Page 57

5.3. Cable Coaxial Los cables coaxiales continúan siendo usados en redes de computadoras aunque su uso ha disminuido en las instalaciones para redes LAN.

5.4. Propiedades Físicas El cable coaxial fue el medio de transmisión dominante para las redes LAN por varios años. Sin embargo ha perdido terreno con el cable UTP y la fibra óptica en especial en los últimos años. El cable coaxial está compuesto de dos conductores. Un conductor solido esta centro del cable y en el exterior contiene otro conductor a manera de malla que sirve de apantallamiento y suele estar aterrizado. Entre estos dos conductores encuentran un plástico aislante. En la parte más externa encontramos la chaqueta del cable. Existen muchas formas de cable coaxial, sin embargo se dividen en dos clasificaciones: transmisiones banda base y transmisiones banda ancha. El diagrama del cable coaxial ilustra su construcción.

El cable coaxial banda base tiene un conductor solido de cobre flexible-.Este conductor solido es recubierto por un plástico aislante que a su vez está envuelto por una capa de aluminio. Todo este conjunto es envuelto en una chaqueta exterior de PVC.

5.5. Método de Transmisión En los sistemas coaxiales banda base no hay modulación de la señal. La señal digital ocupa la banda entera del cable. Por lo tanto los cables banda base solo tienen un canal en operación en cualquier momento. En sistemas coaxiales banda ancha, operan múltiples canales de manera simultánea en el mismo cable. Alcance del cable coaxial. El instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en la especificación del estándar LAN 802.3 (Ethernet), define una distancia de 1,8 kilómetros para cables banda ancha.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

53

Telemática  
Telemática  

Telemática

Advertisement