Page 1

Tarea 2

[TEMA 1: EL ORDEN SOCIAL] Fecha de entrega:

Nombre: ENSAYO

Instrucciones: realiza un ensayo sobre la situación actual de la juventud en el ámbito social, ya sea a nivel local o global (glocal). Al menos en 28 líneas.

“LA JUVENTUD UNA ETAPA DE DESARROLLO” La juventud es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 años, la adolescencia media o tardía de 15 a 19 años y la juventud plena de 20 a 24 años. Este periodo de la vida atraviesa actualmente un gran conflicto social, sobre el cual la juventud lucha contra ello. Desafortunadamente no siempre es posible que gane, y ahí es el gran conflicto final que el joven actual es vencido muy fácilmente por su entorno social, hacia cosas que no son bien vistas por la sociedad, como son los vicios y algunas otras conductas como las psíquicas y salud reproductiva, criminalidad juvenil, y embarazos tempranos. Todos estos mencionados anteriormente son los principales problemas que sufre y atraviesa día a día la juventud.

Ay una pregunta que la mayoría de las personas adultas se hacen; ¿Porque los jóvenes son muy susceptibles a problemas tan sencillos de evitar?, al parecer cada persona tiene una explicación para esta gran pregunta, Robert B. Thilir mensiona en su escrito “JUVENTUD O SOCIEDAD” que la etapa de la juventud, es la etapa más difícil de la vida ya que luchas contra varias emociones, decepciones, y una formación de autoestima, es la etapa en donde pones en práctica toda tu cultura, educación y fuerza mental. Desafortunadamente estos tres aspectos mencionados anteriormente son inculcados en casa desde la infancia, de esta manera nos podemos dar cuenta que todos los problemas que sufre nuestra juventud en la actualidad tiene un núcleo, el cual se encuentra en la familia y es mediante la educación y costumbres forjadas dentro de ella. Según este autor como podemos notar, se enfoca principalmente a que el problema de la juventud es dentro de la familia. Mientras que Roberto Cossa menciona que el problema de la juventud, es muy personal a cada uno de los jóvenes, Roberto escribe algo muy similar a Thilir, que la juventud es un periodo de la vida muy conflictivo por tantas ideas que manifiesta la sociedad en general, en pocas palabras a lo que se refiere este escritor, es que cada joven en el momento que sufre depresiones y conflictos con su autoestima, comienza a buscar o refugiarse en un vició o irresponsabilidades, inicia a imitar a personas que le son de agrado, el joven con el tiempo y su cronicidad perderá su forma de ser, dejando de ser el mismo, y adoptando otro estilo. Como conclusión puedo decir que las dos opiniones de los escritores son correctas desde mi punto de vista, ya que las dos se relacionan demasiado, es verdad que el problema puede tener un núcleo en la familia, pero de igual forma el no tener un sostén de educación y cultura perderá su existencia fácilmente durante su juventud llegando así a que el joven adopte otro estilo que es el punto del que nos hablaba Cossa.

CULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mtro. Guillermo Tepanécatl González

isaac. tarea 2  

isaac tarea 2