Page 1

entorno a g r c o l a Síguenos en www.entornoagrícola.com

JUNIO 2019 REVISTA MENSUAL

AÑO IX, EDICIÓN 104

$30.00 M.N.

SAFINSA

5 AÑOS DE LA MANO

DEL AGRICULTOR

EN DEFENSA DE LAS AUPAS


SAFINSA CELEBRA CON SU GENTE SUS PRIMEROS CINCO AÑOS

UN MILLÓN DE GRACIAS POR SU CONFIANZA AMIGOS PRODUCTORES

Vamos por mas!!!


EDITORIAL

NOTAS PRINCIPALES

El síndrome de la “Chimoltrua” es un mal que aqueja a muchos funcionarios del gobierno de la cuarta transformación, empezando por el manda mas, el mismo presidente del república que como dice una cosa dice otra. Hay desconanza entre los usuarios de riego del país y no es para menos, muchos funcionarios de nivel declaraban la intención de que el gobierno federal retomara el control de módulos y distritos de riego, regresando a los tiempos de extinta SARH.

En defensa de las AUPAS

La dirigencia de ANUR al igual que los usuarios de riego muestran gran interés en conocer las intenciones de quienes desarrollan los Foros rumbo a la construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales, pues se preguntan ¿Cuál es el verdadero interés y quien está realmente detrás de las personas que mueven esos foros? Puede ser paranoia, quizás. ANUR invitó al presidente de la comisión de recursos hidráulicos quien coordina estos foros y se le pidió que aclarara la postura de la comisión en el congreso de la unión, enfáticamente señala el legislador federal que de ninguna manera hay interés por desaparecer a los módulos de riego ni la gura como hasta hoy conocemos. Aunque de momento, la declaración hecha por el diputado Feliciano Flores Anguiano los deja un poco mas tranquilos, hay otros elementos que no les permiten tener la seguridad de que no haya sorpresas desagradables tras estos foros y la elaboración de una nueva ley de aguas.

Módulos de Riego cambian dirigencia

Por principio de cuentas hay muchos intereses alrededor del agua, la prelación de usos ha intentado modicarse y la industria ha intentado escalar por encima de rubros como el agrícola, por ejemplo. La participación de la iniciativa privada en la inversión de algunas obras o programas también esta bajo la mira, pues hay quienes consideran que sería el principio de la privatización de algunos servicios. Durante mas de un cuarto de ciclo los usuarios de riego del país han invertido miles de millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la infraestructura que le fue concesionada, pero consciente de que le aporta su dinero a algo que no le pertenece, pues es propiedad de la nación.

El orgullo de ser agricultor

Hasta hoy los usuarios han hecho bien las cosas, pero tener el control del agua puede ser una apuesta muy atractiva para la maa del poder, por aquello de que aún no este muerta del todo y solo andaba de parranda.

REVISTA ENTORNO AGRÍCOLA L.C.C. Juan Manuel Campoy Acosta

L.C.C. Juan Manuel Campoy Acosta

Suscripciones al teléfono L.C.C. Maribel Gámez Verduzco

Cel. (668) 8 56 68 46


MÓDULOS DE RIEGO SIGUEN FIRMES

“No hay intención de desaparecer módulos de riego con nueva ley de aguas”: Dip. Fed. Feliciano Flores, Com. Rec. Hidráulicos Ante las versiones que circulan a través de redes sociales o de algunos medios de información que desean desestabilizar a las Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas, mejor conocidas en nuestro país como módulos de riego. Esto a raíz de una serie de Foros denominados Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales, con la cual se prtendería soportar la estrategia para la desaparición de la gura que hoy conocemos como organizaciones hidroagricolas, las cuales existen en nuestro país desde la transferencia de módulos de riego hace más de 28 años y que han sido manejados por los usuarios de riego de manera exitosa, hace presumir el supuesto regreso de estas al yugo del gobierno federal.

04

Ante esta vorágine informativa que ha desatado basado en ciertas declaraciones de funcionarios y a la rumorología que propician las redes sociales, el dirigente de la ANUR Ing. Quintín Suárez Andujo invitó a su asamblea general ordinaria de consejo al nuevo Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA, Ing. Homero Landa y al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano. Ante la presencia de los representantes de miles de usuarios del país el dirigente nacional del módulo y distrito de riego, le pidió al legislador federal compartiera con los presentes la postura de la comisión de Recursos Hidráulicos de cara a la nueva ley y el papel de los módulos de riego.

El legislador federal fue claro y preciso al señalar que los módulos de riego no desaparecen con la nueva ley de aguas nacionales, y dijo “¿La intención en esta nueva ley es desaparecer los módulos de riego? Pues no compañeros. De mi parte, de la comisión que tengamos eso en mente, o trabajando, no. O sea, me han mandado unas notas que salen por ahí (sic) yo la verdad no se quien saca esas notas, de que los módulos van a desaparecer con este gobierno o a privatizar; nosotros jamás hemos hablado de privatizar señaló el legislador Flores Anguiano. Aseveró el diputado por Michoacán, la nueva es ley va dirigida a todos quienes quieran participar, que está metido en un asunto donde el tema agua es impor tante, para quienes en sus actividades tienen problemas y necesidad y desea plantear soluciones.


Y reriéndose a los usuarios les señala a los dirigentes presentes en la reunión “Ustedes son quienes van a decidir que es lo que debe establecer la ley”. Y es que a veces ocurre que se pueda pensar que quienes lideran este proyecto de modicación de la ley ya traemos algo preparado y la verdad es que no, se oye mal que lo diga, pero en realidad no tenemos nada. Precisamente para ello se están desarrollando los foros, de ahí partiremos para construir la nueva ley. Originalmente la idea era realizar 19 foros regionales; sin embargo, ahora se ha reconsiderado y la intención es desarrollar al menos 27 foros, casi uno por entidad. La intención es que la mayor cantidad de ciudadanos par ticipen, opinen y propongan. Por su parte el Ing. Quintín Suárez les dio la oportunidad a los dirigentes de los usuarios de externar algunas de las principales preocupaciones, en el caso de Fernando Wong Iribe y Omar Palafox Escalante de Sinaloa, señalan que el tema de la nueva ley ha generado ruido en cuanto a la manipulación de las concesiones que ya fueron otorgadas a los usuarios, ya que se buscaría abrir nueva tierra a cultivo con las mismas concesiones. Además, la intención de quitarles volumen para otorgarse a otros usos, es otro asunto que preocupa. Otra de las participaciones fue la de Carlos Martínez León del Módulo Ruiz Cotines, quien propuso que antes de pensar en cambiar usos con la nueva ley; primeramente, se tecnique la infraestructura hidroagrícola para ser más ecientes, ahorrar agua y entonces pensar en poder diversicar sus usos. Con nueva ley o con la misma, el agua que existe es la misma por ello la importancia de tecnicar. El legislador federal por su parte reere que de acuerdo a múltiples reuniones que se han tenido hay muchos actores que coinciden en que existen razones

sucientes para creer que es necesario construir una nueva ley. Con respecto al impulso de una nueva ley enumeró algunas razones entre las que se destacan: La problemática actual, es mayor a la que existía hace años, hoy somos más mexicanos, hoy se carece de aguas en ciudades grandes para dar abasto de agua potable a la sociedad demandante. Hoy existe mayor contaminación por los drenajes, por empresas que descargan a los drenes y a los ríos, arroyos o al mar; hoy se requiere una mayor producción de alimentos para atender a la p o b l a c i ó n, h o y t e n e m o s m u c h a infraestructura deteriorada porque data de 30,40 ó 50 años, hoy se requiere infraestructura y tecnología mejorada para producir más alimento en menor cantidad de tierra, hoy hay un número mayor de empresas que utilizan agua y la contamina, hoy tenemos concesiones que son irregulares, hoy hay muchos acuíferos deteriorados. Estas son algunas de las condiciones que nos han compartido actores del área de riego, de organismo de agua potable, de autoridades municipales, de empresarios, del consejo consultivo, asociación mexicana de hidráulica, ANEAS y todos han coincidido que hace f a l t a u n a n u e v a l e y, p o r q u e l a problemática actual supera la gura legal vigente, apunta el legislador.

Usuarios de riego del país escucharon atentamente al legislador federal y aseguran que estarán muy atentos y participativos en cada uno de los foros a desarrollarse a lo largo y ancho del país, donde ANUR con su liderazgo mantendrá estrecha vigilancia de la construcción legal del citado proceso, ya que son de los rubros que tienen mayor relevancia en el uso, manejo del recurso hídrico y además de la infraestructura. Los usuarios de riego hemos demostrado que la transferencia de la red ha sido un modelo exitoso en la agricultura nacional, aseveró Quintín Suárez, hecho que ha sido objeto de estudio y reconocimiento incluso por otros países y regiones del mundo, quienes han buscado replicar el modelo nacional. De acuerdo a la importancia que revestimos los usuarios de riego del país piden ser tomados en cuenta para la toma de decisiones de cara a una la propuesta de ley que se elabore. Asegurando que estarán siempre vigilantes que no se perjudiquen los intereses de cientos de miles de usuarios de riego del país. La prelación de usos, sostener modelos de administración como los módulos y distritos de riego son temas prioritarios para ANUR y sus asociados, recalcó.

05


Lic. Mario Martínez Montiel nuevo presidente del Módulo de Riego No. 3 En asamblea ordinaria los directivos del Módulo de riego No. 3 presentaron su tercer y último informa de actividades, donde destacaron sus principales logros en su periodo. Nolber to Sarmiento Gaxiola, agradeció la conanza que le brindaron sus compañeros delegados para representarlos en el periodo 2016-2019.

Como parte del orden del día se presentó la planilla de unidad para presidir al organismo en el periodo que inicia. Fue así como el Lic. Mario Martínez Montiel fue electo como presidente del Módulo de Riego No. 3 para el periodo 20192022. Lo acompañan en el consejo directivo el Lic. Clemente Medina Cerecer, Comisario del sector particular y por parte del sector social conforman la planilla José

Ramiro López Fernández, tesorero Rigoberto Hurtado Hermosillo y Mario Quintero Ruiz, comisario. Con la representación del sector particular los usuarios del organismo hidroagricola aprobaron la planilla única presentada por parte del sector Pequeña Propiedad respetando acuerdo de alternancia entre sectores. El módulo de riego No. 3 es el más grande en extensión en el distrito 076. Con poco más de 13 mil

06


hectáreas concesionadas. Mario Martínez participó como tesorero en el periodo 2016-2019, conoce las necesidades del organismo y podrá dar continuidad a las gestiones más relevantes que se venían encabezando. Entre los principales programas a dar seguimiento se encuentra la rehabilitación y modernización del canal lateral 5. A través del programa Rigrat seguir mejorando la nivelación de tierras y trazos de riego que ayudaran a mejorar eciencia de riego a nivel parcela. La rehabilitación de suelos con problemas de salinidad son una constante en el módulo 3. Por su situación geográca y su cercanía con la costa aún hay por hacer en cuanto a la instalación de drenajes parcelarios. En el periodo siguiente se dará continuidad a la rehabilitación de puentes en áreas estratégicas. El mantener en condiciones el parque vehicular y de maquinaria son prioridades. De cara a los foros para la construcción de una nueva ley de aguas nacionales, el Módulo 3 seguirá participando activamente junto a la directiva de ANUR y el Distrito 076 para defender a los usuarios de riego y sus concesiones.

07


Renuevan dirigencia en el Módulo 2

Leonardo Vega Barraza, nuevo presidente Leonardo Vega Barraza fue electo democráticamente como presidente del Módulo de Riego No. 2 para el periodo 2019-2022. En reunión desarrollada en el Carrizo, Sinaloa; sede del Distrito de Riego 076. Representando la planilla roja, el nuevo dirigente obtuvo 11 de los 16 votos que emitieron los delegados que conforman la asamblea del organismo.

Vega Barraza presidirá al módulo como representante del sector social por segunda ocasión, lleva como suplente al C. Enrique Alfaro Cor tez, como Secretario Ricardo Yañez Sialiqui. Por parte del sector particular el Ing. Francisco Ariel Valenzuela Terminel fue electo tesorero y como consejo de vigilancia el Ing. Leobardo Aguilar Izaguirre. El nuevo dirigente se comprometió a dar continuidad a los trabajos que se vienen desempeñando de manera correcta y desarrollar un trabajo en un marco de respeto y fomentando la unidad entre usuarios del organismo. Será un gestor incansable asegura Vega Barraza. El proceso de renovación del consejo de administración del organismo fue como parte del orden del día de la asamblea donde el Profesor Víctor Alonso García Nieblas presentó su tercer y último

08

informe de actividades al frente del módulo 2. En este informe se documentó en un video las principales acciones que durante la gestión desarrollaron, donde se destacó el manejo nanciero responsable que se hizo al frente del organismo, donde de manera solidaria pero responsable se ajustaron las tarifas de cuotas de riego de acuerdo a los procesos inacionario de la economía nacional. Entregan el módulo como la segunda tarifa más barata en el distrito. En sus tres años de gestión se recibió la asignación completa de 78.492 Mm3 lo


que permitió tener ciclos completos sin restricciones de siembra, inclusive con segundos cultivos como soya y ajonjolí. Se renovó el parque vehicular del departamento de operación con la adquisición de tres camionetas Dodge Ram 700, además de 2 camionetas Nissan NP300 para la gerencia y jefatura de conservación. En el rubro de Modernización se entubaron 2.4 km de canales en tres diferentes tramos del canal sublateral 4+910 con una inversión de 6 millones 205 mil 468.20 pesos. Por otra parte, se gestionó un proyecto para modernizar el riego a nivel parcela, a través de la SAGARPA hoy SADER, consistente en la instalación de sistemas de riego multisalidas, beneciando 236 hectáreas de los lotes 1 y 2 pertenecientes al ejido Revolución Víctor García Nieblas Presidente 2016-2019

Mexicana, además lotes de la sección Francisco. El costo total de la obra fue de 3 millones 116 mil pesos, donde de parte de la federación se tuvo una aportación de 2 millones de pesos y por parte de los usuarios 1 millón 116 pesos. En otras acciones a destacar del trienio, señalaron que con el n de ser más ecientes y cumplir con los trabajos de conservación es necesario contar con un parque de maquinaria en buen estado. Gracias a gestiones del consejo se adquirió en 2016 una excavadora sobre orugas de 50HP para reforzar los trabajos de limpia y desmonte en drenes. En 2017 se compró una retroexcavadora JCB y en 2018 se compró una excavadora de mediano alcance, con la cual se refuerza el parque de maquinaria del organismo. Estos equipo son de gran apoyo para desazolve de canales y limpieza de bayonetas pequeñas. También se adquirió equipo para mantenimiento de maquinaria el cual se instaló en el taller del módulo con el cual se otorga servicio al parque vehicular y maquinaria. En este rubro la inversión realizada fue de 8 millones 185 mil 370.11 pesos. Contando con apoyo federal del 50% y la contraparte corrió a cargo del módulo de riego.

09


Sergio Reyes Valdez presidirá al Módulo de Riego No. 1 El Módulo de Riego No. 1, es uno de los 4 módulos que constituyen al Distrito de Riego 076, en El Carrizo, Ahome, Sinaloa. Sus tierras se irrigan por aguas de una de las tres presas que conforman la cuenca del Río Fuer te y a diferencia de los otros módulos este organismo es 99% sector social, solo una pequeña porción pertenece al sector particular, por lo que sus consejo directivo es conformado por usuarios productores agrícolas del sector ejidal en su totalidad. Las comunidades que dan vida al módulo 1 se ubican al sur del Valle del Carrizo, entre las que se encuentra el ejido Bacorehuis, una legendaria comunidad indígena. Por primera ocasión un usuario productor agrícola de esta comunidad presidirá al organismo hídroagrícola, la responsabilidad recae en el Profesor Sergio Reyes Valdez.

10

Tras un periodo presidido por el MVZ Elías Godoy Sierra en el cual se alcanzaron impor tantes logros gracias a las gestiones ante autoridades de la federación, el compromiso que adquiere por parte del nuevo consejo directivo es muy grande reconoció el Profesor Reyes Valdez, por lo que trabajarán arduamente por responder con mucho trabajo, responsabilidad y manejo transparente de los recursos del organismo para no defraudar la conanza que le brindan los delegados y comisariados del organismo. Planilla única la que se presentó para tomar la estafeta de manos de la directiva saliente, acción que denota que el organismo se encuentra unicado y “echado para delante”. En esta ocasión se presentaron dos planillas, consejo de administración y consejo de vigilancia.

Acompañando al Profr. Sergio Reyes Valdez, están el Ing. Marco Antonio Romero Castro como Secretario y Juan de Dios Romero Hernández como tesorero. Como Presidente del Consejo de Vigilancia Pedro Ceballos Molina y lleva como suplente al Ing. Javier Valenzuela Valenzuela.


Nuevo timón en el Módulo de Riego Taxtes Lic. Luis Ernesto Galaviz, nuevo dirigente El Lic. Luis Ernesto Galaviz Lugo encabeza la planilla para presidir al módulo de riego Taxtes en el distrito 075, en El Valle del Fuerte.

“ Tr a b a j a re m o s p o r d a r l e continuidad al buen trabajo que se viene desarrollando en el módulo Taxtes, queremos que se mantenga como uno de los organismos mas fuertes, no solo a nivel local y regional, sino a nivel nacional y con esta planilla de unidad queda demostrada la armonía que reina entre los compañeros usuarios al interior del módulo” aseguró Luis Galaviz al ser entrevistado por este medio. Con la inscripción de una sola planilla por parte del sector de la pequeña propiedad encabezada por Galaviz Lugo, lleva como compañero de planilla como tesorero al Lic. Idelfonso Acosta Torres, un reconocido productor del ejido Mochis, quien lleva la responsabilidad del sector social.

12

Acosta Torres señala por su parte sentirse agradecido con la conanza que le brindan sus compañeros usuarios y asegura no les defraudará. “ Tr a b a j a r e m o s m u y f u e r t e e n mantener la operatividad del organismo tanto en la administración, operación y de conservación; el objetivo es ofrecer un servicio de calidad como la que hasta hoy se otorga a los usuarios del Taxtes, un organismo modelo que se conforma en los municipios de Ahome y El Fuerte” comentó.


Se renovó el flotilla de camionetas para operación y se adquirió maquinaria para reforzar trabajos.

En el último periodo el Taxtes ha sido de los módulos que mayor obra desarrolló en el distrito 075

Será hasta el mes de agosto próximo cuando la nueva directiva asuma la dirigencia del organismo y releve al consejo de administración de Leandro Castro Montoya, quien ha presidido al módulo en los últimos tres años de forma muy atinada. El Lic. Galaviz Lugo aseveró que “un tema al que buscaremos dar un seguimiento puntual es la construcción de una nueva ley de aguas nacionales, un tema escabroso al que debemos poner la mayor atención. Defendiendo nuestras concesiones, un patrimonio de nuestras familias”

En el manejo de los recursos se manifestó el presidente del Taxtes que serán un organismo que maneje los recursos de forma muy responsable y con mucha honestidad. Tendrá una administración de puertas abiertas, donde esten en una administración de mucho contacto con los usuarios de riego. El organismo hidroagrícola ha tenido un crecimiento muy importante el distrito de riego, consolidándose como uno de los organismo mas compactos y productivos.

consejos de administración trabajen de manera tranquila y enfocados en mejorar el servicio de riego, conservar la infraestructura concesionada y continuar la gestión para modernizar el parque vehicular y de maquinaria. De acuerdo al consejo saliente, el Taxtes es de los organismos que en el actual periodo han revestido en mayor supercie a canales de riego, se han equipado y han modernizado la red concesionada.

La armonía con que se ha manejado al módulo Taxtes ha permitido que los

13


Ing. Marte Vega Román, AARFS AC Día del Agricultor, 15 de Mayo 2019

El orgullo de ser agricultor, lo vale El orgullo de ser agricultor es suciente motivo para celebrar cada 15 de mayo, aseguró el Ing. Marte Nicolás Vega Román al iniciar los eventos que la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur desarrolla con motivos de festejar el día del agricultor el día 15 de mayo. El presidente del consejo de aministración de AARFS AC añadió en entrevista a este medio que celebrar el día del agricultor siempre es una excelente oportunidad, primero para dar gracias a Dios por los temporales que nos envió y para pedir que nos siga mandando más bendiciones y/o para que nos de fortaleza para enfrentar los temporales por difícil que parezcan. Además, estas fechas son ideales para reunirnos los agricultores d e l Va l l e d e l Fu e r t e , e s t a r acompañados de nuestras familias y amigos. Los problemas que aquejan al campo y a los agricultores, los ven como retos y oportunidades para trabajar unidos,

14

pues aseguran que es la única manera que podrán fortalecer la actividad y conseguir la rentabilidad que persiguen sin descanso. Como es ya una tradición la AARFS AC arranca sus festejos con la entrega de reconocimientos a innovadores y agricultores con gran traectoria, este año se realizó una modicación al esquema del premio Tecnoagro y por primera vez se entregó el premio a la trayectoria. Una premiación en el marco de un coctel donde además de reconocer a destacados hombres, se privilegió la convivencia entre socios del o r g a n i s m o, l o q u e g e n e r ó u n verdadero ambiente de esta y compañerismo. El día 15 de mayo se celebró la misa de acción de gracias a las 10:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, El templo fue engalanado con diversas ofrendas de granos y hortalizas, mientras que la omilia fue ociada por el padre Marco Antonio

Acuña, donde agricultores acompañados de sus familias acuden a dar gracias, realizaron ofrendas de productos del campo para San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Posteriormente los socios acudieron al informe de la asociación hermana APRNES y alrededor del mediodía asistieron a la tradicional comida, donde además de la gran convivencia, degustaron deliciosos platillos, disfrutaron de la gala para conocer a la Reyna de los agricultores 2019, siendo coronada por el Ing. Marte Vega y su esposa, la Srta. Lucía Labastida Rojo. Durante la celebración fueron partícipes de la rifa de la camioneta que la asociación sortea en el marco de estos festejos. A diferencia de otros años, el consejo determinó que este año no habría venta de boletos y el solo hecho de ser socio les permitía participar en la tómbola.


En señal de agradecimiento agricultores ofrendaron granos, frutas y hortalizas producto del trabajo en campo, mientras la omilía fue oficiada por el padre Marco Antonio Acuña, en la Iglesia de Fátima.

15


Ing. Juan Carlos Vega electo presidente en el Módulo de Riego Santa Rosa La Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Santa Rosa lll-1 A.C. es uno de los 13 organismos hidroagrícolas que conforman el distrito de riego del Valle del Fuer te, cuenta con 33,044.24 hectáreas con volumen concesionado para riego. El AUPA Santa Rosa es uno de los módulos más destacados en su operación, además con un ciclo de primavera Verano alrededor de 7 mil hectáreas que lo constituyen como el organismo con mayor supercie de siembra en Sinaloa y el país. Muchos de los sistemas que se han probado en nuestro país para ecientar el uso del agua de riego a nivel parcela y red secundaria han sido desarrollados en el Santa Rosa, ya que el organismo ha sido punta de lanza en innovaciones tecnologías aplicados en el sector hidroagricola. Po r l o q u e s e h a g a n a d o reconocimiento por contar con controles y estructura de las más organizadas del sector en el país.

16

Con dos jornadas ejemplares usuarios del Santa Rosa eligieron a la nueva directiva que habrá de representarlos en el próximo trienio. El consejo directivo del módulo de riego Santa Rosa quedó denida en su asamblea general ordinaria desarrollada los días 26 y 27 de mayo de 2019, quedando conformado de la siguiente manera: El Ing. Juan Carlos Vega, presidirá al módulo llevando como suplente a Héctor Valenzuela García con la representación del sector particular para el ciclo agrícola 2019-2022. Como secretario administrativo Nemesio Artola Cárdenas, suplente Carlos Prandini Camarena y como comisario a Carlos Murrieta Navarro, suplente Roberto William Fierro. Contando con el respaldo de su sector el Ing. Vega asegura:

Asumo este compromiso como un reto en lo personal, pero en lo profesional lo tomo con mucho ahínco y responsabilidad, no defraudaré a su confianza”, Juan C, Vega. Se compromete a continuar trabajando con sus capacidades y las de sus compañeros del consejo de manera ardua por mantener la administración, operación y conser vación del módulo en excelente nivel.


En cuanto a los cargos que contaran con la representación del sector social, la tesorería, secretaría administrativa y el consejo de vigilancia se presentaron dos planillas resultado ganadora la planilla roja que encabezaba la Lic. Mariana Baca Martínez, obteniendo 547 votos contra los 411 de la planilla verde.

La Lic. Mariana Baca lleva como suplente al Ing. José Manuel Álvarez Loredo, Sec. Técnico a Jesús Heredia y como comisario a Irasema Rivera. Quien al ser electa la Lic. Baca Martínez dijo a los usuarios.

no defraudará a la confianza que le brindan para representarles, aseguró que tendrá una administración de puertas abiertas, con manejo eficiente y transparente de recursos.

Tanto Mariana Baca como el caso de Juan Carlos Vega coinciden en que se debe mantener el paso que el organismo tiene, ambos formaron parte de la administración actual y este segundo periodo que ostentaran la representación de los usuarios el compromiso es mayor aún. Reconocieron el esfuer zo y dedicación que el consejo que encabezaron Héctor Alejo Félix y Gildardo González Saldívar como presidente y tesorero respectivamente, quienes mantuvieron un gran compromiso y responsabilidad. El módulo Santa Rosa ha mantenido durante mucho tiempo un liderazgo gracias al desempeño de equipo de trabajo y a la responsabilidad de sus dirigentes, por lo que durante el periodo 2019-2022 su compromiso será como mínimo mantener los resultados positivos y en benecio del usuario de riego, pero el objetivo y la meta es trabajar en la mejora continua.

17


Usuarios del Pascola votan por la continuidad Eligen a Juan Fernando Montoya y Cande Valdez como presidente y tesorero en el periodo 2019-2022 El módulo de riego Pascola vivió dos jornadas democráticas para renovar su consejo directivo de cara al próximo periodo administrativo 2019-2022, proceso en el cual resultaron electos el Lic. Juan Fernando Montoya Chinchillas como presidente y el Sr. Candelario Valdez Mendívil como tesorero. La primera jornada se vivió en la elección por parte del Sector Social donde se presentaron dos planillas una encabezada por Jesús Gilberto Ruiz Gutiérrez, en la planilla roja y la planilla verde encabezada por Candelario Valdez Mendívil. En total asistieron a votar 780 usuarios donde el color verde resultó ganador con 432 sufragios, mientras que la planilla roja alcanzó 343 votos, además de 5 votos nulos. En la segunda jornada el sector particular presentó una sola planilla encabezada por el Lic. Juan Fernando Montoya, quien se comprometió a trabajar intensamente por representar dignamente la conanza que les brindan los compañeros usuarios, “no los vamos a defraudar, por el contrario responderemos a esa conanza con trabajo y propuestas en benecio del

desarrollo constante del organismo”. El módulo de riego Pascola viene de haber sido intervenido por parte de la Comisión Nacional del Agua hace dos periodos, por lo que el periodo que encabezaran en 2019-2022 tiene el rme propósito de continuar recuperando los trabajos diferidos y persiguiendo altos estándares de trabajo en la red hidroagricola para ofrecer servicios de calidad en favor de los usuarios. En la pasada administración Montoya Chinchillas ha fungido como tesorero del organismo, por lo que ya conoce el trabajo desempañado y además las prioridades que existen en el organismo. Durante el pasado periodo se avocaron a trabajar en reforzar la medición de volúmenes que reciben y entregan, con ello poder mejorar eciencia a través de la cultura sobre el cuidado del agua. Con el precepto de que lo que nos se mide, no se puede mejorar. A pesar de los recortes que en materia de sector hidroagrícola se ha tenido en los últimos tres años, el módulo Pascola tuvo gestiones muy exitosas gracias al apoyo brindado por el dirigente nacional de los usuarios de riego, el Ing. Quintín Suárez Andujo. Se renovó y mejoró el parque vehicular

A U P A PASCOLA

18

y de maquinaria, además se modernizaron algunos tramos de la red de canales. Sin duda estas obras son las que se habrán de continuar gestionando por el consejo administrativo.


Ing. Sergio Montiel Ruelas encabezará al Módulo de Riego Sevelbampo Con planilla de unidad quedó conformada la próxima administración del Módulo de Riego Sevelbampo en el Distrito de Riego 075, perteneciente al Valle del Fuerte en el norte de Sinaloa. La responsabilidad recae en la persona del ing. Sergio Montiel Ruelas, quien se compromete a respaldar con trabajo y un manejo nanciero responsable.

Comisario por parte del social al C. José Emilio Meza Montiel. Cabe señalar que el módulo Sevelbampo tiene una modalidad, donde ambos sectores deben componer una planilla de manera conjunta, en esta ocasión se presentó solo una planilla la cual cumplió con toda la documentación y requisitos para ser representante de los usuarios.

El nuevo dirigente del organismo tiene como compañero de planilla al Ing. Cesar Galaviz Lugo como su suplente, al Ing. Lenin García Torres como Secretario Técnico y José Juan Lugo Saracho como Comisario por parte del Sector particular. Como complemento de la planilla por parte del sector social como tesorero Enrique Armenta Pazos, como Secretario Técnico al C. Álvaro Ruelas Echave Alfredo Izaguirre Sandoval y SEDESOL

La elección del nuevo consejo directivo fue el único punto a tratar en la asamblea general del organismo. La administración del periodo 20192022 tomará las riendas del organismo hidroagrícola a partir de la asamblea de presupuesto próxima a desarrollarse en septiembre 2019 de manera tentativa.

Hasta entonces seguirá al frente del módulo Rosario Irazoqui Cárdenas, quien ya presentó su tercer informe al frente del organismo donde ha mantenido un constante avance en materia de obra hidroagricola, pero sobre todo manteniendo una armonía entre los usuarios del organismo lo que ha permitido desarrollar un trabajo alejado de conictos.

Rosario Irazoqui Cárdenas 19


Edilberto Estrada, Nuevo presidente del Módulo de Riego Batequis El pasado viernes 24 de Mayo se realizó la asamblea del módulo de riego Batequis, inicialmente se llevó a cabo la elección del sector par ticular siendo electo como presidente en la persona de un usuario productor del ejido Bachoco, Ing. Edilberto Estrada, Alejandro Padilla Quintero como secretario administrativo y Antonio Rocío Ruiz, Consejo de Vigilancia, quienes representan al sector particular. Por parte del sector social el Profesor Gregorio Grijalva Panduro fue electo como tesorero, lleva como Secretario Técnico a Roberto Martínez Estrada y en el consejo Manuel Ángel Félix Orduño

El Lic. Omar Palafox Escalante, presidente del actual consejo directivo presentó la única planilla que cumplió con los requisitos necesarios para participar como consejo directivo la cual fue aprobada de forma unánime por los usuarios de riego presentes en la reunión. En voz de del nuevo consejo directivo se comprometen a ofrecer una administración de puertas abiertas para usuarios, con uso responsable y transparente de los recursos, agradece la conanza que les brindan sus compañeros y aseguran sabrán responder con resultados positivos al apoyo recibido. No defraudarán la oportunidad de poderlos servir, aseveró el Profesor Gregorio Grijalva. “Seguiremos dando seguimiento a la problemática del organismo y trabajaremos en unidad para sacar adelante todas las tareas que existan para realizar la actividad agrícola” aseveró el nuevo tesorero.

20

En el caso del nuevo presidente, cabe señalar que Edilberto Estrada tuvo ya una opor tunidad de participar como tesorero en una administración pasada, por lo que conoce la vida interna de los módulos, además que ha sido dirigente de otros organismos de productores agrícolas por lo que sabe lo que signica estar al frente de este tipo de representaciones. Reconocen los usuarios nombrados el trabajo que a la fecha ha desempeñado la administración que encabeza el Lic. Omar Palafox, quien ha logrado cambiar el rostro del módulo Batequis, regresando la armonía, el orden y el trabajo en campo que tanta falta hacía. Será hasta la próxima reunión de presupuesto cuando el nuevo consejo directivo asume la responsabilidad, fecha por denirse tentativamente a nales de septiembre


Programa “Transformando Tu Escuela” de Ahome será modelo nacional de la SEP Programa Implementado por Billy Chapman en Ahome “Transformando Tu Escuela será modelo nacional de las SEP, el programa que cada lunes preside el alcalde Billy Chapman en algún plantel educativo del Municipio de Ahome, ha sido tomado como modelo nacional para replicarlo en el país, gracias a la buena práctica de que los niños y niñas dialogan abiertamente con la autoridad y juntos deciden qué obras prioritarias ejecutarán para mejorar su educación. Así lo expresó el Dr. Nahúm Valenzuela, visitador de la jefatura de asesores de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal que dirige Esteban Moctezuma. El funcionario de la Administración que Preside Andrés Manuel López Obrador, dijo que gracias a las redes sociales siguen la práctica de Billy Chapman en este programa cívico educativo, en el que a diferencia de otras partes del país, donde también se realiza la ceremonia de Lunes Cívico, aquí en Ahome, tiene la particularidad de que los niños y las niñas deciden junto con las autoridades los programas y obras de Gobierno que se aplicarán para su benecio directo. “Quiero felicitar al alcalde y a todos los ahomenses porque, aún y cuándo el tema de la educación no es obligación directa del Gobierno Municipal, Billy Chapman la ha tomado como suya, y

además de destinar recursos para mejorar, gestiona ante los gobiernos Federal y Estatal, recursos adicionales para sumar a dichos benecios”, dijo Nahúm Valenzuela, quien también anunció que Los Mochis será sede del inicio del programa federal La Nueva Escuela Mexicana, de educación básica. Durante la ceremonia cívica, Billy Chapman entregó credenciales de Guardianes del Agua a los niños Juan Alberto Ruíz, Daniela Gutiérrez López, Ángela Jocelyn Salazar, Valentina Robles, Alejandra Cantú, Heidi Torres y Andrés Emanuel Archutela Ruíz, siendo este último quien emitió un mensaje a nombre de sus compañeros y dio algunas recomendaciones para el cuidado del agua. También entregó 20 árboles frutales y de ornato para reforestar la escuela, y material deportivo para las prácticas físicas de los estudiantes. Por parte del DIF los niños recibieron snacks saludables. A nombre de la comunidad escolar participaron la directora María Luisa Lares Jiménez y la niña Daniela Lazcano Gómez, quienes agradecieron la visita del alcalde y le dijeron que decidieron que la obra que ocupan con más prontitud es la subestación eléctrica.

Chapman Moreno dijo que en breve tendrán esa infraestructura en su escuela. Durante el programa la directora presentó ante el alcalde al niño Andrés E m a n u e l A r c h u t e l a Ru í z , q u i e n representó a Ahome en la Olimpiada del Conocimiento Estatal y se está en espera de la respuesta para saber si pasará a la etapa nacional, donde visitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Billy Chapman felicitó al niño, a su maestro Joel y a su mamá Zulema por los logros obtenidos y le regaló una moneda de plata. Además, después de hacerle algunas preguntas de conocimiento general al niño, Chapman Moreno dijo que le regalaría una laptop, en tanto que los regidores dijeron que le regalarían una impresora. La ceremonia estuvo engalanada por la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

21


Ernesto Suárez presidirá el Módulo de Riego Ruiz Cortines

Los usuarios de riego del módulo Ruiz Cor tines ll-2 realizan la alternancia en los puestos directivos para el periodo 2019-2022 donde de manera armónica los sectores que constituyen al organismo hidroagrícola presentaron planillas de unidad para llevar las riendas del módulo. Un honor estar sirviéndoles un periodo más como tesorero, así rerió Martínez León la oportunidad que le brindan sus compañeros usuarios. Añadió “porque sabemos y entendemos que tenemos que ser eles a los principios de la sociedad a laque pertenezco.

La alternancia en este módulo, entendemos que es una forma efectiva de fortalecer esta organización. Porque alternancia significa respeto y unidad entre sectores. Hablar del módulo Ruiz Cortines, es hablar de unidad, es hablar de un organismo que respeta a sus usuarios”. 22

En el actual periodo el señor se ha desempeñado como presidente del consejo de administración y recibe el voto de conanza de los usuarios para representarlos un periodo más. En su mensaje Suárez Andujo señala que sin duda se avecinan tiempos complicados en los organismos hidroagrícolas, los presupuestos federales son cada vez más restringidos lo que obliga redoblar esfuerzos en la gestión y transparentar el uso de los recursos en la operación, conservación y administración del módulo. En cuanto a la revisión de la Ley de Aguas Nacionales, el presidente electo mostró el avance que como organización han tenido, y mencionó. “Los usuarios hemos dado muestras de que sabemos trabajar organizados, podemos ver el patio del módulo repleto de maquinaria y equipo que se han adquirido durante el tiempo que hemos recibido la concesión para operar los módulos, nuestra infraestructura en muy buenas condiciones para otorgar el servicio de riego y mantener una actividad rentable como agricultores”.

La nueva directiva estará asumiendo la responsabilidad a partir del mes de septiembre como se desarrolle la reunión de presupuesto ciclo OI 2019-2020. Por parte del sector particular se presentó planilla de unidad la cual está representada de la siguiente forma: Presidente del consejo de administración al Lic. Ernesto Suárez Andujo, suplente Ricardo Saracho Mondaca Secretario Técnico, José Bertoldo Cota Cota, suplente Lic. María Antonia Beltrán Grijalva Consejo de Vigilancia Ing. Martin Leyva Torres, suplente Sergio Armenta Álvarez Las planilla se presentan como siguen, por parte del sector social. Carlos Martínez León, Tesorero y lleva como suplente al Sr. José Francisco Sánchez Álvarez Como secretario técnico Arnoldo Ayala Escalante, suplente Rafael López Palma, Comisario, Lic. Juan Manuel Angulo Evans, Suplente Profr. Felipe de Jesús Álvarez Carrasco


Respetar la alternancia es mantener la unidad Sector Social

Sector Particular

23


aarsp Impulsando la agricultura sustentable Buscamos que el productor se dé cuenta de los comparativos entre la agricultura tradicional, para que den el cambio hacia esta agricultura que es sustentabe, de conservación y con mínima labranza.” Baltazar Aguilasocho Montoya, Presidente de AARSP. Baltazar Aguilasocho Montoya Pdte. AARSP

En su mensaje el dirigente de los agricultores de la región de Guasave manifestó la importancia de que los productores puedan hacer cambios en su método de hacer producir la tierra, hay muchas cuestiones que denitivamente complican la actividad agrícola, pero desafortunadamente en su mayoría están fuera del alcance del mismo productor, lo volátil de los precios en mercados internacionales, la especulación que incrementa los costos en los principales insumos y “maraña” política que envuelve la comercialización de sus cosechas. Sin embargo, en la búsqueda de tener alternativas para utilizar técnicas de labranza que permitan ser más rentables en la actividad, es una de las principales razones que dieron origen a la Expo Agricultura de Conservación que este año tuvo su sexta edición en los terrenos del Campo Experimental Leyson, en Guasave, Sinaloa.

24

Es un gusto que cada año vaya tomando mayor fuerza entre los productores agrícolas este tipo de eventos, aseguró el presidente de AARSP. A pesar de haber tenido un crecimiento en el número de agricultores que se están incorporando a la labranza reducida, año con año se han ido sumando agricultores a practicar labranza de conservación. En el evento se presentan avances en los trabajos que se desarrollan en torno a esta práctica, donde comparativamente con predio en labranza tradicional se presentan números nales para conocer el impacto en cuanto a la productividad y el ahorro que representa realizar labranza reducida.


Agricultura de Conservación es una técnica universalmente aplicable, es una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar y hacer un uso eciente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, al agua y los agentes biológicos. Esta forma de producir que estamos divulgando cuida la calidad del suelo y contribuye a un mejor aprovechamiento del agua, además de brindar eciencia en el uso de nutrientes” armó Batazar Aguilasocho El líder agrícola aseveró que de acuerdo a los datos recabados esta técnica arroja ahorros considerables para el productor y comparada con prácticas convencionales alrededor de un 15% a 20% y hasta un 30% de ahorros por laboreo y fertilización eciente. Por su parte del presidente de Caades Gustavo Rojo Plascencia coincidió en que esta es una alternativa que, si está

en manos del productor adaptar e impactar en su economía, además de ser una práctica sustentable y amigable con el medio ambiente que les rodea. En esta edición se impartió una intereante conferencia titulada “Innovación en Sistemas Agroalimentarios para Nutrición, Conservación del Medio Ambiente y Seguridad”, misma que fue impartida por el conferencista Jelle Van Loon, especialista en Mecanización América Latina Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. El líder del programa de la Aarsp Ing. Fernando Urías compartió información sobre la plataforma de Agricultura de Conservación en el campo Miguel Leyson, los cuales arrojan números que hacen viable esta opción de producir alimentos de manera más sustentable.

25


Cambian los planes de siembra del ciclo verano 2019 en el Valle del Carrizo, cuando se esperaba un incremento en la supercie de siembra del cultivo de soya que año con año desde su regreso a la región había presentado, los retrasos en la siembra del cultivo de trigo a causa de las lluvias y el crecimiento que se registró en el cultivo de maíz en la región han dado un giro interesante, aunque peligroso. De acuerdo a la información de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo al 29 de junio se tenía un registro de 6,568 hectáreas de soya con permiso único de siembra; sin embargo, datos presentados por los módulos de riego en la reunión del comité hidráulico del distrito 076, existe un desfase de 1,152.47 hectáreas.

Es decir, los organismos hidroagrícolas tienen registradas un total de 7,720.95 hectáreas con boleta expedida para riego de asiento del cultivo de soya. Considerando la supercie de los últimos tres ciclos, esta sería la menor cantidad de hectáreas sembradas de soya desde su regreso en 2014. Pero en cambio el cultivo de ajonjolí presenta un incremento considerable en la intención de siembra en la zona, de acuerdo a la JLSVVC al 29 de junio se tiene documentada una supercie de 3,529.50 hectáreas. Considerando que ajonjolí es un cultivo

26

con muy bajo requerimiento hídrico, no se descar ta que incluso algunos productores que se optaron por sembrar maíz en fechas tardías puedan aventurarse por la siembra de ajonjolí también en fechas tardías. Quizás con la humedad residual de las primeras lluvias de la región.

Sin embargo, hay temor que al incrementarse de manera considerable la supercie de ajonjolí pudiera aumentarse la oferta de semilla y por ende un desplome en el precio de la oleaginosa. Aunque la Secretaria de Agricultura del Estado ha cantado victoria por haberse contratado el 100% de la cosecha de maíz, lo cierto es que hay más 200 mil toneladas que se quedaron sin contrato y sus dueños siguen en la incertidumbre. Ha sido un proceso muy atropellado el ocurrido en cuanto a la comercialización de los diferentes granos, llámese garbanzo, trigo y maíz: este último con una producción que supera las 5.5 millones de toneladas en Sinaloa. El desespero del que fueron presa muchos productores los orillo a que vendieran por la libre su cosecha, por desgracia a precios muy por debajo de los precios internacionales. Alguos datos indican que se les pagó en casos 3,450 a 3,500 pesos por tonelada. Considerando que el ingreso objetivo es de 4,150 pesos por tonelada falta ver si el gobierno federal les cumplirá la

promesa de emparejarlos al precio de garantía anunciado. En el trigo el problema no es muy distinto, la desinformación y los constantes cambios en los esquemas de comercialización mantienen en ascuas a los productores y bodegueros. Aun se ve muy lejos los 5,790 pesos por tonelada prometidos para productores de trigo panicable, hasta 100 hectáreas. Algunos contratos que están siendo liquidados a los trigueros rondan desde los 3,900 hasta los 4,150 pesos por tonelada. SEGALMEX, será quien pague el complemento para alcanzar el precio de garantía, cuando? Esa es la gran incógnita. PD tampoco se ha publicado en el diario ocial el precio objetivo para trigos harineros de 5,250, por lo que están pagando 5,010, igual que el ciclo pasado. Cerca de 150 mil burócratas fueron despedidos del gobierno federal, muchos de ellos de la SADER antes S A G A R PA . E s t o g e n e r a m a y o r incertidumbre ya que el proceso era muy burocrático con los funcionarios de experiencia, por lo que se teme que con los nuevos la cosa se ponga aun peor…ya veremos.


Profile for Juan Manuel Campoy

Edicion junio 2019  

Edicion junio 2019  

Advertisement