Issuu on Google+

NI CA

RA

No solo en Madrid existe el metro que se llama Rubén Dario también en Mallorca hay un monumento en su honor

. a t i u G

guense a r a c i adre N M a l e Día d

Contenido: Día de la Madre Nicaragüense

2

Monumento a Ruben Dario

2

Teletón

3

Yambito

3

Economía

4

Nicaragua se Viste de Moda

4

XXI Premio Reina Sofía

5

XVI Feria Gastronómica

5

Miss Nicaragüa

5

Nicaragüenses en Palma

6

Asesoramiento Legal

6

Nicaragüenses en EEUU

7

Actualidad Musical

7

Mayo2012

Hijo de una nicaragüense director de la Casa de América - Madrid Un hijo de la nicaragüense Josefina Ortega Gurdián, que hace 40 años emigró a España para estudiar piano, fue nombrado como nuevo director de la Casa de América en Madrid, institución destinada a promover la cultura de América Latina.

General Electric, empresa a la que se incorporó en 2010. Casa de América se ha convertido en los últimos años en un lugar abierto a la ciudadanía, al que acuden por una razón u otra, y esto es un gran logro en el panorama de las grandes institucio- Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. nes culturales.

Tomás Poveda Ortega, un abogado nacido en Madrid en 1977 y graduado en la Universidad Complutense, fue nombrado de forma unánime por el Consejo Rector de la Institución. Casa de América es una institución pública que sirve Poveda, quien también es como instrumento de inteun máster en Derecho gración y cooperación entre Comunitario por la Univer- los países iberoamericanos. sité Libre de Bruxelles; posee, además, una amplia Fue creada en 1990 como experiencia en el mundo consorcio e integrada por el de la empresa privada. Ministerio de Asuntos ExterioAntes de dirigir Casa de res español, a través de la América ostentaba el car- Secretaría de Estado para la go de responsable de Rela- Cooperación Internacional y ciones Institucionales en para Iberoamérica, la

Tiene su sede en el Palacio de Linares en Madrid, que se convierte en lugar de encuentro para la gran comunidad de artistas y pensadores iberoamericanos. Su Alto Patronato, presidido por el rey Juan Carlos, está formado por una veintena de las compañías e instituciones españolas y multinacionales más relevantes.


Nicaragua. Nicaragüita Dia de la madre nicaragüense Nicaragua ha asignado en su calendario el 30 de mayo, El 30 de mayo era el día de cumpleaños de doña Casimira Sacasa de Debayle, madre de la primera día de la Madre Nicaragüense. dama doña Salvadora Debayle de Somoza, es así que a - Una flor con su elegancia, es como una madre que no se partir de esa época, que se viene honrando a las madres nicaragüenses de diversas maneras: actos culturamarchita. les, serenatas, encuentros sociales, programas radiales, obsequios de flores, poemas, composiciones, etc., etc. - La tierra es madre: ¿Lo dudas? ¡Por ella vivimos! - María madre del Redentor, madre símbolo de amor.

Se trata pues de una celebración sentimental, de gratitud, ternura de «AMOR».

En el mes de mayo se rinde homenaje a la madre, aunque En Nicaragua, la fecha delimitada varían en diversos países. poetas de la talla de: Rubén Darío, «Ustedes las madres, llevan una cruz; Alberto Ortiz, Jorge Paladino y Aman, sufren igual que Jesús»; la madre es madre, a veces Lorenzo Delgado Membreño, han madre y padre a la vez. escrito líneas subliEs oportuno tener conocimiento de causas por qué se mes a «La mujer escogió esta fecha para celebrar el día de la madre con que Dios nos Nicaragüense, esto sucedió a comienzos de la década de bendice, la que los años 40, era presidente de Nicaragua el General encarna los puros amores». Anastasio Somoza García.

MONUMENTO A RUBÉN DARIO

Cala portal vells en mallorca

Durante el invierno de (1906-1907) el poeta nicaragüense Rúben Dario llegó por primera vez a Mallorca y se instalo en la isla por un periodo de medio año, su casa se convirtió en el centro de reunión de políticos, pintores, escritores y periodistas. Después realizaría otro viaje en 1913 y se instalara en la cartuja de Valdemossa, fue entonces cuando , vestido con hábitos religiosos apareció en una fotografía del periodo de la Almudaina. En Mallorca escribió algunas poesías como: La epístola de la señora de Leopoldo Lugones, el poema la Isla de Oro, y la novela El oro de Mallorca, Canto a la Argentina, y la vida de Rúben Dario escrita por el mismo. Ruben Dario máximo exponente del modernismo literario en la lengua española, constituye un hecho notable en la vida cultural de la isla, a pesar de que su estancia en la isla no es muy extensa en el tiempo , representa una producción poética abundante e importante. Mallorca representa para Rúben Dario un símbolo místico de paisaje, de afirmación latina, del misterio del ser y la vida, por lo que fue una fuente de inspiración, un reflejo de esto, es el poema Vésper: Quietud, quietud...... Ya la ciudad de oro ha entrado en el misterio de la tarde. La catedral es un gran relicario. La bahía reunifica sus cristales en un azul de arcaicas mayúsculas de los antifonarios y misales. Las barcas pescadoras estilizan el blancos de sus velas triangulares, y, como un eco que dijera: “Ulises”, junta aliento de flores y de sales. Página 2

Reportaje: Rina Gutierrez Garcia

Monumento en homenaje a Rubén Dario, en el paseo sagrera de Palma de Mallorca En 1950, el entonces cónsul de Nicaragua, Antonio Carlos Vidal Isern, solicito erigir un monumento en memoria del poeta. La obra se encargo a Antonio Oliver, en la parte inferior de la escultura hay una lira de bronce de pequeñas dimensiones con su nombre: “A Ruben Dario”, bajo la dedicatoria hay unas lineas talladas en piedra que dicen:   Año MCML Y que sirvan de polen tus cenizas en nimbo azul de un florecer humano salvándose de las vallas fronterizas conversos y con rosas en la mano.


Nicaragua. Nicaragüita El Teletón 2012 celebrado el viernes pasado 27 de Abril a favor de las niñas y niños con Discapacidad en nuestro país, superó la meta al recaudar

21.057,236.41

córdobas, de acuerdo con el anuncio oficial que hicieron los organizadores al cierre del evento, pasada la medianoche. Los recursos serán destinados al mantenimiento y desarrollo de los servicios integrales que se brindan en los Centros de Rehabilitación de Estimulación Temprana que opera Teletón Nicaragua y la construcción del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Chontales. El elenco internacional estará compuesto por: la mujer de fuego Olga Tañon, nuestro príncipe de la salsa Luis Enrique, Los Toros Band, Amaury Gutiérrez y Gianmarco.

Yambito

es Julio Benito Gamboa

León cuna de grandes boxeadores, renombrado a nivel mundial desde la época de los 80. entre ellos: Julio Benito Gamboa, nacido en León el 15 de diciembre de 1971 conocido como: Yambito que viene de ñámbar (madera fuerte) de ahí su seudónimo, hijo de boxeador. Julio consigue ganar su primer trofeo como Boxeador Amateur de los Torneos Futuras Promesas, sumado a otros como: Domingo Latino, Crónica Deportiva Juvenil y Carlos Fonseca Copa Sandino en el territorio nacional Nicaragüense en el año de 89, 90, 91 y 92, también tuvo numerosas victorias en diferentes países , en los cuales destacan el Torneo Moa realizado en Cuba, ganándole a Rusos, Cubanos, Mexicanos. Culminó su etapa de boxeador Amateur en 1992, debutando a la vez como boxeador profesional. En 1994 con doce combates profesionales invictos fue campeón del mundo en San Salvador, en Venezuela gano el titulo Don king Promotion que le abrió las puertas en Estados Unidos en 1997, al año siguiente en 1998 en Japón obtuvo el titulo de la WBA, y en 1999 en la ciudad de Miami obtuvo el titulo de la WBO. Haciendo una pequeña pausa retorna al ring en agosto del 2001 como uno de los mejores boxeadores libra por libra, llegando incluso a superar a uno de los actuales boxeadores de origen Mexicano Juan Manuel Marquez. Sumandose una lista de triunfos por el mundo decide asentarse en EEUU para trabajar de entrenador en los gimnasios: Street Boxing Gym and Angeles First (2004-2007), pero el 2008 su destino le traería a España, Mallorca por medio de un empresario español Domingo Zapata (Broker de Wall Street), que lo contrato como entrenador y asistente de seguridad personal, sin dejar de lado sus metas personales como profesor de Boxing, actualmente trabaja en Mallorca en los gimnasios ArteSport de Palma; después de una ardua y larga vida profesional llena de vivencias y triunfos, su próxima meta es volver a Nicaragua para trabajar en un nuevo proyecto impulsado por el actual gobierno de Nicaragua en compañía de Rosendo Alvarez que consiste en formar una academia para preparar a futuros medallistas olímpicos del Boxing que se llevara acabo este 2012. “Volver a mi amada Nicaragua al lado de mi familia y, tratar de hacer realidad el sueño de esta academia para ayudar a la infancia y juventud nicaraguense.” fueron Julio Benito sus ultimas palabras en la entrevista Gamboa Reportaje: Rina Gutierrez Garcia

Página 3


NICARAGUA TERCERA ECONÓMIA DE MAYOR CRECIMIENTO EN CENTROAMÉRICA Nicaragua será la tercera economía que mayor crecimiento que obtendría este año en Centroamérica, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las estimaciones del informe Perspectivas Económicas: Las Américas —mantienen que la economía nicaragüense crecerá 3.7 por ciento en el 2012. Si bien es una desaceleración con respecto al 4.7 por ciento logrado el año pasado, aún sería positivo, pues superaría a Honduras, Guatemala y El Salvador. Incluso, la evolución nicaragüense sería levemente menor a lo previsto que crezca Costa Rica (cuatro por ciento). Pero el auge del sector construcción en Panamá por la ampliación del canal junto al desarrollo del sector servicios son la base para que ese país repita un excelente año. La economía panameña crecería 7.5 por ciento, liderando no solo a nivel centroamericano, sino que sería la segunda nación en América Latina con el crecimiento más fuerte.

La primera edición de “Nicaragua se Viste de Moda 2012”, desfile organizado por Ossiel Herrera, fue un éxito. El objetivo era conjugar en una misma plataforma creaciones y estilos de los diseñadores nicaragüenses, asimismo exponer las creaciones artísticas de cosméticos, joyas, arte culinario y diseños de interiores, así como muebles y arquitectura. La actividad se realizó este martes 24 y miércoles 25 de abril en el Hotel Holiday Inn, donde se disfruto el desfile de 100 modelos que lucieron las colecciones de grandes diseñadores nacionales como Erick Bendaña, Carlos René Cruz, Alexandra Castillo, Pallet, Harry Garay, entre otros. Además, en el desfile se realizó la competencia de los trajes de fantasía del certamen “Teen Universe 2012”, que por primera vez se realiza en Nicaragua y en el que doce adolescentes compiten por llevarse la corona. Las candidatas a Miss Teen Universe 2012 son: Lays Barbosa, representante de Brasil; Sophie Church, representante de Canadá; Myladia Leiva, de Colombia; Serena Matteo, de Italia; Geraldine Guedez, de Isla Margarita; Gabriela Cálix, de Nicaragua; Sasha Nikyta Kam, de Panamá; Tiffany López, de Perú; Clarise Merie Obia, de Filipinas; Stephanie Suárez, de Puerto Rico; Julissa Castro, de Costa Rica, y Nelsa Rincón, de Venezuela.

Nicaragua. Nicaragüita

Página 4


NI

RA

CA

a. Guit

El nicaragüense Ernesto Cardenal obtiene XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se declaró "sorprendido" y "agradado" de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario supone una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. "Me ha sorprendido mucho", declaró el poeta y sacerdote de 87 años, quien dijo haber recibido la noticia vía telefónica en su residencia, en Managua. Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la Teología de la Liberación, político -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista-, logró este galardón después de haber quedado muchas veces finalista, como lo ha sido para el premio Cervantes.

XVI feria gastronómica del mar en Corinto, Chinandega Entre bailes culturales, cantos y más de trescientos tipos de comida así se vivió la XVI feria gastronómica del mar en el puerto de Corinto en Chinandega. El Instituto de Turismo (INTUR), y la Alcaldía del Poder ciudadano de Corinto realizaron la feria frente de Museo - Biblioteca de Santa Cruz en Corinto, Chinandega, con el objetivo de reunir fondo para el hogar de Ancianos Santa Eduviges. Este feria es una tradición entre los pobladores del puerto Corinto tiene ya 16 años de contribuir a esta noble causa. “Nosotros nos estamos preparando desde el mes de enero para poder hacer que estas fiestas tradicionales de la santa cruz y la feria gastronómica sea un éxito”, afirmó el Alcalde de Corinto William Martínez. El precio de los deliciosos platillos estuvo entre los 15 hasta los 100 córdobas para que las familias aprovecharan y tuvieran la oportunidad de disfrutar una comida rica y a precios solidarios. El dinero recaudado durante la feria será destinado al hogar de ancianos Santa Eduviges de Corinto, para seguir garantizando la atención integral de 80 personas de la tercera edad que se encuentran allí refugiados.

2012

Una nueva reina gobierna en Nicaragua. El pasado mes de Marzo Farah Eslaquit, representante de Masaya, se coronó como la nueva embajadora de la belleza, ganándose el título de Miss Nicaragua 2012. La primera presentación de las candidatas en el escenario fue al ritmo de Luis Pastor y Juan Solórzano, quienes interpretaron “La cumbia chinandegana”. Así, al compás de la popular pieza las 12 aspirantes a la corona bailaron haciendo gala de coloridos trajes folclóricos. Inspirado en Chinandega, el artista plástico Luis Morales Alonso estuvo a cargo de la ambientación del escenario.

Página 5


Nicaragua. Nicaragüita Nicas en Palma de Mallorca Martha Maltez Mejía esta joven Nicaragüense de Esquipulas, Matagalpa, a lo largo de seis años en España es la propietaria del Bar Cafetería Nicaragua en Palma de mallorca lleva 2 años de la apertura del bar en una de las calles principales del centro de la ciudad. “El nombre del bar es en honor a nuestro país, pero en realidad es un bar multicultural que cuenta con clientes de muchos países: nicaragüenses, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, brasileños,etc. y por supuesto también los locales españoles. En este lugar hostelero, se ofrece una variedad de platos nicaragüenses.”

Martha Maltez Mejía

El Calor de la gente y la multiculturalidad!!

“Heisel esta joven leonesa y su amiga Marisol disfrutando de unos tacos nicaragüenses”.

Queridos lectores, nos dirigimos de manera especial a la comunidad inmigrante, donde ponemos a su disposición una nueva sección de asesoramiento legal, que muy gentilmente nos esta brindando el experimentado Abogado Angel, entre las principales asesoramientos esta el de Extranjería, Familia, etc. Consultanos tus dudas acerca de cualquier duda.

Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Requisitos necesarios 1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. 2. Carecer de antecedentes penales en España. 3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen. 4. En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria. 5. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos: a. Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar, siempre que se hayan cumplido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. b. Que el cónyuge o la persona con la que el trabajador mantenga una relación análoga a la conyugal dispone de los requisitos económicos suficientes para reagruparle. Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM.

Angel San Roman Fiol ABOGADO

Asesoramiento a empresas latinoamericanas/europeas, que tienen intereses económicos en España/EU/o latinoamerica respectivamente. Sus servicios están enfocados al asesoramiento de personas físicas, jurídas, e instituciones publicas. Derecho civil, Extranjería, Derecho Penal, Derecho Si la unidad familiar está compuesta por más de dos miembros, por cada miembro Laboral, Compraventa de Empresas, Derecho Mercantil. Plaza Francisco García Orell #10 2do. adicional se deberá sumar al 150% del IPREM mencionado el 50% del IPREM. 07006 Palma de Mallorca Telf. 971103773 c. Ser beneficiario de la protección por cese de actividad www.srfiol.com Reportaje: Rina Gutierrez Garcia

Página 6


Nicas crean negocios en Miami Son pequeños empresarios con éxito que superaron la barrera del idioma, el cambio de cultura y el desconocimiento del sistema Salvador Collado, es otro empresario nicaragüense que ofrece servicios de imprenta a la comunidad desde hace 29 años.

La comida y el sabor nicaragüense también forman parte del multicultural Miami. El empresario leonés Juan Carlos Wong, junto con otros tres socios crearon Los Ranchos Restaurant, son los responsables del aporte culinario nicaragüense y en popularizar el gallo pinto, el churrasco, el chimichurri y el tres leches, en un lugar donde predominaba la comida americana, cubana y española

NI

RA

CA

a. t i u G

Síguenos por Facebook: nicaragua nicaraguita

Estamos donde el Corazon Nicaraguense este!!

Teléfono: 608707029 asocnicaraguita@hotmail.com

Musica Nica Milly Majuc, este grupo con una gran trayectoria musical, por fin nos presentar su nuevo disco titulado surge, el estreno del álbum fue a lo grande con la presencia del grupo invitado, Los Rabanes

Y para los que gustan un poco de cumbia aca están Los Hermanos de Cortez de León están estrenando un tema de verano "Poneloya y Miramar", a bailar se dijo!!

Angel Mick es un Granadino que nos presenta lo mas nuevo de su repertorio musical. En la distancia, un tema musical lleno de romanticismo.

“Nina y Sebastián” hijos de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal….Este nuevo dúo nos transportan a una mezcla de ritmos, algo peculiar de este grupo es que utilizan un instrumento hawaiano llamado “ukelele”, adelante chicos y mucho

D.R. Nicaragua Nicaragüita


REVISTA MAYO