Page 1


Una red informática es un grupo de computadoras que comparten información a través de tecnología de cable o inalámbrica. Por lo general están disponibles en corporaciones pero también son accesibles para pequeños negocios y personas. Se requieren dos computadoras, un protocolo y el hardware para conectarlos.

El propósito de una red es, en general, el de facilitar y agilizar las comunicaciones entre dos o más instancias ubicadas en el mismo espacio físico o conectadas de forma remota. Este tipo de sistemas permiten además ahorrar costos y tiempo.


Posibilidad de compartir periféricos costosos como son: impresoras láser, módem, fax, etc. Posibilidad de compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea más fácil su uso y actualización. Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utilizar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.

Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante más reducido. Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una Computadora de gran potencia actúa como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las Computadoras personales conectadas. Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.


Inicialmente, la instalación de una red se realiza para compartir los dispositivos periféricos u otros dispositivos de salida cara, por ejemplo, las impresoras láser, los fax, etc. Pero a medida que va creciendo la red, el compartir dichos dispositivos pierde relevancia en comparación con el resto de las ventajas. Las redes enlazan también a las personas proporcionando una herramienta efectiva para la comunicación a través del correo electrónico. Los mensajes se envían instantáneamente a través de la red, los planes de trabajo pueden actualizarse tan pronto como ocurran cambios y se pueden planificar las reuniones sin necesidad de llamadas telefónicas.


El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente (rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características internas de su software). La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos). Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.

Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras físicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Topología en Estrella En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí. A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Topología en Malla En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales físicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.

Una topología en estrella es más barata que una topología en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos. Este factor hace que también sea más fácil de instalar y reconfigurar. Además, es necesario instalar menos cables, y la conexión, desconexión y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexión: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topología en Árbol La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.


Topología en Anillo En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. El controlador central del árbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las señales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexión física entre los dispositivos conectados. Topología en Bus Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexión (latiguillos) y sondas. Un cable de conexión es una conexión que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el núcleo metálico. Entre las ventajas de la topología de bus se incluye la sencillez de instalación. El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y, después, los nodos se pueden conectar al mismo mediante líneas de conexión de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topología en árbol.

Un anillo es relativamente fácil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo está enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien físicos o lógicos). Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las únicas restricciones están relacionadas con aspectos del medio físico y el tráfico (máxima longitud del anillo y número de dispositivos). Además, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una señal en circulación continuamente.


RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (personal área network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva. RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local área network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla. RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (metropolitana área network). Ésta alcanza un área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos. RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide área network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites. RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Área Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.


Hubo cierto tiempo que el cable tipo coaxial fue el que más se utilizó, pues tenía demasiadas ventajas para su adquisición y utilización, pues tenía un precio relativamente economizo, no era pesado, poseía demasiada flexibilidad y era practico en su utilización. Como sabemos el cable tipo coaxial se divide en apantallado y no apantallado. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espurias, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. El cable coaxial es el más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. Por lo ya mencionado esta es una de las muchas razones por la cual el cable coaxial es una excelente opción para grandes distancias y soportar de forma confiable grandes cantidades de datos. Después de algunos datos que he leído en este medio que es la red de redes (la Internet) me di cuenta que en la actualidad es difícil que tenga que tomar sobre cable coaxial. Pero existen recomendaciones para las cuales usted podría usar cable coaxial. Se podría utilizar este tipo de cable cuando exista l necesidad de transmitir voz, video y datos, transmitir datos a distancias realmente extensas de lo que es posible y ofrecer una tecnología familiar con un muy alto nivel de seguridad de los datos. Por otro lado el cable de tipo par trenzado también tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y otras fuentes como lo son los motores, relés y transformadores. El cable par trenzado UTP es el más utilizado en los últimos 5 años en el cableado de redes LAN. El cable par trenzado sin apantallar (UTP) Se dividió en varias categorías. El cable par trenzado (STP) utiliza envolturas de cobre mucho más protectora y de superior calidad que la de los cables UTP. Los STP permiten soportar mayores cantidades de transmisión que los UTP a distancias muchos menores. Pero no podemos dejar a un lado el cable de fibra óptica, pues este tipo de cable transporta señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz y por eso es la forma relativamente segura de enviar datos, pues los datos no se pueden robar. El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza. Las transmisiones del cable de fibra óptica no están sujetas a intermodulaciones eléctricas y son extremadamente rápidas, comúnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Pueden transportar una señal (el pulso de luz) varios kilómetros. Como ya se habían mencionado algunas recomendaciones para el uso del cable del tipo coaxial, ahora are mención de las mismas pero en esta ocasión para el cable de tipo fibra óptica: Es recomendable utilizar cable de fibra óptica si se necesita transmitir datos a muy altas y grandes distancias de un modo altamente seguro. El único inconveniente es que este tipo de cable es demasiado costoso y no es recomendable utilizarlo si no se tiene el conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada.


多LAS REDES NOS AYUDAN A CONECTARNOS AL INTERNET?

多CUANTAS FORMAS HAY?

Las Redes en todos lados |


En nuestra vida diaria casi todo lo tenemos relacionado con el internet esto viene siendo como las redes social a las redes informáticas en las cuales las utilizamos para compartir información valiosa o conectar dispositivos como impresoras, scanner, cámaras, teléfonos entre otros con esto podemos dar muchos ejemplos en lo que viene ser las redes informáticas y su utilización. Cada día hacemos llamadas, enviamos correos, compartimos fotos etc. Esto quiere decir que las redes informáticas nos permiten hacer todas estar cosas o conectarnos al internet.

Revista redes informáticas  

revista

Advertisement