Issuu on Google+

THE CONNECTION

EDICION ESPECIAL


LO QUE VERAS 

 3.1 NORMAS Y REGLAS DE PUNTUACION

CHISTE, CHISTE, CHISTE XD

3.2 TECNICAS DE REDACCION

TIPS PARA LAVAR LA ROPA

3.3 CARACTERISTICA DEL LENGUAJE CIENTIFICO

10 CURIOSIDADES SOBRE MEXICO

3.4 TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ACERCA SOBRE LAS AGUAS RESIDUALES

ENTRETENIMIENTO


3.1 NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS Y DE FUNCION La ortografía

Rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía, queda comprendido el uso:

De las mayúsculas

De los tildes de acentuación

De la letra H.

Uso de las mayúsculas

Se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.

Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos:

La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración.

Los nombres propios de personas, lugares (como calles o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares.

La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), Dr. (doctor), Exmo. (Excelentísimo).


Reglas de acentuación con tilde 

Se rige por las siguientes normas:

Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S.

EJEMPLO: violín, ciempiés, salón.

Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.

Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S.

EJEMPLO: árbol, mármol.

Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.

Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas.


Empleo de las letras B y V

Se escriben con B:

Las palabras en que precede a las consonantes R o L.

EJEMPLO: brazo, cable.

Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB.

EJEMPLO: abscisa, absuelto, suburbio.

Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ.

Se escriben con V

EJEMPLO: advertencia, olvido.

Las formas conjugadas de los verbos.

Hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste, viven.

Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.

 


Palabras con H 

La letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras salvo seguida de la C, en CH determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.

Existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior

El uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultado de una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar.

EJEMPLO: haber, hacer, hallar, halagar, heder, helar, herrar, hiena, hueco, huidizo, hiato.


Chiste, chiste, chiste xD . Había una vez una pareja de novios y la muchacha le dice al novio juguemos al escondite, te apuesto cincuenta euros a que no me encuentras y le dice el novio: -Te apuesto yo cien a que no te busco.

Había un borracho buscando y buscando bajo la luz de una farola en la calle, por allí pasa un vecino, se acerca y le pregunta: "Dime Juan que estas buscando, que has perdido?", el borracho : "la alianza, perdí mi alianza", bueno Juan te ayudo, donde la perdiste más o menos?"Allá en la esquina", pero Juan por qué la buscas aquí? , "porque aquí hay luz zopenco"

 

Le dice el marido a la mujer: -Amor mío, ¿Te apetece pasar un fin de semana perfecto? -¡Pensé que no me lo dirías nunca! ¡Claro que me apetece!, además he tenido una semana muy dura y necesito relajarme.... -¡Pues genial! ¡Nos vemos el lunes!

 Una mujer cansada de que su marido llegase borracho todos los días a casa, decide disfrazarse de diablo para darle un susto... Esa misma noche, la mujer se disfraza y llega el marido a las tantas todo borracho que le dice: -No te tengo miedo ninguno, que llevo diez años casados con tu hermana!


3.2 TECNICAS DE REDACCION  

 COHERENCIA

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. • Concordancia entre

CONCORDANCIA

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo


COHESIÓN

Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre sí mediante diversos procedimientos li ngüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

 

PÁRRAFO

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.


CLARIDAD

Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

 

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito. 

SENCILLEZ

PRECISIÓN

Usar las palabras que comunican exactamente, sin lugar a dudas, lo que  se quiere decir.


TIPS PARA LAVAR LA ROPA  Lo

primero es leer las etiquetas de la ropa y seguir sus indicaciones. Con la experiencia sabremos cuándo es necesario seguirlas al pie de la letra y cuándo no. A veces, la etiqueta nos indica que lavemos la prenda a mano y es posible que sea suficiente con un ciclo suave de nuestra lavadora.



La primera vez que lavamos una prenda nueva debemos prestar especial atención. Hay que tener cuidado de que no destiña para cuidar la ropa de posibles manchas. Por ello, si creemos que puede desteñir, lo mejor es que la primera vez lavemos la prenda a mano para evitar que tiña el resto de prendas.



Separemos la ropa antes de ponerla en la lavadora. Se separa por color: ropa blanca, y de colores; y por tipos de tejido: prendas delicadas que necesitan un ciclo suave, y prendas más fuertes o sucias que se lavan en un ciclo más largo.



Tengamos cuidado con los detalles o apliques de las prendas. Al cerrar las cremalleras conseguiremos que duren más tiempo; no mezclar cremalleras metálicas con blusas de tejido fino; las medias, ropa íntima, ropa de bebé y otras prendas delicadas hay que lavarlas dentro de una  bolsa de lavado de tejido de punto, que podemos hacer nosotras mismas , para protegerlas del rozamiento con el resto de la colada.



Elijamos programas de lavado con agua fría . El agua caliente hará que nuestra ropa encoja, se deforme y se estropee rápidamente. La mayoría de la ropa que lavamos no está demasiado sucia por lo que con un lavado corto o medio y con agua fría es suficiente. Así podemos cuidar la ropa aumentando su vida y conservando su color original. Además, de ahorrar dinero al gastar menos energía.



Usemos la cantidad justa de detergente y suavizante . Utilizar mucha cantidad no hará que se laven mejor las prendas y sin embargo, sí desgastará antes nuestra ropa, le quitará brillo y endurecerá el tejido.



No se debe llenar en exceso la lavadora , si lo hacemos solo conseguiremos forzar la máquina y la ropa no se lavará bien porque no tendrá espacio para moverse y frotarse entre sí.


3.3 Características del lenguaje científico

LENGUAJE:

Es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LENGUAJE CIENTÍFICO?

Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.

El lenguaje científico está condicionado por varios principios:

•      Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código             elaborado.

•      El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición.

•      Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada.

•     Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad.

•      La consideración de la capacidad del receptor.

•    La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO.

OBJETIVIDAD

  Se basa esta en datos reales.

 La ciencia busca adecuar de la manera más exacta, el término al “objeto o fenómeno”.

 Por tanto el lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad.

  La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos


 

10

Curiosidades sobre México: 3

1.- ¿Sabias que el meteorito que se cree provoco la extinción de los dinosaurios se estrello, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de chicxualub en la costa de la península de Yucatán? El impacto formo un cráter de 180 km de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad, fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. 

2.- México significa "en el ombligo de la Luna". Del náhuatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribía "México" ya que no existía la pronunciación de la "j". Cuando cambio la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la real academia de la lengua permite excepciones para nombres propios. 

3.- ¿Sabes porque se le llama Zócalo a la plaza central de la ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mando a construir en la plaza de la constitución una columna conmemorando la independencia. Sin embargo debido a múltiples problemas solo se termino la base o Zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. 

4.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "los pinos" no porque en ella abunden estos árboles si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quien fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa. 

5.- México es el mayor productor de plata en el mundo.


10 CURIOSIDADES SOBRE MÉXICO 

6.- México es el mayor consumidor perca pita de refrescos de cola. 

7.- México es el país que tiene más taxis: 60.000.000

8.- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "Yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí". xD

9.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano. 

10.- México es la ciudad con el mayor numero de museos en el mundo (lastima que no muchos los visiten


3.4 TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. MONOGRAFÍA.

Documento que trata de una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores.

Aquí te decimos cuales y un ejemplo acerca de cada concepto


ENSAYO.

Es el género literario más general de la didáctica, se trata de la recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. Un ensayo debe tener un tema, una introducción al tema, desarrollo y conclusión.

RESEÑA.

Se describe o resume alguna frase, nota o hecho más distintivo de un texto.


REPORTE.

Es el propósito de informar algún hecho.

TESIS.

Es un informe que concierne a un problema o distintos problemas en un área definida como la ciencia y se explica lo que se sabe del previamente, lo que se haría para resolverlo. Donde y como se puedes proponer progresos.


PROTOCOLO.

Acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales.

INFORME DE INVESTIGACIÓN.

Resultado de un procedimiento laborioso, que implica revisión y clasificación de la información, esquema de investigación, preparación de cuadros y gráficos, organización de material, revisión de redacción y ortograf ía, citas, notas, contenido y enfoque, consistencia y formato.


ACERCA DE LAS AGUAS RESIDUALES

 

 

Las aguas residuales son las que resultan después de haber sido utilizada en los domicilios, en fábricas en diversas actividades. Aparecen sucias y contaminadas llevan grasa, detergentes, materia orgánica, residuos de las industrias y en ocasiones sustancias muy toxicas.

Estas agua antes de volver a la naturaleza deben ser depuradas donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en la mejores condiciones posibles. Muchos lugareños sacan agua de estos lugares para poderla usarla en la vida cotidiana, el hecho de que las sequias son cada vez más constantes, el más rápido crecimiento de la población y el elevado costo de importar agua de otros lugares han hecho que la idea de reciclar agua negras sean validas ya que el calentamiento global se hace cada vez presente.

Por mas polémico que suene entre mas suene la cantidad de aguas residuales esto con lleva a la necesidad para poder seguir depositando estas agua negras lo cual con lleva invertir más dinero.

Porque nos preocupemos por nuestro medio ambiente y nuestra salud existen muchas razones que justifican porque el mantener nuestra agua limpia que es primordial importancia.


 

VERTICALES

 1.- Llevan tilde si terminan en n, s o vocal.

3.- Se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración.

4.- Son palabras de más de una sílaba.

5.- Se emplean para encerrar una cita o las palabras reproducidas textualmente, para dar un énfasis especial o irónico a una expresión.

8.- Se usa para intercalar un inciso que interrumpe el discurso y para encerrar datos aclaratorios: noticias, fechas, explicaciones de siglas o de abreviaturas, etc.

HORIZONTALES

2.- Son las que tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar. Siempre llevan tilde.

6.- Indican una breve pausa en las lecturas

7.- Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto.

8.- Se usa para intercalar un inciso que interrumpe el discurso y para encerrar datos aclaratorios: noticias, fechas, explicaciones de siglas o de abreviaturas, etc.


 



Revista