Page 56

5. Redes Inalámbricas El comité del Institute of Electrical and Electrónicos Engineering IEEE ha establecido el estándar que ha direccionado la industria de LAN en los últimos incluyendo el Ethernet 802.3 y el Token Ring 802.5. En el año 1997 la IEEE publica el estándar 803.11 para redes inalámbricas (WLANS). Como todos los estándares del IEEE, estos se apoyan en las dos capas más bajas del modelo OSI. La capa física y la capa de enlace. Cualquier aplicativo de LAN, sistema operativo o protocolo corre sobre 802.11 o red WLAN. Las tecnologías basadas en estándares le permiten a los administradores construir redes que puedan combinar diversas tecnologías de LAN que mejor se acomoden a las necesidades de su negocio y de los usuarios.

5.1. Equipos y modos de operación El 802.11 define dos modos básicos de operación: Una estación de trabajo inalámbrica, que usualmente es un PC con una tarjeta de red inalámbrica NIC PCI, o ISA. Un punto de acceso actúa como un Puente entre las redes cableadas e inalámbricas. El punto de acceso contiene una interface cableada y una de radio. Actúa como la estación base para los diferentes PCs con acceso inalámbrico. El estándar 802.11 también define dos modos de operación. El modo Infraestructura describe una red LAN inalámbrica, que consiste de un punto de acceso conectado a la red cableada, más un conjunto de computadores con acceso inalámbrico El modo Ad hoc también llamado modo Peer to Peer es un conjunto de computadores con acceso inalámbrico 802.11 que se comunican entre sí sin utilizar un punto de acceso o ninguna conexión a una red cableada.

5.2. Propiedades de los cables La red de cableado para una red LAN debe satisfacer unos requerimientos básicos para dar garantía a la velocidad, seguridad, flexibilidad y protocolos LAN. A continuación revisamos las propiedades de los cables tanto de cobre como de fibra.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

52

Telemática  
Telemática  

Telemática

Advertisement