Page 1

Nombre : David Cerpa curso :8vo “B” Unidad Educativa Intencional Letort fecha : 10/01/2014

Tema : estructura del átomo


Contenido  Que

es el átomo  Partes del átomo  Función del átomo  Estructura del átomo


Que es el átomo  Los

átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exáctamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.


Partes del átomo 

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. - El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.


Función del átomo 

Los átomos son los bloques "elementales" de la matrería a nivel d ela química. Es decir, que nuestro entorno consiste de átomos (o iones, que son átomos con uno o dos electrones d emas o de menos) La palabra significa "indivisible" en griego porque el concepto desarrollado idealmente en la antigüedad tomo forma muy claro con el avance de la química en el siglo antepasado. Pero los físicos pronto encontraron que si son divisibles, primero en la radiaciactividad natural (BEQUEREL) y luego en los famosos experimentos donde Rutherford muestra que un átomo consiste de un núcleo positivo y de una nube de electrones de carga negativa alrededor. Dese entonces el núcleo se demostró ser divisible y cada vez mas allá, pero esto requiere de energías cada vez mas altoas, así que los átomos siguen siendo la unidad base de la materia que nos rodea para propósitos prácticos.


Estructura del átomo 

Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.


Informaci贸n http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_inicia cion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo /estructura.htm

Atomo  

el atomo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you