Page 1

PREPA 5 1

Frau Ejemplar: 52.

NK Fefe

EDITORIAL:

$26.00 MN


Índice. •

3

Origen de la Escuela

Nacional Preparatoria. • 5 Historia del plantel 5 “José Vasconcelos “ • 6 Himno y porra.

2

• 7 Escudos y logos. • 9 Reflexión.


ORIGEN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA En 1857 en México, las principales instituciones de educación media y media superior como los Colegios mayores de San Pedro y San Pablo, y el de San Ildefonso, estaban en manos del Clero, en el cuál prevalecía una instrucción de tipo dogmática. Con el establecimiento de la República y la Institución de la nueva Constitución de 1857, el presidente Juárez, nombró Ministro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, encomendándole la reestructuración de la enseñanza. Martínez de Castro designó al Dr. Gabino

3

Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública. El 20 de enero de1885, se hace oficial el cese del director de la Escuela Nacional Preparatoria Alfonso Herrera, y lo sustituye el militar Vidal Castañeda y Nájera. Él fue compañero de Don Gabino Barreda y de Don Sebastián Lerdo de Tejada. Don Vidal, se distinguió por tener un carácter fuerte que le permitió poner orden y mantener en línea liberal, asimismo, trasladó la sillería del coro de San Agustín al Salón "El Generalito", ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El 6 de enero de 1945, se publica en el Diario Oficial la "Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México".


A partir de los años cincuenta, se crearon nuevos planteles, distribuidos en el área metropolitana. Los cuales recibieron nombres de maestros de la preparatoria tales como: * Plantel 1 "Gabino Barreda" * Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" El Generalito Erasmo Castellanos Quinto José Vasconcelos y Ezequiel A. Chávez Pedro de Alba Gabino Balleda y E. Castellanos * Plantel 3 "Justo Sierra" * Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera" * Plantel 5 "José Vasconcelos" * Plantel 6 "Antonio Caso" * Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" * Plantel 8 "Miguel E. Shulz" * Plantel 9 "Pedro de Alba"

4


HISTORIA DEL PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS” Es en 1968, que con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5, el de “José Vasconcelos”. El Plantel 5 durante estos cuarenta y seis años ha tenido una serie de cambios y transformaciones, sin embargo durante todo este tiempo ha sido el más “grande” de la Escuela Nacional Preparatoria, y no me refiero sólo a la extensión física sino también a la gran riqueza de actividades académicas, culturales, deportivas y otras, en donde en conjunto participamos, alumnos, profesores, autoridades y empleados en general.

5

Con más de una hectárea de terreno y que había sido ocupada anteriormente por una compañía cinematográfica, es adquirida por la Universidad para establecer ahí la Preparatoria 5, que adaptada de manera provisional, el 19 de abril inicia sus cursos con 2722 alumnos de cuarto y quinto grado, teniendo como primer Director a José Manuel Lazcano. Hoy en día es una de las preparatorias más grandes de Latinoamérica, tanto en instalaciones como en capacidad, pues alberga 9,056 mil estudiantes. Cuenta con una alberca olímpica techada, dos campos de fútbol soccer y americano, una pista olímpica, un área muy extensa de vegetación y enormes árboles llamados "las tumbas"; una biblioteca con hemeroteca y mediateca; una cafetería, un gimnasio con áreas para entrenamiento de diversas disciplinas como lucha olímpica y básquetbol, así como gradas para el público, y cuatro auditorios. Actualmente la Preparatoria 5 es dirigida por la profesora Velia Carrillo García.


El Himno de la ENP fue compuesto en 1967 por el maestro Manuel M. Bermejo y publicado originalmente como el "Canto a la Preparatoria” CANTO A LA PREPARATORIA Escuela Nacional Preparatoria te canta con amor la juventud, la patria se ennoblece con tu historia prodigio de saber y de virtud, y todo el continente de tu gloria cual nimbo de radial excelsitud.

6

Formidable como un rito y triunfal como un poema te escribió Barreda un lema que su nombre perpetuó, y al clamar con entusiasmo Amor, Orden y Progreso de la patria el dulce beso tu ideal santificó. En tus aulas Justo Sierra con lecciones inmortales dejó impresos tus anales de radiante brillantez, y también manó fulgores el gran indio mexicano Don Ignacio Altamirano de la raza honor y prez. Al que aspire a la grandeza de la patria de Morelos al que tenga en sus anhelos de un Olimpo la visión nuestra escuela los conduce, a alcanzar tan noble palma y al nutrirse en cuerpo y alma de saber y de instrucción.


Porra: ยกAlfalfa, vacas y caca ยก ยกAlfalfa, vacas y caca ยก Arriba, Arriba La facultad de Coapa

7

Escudos y logos.


8


Reflexión. Información como la que se a presentado sobre la institución a la que pertenecemos o perteneciste, es un gran apoyo para sentar bases para poder lograr formar una identidad durante tu estadía en esta institución, ya que tienes que conocer su historia y antecedentes para ya sea seguir un marco de referencia o no cometer algún error ya antes cometido.

9

Y también para poder proyectar Asia el futuro y claro no estancarse en lo mismo y lograr evolucionar como sociedad ya sea de una otra manera para poder aprender unos de otros y así simultáneamente.


• •

10

• • • • •

:: PLANTEL 5 :: UNAM - DGENP - México. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de http://dgenp.unam.mx/planteles/P5/index.html UNAM-DGENP. (s.f.). Recuperado 20 noviembre, 2019, de http://dgenp.unam.mx/servgrales/medico.html :: ENP - ACERCA DE LA ENP ::. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de httCentenario,Bicentenario y 100 años UNAM.. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de http://b100502.blogspot.com/2010/04/himnos-yescudos-de-la-escuelanacional.htmlp://dgenp.unam.mx/acercaenp/escudo.html Créditos: Licea Mendiola Nickole. 410B Miranda Arrieta Valeria .410B Romero Pérez Fernanda:410 B

Profile for nickolelicea

PREPAINFORMA  

Información acerca de la Preparatoria Plantel N°. 5 "José Vasconcelos"

PREPAINFORMA  

Información acerca de la Preparatoria Plantel N°. 5 "José Vasconcelos"

Advertisement