Page 1

trazos de vida


Stephanya Fuentes Ariza Erika Natalia Urrego Gonzรกlez Nicole Daniela Fajardo Miranda


Contenido 1. TEMA 1.1 Herramienta Mapa de ideas 1.2 Investigación 1.3 Subtema 1 1.4 Subtema 2

5. TARGET 5.1 Perfil óptimo 5.2 Descripción general

2. PROBLEMA 2.1 Antecedentes del problema 2.1.1 Herramienta Encuesta 2.1.2 Herramienta Matriz consulta 2.2 Pregunta problema

7. MARCO TEÓRICO

3. OBJETIVOS 3.1 General 3.2 Específicos 4. JUSTIFICACIÓN

6. METODOLOGÍA

8. PROPUESTA DE SOLUCIÓN 9. CONCEPTO 9.1 Intangible 9.2 Tangible 10. LÍNEA GRÁFICA 11. PIEZAS

12. BOCETOS 1.3 BIBLIOGRAFÍA


1 TEMA 1.1 Herramienta Mapa de ideas

1.2 Investigación Plan de desarrollo Es el documento que sirve de base y provee los lineamiento​s estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación. El Plan de desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno, permitiendo la evaluación de su gestión. El PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. (Departamento Nacional de PLaneación, 2019).


Plan de desarrollo de Cundinamarca

El plan se fundamenta en diagnósticos, estrategias y metodologías, que se verbalizan en cuatro ejes estratégicos y en cuatro líneas transversales que se proponen en un marco conceptual, el cual incluye una visión de largo plazo, con diferencial estratégico, con un enfoque participativo y territorial. -Ejes estratégicos: Cundinamarca 2036, Tejido social, Competitividad sostenible e integración y gobernanza. -Líneas transversales: Dinámicas globales, Paz conflicto, Nuevo liderazgo, Ciencia, tecnología e innovación. (Plan de Desarrollo de Cundinamarca, 2016-2020). (web- Pinterest 2019)


Adolescentes cambios con seguridad

(web- Pinterest 2019)

El programa tiene como base la Ordenanza 267 de 2015 “ Por medio de la cual se adopta la política pública de juventud en el Departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones” cuyo objeto es garantizar el goce efectivo de los Derechos de las y los jóvenes en su condición de ciudadanos y ciudadanas juveniles como protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades, y como actores estratégicos para la construcción de la Paz, consolidando al departamento de Cundinamarca como un territorio de oportunidades para la juventud. Este programa aplicará un enfoque diferencial que permita la atención integral a los y las adolescentes que se encuentren en condiciones y/o situaciones que aumentan su vulnerabilidad (Plan de Desarrollo de Cundinamarca, 2016-2020)


1.3 Subtema 1

Adolescentes en ambientes protectores Un ambiente protector es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo para los adolescentes, en los cuales puedan contar con herramientas para la construcción de su vida y el desarrollo de su individualidad. (UNICEF - Ambientes protectores). Los adolescentes en situación especial merecen atención integral a fin de garantizar el mínimo vital, además de la necesidad de orientarlos en la construcción de su proyecto de vida. (Plan de Desarrollo de Cundinamarca, 2016-2020).

(web- Pinterest 2019)


1.4 Subtema 2

Conflicto armado Debido a las características geográficas con las que cuenta el Departamento y por la cercanía que tienen algunos de sus municipios con la capital del país, Cundinamarca se convirtió en uno de los corredores de los grupos armados al margen de la ley. Además de constituirse en un centro de despliegue estratégico económico, social, político y administrativo en virtud de su posición geográfica. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) establecieron varios frente guerrilleros en los municipios, dadas sus estrategias de expansión, sometieron a la población civil, reclutaron personas, amedrentaron a la comunidad y ejecutaron hechos victimizantes como homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, violando los Derechos Humanos (DDHH.) e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Población víctima del conflicto armado

2012

2013

2014

2015

2016

86.473 víctimas

115.768 víctimas

143.402 víctimas

154.148 víctimas

158.724 víctimas

(Diagnóstico poblacional víctima del conflicto armado departamento de Cundinamarca , 2016-2019)


Desplazamiento forzado El desplazamiento forzado es uno de los problemas sociales más graves del país Colombiano. Un desplazado es alguien que ha sido forzado a emigrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades económicas regulares porque su vida, seguridad física o libertad personal se han visto seriamente afectadas o están bajo amenaza directa, por alguna de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios internos y tensión, violencia generalizada, violación masiva de los Derechos Humanos, violaciones del Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias que resultan de las anteriores situaciones, que pueden alterar el orden público drásticamente. (Ministerio de defensa, 2010)

(web- Blogspot 2019)

En el Departamento de Cundinamarca el hecho victimizante que con mayor frecuencia se presenta es el desplazamiento con 143.419 víctimas, debido a que Cundinamarca en su mayoría se constituye en un receptor de población víctima. (Diagnóstico poblacional víctima del conflicto armado departamento de Cundinamarca , 2016-2019).


Proyecto de vida Es una herramienta que apoya el crecimiento personal, estableciendo las metas que se desean conseguir y de igual forma, ayuda a reconocer las capacidades que posee cada persona. En el proyecto se expresan todas las ilusiones, sueños, metas y objetivos que se quieren alcanzar a largo plazo.

Flexible: Debe tomarse un tiempo para revisar y realizar los ajustes que sean necesarios y replantear en vista de que las condiciones, necesidades o la nueva situación, sin dejar de lado la voluntad de conseguir aquello que se quiere obtener. (¿Qué es un proyecto de vida?, Ana María Iriberri A)

Características: Personal: La elaboración del proyecto de vida obedecerá a una situación específica, a los gustos, necesidades e intereses de una persona. Las metas son personales y sólo la persona decide a dónde quiere llegar. Realista, objetivo y coherente: La planeación y el establecimiento de las metas deberán corresponder a la realidad, a las posibilidades, capacidades, aptitudes y habilidades. Deberá planearse lo que se espera lograr y especificar lo que se hará para lograrlo.

(web- Pinterest 2019)


2 PROBLEMA

El desplazamiento forzado producto de la violencia armada de Colombia, trajo consigo una gran cantidad de pérdidas y problemas económicos, sociales y psicológicos en los victimizados, resaltando en este grupo a los adolescentes.

La situación de violencia en la mayoría de ocasiones genera episodios de ansiedad, estrés o depresión que al no ser tratados con tiempo o contar con un apoyo en la construcción de un proyecto de vida, buscando formar la identidad, los gustos o las pasiones, pueden conllevar a los adolescentes al suicidio o al consumo de drogas. En el Colegio Departamental de Funza se encuentra una pequeña población de estudiantes víctimas del desplazamiento forzado que no están contando con el apoyo de la institución para la formación de un proyecto de vida y que como consecuencia pueden generar que estos adolescentes al no tener una idea clara de lo que buscan para el futuro junto a las relaciones con las malas amistades o el no saber llevar la depresión, piensen en alternativas como el suicidio o el consumo de drogas.

(web- Blogspot 2019)


2.1 Antecedentes del problema Herramienta → Encuesta La encuesta se realizó en el colegio Departamental de Funza a la hora de finalización de la jornada escolar, en total se encuestó a 30 estudiantes donde las preguntas tocan temas como el proyecto de vida en el colegio, su importancia y los estudiantes afectados por el desplazamiento, los cuales arrojaron estos datos:


Conclusión

La mayoría de estudiantes encuestados respondieron que en el colegio Departamental de Funza, no son guiados en la construcción de un proyecto de vida, de igual forma se evidencia que si conocen sobre la situación del desplazamiento en el departamento de Cundinamarca y una parte de los estudiantes conocen o han sido víctimas del desplazamiento.


Herramienta → Matriz consulta QUÉ Revista: Impacto del desplazamiento sobre la salud mental -Ricardo Sanchez, Luis Jaramillo. U. Nacional Proyecto: Consecuencias Psicosociales en adolescentes en situación de desplazamiento - Judy Morales, U. Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

DÓNDE [PDF] https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ univhumanistica/article/ view/9590/7822

[PDF] https://repository.urosario. edu.co/bitstream/hand-

POR QUÉ

PARA QUÉ

El Documento recoge las experiencias y los problemas de salud mental en distintos grupos que sufrieron del desplazamiento forzado.

Comprueba los problemas de la violencia no solo en cuanto a la salud mental, permite conocer desde las consecuencias económicas a sociales como la segregación, la adaptabilidad a un nuevo entorno y la identidad en los adolescentes.

El proyecto describe las consecuencias que implica el desplazamiento en el desarrollo de los adolescentes en aspectos de la salud mental y cómo estos afectan en la consolidación de una identidad y en la planificación del futuro.

Permite comprobar que los adolescentes son la población más susceptible de alteraciones emocionales y con consecuencias más graves del desplazamiento y cómo estas traen consigo consecuencias psicológicas que tienen una alteración en su identidad, la cual es una de las etapas más importantes donde se desarrollan los gustos, las pasiones y los sueños

CÓMO Consulta

Consulta


QUÉ Experiencia personal -Marcela Santana Rodríguez

DÓNDE Estudiante del Colegio Departamental de Funza

POR QUÉ

PARA QUÉ

CÓMO

desplazamiento por la que pasó Marcela Santana y su familia, arroja datos que dan una mirada más de cerca a la situación como los problemas psicológicos por los que sufrió y de igual forma se habla sobre su proyecto de vida y como se maneja en el Colegio Departamental de Funza.

La entrevista arroja datos importantes como lo son: -El impacto negativo que trae como consecuencia el desplazamiento. -La falta de un apoyo en la construcción de un proyecto de vida.

Entrevista

2.2 Pregunta problema ¿De qué manera se puede orientar en la construcción de un proyecto de vida para la planeación de su futuro, a adolescentes de 16 a 18 años del colegio Departamental, residentes en Funza que fueron víctimas del desplazamiento forzado?


3 OBJETIVOS 3.1 General Generar una propuesta gráfica que funcione para orientar en la construcción de un proyecto de vida para la planeación de su futuro, a adolescentes de 16 a 18 años, del colegio Departamental, residentes en Funza, que fueron víctimas del desplazamiento forzado.

3.2 Específicos 1) Identificar a los adolescentes de 16 a 18 años del Colegio departamental en Funza que han sufrido de desplazamiento forzado. 2) Determinar los aspectos negativos que se asocian al fenómeno del desplazamiento forzado y sus consecuencias en los adolescentes de 16 a 18 años del Colegio departamental en Funza, que hayan sido víctimas. 3) Realizar una propuesta gráfica que apoyara el proceso de creación del proyecto de vida para los jóvenes de 16-18 años del colegio Departamental residentes de Funza.


4 JUSTIFICACIÓN

El desplazamiento forzado es el hecho victimizante con mayor frecuencia en Colombia como consecuencia del conflicto armado, teniendo como victimarios a más de 143.413 personas, en los cuales un 50% de los afectados son niños y adolescentes. La violencia sufrida en la situaciones de conflicto generan en los adolescentes trastornos como estrés ( Trastorno Estrés Postraumático) y depresión. Estos trastornos y/o problemas pueden afectar gravemente en la consolidación de una identidad y en la construcción de un proyecto de vida, aspectos esenciales en el desarrollo adolescente.

En algunas situaciones, se evidencian casos donde los adolescentes llegan a tal grado del suicidio o al consumo de drogas, ya que no cuentan con un apoyo ni una guia que funcione para conocer sus gustos, pasiones que puedan generar metas y sueños, para salir adelante. Por esta razón es indispensable que los colegios ayuden a los adolescentes en la construcción de un proyecto de vida, sirviendo como una guía especialmente en los adolescentes que se encuentran finalizando el bachillerato o los que estén pensando en un carrera universitaria.


5 TARGET Adolescentes de 16 - 18 años que se encuentren cursando el último año escolar (Undécimo) del colegio Departamental, que fueron víctimas del desplazamiento forzado y se encuentren residiendo en Funza, Cundinamarca.

5.1 Perfil óptimo

Nombre: Marcela Santana Rodríguez Estrato: 2 Curso: 11 Edad: 17 años Colegio: Departamental de Funza Ubicación antigua residencia: Viota


Entrevista 1. Personas con las que vives actualmente → madre, padre y mi hermana menor 2. Qué edad tenías cuando sufriste el desplazamiento? → 10 años 3. Con quién vivías cuando sufriste el desplazamiento forzado? → Mis abuelos y mis padres. 4. Conoces más personas de tu entorno que hayan sufrido el desplazamiento forzado? → Si, algunos compañeros y unos amigos del barrio algunos de ellos tomaron un mal camino y están en las drogas, otros pudieron salir adelante. 5. Cómo fue esa situación para ti? → Bastante traumante, sufrí de insomnio por mucho tiempo y tuve que ir al psicólogo, fue muy triste para mis padres y mis abuelos, ya que tuvimos que separarnos, todo fue muy rápido y no fue fácil procesarlo.

6. Qué pensaste luego de vivirla? → Hay algo más además de esto, podré volver a sentirme tranquila. 7. Has pensado en tu futuro? → la verdad no he pensando en un futuro ya que he pasado varias situaciones difíciles como malas amistades, o trastornos de depresión. 8. Crees que es importante realizar un proyecto de vida? → No he tenido una orientación en cuanto lo que voy a hacer con mi vida, a veces mis padres me lo recuerdan, pero solo hago caso omiso. 9. En tu colegio crean su proyecto de vida? → En mi colegio no existe proyecto de vida, no sabemos que es además de lo que conozco por sí misma o en lo que nos puede ayudar. Observación: Se encuentra en el rango de edad y estrato establecido, fue desplazada junto a su familia del municipio de Viotá, por los traumas del desplazamiento paso por algunos problemas pero está próxima a graduarse, sin embargo no tiene alguna idea clara del futuro que quiere.


5.2 Descripción general Estudiantes del Colegio Departamental de Funza, de 16 a 18 años de edad entre los estratos 1-3 que se encuentren finalizando el último año del curso escolar (Undécimo) que estén próximos a ingresar a la universidad o en buscar algún empleo y sientan interés sobre la construcción de un proyecto de vida.

6 METODOLOGÍA 1. Problema: En el Colegio Departamental de Funza se encuentra una pequeña población, de estudiantes víctimas del desplazamiento forzado, que no están contando con el apoyo de la institución para la formación de un proyecto de vida.

Fase Analítica

2. Programación: Desplazamiento forzado, Proyecto de vida, Adolescentes, Colegio Departamental de Funza, Desinformación, Orientación para el futuro, Trastorno Postraumático. 3. Obtener información: Parte de la investigación que se recopiló son tomados de artículos / proyectos de Psicología que abordan el tema desde las consecuencias negativas en las víctimas del conflicto y una solución de cómo contrarrestar, de igual forma las encuestas y entrevista realizadas arrojó estadísticas para encaminar más al grupo objetivo en el proyecto.


4. Análisis: Se encontró que en Colegia Departamental de Funza la mayoría de los estudiantes no son guiados en la construcción de un proyecto de vida, aunque tienen conocimiento sobre la situación de desplazamiento de los jóvenes.

Fase Creativa

5. Síntesis: Se equilibró la información obtenida de las investigaciones con las herramientas, para dar una solución de forma gráfica y didáctica. 6. Desarrollo: Se orientará a los jóvenes para la creación de su proyecto de vida por medio de piezas como: Invitación, Pasaporte, Vídeo introductorio, Encuesta, Lista universitaria y el Stand; cada una de estas apoya la experiencia de viaje en avión la cual nos lleva a trazar un evento futuro.

Fase Ejecutiva

7. Comunicación: Se pone a prueba la implementación del proyecto con adolescentes de 16 - 18 años víctimas del desplazamiento forzado, que se encuentren cursando el último año escolar (Undécimo) del colegio Departamental de Funza, Cundinamarca; quiénes serán parte de la experiencia Trazos de vida. 8. Solución: Implementación de la propuesta gráfica, en el cual se verificará la viabilidad y factibilidad en el grupo objetivo, con el fin de apoyar el proceso de creación del proyecto de vida para los jóvenes de 16-18 años del colegio Departamental residentes de Funza.


7 MARCO TEÓRICO TEMA

DÓNDE

Conflicto Armado en Colombia

Artículo, Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores - CIDOB (2014)

Desplazamiento Forzado

Reseña, Banco Mundial (2015)

QUÉ / PARA QUÉ La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por el conflicto armado. En sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, Guerra Fría y guerra contra el terrorismo que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia. El desplazamiento forzado se refiere a la situación de las personas que dejan sus hogares o huyen debido a la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos. casi 60 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en el mundo, convirtiéndose en refugiados (19,5 millones), desplazados internos (38,2 millones) o solicitantes de asilo, y se trata de la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. El desplazamiento forzado tiende a ser prolongado y, en muchos casos, dura décadas.

CÓMO Herramienta Consulta

Herramienta Consulta


TEMA Conflicto Armado en Colombia

DÓNDE Artículo, Conflicto armado interno de Colombia - 2008

QUÉ / PARA QUÉ El conflicto armado interno en Colombia es un periodo en curso desde 1960 caracterizado por una guerra asimétrica de baja intensidad por grupos armados que se desarrolla en territorio colombiano entre el estado y guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga y las bandas criminales.

CÓMO Herramienta Consulta

Algunas de las razones por las que surgió el terrorismo en Colombia fue la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, y la polarización y persecución de la población civil debido a su orientación política. Durante la década de 1980 el conflicto armado presentó un rápido escalamiento que se caracterizó por la intimidación generalizada que produjeron los grupos terroristas en numerosas regiones del país.

Desplazamiento Forzado

Artículo, Desplazamiento forzado en Colombia (2006)

El Desplazamiento Forzado Interno es la manera como internacionalmente se ha nombrado a aquello que ocurre dentro de las fronteras del territorio nacional y que está motivada por desastres naturales o por diversas formas de persecución, amenaza o agresiones que atentan contra la integridad de las personas.

Herramienta Consulta


TEMA Desplazamiento Forzado

DÓNDE Artículo, La guerra interna y el desplazamiento forzado Universidad Nacional de Colombia

QUÉ / PARA QUÉ El desplazamiento forzado es uno los problemas que trajo consigo la guerra en Colombia, el destino de la mayoría de los desplazados son algunas de las ciudades capitales, entre las cuales se destaca Bogotá.

CÓMO Herramienta Consulta

Después de abandonar sus tierras y sitios de habitación, se ven obligados a deambular por las calles en un ambiente hostil e insolidario, sin poder atender sus necesidades ni acceder a los servicios básicos. Destruidos sus proyectos de vida, desgarrado el tejido social del que formaban parte, su huida carece de perspectivas de futuro y se enfrentan a un presente en el que son objeto de discriminación y estigmatización. Desplazamiento Forzado en Cundinamarca

Noticia, Así atenderá Cundinamarca a las víctimas del conflicto armado - El Tiempo (2017)

Según la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), en el departamento de Cundinamarca se encuentran registradas 139.512 personas que se reconocen como parte del grupo de personas marcadas por el Desplazamiento Forzado. Los municipios de Cundinamarca más azotados por la violencia, según el reporte de la entidad, han sido Viotá (5.464), La Palma (7.249), Fusagasugá (8.633) y Soacha (41.318), este último es el que más personas ha recibido en los últimos años en el departamento, y el tercero en todo el país.

Herramienta Consulta


TEMA Desplazamiento Forzado en Cundinamarca

DÓNDE PDF, Diagnóstico poblacional víctima del conflicto armado departamento de Cundinamarca , 2016-2019

QUÉ / PARA QUÉ Cundinamarca se convirtió en uno de los corredores de los grupos armados al margen de la ley, debido a las características geográficas con las que cuenta el Departamento y por la cercanía que tienen algunos de sus municipios con la capital del país, Además de constituirse en un centro de despliegue estratégico económico, social, político y administrativo en virtud de su posición geográfica.

CÓMO Herramienta Consulta

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) establecieron varios frente guerrilleros en los municipios, dadas sus estrategias de expansión, sometieron a la población civil, reclutaron personas, amedrentaron a la comunidad y ejecutaron hechos victimizantes como homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, violando los Derechos Humanos (DDHH.) e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Proyecto de Vida

Definición de Proyecto de Vida, 2014

El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.

Herramienta Consulta


TEMA

DÓNDE

QUÉ / PARA QUÉ

CÓMO

Proyecto de Vida

Artículo, Proyecto de vida y desarrollo integral humano Revista Internacional Crecemos (2006)

El Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales. De esta manera, la configuración, contenido y dirección del Proyecto de Vida, por su naturaleza, origen y destino están vinculados a la situación social de la persona, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros.

Herramienta Consulta

Proyecto de Vida

Artículo, ¿Qué es proyecto un vida?, (2014)(2004)

Un proyecto de vida es un plan personal a largo plazo que se piensa seguir a lo largo de los años. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja, formar una familia.

Herramienta Consulta

La idea que se tenga una idea del futuro sobre la vida dependerá de dos cosas: Educación y personalidad.


8 PROPUESTA DE SOLUCIÓN

→ Fase 1: Se entregará a los estudiantes de grado décimo y once entre los 16-18 años del colegio Departamental de Funza que fueron víctimas de desplazamiento forzado la PIEZA I, contará con una breve descripción del proyecto más la fecha, lugar y hora. → Fase 2: El día del evento se encontrará la PIEZA II, allí se acercarán los estudiantes invitados para comenzar con la experiencia “Trazos de vida”. → Fase 3: En la entrada se hará entrega de la PIEZA III, la cual acompañará a los estudiantes durante todo el proceso, se marcará con la pieza B al finalizar cada una.

→ Fase 4: Al ingresar se presentará la PIEZA IV que dará la introducción a la experiencia “Trazos de vida”. al finalizar esta, se hará entrega a cada estudiante de la PIEZA V dando paso a la siguiente fase. → Fase 5: Tras realizar este proceso se entrega la PIEZA VI por cada estudiante y está vendrá acompañada de una retroalimentación.


9 CONCEPTO 9.1 Intangible

9.2 Tangible

→ Planeación: La planeación implica crear un plan de trabajo antes de realizarlo, esto se hace con antelación para prevenir cualquier problema futuro que se pueda presentar. Al momento de planear se debe tener en consideración las tareas con prioridades, de esta manera al realizar cada actividad se podra hacer de una manera organizada y cronológica. El planear da razón, y dirige elementos para que se cumplan objetivos. (Utel.edu.mx, 2015)

→ Viaje (En avión): Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción o recorrer con un medio de transporte una distancia. Se viaja normalmente por placer, trabajo, o estudios; viajar es peregrinar, correr, andar, volar, errar, trasladarse, desplazarse, rodar, explorar, navegar, vagar, emigrar. Este medio de transporte forma parte del conjunto de las aeronaves, un vehículo que se sostiene por las fuerzas aerodinámicas. (Real Academia Española, 2019)


10 LÍNEA GRÁFICA ELEMENTO Tipografía

DESCRIPCIÓN

ARGUMENTO

Títulos → Stockholm

Stockholm →

ABCDEFGHIJKLMOPQRST VWXZY ¿1234567890 . , : ; ! “ # $

Tipografía implementada para títulos debido a su peso visual al ser estilo Bold, Palo Seco, usada en altas (Mayúsculas), genera fuerza y representa estabilidad, características que buscamos para transmitir de mejor manera el mensaje a los adolescentes.

Textos → Champagne & Limousines

Champagne & Limousines →

ABCDEFGHIJKLMOPQRST VWXZY abcdefghijklmopqrst vwxzy ¿1234567890 . , : ; ! “ # $

Tipografía Sans serif, usada para los textos y Subtitulos debido a su dinamismo, es armónica y juvenil. Su peso es Regular, pero también cuenta con variaciones Bold, Blod Italic y Italic.

REFERENTE


ELEMENTO Color

DESCRIPCIÓN

ARGUMENTO

# 4d1e45 C → 71% M → 99% Y → 53% K → 26%

Representa fuerza, reflexión. Está relacionado con lo emocional, inspira a llegar alto y a buscar un sentido u orientación.

# 7c1a41 C → 44% M → 100% Y → 68% K → 12%

Representa pasión, está asociado a incentivar, a la reflexión y el control además da la sensación de ser únicos.

# aa1a3c C → 24% M → 99% Y → 76% K → 0%

Representa viveza, es un tono llamativo, que llega a expresar fuerza y compromiso. Denota poder

# cd593f C → 6% M → 84% Y → 79% K → 0%

Representa entusiasmo y exaltación va directamente al público juvenil, así da fuerza, energía, determinación, alegría y triunfo a la hora de preparar o planear un camino.

REFERENTE


ELEMENTO Color

DESCRIPCIÓN # edc12f C → 5% M → 30% Y → 93% K → 0%

Inteligencia y energizante ayuda a guiar en la toma de decisiones y estar preparados para afrontar cualquier situación.

# f1dc97 C → 6% M → 17% Y → 50% K → 0%

Color estimulante, del progreso van dirijo a las personas de grandes riesgos, que les gusta viajar, explorar y conocer su vida. Se basan en figuras rectas y orgánicas, sencillas y rápidas de entender para los jóvenes. Están inspiradas en los gráficos y/o viñetas que se utilizan en agendas.

Elementos

Retícula

ARGUMENTO

Retícula mixta (horizontal, diagonales) que se utilizan en agendas ( Elementos muy comunes en la planeación).

Se quiere mostrar dinamismo (diagonales) en especial por los jóvenes para llamar su atención, pero a la vez se quiere tener cierta formalidad (Horizontal).

REFERENTE


11 PIEZAS PIEZA

INFORMACIÓN

LUGAR

B

Sellos

Nombre de cada etapa

Pasaporte

Marcar las etapas completadas

I

Ticket

Evento , Fecha , Hora y Lugar

Salón estudiantes

Invitación a participar

II

Stand

Ambientado al proyecto

Cancha - Colegio

Generar el espacio, Brindar una experiencia Orientar a los Estudiantes

FASE

OBJETIVO

C

Señalización

Lugar

Colegio - Stand

III

Pasaporte

Dinámico

Stand

IV

Plegable

Información proyecto de vida

Stand

Brindar información

V

Video

Encuestas - Actividades

Stand

Conocer y profundizar en cada estudiante.

VI

Plegable II

Listado de carreras y Universidades

Stand

Conocer y profundizar en cada estudiante.

Planeador de los objetivos para el proyecto de vida


12 Bocetos


Bibliografía - Departamento Nacional de PLaneación, 2019: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx - Plan de Desarrollo de Cundinamarca, 2016-2020: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9 d7d1-d693-414a-94cd37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VERSION+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDlW39U - UNICEF - Ambientes protectores https://www.unicef.org/costarica/activities.html - Diagnóstico poblacional víctima del conflicto armado departamento de Cundinamarca , 2016-2019: http://www.cundinamarca. gov.co/wcm/connect/25894f31-7357-4093-a222-5be2861abc37/5.+Anexo+5+-+DIAGNOSTICO+DE+VICTIMAS.pdf?MOD=AJPERES&CVID=llg3LUt - Ministerio de defensa: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Descargables/espanol/Desplazamiento%20Forzado.pdf - ¿Qué es un proyecto de vida?, Ana María Iriberri A: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/VC/AM/AF/proyecto_de_ vida_nuevo.pdf


trazos de vida El proyecto de vida es un plan, que encaja en el orden de prioridades, expectativas de una persona que como dueĂąa de su destino decide cĂłmo quiere vivir.

Profile for nicod1063

Trazos de vida  

Trazos de vida  

Profile for nicod1063