LA PLATAFORMA CULTURAL N° 1

Page 16

habían participado en la Guerra del Paraguay, más conocida como la Guerra de la Triple Alianza (18651870). Está imagen en su retina motivó su corazón, para realizarse esta pregunta: ¿Cómo podría servir a la patria? Sus obras, su labor, demostraron luego, cuánto hizo por ella. Con el objetivo de crear un museo, el pequeño "Pangolín", fue recolectando de la rivera del Río de La Plata, en los terrenos de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires y de su primer viaje a la laguna Vitel, en el partido de Chascomús, cantidad enorme de piedras, puntas de flecha y cráneos de animales, para comenzar a coleccionar objetos para su pequeño museo. En Julio de 1867, fundó su primer museo, junto a sus dos hermanos, que luego se abrieron del mismo, porque a ellos les gustaba la filatelia y a Pancho, las Ciencias Naturales. Al año siguiente Pancho, bautizó a su museo, como museo "Moreno". Por estos años Pancho, se contactó con el prestigioso paleontólogo Germán Burmeister (1807-1892), siendo el mismo, el director del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires. El Sr. Burmeister, ayudó, encarriló a Pancho en sus ideas y lo motivo siempre en su emprendimiento. 1871, año trágico para la población del Sur de Buenos Aires, por la expansión de la epidemia de fiebre

14

amarilla y la cantidad de victimas que se iba cobrando la misma, Pancho y su familia debieron refugiarse, radicarse en la estancia de su tío en Chascomús. Este no fue motivo de frustración, sino un motivo más para que el joven Moreno, emprendiese nuevamente la exploración de esa región Bonaerense. Pancho buscó, desenterró fósiles y continuó su recolección de restos óseos, por esa zona, para incrementar la colección de su amado museo. En 1872, una vez que la fiebre fue lentamente mermando o desapareciendo, la familia Moreno, decidió volver a Buenos Aires, para continuar allí su vida. Se establecieron en una casa quinta de Parque Patricios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí su padre lo ayudó a construir su pequeño museo, pero no pequeño en su colección. En un sector de la quinta construyendo un museo con dos salas. Una sala la de exposición de 10mts. x 15mts. y otra sala de 5mts x 10mts. para biblioteca y laboratorio. Ese año planta un Aguaribay cerca del acceso a su museo, como recordatorio de su fundación. Moreno vivió allí, en esa quinta hasta el año 1912.

Continuará…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.