Page 1

NOV 2019

Jóvenes que atraviesan U N A

R E V I S T A

"NO FUE FÁCIL ENTENDER EL IMPACTO DE MIS VIDEOS"- LUCAS LEZIN.

D E

J Ó V E N E S

P A R A

J Ó V E N E S

ILUSTRACIÓN FEMINISTA EN REDES: EL TRABAJO DE MACA TORRES


Staff

Candela Moreno Nicolás Barilla

Fabiana Aranda Vera Sasia

Gabriel Bonini

La revista Jóvenes que atraviesan busca informar y producir contenido en relación a cómo los adolescentes de hoy utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para dar a conocer sus intereses, gustos, capacidades, talentos, etc. Para ello se ha buscado contacto con diferentes jóvenes que tienen algo para contar al respecto sobre aspectos muy diversos: literatura, género, cine, religión, solidaridad, arte, política, música. Tiene un espíritu juvenil, activo y emprendedor, una revista de jóvenes para jóvenes.


07

04

SUMARIO

14

21

27

19

04 La influencia de las redes en los

jóvenes, los vínculos y las instituciones 07 La Ranchada: La radio de aquellos que ya no tienen voz 09 Los orígenes de La Ranchada por Susana Morales 11 Nueva cultura frita: una nueva generación al aire 14 Hermanos del cine: tres jóvenes comparten su pasión por la cultura cinéfila a través de redes sociales 17 Ilustración feminista en redes: el trabajo de Maca Torres

21 23 25

27

29

Escribir la vida: Una joven apasionada comparte su amor por la literatura plasmando su cotidianeidad Mateo Andreassi: el talentoso joven surgido de las redes "No fue fácil entender el impacto de mis videos"- Lucas Lezin. Redes sociales, forma en que los jóvenes dan a conocer sus emprendimientos Se actualizan las tecnologías junto con las ONG: el caso de Misión Compartida ¿Cómo misionar a través de las redes?


INFORMATIVO

La influencia de las redes en los jóvenes, los vínculos y las instituciones La licenciada Georgina Remondino presenta su visión con respecto a las nuevas plataformas digitales de comunicación y cómo éstas influyen en la construcción de sujetos, subjetividades y la estructura social.

-Licenciada en Comunicación Social -Especialista en investigación de la comunicación. -Docente de la Facultad de Comunicación Social y de la Facultad de Psicología en la Ciudad de Córdoba. - Madre de dos niños.

En la actualidad las redes sociales constituyen un rol modelador de la sociedad siendo estas de gran impacto para la formación de relaciones interpersonales y subjetividades. Al hablar de estas plataformas se las debe encuadrar en una serie de sistemas; nunca es la red funcionando en sí misma en un abismo mediático, si no que siempre va a estar en contacto con otros medios. Es decir, que retoman acontecimientos o temas que forman parte de una agenda social y por tanto, no se las pueden considerar fuera de dicha agenda. Las redes sociales tienen un papel socializador en los jóvenes actuales contemporáneos, ya que estos se han criado en un entorno atravesado por las mismas. Esto implica haberse desarrollado en un ambiente donde existe una pluralidad de informaciones y materiales que influyen en su socialización. Georgina destaca tres aspectos de la vida humana influenciados por las redes: los vínculos, la construcción de subjetividades y el acceso a información en tiempo limitado, 

con nulidad de espacio. Estas influencias tienen como fin facilitar la vida de los sujetos en términos prácticos, a la vez que repercuten en términos de la percepción del tiempo y del espacio. En primer lugar, las redes atraviesan los vínculos sociales. Todo dispositivo media la comunicación y por tal la relación social, en palabras de Vanina Papalini - profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - “las redes acolchonan las consecuencias que tiene el vínculo”. Por otro lado, por cómo se construyen las subjetividades de los jóvenes “hay un interés de contención por medio del vínculo de pares, búsqueda, interés y consumo de información”. El interés de los jóvenes en las redes está totalmente relacionado con que el consumo tecnológico atraviesa sus subjetividades y sus vínculos, “entonces el interés inconsciente tiene que ver con mantener el vínculo, porque es sano”.

4


Somos sujetos ideológicos y por ende todo tipo de acceso a información y acceso a vínculos están conformando nuestras múltiples ideologías.

ADVERTENCIA

- Georgina Remondino

A su vez, las redes tampoco están por fuera de las instituciones que atraviesan a los jóvenes, se acoplan a la facultad, la escuela, a los amigos, etc. Lo que logran es continuar el vínculo por fuera de esos espacios físicos, tiempo atrás era sumamente importante generar estrategias que permitieran sostenerlo. En la actualidad las redes sociales hacen que el peso del tiempo y del espacio de los grupos de socialización más primaria, sea menor. A pesar de ello, hoy son otras las exigencias y presiones del grupo. Tal como lo explica Remondino: “El grupo siempre presiona, lo que hacen las redes es que esa presión sea constante. Ahora existe una hiper-presencia de grupo”. Entonces cuando uno lee las actuales redes sociales, lo que ve es una condensación de valores y prácticas previas en un dispositivo. “No hay nada nuevo bajo el sol ahí. Lo novedoso es la hiper-presencia, la posibilidad de acceder constantemente a eso y que además genere en ese joven -que está atravesando algún tipo de proceso de construcción de identidad-  procesos ansiógenos y/o procesos de baja autoestima. Eso sería lo más peligroso.”

Los jóvenes son sujetos de vulnerabilidad ya que están constantemente atravesando procesos de transformación que los sitúan en otra posición en el mundo. Con respecto a esto, la mirada del otro es importante, sobre todo la del otro que es par y las redes sociales están constituidas principalmente desde la mirada de ese otro que es par. Lo riesgoso en esta etapa es que el joven está desarrollando los recursos para poder enfrentar esa mirada. Remondino plantea que es necesario una visión histórica de las redes sociales y para ello menciona el siguiente ejemplo: “Vos ibas en la adolescencia a un boliche, que también era una red social aunque no  virtual donde se  estaba sujeto a la mirada del otro, el otro que te elije, que te devuelve la mirada positiva o negativa para dejarte entrar o no, para sacarte a bailar o no. ¡Que dispositivo más cruel!”. En los casos donde esto ha derivado a alguna conducta de riesgo (suicidio, alienación), se los debe acompañar y trabajar a nivel individual, porque nunca es la red en sí misma, sino también un conjunto de factores (sociales, familiares, saber separarse de la mirada del otro, etc).

5


La cultura esquizofrénica En términos de subjetividad existe un imperativo “demostración” a partir del cual los jóvenes se ven obligados a mostrarse, exigiéndose constantemente y generando graves consecuencias. A la vez, brinda la posibilidad de salirse de la masa, pensada en la actualidad como una “masa personalizada” que atraviesa relaciones institucionales.

Lo que tienen las redes ahora en particular es que podés sentirte actor del mundo porque producís contenido, porque producís fenómenos sociales por medio de las redes, y eso para mi es

transformador. Es genial, porque Esto responde a la demanda del valor de época que es: ser masa, pero a la vez estar hay una visión del mundo distinta. personalizado, lo que Georgina denomina “cultura esquizofrénica”. La valoración de dos polos opuestos, el de lo colectivo y el de lo individual.   Por ejemplo, cada vez son más - Georgina Remondino personalizadas las políticas públicas acorde a las posibilidades de cada uno. “Esto es una  paradoja. Una paradoja es que seamos masa y a la vez individuo, atender a las necesidades de manera masiva pero también personalizada.”, cuestionó la licenciada Remondino. Las personas intentan responder a ambos polos para poder satisfacer trayectos más individuales y no la homogeneización a la cual somete la modernidad. Esto genera constantes conflictos ya que se desea poder satisfacer ciertas necesidades pero a la vez la sociedad no está preparada para ello, son las aspiraciones en contra de las posibilidades de realización. En este sentido, las redes y las tecnologías entran en juego ya que éstas si condensan ese valor. Si aprendemos ese valor como “lo natural”, “lo deseable”, “lo más satisfactorio para mí”, cada vez nos alejamos más de la realidad que realmente puede satisfacernos. Al respecto, Georgina reflexionó: “Me parece que deberíamos ser críticos en ese sentido, cuando estamos exacerbando valores que finalmente terminan siendo bastante frustrantes porque fuera de la red no lo podemos cumplir”

Entonces con las redes sociales permiten que se realice ese imperativo de ser parte de un colectivo y a la vez ese imperativo de ser visible individualmente. - Georgina Remondino

66


RADIO

Cármen Calderón en plena charla sobre La Ranchada (foto extraída del Facebook ofical de la fscultad de Ciencias de la Comunicación

La propagación de la cultura cordobesa está en buenas manos

La Ranchada: la radio que les devolvió la voz Miércoles 28 de agosto. Dos personas se sientan delante de todo un salón de jóvenes fervientes, libreta en mano, oído agudizado y la mente abierta. Un hombre mayor y una joven mujer comienzan a hablar, cargan el gran desafío de transmitir su pasión por la radio que les cambió la vida para siempre, de contar sus comienzos, de poder, con sus relatos, hacerle justicia a todo lo que encierra La Ranchada. Camisa blanca, mangas arremangadas, pantalón oscuro y simples zapatos. Julio Ricardo Gonzales comienza la charla que transporta hasta el principio colocándose en un viaje cronológico en el que repasamos los acontecimientos más importantes de la radio. Los momentos de total precariedad, cómo con tan poco aún puede salirse adelante, si hay voluntad y pasión por supuesto. Sus relaciones con los gobiernos, movimientos y organizaciones sociales, sus propias luchas, batallas y enfrentamientos que solo un hombre con convicciones fuertes y firmes puede presumir de contar.

7


Sin embargo, se detuvo más tiempo en un punto importante, no solo de la radio, sino de su vida. Algo mucho más grande que él, que ellos, que La Ranchada tal vez… la visibilidad dada a las villas, a las personas en situaciones de precariedad, a los más necesitados, a los menos escuchados, a los más marginados, a los menos atendidos, a los más callados, a los menos queridos. En fin, a aquellos que hace tiempo se les había quitado la opción de hablar o, mejor dicho, ya no había nadie que quisiera oírles.Para acompañar su relato entra en escena su compañera de trabajo. Sencillas zapatillas, jean claro y la infaltable remera de la radio, demostrando que a La Ranchada se la lleva a todos lados. Carmen Calderón, simpática, apasionada desde sus primeras palabras, cuenta la difícil tarea de hacer llegar un micrófono a sectores apartados. El cuarteto, el cual representa sin duda la cultura cordobesa, sonaba 24/7 en La Ranchada, donde había encontrado un lugar y no pensaba separarse de este maravilloso medio.

Sin duda estas dos personas se ganaron la atención de toda el aula. De repente los charlatanes ya no querían charlar, los que escuchan música ahora se centraban en la melodía de las palabras que florecía de Julio y Carmen, los inquietos y aburridos encontraron entretenimiento al frente de sus ojos. Estos dos representantes de La Ranchada, la cual festejaba 30 años de puro laburo, no son oradores o vendedores profesionales, solo hablan de una realidad, una realidad mucho más grande que todos. Tal vez, mucha gente se ha levantado y ha descubierto que ya no tiene voz, que nadie va a escuchar el silencio, tal vez todos en algún punto de nuestra vida necesitemos, de mil formas distintas, toparnos con La Ranchada.

Por Bonini, Gabriel

Las editoras estuvieron presente en la charla por los 30 años de radio La Ranchada (foto extraída del Facebook oficial de la facultad de Ciencias de la Comunicación

8


La historia detrás de una de las radios más famosas de Córdoba

“Las redes sociales han puesto en jaque a los medios masivos y hegemónicos de comunicación” En esta ocasión nos acompaña Susana Morales, vicedecana de la facultad de Ciencias de la Comunicación perteneciente a la UNC. Sin embargo, nos remontamos a un momento particular de su vida, y es su importante participación en la fundación de radio La ranchada, el programa más popular de la provincia.Ahora, en la privacidad de su oficina, Susana responde amablemente a nuestras preguntas acerca de este interesante tópico. ¿Cuál fue la idea esencial para abrir La Ranchada? Para ponernos en contexto, hace ya 30 años cuando la Mutual Carlos Mugica era titular de los equipos para llevar a cabo una radio, hacía trabajos de apoyo a organizaciones barriales villeras en distintos lugares como Pueyrredón, Bajo yapeyú y demás. Esto era debido a la fuerte crisis que atravesaba nuestro país allá por fines de los años 80. En este marco, el empobrecimiento de las clases trabajadoras había llegado a una miseria y poco o casi nulo acceso a derechos básicos. Es en este punto en donde entra La Ranchada, con el objetivo de ser un canal de expresión, comunicación y articulación de dichas organizaciones barriales.

¿Usted cree que las redes sociales facilitaron la popularidad de La Ranchada? ¿De qué manera? En realidad, siento que lo que cambia es la forma en la que las personas acceden a la información. Estas formas de hoy en día (las redes sociales por supuesto) sin duda han cambiado y ayudado no solo a nuestra radio sino a todos los medios de comunicación en general. Siento que los medios masivos y hegemónicos han sido ayudados por las redes sociales, por otro lado, también han sido puestas en jaque por estas mismas en relación a que ya no poseen el monopolio influyente e ideológico de la información. Son aquellos medios pequeños, que no tienen una gran infraestructura tecnológica y humana, los que se ven altamente beneficiados hoy en día. En cierto punto, las redes sociales amplificaron y permitieron que estos medios no tan conocidos puedan aparecer y mantenerse en la escena.

Dentro del grupo que conforma su radio, ¿hay personas que se encargan específicamente de manejar las redes sociales de esta misma? Por supuesto, casi todos los programas tienen compañeros y compañeras que se ocupan de las redes y, a su vez, hay un equipo de producción que se encarga, de un modo global y amplio, de estas mismas en radios y demás medios de comunicación.

9


¿Significó una gran dificultad adaptarse al moderno formato de transmitir noticias a través de Instagram? Por lo que veo, puedo decir que absolutamente todo cuesta para un medio sin tantos recursos como lo es La Ranchada, cuesta contratar gente, pagar los costos de mantenimiento, cuesta mantenerse al aire tantas horas, cuesta las coberturas que realizamos en distintos lugares para brindar noticias alternativas. Sin embargo, creo que, gracias a un proceso de varios años, en el cual el centro de formación profesional Carlos Mugica brinda talleres de locución, producción radiofónica, producción en redes, operación técnica, y demás, se han acercado muchísimos jóvenes a la radio. De alguna manera son los que han liderado este proceso de reconversión e integración de los nuevos recursos digitales. Tanto ellos, como todos los que aportamos y ayudamos a la radio, estamos logrando una consolidación importante.

¿La radio hoy en día, en pleno auge de la tecnología y redes sociales, es la misma que hace 30 años cuando fue fundada? ¿Mantuvieron su objetivo original? Obviamente no es la misma, aunque en ese momento, sin este auge tecnológico, fuimos pioneros al usar la tecnología de frecuencia modulada y al ser tan masivos respecto a incluir en nuestra programación cuarteto, tango y folklore, lo que nos permitió cubrir un sector popular altamente desatendido. Sin embargo, y aunque creo que las redes sociales ayudaron mucho a promocionar nuestra radio, pienso que el factor importante de nuestra permanencia es, justamente, esta atención y visibilidad que les hemos dado a grupos sociales que sienten que sus intereses no están representados en los medios de comunicación. Además, no solo son representados intelectualmente, sino que los hacemos participar para que sientan que esa radio también es suya y les pertenece. Creo firmemente que después de 30 años nuestro objetivo principal y original sigue vigente ya que es la esencia misma de La Ranchada.

Por Gabriel Bonini

10

La vicedecana en plena conferencia (foto extraída del Twitter oficial de la facultad de Ciencias de la comunicación)

11


RADIO Y JÓVENES

Nueva cultura frita: una nueva generación al aire “Nueva cultura frita” es el nombre de un programa radial de Villa Carlos Paz, en donde un grupo de jóvenes comparte su pasión por la música y la sencillez de charlar entre amigos. En diálogo con Jóvenes que atraviesan, cuentan cómo llegaron hasta ahí y la incorporación de los jóvenes en la radio. Nico, Juampi, Lucio y un amigo al aire en su programa.

A las ocho y media en punto el programa ya había empezado. Ese día un especial de Charly García por su cumpleaños. Los chicos salieron del aire y comenzaron a organizar las siguientes tandas. La previa a la entrevista con Nico, Lucio y Juampi fue sumamente relajada. Hubo saludos, presentaciones y algunos chistes. Mientras uno de los chicos prendía un cigarrillo, otros tomaban algo.

12

Se escuchaba el estribillo de la canción “No voy en tren” cuando volvieron a la cabina y comenzaron a hablar de la temática del día. Sonaron algunos temas más en el medio, acomodaron los micrófonos, prepararon el lugar y ya estaban listos para arrancar con las preguntas.

118


Lucio recuerda cómo llegaron a la radio y cómo se conformó el programa. Explica que uno de sus amigos, que generalmente está de operador, fue su nexo con la radio. ”Nos dijo que tenía un espacio para que hagamos un programa de radio. Que si había ganas y nos animabamos, lo podíamos hacer. Y nosotros dijimos sí de una, nos encantó la idea. Aparte está relacionado con lo que nos gusta, con la música y hacernos escuchar”. Al principio vieron la radio como un recurso para poder hacerse oír, ya que apartes de ser amigos y tener el programa, son músicos. Sin embargo, con el tiempo eso fue cambiando: “Dijimos bueno, ésta es nuestra oportunidad. Vamos a hacer un programa, vamos y tocamos. Pero se agrandó un poco la perspectiva, porque creo que ya tenemos otra visión de lo que hacemos”, agregó Lucio. Aunque la programación tiene como base su amor por la música, les encantaría abrirse a nuevos temas y panoramas. “Nos parece muy bueno hablar de movimientos sociales, hablar un poco de lo que pasa en la juventud, las modas, de lo que pasa en la sociedad. Siempre teniendo precaución de lo que hablamos, porque sabemos que nosotros no somos la verdad, lo nuestro es sólo opinión”, comenta Lucio. “Todavía no llegamos a programas dedicados a eso, pero sí está en nuestro enfoque, está en avance. Recién estamos en el 5to programa, hay material para rato” agregó.

Mezclarse entre lo tradicional -Me sorprendió que sean tan jóvenes y que se pongan en frente de un programa de radio, siendo que por ahí los jóvenes están en otra cosa. L -La verdad que es así, lo vimos como una oportunidad. Me parece que no pensamos tanto si erar radio o si era otra cosa, tuvimos una oportunidad y la aprovechamos.

12

"Es como estar hablando entre amigos y que salga al aire" Además estamos haciendo lo que nos gusta, hablamos de música y eso es buenísimo. Es un medio tradicional, pero se escucha y se mantiene en el tiempo.Y no solo nos vamos a quedar acá. Tenemos la visión de agrandar esto y no ser solo un programa de radio, abarcar producción de video, producción musical, llegar a ser un poquitos más amplios en el ámbito de los medios. -Con esto de ir más allá en los medios, se me ocurre lo que pasa hoy con Vorterix. La idea de que más allá de hacer solo la radio, utilizan plataformas como Youtube o Instagram para transmisión y otro tipo de llegada al público... L - Exacto, yo apunto a ser una gran Vorterix, mejor que Vorterix. Me encanta lo que hacen, admiro mucho eso de que empezaron como una radio y ahora hagan musical sessions, tengan el teatro y demás. Me encanta el tema audiovisual y me encantaría hacer algo grande como eso, un modelo más amplio que solo escucharnos. Y también vernos, que eso lo estamos trabajando.La verdad es que todavía no tenemos el tiempo necesario para prepararlo, porque queremos sacar un buen material y no algo apurado, de poca calidad. Quiero que sea algo bueno. N - Sí, y también ir produciéndonos a nosotros mismos. Nos encanta lo que es producción, composición musical y demás… L -Sí, nosotros independientemente hacemos música, y eso nos encantan. Nos encanta poder mezclar todo, hacer un gran mejunje de cosas que tenemos cada uno y sacar algo bueno.


-También el hecho de que sea un programa de rock, en comparación con lo que se escucha hoy en día.. L - Si, es algo atemporal hoy en dia. Encima es una radio y de rock, nada que ver con lo que podrías estar escuchando hoy en día en un boliche, o lo que se escucha en la juventud. Ellos están a puro trap y reggaeton. Nosotros nos metimos en una radio que nada que ver, y sin embargo tenemos alto aguante de nuestro a amigos y de quienes nos escuchan que nos piden temas de todo tipo. ¿Creen que es importante que los jóvenes tengan este tipo de espacios? L - A mi me parece muy importante darle el espacio a los jóvenes. De darles el espacio para que se expresan, como decir lo que sienten. Ser un medio, un nexo con todo el mundo. Entre el oyente y algo del otro lado, decir lo que pasa. Me parece que es muy bueno para la juventud, un rol súper importante. J -  Aparte llega más a la juventud que seamos nosotros, que seamos jóvenes quienes lo estemos haciendo. Es más corta la distancia de jóvenes a jóvenes que desde un adulto.  L - Somos como compatibles. Somos como mi amigo que me está escuchando y está haciendo cosas para la facultad y por ahí se siente identificado con lo que yo digo. Y esta bueno sentirse identificado. Me parece que todos tienen que tener el espacio de expresarse, y de hacerse sentir, y para eso está la juventud. Y encima que hablamos de rock, que es revolucionario, es decir las cosas sin que nos importe lo que los demás piensen, y tener voz. - ¿Creen que es necesarios que haya más espacios como éste? L - A mi me encantaría que haya más jóvenes, no solo en radio. Por ahí en una red social o en una página,  que tiren noticias, lo que pasa en la ciudad, que toquen cosas que te importen. No hace falta una radio, sino un sistema de comunicación social que abarque todo, siempre con muchas ganas.

14

Me parece que todos tienen que tener el espacio de expresarse, y de hacerse sentir, y para eso está la juventud

Sin experiencia en radio o en medios, este grupo de amigos se dispone a realizar un programa todos los miércoles a las 20 horas, que combina una charla entre amigos y buena música: “Una de las ideas principales fue que dijimos que esto tiene que ser super informal, tiene que ser entre amigos, nos tenemos que cagar de risa. Tiene que salir natural, no estructurado. A veces hablamos de cómo programar o armar lo programas, y no nos gusta seguir una línea si o si, vamos viendo qué nos gusta y qué sale. Es como estar hablando entre amigos y que salga al aire”, explicó Nico. Desde el primer día que entraron a la radio y comenzaron a practicar con los micrófonos y las consolas, los chicos se dieron cuenta que ese era su lugar.

Por Candela Moreno

13


ARTE Y ENTRETENIMIENTO

Hermanos del cine: tres jóvenes comparten su pasión por la cultura cinéfila a través de redes sociales Sonia Sosa y Samuel Sosa son hermanos y llevan a cabo un proyecto de expansión cultural a través de las redes sociales en la ciudad de Vicuña Mackenna, al sur de la provincia de Córdoba. Junto con su primo Maximiliano Barrios comparten su amor por el cine y lo trasmiten al resto de la sociedad. dad. Sonia considera que fue su papá quien se lo inculcó dicho amor y recuerda: “Cuando era chica, hubo una época en la que mi papá se había quedado sin trabajo y nos habían cortado el cable. Entonces él juntó las moneditas que tenía, nos compró una bolsita de golosinas y nos llevó a ver Manuelita”. Y añadió: “Siempre me acuerdo de eso: que mi papá desde chicos, para hacernos pasar un buen rato, nos llevaba al cine”. Sonia Sosa y Samuel Sosa, creadores del proyecto @cinemack2019

Vicuña Mackenna es una localidad ubicada al sur cordobés que cuenta con 25.200 habitantes aproximadamente. A pesar de su amplia población, el aspecto cultural aún no está fuertemente desarrollado y es por ello que, desde espacios e iniciativas individuales se buscó expandir el campo.

14

En este sentido, Sonia (30), Samuel (19) y Maximiliano (24) han sido los precursores de la cultura cinéfila a través de la creación de perfiles en diversas redes sociales con el objetivo de compartir su pasión y sus conocimientos a cerca del cine. Para ellos y su familia, el cine siempre fue amor y una priori-

En una de sus muchas “juntadas” a ver películas y series y debatir al respecto, surgió la idea de compartir su pasión al resto del pueblo a través de la creación de un perfil en Instagram. Sucesivos acontecimientos y reflexiones culminaron en esta decisión. Entre ellos, el hecho de que el Festival de Cine Nacional que organiza la Cooperativa Eléctrica y Accesos Limitados (CEYAL) en forma conjunta


con la Municipalidad local a través de la Dirección de Cultura no haya recibido el apoyo de la población. Muchas veces escuchan a la gente decir “el cine argentino no me gusta”, frente a lo cual opinan que el público no conoce el verdadero cine argentino, sino el comercial. “Tenemos buen cine y la gente no lo conoce”, explicó Sonia. Con respecto a lo anterior, observaron el nivel de prejuicio de las personas respecto a este arte. “Las personas se cierran mucho en Netflix, y  hay cosas que éste no tiene”, manifestó Samuel. En este sentido, Sonia añadió que ellos siempre encuentran tiempo para “hurgar” no solo en lo que es el cine hollywoodense sino también en el cine “independiente”, y en toda clase de cine.  Las personas que los conocen y saben de su afición se les acercaban y consultaban: “Che, ¿Qué puedo ver?”, “Decime alguna peli para llorar”,“¿Qué película de terror me recomiendan?”,  “Pero ¿dónde la puedo ver?” Todos estos factores llevaron a la creación de @cinemack2019, como un espacio informativo, de diálogo, de análisis y crítica y amor a este arte que es el cine. En la semana se realizan

alrededor de nueve publicaciones de películas, sagas y series, en las que se detallan puntos fundamentales del material cinematográfico analizado (director, año, sinopsis, género) y una breve reseña. En la misma tienen en cuenta diferentes aspectos con el objetivo que sea lo más completa y amplia posible: argumento, escenografía, banda sonora, actores, vestuario y más. El aspecto informativo se ha enriquecido este último tiempo a través de noticias sobre nuevos estrenos, premios y galas o la vida de los actores. Estas publicaciones no son posteos sino historias, por lo tanto, el formato implica un condicionamiento en tanto que el contenido debe ser breve y conciso. Sin embargo, aquellos seguidores que están interesados suelen responder y contactarse con el perfil para obtener más información. El diseño de la página juega un rol muy importante ya que el formato de organización y el estilo de los colores le ahorra trabajo a la audiencia. Samuel explicó que cada género presenta un color en particular y la información fundamental del contenido está especificada en la fotografía. De este modo, el usuario busca el color de acuerdo con el género que le interese y simplificará la 

Imagen extraída del perfil de Instagram de @cinemack2019

búsqueda. Y agregó: “Pensamos en la gente, y la gente mientras menos tenga que hacer mejor”. Además del perfil de Instagram, la propuesta se ha expandido a Facebook para poder llegar a un público mayor y ha dado lugar a un blog en el que se expone lo reseñado y con un link de las páginas en las cuales puede verse el material de manera online, gratuita y en buena calidad o bien descargarlas.  “Los hermanos” manifestaron su agrado respecto a la interacción de la gente para con la página ya que no se esperaban dicha respuesta. El pueblo se fue sumando de a poco, comenzaron a contestar historias, solicitar directores y

15


y géneros, y también a opinar y dar recomendaciones. Se generó entonces un espacio de intercambio y de unión entre los amantes de la cultura del cine.

Proyectar @cinemack2019 es un proyecto que recién comienza y que cuenta con integrantes muy emprendedores, por lo que tiene muchos planes para llevar a cabo. El equipo tiene la expectativa de llevar su cine a los barrios carenciados y marginados de Mackenna debido a que no todos tienen la misma posibilidad de acceso al pago de una entrada para asistir a una sala de espectáculos. Además, muchos se ven obligados a esperar a que la película se trasmita por televisión y por lo tanto están “desactualizados”. Su expansión ya tuvo un primer despegue con Quiero Té, un resto-bar de la localidad que propuso la realización de un cine club con el objetivo de proyectar películas mientras los consumidores disfrutan de su menú. La sala de espectáculos de la CEYAL solo abre sus puertas los fines de semana, por lo tanto, Cinemack ha decidido realizar publicidad informando las carteleras ya 

16

que, si no pasa por allí o no escucha la radio, no sabe qué contenido se proyectará. Los jóvenes también tienen pensado proponer proyectos para trabajar en conjunto con la Municipalidad. Por otro lado, los integrantes del grupo opinan que en Mackenna “falta cultura” y la gente se cierra en cosas “clásicas” por lo que se plantearon la posible ejecución de una revista cultural digital y la elaboración de un cortometraje. La preocupación por los desastres naturales, la sobrepoblación y el cambio climático también ha llevado a proponer un espacio de intercambio para mostrar contenido audiovisual referente al tema, concientizar y luego debatir y reflexionar.

Pasiones En la sociedad actual la falta de tiempo y las exigencias sociales generan estrés. Es por ello que Sonia considera que es necesario que las personas realicen algo que los “desenchufe”, sin importar si esto ayuda económicamente o no. En muchas ocasiones se les ha preguntado “¿Qué ganan con este emprendimiento?”. Lo que muchos no entienden es que sentir amor por un tipo de arte -o por lo que sea- supera cualquier especulación y se

siente la necesidad compartirlo.

de

El cine es para Sonia, Maximiliano y Samuel, una enorme pasión. Pasión de quien lo lleva a cabo, en tanto lo concibe como un espacio en el cual exteriorizar aquello que lleva dentro y siente la necesidad de mostrar; así como también la pasión de las personas que miran la producción final y logran ver lo que se quiso demostrar en ella. Sonia manifestó que para ella el cine es la pasión de quien hace el guión, de quien actúa y de su director. Es la pasión del que hace la vestimenta, del que maquilla y del peluquero. Porque así sea un “corto de bajo presupuesto”, uno sabe que la gente le está metiendo tanta pasión para hacerlo. El cine es, como bien concluyó Samuel, “una mezcla de culturas en una sola, en dos horas.”

Por Vera J. Sasia


ARTE Y FEMINISMO

Ilustración feminista en redes: el trabajo de Maca Torres Jóvenes que atraviesan charló con la ilustradora y comunicadora Maca Torres sobre la construcción de imágenes que reflejan los movimientos feministas y su implementación en las redes sociales. En 2015, un nuevo eje de discusión se instauró en el colectivo imaginario de la sociedad argentina. Con la consigna de #NiUnaMenos las redes se revolucionaron y los movimientos feministas cobraron la visibilidad y la atención necesaria para que la lucha por la igualdad de género se posicione como un tema central e ineludible. Poco a poco se pudo ver cómo distintas áreas de trabajo fueron incursionando en modelos feministas, como es el caso de los espacios artísticos. En este marco Jóvenes que atraviesan habló con Maca Torres, ilustradora y comunicadora feminista que manifiesta su militancia a través del arte en redes sociales como Instagram.  Maca se dedica profesionalmente a la ilustración desde principios de 2017, aunque su relación con el dibujo comenzó mucho antes. “Yo creo que todas las personas dibujamos desde que somos chicas o chicos, y me parece que la pregunta no es cuando arranqué yo a dibujar, sino cuando todas las otras personas dejan de dibujar, que yo creo que es cuando empiezan a crecer”, asegura. Así mismo, su vínculo con el feminismo tampoco tiene fecha de origen. “Yo vinculo el dibujo con el feminismo porque el feminismo es un paradigma, es una forma de entender el mundo, y todo lo que hago está nutrido o teñido por él. En ningún aspecto de mi vida puede quedar afuera el feminismo porque es mi mi manera de entender todo”, sostiene Maca.

Las desigualdades de género se ven inmersas en todos los ámbitos laborales de distintas maneras, arraigado a un sistema heteronormativo patriarcal que rige a todas las sociedades. De esta forma, Maca explica que el ámbito del arte no está exento de esta situación, aunque afirma que se puede “expresar tranquila” ya que también frecuenta espacios en los que se puede expresar. Un ejemplo de estos espacios es el ciclo de muestras, talleres y ferias “Artistas tomando revancha”, que comenzó en agosto y se realizará hasta diciembre en Casa de Pepino en la ciudad de Córdoba. Allí Maca concilia militancia y profesión, y mujeres y disidencias compensan su lugar en el entorno artístico.

“La ilustración es una herramienta para la revolución feminista”

17


La ilustradora y comunicadora también remarca la importancia de la educación con perspectiva de género, no solo en su ámbito laboral o educativo, sino también en otras disciplinas. “Todas las carreras universitarias y terciarias deberían tenerlo, no solo en carreras de diseño gráfico. Y también debería pasar lo mismo en los otros ámbitos educativos, como primaria, secundaria y hasta jardín”, afirma. Maca utiliza las redes sociales como un nexo entre sus obras y la sociedad, y cree que es un gran instrumento para promover su forma de entender el mundo. “La ilustración es una herramienta para la revolución feminista”, afirma. En distintas plataformas Maca plasma sus ilustraciones o diseños llenos de color, flores, mujeres en lucha, y frases o mensajes sobre el empoderamiento de la mujer y los estereotipos de género.

Maca realiza ilustraciones llenas de color y mujeres.

El diseño y la ilustración se han configurado como una forma más de mirar la realidad, que actualmente y por medio de las redes, permiten repensar nuestro lugar en la sociedad. Históricamente, el feminismo ha cuestionado la construcción de imágenes, espacios y objetos desde la visión masculina. En consecuencia, en una era de debates y luchas contra la violencia y la desigualdad machista, es importante que diseñadores e ilustradores aprovechan su lugar para representar y transmitir mensajes con temáticas de género mediante el arte y las redes.

Por Candela Moreno Para conocer más sobre las obras de Maca, buscala en Instagram como @macattorres

18

Créditos: perfil de Instagram de Maca Torres

19


Escribir la vida: Una joven apasionada comparte su amor por la literatura plasmando su cotidianeidad Maia Turco, creadora de @almadecristal (Fotografía de Mariana Carletti)

Maia Turco es una adolescente de 18 años que utilizó la red como una posibilidad para dar a conocer su pasión y su talento por la poesía. Maia es oriunda de Mattaldi, un pueblo al sur de Córdoba al límite con la provincia de La Pampa. En el año 2017 surgió su proyecto de @4lmadecristal, un perfil de Instagram en el cual publica escritos propios y también de otros autores. Ha sido su personalidad de “valiente, apasionada e impulsiva”, tal como ella de autodefine, las que han alimentado su pasión y dado origen a su página. La lectura, la poesía y la escritura forman parte de su esencia y es por ello por lo que ha decidido compartir con los demás su pasión a través de las redes sociales. Maia cuenta que, su interés por la literatura nació en la secundaria entre tercer y cuarto año cuando su profe de lengua les hacía leer y rendir los libros. “Quizás en quinto año, cuando no la estaba pasando tan bien en el cole, los libros se volvieron una compañía y me metía como en 3D en cada historia”, explicó la joven. Maia justificó la elección de crear un perfil separado al suyo al expresar: “No me animaba a que supieran que era yo, como que lo ocultaba. Luego, comencé a poner mi firma debajo de los escritos, y por último a compartirlos en mi propio perfil y demás”. Y añadió: “También porque más allá de que sea mío, quería dividir. Siempre fui de separar: esto va con esto, y lo otro con esto, y así.”

19 6


Si bien ella escribía tiempo antes del nacimiento de su página, lo que la impulsó fueron sus ganas de mostrar lo que escribía y las páginas de otras escritoras con más carrera. “Plasmaba mi cotidianidad en una app”, expresó. Maia sabía que sus escritos no se basaban en cosas que solo le pasaban a ella, entonces decidió jugar con sus experiencias y con realidades que conocía dando a su obra un perfil de “escritura cotidiana”, tal como ella la denomina. Al respecto, añade: “Es muy cotidiano, por ende, publico lo que surja o lo que me pinche que tenga que plasmar”. Instagram fue la red social elegida por la autora debido a que la mayoría de las páginas de escritos se encuentran allí y es donde más acceso tienen las personas, “donde eligen frecuentar”.  Además, proporciona la ventaja de que pueda ser compartido y que se trasmita de boca en boca.  Realizando un análisis general de su proyecto, la joven manifestó que ella ha avanzado en escritura y su página en estructura. Sin bien no tiene un estilo y un diseño particular intenta innovar y considera la necesidad de tener una diseñadora para ello en un futuro. “Es cuestión de ponerme quizás más firme en el diseño y jugar. Tendría que darle otra vista”, concluyó. Finalmente, la artista manifiesta su anhelo de llegar a un mayor número de lectores, lograr que más personas se interesen y obviamente, seguir construyendo el hermoso mundo de la literatura.

Una pizca más de magia “La vida real no es tan de película, pero lo que sí se puede es tener ilusión y mirar con magia. Las podemos añadir a lo que queramos. Si es posible, a todo. Por ahora elijo hacer hincapié en un vínculo, en el que por momentos recuerdo, y al recordar proyecto los momentos que pasan por el corazón, ahí es cuando los miro de afuera como una bola de cristal, entonces: Cuando nos reímos, nos miramos, cuando juntos recordamos; cuando sentimos adrenalina, cuando nos mimamos, cuando nos apoyamos en cosa mínima y no tan por buena o mala que sea, cuando nos equilibramos, cuando nos damos espacio y entendemos, cuando somos uno y un par; ese par de equipo que somos y complementamos muy bien. No tuvimos más que cruzarnos porque cuando estamos bajo el mismo cielo, bajo el mismo sol, bajo la misma luna o bajo el mismo techo, todo lo que desee (amos) y con una pizca más de magia, es todo lo que se quiere que no se necesita más” MAIA

Por Vera J. Sasia

20

21


PUBLICIDAD Mateo Andreassi, el talento oculto que alberga la FCC

“Las redes no solo me ayudaron, sino que me facilitaron un montón de laburos"

Mateo llega 15 minutos antes de lo acordado. Sin embargo, su destino todavía no es la mesa donde se acordó sino la cantina. Nadie puede empezar una entrevista sin un refresco o un café al lado, en este caso una botellita de Sprite fue la elección de este joven. Ni bien terminada su compra, viene y saluda con una sonrisa. Este fotógrafo semiprofesional está listo para realizar la entrevista acerca de su trabajo y cómo las redes sociales impulsaron su carrera como artista.

Mateo Andreassi, el joven fotógrafo de la FCC (Foto del Instagram de Mateo)

Se llama Mateo Andreassi, tiene 22 años y trabaja en una agencia de trabajo en Córdoba llamada Sociedad Creativa. Estudia comunicación social en la UNC y este año comenzó a cursar diseño gráfico en La Metro. También trabajó en una agencia de consultoras que se dedica a hacer comunicación política.

¿Qué te llevó a estudiar comunicación social y diseño gráfico? Bueno primero empecé estudiando cine, ya que siempre me atrajo el tema audiovisual y la fotografía, pero lo dejé al año porque me pareció muy orientado a lo cineasta y no era algo que me agradaba tanto. Yo prefería algo más “concreto”. Al tiempo me empezó a interesar esta carrera de comunicación social y sentí que le brindaban a uno más herramientas teóricas que prácticas. Además, me servía para lograr lo que yo buscaba que era comunicar, sin importar el método que se utilice. Por otro lado, para cubrir y nutrirme de herramientas prácticas empecé este año, en un curso de 10 meses, a estudiar diseño gráfico.

21


En tu Instagram predominan fotos de paisajes naturales, ¿Podríamos decir que es tu ambiente favorito para fotografiar? Yo provengo de la provincia de Chubut, de Lago Puelo, por lo tanto, siempre estuve atravesado por los paisajes, los lagos, las montañas, la naturaleza en sí me atravesó toda la vida. Además, mi viejo era fotógrafo y yo heredé esa pasión. Me encanta la soledad de la montaña, estar ahí arriba y que nadie me diga qué modelo o técnica debo seguir es lo que más me gusta. Los videos que subís en tu Instagram siempre están musicalizados ¿Cómo es tu relación con la música? ¿Vos elegís las canciones en tus videos? Desde chiquito estuve muy relacionado con este arte. Es más, fui a un colegio de música y hubo un breve período que asistía a clases para aprender a tocar la guitarra. Hoy en día vivo con un chico que está estudiando justamente música y le encanta tocar la guitarra y escribir canciones, así que imagínate que estoy todo el día rodeado de cantos. Él aporta sus melodías a la mayoría de mis videos. En tus videos se observa una técnica que usas frecuentemente en que la cámara se aleja y se acerca repetidamente a un objeto o persona ¿Cómo se llama esta técnica? Es una técnica que se llama hyperlapse, consiste en que a medida que sacas una foto te vas moviendo y generas un efecto o ilusión de que la cámara se está moviendo muy rápido en el espacio cuando obviamente, quien se mueve es uno. Vendría a ser un derivado del timelapse, que es una secuencia de fotos con un intervalo entre cada una. Hay varios instagramers que utilizan esta técnica. Uno que me gusta mucho es Juanchi Roisman que, al igual que yo, usa mucho el hyperlapse, obviamente a niveles estratosféricos (se ríe). Siempre intento nutrirme, paso mucho tiempo recorriendo Instagram y utilizando esta red para encontrar gente que haga lo mismo que yo y así poder ir aprendiendo.

22 20

¿Como fue la experiencia de trabajar para una campaña de elecciones universitarias? El objetivo fue hacer un video de cierre de campaña en el que se muestre todo el trabajo que hubo por parte de los chicos. Apuntó a ser un video más sentimentalista que haga justicia al esfuerzo de todos los militantes involucrados en la campaña. Como experiencia es algo muy lindo. No es la primera vez que me toca hacer este tipo de videos. El año pasado también formé parte del elenco de personas que realizaron este tipo de trabajos para Arcilla, si bien este año estuve un poco más solo y me tuve que encargar de más cosas ya que aal mismo tiempo estaba laburando en otra campaña.

Podrías explayarte un poco más acerca de otros proyectos o laburos que estés haciendo? Suelo agarrar muchos trabajos freelance (trabajos independientes). Por ejemplo, una vez me tocó hacer una sesión de fotos para 80 chicos en un colegio privado de Córdoba. También le estoy dando una mano a la campaña de mi suegro, que es candidato en mi pueblo. Mi filosofía de trabajo es tomar todos los trabajos que me sean posible. No importa si me piden algo nuevo o algo en lo que no estoy tan capacitado, trato de buscarle la vuelta pidiendo ayuda a alguien o informándome y estudiando. Fue por esto, por ejemplo, que empecé animación gráfica. Al principio hacía los trabajos gratis, después cuando vas agarrando un poco más de cancha empezas a cobrar.

Por Gabriel Bonini


“No fue fácil entender el impacto de mis videos" -Lucas Lezin

FOUNTAIN OF YOUTH HOW SAMANTHA ANDREWS STAYS YOUNG AT 40

Lucas Lezin (@lucaslezin) (Foto: Gentileza Producción)

Lucas Lezin declara haber tenido dos inicios en su carrera artística, por un lado en el grupo de humoristas llamado “hecatombe”, nacido en Córdoba, y por otro lado su lanzamiento personal en Instagram. Con el grupo afirma que decidieron reencontrarse en 2012, y recuerda que comenzaron a ver algunos de los videos que ellos mismos hacían para sí mismos mientras eran compañeros del colegio.  Finalmente fue tan grande el gusto que sintieron al verlos, que propusieron filmar uno nuevo,  “ Así que nos subimos al auto de uno de los chicos y empezamos a hacer playback de canciones, y lo subimos a un canal de youtube llamado desde entonces hecatombe, simplemente porque nos gustaba ese nombre.”

El actor, comediante, youtuber e instagramer nacido en la Ciudad de Córdoba, hoy con 27 años de edad, presenta la mirada desde su lugar como Influencer en las redes. Además, realiza un recorrido histórico al contar cómo vivió su inicio en el mundo digital, y qué uso le brinda al papel que hoy cumple. 

Seguidamente ese video tuvo éxito, así que optaron por hacer una segunda parte del mismo, lo que los llevó a alcanzar un éxito aun mas grande. Agregar texto A medida que el público y la audiencia del grupo crecía, también ellos ampliaron sus horizontes, realizando videos con mayor producción , algunos de ficción, con escenas más actorales tipo sketch. Es a partir de ahí que su público incrementó mucho más, lo que llevó al grupo a presentar videos mas seguidos. Lograron ser conocidos fuera de Córdoba, hasta hoy encontrarse viviendo en Buenos Aires junto con una productora detrás de sus videos. Lucas afirmó “Seguimos produciendo las 

Cosas que nosotros ganamos pero con todo un equipo atrás que nos banca y nos ayuda a crecer”. Por otro lado, ya hace tres años que de manera espontánea Lezin decidió hacer videos en Instagram, conocidos principalmente por el usos de filtros que le proporciona la plataforma Snapchat. Cuenta que un día previo a rendir su último examen final de comunicación social, se encontraba muy estresado “Así que se me ocurrió empezar a divertirme y a probar con filtros de Snapchat y fue ahí que subí mi primer video, hablando de lo mal que la estaba pasando” El éxito de dicho video fue lo que impulsó al actor para lanzarse de lleno a las redes. Para Lucas, hacer estos videos fue como encontrar una forma

23


de expresarse y llegar a la gente. Asegura haber alzando el millón de seguidores en menos de un año “A través de ese personaje que es muy quejoso, muy histriórico, fue como surgió mi faceta de Instagram.” Además, asegura que su única estrategia de comunicación en un principio y actualmente, es la producción constante de vídeos, de contenidos y cualquier tipo de publicación que logre el medio entre su audiencia y él. Afirmó “Hoy en día comparto estos dos trabajos, por un lado youtuber, actor en hecatombe y por otro lado, comediante en instagram.” Además, comentó cuán difícil fue para él entender el impacto de sus videos en la gente, según sus declaraciones nadie podría tomarlo en serio ya que el realiza “Sólo videos de humor”. No creía que existiera forma de que la gente lo tomara de ejemplo y siguiera lo que él hace o dice. Prosiguió “Pero con el tiempo me di cuenta, es un montón de gente la que me sigue, sobre todo adolescentes, jóvenes que son súper influenciables. Entonces entendí que tengo que tener mucho cuidado con

24

lo que digo, con lo que hago y con lo que no digo y tampoco hago.” Y es frente a esto, que el humorista comenta que siempre trata de transmitir mensajes positivos y que ayudan a la construcción social “Los valores que son prácticamente la bandera de hecatombe son transmitir mensajes de igualdad, tolerancia, respeto, diversidad. Así que en mis redes también”

Cada vez que podemos unirnos a causas importantes lo hacemos, porque sabemos que le estamos haciendo un bien a la sociedad. Es precisamente uno de los roles que cumple el fenómeno denominado ´influencer´ hoy en las redes, ya que cuenta con una gran cantidad de seguidores a quienes afecta o en quienes influye de alguna manera el contenido que produce. Sin embargo, a pesar de ser uno de los primeros argentinos en alcanzar el millón de seguidores, para Lucas Lezin no fue sencillo considerarse como parte de este fenómeno “Con el tiempo me fui dando cuenta de que todos tenemos que tener mucho cuidado, porque todo lo que hacemos y publicamos 

influye de alguna manera en el público, sobre todo en los más chicos. Hoy sí me considero influencer, porque lo que publico influye en el comportamiento, en la mente, en las emociones de una gran parte de mis seguidores.”

Foto: Publicada en Instagram por Lucas Lezin.

El instagramer concluyó comentando una de las anécdotas vividas tras su influencia en redes “Una vez de recomendé una serie y al otro día la gente me mande fotos de que la estaban viendo en la tele o en la compu.” Asegura que en primera instancia esto lo asustó un poco, pero que finalmente también con hecatombe empezaron a generar contenidos con mensajes sociales, sobre la aceptación, la discriminación, en cuanto a la explotación laboral, etc. 

Por Fabiana Aranda


Emprendimiento

Redes sociales, forma en que los jóvenes dan a conocer sus emprendimientos El informe anual de Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, presenta que el 91% de quienes utilizan grupos de Whatsapp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en Facebook, 62% en Instagram y 37% en el caso de Twitter.

Con el avance de la tecnología, más personas se suman al mundo de las redes sociales. Especialmente aquellas personas que usan las redes sociales para dar a conocer sus proyectos. A la hora de empezar un emprendimiento, hay que tener en cuenta que en pleno siglo veintiuno, el adecuado manejo de redes sociales puede hacer la diferencia entre el crecimiento o no. Ellas son unas perfectas herramientas a la hora de difundir y compartir acerca del producto. Como por ejemplo: Sol Ronzini, la encargada de la página de Instagram ”ohmypots._” emprendimiento que se basa en vender macetas personalizadas comentó:

“Instagram es la red que más se utiliza actualmente, especialmente por los jóvenes. Además me permite mostrar lo que tengo para ofrecer y es práctico para que los posibles clientes vean los productos que vendo y puedan así contactarme con facilidad. Uno puede llegar a otro público y tener más alcance”. Además aclaró que en sus publicaciones le gusta jugar con el estilo del logo de la marca y la variedad de colores que posee.

Macetas personalizadas por Sol. (Fotos extraídas del Instagram de ohmypots._)

25


Otro ejemplo es el caso de Chiara Pozzoni, una joven de diecinueve años que tiene un emprendimiento de pastelería. “

“Empecé en Abril con mi emprendimiento de pastelería. Básicamente fueron mis amigos quienes me impulsaron y mi profesor de pastelería, ya que estoy estudiando la carrera. También el hecho de buscar trabajo y no encontrar nada” Al igual que Sol, Chiara maneja únicamente las ventas por redes, especialmente por Instagram.

“La mayoría de los jóvenes, que son mis clientes, utilizan las redes”. Ella comentó que está pendiente de “chakes.pasteleria” todos los días para así mantener activa la página. “Utilizo casi siempre el mismo fondo para las fotos de los productos. Es básicamente mi sello personal”.

Fotos extraídas del Instagram de chakes.pasteleria

Como ellas y como muchos otros jóvenes, las redes sociales se han trasformado en herramientas fundamentales para venta de productos y el buen empleo de éstas, sumado a sus grandes capacidades creativas, conlleva a que un pequeño emprendimiento de sus frutos.

26

Lo que dice Chiara o Sol son algunos de los consejos que da la pagina “Soft and Apps” en el año 2016, por ejemplo estar en internet de forma activa y continua, trabajar continuamente para afianzar y mejorar la imagen de marca, crear contenidos propios: infografías, textos, presentaciones, siempre al día en el aspecto técnico, seguir a la competencia: analizar sus resultados, virtudes, puntos débiles…

Por Nicolas Ariel Barilla


SOLIDARIDAD

Se actualizan las tecnologías junto con las ONG: el caso de Misión Compartida

Desde que la Fundación Misión Compartida dejó de aceptar en su equipo de voluntarios únicamente a personas adultas, su funcionamiento mejoró notablemente.

Logo de la Fundación Misión Compartida (foto extraida del Instagram "misioncompartida")

La integración de jóvenes con diversas herramientas y con conocimientos en redes sociales, permitió que la fundación expandiera sus alcances..

“Los jóvenes y su gran manejo de redes sociales nos dieron la posibilidad de expandir nuestra área de alcance"

La Fundación Misión Compartida es una organización encargada de sostener, asistir y apoyar a todas las obras solidarias que tienen en Argentina y África las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

comentó Silvina Escalante, coordinadora del equipo de voluntarios la Fundación Misión Compartida.

Obras que no pueden sostenerse por sí mismas, es decir aquellas que no generan a través de sus servicios ingresos propios. Además pretende ser una referencia de excelencia en la promoción, atención, y formación integral de niños, adolescentes y adultos en estado de desamparo.

Además expresó que hace dos años tomaron la iniciativa de integrar a ex alumnos/as y alumnos/as del nivel secundario del Colegio de María, colegio de las Hermanas Esclavas, al equipo de voluntarios donde se produjo “un gran cambio”

Algunos de los lugares en donde se encuentran las obras de las Hermanas Esclavas son: en la provincia de Salta, Santa Fe, Tucuman, Cordoba y en en Africa en la localidad de Benin.

27


La tarea de los jóvenes actualmente es ser la “parte viva y activa” de la fundación, ya que ellos se encargan de buscar nuevos donantes económicos para que puedan aportar a las obras, también de “contagiar” el espíritu de ayudar, al resto del alumnado y dar a conocer la fundación en las redes sociales.

Voluntarios de la Fundación Misión Compartida (Barilla Nicolás)

Luciano Rampa, coordinador del área de comunicación y encargado de manejar el Instagram de la fundación, dijo: “Hace dos años que estoy trabajando con el equipo y pude notar la necesidad que tenía la fundación en crecer su área de alcance”. Debido a ese percance comentó el método que utiliza para el manejo de redes “Mediante varias aplicaciones de edición de fotos y videos como por ejemplo Canva, Quik y InShot tengo la posibilidad de generar publicaciones más llamativas a la hora de subir a la red”

Por último, Luciano manifestó que cualquier interesado en donar o formar parte del equipo de voluntarios de la fundación puede contactarse  ingresando al Instagram (misioncompartida) o por la página web de la Fundación Misión Compartida (http://www.fundacionmisioncomparti da.org/). En donde los seguidores podrán mandar mensajes por privado para aclarar dudas,  sumarse en alguna obra o para ser donantes económicos mensuales.

Antes de subir un posteo a la red, Luciano afirmó que al finalizar alguna edición lo comparte con todos los miembros del equipo para ver si esta bien o modificarían algo, luego se sube en un horario estimativo en donde la mayor cantidad de seguidores posibles este en línea, es decir, entre las 18 y 20 horas ya que al tener seguidores que rondan entre los 16 y 50 años muchos están en sus casas tranquilos abriendo sus redes sociales. Y finalmente después de subir el posteo Luciano aclaró que se fija constantemente en las estadísticas de la publicación para ver el alcance que tuvo y así poder en próximas publicaciones mantener ese estilo o cambiarlo.

Por Nicolás Ariel Barilla

28


¿Cómo misionar a través de las redes? Corazones solidarios es un grupo de la Ciudad de Córdoba conformado por jóvenes católicos que voluntariamente se encargan de servir el desayuno a personas que habitan en las calles; visitar un hogar de ancianos; compartir una tarde con los pacientes del Hospital Misericordia; o también cuidar por unas horas a niños que se encuentran viviendo situaciones vulnerables. Cada uno de ellos forma parte de un apostolado, o grupo en específico dentro de Corazones, “el desayunador”, “el hogar”, “el hospi”, “Villa la tela” y “Adora”. Hace un año este grupo decidió unirse a las redes sociales para difundir su trabajo y así poder sumar integrantes.  Bandera de Corazones Solidarios (Fotografía: Aranda Fabiana).

Corazones Solidarios se fundó en el año 2004 bajo la iniciativa del padre Eugenio quien estaba a cargo en ese momento de la iglesia Capuchinos. Dos de las encargadas de la página web del grupo, Yamina Godoy y Guadalupe Oviedo comentaron que habían muchos jóvenes universitarios que llegaban a Córdoba con ganas de hacer algo pero que no sabían bien qué. En un principio, recordó uno de los frailes capuchinos, que en esas misas se convocaba a jóvenes que quieran ayudar a otros, que deseen “misionar en las periferias existenciales de la ciudad de Córdoba”- Afirmó Guadalupe. Posteriormente, se realizó una reunión donde se acordó llevar distintos proyectos o propuestas solidarias. Dicha reunión dio inicio  al primero de los cinco apostolados: Villa La Tela. Aunque solo contaban con cinco jóvenes voluntarios, la difusión de este grupo se logró transmitir de boca en boca. Eran los mismos jóvenes quienes invitaban a otros a participar, para 15 años más tarde conformar un grupo de más de 150 jóvenes.

La página web de Corazones Solidarios en Instagram (@corazonessolidariosok) surge a principios de septiembre del 2018. Yamina recordó que en una reunión de coordinadores, pensaron en cómo dar a conocer más del grupo, en cómo difundir su servicio. "También queríamos mostrar lo bueno de la Iglesia como institución, ya que hoy en día su imagen se encuentra muy dañada" agregó Guadalupe. Su objetivo clave es hacer visible "La iglesia de Cristo, la verdadera"

29


Las voluntarias argumentan que para ellas fue sencillo adaptarse a las lógicas de las redes, ya que según ellas últimamente todo se mueve por redes, y fue eso lo que facilitó la difusión. Ambas recordaban que su primer obstáculo fue decidir qué contenido era apto para ser mostrado, cuáles llamarían la atención. Finalmente optaron por mostrar la actividad día a día de cada grupo. Sumado a la convivencias, retiros y algunas ventas. “Todavía tratamos de arreglar algunas cosas pero principalmente nos manejamos dividiendo un coordinador de cada apostolado para que se encargue de subir fotos del grupo. Lo cual facilitó las cosas.” comentó Guadalupe. Godoy asegura que sus estrategias de difusión son muy limitadas, ya que solo recurren a las estrategias que les brinda la plataforma de Instagram como encuestas; votaciones; etc. Ya que como grupo consideran que son buenas estrategias para interactuar con los seguidores, sean o no parte del grupo.

A su vez tambien la pagina realiza posteos sobre otros grupo que al igual que ellos, forman parte de la iglesia Capuchinos. "Compartimos los eventos parroquiales para aprovechar nuestro público y dar a conocer otros grupos de los que pueden ser parte. Dar el mensaje de que podemos ser Capuchinos." Tomando consciencia sobre el impacto que generan en redes, estas jóvenes afirman que su idea inicial nunca fue tener una página con muchos seguidores por el simple hecho de tenerlos, si no dar a conocer su actividad. Sin embargo, Guadalupe reconoció querer implementar nuevos métodos para que este mensaje llegue a más personas “nos gustaría llegar a un público más amplio, quizás de todo el país. Para contagiar con los contenidos publicados, esas ganas de llevar el Evangelio en hechos, de servir y misionar en las zonas y/o a los hermanos que más lo necesitan.”

Por Fabiana Aranda

30


Algunos datos sobre el consumo de redes De acuerdo con una encuesta llevada a cabo a 80 jóvenes entre 18 y 30 años a través de Google Encuestas de manera online y anónima, se llegó a la conclusión de que el 77,5 por ciento utiliza como principal red social Instagram, y en segundo puesto Twitter con un 16,3 por ciento. Facebook y Snapchat se dividen el 6,2 restante. Si bien todas las redes sociales posibilitan el constante y libre compartir de intereses, opiniones, proyectos y actividades; los encuestados manifestaron que lo atractivo de la red más votada es la posibilidad de mantener el permanente contacto con sus seguidores a través de interacciones -como stickers, encuestas, música, votaciones y gifs- en las historias. Además esta red permite la difusión de una gran variedad de contenidos para todo tipo de gustos y una interfaz muy completa, fácil de usar y cómoda. Estas cualidades hacen que la audiencia de Instagram sea amplia. Por otro lado, Twitter ofrece un espacio donde el usuario puede informarse de manera rápida y a la brevedad.  Se caracteriza por la libertad de opinión que esta permite y a través de la cual se abren interesantes debates. La encuesta permitió también determinar el tiempo que le dedican los jóvenes a las redes sociales. El 45 por ciento lo hace entre 2 y 4 horas, un 28,7 por ciento menos de dos horas y el 26,2 restante invierte más de 4 horas diarias. Ocio y entretenimiento es con un 65 por ciento el principal uso que se le da a la red, seguido por el deseo de compartir gustos e intereses. También se utiliza en menor proporción con fines informativos y comerciales.El 95 por ciento de los jóvenes encuestados consume medios de comunicación, de los cuales el 67,5 por ciento lo hace a través de redes y medios digitales. La televisión y la radio pasaron a un segundo plano como plataformas informativas, mientras que el periódico y la revista fueron totalmente descartados con 0 votos.

7


Haz de las

REDES un horizonte de

POSIBILIDADES

Profile for Nico Barilla

Jóvenes que atraviesan  

Advertisement