Issuu on Google+

Resumen Sintaxis

Lengua castellana y literatura Curso 2012-2013

FUNCIONES BÁSICAS DE LA SINTAXIS (1) a) FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR UN SINTAGMA NOMINAL 1. SUJETO El sujeto es un sintagma nominal (que jamás empieza por preposición) que concuerda en número y persona con el verbo principal. Lo podemos reconocer fácilmente porque al cambiar de número este sintagma, el verbo cambia: La chica juega con la pelota Las chicas juegan con la pelota. 2. VOCATIVO Esta función la desempeña un sintagma nominal que designa a la persona a la que va dirigido el mensaje, la oración. Suele ser un nombre propio y va, siempre, seguido de una coma (ej: María, tu padre y yo vamos a comer fuera). En ocasiones, sobre todo en oraciones imperativas (las que ordenan, dan un mandato), el vocativo coincide con el sujeto, ya que la oración se dirige a la persona a la que se le ordena algo: Antonio, cierra la puerta sujeto de cierra.

En este caso Antonio es vocativo y, además,

3. APOSICIÓN Se trata de un sintagma nominal que acompaña a un sintagma nominal anterior; puede ser explicativa, siempre que vaya entre comas (María, la chica alta, es muy lista) o especificativa, cuando concreta el SN anterior (El poeta Miguel Hernández era alto). 4. COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Se trata, generalmente de un sintagma nominal que puede ser sustituido por los pronombres lo, la, los y las. Así: Ana compró flores > Ana las compró. Sin embargo hay ocasiones en las que dudamos de cuál es el complemento directo; por ello aplicamos dos reglas más además de la pronominalización (sustitución por los pronombres citados) para obtener el CD: 1. “Cosa (o persona) + participio del verbo principal”; en la oración anterior sería: cosa comprada= flores. 2. Pasar la oración a pasiva; al pasarla a pasiva, el CD pasa a ser el Sujeto paciente (mientras que el sujeto de la voz activa se convierte en Complemento agente): Las flores fueron compradas por Ana Sujeto paciente Complemento Agente

b) FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR UN SINTAGMA ADJETIVAL 1. COMPLEMENTO DEL NOMBRE El sintagma adjetival tiene dos posiciones clave dentro de la oración: al lado de un sustantivo (El coche rojo) o al lado del verbo. En el primer caso, cuando el sintagma adjetival acompaña a un sustantivo, la función que desempeña es la de complemento del nombre1. 2. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO En caso de que el sintagma adjetival esté junto al verbo, hablaremos de atributo si el verbo es copulativo (ser, estar o parecer): Ana es alta/ Miguel parece nervioso. En cambio,

1

Recordemos que el Complemento del nombre puede estar desempeñado también por un sintagma preposicional formado por la estructura preposición de + SN: La casa de madera.


Lengua castellana y literatura Curso 2012-2013

Resumen Sintaxis

hablaremos de complemento predicativo cuando el verbo sea predicativo (cualquiera excepto ser, estar o parecer): Luís come tranquilo/Laura llegó cansada. c) FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR PREPOSICIÓN + SINTAGMA NOMINAL 1. Complemento Directo de persona En ocasiones cuando el CD se refiere a una persona (e incluso algunos animales) lleva la preposición a por lo que lo podemos confundir con el C. Indirecto (que lleva siempre esta preposición); pero si aplicamos las reglas no tendremos problemas para identificarlo rápidamente. Fijémonos en el ejemplo: Ana pasea a su perro > pronominalización : Ana lo pasea; >cosa paseada= su perro; > pasiva: el perro es paseado por Ana. 2. COMPLEMENTO INDIRECTO Se trata de un sintagma preposicional que va siempre precedido de la preposición a (o para). Lo reconocemos porque se sustituye por los pronombres le o les y al pasarlo a voz pasiva no cambia ni de posición ni de forma. Miremos el ejemplo: Pedro le2 regaló una pelota a María > Le regaló una pelota. > La pelota fue regalada por Pedro a María 3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL Se trata del sintagma preposicional generado a partir de un verbo que para llevar algún complemento necesita la preposición (sin ella, no podríamos añadirle complementos). Se trata de verbos como colaborar con; si nos fijamos, la preposición es obligatoria, porque sin ella se pierde el sentido de la oración: Pedro colabora con una ONG [No podemos decir *Pedro colabora una ONG]. Complemento de Régimen 4. COMPLEMENTO AGENTE [VOZ PASIVA] Se trata de un SN introducido siempre por la preposición por. Lo reconocemos fácilmente porque es el Sujeto en voz activa: Una chispa causó el incendio [Voz Activa]> El incendio fue causado por una chispa SUJETO C. AGENTE d) FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR UN SINTAGMA ADVERBIAL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Se trata de un complemento algo más complejo porque puede estar desempeñado por un sintagma adverbial, pero también por preposición + SN (“a las seis”), o simplemente por un sintagma nominal (“esta tarde”). En todo caso, expresa los cambios y las permanencias del verbo, unas circunstancias que pueden ser de lugar, de tiempo, de modo... Hay tantas clases como clases de adverbios y se sustituye siempre por los adverbios allí, entonces, así: Ana vino a la fiesta/ a las diez /rápidamente> Ana vino allí/entonces/así.

2

Los casos en los que aparece el pronombre equivalente al CD o al CI y parece el complemento explícito se conocen como PLEONASMO (o Doble complemento, directo o indirecto).


Funciones de la sintaxis