Page 1

CASTELLANO 4º ESO

CURSO 2012-13

¿QUÉ VAMOS A HACER? A lo largo de este curso realizaremos actividades de diferentes tipos con las que intentaremos desarrollar al máximo las siguientes competencias: 1. La competencia comunicativa en lengua castellana: Comprensión y producción de enunciados y textos, orales y escritos de diferentes tipos, con intenciones comunicativas diversas (especialmente textos argumentativos y expositivos) 2. El uso de la lengua castellana para la construcción del conocimiento y la comprensión de la realidad social del mundo en que vivimos. 3. La capacidad de expresar adecuadamente las propias ideas y emociones; así como aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. 4. La de conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua. 5. Desarrollar estrategias para leer y comprender textos literarios de diferentes géneros y épocas (Romanticismo, Realismo, siglo XX), para disfrutar con la lectura y para poder hacer una valoración crítica. 6. Utilizar las TIC como instrumento de trabajo, para informarnos, aprender y comunicarnos. 7. Ser conscientes de lo que sabemos, de lo que necesitamos aprender y de cómo hacerlo (manejar recursos y técnicas) 8. Ser capaces de autoevaluarnos y de evaluar a los compañeros y a la profesora, reconociendo que para aprender es importante el esfuerzo, identificar los errores y compartir nuestro trabajo con los demás. 9. Ser capaces de relacionarnos, cooperar y trabajar en equipo.

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS? TRABAJO EN CLASE

A lo largo de cada trimestre trabajaremos contenidos de tipología textual, reflexión sobre la lengua y literatura. Como en años anteriores, lo haremos a través de textos que leeremos y analizaremos; pero también a partir de la revisión y mejora de los textos que elaboremos nosotros mismos. Entre los instrumentos de evaluación siempre contaremos con la producción de un texto (planificación, redacción, autocorreción y mejora). Además elaboraremos diferentes tipos de documentos: pósters de contenidos, mapas conceptuales, resultados de investigación sobre temas, obras, personajes, pequeños relatos, poemas, etc. Dedicaremos tiempo a la lectura, haremos comentarios o actividades que deberán quedar registradas en el cuaderno. Habrá momentos de trabajo individual, corrección y autocorrección; pero otros muchos de trabajo en grupos cooperativos. Para el trabajo de cada contenido partiremos de vuestros conocimientos, vuestras inquietudes y preguntas respecto al tema; en ocasiones las solucionaremos con explicaciones y otras deberéis investigar para encontrar las respuestas. Siempre que podamos plantearemos un proyecto de trabajo que recoja los aprendizajes y permita explicarlos a los demás. Para poder mejorar el trabajo realizado y estudiar adecuadamente, es muy importante que en el cuaderno queden recogidas, en un color que destaque, anotaciones respecto a las correcciones de las actividades y las necesidades de mejora de tus propios textos. Este será un criterio de evaluación importante.


TRABAJO EN CASA

Estáis en 4º y necesitamos hacer un gran esfuerzo para acabar el curso bien preparados/as, así que será necesario dedicar cada día un tiempo de trabajo y estudio en casa para revisar lo que hemos hecho en clase y asegurarnos que está claro y bien registrado en el cuaderno, planificar y realizar los trabajos a largo plazo, mejorar el trabajo después de las correcciones, revisar la ortografía y la expresión de los escritos, hacer actividades concretas, esquemas de contenidos... Y, por supuesto, forma parte de la asignatura, dedicar tiempo a la lectura y disfrutar con ella. Entre todos pactaremos una propuesta abierta de lecturas, que os puedan resultar atractivas e interesantes y dedicaremos momentos de clase a comentarlas. MATERIAL

Utilizaremos el libro de texto: Lengua castellana y literatura, Proyecto Ánfora, Editorial Oxford En ocasiones aportaremos material fotocopiado, o utilizaremos otros libros que tendremos en la biblioteca de aula, buscaremos información por Internet... CUADERNO

Podéis utilizar el tipo de cuaderno que os parezca más útil, siempre que lo mantengáis completo y bien organizado. Os recomendamos marcar claramente los diferentes apartados: Tipología textual, reflexión sobre la lengua, literatura, expresión escrita y ortografía, borradores de textos y trabajos, lectura. Tampoco debéis olvidar poner siempre las referencias sobre página del libro y nº de la actividad. Por último, recordad que no es necesario copiar los enunciados, pero sí comenzar las respuestas recogiendo la información esencial que nos dan.

¿CÓMO EVALUAREMOS? A lo largo del curso realizaremos diferentes tipos de evaluación: inicial (para ser conscientes del punto en que estamos y el esfuerzo que necesitamos), evaluación para la revisión y mejora, evaluación final del trimestre y del curso, evaluación del funcionamiento de la asignatura, etc En la medida que nos sea posible, dedicaremos tiempo a la autoevaluación y la evaluación del trabajo de otros/as compañeros/as. Los instrumentos serán variados:  Observación en el aula de la actitud hacia el aprendizaje (interés por aprender, participación, respuesta ante los retos, intervenciones adecuadas al contexto de trabajo, colaboración, respeto a los otros y al material, cumplimiento de los compromisos)  Trabajo en casa (observación del cuaderno o corrección de actividades concretas)  Realización de esquemas y resúmenes  Trabajos individuales o en grupo sobre los temas tratados  Pruebas escritas  Reseñas u otras actividades para la evaluación de la lectura Los criterios de evaluación de cada instrumento, los concretaremos en su momento, pero buscaran valorar el progreso en las competencias mencionadas al principio. Siempre se valorará el grado de corrección de la expresión y la ortografía, así como la revisión y mejora del trabajo realizado.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS! ¡OS DESEAMOS UN NUEVO CURSO CARGADO DE RETOS, APRENDIZAJES, ILUSIÓN, COMPAÑERISMO...!

Concha Montesinos y Natàlia Herrero

Presentación Castellano 4º ESO  

Documento de presentación de la asignatura de 4º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you