Issuu on Google+

tecno info

Usando el cuerpo Your Shape, Fitness Evolved, de Ubisoft, sale en otoño en exclusiva para Kinect. Lee los parámetros del cuerpo y permite hacer ejercicios con entrenador, yoga, seguimiento en internet…

Los Ángeles 2010: jugar era esto

L

as claves: el negocio de los videojuegos mueve ya más dinero que el cine y la música juntos. Cada año se presentan novedades tecnológicas y, de vez en cuando, novedades históricas; a riesgo de exagerar, se podría decir que Microsoft tiene vocación de hacer historia con la nueva tecnología que presentó en la última Feria del Entretenimiento digital de Los Ángeles (E3 2010) y que permite utilizar el propio cuerpo y la voz para relacionarse con las máquinas (sin tener que tocar ningún aparato). Los videojuegos son ya para toda la familia, de pequeños a mayores pasando, naturalmente, por las mujeres. Juegos para bailar, de mascotas, de entrenamiento personal, de yoga, de aventuras... Juegos para todo el mundo porque no necesitan ser aprendidos. Dentro de una habitación mínima y cubierto por sus impenetrables gafas, una de las principales mentes creativas de Microsoft, Kudo Tsunoda, lo explicó para YO DONA: «A uno le pueden gustar las películas de terror o las de risa, pero no quiere tener que aprender nada si decide ir a ver una de aventuras… el mundo de los juegos tiene que acercarse a ese modelo». Hay que probarlo, porque no se puede explicar. Kinect puede devolver la actividad física a una sociedad sedentaria y hacer

que sea divertido. Esto sólo se cree cuando se ve a ejecutivos cuarentones saltando y sudando para seguir el ritmo de una coreografía, hacer un combate de kickboxing con bloques de ladrillos o, sencillamente, acariciar un tigre-mascota que reconoce a su dueño o amigo y juega con él. ‘Kinect’ es una tecnología que proporciona un pequeño aparato que se pone delante de la tele y se conecta a la consola de Microsoft, la ‘Xbox 360’ –ahora con conexión sin cables Wifi–. Estará disponible para Navidad con multitud de juegos. ¿Precio? Dicen que será «competitivo», lo que para algunos significa por debajo de los 150 euros, aunque Microsoft se niega a pronunciarse sobre esta cifra. Pero no todo en el E3 de Los Ángeles fue Microsoft. Los otros dos grandes que compiten por este mercado –Nintendo y Sony– presentaron sus novedades, entre ellas, la espectacular consola 3DS del primero, con una visión espectacular de juegos y películas en tres dimensiones… ¡sin gafas! Por su parte, Sony, presentó Move, una tecnología similar a la de la Wii de Nintendo, con un mando o controlador de una precisión sorprendente: tenis, golf… se acabó mirar de reojo a los niños con la consola. Es hora de unirse a ellos de una forma sana. _por N.J.C.

2 MANDOS + 1 CUERPO El camino del movimiento lo inició Nintendo con la Wii y rompió el mercado con juegos que abrían nuevas vías más allá de lo que se llama hard core, conquistando audiencias que nunca antes se habían acercado a una videoconsola. Move, de Sony, sigue los pasos del mando o controlador, con una tecnología precisa y un mando que puede ser doble y proporciona un control enorme sobre todo tipo de juegos. Finalmente, Microsoft rompe la baraja y pretende decir adiós al mando en sí. El cuerpo es el mando y consigue desarrollar un nuevo concepto de interacción con las máquinas.

1

1. ‘Kinect’, de Microsoft. El mando es el propio cuerpo. 2. ‘Move’, un mando preciso para la Play Station.3. ‘Wii’, el mando que inició la revolución del movimiento.

2

3

FOTOS: D.R.

Microsoft presenta la tecnología de videojuegos ‘Kinect’y devuelve la actividad física a una sociedad sedentaria; Sony presenta‘Move’y Nintendo sorprende con tecnología 3D sin gafas.Jugar vuelve a ser, esencialmente, mover el cuerpo.


DN269_26JUNIO - YO DONA - INFO - pag 88