Page 51

3. Topologías de Red La topología es una generalización geométrica de algunas clases de objetos que se interconectan entre sí. En relación a las redes, las topologías describen las diversas maneras en que se pueden interconectar para formar redes.

3.1. Topología de Bus Un bus es un circuito eléctrico único al que todos los dispositivos son conectados. Suele ser un conductor extendido por el área de la oficina. El diagrama de bus ilustra un perfil de esta topología, poco usada en la actualidad para redes LAN empresariales.

La topología es una red broadcast (distribución simultanea). Cuando un nodo transmite un dato, la señal atraviesa el bus en las dos direcciones. Cada nodo conectado al bus, recibe la señal en la medida que está completa su viaje por el bus. Sin embargo un nodo ignora cualquier señal que no esté dirigida específicamente para él. Cuando la señal alcanza el final del cable, una terminación (resistencia) previene la señal de ser reflejada nuevamente sobre el cable. Sin una red Bus no tiene una terminación, o si la resistencia tiene un nivel de resistividad inadecuado, cada señal podrá viajar por el bus varias veces en lugar de una sola. Esta situación es causa de problemas, debido a que las señales pueden colisionar, aumentando cada vez el número de colisiones y en últimas degradando el rendimiento de la red. Si el cable que forma el bus se rompe o se abre en algún punto, la red puede quedar fuera de servicio.. Adicionalmente, puede resultar muy complicado modificar el número y la posición de los nodos de una red con esta topología

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

47

Telemática  
Telemática  

Telemática

Advertisement