Page 1

Primera edici贸n

Agosto 2013


Visita nuestro FANPAGE Escaneando el código QR

Investigadores/as: Alejandra Castro Víctor Ponce Carol Reyes Camila Saavedra Tamara Zárate

Apoyo Técnico Pedagógico: Prof. Mario Alfaro Prof. Claudio Almonacid Prof. Jorge Fabres Prof. Patricio Ross Prof. Juan Tello

Primera edición, 2013 Primera edición revisada y corregida, 2013 Primera impresión, 2013 ISBN: 977-3-405-22567-5 Impresa en Santiago de Chile.

Columnistas:

Diseño:

Carol Reyes

Víctor Ponce

Tamara Zárate

Camila Saavedra


Editorial A la comunidad pedagógica: En nuestra primera edición, además de saludarles y darles la bienvenida a la comunidad “Aprendiendo a educar”, daremos a conocer los resultados de una investigación realizada sobre un proyecto de aprendizaje que posee como título “¿Cómo aprenden a multiplicar los niños de 3ro básico en el colegio Poeta Oscar Castro?, para lo cual nuestros investigadores se trasladaron a una de las comunas de la capital y así ponerlo en ejecución. A través de esta edición, ustedes podrán conocer todo el proceso que los futuros docentes realizaron, además de los resultados obtenidos luego de variadas actividades que fueron puestas en práctica en el colegio visitado. Esperando que nuestra primera edición sea de su agrado, les saludan. Los editores.

Grupo de investigación


Nacimiento de la problemática e importancia

Metacognición ¿Sabías qué?

Al hacer metacognición en tus clases los niños logran integrar mejor los conocimientos y por ende lograr un mejor aprendizaje

La finalidad de ser un buen docente hoy, tiene una importancia relevante para los estudiosos, puesto que se relaciona directamente con la experiencia de los mismos, desde el punto de vista escolar y las falencias que se generaron en el aprendizaje de la mayoría de los investigadores, tal como ellos nos relataron: “Siempre quise aprender de la manera que mis compañeros/as lo hacían, sin embargo cada una de las clases eran un tormento para mí. Era precisamente la clase de matemáticas donde en cada ejercicio de divisiones, mi mente se bloqueaba. Para mí era una desesperación muy grande, ya que cada vez los ejercicios tenían mayor complejidad. La profesora jamás se acercó a mí, a enseñarme con otra metodología y cuando ya veía que mis notas estaban muy bajas, le dije a mi papá si sabía otro método para enseñarme a dividir. Creo que fue lo mejor que pude hacer, puesto que esa

técnica fue con la que yo pude aprender y hasta el día de hoy me ha servido, ya que las matemáticas estarán presentes durante toda mi vida. Esta experiencia nos marcó significativamente debido a que se fue complejizando a través de los años.”. En base a esta experiencia es que se genera la motivación por comprender que es lo que sucede con los estudiantes de enseñanza básica hoy en día, para poder comparar si la estrategia de enseñanza sigue siendo la misma luego de años (desde que los propios investigadores egresaron del sistema escolar), si aún los profesores continúan siendo ejecutores del currículo de enseñanza, si los alumnos realmente comprenden e interiorizan los conceptos que el profesor enseña con los métodos que este utiliza, si los métodos de dinámica y didáctica han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.


También nos contaron sobre la importancia de su investigación: “Es sumamente importante que tengamos la instancia de poder analizar y aplicar los conocimientos que generamos en el transcurso de la realización de la investigación, para luego poder tener una base sólida que posteriormente nos servirá para enfrentar las grandes interrogantes y situaciones que se generaran dentro del aula, sobre todo con los educandos y que están directamente relacionadas con nosotros como futuros educadores de pedagogía básica. También queremos expresar que la importancia principal de nuestro proyecto de aprendizaje, radica en básicamente poder conocer y comprender el cómo aprende a multiplicar los niños de 3° básico, para que en el momento que nosotros tengamos que enfrentarnos a esa misma situación, sepamos con plantarle cara y lograr así un trabajo exitoso.

Además, queremos que los lectores sepan que toda esta investigación nos ayudó para conocer y poner en práctica el método del trabajo colaborativo, un método con el cual no estábamos muy familiarizados y que nos fue de gran ayuda durante todo este proceso, también tuvimos instancias de trabajar de forma autónoma, principalmente en la búsqueda de información, para así poder lograr que el aprendizaje fuera significativo para cada uno de los participantes de la investigación, relacionando el contexto, social, político y cultural del colegio. “

“… El profesor representa al saber y es el encargado de que se produzca el proceso de enseñanza y aprendizaje.” Santos Guerra, 1989.

“El profesor se preocupa por el desarrollo socioafectivo de sus estudiantes, está consciente y alerta a las señales de problemas derivados de la etapa de desarrollo de sus estudiantes, o de las interacciones con sus compañeros y de sus avances o dificultades en los aprendizajes” Mineduc,2003.34


El lugar ¿Sabías algo sobrealgo la ¿Sabías Población sobre la San Gregorio? Población San

Colegio Oscar Castro El establecimiento educativo al cual pertenecen los niños que fueron sujetos de estudio corresponde al Colegio Oscar Castro, RBD 9610, ubicado en Av. Combarbala 0525 comuna de la Granja, Santiago de Chile. El establecimiento ha sido clasificado, según Simce 2012, dentro del grupo socioeconómico Medio Bajo, es decir, que la mayoría de los apoderados han declarado tener entre 9 y 10 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $180.001 y $280.000. Además entre 54,01 y 80,00% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social (Agencia de Calidad de la Educación, 2012, 12). A esto se suma que la escuela en cuestión obtuvo en el Simce 2012 el mejor resultado comunal en “Simce matemática 4° básico” entre los colegios municipalizados, con un puntaje de 282 puntos, donde el mínimo obtenido en la comuna fue de 197 puntos (por un colegio

municipal) y el máximo obtenido fue de 296 puntos (por una escuela particular subvencionada) (Simce, 2013). Este establecimiento fue creado por la cooperativa Malaquías Concha. En sus inicios las condiciones de la escuela eran precarias, ya que no contaban con agua potable, el terreno era cruzado por distintos canales de regadío y los baños eran pozos sépticos.

Gregorio? La población San Gregorio, fue la La población primera solución San Gregorio, habitacional fue la primera registrada en la solución historia nacional habitacional (Comuna de la registrada en Granja, 2009). En la historia esta llegaron a vivir nacional familias (Comuna de provenientes del la Granja, Zanjón de la 2009). En esta aguada, del rio llegaron a vivir Mapocho y de la familias periferia de provenientes Santiago. del Zanjón de la aguada, del rio Mapocho y de la periferia de Santiago.

Administradores del Colegio Oscar Castro

Corporativa Malaquías Concha Estado Municipalidad


ACTIVIDADES REALIZADAS ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZARON? Para que los investigadores pudieran desarrollar su proyecto de aprendizaje, necesitaban un lugar apropiado, el cual encontraron en el colegio Poeta Oscar Castro de la comuna de La Granja, donde se les permitió observar al curso 3°B, a cargo de la profesora Gloria Ibarra. Así fue como comenzaron el proyecto de aprendizaje, realizando diversas actividades que se pasaran a detallar a continuación:

OBSERVACION Y GRABACION DE CLASES En una primera instancia, los investigadores realizaron observaciones y grabaciones de clases, las cuales posteriormente fueron analizadas para identificar las estrategias utilizadas tanto por la profesora como por los alumnos para adquirir el aprendizaje de la multiplicación. La primera clase grabada estuvo a cargo de la profesora Gloria Ibarra, donde se observó que la docente utiliza diversos métodos para lograr el aprendizaje en sus alumnos. Primeramente hacen uso de la caja Mackinder, lo que corresponde a “un aparato formado por cuatro toscas bandejitas y una cajita con tapadera, todo pegado sobre un cartón fuerte o una madera delgada y barnizada después el conjunto. En la caja se guardan las cuentas o judías con las cuales se hace el cálculo y en las bandejitas se colocan los números de estas necesarias en cada caso.” (Comas, 1935). La utilizada por los educandos en la actualidad, corresponde más a una bandeja sobre la cual se colocan 10 cajitas pequeñas y una más grande en el centro, pero se realiza el mismo cálculo. La educadora, también utilizo, para el desarrollo de problemas con soluciones matemáticas, esta página fue “Bertín el gusanito de seda” la cual ofrece diversos problemas multiplicativos con distinto grado de dificultad. La segunda jornada de observación estuvo a cargo del docente Mauricio Aedo. Esto se debió a que la profesora Gloria Ibarra había presentado licencia por temas de salud. Tal como y nos relataron los investigadores “Cuando llegamos al establecimiento para realizar la segunda jornada de observación y grabación de clases, nos encontramos con que la profesora jefe del curso tenía licencia por problemas de salud, y que la clase seria tomada momentáneamente por el señor Mauricio Aedo.”

Durante esta clase, solo se trabajó con material didáctico que básicamente consistía en unas monedas que debían recortar los niños, para luego trabajar de manera cooperativa. Finalmente en la tercera clase que los investigadores observaron, desde la municipalidad habían enviado al profesor Guillermo Caliz como suplente oficial mientras durara la licencia de la profesora Gloria Ibarra. El docente al momento de tomar al curso, se guio por la planificación de la asignatura y así termino realizando una de clase de sumas y restas reiterativas.


EVALUACIONES Los investigadores también realizaron evaluaciones, de diversos tipos. En un inicio se desarrolló una evaluación diagnostica, para la cual se seleccionó de manera aleatoria a un grupo de alumnos, y que consistía en la resolución una multiplicación básica. El proceso se realizó en dos etapas como nos relataron los estudiosos: “En una primera instancia se realizó una evaluación individual en la que cada niño daba cuenta, tanto de forma oral como escrita, sobre “como resolvía la multiplicación”, esto se realizó con el objetivo de cuantificar el conocimiento del niño. Y en una segunda instancia se realizó una evaluación grupal donde se pretendía observar si los alumnos tenían la capacidad de trabajar colaborativamente, para esto se formaron dos grupos, mezclando a quienes poseían mejores resultados con quienes no lograron resolver la multiplicación.” Luego para finalizar, los investigadores realizaron una evaluación final que ellos pasaran a relatarnos: “Esta última evaluación, se realiza de manera individual y se dividía en un ítem de selección múltiple y otro de problemas de desarrollo.”

ENTREVISTA A LA DOCENTE Una última actividad pero no menos importante como los mismos investigadores lo mencionaron, fue la realización de una entrevista a la docente jefe del curso. Con esta entrevista los estudiosos pudieron recopilar información muy valiosa que les serviría para dar respuesta a algunos de los objetivos propuestos con anterioridad.

“Hubieron dos actividades más que realizamos y que creemos que fueron muy importantes para el proyecto. La primera de ellas fue la búsqueda de bibliografía que pudiera respaldar el proyecto y que nos ayudara a nosotros mismo a adquirir mayores conocimientos. El análisis de los resultados obtenidos también fue una actividad importante, ya que sin estos resultados, el proyecto de aprendizaje no hubiera dado frutos, además que nos ayudó a nosotros mismos para poder darle respuesta a los objetivos.”

OTROS Pero los investigadores, al hablar con nosotros nos dijeron que piensan que se realizaron más actividades.

Para ver los resultados de las evaluaciones, observe la página siguiente, en donde se especifican los resultados para una mayor comprensión.


Evaluaci贸n final y resultados Pregunta 1 40% 60%

Correcto

Incorrecto

Pregunta 2 20%

80%

Correcto

Incorrecto

Pregunta 3 20%

80%

Correcto

Incorrecto

Pregunta 4

100% Correcto

Incorrecto


Recorta

Juega en lĂ­nea

http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm


IDENTIFICAR SI LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZADAS SON EFECTIVAS PARA QUE LOS NIÑOS/AS LOGREN COMPRENDER LAS MULTIPLICACIONES. Las estrategias que tienen lugar en la dinámica alumno-profesor <aprendizajeenseñanza> son fundamentales para la adquisición del aprendizaje significativo que según Coll: “Es significativo en la medida en que determinadas condiciones se encuentran presentes; y siempre es perfeccionable. En la misma medida ese aprendizaje será significativamente memorizado y será funcional, útil para seguir aprendiendo. La significatividad y funcionalidad del aprendizaje nunca es cuestión de todo o nada.” (Coll, C.; 1996. Pp. 17)

lo son y obtener soluciones que permitan mejorar dichas estrategias y nuevas propuestas de estrategias que sean efectivas para sí lograr el aprendizaje en los estudiantes. Por otro lado si las estrategias utilizadas son efectivas nos permite tomarlas como referencia para nuestro futuro en el que debamos ser ejecutores de dichas estrategias.

Para los alumnos de pedagogía y futuros docentes, es importante identificar si las estrategias de aprendizaje y enseñanza son efectivas para lograr aprendizaje en los niños, primero porque si se obtiene que no lo son, es posible analizar el porqué no

Apellido familiar Dirección, dirección 2, ciudad, estado o provincia y código postal Teléfono – (555) 235-0125 Fax – (555) 235-0125 Dirección de correo electrónico

¿Sabías que es la Caja Makinder? Es un aparato formado por cuatro toscas bandejitas y una cajita con tapadera, todo pegado sobre un cartón fuerte o una madera delgada y barnizada después el conjunto. En la caja se guardan las cuentas o judías con las cuales se hace el cálculo y en las bandejitas se colocan los números de estas necesarias en cada caso.” (Comas, 1935).


Contrastar la planificación de la docente con la del ministerio de educación en el ámbito de la multiplicación. Para el desarrollo de este objetivo se contrastó la planificación propuesta por el ministerio y la planificación de la docente, quien por motivos de enfermedad no fue entregada en el plazo estipulado para hacerlo, no obstante la jefa de UTP Profesora Amanda, facilitó la planificación a principio de julio del nivel terceros básicos que se conformó en conjunto por la Profesora Gloria Ibarra y la Profesora Patricia Daveggio. De esta manera se logró contemplar que en ningún ítem del documento aparece nombrada la multiplicación, sin embargo la docente Gloria Ibarra Pero se debe aclarar que en las clases observadas a la Profesora Ibarra se logra contemplar el contenido propuesto por el ministerio que alude a: “Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de forma progresiva”. Por otra parte con el Profesor Aedo se desarrolló el contenido de:” Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas)” en la cual solo involucró adición, sustracción y finalizó con una breve relación a la multiplicación. Finalmente el Profesor Cariz trabajó con la planificación entregada por la docente en el punto que hace referencia a “Estimar Diferencia”.

comenzó a introducirlos a la temática multiplicativa como se menciona en la entrevista: “Lo que pasa es que nosotros partimos con la multiplicación, pero no estaba con los contenidos a tratar… empezamos con el diagnostico a ver algunas cosas de la multiplicación con la caja Mackinder, entonces ellos se entusiasmaron y comenzamos con las tablas”.


Considerar que tipo de evaluaciones son efectuadas a los niños para medir su comprensión en las multiplicaciones La realización de este objetivo se lleva a cabo mediante la entrevista a la docente quien ante la pregunta de ¿Cómo evalúa? Y ¿siempre evalúa de la misma manera? Responde lo siguiente: “Bueno, hay diferentes tipos de evaluación, por ejemplo, evaluación directa que eso va diariamente donde uno va viendo como en niño va avanzando, también los niños se autoevalúan, se co-evalúan y bueno la mayoría de las veces las pruebas escritas, controles y también disertaciones, trabajos de investigación.” Con la información entregada por la profesora se puede dar cuenta de que en el sector de matemáticas como lo menciona se hacen más evaluaciones del tipo directas y pruebas para ver el avance y comprensión de los niños en la materia abordada. Luego ante la pregunta sobre: ¿cómo evidencia que sus alumnos obtuvieron aprendizajes significativos en el subsector de las multiplicaciones? Responde: “yo creo que más que nada por las evaluaciones te van dando una pauta si el niño aprendió o no para ir reforzándole” En torno a las palabras descrita por la Profesora jefe en donde nos dice que ella evalúa de diferentes maneras, cabe destacar que “la evaluación es un fenómeno que facilita la comprensión de lo que sucede en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta es su principal característica, su esencial valor” pero también es “comprobación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de los conocimientos” (Santos Guerra, 1998, 23) además se puede entender que “la evaluación permite al profesor saber si es adecuada la metodología , si los contenidos son pertinentes, si el aprendizaje que se ha producido es significativo y relevante para los alumnos ” “comprobación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de los conocimientos” (Santos Guerra, 1998, 24)

En relación a esto cabe mencionar que como se mencionó el aprendizaje significativo para Ausubel: “El aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento (1963, p. 58)” Cabe destacar que la docente responde tanto en cómo evalúa y como califica a los alumnos.


BOLETÍN FAMILIAR

PÁGINA 2

IDENTIFICAR SI LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZADAS SON EFECTIVAS PARA QUE LOS NIÑOS/AS LOGREN COMPRENDER LAS MULTIPLICACIONES.

Las estrategias utilizada por la docente y que se han presentado en puntos anteriores tales como la caja Mckinder o el apoyo tecnológico como el gusanito bertin, entre otras estrategias de los otros docentes reemplazantes así como el intento fallido de trabajo, para comprobar la eficiencia de estas se han realizados evaluaciones –Ver página XX- en donde queda demostrado que la interiorización del conocimiento sobre la multiplicación no ha sido adquirido por los niños/as ya que como lo muestra la página XX los resultados fueron deficiente, aunque cabe destacar que los alumnos tienen conciencia de este proceso multiplicativo pero no de su operativa. Los investigadores de la problemática nos han mencionado que la importancia de las estrategias radica en que: “Las estrategias que tienen Aquí va imagen, descripción: Estrategia utilizada por la lugar en dinámica docente –ella conejito bertin - .alumno-profesor <aprendizaje-enseñanza> son fundamentales para la adquisición del aprendizaje significativo”.

Estrategia utilizada por la docente - el gusanito bertin-.

Para los investigadores, es importante identificar si las estrategias de aprendizaje y enseñanza son efectivas para lograr aprendizaje en los niños, primero porque si se obtiene que no lo son, es posible analizar por qué no lo son y obtener soluciones que permitan mejorar dichas estrategias y nuevas propuestas de estrategias que sean efectivas para sí lograr el aprendizaje en los estudiantes. Por otro lado si las estrategias utilizadas son efectivas se pueden tomar como referencia para nuevas investigaciones.

“ES SIGNIFICATIVO EN LA MEDIDA EN QUE DETERMINADAS CONDICIONE SE ENCUENTRAN PRESENTES; Y SIEMPRE ES PERFECCIONABLE. EN LA MISMA MEDIDA ESE APRENDIZAJE SERÁ SIGNIFICATIVAMENTE MEMORIZADO Y SERÁ FUNCIONAL, ÚTIL PARA SEGUIR APRENDIENDO. LA SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE NUNCA ES CUESTIÓN DE TODO O NADA.” (COLL, C.; 1996. PP. 17)


Identificar y analizar las instancias de apoyo y aprendizaje entre los niños/as para la comprensión de la multiplicación Para lograr este objetivo en el cual se analizara como los educandos interactúan entre ellos ante un intercambio u instancia de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en el área de las multiplicaciones. Para llevarse a cabo este apartado se realizaron observación y análisis de clases, una entrevista al docente jefe del curso 3 años B y una instancia de apoyo realizada por el grupo XXX en un sondeo inicial a la muestra significativa, en los siguientes apartados se mostrara los resultados y muestras obtenidas: Evaluación inicial en instancia de apoyo: Se juntan a los alumnos en equipos esporádicos: los cuales duran corto tiempo, son preferentes para resolver dudas, actividades cortas y problemas; además sus miembros pueden ser desde 2 o 3 hasta un máximo de 6 o 8 y su composición puede ser tanto homogénea como heterogénea (en cuanto a la características, rendimiento y capacidad de sus miembros) (Pujolas, 2003), y se les agrupa entre alumnos con diferentes resultados – logran resolver una multiplicación simple o por el contrario no lleva a cabo el procedimiento- posteriormente se analizan los resultados obtenidos en los grupos donde se logra ver y comprender que los alumnos trabajan mejor y logran explicar y detallar los errores que comete su compañero, logran comprender que son un equipo ya que como lo dice el texto el aprendizaje cooperativo en el aula : “1) la cooperación conduce a manifestar un rendimiento más elevado por parte de todos los alumnos, mayor motivación para lograr un alto rendimiento más elevado por parte de todos los alumnos, mayor motivación para lograr un alto rendimiento ,más tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.2) la cooperación da lugar a unas relaciones más positivas entre los alumnos, relaciones solidarias y comprometidas. 3) La cooperación produce mayor integración social, mejora la autoestima individual y refuerza la capacidad para enfrentar la adversidad” (Holubec J., Johnson D., Johnson R. 1999.2) Es por esto que la interacción entre ellos aumento su nivel de comprensión y llevaron a cabo un ejercicio con mejor resultado que el hecho de manera autónoma, además de integrar a niños con diferentes capacidades en el entendimiento de las multiplicaciones. .

Para lograr una eficiente

trabajo

colaborativo

se

debe trabajar en grupos

pequeños,

para así favorecer la

comunicación

entre

los

integrantes

de

este.


Observación de clases: En la observación de la segunda clase a cargo del docente Aedo se pretende un trabajo colaborativo en donde el profesor entrega un material didácticomonedas de 5 y 10 pesos- que los alumnos debían que recortar en conjunto con su compañero de banco e intercambiar para luego resolver unos ejercicios en donde debían compartir sus monedas, esta instancia no se logró efectivamente ya que los educandos no trabajaron colaborativamente, no logrando el objetivo de una interdependencia positiva, es decir : “los miembros de un grupo deben tener claro qye kis esfuerzos de cada integrante no solo benefician a el mismo sino tambien a los demas miembros. Por tanto, supone compromiso con el éxito de otras personas ademas del propio” (Johnson.D; Jhonson.R; Holubec.J. 1)

Entrevista a la docente: Al entrevistar a la Profesora Ibarra sobre el trabajo colaborativo de los alumnos dentro de la sala de clases, esta nos dice: “los niños hacen trabajo colaborativo con las estrategias de sentarse en la sala” en donde se observo que los alumnos estan posicionados estrategicamente con un compañero que lo pueda ayudar en sus deficiencias academicas para poder mejorar en estas.

Evaluación final de trabajo colaborativa, se esperaba identificar si los alumnos lograban trabajar colaborativamente.


El colegio: ______________________________________ Extiende el presente

A Don/単a

_________________ Por haber aprendido a multiplicar

Profesor/a:

Fecha:

__________________ Firma Profesor/a


EL UNIVERSO TOMADO PARA LA INVESTIGACION FUE DE 5 ALUMNOS.

LA EVALUACIÓN CONTENIA EJERCICIOS QUE ESTABAN ORGANIZADOS CON UNA COMPLEJIDAD ASCENDENTE.

RESULTADOS Al finalizar la investigación nuestros estudiosos logran sacar a la luz variados resultados, que como ellos mismos nos dijeron, no necesariamente eran las esperadas: “Luego de la etapa de análisis de los datos, nos dimos cuenta de que muchos de los resultados obtenidos no eran los esperados, en la evaluación final ninguno de los alumnos obtuvo el resultado 100 % correcto, algunos solo lograron resolver los ejercicios simples y ninguno fue capaz de resolver los ejercicios de mayor complejidad. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿A qué se debe tanta diferencia? , para ello es preciso explicar que la evaluación tenía un carácter de comprensión lectora por lo cual deducimos que esto influyó en los resultados obtenidos, ya que como observamos en clases anteriores era la docente quien les leía los ejercicios redactados y los inducía al desarrollo correcto.”

“EN LA EVALUACION FINAL NINGUNO DE LOS ALUMNOS OBTUVO EL RESULTADO 100% CORRECTO”

INVESTIGADORES: Alejandra Castro M. Víctor Ponce A. Carol Reyes S. Camila Saavedra V. Tamara Zárate M.


Nuevas necesidades de aprendizaje

Aprendizajes logrados •

Mayor familiarización con los TIC’S.

• Se logró aprender a trabajar de manera colaborativa. • Se logró interiorizar con las estrategias de aprendizaje. Nuestros investigadores, al finalizar la etapa de ejecución y análisis de toda la información recopilada, evidenciaron que poseían nuevas necesidades de aprendizaje: “Nuestras nuevas necesidades de aprendizaje surgieron directamente luego de analizar los resultados de toda la investigación. Una de las primeras necesidades que pudimos observar estaba relacionada con el tema de la comunicación dentro de los establecimientos, sobre todo en lo que hace referencia a la unidad técnica pedagógica y los docentes. El tema de la relación que existe entre el currículo del ministerio y la planificación de la docente, es un tema importante, ya que influye de manera directa en el aprendizaje de los alumnos. Otra necesidad encontrada, es saber en qué grado afecta sobre el rendimiento escolar de los niños, la situación personal de cada uno, además de la misma situación que

se crea dentro de la sala de clase. Creemos que la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, es algo positivo para nuestra formación como nuevos docentes, ya que en una sociedad como en la que estamos viviendo hoy en día, es necesario cuestionar los problemas que surgen a nuestro alrededor, ya que muchas veces tendremos que responder estas mismas dudas a nuestros educandos.”

•Conocer algunas formas más didácticas de trabajar el tema de la multiplicación.


Conclusión En esta parte expondremos la conclusión que los investigadores sacaron luego de analizar los resultados obtenidos: “Alejándonos un poco de nuestra investigación inicial, se pudo constatar que aspectos externos a lo que es el aprendizaje propiamente tal en los niños son los que influyen de manera tácita en dicho proceso, dentro de los cuales tenemos la irregularidad en el conocimiento a resolver, en términos sencillos se hace referencia a la continuidad de la materia a revisar día a día y que se encuentra previamente planificada. En este punto se ha observado que hay una discontinuidad y que se ve reflejada en las clases y finalmente en los resultados obtenidos por los alumnos en su evaluación final. Una de las trabas fue el hecho de que la planificación; a la altura del semestre en que se encontraba el curso, aún no había sido entregada por la profesora jefa y por tanto en el momento en que la profesora se ausentó por términos de salud, los docentes reemplazantes no tuvieron un pie de inicio para retomar la materia en la cual los niños se habían detenido. Esto nos habla sobre las lagunas de conocimiento que se presentan y además del tiempo dedicado por los alumnos para el estudio…” el tiempo ocupado es una variable mediadora que liga variables alterables con el rendimiento del estudiante” (Slavin, 1996). En esa misma línea tenemos las ausencias de clases por aspectos propios del colegio como reuniones extra programáticas entre otras.


En conclusión frente a todos los elementos expuestos podemos decir acerca del aprendizaje de los niños, ¿Cómo aprenden a multiplicar los niños en tercero básico?, primero debemos destacar que los alumnos en este nivel se encuentran repasando las tablas de multiplicar y deben ser capaces de realizar multiplicaciones con dos o más dígitos y aplicarlas a problemas contextualizados, es decir los alumnos ya saben el proceso multiplicativo y se encuentran con mayor dificultad en los ejercicios “ Tercero básico: Multiplicación por decenas, multiplicación de número de 2 cifras entre sí, cálculo mental” (Masami Isoda, 2009) (MINEDUC, 2013), según esto podemos agregar también que las teorías recientes acerca del aprendizaje de los niños nos señalan que las formas de aprender de los alumnos son diversas y que por tanto no se pueden clasificar unitariamente, las corrientes del aprendizaje pueden estar expresadas de diversas formas en el aula mientras por un lado una acción denominada conductista o conductual en base a la memoria puede tomar un carácter constructivista si agregamos materiales concretos que permitan asociarlo al conocimiento. En el aula las teorías del aprendizaje fluyen como los propios conocimientos se separan y se entrelazan según las circunstancias, las instancias de apoyo y las herramientas presentadas por el docente. (Labinowicz, 1982). Debemos agregar que en una sala de clases no solo influyen los aspectos propios del aprendizaje, el conocimiento de los alumnos no solo depende de las estrategias de aprendizaje que proponen los profesores y que los propios alumnos poseen hay factores externos que tienen incidencia en este aprendizaje y pertenecen a los problemas que hoy influyen en la calidad de educación.

Por una parte tenemos los tiempos de las clases y la cantidad de clases que se dedica a una materia específica, está más que claro que los alumnos luego de un tiempo pierden la concentración y por ende el aprendizaje se ve truncado y que muchas veces por diversos motivos la cantidad de clases se ve disminuida. A esto podemos sumar que las clases no siempre son las óptimas, puesto que los profesores cuando se ausentan los reemplazantes no siempre retoman los contenidos que se están impartiendo y no son más que clases parche para mantener a los alumnos en control. Para nadie es una novedad que todos aprendemos de diversas formas, que como futuros docentes no podemos centrarnos en una corriente del aprendizaje específica y que además los factores externos también son influyentes en el propio conocimiento que otorgamos a nuestros niños. Si ellos son el futuro de nuestra sociedad entonces ¿no deberíamos tener un poco más respeto con la calidad y equidad de la educación? Ser más consecuentes con los propios derechos de los estudiantes dentro del aula y no faltarles el respeto entregándoles lo que les corresponde clases que no sean interrumpidas por la propia ineficiencia de los docentes o del mismo ministerio, la municipalidad o el gobierno. Hay cosas que como futuros profesores podemos cambiar y que tienen que ver con el aprendizaje ser más sensibles y amoldarnos a su forma de aprendizaje, pero también debemos trabajar en equipo porque somos una comunidad


Suscríbete a nuestra revista Rut: - 

Email: 

Empresa: 

Mensual: 

Persona:  

Anual: 

Nombre: 

Dirección: 

 Teléfono:  Celular:  - 

Comuna:  Ciudad: 


MATRICULATE YA

PEDAGOGÍA BÁSICA TE ESPERA

Beta 2 0