Page 1

Órgano de Difusión oficial del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl / Junio de 2017

A TODOS NOS DUELE LA MUERTE DE VALERIA El Cabildo de Neza ratifica acuerdos con la familia de Valeria y vecinos para reforzar la seguridad de las mujeres y l@s niñ@s del municipio.


02

Crimen de Valeria, una tragedia que no debe quedar en vano Autoridades actúan rápido para lograr la captura del presunto responsable del asesinato de la pequeña de 11 años de edad. EL PASADO 8 de junio Valeria Teresa viajaba con su padre en bicicleta sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, sin embargo, su padre la subió a una combi de la ruta 40. Después de pedalear varias calles y llegar a la esquina de la avenida referida y la calle Indio Triste donde esperaba encontrar a su hija. Sitio al que ella nunca llego. De inmediato pidió auxilio, encontrando la ayuda de un oficial de la policía municipal quien lo transportó en su moto patrulla a derroteros de diversas rutas del transporte a fin de localizar a la menor, sin éxito. Luego de verificar que la niña no hubiese acudido al domicilio de su madre o algún otro familiar, el padre de Valeria fue trasladado a la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal para formalizar la denuncia, invitándole al padre a ingresar a Centro de Mando C4i para que tratara de identificar a la combi en la que subió a su hija mediante las cámaras de vigilancia municipales, ya que no recordaba señas particulares que pudieran agilizar la búsqueda. A la par, elementos pie tierra verificaban en comercios cercanos la existencia de cámaras privadas que mostraran el vehículo del transporte público que abordó Valeria por última vez, siendo reconocido horas más tarde como la combi con placas 212NZ004 perteneciente a la ruta 40, enviando una cédula de reacción inmediata a todos los cuerpos policíacos para su localización y ubicándola

horas después, en el número 158 de la calle La Zandunga con el cuerpo de la menor sin signos vitales al interior de ella. DETIENEN AL PRESUNTO AGRESOR DE VALERIA Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron el pasado 10 de junio a José Octavio “N” señalado como el responsable del asesinato y violación de la menor Valeria y quien era el chófer que presuntamente manejaba la unidad de transporte público de la Ruta 40 donde sucedieron los trágicos hechos. Se conoce que el sujeto contaba con antecedentes penales por el delito de abuso sexual, por el cual estuvo preso en un penal de la Ciudad de México. Cabe mencionar que la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl aportó a la Fiscalía Estatal todos los elementos informativos a su disposición que permitieron la pronta captura de José Octavio, quien la madrugada del pasado jueves 15 de junio fue hallado muerto en las instalaciones del penal Neza Bordo, , hecho que las autoridades estatales habrán de aclarar las circunstancias.

Refuerza Neza seguridad en el transporte De inmediato se tomaron medidas para brindar más seguridad a los usuarios de transporte público en el municipio. LUEGO DE lo ocurrido en torno al caso de la niña Valeria, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl desplegó personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local para aplicar medidas preventivas en lo largo y ancho del municipio a partir de este lunes 12 de junio a fin de garantizar seguridad a los pasajeros que usan el transporte público. Entre las medidas relevantes destacó el anunció del reforzamiento del programa de instalación de localizadores GPS en vehículos particulares y sobre todo en peceras y microbuses.

El alcalde invitó a concesionarios y dueños de unidades del transporte público a sumarse al esfuerzo y acercarse a la Dirección de Seguridad Ciudadana para conocer más del novedoso. NUEVAS VIGILANCIA

CÁMARAS

DE

De igual forma, afirmó que continuará la colocación de cámaras de seguridad más modernas en mercados y escuelas para aumentarlos puntos de vigilancia como mejorar la calidad en la imagen que se obtiene de ellas, lo que permitirá reconocer de manera más rápida y eficaz vehículos y personas involucradas en ilícitos, al tiempo que anunció la instalación de nuevos Botones de Emergencia en negocios y domicilios.

Autoridades intensifican operativos de seguridad en el transporte público.


03

Acuerda cabildo medidas para reforzar la seguridad en Neza Juan Hugo de la Rosa ha mostrado en todo momento su apoyo y respaldo a los padres de Valeria. EL ALCALDE de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García se reunió el pasado 12 de junio con los padres Sergio Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz para reafirmar el compromiso del gobierno que encabeza de aportar cualquier elemento que pueda ayudar al esclarecimiento del caso, solicitar se atienda el caso con perspectiva de género y garantizar se haga justicia a su hija, además de evitar que se repita un hecho de esta naturaleza en la localidad. Acompañado del director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, el alcalde acordó con ellos, al interior del palacio municipal, estrategias y medidas para mejorar los protocolos de actuación en casos de desaparición de menores, revisar la normatividad en materia de movilidad y su aplicación para el transporte público, además de gestionar ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México la suspensión de la ruta 40, en tanto no cumpla cabalmente con la Ley vigente. Frente a dichos compromisos, el Cabildo de Nezahualcóyotl de manera unánime determinó ratificar el pasado 15 de junio estos compromisos, a fin de redoblar los esfuerzos y hacer uso de todos los recursos al alcance de la administración pública municipal para cumplirlos y brindar mayor seguridad a la ciudadanía. Por su parte, los padres reconocieron la disposición del gobierno municipal y aseguraron que la tragedia de su hija no quedará impune, ni será en vano pues servirá para corregir y

transformar lo que se hace mal, sobre todo en lo que refiere al transporte público y a los mecanismos de actuación en caso de la desaparición de un menor en el Estado de México. Ante vecinos y ciudadanos, de manera pública, dieron a conocer la firma de un acuerdo con las autoridades locales que incluye incrementar la seguridad en el transporte dentro del municipio y agradecieron las muestras de solidaridad de la población en general, apoyo que, según palabras de Jaqueline Ortiz Díaz, “llenan un poco su corazón vacío” y se deslindaron de aquellos grupos que buscan atacar al gobierno municipal y obtener partido de su tragedia, pues su reclamo y búsqueda es sólo de justicia y mejores condiciones de seguridad para todos. VALERIA ERA una niña de 11 años que vivía en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, era una hija cariñosa y una estudiante ejemplar, quien tenía sueños muy grandes, entre ellos estudiar medicina para en un futuro convertirse en una gran doctora y así dedicarse a lo que más le gustaba, ayudar a los demás. Vale, como era llamada por sus familiares, amigos y maestros, cursaba el sexto año en la escuela primaria Alfredo Bonfil, donde en unos días asistiría a su ceremonia de graduación para recibir su certificado de primaria junto con todos sus com-

Valeria Teresa, una hija y estudiante ejemplar pañeros, sin embargo, esto ya no fue posible. Ella era una niña muy alegre y con un gran sentido del humor, por eso todos la estimaban y querían estar con ella. Su partida deja un gran vacío en el corazón de todo México, pero siempre será recordada y seguramente se hará justicia, porque así lo desea no solo Nezahualcóyotl y su familia, sino los más de 100 millones de personas que viven en México.


04

Expresa Juan Hugo solidaridad y exige justicia para Valeria Gobierno municipal y familiares de la pequeña llegaron a acuerdos para brindar más seguridad a las niñas y mujeres. EL PRESIDENTE municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García expresó su solidaridad con los familiares de Valeria por su sensible pérdida, al tiempo que condenó severamente el hecho y se unió a la voz de vecinos que exigen que la Ley se aplique como corresponde. Afirmó que desde el inicio de su administración ha sido prioridad garantizar a las mujeres y niñas seguridad y tranquilidad en sus trabajos, escuelas, hogares y transporte, debido a su vulnerabilidad, por lo que se implementó el Plan Neza Ciudad Segura

Para las Mujeres y las Niñas, mismo que ha arrojado resultados positivos. Precisó que se revisan constante y permanentemente todos los rincones del municipio para eliminar factores de riesgo, por lo que se trabaja para mantener iluminadas las calles y avenidas, retirar autos abandonados, montar operativos preventivos en el transporte público, promover el empoderamiento económico de las mujeres y capacitar a los elementos policiacos en materia de violencia de género. Finalmente, De la Rosa García puntualizó que falta cosas por hacer, sin embargo, se redoblarán esfuerzos para lograr que en Nezahualcóyotl las mujeres y los niños tengan una vida plena y libre de violencia.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl siempre mostró voluntad de respaldar y atender las demandas de familiares y vecinos de Valeria.

Alcalde de Neza gestiona suspensión de la Ruta 40 Juan Hugo de la Rosa se comprometió a gestionar con los padres de Valeria la suspensión de la Ruta 40.

La gran mayoría de las unidades trabajan en condiciones irregulares que ponen en grave riesgo la seguridad de los pasajeros.

EL ALCALDE de Nezahualcóyotl, cumplió el compromiso a los padres de Valeria Teresa de gestionar ante el Gobierno del Estado de México la suspensión de la ruta 40 del transporte público, quedando esta inhabilitada hasta que garantice tener las condiciones necesarias para brindar un servicio de calidad y cubrir cabalmente la Ley de Movilidad y Transporte estatal.

Luego de reunirse con los padres de la menor, vecinos y funcionarios, de la Rosa García asumió la tarea de ejercer todas acciones a su alcance para lograr la suspensión de la línea de transporte referida y buscar que apliquen filtros más eficaces para la contratación de operadores, los cuales deben ser capacitados y certificados a fin de que nunca más suceda una tragedia similar a la de Valeria. De la Rosa García, luego de reunirse con integrantes de la citada ruta, dio a conocer que se buscará que las unidades logren las mejoras necesarias para brindar un servicio de calidad y mantener con ello su fuente de empleo, haciendo mención de mecanismos como créditos financieros o apoyos gubernamentales para la renovación de su parque vehicular, capacitación y certificación.

Periódico Neza 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you