Page 70

switch y de su IOS. Otras tareas incluyen la administración de interfaces y tablas para lograr una operación óptima, confiable y segura.

2.1. Routers Las redes de área extendida WAN se forman conectando redes que están ubicadas en diferentes regiones, países o incluso continentes y los routers son los dispositivos que hacen posible esto. Los enrutadores son dispositivos software o hardware que se pueden configurar para encaminar paquetes entre sus distintos puertos utilizando la dirección lógica correspondiente a la Internet (subred).

Los routers posibilitan que dentro de cada ciudad podemos encuentran conectividad de redes LAN, campus y redes MAN. También hacen posible la porción WAN de la red corresponde a conexiones que proveen enlaces de comunicación entre ciudades. El enrutador interconecta redes de área local operando en el nivel 3 de OSI (Figura 1), por tanto, su funcionalidad está fuertemente condicionada por el protocolo de red. Esto hace que su rendimiento sea menor, ya que emplea tiempo de proceso en analizar los paquetes del nivel de red que le llegan, sin embargo, permiten una organización muy flexible de la interconexión de las redes. Hay dos tipos fundamentales de enrutadores, según que la red a la que deben servir esté orientada a la conexión o no. Además, hay que tener en cuenta el protocolo de red que debe encaminar. Un router que encamine TCP/IP no sirve para encaminar ningún otro protocolo. Los enrutadores comerciales suelen tener capacidad para encaminar los protocolos más utilizados, todos ellos en el nivel 3: IP, IPX, AppleTalk, DECnet, XNS, etc.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

66

Telemática  
Telemática  

Telemática

Advertisement