Page 1

Facultad de Medicina. Gesti贸n de la informaci贸n Digital.

La Automedicaci贸n

Integrantes: - Genessis Coray - Nicole Catal谩n - Debora Letelier - Johanna Ponce - Mariel Kohle - Elba Ramos


¿Qué es la automedicación?

Automedicación se define como una conducta frecuente de la medicación sin un consejo médico previo, es decir, es el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas con el fin de realizar un auto cuidado disminuyendo así los dolores, malestares y síntomas presentes; Su origen está en que las personas realizan diagnósticos comparando síntomas con familiares, vecinos o amigos, creyendo tener dominio del tema. La automedicación en Chile es un tema de Salud que con el paso del tiempo va adquiriendo una magnitud cada vez de mayor preocupación.


Automedicación El uso de sustancias data desde tiempos inmemoriales, ya que el ser humano siempre ha estado en busca del bienestar momentáneo por sobre el bienestar a largo plazo. Bien podemos ver como en los pueblos originarios se recurrían a rituales, plantas (como la manzanilla y la valeriana cultivada desde hace 35.000 años) y minerales entre algunos otros, siempre en busca de aliviar sus dolencias en el menor tiempo posible.

En la actualidad se tiene un grave problema, no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial, con la multifarmacia y además con la automedicación. Se ha observado que el uso indebido de fármacos es cada vez más habitual en la población, las personas frecuentemente al sentirse con algún tipo de malestar evitan consultar con algún médico, ya sea por tiempo, por dinero o simplemente porque ya creen saber lo que el médico les recomendara frente a ese malestar, antes esta situación las personas consultan ya sea con amigos o familiares que hayan presentado el mismo problema para ver cómo lo solucionan, generalmente se da algún fármaco de referencia, pero muchas veces no se sabe la cantidad que se debe tomar, la frecuencia, reacciones adversas, contraindicaciones, etc. que podrían repercutir en el mal funcionamiento de los órganos del cuerpo.


Automedicación en Chile La automedicación a nivel de la población chilena ha ido evolucionando y siendo cada vez más frecuente con el paso del tiempo, es muy común como también lo es la polifarmacia, lo que quiere decir el consumo de múltiples fármacos. Esto último se ve en general en personas de la tercera edad, que por el desgaste a nivel celular que ya tienen por su edad, sufriendo así una gran cantidad y diversas patologías, por lo cual su único tratamiento será a través de medicamentos para mejorar su condición dentro de lo que se pueda y aliviando sus síntomas. En nuestro país no existen estudios y publicaciones que nos permitan ver la magnitud real de este problema de salud pública en nuestra población, lo cual empeora más aun la situación. Para dimensionar este problema, lo llevaremos a cifras. El año 2006 se realizó una encuesta a 909 personas voluntarias en la región de Valdivia en la farmacia Salcobrand, los resultados fueron que el 75,4% se auto medicaba, siendo los motivos más comunes: síntomas leves 30.8%, el dolor de cabeza 19%, resfrío común 8.8%, dolores musculares 6.7% y de huesos 5,3%, Dentro de la clasificación de los medicamentos los más requeridos fueron AINES en un 33,2%, y siendo más específicos el diclofenaco fue el más solicitado con un 13,5%. Además es importante destacar que la automedicación fue detectada significativamente diferente según estrato socioeconómico en una entrevista realizada, los resultados fueron los siguientes: De los entrevistados en el estrato socioeconómico bajo, 72,8% (IC 64,8 a 79,8) reconoció auto medicarse. Este porcentaje fue de 55,6% (IC 44,1 a 66,6) en el estrato medio y de sólo 20,5% (IC 9,8 a 35,3) en el estrato alto.


Medicamentos más frecuentes en la Automedicación La lista de productos farmacológicos que con más frecuencia se utilizan para la automedicación es lamentablemente amplia. Destacamos entre ellos los siguientes principios activos y "malas" indicaciones de uso sin consejo médico previo: antiinflamatorios tipo naproxeno para migrañas habituales, analgésicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios articulares, antibióticos tipo amoxicilina para molestias faríngeas inespecíficas o resfriado común, ansiolíticos tipo diacepam para cualquier tipo de cuadro ansioso o depresivo, antidiarreicos tipo loperamida para cualquier episodio de gastroenteritis, mucolíticos o antitusivos para cualquier proceso de tos.


Factores más importantes en la Automedicación. 1. Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica en una sociedad actual dominada por las obligaciones laborales y domésticas. 2. Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente (se confía mas hoy en día en el desarrollo tecnológico que en las "manos" de un doctor). 3. Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por el propio enfermo e interpretados por este como "automedicables" (resfriado común y gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales leves). 4. Contribución actual de los medios de comunicación y mala interpretación por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada: hoy en día existe mucha información y "todo el mundo entiende de medicina". 5. Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la patología de base (tos seca nocturna y asma).


Consecuencias y riesgos de la automedicación. La responsabilidad de este manejo de las drogas, es compartida entre el usuario; ya que muchas veces las adquiere y las usa sin prescripción, el vendedor; que en muchos casos las vende sin exigir receta, y el estado; que no ejerce eficazmente el control necesario y minimiza la importancia de las campañas de educación de los pacientes. Si bien esta costumbre va a ser difícil de dejar, se puede reorientar mediante la educación a la comunidad, desde el hogar hasta los establecimientos educacionales, si se quiere que realmente tenga resultado. Sólo a partir de nociones aprendidas desde la infancia existe la posibilidad de que se reviertan tendencias que ya están incorporadas a la vida cotidiana. El uso inapropiado de las drogas puede desencadenar consecuencias negativas que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos. Por ejemplo: - El indebido consumo de analgésicos produce malestares gástricos, úlceras y aumento de la presión arterial. - Los antibióticos le siguen en el segundo lugar y su inadecuado consumo produce resistencia bacteriana, o sea, la necesidad de utilizar antibióticos más potentes y costosos.

Tal como ya lo hemos mencionado, la Automedicación trae consigo un peligro vital para nuestra salud, es por esto que invitamos a todas las personas que se automedican a informarse sobre el tema y así tener conocimiento de todas las reacciones adversas que esto puede tener.


Bibliografía: Información de la encuesta de la farmacia Salcobrand: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fcf954a/doc/fcf954a.pdf Estrato económico. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000600008 Medicamentos más frecuentes. http://www.crecerjuntos.com.ar/automedicacion.htm Factores más importantes en la automedicación. http://www.google.cl/imgres?um=1&hl=es&authuser=0&biw=1366&bih=525&tbm=isch&tbn id=WJUe0SmLQ0ORM:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos27/automedicacion/autom edicacion.shtml&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos27/automedicacion/aut6.jpg &w=488&h=327&ei=9GJGUMXLN_H46QHYhYGYDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=715&vpy=2 04&dur=3655&hovh=184&hovw=274&tx=148&ty=139&sig=105226687300151328343&pa ge=1&tbnh=131&tbnw=195&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:10,s:0,i:140 Consecuencias de la automedicación. http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1683


Automedicacion  

Trabajo de Gestion (:

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you