedalera Shimano, pintura epoxi gris, deflectores de transpiración. $13.000. Tel.: (011) 15 6987-4664 hector.lopez2011@hotmail.com Nicolás López Vendo por cierre de gimnasio máquinas importadas de las siguientes marcas: Life Fitnes, Cybex, Icarian, Precor, Hammer, Star Trac, etc. E-mail: capo_lopez@hotmail.com Itatí Di Russo Vendo 8 bicis indoor Fox Gold y Evolution en $1500 c/u. Tel.: (2983) 644614 E-mail: itati_74@hotmail.com Guillermo Spandri Vendo lote de 17 bicicletas de indoor marca Kip Machine modelo KF3 y KF2 en uso actual en muy buen estado, con sistema de banda, lote completo con tarima, excelente oportunidad por su estado de conservación $26.900. Tel.: (011) 4216-9479 E-mail: guillespandri@hotmail.com Belén Castro Vendo poleas cruzadas (5 lados) 285 kg $3300; multicadera 40 kg $1100; dorsalera grande 60 kg $1200; 1 banco inclinado olímpico $350; 1 banco Scott $350. Tel.: (011) 4866-1969 E-mail: belencastro_20@hotmail.com Alexis Mattaloni Vendo Banco multiangular rotativo (3 posiciones) marca Fox línea Full $3500. Multifuerza gravedad 0 marca Fox línea Full $3500. Multifunción de movimiento libre marca Fox línea Full $4000. Tel.: (03464) 15523281 E-mail: sportlife@gobbt.com.ar Antonio Cancino Vendo banco plano inclinado declinado de hombros, dorsalera con 100 kg, remo bajo con 100 kg todo nuevo de 40x80 pintado a fuego color blanco con tapizado azul o a elegir por el comprador marca Full Mak. Tel.: (011) 4864-0367 E-mail: acancinot@hotmail.com Carlos Marachlian Vendo mancuernas “martillado” (más estéticas que las de fundición) juego de 2,5 a 30 kg, un año y medio de uso, precio liq. contado, aprovechá a $3200. Mancuernero a $1200. Otro mancuernero con diez pares de mancuernas hexagonales de 1 a 10 kg a $1300. Tel.: (011) 15 5700-0063 mastergymargentina@yahoo.com.ar Andrés Pérez Vendo 3 camillas de pilates marca Fox, un año de uso, c/u $2000. Tel.: (011) 15 4997-1284 ID.239*8614 E-mail: andresperez_82@hotmail.com

Raúl Ursino Vendo hack Fitness Machine en muy buen estado, tapizado, rodamientos, pintura $1700, máquina de cuello Magnum Force con 50 kg ideal entrenamiento de deportes motores, automovilismo, motociclismo, box, etc. $1100. Tel.: (02302) 430404 / 15488806 E-mail: raul.ursino@speedy.com.ar Mauricio Zanabria Vendo doble polea enfrentada con 50 kg de cada lado con toma para dominadas, se vende por renovación completa del gimnasio. Valor $2399. Tel.: (011) 4667-2598 E-mail: mauriciogym73@hotmail.com Fernando Moscatelli Vendo cinta de correr profesional Life Fitness 9100 HR classic, en buenas condiciones, con garantía de 3 meses, banda y piso bueno $12.000. Cinta de correr profesional marca Universal Unitrack 4000, con elevación, programas y HR $10500 con tres meses de garantía (entrega sin cargo en Capital Federal y Gran Buenos Aires) Tel.: (5411) 5734081 E-mail: techno_fitness@yahoo.com.ar Luciano Buchamer Vendo máquinas Fox: patada de glúteo $3500, elíptico $2000, gemelos sentado $850. máquinas New Life, muy poco uso: dorsalera con remo bajo $3500, hack circular $3000, rack sentadillas $1000, cinta Power Force $3200. Tel.: (011) 15 6101-0601 centerfitness_2006@yahoo.com.ar Walter Gelmini Vendo ultrasonido marca Globus medisound 3000, sólo uso estética (lipólisis), excepcionales prestaciones, ideal kinesiología, precio $6500. Tel.: (011) 5292-3420 E-mail: centrogelmini@hotmail.com Mario Rojas Vendo máquinas de musculación Milleniun Platynun excelente estado; Aductor Abed / Camilla femoral / Polea alta baja, $3200 c/u. Bicis indoor Fox Gold, $1650 c/u, bancos abdominal y multiangulares $1250 c/u. Tel.: (011) 15 6991-2063 E-mail: marioxrojas@hotmail.com Emiliano Araiz Vendo urgente 4 bicis indoor excelente estado $950, 4 plataformas vibratorias con garantía a $3950 y 4 plataformas a $1999. Entrega inmediata y envío a todo el país. Tel.: (011) 15 5497-2912 E-mail: fitness_emi@hotmail.com Carlos Marachlian Vendo mancuernas “martillado” (más estéticas que las de fundición), juego de 2,5 a 30 kg, un año y medio de uso, todo a $3200. Mancuernero a $1000. Otro mancuernero con diez pares de mancuernas hexagonales de 1 a 10 kg a $1300. Tel.: (011) 15 5700-0063 mastergymargentina@yahoo.com.ar

Fernando Rodríguez Vendo conjunto de máquinas completo para gimnasio $18.500. Se vende por remodelación. No hacemos envío. Tel.: (011) 15 55024287 E-mail: info@asconsulting.com.ar Natalia Machi Vendo mancuernas varios kilajes (fijas), bancos de madera en muy buen estado ideal para vestuarios, pesitas de plástico recargables de 1 kg y 2 kg, 2 escaleras para piscina marca Vulcano de acero inoxidable. Mancuernero con mancuernas de fundición, varios kilajes. Ideal para piletas recreativas. Vendo un aro de básquet con pie ideal para el agua, 1 tobogán de plástico duro ideal para zambullidas al agua, todo en buen estado y buen precio, manoplas para nado, planchas de goma EVA 0,70x1,50. Tel.: (011) 15 3652-1924 E-mail: sitioamerican@hotmail.com Rubén Sosa Vendo combo 1: 15 steps Nuevo Millenium muy buen estado; 30 mancuernas de 1 kg $1500. Combo 2: bafles Dancis 3 vías, 250 W; 1 potencia Dancis 220 W; micrófono de vincha y de mano. Todo $1400 Tel.: (02314) 421650/15531725 E-mail: rubendariososa@hotmail.com Luciana Rojas Vendo 4 reformer pilates marca P&P. Uno de ellos es trapecio combinado con reformer. Todas las camas tienen sus accesorios (tabla de salto y box). Tapizado nuevo.¡Remate total, $16.000 por todo! Tel.: (011) 6368-7232 E-mail: luckyrojas@hotmail.com Marcelo Innella Vendo mancuernero con mancuernas de fundición 2,5 kg a 30 kg, marca Fox $5000, 3 años de uso. Tel.: (0261) 4180334 E-mail: marceloinnella@speedy.com.ar Adrián Demetrio Vendo 3 cintas Kip KR320 $3500 c/u, bicis Fox línea Gold $1000 c/u, 4 steps Nuevo Milenio $40 c/u, mancuernas Aero Weight de 1 y 2 kg, 4 parlantes para sala de aeróbica alfombrados GBH $300 c/u. Tel.: (011) 4100-0053 E-mail: arzionfx@hotmail.com Mónica Lagos Vendo tres cintas San Martino para correr $7000 c/u y once bicicletas San Martino $1100 c/u muy buenas, por renovación. Tel.: (02944) 521234 E-mail: malagos2004@yahoo.com.ar Ginette Sachetti Vendo 2 bicis de Spinning originales, color negro, como nuevas, $1500 c/u. Tel.: (03865) 15587051 E-mail: mariaginette@hotmail.com Yanina Oltrabella Vendo Body Health BHS 135, Ultracavitación, VMT (mesoterapia virtual), LED láser BHS 202 Vacumm corporal

y facial, LED y microdermoabrasión 6 meses de uso, en garantía. Tel.: (011) 4896-2359 E-mail: onapilates@gmail.com Diego Nicolás Pizzo Vendo 11 monitores cardíacos marca polar modelo FS1 en excelente estado ideal sala de indoor cycle o Spinning. Tel.: (011) 4653-5730 bluemarinefitnesstotal@gmail.com Oscar Fernández Vendo 2 cintas de trote San Martino (irrompibles), excelente estado, bandas nuevas, por renovación $5000 c/u. Tel.: (0261) 155076130 E-mail: gaitafernandez@hotmail.com Fabián Lavalle Vendo camas solares, Facial 6000 US$ 4500, cama Magna II Dr. Muller, 31 tubos (marca Philips) y 2 HID 1000 US$ 3000. Tel.: (011) 15 5248-8479 E-mail: fhl@sinectis.com.ar Onofre Volders Vendo 30 bicicletas de Spinning originales, modelo Johnny G., impecables, US$ 450. Válidas para ser centro oficial. Se vende por unidad o lote completo. Tel.: (011) 15 5889-3108 E-mail: negocios@systemfit.com.ar Romina Salih Vendo lote máquinas Magnum Forces, discos, mancuernas armadas y barras. Todo usado, junto o separado por renovación. Tel.: (011) 15 3461-7999 E-mail: rominasp@hotmail.com Oscar Machado Vendo máquina de aductores y glúteos marca Nacional, liquido por cambio de equipos: $1500. Tel.: (011) 4551-9206 E-mail: gym@oscarmachado.com.ar Guillermo Spandri Vendo 6 cintas Kip Machines modelo KR317 con sólo 3 meses de uso y con garantía de fábrica de 1 año con manuales y CD de programación, están $13.300 + IVA, liquido hoy $8500 final, entrega inmediata. Tel.: (011) 4216-9479 E-mail: guillespandri@hotmail.com

COMPRA Matías Lucero Compro bicis usadas, cintas usadas y elípticos o escaladores. Tel.: 03582 - 15407087 E-mail: matiasmoldes@hotmail.com Alejandro D. Compro cinta Life Fitness con poco uso. Es para uso particular, busco un modelo nuevo con buena suspensión. Escribirme sólo si la cinta es de esa marca. E-mail: comprocinta@gmail.com Raúl Edgardo Ursino Necesito comprar cinta para gimnasio usada en buenas condiciones del tipo Kr 320, 317 o similar. Tel.: (02302) 430404 - 15488806 Email: raul.ursino@speedy.com.ar


98 :: Guía de proveedores / Eventos

PUBLICIDADES EN ESTA EDICIÓN

PÁG.

PÁG.

44

Impact Fitness - (011) 4855-8574 / adillen@systemfit.com.ar

08

62

Informática & Deportes - (0341) 493-2606 / info@entrenar.com.ar

48

Arquitectura Creativa - (011) 4554-7458 /arquitectura_creativa@yahoo.com.ar 91

JBH Equip - (011) 4228-6141/4228-3182 / info@jbhequip.com.ar

15

Athletic - (011) 4722-5500 / lineapro.arg@athletic.com.br

64

Kapitan Pedales - (011) 15 4058-7195 / kapitanpedalen@yahoo.com.ar

91

Barcelona Biomecánica - (011) 4628-0651 / edu_barcelona@live.com.ar

66

Kettlebell - (011) 15 5416-9529 / info@kettlebell.com.ar

73

Bard International - (011) 4545-7700 / info@bard-international.com

51

Kip Machines - (011) 4327-2963 / hmoavro@kipmachines.com

02

BH Hi - Power - (0221) 471-2323 / mktg@randers.com.ar

59

LDPIL - (011) 4733-3959 / www.ldpil.com

63

Bicimundo - (0351) 4221665 / bicimundo@arnet.com.ar

28

Le Corps - (011) 5786-0458 / lecorppilates@yahoo.com.ar

55

Bike Machine - (0341) 4400931 / bikemachine@bikemachine.com.ar

28

Le Parc - (011) 15 5868-9029 / equipamiento@leparc.com

30

BiobodyX - (011) 3972-5646 / 15 5568-3278 / info@biobodyx.com.ar

91

Life Fitness - (011) 4713-5090 / info@fitness-company.com.ar

43

Biofitness - (011) 15 6095-1972 / info@biofitness.com.ar

60

Lion Force - (011) 4207-8668 / www.lionforce.com.ar

78

Biomax - (0341) 464-9441 / holiday@citynet.net.ar

46

Lona Sur - (011) 4270-3700 / info@lonasur.com.ar

60

Body Systems - www.BodySystems.net

45

Máquinas Sanmartino - (0358) 464-8213/maquinassanmartino@arnet.com.ar

34

Calderas Santero - (011) 4931-0183/0294 / info@calderassantero.com

16

Mastertech - (011) 4574-0910 / info@mastertech-usa.com

71

Cia. Arg. de Lockers - (011) 4777-7555 / lockers@argentinadelockers.com.ar

18

Mat Pro - (011) 15 5578-2211 / info@mat-pro.com.ar

44

Concept2 - (011) 4958-2620 / goodwillrc@gmail.com

85

Max Metal - (0237) 468-7894 / admin@dealerfitness.com.ar

89

Control Gym - (011) 4958-1711 / info@controlgym.com.ar

29

Mir Fitness - (011) 4574-4842 /43 / mir@mirfitness.com.ar

22

Cybex - (011) 4777-9239 / praffinetti@cybexint.com.ar

19

Morales - (011) 4682-9312 / info@e-morales.com.ar

77

DeportSalud - (011) 4797-4231 / ventas@deportsalud.com

33

Movement - www.movement.com.ar

27

Digital Fitness - (011) 4711-6168 / contacto@digitalfitness.com.ar

53

Não Pressão - (011) 4666-9484 / naoindumentaria@hotmail.com

37

Eco Piscinas - 0800-266-0607 / controlserv@fibertel.com.ar

32

NB Equipamiento - (011)15 6547-0815 / info@nbequipamiento.com

76

Embreex - (0221) 471-2323 / mktg@randers.com.ar

17

Ozono Equipamiento - (011) 4468-1037 / ozono_fitness@yahoo.com.ar

72

Equipamientos Fox - (011) 4278-3072 / ventas@equipamientosfox.com.ar

26

P & P Equipamientos - (011) 4544-6058 / 9994 / info@pypequipamientos.com 57

Equipamientos Millennium - (011) 4265-1609 / info@equipmillennium.com

61

P-equipe - (011) 4892-0490 / 0540 / info@p-equipe.com.ar

21

Escuelas NEF - (011) 4331-6698/0089 / info@escuelasnef.com.ar

48

Pesas Dob - (011) 5290-7850 / 7851 / pesasdob@hotmail.com

67

Evolution Center - (0351) 411 8866 / ventas@evolutioncenter.com.ar

79

Pilarte - (011) 4222-9743 / correopilarte@hotmail.com

91

Fenix Machines - (011) 4200-1444 / ventas@fenixmachines.com.ar

25

Precor - (0221) 471-2323 / www.precor.com

39

Fibra Humana - (011) 4961-9822 / info@fibrahumana.com

88

Randers - (0221) 471-2323 / info@randers.com.ar

17

Fitness Beat - (011) 4784-1074/4787-6588 / info@fitnessbeat.com.ar

35

Resortes MG - (011) 4687-0041 / resortesmg@fibertel.com.ar

91

RC Máquinas - (03541) 425714 / r.c.maquinas@gmail.com

72

33 Pilates - (03488) 154 09189 / info@33pilates.com.ar Aqua Life - (011) 4484-6512 / ventas@aqualifeevolucion.com.ar

Fitness Company - (011) 4713-5090 / info@fitnesscompany.com.ar

100

FitCompany - (011) 6009-1120 / info@fitcompanyargentina.com.ar

89

Roan Service - (011) 4735-2298 (L. 24 hs) / roan@argentina.com

38

Fitness Gym - (011) 4278-2885 / fitnessgym@maquinasdegimnasios.com.ar

42

Saturn Supplements - (011) 4613-0025 / ventas@saturnargentina.com.ar

68

Fitness Shop - (0223) 491-0739 / info@fitness-shop.com.ar

56

Schnell - 0810-222-0038 / www.schnellsport.com

13

Floor-System - (011) 5292-6947 / www.floor-system.com.ar

54

Semikon - (011) 4208-1285 / ventas@semikon.com.ar

41

Full Mak - (011) 4441-3228 / info@fullmak.com.ar

44

Solución ARG - proclub@solucionarg.com

81

Cámara de Gimnasios - (011) 4857-2659 / info@camaradegimnasios.org.ar

91

Sonnos - (011) 4651-4692 / info@sonnosweb.com

10

GMP Equipamientos - (0341) 421-6955 / 453-5080

31

Sport Solutions - (56) (02) 24617224 / aortiz@sportsolutions.cl

73

Go - (0341) 445-2062 / ventas@planetago.com

47

Star Trac - (011) 4855-8574 / info@spinning-ar.com.ar

09

Grupo Silicon Dinap - (011) 4941-0478 / info@gsdtecnologia.com.ar

56

Step Nuevo Milenio - (011) 4574-4842 / mir@mirfitness.com.ar

83

Gym Clothes - (011) 4612-4959 / info@gym-clothes.com.ar

80

Unicom Fitness - (011) 4572-5472 / info@unicomfitness.com.ar

44

Gym Home - (011) 4816-5650 / gymhomeventas@fibertel.com.ar

08

Watercycling - (011) 4633-2834 / info@watercycling.com.ar

91

HTN High Tech Nutrition - (011) 4555-0770 / info@htn-nutrition.com

86

Xfit - (011) 4208-1480 / info@xfit.com.ar

58

CALENDARIO 2011 Junio 14 al 16 – Rio Sport Show ( Río de Janeiro, Brasil) 17 al 18 – MF Management Tour (Lima, Perú) 25 – MF Management Tour (Salta, Argentina)

Julio 2 y 3 – MF Management Tour (Lima, Perú) 30 – MF Management Tour (Santiago, Chile) 30 – Kropp 3D Training (Santiago, Chile)

Agosto 6 – MF Management Tour (Neuquén, Argentina) 4 al 7 – FitBiz Institute – Módulo 1 (Buenos Aires, Argentina)

Septiembre 1 al 3 – IHRSA Fitness Brasil (San Pablo, Brasil) 8 al 11 – FitBiz Institute – Módulo 2 (Buenos Aires, Argentina) 17 – MF Management Tour (Bogotá, Colombia) 23 al 24 – 3ra Expo & Conferencias Mercado Fitness PAÍS (Córdoba, Argentina)

Octubre 8 – MF Management Tour (Asunción, Paraguay)

Noviembre 5 – MF Management Tour (Rosario, Argentina)

CALENDARIO 2012 Marzo 14 al 17 – IHRSA 2012 (Los Ángeles, EE.UU.)


mercadofitness46  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you