Issuu on Google+

RENOVAMOS REDES DE

1

AGUA POTABLE

Página 04

Año UNO, No. 2 / Septiembre 2016

Órgano de Difusión oficial del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl 2016 - 2018

¿Qué pasa con el agua en NEZA? El Problema y las SOLUCIONES para MEJORAR el ABASTO Página 02

NUEVO POZO Y PLANTA POTABILIZADORA

Página 06

www.neza.gob.mx

LO QUE HARÉMOS

Página 08

Juan Hugo Presidente Página 08

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


2

GOBIERNO

¿QUÉ PASA 

La Problemática

1

Los problemas en el suministro de agua en Nezahualcóyotl se deben a varias causas, entre las más relevantes se encuentran el insuficiente abasto del vital líquido y las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente la red hidráulica municipal. Te explicamos el problema en 5 sencillos puntos:

EN LA 2 FUGAS Red Hidráulica

MATERIALES Obsoletos y viejos (Asbesto)

La red de suministro de agua en Nezahualcóyotl fue construida para satisfacer las necesidades de hasta 500 mil personas, sin embargo la población con la que actualmente cuenta el municipio asciende a 1 millón 174 mil habitantes según el INEGI, lo que ha generado que la infraestructura hidráulica se vea rebasada.

www.neza.gob.mx

Se pierde + del 30% del vital líquido.

Fugas y cajas grandes en inodoros

Fugas y duchas en tina muy frecuentes

3

ABASTO Insuficie

Nezahualcóyot 2,400 litros de segundo para las necesidade población por la Comisión de Estado de Méx Comisión Naci Agua cuando r por lo menos 3

Largas duchas y goteos en regaderas

Fugas y desperdicio en lavabos y lavaderos

Otro aspecto a mejorar es el material de las propias redes, pues están construidas en su mayoría de asbesto, que además de ser poco duradero se ha demostrado es perjudicial para la salud, por lo que es primordial sustituirlas por unas de polietileno de alta densidad.

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


3

GOBIERNO

SA CON EL AGUA EN NEZA?

ASTO suficiente

De acuerdo con un diagnóstico especializado se han detectado las siguientes zonas que históricamente han sufrido la falta de agua:

ahualcóyotl recibe 0 litros de agua por ndo para atender ecesidades de la ación por parte de omisión de Agua del do de México, y la isión Nacional del a cuando requiere, o menos 3,100.

Zona Centro: • Juárez Pantitlán • El Sol (Parcialmente) • Estado de México (Parcialmente) Zona Norte: • Valle de Aragón 1ª Sección

5 

Zona Oriente: • Benito Juárez (Parcialmente) • Reforma • La Perla (Parcialmente) • San Agustín Atlapulco (Parcialmente)

4

CRECIMIENTO Poblacional

Hoy en día habitan en NEZA cerca de millon y medio de personas.

15% de pérdida del vital líquido por fugas y

DESPERDICIO Doméstico

NUESTRAS Soluciones:

rdicio vaderos

1. SOLICITAMOS más y mejor abasto de agua a las autoridades estatales y federales 2. REPARAMOS fugas y cambiamos válvulas 3. RENOVAMOS redes hidráulicas 4. PROMOVEMOS el cuidado del agua 5. PERFORAMOS nuevos pozos e implementamos plantas potabilizadoras 6. GESTIONAMOS los recursos necesarios (miles de millones de pesos) para sustituir las redes de agua en su totalidad.

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


4

T R A B A JA M O S

SUSTITUIMOS REDES DE AGUA POTABLE El Gobierno Municipal sustituye redes de agua potable con más de 50 años de antiguedad para dotar de agua en diversas zonas afectadas.

Las fugas son causantes del 30% de la pérdida del vital líquido. Reportalas al tel.: 2000 6600.

Construimos líneas de conducción de agua potable y sustituímos válvulas para mayor control del flujo y un mejor suministro.

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


5

T R A B A JA M O S

EN UNA PRIMERA ETAPA BENEFICIAMOS A:

ZONA NORTE. Valle de Aragón I Sección, Ciudad Lago, Ampliación Ciudad Lago, Campestre Guadalupana.

ZONA CENTRO. Juárez Pantitlán, El Sol, México, Volcanes, México II, México III, El Porvenir, Nezahualcóyotl, Martínez del Llano, Xochitengo.

ZONA ORIENTE. Benito Juárez, Reforma

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


6

LO QUE VIENE

GESTIONAMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES Es importante mencionar que para mantener y operar eficientemente en su totalidad el sistema de distribución de agua potable municipal, es necesario realizar otras acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, para garantizar el buen funcionamiento del sistema, la disminución de perdida de agua por fugas, el ahorro energético y el control de caudales, para lo cual se están gestionando los recursos necesarios, entre las acciones a realizar se encuentran:

1.- Rehabilitación electromecánica de la planta de bombeo de Ciudad Lago. 2.- Sondeos y desfogues en las redes primarias del municipio. 3.- Mantenimientos correctivos a los pozos municipales. 4.- Macromedición para los puntos de ingreso. 5.-Reabilitación y/o sustitución de cruceros y cajas de válvulas en la línea maestra. 6.- Sustitución de la red secundaria de agua potable en la Col. Vergel de Guadalupe Joyas de Aragón y Campestre Guadalupana. 7.- Rehabilitación y/o sustitución de línea de conducción en la línea maestra 8.- Construcción de 9 plantas potabilizadoras 9.- Construcción de planta de bombeo de macrocircuito a la Col. Valle de Aragón 1a Sección. 10.- Construcción de línea de conducción del macrocircuito a Valle de Aragón 1a. Sección 11.- Rehabilitación de redes de agua potable Col. Valle de Aragón 1a Sección - 2a etapa. 12.- Equipamiento del pozo Riva Palacio. 13.- Sustitución de red de agua potable de la Col. El Sol.. 14.- Línea de conducción de la planta potabilizadora Riva Palacio a la Col. El Sol. 15.- Sustitución de red de agua potable (primera etapa) en la Col. Estado de México. 16.- Sustitución de red de agua potable (segunda etapa) en la Col. Estado de México. 17.- Sustitución de red de agua potable 1a etapa cuadrante: Av. Bordo de Xochiaca – Av. Sor Juana Inés de la Cruz – 4a. Avenida – Av. Adolfo López Mateos). 18.- Rehabilitación de la planta de rebombeo Carmelo Pérez. 19.-Sustitución de red de agua potable 2a. etapa cuadrante: Av. Bordo de Xochiaca – Av. Sor Juana Inés de la Cruz – 4a. Avenida – Av. Adolfo López Mateos). 20- Sustitución de tuberías en el sector – red de conducción y distribución (sectorización) cuadrante: Av. Pantitlán – Av. Valle de los Reyes – Calle Oriente 1

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


7

EDITORIAL Nezahualcóyotl surgió del deseo de sus pobladores por construir un hogar para ellos y sus familias, en este territorio alguna vez inhóspito y desalentador los forjadores de la localidad vieron la posibilidad de edificar no sólo calles y edificios también con esfuerzo y dedicación cimentaron una gran comunidad que hoy en día se acerca al millón y medio de personas y es punta de desarrollo para la Región Oriente del Estado de México. En la localidad existen diversas problemáticas que se han convertido en rezagos, el dinamismo de la ciudad combinado con las dificultades propias de un municipio joven han impedido alcanzar la calidad de vida que deseamos para todos, en ese sentido reconocemos como Gobierno Municipal que mucho hay por hacer y por este conducto me permito reafírmale que no somos omisos ante ello. Por tal motivo en este periódico les comparto algunos de los avances alcanzados en un tema que desde el inicio de nuestra administración es prioridad: Los servicios públicos, especialmente dos que particularmente afectan la calidad de vida de todos y en los cuales ya estamos trabajando: el suministro de agua a todas las colonias y la rehabilitación de redes de alcantarillado en zonas estratégicas para evitar inundaciones. El suministro de agua es un tema complejo que se explica de manera sencilla, la capacidad de la red hidráulica ha sido rebasada, el crecimiento de la ciudad demanda extender y renovar las redes de agua en su totalidad, lo que representa un esfuerzo económico muy grande para la administración pública, sin embargo, ante el crecimiento de la problemática hemos comenzado dicha labor en zonas que históricamente han padecido la falta del vital líquido. A la par de la renovación de la infraestructura hidráulica, para mejorar de manera importante este servicio, se ha construido un nuevo pozo, el cual contará con una planta potabilizadora a fin de incrementar el abasto y la calidad del agua en el municipio. Por otra parte Nezahualcóyotl depende de más de un 60% de fuentes hídricas externas para su abastecimiento, por lo que ya realizamos las gestiones correspondientes a las autoridades estatales y federales para que hagan llegar al municipio el suministro necesario para cubrir las necesidades de la población. Por último me complace informarles que con el afán de apoyar la economía de las familias y contribuir a un modo de vida más sustentable, muy pronto comenzará el registro de posibles beneficiarios del programa de calentadores solares gratuitos, con el cual se beneficiarán a cientos de familias. Seguimos trabajando para ti, juntos haremos de Neza la Ciudad de Todos.

Juan Hugo de la Rosa García

PRESIDENTE MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


8

ACCIONES

NUEVO POZO Y PLANTA POTABILIZADORA PARA NEZA Con el fin de incrementar el abasto de agua en la Zona Norte se construye un nuevo pozo en avenida Las Torres en Zona Norte, el cuál permitirá contar con 50 litros por segundo más.

• Por primera vez en la historia de Neza se construye una planta potabilizadora que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la Zona Norte del Municipio, la cual permitirá mejorar la calidad del vital líquido.

ADEMÁS SE REPERFORARÁN TRES POZOS MÁS en las colonias: • Esperanza • Benito Juárez y Unidad Rey Neza

www.neza.gob.mx

Juan Hugo Presidente

H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl


Periódico Neza 2