Page 1

0 Universidad de San Carlos de Guatemala ECTAFIDE Principios de Administración Lic. Mercedes de Bolaños

“Become the butcher at the gym… and at the kitchen!”

Sonia A. Elizabeth Villatoro Rosales

201512761

Pablo José Enríquez Berrios

201500955

Carlos Fernando Ramirez Gómez

200916277

Marco Polo Estrada Morales

200611190

Guatemala 18 de octubre de 2016


1

Capítulo 1 Información del Proyecto a) Introducción En la historia reciente, se ha producido un auge en la cultura física, no solo con fines deportivos, si no como un estilo de vida. Una combinación entre los estudios recientes que afirman que practicar actividad física constante mejora notablemente la calidad de vida en muchos aspectos, y el cambio de modas hacia lo “Fitness”, han provocado un alza en los gimnasios. Sin embargo, no es tan extensa la lista de gimnasios que se preocupan por todos los ángulos de lo que un estilo de vida saludable debería ser. Existe un complemento que es más lo fundamental: la alimentación. A pesar de la creciente popularidad de la salud física, no hay muchos gimnasios que cubran un plan completo de ejercicios con dieta, y es precisamente esa la fundamentación que tiene este proyecto. No se trata solamente de tener el espacio y equipo necesario para hacer ejercicio. No se trata solo de poder cocinar. Se necesita la unión de estos dos factores en función de las metas individuales que cada persona se fije. Este proyecto pretende dar a conocer la forma en que una empresa de esta índole iniciaría, algunos de los procesos que se tiene que seguir para su iniciación además de las plazas básicas que necesitaría este proyecto, hablando de recurso humano. Se presentara una mascarada de que un gimnasio restaurant debería ser, teniendo en cuenta que la competencia tiene precios demasiado elevados. Misión: Crear valores para nuestros clientes y accionistas con pasión por la mejora continua.

Visión: Ser un generador y motor de desarrollo así como un creador de oportunidades.

a) Problema El reciente auge del tema salud en la población guatemalteca ha abierto una puerta para los centros de salud, los cuales regularmente están compuestos por


2 un gimnasio y alimentación. Actualmente, este tipo de establecimientos ofrecen sus servicios y productos a precios poco accesibles

b) Objetivos Objetivo General Estimar a nivel de perfil, si el proyecto denominado “gimnasio con centro de alimentación” elaborado para un período de cinco (5) años, es técnicamente viable y financieramente rentable. Objetivos Específicos Establecer el tamaño, la localización y la capacidad técnica del proyecto para satisfacer la demanda del servicio a prestar incluyendo la descripción y organización del proceso de producción y operación del proyecto. Identificar la estructura y el marco legal del proyecto, su estructura administrativa y la descripción y perfil de los puestos de trabajo que serán utilizados para la operación del proyecto. Proponer los procedimientos para el manejo de los desechos sólidos y residuos que generará el proyecto identificando sus impactos y las medidas de mitigación dentro del plan ambiental del proyecto. Evaluar la conveniencia de continuar o no profundizando los estudios técnicos del proyecto para confirmar si es o no técnicamente viable y financieramente rentable. c) Justificación del Proyecto Considero que este proyecto vale la pena realizarlo, ya que los proyectos que implican servicios de gimnasio con centro de alimentación, casi siempre es rentable y sobre todo teniendo el antecedente de la empresa para la cual laboro, que ha estado buscando lugares con calidad de servicio, costos bajos y ubicados dentro de la ciudad capital, y no logran encontrar todas esas condiciones que les exigen en la empresa, debido a que son lugares muy caros o con muy mala calidad de servicio y presentación.

Como meta, está el lograr independizarse y lograr hacer un negocio propio, por lo que este proyecto nos ha motivado a la realización concreta de esta


3 meta y poder saber si este tema es o no el más viable, considerando que es un tema que nos gusta y que lograríamos trabajar logrando nuestra realización como personas, lo cual sería el primer paso a realizar a nivel de perfil y luego continuar con el nivel de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.

Por último, la justificación económica, determinar si el proyecto es o no rentable, para poder sustituir este negocio por un salario fijo actual y lograr la independencia económica.

d) Descripción del proyecto El proyecto denominado gimnasio con centro de alimentación, está orientado a la población que esté interesada en cuidar de su salud como parte de su vida diaria, incluyendo instalación para realizar diferentes actividades físicas así como un centro de alimentación que este en armonía con las metas de cada miembro de la institución. El servicio de la pista de entrenamiento de fuerza y resistencia tendrá capacidad para 100 personas como máximo, contando con una división para poder tener las dos ramas de 50 personas si fuera necesario. Los menús que se ofrecerán para dichas metas pueden ser desde un menú completo de almuerzo, cenas, refacciones completas, y también ofrecer el servicio más económico del mercado con servicio de calidad.

Capitulo 2 Aspectos de Mercado

El producto o servicio en el mercado.

a.

Definición del Producto. Atención y orientación en programas de ejercicios para quien los requiera.


4 Servicio de restaurante a público en general. b.

Descripción del Producto. Restaurante y gimnasio ubicado en zona 12 capitalina, que brinde el servicio a cualquier persona que esté interesada en mejorar su calidad de vida. Este proyecto está enfocado a personas ubicadas en ciudad de Guatemala, que quieran mejorar sus hábitos ya sea por necesidad o gusto, dentro del perímetro de zonas 12, 11 y Petapa. El sujeto idóneo para realizar las encuestas será: Jefe de Gestión Humana, Jefes o Asistentes del área de Ventas, Asistentes de Mercadeo, Gerentes o Jefes de Área o Zonas.

Comportamiento de la Demanda a.

Situación actual; estimación de la demanda actual. Según estudio realizado por el Periódico y publicado el diez de septiembre del año dos mil ocho, nos indica que el 90% del total de negocios son microempresas que cuentan con 1 a 5 empleados, el 7.8% son pequeñas empresas de entre 6 y 19 empleados, el 2% (3,897 empresas) son medianas empresas entre 20 y 99 empleados y el 0.3% (604 negocios) son grandes empresas con más de 100 empleados. Del total de estas empresas según el DINEL 2007, el 41.1% se ubican en el departamento de Guatemala. Con esta información podemos decir entonces que si el proyecto está enfocado a medianas y grandes empresas tomamos: 3,897 medianas por 41.1% = 1,601.67 = 1,602 medianas empresas 604 grandes por 41.1% = 248.24 = 248 grandes empresas. Demanda Potencial = 1,850 empresas dentro del Departamento de Guatemala

Análisis de la Comercialización. a.

Canales de comercialización


5 Para este tipo de negocios, la comercialización es directa, ya que se prestara el servicio en el punto en donde esté ubicado el mismo.

b.

Formas de comercialización del proyecto. La comercialización del proyecto se realizará vía telefónica, a través de un sitio en Internet, y de trifoliares con la información básica del gimnasio-restaurante en donde indique los servicios que se prestan y la capacidad del mismo.

c.

Capacidad de competencia del proyecto. Según las encuestas el proyecto deberá desarrollarse en el área de las zonas 9, 10, 13 y 14, el cual indica que 47% de las personas buscan estos sectores para realizar sus actividades físicas, y tomando el resultado de los gimnasio-restaurantes más utilizados que son Fitness One, Scandinavia Gym y Exerzone, los cuales cubren un 37% de la demanda, el proyecto se debe visualizar dentro del 37% en donde se encuentran las principales competencias.

Capitulo 3 Aspectos Técnicos

a.

Ubicación y capacidad del proyecto. De acuerdo a las encuestas realizadas en el capítulo de los aspectos de mercado, se logró establecer el lugar en donde se tiene más necesidad de gimnasio-restaurantes. El lugar es en el área de zona 9 y zona 10. La capacidad que tendrá el proyecto para atender la demanda es de dos pistas llenas con un máximo de 50 personas por pista, o bien 3 pistas con 40 personas cada una, con un tiempo máximo de 3 horas cada una.


6 b.

La localización del proyecto y su relación a las características geográficas del terreno, del proceso productivo y del programa de expansión. Se decidió ubicar el proyecto en el área de la zona 9, la cual es donde se ubica la mayoría de los gimnasios - restaurantes que son la competencia fuerte del proyecto. Tal es el caso de Fitness One, Scandinavia y Exerzone. Respecto al proceso productivo, no es relevante la ubicación con este proceso. Se espera que si se tiene buena aceptación con el primer gimnasio restaurante, se piensa expandir hacia la zona siguiente de mayor necesidad que es la ubicación de la zona 13 y zona 14.

Macro Localización El proyecto se ubicará en el país de Guatemala, Departamento de Guatemala, municipio de Guatemala.

Acá se ubicará el gimnasio -

restaurante en donde estará la oficina y atención al público. Se adjunto mapa de ubicación macro del proyecto.


7

Micro localización

No se cuenta aún con el local, únicamente con la zona en donde podría ubicarse que es la zona 9 capitalina. dicha zona.

Para lo cual se adjunta una vista de


8

En la imagen anterior se muestra parte de la zona 9, Plazuela España, y 12 calle, en donde se ubican algunos restaurantes, y según la proyectista este sería la ubicación idónea para el proyecto.

Gerente General:  Designar todas las posiciones gerenciales.  Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.  Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. Tesorería:


9  Gestión de cobros a clientes y pagos.  Control del cumplimiento de las condiciones pactadas con las entidades financieras.  Control de las liquidaciones de intereses de las cuentas.  Compraventa de moneda extranjera y gestión de cobertura de riesgo en divisas.  Negociación de las condiciones para ciertas operaciones, como por ejemplo leasing, renting, factoring, confirming,etc.  Toma de decisiones una vez conocida la posición de tesorería diaria.  Realización y seguimiento de presupuestos de tesorería y cash flow de la sociedad. Secretaría Recepcionista:        

Recibir documentos; Atender llamadas telefónicas; Atender visitas; Archivar documentos; Realizar cálculos elementales; Informar todo lo relativo al departamento del que depende; Estar al pendiente de la tramitación de expedientes; Tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones;  Poseer conocimiento de los departamentos de las administraciones Públicas con los que esté más relacionada la sección de que dependa;  Asimismo, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por ordenadores personales y los programas informáticos que conllevan;  Amplios conocimientos en cuanto al protocolo institucional y empresarial. Recursos Humanos:  Organización y planificación del personal oportunos.  Reclutamiento.  Selección de personal.  Planes de carrera y promoción profesional.  Formación de los trabajadores.  Evaluación del desempeño y control del personal.  Clima y satisfacción laboral.  Administración del personal.  Relaciones laborales.  Prevención de riesgos laborales. Nutricionista:


10  Indicar y hacer de contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios (ya sea para personas o comunidades);  Actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación;  Participar en la definición de políticas, planes y programas de nutrición.  Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios. Chef:  dirige al personal: cocineros, panaderos, carniceros, y cada persona implicada en la preparación del alimento. Sub Chef:  Releva al Chef en su día de descanso.  Es la mano derecha del Chef.  su labor principal es el supervisar en funcionamiento de la cocina para que funcione de acuerdo a las instrucciones del Chef. Aprendiz de Chef:   

Preparación de los alimentos básicos. Lavar y picar ingredientes, de forma similar a lo que un estudiante haría. Preparación de ensaladas, aderezos, aperitivos y postres.

Lavador de platos: 

Lavar el menaje en máquinas especializadas, platos, cubiertos, vasos, etc.

Meseros:  Conoce el uso correcto de la terminología usada en alimentos y bebidas.  Conoce el uso del material y equipo de su departamento.  Limpia mesas, estaciones de servicio, ceniceros, candeleros, menús, lámparas de mesas, charolas, etc.  Ser responsable del correcto montaje de las mesas.  Cambia blancos sucios por limpios.  Conoce el correcto manejo de la loza y la cristalería para evitar roturas.  Presentarse al cliente con amabilidad y cortesía. Cajero:    

Saludar y asignar lugares. Cobrar. Brindarle un buen servicio al cliente. Calcular la propina para los meseros.


11

Instructor en jefe:      

Atender al personal y público en general. Establecer “Sinergia” (Trabajo en Equipo). Redacción y archivo. Dar información requeridas por los clientes. Supervisar personal a su cargo Evaluar personal a cargo

Instructor:  Determinar el riesgo médico con base en los antecedentes médicos del usuario, para tener el aval acerca de la salud física del paciente y se le pueda realizar su programa respectivo de entrenamiento.  Generar un programa de entrenamiento con la intensidad semanal acorde con las condiciones del usuario, previa evaluación física y antropométrica, con el fin de mejorar su condición física.  Controlar el desarrollo del programa de entrenamiento establecido para garantizar su correcta ejecución y obtener los objetivos propuestos.  Evaluar periódicamente el avance del usuario para establecer las necesidades requeridas.  Realizar las variaciones que sean necesarias en el programa de entrenamiento para alcanzar los objetivos.  Las demás funciones que se requieran y asigne el jefe inmediato, de conformidad con el desarrollo organizacional de la Universidad. Recepcionista:  Atiende a los clientes o usuarios desde el área de recepción.  proporciona todo tipo de información y asistencia, por lo que usualmente suelen poseer conocimientos administrativos o secretariales.  Responder a las llamadas telefónicas  Gestionar el email  Monitorizar la seguridad  Actividades financieras  mantener el área de recepción presentable Conserje:     

Regular el Aire acondicionado. Mantener limpias las instalaciones. Sacar la basura. Dar mantenimiento. Cuidar las instalaciones


12  Vigilar Facility:  Coordinación de Limpieza, jardinería, mantenimiento, restauración y servicios auxiliares de seguridad.

Diagrama de F

O

El auge de la cultura de la salud Solidez en e personal

Conocimiento del campo Desarrollo integral

Idea clara y concisa de la empresa

Localizacion centrica Cercania a centros de estudio

Preparacion administrativa

Intereses Precios accesibles individual Cobertura a todo el Conciencia de la ambito de la salud importancia de la fisica salud Organización de la empresa:

D Nuevo en el mercado Metodos diferentes Mercado dominado por otras franquicias Falta de proveedores accesibles Ignorar la calidad real del equipo de pesas Falta de piscina y sauna

A Podemos contar con personal de poca experiencia Poco renombre del lugar El concepto novedoso puede parecer descabellado La costumbre de las personas de ir a los mismos lugares Si el parqueo no es seguro La eficacia de las primeras comidas preparadas

El gimnasio restaurante Carnage está planeado que abra sus puertas a mediados del año 2017, junio, para que las personas que deseen tener un buen plan de ejercicios y alimentación se dirijan allí y empiecen con su nueva vida. El gimnasio contará con un área de aeróbicos para las personas que más les guste hacer movimientos fuera de lo común, en dado caso bailar, pueden participar en nuestro programa de aeróbicos diario en el que la instructora, muy amablemente le explicará los pasos que deberá seguir para reducir peso y ganar agilidad. Contará con un área especial para cardio, nuestro instructor especializado en el tema los hará sudar, prepárense para una experiencia inolvidable y muy agradable.


13

También se posee el área de maquinaria y pesas, en el cual se encuentran en su mayoría barras para sentadillas, pecho, hombro, espalda y brazos. Nuestros instructores les harán una rutina dedicada a lo que desees trabajar, si te animas, ellos estarán esperándote para empezar a cambiar tu cuerpo por uno saludable y musculoso. Área de nutrición, contamos con una nutricionista experta en dieta, la cual dará los planes alimenticios de acuerdo a las necesidades de cada persona, ella estará pendiente de las evoluciones que tengan al seguir su plan. Área de cocina nuestro chef encargado de dar degustaciones de su fabulosa comida para todo aquel que quiera tomar su desayuno, almuerzo, cena o refacción, el estará encargado de hacer explotar su paladar con su delicioso sabor, trabajará en conjunto con la nutricionista. Políticas 1. Respetar a todo empleado del gimnasio, desde el instructor en jefe hasta el lavador de platos, todos son personas y merecen su respeto, porque trabajan para mantener el bienestar de todos los que llegaran al gimnasio y restaurante. 2. Evitar peleas dentro de las instalaciones, cualquier riña que suceda, puede llevar a una expulsión del gimnasio. 3. Si olvidan algún objeto ese mismo día pueden regresar a buscarlo, de lo contrario, el personal no se hará responsable de cualquier objeto olvidado dentro de las instalaciones. 4. Si llevan carro, se estacionará por cuenta y riesgo del propietario, el gimnasio no se hará responsable de cualquier daño ocasionado a su vehículo. 5. La membresía se podrá usar una semana después de no continuar con los pagos del gimnasio, en ese momento quedará desactivada y se tendrá que pagar mora extra por cada mes que no se pague el gimnasio. 6. El dar mal uso a las barras, mancuernas del gimnasio primero será un reclamo verbal, si continúa con ese mal uso, puede llevar a la expulsión de tiempo indefinidido del gimnasio. 7. Por ningún motivo se puede retirar la hoja de rutina del área de gimnasio. Contratos de puestos:  Se tendrán dos instructores en la mañana y en la tarde para que elijas la mejor opción de rutina a trabajar. (Esto por área del gimnasio)  La secretaria tendrá tiempo completo en su área, la cual muy amablemente le atenderá, le dará los planes de pago, las instrucciones de uso de cada


14 área de gimnasio y llevará el control de sus pagos mensuales/semanales/diarios que realice.  La nutricionista tendrá trabajo a tiempo completo en su área, de igual forma si se es una persona externa al gimnasio podrá entrar con cita previa con ella.  Se tendrá un chef permanente, con su sub chef o asistente y los cocineros que le prepararan la mejor comida para recargar energías para el resto del día.

c.

Descripción del proceso: No formando parte aún del Gimnasio y Restaurante:

1. Llamada solicitando información del gimnasio y restaurante. 2. Realización de cotización. 3. Envío de cotización del servicio, vía internet enviando los paquetes que ofrece el gimnasio, menús, costos de servicio, descripción de la atención que se otorgará. 4. Confirmación del servicio, especificando de acuerdo a la cotización los servicios en los que está interesado vía telefónica o internet. 5. Se debe indicar la forma de pago con que se cancelará los servicios, efectivo, cheque, tarjeta de crédito. 6. Al llegar la fecha de pago, se le entregará la factura al interesado. 7. Se entregará una encuesta para verificar si el servicio fue de su completo agrado.

d.

Inventario y especificación de las obras. Se espera encontrar un local en el que la inversión por remodelación no sea demasiado costosa o que esté lo más adecuado a las necesidades del proyecto. Entre las remodelaciones que en general tendrían que hacerse están:  Pintura exterior e interior  Iluminación exterior e interior


15  Rotulación exterior e interior  Instalaciones eléctricas  Acondicionamiento de comedor y cocina.  Arreglos de servicios sanitarios  Implementación de lockers y duchas  Acondicionamiento de la maquinaria del gimnasio  Instalación de aire acondicionado e.

Costos Unitarios de los elementos de la obra.

General  Mano de Obra

Q8,000.00

 Materiales

Q12,000.00

 Acondicionamiento Cocina

Q 5,000.00

 Acondicionamiento área restaurante

Q10,000.00

 Acondicionamiento área de baños

Q 7,000.00

 Implementación de duchas

Q12,000.00

 Implementación de lockers

Q 5,000.00

Instalaciones eléctricas  (mano de obra y materiales)

Q60,000.00

 Planta eléctrica

Q25,000.00

 Instalación aire acondicionado

Q40.000.00

 Rotulación interior y exterior

f.

 (rótulo encajonado e iluminado)

Q15,000.00

 Rótulos indicadores de área

Q 5,000.00

 Instalación de cisterna

Q10,000.00

Costos total de la Obra: El costo total de la obra de inversión es de: Q214,000.00


16 g.

Negociación del proyecto para definir su fuente de financiamiento. Se estima que para el proyecto se necesitará en total un capital de Q600,000.00, de los cuales será necesario financiarse en un 75% de la totalidad del monto y el 25% será capital propio. Se necesitará realizar las negociaciones necesarias ante una entidad bancaria

para

obtener

dicho

financiamiento

documentación legal y estudios que este solicite.

y

presentar

la

Carnage  

Creación de una empresa. Administración

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you