Page 1


La Pol铆tica Cultural de la Naci贸n Documento de Trabajo

julio- octubre de 2012 Nuestra Cultura: Nuestros Valores, Nuestra Identidad, Nuestra Prosperidad

e


2~ NATIONAL CULTURAL POLICY

Preámbulo Es la responsabilidad y el deseo del Gobierno de Belize a través del Instituto Nacional de Cultura e Historia, facilitar el desarrollo de una equilibrada y eficaz Política Cultural de la Nacion. El propósito de desarrollar esta póliza cultural es para identificar los vínculos entre la cultura y el desarrollo. Y también para examinar los factores económicos, sociales, y culturales que deberían ser considerados en el proceso de determinación a nivel nacional.

El Gobierno de Belize en su manifesto del 2008 prometió consultar con la gente de Belize y luego desarrollar una Política Cultural de la Nacionl. Esta promesa fue hecha porque la gente de Belize tiene una rica y diversa cultura raramente vista en el mundo y combinada con el ambiente natural de Belize, el país aún puede disfrutar del desarrollo significativo social y económico.

No es la primera vez que se esfuerza a desarrollar una Política Cultural de la Nacion. Desde 1989, el señor Inez Sánchez, en su documento titulado

Reflexiones hacia la formulazición de una Política Cultural de la Nacion inició la discusión escrita de la necesidad para una Política Cultural de la Nacion en Belize y llamó para un plan integrado de acción cultural.

Esto fue seguido a los principios de la decada de los 90 por


varios talleres nacionales y consultas apoyadas por UNESCO.

En Septiembre de 1992 los informes de estas consultas fueron publicadas por el Consejo de Artes en un documento titulado Lo que dijo el Pueblo. Una de sus principales recomendaciones era el establecimiento de una entidad semi-autónoma conocida como el Instituto Nacional De Cultura e Historia con la responsabilidad de implementar una agenda cultural. No fue hasta mas de diez años despues que el Instituto Nacional de Cultura e Historia (NICH, siglas en Ingles) nació, reemplazando el consejo Nacional de Artes. Hoy en día NICH es el único facilitador de la expresión y el desarrollo de cultur. Como estamos a más de veinte años de la última consulta nacional sobre la cultura, es en este contexto que el Gobierno de Belize a través de NICH ha tomado la iniciativa de revisitar las opiniones de los actores culturales de Belize y desarrollar una Política Cultural de la Nacion que mejorará la economía social de Belize para los próximos veinte años. Es nuestro deseo crear aquí en Belize un ambiente que sea favorable y que apoye el desarrollo y el prudente manejo del patrimonio cultural. Esta es la meta a la cual nos comprometemos.

Our Culture: Our Values, Our Identity, Our Prosperity ~ 3


4 ~ NATIONAL CULTURAL POLICY El plan estratégico de NICH 2010 -2015 y el desarrollo de una Política Cultural de la Nacion Es la política de NICH que un “patrimonio industrial cultural” será el enfoque principal de nuestro desarrollo y esfuerzo de mercadería en la promoción de la cultura Beliceña. Por lo consiguiente queremos decir: Un Belize que abarca su patrimonio cultural diverso, promueve la comprensión y el aprecio de su gente, y asegura su crecimiento y desarrollo en una comunidad global.

NICH es la primera institución cultural de Belice dedicada a la creación y entorno propicio para el desarrollo, conservación, promoción, expresión y el acceso a la cultura en toda su diversidad. El plan estratégico de NICH describe sus principios rectores de la siguiente manera:

• El respeto, la integridad, la tolerancia, y la excelencia son nuestros sellos • La cultura es el enfoque central al desarrollo de nuestro país. • La educación es fundamental para el entendimiento y la apreciación de la cultura • La gente tiene el derecho a la expresión cultural y a los beneficios • La cultura contribuye positivamente a la construcción cohesiva social y promueve identidad nacional • La alianza constructiva es esencial para el desarrollo potencial de nuestra cultura. • La promoción de nuestra cultura nacional e internacional es parte integrante para el desarrollo de Belize. (Turismo)


Estos principios rectores son parte integral de: La identificación de elementos que deberán constituir una Política Cultural de la Nacion. Así también como el proceso y participación requerida para el desarrollo de una Política Cultural de la Nacion. En base a estos principios rectores de la Política Nacional de la Cultura de consulta están destinadas : • • • • • • • • • • •

Definir el concepto de cultura en un contexto Beliceño Examinar el papel y la importancia de la cultura en el desarrollo total de la nación de Belize Identificar los recursos naturales disponibles a Belize Examinar el papel de los medios de comunicación y el sistema educativo en la apreciación de la cultura y la historia, así como, el desarrollo de la expresión artística Provocar reconocimiento por parte de los tomadores de decisiones de la importancia del desarrollo cultural para el desarrollo nacional Examinar las oportunidades para intercambios culturales, acuerdos bilaterales y multilaterales y las redes culturales que pueden apoyar la cultura local y regional Identificar las medidas legales y de otra indole que puedan asistir en la protección de las practicas culturales y profesionales Examinar el vínculo entre la educación y la cultura Examinar el vínculo entre la salud y la cultura Examinar el vínculo entre el ambiente y la cultura Examinar el papel de la cultura en la erradicación de la pobreza

Our Culture: Our Values, Our Identity, Our Prosperity ~ 5


6~NATIONAL CULTURAL POLICY Para lograr el objetivo menciondado, NICH propone tomar los pasos necesarios para: a. Generar conciencia y confianza a través del proceso de consultas b. Crear un ambiente adecuado para aumentar nuestro patrimonio cultural c. Luchar para eliminar posibles desventajas. (el racismo, la ignorancia, el menosprecio de las culturas y las artes, insuficiente financiamento) d. Forjar cooperación con la educación, la salud y el ambiente para inculcar en nuestro panorama mundial que la cultura es un aspecto integro en nuestra vida cotidiana

Las directrices arriba mencionadas se basan en la centralidad de la cultura a todos los aspectos del desarrollo de Belice, incluyendo la construcción de la cohesión social y promover la identidad nacional. Estas directrices se requiere la formulación en programas específicos y de acción legislativa y como se desarrolla la industria cultural y el progreso, puede ser necesario formular nuevas leyes. ¿Por qué desarrollar una Política Cultural de la nación?

Una política cultural nacional establecerá el marco en el que NICH y el gobierno de Belize puede proporcionar apoyo para la Cultura y las Artes y la creatividad expresiva para los próximos diez años, y proporcionar a los interesados culturales con la dirección estratégica común y la razón de invertir hoy l y en el futuro

Una Política Cultural Nacional asegurará que la visión de NICH de desarrollar y apoyar las culturas y las artes es oportuna y dirigida hacia nuestra diversa y moderna nación. El desarrollo de una Política Cultural de la Nación pondrá a prueba los beliceños a ser parte de la conversación y el diálogo sobre cómo nuestra cultura y las industrias creativas pueden estar mejor conectados con la sociedad en general con el fin de promover una mayor productividad

Una Política Nacional de Cultura asegura que la inversión en las artes y la cultura va a producir un dividendo social que pueden potenciar a los individuos a valorar la libertad y la expresión, la tolerancia y la inclusión: además de un dividendo económico que tiene el potencial para mejorar la capacidad competitiva y productiva humana.


La Política Cultural de la Nación abarca a grandes categorías: Patrimonio Cultural de Belice ; Las Artes Fundamentales ; e Industrias Creativas ¿Qué es nuestro patrimonio cultural? Como igualmente importantes y complementarias a las artes básicas de Belice y de industrias creativas, el Patrimonio Cultural de Belice incluye nuestra cultura maya antigua y moderna, los pueblos indígenas, el patrimonio histórico colonial y los grupos culturales diversos y únicos. En conjunto, estos constituyen una forma dinámica de la vida, que debe ser apoyada, protegida y siempre que sea posible investigada y promovida

El desarrollo y mantenimiento de estructuras históricas y coloniales, las reservas y parques arqueológicos como destino para el turismo y la educación son también una prioridad. ¿Qué constituye nuestra Industrias Creativas?

Este es un sector que aprovecha una serie de habilidades creativas y de negocios con fines comerciales y la producción. La industria creativa incluye : La producción de la industria discográfica, la música y el teatro, cine, libro, revista y periódicos, industria del software, fotografía, artes comerciales, arquitectura, moda y diseño, y la radio, la televisión y la retransmisión por cablela.

Our Culture: Our Values, Our Identity, Our Prosperity ~ 7


8 ~ NATIONAL CULTURAL POLICY Las Artes Fundamentales: La música, artes escénicas, la literatura y las artes visuales que se practican por los profesionales, estudiantes y aficionados comprenden los principales aspectos de las artes fundamentales. Además de los individuos , los grupos de personas profesionales y los aficionados , las Artes fundamentales forman parte de la educación de artes, la colección y las interpretaciones que pueden ser disponibles al público en las galerías, las bibliotecas, los teatros, los lugares culturales, las instituciones de formación y cada vez más a través de los medios de comunicación en línea y de difusión.

¿Dónde se encuentra Belize ahora?

En el 2009, NICH, la institución responsable para facilitar el crecimiento de la industria cultural de Belize, preservar y salvar las normas culturales y promover la inclusión y cohesión social, embarcó en desarrollar un plan estratégico de cinco años.

El plan estratégico 2010-2015 identifica el desarrollo de una Política Cultural de la Nacion como su principal objetivo. Esta Política Cultural de la Nacion responderá a los deseos e intereses de actores culturales e identificará políticas y acciones que facilitan la mejoría social y el desarrollo económico.


¿Cuáles son las presentes iniciativas entregadas y aquéllas que se desarrollarán? El plan estratégico de NICH esboza una serie de iniciativas que están actualmente en curso y otros que se están desarrollando. Las actividades del Instituto de Artes Creativas (ICA, siglas en inglés):

La producción de películas y los medios de comunicación, la competencia de artes a nivel nacional, la competencia de música a nivel nacional, el profesionalismo de trabajadores de artes y culturas, las becas y los programas de intercambio, el desarrollo de un teatro nacional, el desarrollo de una orquesta juvenil nacional. Las actividades del Instituto de Investigación Cultural y Social ( ISCR, siglas en inglés) son:

El desarrollo del arte Indígena, las políticas de la lengua y la cultura, ser anfitrión de simposios, las competencias de investigaciones a nivel secundario y preparatorio, la recuperación y la documentación de la sabiduría tradicional, la Política Cultural de la Nacion, la publicación de investigación de políticas convencionales y otras publicaciones

Our Culture: Our Values, Our Identity, Our Prosperity ~ 9


Las actividades del Instituto de Arqueología (IA, siglas en inglés) incluyen: El desarrollo de reservas y parques arqueológicos, ser anfitrión de simposios internacionales, la construcción de centros para visitantes, las exposiciones, las investigaciones, y las publicaciones. Las actividades del Museo de Belize y las casas de Culturas (MOB – HOC, siglas en inglés) incluyen:

Un plan de acción para el establecimiento de un museo nacional y casas de culturas en cada distrito, investigar y conservar exposiciones, las publicaciones, proveer galerías para artes y espacios culturas para la expresión artística. Las actividades de la administración central de NICH incluyen:

Revisión y modificación del acto de NICH, el Mercadeo y Estrategia de Marca Nacional, el establecimiento de un Fondo de Dotación de Beverly Smith, la oficina permanente central de NICH, las campañas para crear conciencia pública, el desarrollo de un sitio en la web, la cooperación regional con países vecinos en el campo de las artes y culturas.

¿Hay alguna organización gubernamental que haga contribución significantiva a las artes y cultura? • El ministerio de Educación a través de sus programas de Artes en las escuelas, la construcción de plan de estudios en las artes, los estudios de los Mayas y los Africanos, las publicaciones de investigaciones a través del memorándum de entendimiento con las universidades locales e institutos de investigaciones. • Los grupos y las organizaciones culturales como el consejo Nacional de Garifunas, el consejo Nacional de Criollos, el consejo nacional de Indios del Este, Tumul`kin y entre otros. • Las iniciativas de la organización UNESCO a través de la financiación de proyectos para el Arte y la Cultura. • El sector de Salubridad por medio de la documentación de las prácticas tradicionales de curación, los talleres y la explotación comercial de plantas medicinales. • Los servicios sociales,la familia, el desarroloo de ministerios rurales • El ministerio del medio ambiente y recursos naturales


• •

El ministerio de asuntos exteriores a través de acuerdos de comercio La organización Beltraide a través del desarrollo de productos y mercadeo

Política Cultural de la Nación también requiere que consideremos:

1. El análisis del sector privado y su contribución a las artes y la cultura 2. La revisión de las artes escénicas 3. La revisión del sector del patrimonio cultural 4. E stablecer un esquema de estratóegias para apoyar a las industrias creativas, incluyendo beneficios fiscales y el apalancamiento de los fondos 5. La revisión de las políticas y los marcos regulatorios 6. Desarrollo de la Clasificación nacional de patrimonio cultural tangible e intangible 7. El desarrolo de un plan de estudio nacional de las artes y la historia 8. El desarrollo de parques de patrimonio cultural a nivel mundial 9. El desarrollo de facilidades para la exposición de la cultura de las artes : un teatro nacional y un museo nacional. 10. Examen de la investigación académica local y de estudiante hacia la comprensión de la cultura de Belice y de la historia

Nota : visite nuestro sitio d web: www.nichbelize.org para mirar una copia del plan estratégico 2010 – 2015. Usted puede revisar este documento antes de proceder al instrumento de encuesta.

Our Culture: Our Values, Our Identity, Our Prosperity ~ 11


12 ~ NATIONAL CULTURAL POLICY Instrumento de Encuesta (Por favor note: Usted puede mandar esta encuesta electrónicamente a www. nichbelize.org o través de correo electronic a culturepolicy@nichbelize.org)

Para saber donde se encuentra Belize ahora en terminus de objetivos estratégicos y acrtividades, nos gustaría que considerará y respondierá las siguientes preguntas: 1) Por favor, indique sue edad: _________ 2) Por favor, indique su género □ Mujer □ Hombre

3) ¿Cuál de lo siguiente, en su opinion, describe major la constitución social y cultural de Belize?

□ Hegemónico - Una sociedad donde un grupo predominante tiene influencia étnica sobre los otros grupos □ Sintético - Las diferentes culturas son unidas en un esfuerzo para establecer una sola cultura □ Pluralista - Donde todos los grupos reconocen las características únicas y comparten en abarcar una identidad nacional

4) De la lista siguiente, indique su elección, ¿Cree usted qué los beliceños disfrutan de un acceso igual a las instituciones y actividades socials y culturales? ¿O piensa lo contrario? Estoy de acuerdo No Más o menos Institución Educacional □ □ □ Facilidades de salud □ □ □ Fiestas y festividades culturales □ □ □ Sitios arqueológicos □ □ □ Edificiosy lugares historicos □ □ □ 5) ¿Crees qué la promoción del arte y la cultura es importante para el desarrollo de Belize? □ Sí □ No □ No estoy seguro


6) ¿En cuál de las siguientes maneras crees que la promoción de las artes y las culturas puede tener un impacto positivo para Belize? ( marquee los que apliquen) □ Alienta un major entendimiento a las prácticas culturales y tradiciones □ Mejora la tolerancia y respeto □ Fomenta la convivencia entre los grupos culturales □ Fomenta una identidad nacional □ Contribuye a la apreciación de uno mismo □ Por favor, indique otras. ______________________________________ 7) ¿Estás de acuerdo de qué las artes y las industrias creativas pueden contribuir a la economía de Belize? En caso afirmativo ¿Puede dar un ejemplo de cómo sucede esto? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Si no, por favor explique ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 8) ¿Las políticas actuales reflejan y apoyan el adecuado desarollo de las artes y la cultura en el moderno Belize? En caso afirmativo ¿Puede dar unos ejemplos de cómo sucede esto? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Si no, ¿Qué políticas tienen que estar en su lugar para asegurar el correcto desarrollo de las artes y cultura? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Qué otra cosa se puede hacer? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 9) Aparte de hacer la inversión financiera directa, ¿ De qué manera puede el gobierno de Belize apoyar a las artes y la cultura? (Marque las aquellas estratégias que apliquen) □ Aprobar leyes que apoyan las normas nacionales de cultura, por ejemplo: la propiedad intellectual □ La firma de convenios internacionales relacionado con el arte y la cultura □ Proporcionar concesiones fiscales para aquellos que invierten en las artes y la cultura


10)

11)

Selecione cualquier tres de las estratégias mencionadas en la 9 y explique como usted cree que cada una puede fortalecer el apoyo a las artes y la cultura. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

¿Deberían las artes y la historia ser integradas en el currículo de educación general? □ Sí □ No

12) ¿Es la responsabilidad de los jóvenes a preserver y promover el patrimonio cultural de Belize? □ Sí □ No 13) Si contestó Sí al artículo 12, por favor, indique un ejemplo de como los jóvenes pueden contribuir a la preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________


Conclusión El proceso de consultas logrará alcanzar y promover: El entendimiento de la cultura de Belize y la participación. Para que la gente participe eficazmente y significativamente a todo nivel, debemos entender la naturaleza y filosofía de las artes y la cultura y luego hacerlo parte de nosotros. La actitud positiva sobre las artes y la cultura y reconocer el papel integro de la familia y el género. La intoducción de legislación para el sistématico y equilibrado crecimiento y desarrollo de la cultura y las artes.

Es también requerido que traduzcamos estos informes encontrados a través del proceso de consultas a una política cultural de la nación que pueda informar y dirigir al gobierno a legislar leyes que contribuyan al desarrollo de la industria.

NICH y otros socios del sector privado se dan cuenta tanto el alcance de su autoridad y sus responsabilidades en el fortalecimiento y la comercialización de la riqueza cultural de Belize a una audiencia internacional.


Finalmente La historia de Belize es la de unas personas que vienen a esta tierra y crean una nación estable política y económica bendecida con una diversidad cultural. Las maravillas naturales y artificiales de Belize proporcionan una joya para la vista de los beliceños y los extranjeros.

NICH por lo tanto, está entusiasmado con el potencial de esta industria floreciente de cultura y el arte y se puede prever grandes beneficios en el futuro para los Beliceños aquí y en el extranjero. NICH se ha comprometido en tomar los pasos necesarios para asegurar de que no hay ningún obstáculo para los beliceños que desseen prosperar a través de su ingenio y arduo trabajo de la cultura y para asegurar de queel proceso de consultas que dterminarán los components de la política cultural de la nación sea llevado a cabo.


Para obtener m谩s informaci贸n, por favor contacte con nosotros en: Institute for Social and Cultural Research (ISCR) National Institute of Culture and History (NICH) Museum Building, Culvert Road Belmopan, Cayo, Bz T: (501) 822-3307 F: 822-3815 www.nichbelize.org Email: culturepolicy@nichbelize.org iscr@nichbelize.org


La Política Cultural de la Nación  

Es a la vez la responsabilidad y el deseo del Gobierno de Belice a través del Instituto Nacional de Cultura e Historia para facilitar el des...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you