Page 1

Viajero Ilustrado

Cuaderno de viaje Por Margaret Loftus

sin mulas, cuyas reservaciones se realizan por lo general el mismo día, al interior del cañón hasta Roaring Springs. AL OESTE RUMBO AL PASEO SOBRE EL CIELO El Borde Occidental no se encuentra propiamente en el parque nacional, lo que hace que una visita a este sitio tenga más de experiencia comercial. Encontrarás una aldea india, un anfiteatro, y tal vez lo más asombroso: el Skywalk, una pasarela con forma de herradura y piso de vidrio que sobresale 20 metros desde la orilla.

Cómo conquistar el Gran Cañón Si tienes limitaciones de tiempo, la clave está en elegir el borde adecuado.

L

a anchura promedio del Gran Cañón es de solamente diez millas, pero cada uno de sus bordes ofrece una experiencia completamente distinta, y amerita una incursión.

EL POPULAR SUR La mayoría de los casi cinco millones de personas que visitan el Gran Cañón cada año llega en multitudes al Borde Sur. De fácil acceso y sede de la mayor concentración de servicios, este portal de entrada rebosa en el verano con visitantes que compiten por obtener vistas del desfiladero desde los agradables puntos de observación de este borde, como Yavapai Observation Station y Desert View. Las multitudes disminuyen en primavera y en otoño –al igual que las altas 16

temperaturas en el fondo del cañón–. Aventúrate a descender desde el borde a través de los populares senderos Bright Angel y South Kaibab Trail, ya sea en mula (reserva con varios meses de anticipación) o a pie. EL TRANQUILO NORTE El norte del Cañón conserva en buen estado tres puntos de observación que ofrecen una sensación cabal de sus escarpadas extensiones del cañón, como la vista panorámica desde Cape Royal, donde se puede apreciar una pincelada del río Colorado a través de un arco natural conocido como Angel’s Window. El North Kaibab –el único sendero establecido que baja al cañón desde el Borde Norte– conduce a excursionistas con o

Cómo Llegar Flagstaff es un sitio adecuado para llegar manejando a los Bordes Norte o Sur. Phoenix y Las Vegas son puntos de partida de muchos viajes con equipo de excursionismo. Cerca del Borde Sur hay un pequeño aeropuerto que también incluye servicio de tren (www. thetrain.com). En contraste: el Borde Sur es más seco; en el Borde Norte del cañón prosperan árboles caducifolios –álamo, abedul, arce y roble–. En otoño, admira el colorido panorama de los follajes. Prohibido Caminar en el Parque: el Gran Cañón puede ser peligroso. Mantente lejos de las orillas de los acantilados y vigila siempre a los niños para evitar caídas. Los casos de insolación son comunes en verano, cuando las temperaturas en el fondo del cañón pueden superar los 40 ºC. Bebe de medio a un litro de fluidos cada hora, usa sombrero de ala y evita las excursiones hasta el fondo del cañón y de regreso el mismo día.

foto: tim fitzharris/minden pictures

Tres vistas Toroweap Point, en el Borde Norte (abajo), pinceles indios y piñas de pinos en el Borde Sur (arriba), y las Havasu Falls, bajo el Borde Occidental (derecha).

DÓNDE HOSPEDARSE Los sitios de alojamiento en el interior del parque pueden ser hospedajes históricos, cabañas y terrenos para acampar. El Tovar y Phantom Ranch, en el fondo del cañón. Revisa el sitio de red de los parques nacionales de Estados Unidos (www.nps.gov/grca) para encontrar los vínculos de internet.

National Geographic Traveler

016NGT25_mxjun10 16

5/12/10 4:34:33 PM

Cómo conquistar el Gran Cañón  

Por Margaret Loftus Publicado en National Geographic Traveler Junio 2010