Page 1

tecno

info

No hay que estar en las nubes, sino en ‘La Nube’ (I) Es el término de moda en tecnología y sustituirá al ordenador como centro del mundo tecnológico personal. Archivos de fotos,agendas de contactos o correo electrónico son ofrecidos por compañías gratis o a bajo precio en La Nube,y se consumirán a través del teléfono,la televisión,la videoconsola y el ordenador personal.

ILUSTRACIÓN: LA CAMORRA

E

l vídeo de la boda o del bautizo de la pequeña, las fotos de las vacaciones o las que el fotógrafo tiene que entregar el lunes a su revista, las cuentas de casa, el trabajo de los niños para el colegio, el vídeo que se ha alquilado en el videoclub, los contratos de la luz y del teléfono… El email en el que decían que nos querían o que nos subían el sueldo. Cosas que, pase lo que pase, no se quieren perder porque nunca se sabe cuándo se va a necesitar tenerlas a mano. Pero ¿dónde guardarlas para que estén realmente seguras? ¿En la caja fuerte, en el ordenador de casa con una contraseña, en el del trabajo con otra contraseña? Puede. Pero también en otro sitio: en La Nube. ¿Y qué es eso? Una tecnología que ofrecen diversas compañías, de forma gratuita o de pago, y que pone al alcance de todos algo que antes sólo estaba reservado a unos pocos. Antes, toda gran empresa –que se tomaba muy en serio dónde guardaban sus cosas y se preocupaban de tener acceso a ellas de forma rápida cuando las necesitaban– tenía una sala a una temperatura controlada donde se encontraban los corazones de sus negocios: los servidores, ordenadores encargados de servir información y herramientas para manejarla, compartirla, enviarla o recibirla. Estos servidores eran caros y requerían personal especializado para manejarlos. La Nube pone fin a todo eso y al privilegio de unos pocos, y lo pone al alcance de todos. ¿Y cómo se conecta alguien a un servicio ofrecido en La Nube? Con el ordenador, el teléfono, la televisión, la videoconsola. ¿Dónde guardo las fotos? Donde se quiera… y en La Nube. ¿Y los documentos importantes? en la caja fuerte y en… La Nube. Una de las claves del éxito de La Nube es la seguridad, la misma que puede tener un banco, una multinacional o un ministerio: una clave de acceso y una contraseña es todo lo que hace falta para acceder a nuestra información. A pesar de su nombre, es cercana, familiar, cotidiana… Muchos usan ya La Nube. Hay quienes tienen un correo electrónico con la palabra hotmail o gmail en la dirección. Pero, cuando una de esas personas no tiene el ordenador a mano y va a casa de una amiga y dice «¿me dejas mirar un momento mi correo?», puede acceder a sus emails o a su agenda de contactos porque están precisamente… en La Nube. Hay incluso quien comparte fotografías y las sube a servicios como Flicker o Facebook. Sí, también esas fotos están en La Nube.

La Nube es un servicio –que se ofrece a través de unos ordenadores que se llaman servidores– y para acceder a él hay que enchufarse a internet… y estar suscrito a las compañías que elijamos. Los hay gratis y los hay de pago… Un dato para dar una idea de la revolución que estamos viviendo: en Andalucía se ha puesto en marcha la creación del primer Centro Demostrador de Tecnologías Cloud (Nube) Computing de España. La inversión del Ministerio de Industria en el proyecto es de 2,5 millones de euros. Por su parte, Microsoft y Vodafone participarán en él con 1,8 millones en los próximos tres años. Según María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, se trata de «una oportunidad sin precedentes para que Andalucía y España se sitúen a la vanguardia de la aplicación real y efectiva de este nuevo paradigma de adquisición y uso de la tecnología que es el Cloud Computing.» _por N.J.C.

www.yodona.com

l 69

DN274_31JULIO - YO DONA - INFO - pag 69  

www.yodona.com l 69 Eseltérminodemodaentecnologíaysustituiráalordenadorcomocentrodelmundotecnológicopersonal. Archivosdefotos,agendasdeconta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you