Page 1

por

andrea marĂ­n espinoza


índice prólogo • The Beatles • 311 • Incubus • Radiohead • Gustavo Cerati • Tegan & Sara • Coldplay • Kinky • Kings of Leon • Arctic Monkeys • Amy Winehouse • Panic at the Disco • Cobra Starship • MGMT • The Libertines • Hercules and Love Affair • Calle 13 • Zoé • No Doubt • Jack Johnson • Reik

Pg 3 pg 4 pg 6 pg 8 pg 10 pg 12 pg 14 pg 16 pg 18 pg 20 pg 22 pg 24 pg 26 pg 27 pg 28 pg 30 pg 32 pg 34 pg 36 pg 38 pg 40 pg 42


prólogo Siempre cuando nos proponemos hacer un trabajo nuevo estamos emocionados. Pensando, planeando, investigando, bocetando, etc. Es cuestión de unas pocas horas para que llegue el momento en el que empieces a alucinar a tu cliente, al tema que estás trabajando, a las imágenes, a los textos, etc. Cuando pensé en hacer este catálogo, me concentré en encontrar un tema específico que me permitiera echarle todas las ganas y que a la vez fuera divertido, entretenido, interesante y que cuando alguien más lo leyera sintiera lo mismo que yo sentí al escribirlo. Claro, suena como un cuento de hadas, diseñar algo que te encante, del tema que tú prefieras, sin que alguien te diga que “está mejor esta letra” o que “ese rosita como que no le vá” y al mismo tiempo lograr desarrollar un proyecto útil y funcional. Pero imposible, te aseguro que no lo es. Una breve historia de las bandas que de alguna manera han marcado mi vida, o aquellas que simplemente no puedo dejar de reproducir aunque lo intente. Resumidas biografías, un poco de mi experiencia personal con ellos y un ligero análisis sobre la imagen gráfica de cada uno es algo de lo que pueden encontrar en esta publicación.

Andrea Marín

3


“we’re more popular than Jesus now; I don’t know which will go first, rock ‘n’ roll or Christianity” john lennon

Pop-Rock Británico

the beatles+me

4

Si pudiera recordar cuál fue la primer canción que escuché en mi vida, probablemente sea una de The Beatles. No hay una sola banda en el mundo que me recuerde más a mi vida misma. Tampoco un álbum que haya escuchado más que los suyos. The Beatles ha formado mi vida desde siempre, aún cuando hacía ya 20 años que habían desaparecido el día que yo nací. Tal vez sea que toda mi familia es de esos fanáticos obsesionados que saben todo sobre ellos, pero tal vez yo los hubiera descubierto por mí misma algún día y hubiera llegado a amarlos tanto como lo hago hoy.

Biografía Tal vez la banda más conocida de la historia. Un cuarteto originario de Liverpool, que a partir de 1960 vino a cambiar más de una cosa. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron los causantes de todo esto. Marcaron tendencias en su época con todo lo que hacían, desde su música, su vestimenta, sus peinados, etc. Se dice que el impacto cultural que tuvieron ayudó a definir los años 60. Grabaron 13 álbums de estudio y otros 15 discos de recopilaciones, desde que se formaron como banda hasta la fecha. Lanzaron 40 sencillos que estuvieron en el no. 1 de las listas de popularidad, y ha sido la banda con más albums en número uno de la historia. Se separaron en 1970 y después de eso cada integrante desarrolló exitosamente su vida como músico individual.

y gráficamente... La imagen de The Beatles ha marcado tendencias desde sus inicios como por ejemplo con sus peinados típicos y sus trajes negros, y así pasando por todas las etapas de la banda, que siempre fue versátil e innovadora. Todo esto se vió reflejado obviamente en el arte de sus discos. Al principio eran una banda de Pop Rock británico y eso podíamos ver en las portadas de sus discos, pero conforme fueron evolucionando como personas y músicos, también lo hicieron sus portadas. Pasaron de uno o dos colores a ilustraciones, disfraces, muchos colores y después se convirtieron en adultos que querían reflejar seriedad. Y en realidad, ¿Quién no reconoce el logotipo de The Beatles, donde quiera que éste sea puesto?


5

“In the end, the love you take is equal to the love you make�


Rap-Rock-Reggae

311+me

6

¿Sábes como hay una edad donde tu hermano mayor tiene un disco en repeat, una y otra y otra vez? Creo que eso fué lo que me pasó con 311. Desde que mi hermano empezó a enamorarse perdidamente de la música, escuchaba más 311 que ninguna otra banda. Al principio es muy irritante, hasta llegas a odiarlos. Obviamente creces tu también y te das cuenta que por algo le daba tantas vueltas al mismo disco, y es que en realidad siempre han sido geniales y ahora tú, semi-nostálgicamente estás enamorada igualmente de la banda que algún día llegaste casi a odiar.

“I like that people consider us positive, but I want people to realize that we’re delving into sometimes painful, sometimes darker issues, but that we find a way to find a solution to it” nick hexum

Biografía La banda fué formada por Nick Hexum, SA Martinez, Tim Mahoney, Chad Sexton y P-Nut, todos originarios de Omaha, Nebraska. Firmaron un contrato con Capricorn Records en 1991 y desde entonces han grabado 10 discos de estudio y uno en vivo. La banda se distingue por un toque único en su música de Rap-Rock-Reggae que nadie ha podido igualar. Desde su álbum homólogo en 1995, todas sus producciones han estado en el top 15 del Billboard 200 y han logrado que 19 de sus sencillos alcancen altos lugares en las listas de popularidad. En el mes de junio de este año lanzarán su última producción discográfica, esperando mantener a su público tan fiel como hasta ahora lo han logrado.

y gráficamente... Recuerdo cuando era niña y aún estaba en mi etapa de odio hacia 311. A pesar de eso debo confesar que cada vez que veía ese tan representativo número, con todo y el óvalo que lo encierra y sus dos rayitas a la derecha, me sentía identificada y simpatizada inmediatamente por la persona que lo portaba de alguna u otra manera. Me parece que el logotipo de ésta banda es muy reconocido, y que algunas personas pueden no conocer mucho de ellos, pero saben distinguir su logo de entre muchos otros, ligándolo automáticamente con la banda. A partir de su segundo álbum y hasta la fecha, han utilizado éste logo en toda su imagen y mercancía, aunque al igual que otras bandas, después de tantos años han ido evolucionando en la imagen que manejan como banda y en cuanto a elementos gráficos de sus producciones.


7

“You’ve got to bet on yourself, cause that’s your best bet”


Rock Alternativo

“People, like large groups of people, are stupid. Individuals are smart and can deal with things and can make things last and work, but when people get together in big crowds they’re stupid” brandon boyd

incubus+me

8

Aún recuerdo en una ocasión que mis hermanos vieron a Incubus teloneando un concierto de 311, y sin saber ni quienes eran, llegaron haciendo muy buenas referencias de ellos. Claro que inmediatamente compramos sus discos y sin querer descubrimos a una de las bandas más geniales del mundo (según nuestro criterio y nuestras exageraciones), que desde aquél entonces no ha dejado de sorprendernos y re-enamorarnos con cada uno de sus discos. Y es que es una de esas bandas que nunca te aburre, porque a pesar de marcar cada disco con su único sello, nunca hacen lo mismo que antes.

Biografía Desde Calabasas, California en 1991 se formó una banda de Rock Alternativo compuesta por 5 integrantes, Brandon Boyd, Mike Einziger, José Antonio Pasillas, el bajista sustituto Ben Harper y su nuevo DJ Kilmore. Siempre han sido conocidos por su sonido ecléctico y progresivo, con tendencias de pop. Además se les alaba su habilidad de cambiar y evolucionar tanto su música de disco a disco. Cuentan con 6 álbums de estudio y su más reciente producción discográfica llego a la posición número 1 de las listas de popularidad en su debut en el año 2006. Han vendido un total de 16 millones de copias de discos en el mundo. En este año se lanzará su primer recopilación de éxitos.

y gráficamente

Al principio usaban a Chuck, un misterioso hombre de bigote gracioso que es representativo de su trabajo inicial. Después unos hongos en su segunda pero oficialmente primer producción. En su álbum S.C.I.E.N.C.E. me hacen pensar en el espacio por alguna razón. Utilizan una tabla periódica, la cara del famoso Chuck, unas montañas, la luna, y mucho azul con blanco. Digamos que en Make Yourself, se quedaron un poco en lo ‘futurista’ usando colores y líneas que simulaban luz, casi recordándome a una aurora boreal. Morning View si vino a cambiarlo todo radicalmente. Con su paisaje de fondo todo se sentía más natural, más relajado. En su penúltimo álbum, se muestra a los integrantes en forma de ilustración en alto contraste, y el arte de este en general está ilustrado, usando colores muy sólidos. En su último disco toda la imagen está un poco más orgánica por así decirlo, y todos los dibujos que se incluyen fueron hechos por el vocalista Brandon Boyd. Creo que influye mucho él y su arte en la imagen que la banda ha manejado desde sus inicios.


9

“I suggest we Learn to love ourselves before it’s made illegal”


RADIOHEAD “It’s a fine line between writing something with genuine emotional impact and turning into little idiots feeling sorry for ourselves and playing stadium rock” thom yorke

Rock Alternativo

radiohead+me 10

De ser sinceros nunca seguí muy de cerca a Radiohead, a pesar de siempre haberlos tenido como quien dice ‘de fondo’ en mi vida. Es imposible ignorar su existencia siendo una de las bandas más influyentes de mis tiempos. Claro que su gran éxito Creep sonaba en mi radio desde que yo tenía 4 años, y después canciones como Paranoid Android y Karma Police, fueron siguiéndome mientras crecía. Esa es tal vez una de las razones por la cual hoy disfruto tanto de su música. Me han acompañado siempre, y sin querer. Cabe mencionar que esta es una de esas bandas que disfrutas el triple cuando estás solo, y esa música no se encuentra en todas partes.

Biografía En 1985 un grupo de amigos de un colegio Inglés formaron el quinteto de rock que probablemente nadie hubiera imaginado se convertiría en una de las bandas más trascendentes de toda una época musical y cultural. Grabaron su primer álbum pablo Honey en 1992. En una época cuando el grunge dominaba la radio y la televisión, así como las mentes de los jóvenes, todos creyeron que serían un One Hit Wonder, pero lograron captar la atención de su público con su segundo álbum ‘The Bends’. Su tercer producción ‘OK Computer’ los consolidó como una de las bandas más importantes de los años 90. Kid A y Amnesiac son los nombres de otras de sus producciones que siguieron a OK Comoputer. Siempre se han destacado por mantener independencia política y musical, pues a pesar de haber trabajado con una disquera de mucho peso, prefieren trabajar con su propia firma. Tal es su nivel de innovación que en el 2007, cuando lanzaron su más reciente álbum, pusieron a la disposición del público la descarga de su material, dejando que la gente le pusiera precio al disco.

y gráficamente...

Siempre han manejado una tipografía de palo seco y muy sencilla, en altas, álbum tras álbum, aunque en cada uno se presente una peculiar y muy diferente ilustración. Creo que el mismo hecho de que se mantienen independientes en muchos aspectos afecta también a su proyección gráfica. Son de esas bandas que no necesitan ponerte al vocalista sin camiseta en la portada para que compres el disco, en realidad a nadie le importa verle la cara a Thom, Radiohead vende música, y eso es lo único que realmente importa.


11

“we are accidents waiting, waiting to happen�


Gustavo Cerati

“gracias, totales” gustavo cerati

Rock en Español

cerati + ME

12

Hay personas que desde que naces ya son famosas, y Gustavo Cerati es uno de ellos. Soda Stereo dejó de existir cuando yo tenía unos 7 años, y antes de eso ya eran la banda latinoamericana más grande de todos los tiempos. Sin embargo, hay algo del Cerati solista que yo nunca voy a poder encontrar en Soda. No sé porqué. Sencillamente creo que es un genio. Música inexplicable, letras impresionantes, y una presencia como la de nadie más. Es uno de esos hombres que admiraría aun que nadie los conociera. Es una de esas personas que yo quisiera llegar a ser. Puedo sentarme a escuchar un disco suyo y experimentar nuevas sensaciones cada vez que vuelvo a tocar sus canciones. Eso es invaluable en cualquier músico.

Biografía Cuando en el año de 1982 The Police visitó Argentina, Gustavo Cerati y Héctor Bosio ya perseguían el sueño de formar una banda que desarrollara temas propios tal como ellos. Intentaron con varios músicos y utilizaron diversos nombres, pero en 1983 y junto con Charly Alberti, formaron el trío Soda Stereo, que desde su inicio se consolidó su propia imagen y llegó a ser la banda más importante de Latinoamérica, con 7 discos de estudio. Después de su separación, y de varios proyectos independientes, Gustavo Cerati grabó su primer producción como solista en el año de 1993 bajo el nombre de Amor Amarillo. Participó en un proyecto electrónico con Flavio Etcheto que llamaron Ocio. Después grabó Bocanada, su segundo disco como solista; +Bien, el soundtrack instrumental para la película del mismo nombre; 11 Episodios Sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Más adelante, en 2002, lanza su tercer álbum de estudio ‘Siempre es Hoy’, y por último en el 2006 lanzó ‘Ahí Vamos’. En el año 2007, Soda Stereo regresa al escenario con la gira de nombre Me Verás Volver.

y gráficamente...

Desde sus inicios con Soda Stereo, siempre se preocuparon por formarse una imagen, desde sus peinados, vestuarios, maquillaje, y por supuesto las portadas de sus discos. Siempre innovando y sorprendiendo al público, en todas sus producciones independientes (a excepción de Amor Amarillo, la cual no contiene nada mas que, vaya, amarillo), incluye su rostro o cuerpo de alguna manera, sin mostrarlo siempre al cien por ciento o de manera tradicional. Adopta un estilo según el disco, tanto en su música como en su imagen.


13

“Precisamente todo está pasando aquí y ahora”


tegan & sara Pop-Rock Alternativo

tegan&sara+me

14

Creo que la mayoría de las bandas en esta publicación pueden dividirse en dos categorías; las que pesqué con mi familia y las que me contagiaron mis amigos. La primera vez que escuché Tegan and Sara, era porque mi amiga estaba loca por sus canciones, y bueno, estoy muy satisfecha por haberme tomado el tiempo para escuchar al menos una, el resto te enamoran automáticamente. Cuando sea grande y vuelva a escucharlas, creo que siempre voy a recordar esas mañanas cuando a propósito duraba más de lo necesario en la regadera y más aun en arreglarme para trabajar, porque no quería tener que dejar de escuchar los discos de T&S el resto de mi día. En realidad no creo que deje de tocarlos pronto.

“We love something together, and we made it together and we appreciate that and we’ll always have that bond” tegan quin

Biografía Tegan & Sara es un dúo (obviamente) de cantautoras Canadienses, que casualmente también son hermanas gemelas, nacidas en septiembre de 1980. A sus 17 años y bajo el nombre de Plunk, empezaron por utilizar el estudio del colegio para grabar sus demos. En 1998 ganaron un ‘Battle of the Bands’ y desde entonces no han dejado de tocar. En su primer álbum Under Feet Like Ours, se nombraban Sara & Tegan, pero después cambió al orden actual. Cada gemela canta las canciones que escribe, y regularmente no solían cantar juntas en sus primeros discos. Ahora lo hacen tanto en sus discos como en sus conciertos. Han grabado 5 álbums de estudio y el más reciente se lanzó en el 2007 bajo el nombre de The Con. Aunque no es un tema que traten en sus canciones, ambas hermanas son lesbianas y esto es algo que desde siempre ha captado la atención tanto de la prensa como de sus fans. Han sido reconocidas en varias listas de popularidad en numerosas ocasiones. Su penúltima producción So Jealous, fue nombrada como una de las 50 mejores del año 2004.

y gráficamente...

En su primer álbum manejan una fotografía de dos pequeñas gemelas, posiblmente siendo ellas mismas, jugando en la tierra. Después manejaban una imagen más agresiva, con tipografías hechas a mano y sin orden de tamaño ni forma. Su penúltima portada incluye un nido hecho de corazones de fieltro rojo, y una tipografía más seria que incluye su nombre y el de su disco. En The Con, se alejaron completamente de sus conceptos anteriores para adoptar una imagen más orgánica por así decirlo. Con una textura de libro viejo, tipografía seria y corteza de árbol es como adornaron su portada, e incluso su página web y propaganda.


15 “when your love lets you go, you only wanna love more, even when love wasn’t what you were looking for”


COLDPLAY Pop-Rock Británico

“Life is miraculous, even when it’s disastrous, it’s still incredible, I’m fascinated with everything, life is fascinating, I’m fascinated by trees and dogs, but no one wants to hear me talk about it.” chris martin

coldplay+me

16

Aún recuerdo la sensación que me provocaba Parachutes las primeras veces que lo escuchaba. Mi hermano estaba cursando sus primeros semestres en la carrera de arquitectura, y como ya hemos de saber, vivía de noche haciendo maquetas y tareas. Sin importar que el resto de la familia dormía de noche, él tocaba una y otra vez éste álbum, y yo en mis noches de insomnio provocado por las vacaciones, lo acompañaba al punto de aprenderme cada letra, cada nota. Estoy orgullosa de decir que me toco vivir su primer disco, pero debo decir que después de él ninguno me había sorprendido igual, hasta el más reciente. Creo que Coldplay es de las pocas bandas actuales que trascenderá y seguirá llegando hasta oídos de mis nietos. Esperemos que así sea.

Biografía En 1997 en Londres, Chris Martin y otros 5 integrantes formaron Coldplay. La banda se hizo famosa internacionalmente a partir del 2000, cuando lanzaron su famosa canción Yellow. A partir de eso han lanzado en total 4 álbums de estudio, (Parachutes, A Rush of Blood to the Head, X&Y, Viva la Vida) el más reciente apenas lanzado en el año 2008. Al principio eran comparados con bandas como Radiohead y U2, pero inmediatamente ganaron el afecto de críticos y fans. Son una banda democrática, un día acordaron que despedirían a todo aquél integrante que consumiera drogas duras. Se han negado numerosas veces a vender sus canciones para campañas publicitarias, pues se estarían traicionando a ellos mismos si venden el significado de sus canciones de tal manera. Además se han visto involucrados en varias campañas altruistas, entre ellas Band Aid, Live 8 y Teenage Cancer Trust.

y gráficamente...

Coldplay siempre ha mantenido una imagen muy sobria y sencilla. En su primer álbum bastó colocar la imagen de un planeta rojo y escribir su nombre en letra seria y sencilla. En su segunda producción mantuvieron la misma tipografía y se incluye la imagen de un animal tipo sketch en tinta negra sobre fondo blanco. En su tercer disco, X&Y, Se muestra igualmente un fondo sólido, sobre el cual se colocan cuadros de colores que casi podrían ser pixeles. Viva la Vida cambió un poco este estilo, utilizando una ilustración de la ‘Revolución de Julio’ y usando una tipografía más salvaje que la utilizada anteriormente.


17 “So I’m gonna buy a gun and start a war If you can tell me something worth fighting for”


“la realidad es la versón austera de lo que siento” gilberto cerezo

Electro-Rock Mexicano

kinky+me 18

Si hay una banda Mexicana con la cual me he obsesionado, tendría que ser Kinky. En lo personal la música electrónica no me resulta interesante, pero nunca he podido definir el estilo electro-rockero de Kinky con presición. Simplemente tienen algo, que cada vez que los he visto en vivo (si, han sido muchas, muchas veces) me hacen pasar un tan buen rato, que sigo regresando por más y más. No se si sea la mezcla de sonidos con la voz que derrite de Gil, o si nada más son una banda excepcional que todo mundo debería escuchar, disfrutar y alabar. Hay veces que estoy triste y pongo su música para sentirme bien; siempre funciona.

Biografía En el 2002 un quinteto Regiomontano empezó a compartir escenario con innumerables bandas de alto nivel. Tal vez sea su mezcla de géneros tales como rock, dance, samba, electrónico, funk, techno y un toque latino. Tal vez sea que desde sus inicios, sus melodías han participado como banda sonora en más de cuarenta series y películas de todo el mundo. Kinky no es una banda de pueblo. Todos sus discos los han lanzado en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, utilizando una disquera distinta para cada región. Han lanzado cuatro discos de estudio, una recopilación de “rarezas” y una edición de lujo de su álbum Reina. Han grabado 18 videos desde el 2002, y han tocado en cientos de festivales y escenarios alrededor del mundo, siendo junto con Cafe Tacuba, la mejor interpretación de una banda latina en el festival de música y artes de Coachella.

y gráficamente...

La primer portada que lanzaron muestra lo que parece una bola de disco roja, con unos pixeles enormes, y el nombre de la banda en una tipografía simple y sin chiste. En su segundo álbum, introdujeron un logotipo para la banda que se utilizó en mercancía, pósters, etc. y la ilustración de un insecto gigante. Después, fusionaron una fotografía de la banda con la ilustración de una dama con vestido rosa que parece estar hecho con colores Prismacolor. Para su último disco utilizaron un estilo ochentero con colores muy fosfo y con una sencillez exagerada, pues solamente pusieron el nombre de la banda dejando todo lo demás transparente.


19

“para que un mundo sea perfecto, hay que quitarle la verdad”


“We sound like stuff that comes from way before our time because that’s where most of our influences come from”

Indie Rock

kings of leon+me

20

La primera vez que escuché Kings of Leon estaba haciendo tarea en equipo, el “roomie” de mi compañero tenía toda la colección de sus discos. Sin querer los escuchamos y me pareció una banda de la cual quería oir un poco más. Bajé sus discos y los escuché unas cuantas veces. Hace alrededor de 3 meses me re-encontré una canción de ellos y desde entonces no puedo dejar de tocarlas. Tienen un sonido diferente, eso no se puede negar. La voz es tan expresiva que te dan ganas de llorar de la emoción. Creo que es una banda que tiene mucho futuro y aunque ya llevan años siendo una banda, estoy segura que les quedan muchos más.

jared folowill

Biografía Esta banda Estadounidense suena como una mezcla entre rock sureño y rock de garage. Está formada por tres hermanos y su primo, y existen como banda desde el 2000. El nombre de la banda proviene del padre y abuelo de Nathan, Caleb y Jared, debido a que ambos se llaman Leon. Cuentan con 4 discos de estudio desde el año 2003. Youth and Young Manhood, Aha Shake Heartbreak, Because of the Times y Only by the Night. Justo cuando todos pensaron que no podían ser mejores después de su segundo disco, lograron superar expectativas ya en dos ocasiones. Son hijos de un predicador y durante su infancia aprendieron a tocar instrumentos en el coro de la Iglesia. Debido a estas circunstancias, estuvieron muy apartados de la música “común” muchos años. Su fama incrementó debido a que en Europa la gente tenía mucha fé en ellos, y sobre todo cuando bandas como The Strokes y U2 los invitaron a su tour.

y gráficamente... Como ellos mismos mencionan, sus canciones suenan viejas porque sus influencias lo son también. Puedo opinar lo mismo de la portada de su primer álbum, pues la ilustración de las cuatro caras en efecto stencil puede ser muy reciente, pero el look de los integrantes me hace remontarme a los tiempos de Morrison. Generalmente en sus portadas utilizan una imagen central muy peculiar, su nombre en la parte superior izquierda, y un fondo si no blanco, sólido y muy sencillo.


21

“given the chance, i’m gonna be somebody”


“I never made an effort to play an instrument or anything. I used to play the organ a bit but I was crap at that. Being in a band has got me into music more than anything else it wasn’t the other way around.”

Indie Rock

22

matt helders

arctic monkeys+me

Biografía

Tengo un amigo que siempre ha estado muy enamorado de las bandas británicas, y desde que lo conocí empezó a atacarme con que les diera una oportunidad y las escuchara. Fueron varias las que me mostró y muchas se me olvidaron a las semanas, pero Arctic Monkeys sinceramente te engancha, son de esas que dices, bueno, esta es una de las que definitivamente voy a guardar en mi librería de música más de un mes. Y estoy orgullosa de haberlo hecho porque creo que son una de las bandas británicas actuales más prometedoras que hay.

Son una banda inglesa compuesta por cuatro integrantes y formada en el 2002. Alcanzaron el éxito con el lanzamiento de su primer sencillo “I Bet You Look Good on the Dancefloor” y su álbum debut “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” ha sido el álbum debut que más rápido se ha vendido en la historia de la música Inglesa, incluso sobrepasando a Oasis. En el 2007 lanzaron su segundo álbum Favourite Worst Nightmare y alcanzó altas ventas en su primer semana de lanzamiento. Empezaron a hacerse conocidos por medio de demos y de descargas en línea, es conocida como una de las primeras bandas en darse a conocer en Internet, y se les considera como la banda que pudo haber cambiado el rumbo de la música.

y gráficamente En su primer álbum usaron una portada muy sencilla, la foto de un tipo fumandose un cigarrillo y en la parte superior izquierda se muestra un recuadro blanco con orillas redondeadas que en su interior tiene el nombre Arctic Monkeys, que me hace pensar que el hombre que aparece ahí está pensando en ellos. La segunda portada mezcla fotografía con ilustración, pues incluye la fotografía de lo que parece ser un edificio de departamentos en donde sus ventanas están llenas de una ilustración un tanto abstracta. Una vez más aparece el nombre de la banda en la parte superior izquierda, pero con una tipografía más cuadrada.


23 “And it’s wrong, wrong, wrong But we’ll do it anyway cause we love a bit of trouble”


“I knew I could sing but I always thought everyone could sing, that everyone was born with a singing voice.”

Blues Moderno

24

amy winehouse

amy winehouse+me

Biografía

Amy Winehouse es una de esas mujeres que (si, ya sé que es drogadicta, anoréxica, bulímica y mil cosas más, pero fuera de eso) me encanta como es y que me fascina su voz, sus letras y sobre todo el estilo retro de jazz-blues y pop. A pesar de estar más rodeada de escándalos que de cualquier otra cosa, es una persona super talentosa y de eso no hay duda. El primer sencillo del que todo mundo hablaba nunca me gustó, porque era demasiada llamadera de atención para mi gusto. Pero un día gracias a mi hermana escuché el album completo (edición de lujo y todo) y caí rendidamente enamorada de todo sobre ella. Espero pueda sacar otro disco antes de que algo peor le pase.

La cantante Inglesa de apenas 25 años Amy Winehouse, es una de las más controversiales en el medio. Ha sacado dos discos de estudio, Frank y Back to Black, del cual ya lanzó una edición de lujo. Además lanzó un DVD titulado ‘Told you I was trouble’. En los premios Grammy del 2008 ganó 5 de 6 nominaciones, pero no pudo asistir a la ceremonia porque el gobierno de Estados Unidos le negó la visa por el uso y abuso de narcóticos. Su peinado peculiar casi parecido al de Marge Simpson, ha llamado siempre la atención de fans y diseñadores. Pero eso y su voz no son las unicas cosas que han captado la atención. Su actitud violenta, varios ingresos a la prisión, su fármacodependencia y sus problemas de conducta autodestructiva en muchos aspectos también la han hecho famosa. Estas conductas junto con las de su esposo Blake, le han impedido numerosas presentaciones e interpretaciones alrededor del mundo.

y gráficamente... Yo considero que la parte más gráfica de Amy Winehouse es su propia piel, cuenta con numerosos tatuajes en sus brazos, pecho, espalda. Además su peinado único y extravagante, su maquillaje exagerado, y su peculiar forma de vestir estilo Pin Up moderno, llaman la atención de cualquiera.


25

“i told you i was troubled, you know that i’m no good”


“I may have lost my mind, but i have found my soul” jon walker

Pop Rock Alternativo

panic+me

26

Cuando Panic at the Disco todavía usaba el signo de admiración en su nombre y apenas tenían un álbum con once canciones, yo era fan de una o dos, pero en general pensaba que era una banda más. Pero cuando lanzaron su segundo disco, Pretty. Odd. que se convirtió instantáneamente en mi favorito, y que me hizo entender que esta banda tiene mucho más que ofrecer que lo que la gente les da crédito. Desde entonces estoy enamorada/obsesionada de la banda y creo qe voy a seguir estándolo durante todo el tiempo que les quede de vida (que sinceramente espero que sea mucho). Lo que más me gusta en una banda es que sus discos no tengan nada que ver uno con otro. Ellos supieron cumplir eso.

Biografía En el 2005 debutaron con su álbum ‘A Fever You Can’t Sweat Out’ y alcanzó altos lugares en las listas de popularidad. Brendon Urie, Ryan Ross, Jon Walker y Spencer Smith lo conforman. Son originarios de Las Vegas (excepto Jon, quien viene de Chicaco) cuyas edades no rebasan los 23 años, que de la noche a la mañana se convirtió en un hit gracias a que el bajista de otra ya conocida banda los adoptó en su firma discográfica. Originalmente contaban con otro bajista, quien abandonó la banda antes de su primer gira. Después de 3 años de éxito con su álbum debut, y tras haber escrito su segundo disco y después haberse arrepentido y volver a empezar, la banda evolucionó en el 2008 con el lanzamiento de su disco Pretty. Odd. el cual rápidamente llegó al puesto número dos del Billboard 200. Tomaron un rumbo completamente distinto en cuanto a su música, sorprendiendo a sus fans y ganándose muchos otros. A finales de 2008 lanzaron un DVD con un concierto en Chicago y muchos otros clips exclusivos. También han lanzado versiones de lujo de sus dos discos, que incluyen viniles y regalos únicos.

y gráficamente...

Desde que comenzaron siempre se han distinguido por ser un tanto excéntricos, durante su primer álbum manejaron la imagen de ‘circo antiguo’ estilo freak show tanto para su álbum como para sus videos y sobre todo sus presentaciones en vivo. Con la llegada de su segundo álbum también adoptaron un nuevo estilo, sin embargo no se mantienen lejos de el estilo retro que utilizan. Ahora usan trajes como de abuelitos, camisas floreadas y corbatas llamativas, pero de igual manera en su disco utilizan letras estilo art noveau, flores y más flores de colores estilo antiguo, etc. En su DVD usaron una imagen muy limpia y sencilla.


27 “we should feed our jewelry to the sea, for diamonds do appear to be just like broken glass to me�


Indie Synth-Pop

cobra+me

28

Aproximadamente al mismo tiempo que escuché Pretty. Odd. por primera vez (de Panic at the Disco) me prestaron el disco de Viva la Cobra. Tengo algo en la mente, que me resulta muy difícil sentarme a escuchar un disco de una banda que nunca he oído antes. Con Cobra Starship no fue así, y más que nada por eso se convirtieron en una de mi top 5. Desde la primera vez me ganaron sus canciones que tienen un ritmo que inevitablemente me hace moverme, querer cantar y gritar y salir corriendo. Inmediatamente después busqué su álbum debut y desde entonces algo muy extraño me ha pasado. No hay un sólo día que no escuche sus discos. Ambos.

“How weird is it that we call certain animals pets and treat them like members of the family, and yet other animals we label food and suck the meat off their bones” gabe saporta

Biografía Cobra es una banda muy difícil de definir. Mucha gente cree que es una banda de broma, hasta el mismo vocalista Gabe Saporta lo ha dicho. Junto con Ryland, Alex, Nate y Victoria, Gabe forma Cobra Starship en el 2005. Según la historia que Gabe cuenta, tuvo una epifanía en el desierto en la cual una cobra le dijo que se encargara de enseñarle a la gente a no tomarse tan enserio y a no ser “maricones” mediante su música. Originalmente contaban con otra mujer en la banda, pero la sacaron por acosar a Gabe. En el 2006 lanzaron su primer disco llamado ‘While the City Sleeps, We Rule the Streets’ y en el 2007 sacaron Viva la Cobra! la portada del cual fue usada como promocional para campañas del nuevo iPod nano de Apple. Han lanzado varios sencillos como parodias de otros, o en colaboración con otros artistas. También su primer canción ‘Snakes on a Plane’ fue parte del sountrack de una película con el mismo nombre. En éste año se espera el lanzamiento de su próxima producción discográfica.

y gráficamente... Como Cobra Starship siempre ha tenido un tono muy de broma con respecto a ellos mismos, me imagino que también influye esto en su imagen gráfica. En su primer disco usaron una portada de fondo negro y elementos dorados en la cual una mujer está besando a una cobra. Se usan unas letras que dan la idea de una película futurista de los 80’s. Con su segundo álbum Viva la Cobra no fué nada distinto. Usaron la misma tipografía para el nombre de la banda (adoptándolo ya como un logotipo), pero en esta ocasión usaron colores muy muy llamativos. Desde la ropa de todos los miembros, que varía entre todos los colores chillantes que podemos imaginar, hasta las letras que parecen estar saltando en neón frente a tus ojos. La portada fué utilizada por Apple para promocionar su nuevo iPod nano color morado, al igual que la ya conocida chamarra de Gabe.


29 “tonight i just don’t give a damn if the world is ending, i’m throwing a party”


Synth-Pop Psicodélico

mgmt+me

30

Aunque a veces me resulta difícil lograrlo, debo reconocer que de vez en cuando es necesario llenarte los oídos y la mente de nueva música. MGMT vino a hacer ese deseo realidad. La primera vez que escuché una de sus canciones me pareció muy interesante. Ya había mencionado que no soy fan de la música electrónica, y al principio me parecían algo cercano a eso. Pero después descubrí que son mucho más. Y es que no hay nada mejor que las bandas nuevas que creen inventar sus propios géneros. Porque es entonces cuando lo logran, y gracias a eso me encantan, me relajan, me divierten, me entretienen, me inspiran y por supuesto, me dan algo bueno que escuchar (y ver también, como no).

“we want to play a show exclusively for dogs at some point. We aren’t a joke band, but we think it would be really amazing if there was a stadium full of dogs” andrew vanwyngarden

Biografía Un dúo proveniente de Nueva York formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, firmó un contrato en el 2006 con Columbia Records. En el 2007 fue mencionado por varios medios como un artista prometedor, y en el 2008 ya había llegado al lugar número uno en la lista de los artistas más escuchados en last.fm. Formaron la banda mientras estaban en la universidad, sin intenciones de hacerlo realmente. Sólo intentaban mostrarse mutuamente la música que les gustaba y terminaron armando su propio género de pop psicodélico. Han tenido problemas legales por el uso sin permiso de sus canciones, pero fuera de eso han usado sus temas en varias películas y series. Grabaron su disco de estudio con el productor de The Flaming Lips y abrieron la gira para Of Montreal el mismo año. Además han sido parte de numerosos festivales y presentaciones alrededor del mundo entero.

y gráficamente...

Tienen un estilo muy particular, pero obviamente esto siempre sucede con las bandas que innovan con su música también. Vi una foto de ellos por primera vez y pensé, vaya solo ellos pudieron pensar en esa combinación y aun verse bien. Y en eso se basa principalmente la imagen de su album, fotos de ellos, un logotipo muy sencillo que consiste en el delineado de las letras de una manera digamos moderna y cuadrada al mismo tiempo. Eso sí, colores vivos están presentes, no podemos ignorarlos.


31

“this is our decision, to live fast and die young�


Rock Británico

the libertines+me

32

Nuevamente una banda que llegó a mi vida gracias a un amigo. Yo no creo conocer a alguien que sepa más sobre ellos que él, pero estoy segura que hay alguien. Siempre me gustó que sus canciones, aunque fueran parte de discos de estudio, tuvieran un toque de grabación casera y de improvisación. Además por lo visto tengo un muy alto gusto por la clase de bandas o artistas que les encanta meterse en problemas. Es una pena que ya no exista esta banda desde mi punto de vista personal, pero recientemente Pete Doherty lanzó su álbum como solista y aunque no sigue la misma linea de The Libertines, me da gusto seguir escuchando un poco de él, quien sinceramente siempre fue mi favorito.

“Whatever it is that gives you that feeling inside to get out of bed, get out of London and do something. Whatever inspires you to do that - to be alive and to dream” carl barat

Biografía Fueron una banda Inglesa formada en 1997 por Carl Barat y Peter Doherty, junto con John Hassal y Gary Powell. Ellos trajeron el estilo de garage de vuelta, y se basaban principalmente en la relación amistosa y complicidad lírica de Barat y Doherty. A pesar de que alcanzaron éxito en el año 2000, y en el 2004 su segundo álbum llego a ser el álbum del año, la banda siempre fue conocida por sus conflictos internos, los cuales eran provocados principalmente por los problemas de adicción al crack, cocaína y heroína de Pete Doherty, lo cual provocó a fin de cuentas la separación de la banda. Doherty y Barat se conocieron cuando éste compartía dormitorio con la hermana del primero, en la universidad. Más adelante los dos dejaron sus estudios para formar una banda. Después de que Pete salió de prisión y falló en sus intentos de mantenerse sobrio, la banda ya no permitió que éste volviera a tocar con ellos y entonces se acabó lo que conocíamos como The Libertines en el 2004.

y gráficamente...

Tal vez el género de ‘rock de garage’ y la misma imagen de los integrantes de la banda, se ven muy bien reflejados en las portadas de sus discos. Para empezar el logotipo que utilizan, formado con letras que pretenden haber sido recortadas de alguna revista o periódico le da un look muy callejero y casero. Además en la segunda portada la fotografía muestra a Pete y Carl, y muestra de alguna manera una imagen relacionada con las drogas.


33

“since you said goodbye, polka-dots fill my eyes, and i don’t know why”


Disco Dance House

Hercules+me

34

El único ‘proyecto musical de DJs’ que me ha gustado desde siempre, ha sido este, y creo que se debe principalmente a que no es cualquier tipo de música electrónica de esa que te ponen en una fiesta, si no que mezcla un Disco exquisito que es imposible odiar. La primera vez que escuché a Hercules estaba acostada en un cuarto oscuro, casi quedándome dormida y muy, muy agusto. Inmediatamente pregunté quien había logrado semejante efecto en mí y me encargué de descargar el disco lo antes posible. Cabe mencionar que pensé que pasaría mi fiebre por ellos en una semana, pero ha seguido presente en mi vida desde aquel entonces, y estoy ansiosa por que el proyecto crezca y se expanda.

“In all the searching we do To find love’s gentle being, If we open more than just our eyes We might know what We’re seeing” hercules & love affair

Biografía Hercules and Love Affair es un proyecto musical basado en el DJ Andy Butler Nomi Ruiz, Kim Ann Foxman y Antony Hegarty. Su primer sencillo, Blind fue lanzado 7 días ante de su primer álbum homólogo en marzo del 2008. Han recibido numerosas críticas positivas y han alcanzado el top 40 en varias listas de popularidad.

y gráficamente...

Como el mismo nombre del proyecto lo menciona, Hércules y toda la onda Griega está presente en su álbum y en la portada de su más nuevo sencillo ‘You Belong’. Utilizan colores sólidos y plastas en ilustraciones originalmente complejas de Dioses Griegos. También usan una tipografía gruesa y con rasgos griegos. Los integrantes visten atuendos muy exóticos y llamativos.


35 “i used to see a twisted face, The only one I knew. I kissed the burning lips of lust, It’s all I knew to do”


Hip Hop Latino

calle 13+me 36

Claro que siempre he estado en contra del reggaetón, pero algo dentro de mí se ponía feliz cada vez que escuchaba Calle 13. Estuve contenta de comprobar, en base a sus propias palabras, que éste Dúo no hace reggeatón si no mucho más que eso. Ya había varias canciones de ellos qe me gustaban antes, pero cuando lanzaron su último disco ‘Los de Atrás Vienen Conmigo’, empecé a meterme más y más en su música y sus cosas. Me gusta su estilo porque no es algo que escuchas todos los días en cualquier otra banda. Me encanta el sarcasmo y la sátira que usa René Pérez en sus letras. De alguna manera te sientes identificado.

“Calle 13 no trata de parecerse a nadie, buscamos crear identidad y nuestras letras tienen mensajes basados en discursos sociales: somos músicos urbanos y hablamos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor; estamos satisfechos con el resultado” rené pérez joglar

Biografía Son un dúo Puertorriqueño conformado por René Pérez y Eduardo Cabra, dos medios hermanos que se hacen llamar Residente y Visitante, respectivamente. Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que hacer cada vez que llegaban a la zona residencial donde vivían, en la Calle 13 de Trujillo Alto. René Pérez es el cantante y escritor. Eduardo Cabra es el productor y compositor musical. Su hermana mutua Ileana Cabra Joglar también conocida como PG-13 también ha contribuído con ellos en sus producciones musicales, así como la mamá de René, Flor Joglar de García. Han ganado múltiples premios, entre ellos 5 Grammys Latinos y un Grammy Norteamericano. Mucha ha sido la controversia con respecto a el género musical en que se catalogan. A pesar de que la gente los ve como un dúo de Reggaetón, ellos tratan de mantenerse alejados de esa etiqueta, definiéndose constantemente como un estilo urbano.

Y gráficamente...

En sus primeros dos álbums, Calle 13 y Residente o Visitante, se manejaban muchos colores llamativos en sus fotografías y los elementos que se incluian. En su más reciente disco usaron una portada que incluye la fotografía de un automóvil viejo y clásico, que en su cajuela trae muchos pares de piernas, como si trajeran gente ahí dentro, dandole el significado al nombre del álbum ‘Los de atrás vienen conmigo’ y utilizaron colores mucho más neutrales, como café y beige, y una tipografía urbana estilo graffiti.


37 “perdonen si mi letra es sucia, pero es que mi mente es flexible como gimnasta de rusia�


Rock Alternativo

zoe+me

38

De las pocas bandas que puedo decir que yo ‘me conseguí solita’ ha sido Zoé. Recuerdo que había escuchado alguna canción de ellos en una película mexicana para adolescentes. Inmediatamente me gustó porque de alguna manera mi mente relacionaba sus canciones con las de The Beatles. Después cuando lanzaron su disco Memo Rex, lo compré y pasaba horas escuchando sus relajantes canciones. En una ocasión me tocó verlos junto con Gustavo Cerati, y sinceramente tengo que decir que Zoé es una banda para escuchar en tu cuarto, mientras tienes ganas de pensar y no hacer nada. A pesar de eso mi amor hacia ellos no disminuyó en lo mínimo, y sigo pensando que son una banda genial.

“Nos gustaría tener más canciones en inglés, pero perderíamos algo de la letra en la traducción” león lárregui

Biografía A pesar de haberse formado desde 1998, León Larregui y el resto de sus cuatro compañeros alcanzaron éxito hasta su segunda producción con el nombre de Rocanlover, que fue lanzada en el 2004. Previo a este tuvieron otro álbum llamado simplemente Zoé. En el 2006 lanzaron su tercer disco llamado Memo Rex Comander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, nombre que resultó de la combinación de varios de los títulos de las canciones incluídas en él. La banda cuenta con una gran influencia de bandas de BritPop, entre ellas The Beatles. A pesar de que se les cataloga como una banda de rock alternativo mexicano, ellos mezclan además indie, blues y electrónica. Además son reconocidos por mezclar siempre letras en inglés y en español en sus discos. Sus temas han sido utilizados como banda sonora de varias películas Mexicanas. Recientemente lanzaron su más nueva producción llamada Reptilectric, que ha conseguido buenas críticas y altas ventas.

y gráficamente...

En su primer álbum usaron una imagen de la banda semi distorcionada, como si hubiera salido mal la impresión. Encima de esto el nombre del álbum y de la banda, corrido en letras pesadas sin patines, y unas cuantas ruedas de colores que me hacen pensar en alguna impresora. En su segundo álbum un fondo completamente rosa, con fotografías en blanco y negro en interiores, y un personaje que aún me cuesta trabajo entender qué es, que está hecho como con una mancha de tinta negra (eso me parece a mí). Su más reciente disco incluye una foto de la banda con cabezas de pirámide, caminando en un atardecer en la playa.


39 “me construí unas alas de cartón y voy a intentar llegar al sol, aunque me muera de calor”


No Doubt Rock Alternativo

40

“Being in a band you can wear whatever you want. it’s like an excuse for halloween everyday” gwen stefani

no doubt+me

Biografía

Raramente durante mi infancia, mientras escuchaba a bandas como Spice Girls y Mercurio, mi hermana mayor escuchaba No Doubt todo el tiempo. Cualquiera pensaría que no tienen sentido, pero así como yo amaba a las Spice, también soñaba con ser como Gwen cuando fuera grande (y sinceramente, ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?). Las canciones del Tragic Kingdom también marcaron mi infancia, y recuerdo de esperar con ansias el lanzamiento de Return of Saturn, el cual también me recuerda a aquellos viajes familiares de la niñez. Después de que lanzaron Rock Steady fui perdiendo interés pues ya no sonaban igual que antes. Ahora espero ansiosamente su concierto el próximo mes de Agosto.

Esta banda originaria de Anaheim, California, surgió en 1986 cuando Eric Stefani formó la banda con su amigo John Spence, quien después se suicidó y dejó a la hermana menor de Eric, Gwen como vocalista de la banda y más adelante se integraron Tony, Tom y Adrian a la banda. Lanzaron algunos discos con un toque personal de Ska y Punk Rock sin alcanzar mucho éxito, hasta que en 1995 lanzaron Tragic Kingdom, que en un principio tampoco fué tan éxitoso, pero despues de que su video para la canción Just a Girl llegara al top 10 de MTV, su disco alcanzó ventas en Platino y todas las jovencitas querían ser como Gwen. Después de tres años de inactividad, lanzaron en el 2000 el disco Return of Saturn que fué muy bien recibido incluso por el público que no era seguidor de la banda. Más adelante en el 2001 lanzaron Rock Steady, que fué galardonado en los premios Grammy. Tras el lanzamiento de un disco de éxitos, la banda se ausentó durante 5 años, y en los próximos meses lanzarán su más reciente producción junto con una gira alrededor de los Estados Unidos.

y gráficamente...

Recuerdo que Gwen siempre ha tenido un estilo extraordinario de vestirse, peinarse, maquillarse, que hace que todo lo que se ponga y se haga se le vea bien. Creo que la banda ha sabido hacer lo mismo con su imagen gráfica. Al principio usaban fotos de su lugar de origen con toques y elementos muy ‘ska’. En su segundo disco y con el cambio del color de cabello de Gwen, el disco adoptó una imagen que a su vez se relacionaba con el nombre ‘Return of Saturn’ pues utilizaban fotos de telescopios, dibujos de planetas, etc. Su siguiente álbum constaba de una portada sencilla de fondo negro, con letras ‘pinceleadas’ en blanco y rojo.


41

“i’m just a girl in the world, that’s all that you’ll let me be”


Rock Tropical Acústico

jack johnson+me

42

Hay días que tienes ganas de escuchar algo muy tranquilo, muy feliz. Un día por accidente lo encontré y desde entonces lo escuchaba una y otra vez, porque cada vez volvía a llenarme de tranquilidad y felicidad. Su estilo muy playero y positivo puede aburrir a algunos, pero en lo personal me parece uno de esos respiros diarios que a cualquiera le caen bien. Siempre que oigo sus canciones me dan ganas de sonreir en la playa, mientras no me preocupo por nada más. Además sus letras dicen cosas simples pero reales, que cualquiera puede adoptar como parte de su vida. Jack Johnson es mucho más de lo que antes pensaba, por eso lo admiro y lo sigo incondicionalmente.

“but everybody think that everybody knows about everybody else. nobody knows anything about themselves cause they’re all worried about everybody else” jack johnson

Biografía Jack Johnson era un surfista profesional, que tras sufrir un accidente se vió obligado a tomar un descanso, durante el cual escribió canciones y compuso melodías. Jack no se mantuvo alejado del mundo del surf, pues viajó a California y creó una película de surf titulada Thicker than Water junto con dos amigos. Escribió varias canciones para la banda sonora, lo cual lo introdujo en el mundo de la música. En el 2001, gracias a Ben Harper, lanzó su primer disco Brushfire Fairytales con el cual alcanzó el éxito comercial. En el 2003 lanzó su propio sello discográfico bajo el cual lanzó su segundo álbum On and On, que se diferenció del primero por cambiar ligeramente el significado de sus letras. En el 2004 escribió su tercer álbum In Between Dreams, después de que George W. Bush fué reelegido Presidente de EUA, por lo que el disco trata varias críticas sociales y políticas. En el 2008 lanzó su cuarto álbum que además de contar con 11 canciones nuevas, fué grabado en su totalidad con energía solar.

y gráficamente...

Siempre ha mantenido su estilo, tanto en su música como en sus portadas, de alguna manera. En su primer portada se muestra una foto suya con un impermeable y mucha lluvia, después una foto de su silueta con un fondo en tonos azules de mar y un atardecer. En su siguiente producción se incluye un fondo sólido amarillo y la silueta de un árbol que en su interior esconde ‘subliminalmente’ un corazón entre sus ramas. Su última producción contiene una foto del cantautor en un banco, tocando la guitarra, que es una imagen muy característica de él.


43 “Where’d all the good people go? i’ve been changing channels, i don’t see them on the tv shows”


“soy un viajero que salta sin miedo a caer, intentando encontrar su lugar”

Pop Rock Mexicano

reik+me

44

¿Qué podría decir acerca de mi relación con Reik que no sepa ya todo el mundo? Obviamente desde antes de que existiera el grupo, ya conocía, cantaba y amaba sus canciones. Siempre me he preguntado si en realidad me gustaría Reik aunque mi hermano no fuera parte de la banda. La verdad no es mi género favorito, pero sus canciones me gustan, y bastante, y no hay mucho que pueda hacer al respecto. Prefiero siempre quedarme callada en lugar de mencionar el dato curioso, pero de alguna extraña manera parece ser que toda la gente sabe lo obvio. Y si no se han dado cuenta, lo notan porque si mi hermano no fuera 5 años mayor que yo, entonces estoy segura que sería mi hermano gemelo.

jesús navarro

Biografía Esta banda cien porciento Mexicana (Mexicalense, para ser exactos) se formó en el 2003, y aunque desde antes escribían algunos temas y los tocaban en antros y fiestas locales, en el 2004 lanzaron su primer disco homónimo con el cual rápidamente ganaron popularidad tanto en México como en el resto del continente y acumularon muchas nominaciones y premios. Con tan sólo un disco ofrecieron dos conciertos en el Teatro Metropólitan del DF, en donde compartieron escenario con bandas como Sin Bandera, Kalimba y Natalia y la Forquetina, y el cual grabaron y lanzaron posteriormente a la venta en DVD. A finales del 2006 lanzaron su segundo álbum llamado Secuencia, que inmediatamente subió en las listas de popularidad al igual que su producción pasada. Se mostraron un poco más maduros tanto en su música como en su imagen. Y dos años después lanzaron su más reciente disco de estudio, titulado Un Día Más, cuyo primer sencillo alcanzó el número uno de las listas de popularidad en poco tiempo.

y gráficamente...

Definitivamente evolucionaron en su imagen de su primer disco al resto. Al principio usaban imágenes juveniles de muchos colores, incluso en la portada la fotografía tiene un efecto como de negativo. Sus videos también mostraban eso inicialmente. En su segundo disco Secuencia, ya reflejaban una imagen más adulta, tanto en su forma de vestir, como en sus canciones, y definitivamente en el arte de su álbum, el cual incluía fondos y sillones blancos muy sofisticados. En su último disco se maneja un estilo parecido al de Secuencia, pero ahora fotografías mucho más trabajadas y con más estilo.


45

“fuí fuego por tí, hoy sólo quedan las cenizas”


Escrito y Publicado por:

Andrea MarĂ­n Espinoza

MAYO 2009

gracias

The Piano Knows Something I Don't Know  

Musical Catalog for Pre-Press class.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you