Page 1

Colectivo de Ideas


Los proyectos a continuación presentados fueron desarrollados por:

para el Colectivo de Ideas DOZ, perteneciente al Centro de Información y Bibliotecas del sistema Cetys Universidad en el período que corresponde de mayo de 2009 a enero del presente año. Incluye conceptualización, diseño, textos, imágenes y contenidos varios según sea el caso.


flickr.com/photos/esamtz/

Todo empezó en uno de esos veranos que probablemente todos hemos tenido; no sales de la ciudad, y a veces, ni de tu casa por el endemoniado calor y te quedas con un montón de tiempo libre. Me puse a jugar con la cámara de fotos de mi papá, meramente para matar el tiempo, y ¡oh sorpresa!. Descubrí que a través de esas imágenes podía proyectar mi versión de lo que existe, y quedé fascinada.

Empecé tomándole fotos a objetos encontrados, que gustosos posaban. Experimentar con humanos fue el siguiente paso. Convencí a mis hermanas y amigos de dejarse “robar el alma”, y todo me emocionaba más y más. A pesar de que la calidad de las fotografías era menor a inconcebible, algún que otro conocido se fue ofreciendo como modelo, después fue: el cuñado de mi amiga, la conocida del primo, el

vecino de la señora de la tienda de la esquina, y así la práctica hizo que mis fotos fueran dignas de enseñarse. Para esto, ya tenía recién cumplidos los 16 años y retratando con mi cámara Sony Cyber-Shot de 4 megapixeles había juntado lo suficiente para comprar mi primera cámara “de verdad”. La fiebre MySpace estaba a todo lo que daba, pensé que sería un buen espacio para exponer las fotos; así fue como conocí a todas esas bandas de música que decidieron sacarse fotos para promocionarse y poco a poco, accidentalmente, formé mi marca: “Esa”. Sigo y seguiré tomando fotos con la misma curiosidad de cuando no sabía nada y por el gusto que me trae hacerlo. Creo que una de las mejores cosas que me ha pasado fue encontrar este hobbie que se convirtió en “oficio”. Hoy, se ha convertido en una herramienta muy útil en mi carrera (Lic. en Diseño Gráfico), y clave para el diseño editorial, que es a lo que quiero dedicarme a hacer en un futuro


El centro comercial había quedado en penumbra y yo me encontraba parado frente a la vitrina: expectante. Observando mi reflejo con detenimiento. Como esperando cualquier indicio anormal de vida. Sin embargo, no hubo estímulo alguno que no fuera natural. Todas las noches eran lo mismo. Velaba por aquel sitio. La primera vez que me dijeron donde iba a trabajar creí en serio que me dirigía, por fin, fuera de la reclusión a la que he estado sometido toda mi vida.

Añoré libertad, fuera del enclaustre que para mí significaban los aparadores. Soñé con quedarme quieto, observando el cielo, acostado sobre el pasto. Desde el día que nací he soñado libertad. Más sin embargo, aún me hallo aquí. Mirando embelesado la vitrina que me devuelve mi propio reflejo de plástico.

Snivella


Andrea Marín | neyits@gmail.com

Este proyecto musical es único en su especie. El DJ Andy Butler lo formó junto con otras grandes personalidades. Tienen un estilo muy versátil que se encuentra entre Disco, House, Funk o algo por el estilo. Es una de esas bandas que inmediatamente después de oir una canción te van a dar ganas de tener su álbum en tus manos y escuchar detenidamente cada track. Chécalo en su página de myspace:

herculesandloveaffair

Este neohippie como lo denominan algunos, nació en Texas y creció en Venezuela. Tal vez de aquí se deriva su ecléctico estilo que nos complace para un buen momento de relax en nuestro hogar, o nos sirve como una buena inspiración al momento de trabajar.

Disfruta: www.devendrabanhart.com

Las canciones que desde que empiezan hasta que terminan te hacen sentir alegre, divertido, con ganas de moverte y de brincar, son las que vale la pena recomendar. Aunque inicialmente ni ellos se tomaban muy en serio, Cobra Starship ya ha crecido, y es que con su estilo único de Synth Pop Punk y con sus letras algo irónicas, es difícil resistirse. Escúchalos en su página oficial de Myspace: cobrastarship


Estando a menos de veinticuatro horas de lanzar el tan esperado tercer número, me pongo frente a la computadora tratando de llenar un espacio. La verdad en otra ocasión hubiera buscado cualquier juego de palabras aunque no tuvieran mucho sentido con tal de cumplir. En este caso es diferente, porque es de DOZ de lo que estamos hablando y si me permiten ser sincera, para mí es como una hija que hemos ido criando con mucho amor. ¿Y qué tanto tiene de especial este tercer número que nos ha hecho esperarlo con ansias? Pues mucho, pero mucho talento. Te va a llevar a pasear en el camino del tiempo; desde hace medio siglo cuando los muscle cars eran la moda, hasta hace 20 años cuando nuestros hermanos mayores vestían con franelas y en sus walkman escuchaban fervientemente a los mejores grupos grunge. También tenemos consejos sinceros que vienen a tí directo desde la voz de una abuelita, y podrás encontrar datos súper interesantes de cosas que seguramente no tenías idea de que existían en tu ciudad como bazaares, tianguis, museos inspirados en la historia de nuestra región, etc. Uno de mis artículos favoritos desde el principio (y cabe mencionar que no soy fan devota de la moda) es el de Moda en retroceso, pues para él

todo el equipo de DOZ se puso no sólo la camiseta, sino que también nos pusimos vestidos, faldas, bolsas, sombreros y miles de otras cosas fabulosas para poderte enseñar cómo se vestían nuestros padres, abuelos y quien sabe, ¡quizá hasta nuestros bisabuelos! No podemos dejar de lado el asombroso talento de toda la gente que colabora cada número y manda sus ilustraciones, fotografías y demás obras de arte que en este caso están inspiradas en situaciones y eventos de todas épocas. Algo de lo más importante sin duda, y sin importar el tema en el que se centre nuestra revista, es la música y el cine, que en este caso llegan a tí con una reseña: Fistfull of Dollars y un artículo de bandas modernas que se visten de antiguas en Retro Beats. Para cerrar con broche de oro te presentamos exclusivamente la tercera colección de Devoradores de Hadas, una serie fotográfica fantástica que seguramente ya has escuchado y que si no lo has hecho, ¡deberías!. No te olvides de visitar el blog donde encontrarás nuestros artículos en versión extendida, y por tercera vez gracias, muchas gracias por hacer esto posible. Andrea Marin Espinoza Directora DOZ #3


Andrea Marín neyits@gmail.com

Daniela Edburg nació en Texas hace 35 años y estudió Artes Visuales en la UNAM. Su obra Drop Dead Gorgeous ha sido exhibida alrededor del mundo dando mucho de que hablar. De una manera casi autobiográfica, Daniela nos muestra en una obra que no es considerada por ella como una crítica al

L

a compañía de refrescos minerales Schweppes, en alianza con la empresa PublicisMojo y The Sweet Shop, llevaron a cabo un festival de cortometrajes donde muy sutilmente posicionan la bebida en un público “maduro”.

consumismo, y de una manera bizarramente glamourosa, cómo los mismos productos que consumimos Muerte por Gummi Bears cotidianamente nos causan a la vez tanto tormento y culpa, principalmente a las mujeres.

danielaedburg.net

Un cortometraje de @RadicalMedia

Se les dió completa libertad, por lo que hubo de todo dentro de los ganadores. Ahora quiero recomendarles éste cortometraje ganador de un premio Cannes Lions 2009 llamado Signs, por el director australiano Patrick Hughes.

Es un filme sencillo en el que sin necesidad de diálogos ni complicaciones nos cuenta sobre la comunicación y sobre cómo basta poner atención a las señales para ser felices.


Aquí encontrarás palabras fuera de este mundo que debes incluir en tu volcabulario sci-fi.

1. Fanboy (m ó f.): Es una persona socialmente inadaptada que tiene muy pocos, o ningún interés fuera de lo que sea de lo cuál sea fan. 2. Comix (s.): dícese de aquellas historietas que son consideradas como underground. 3. Freaky (adj.): forma de calificar a las personas que actúan de una manera particularmente rara. Ej: “Eres un freaky, ¡sabes todo sobre esa película!”. 4. Jedi (s.): Llámese a los “buenos de la película”.

5. “Nerd is the new black”: es una expresión usada para indicar que algo está de moda y es esencial e indispensable en nuestra vida. Es por eso que se dice que es el “nuevo negro”, haciendo referencia a que el negro es algo tan básico e indispensable que tiene que estar en nuestro closet. 6. Blando y flojo (adj.): forma con la que se refieren los robots a los humanos según Isaac Asimov, por ser frágiles y suceptibles.


Por: Andrea Marín

Verónika es una joven que lo tiene todo, sin embargo, eso no es suficiente para ella. No quiere pasar el resto de sus días en la “perfección” de su rutina, y decide hacer algo para evitarlo. Cuando su intento de suicidio falla, Verónika empieza a vivir y experimentar situaciones y sentimientos que nunca se había permitido conocer y hacia los cuales incluso había desarrollado cierta apatía con el paso de sus cortos años de vida. Esta es una historia que nos hace reflexionar de una manera profunda sobre la muerte, la vida y de cómo cada día que vivimos es un milagro que hay que disfrutar.

La novela se publicó en 1998, y el año pasado se estrenó una película basada en ella, protagonizada por Sarah Michelle Gellar, que en mi opinión, deja mucho que desear por parte de todas aquellas personas que hemos disfrutado de la exquisita novela escrita por el autor Brasileño Paulo Coelho, pues carece de datos y explicaciones que son importantes para entender la trama. Si te interesa, ¡Puedes buscar la novela en tu librería más cercana! Coelho, Paulo. (1998) Verónika decide morir. España: Editorial Planeta.


por Andrea Marín

fuente: nylonmag.com.mx

Después de haber alcanzado un profundo éxito con su primer producción Oracular Spectacular, el duo Neoyorquino MGMT está terminando los preparativos de su más reciente álbum que llevará como título Congratulations; que a pesar de ya estar terminado saldrá a la venta hasta la primavera de este año. Con su nuevo álbum buscan que, a diferencia de su producción anterior donde sólo destacaron los sencillos, en este se ofrezca una unidad sonora, buscando que la gente escuche el disco completo en lugar de quedarse sólo con aquellas que se tocan en la radio. Con la finalidad de lograr este propósito,

la banda tiene todavía la duda de si van a lanzar o no algún sencillo a la radio de ésta su nueva producción. Andrew VanWyngarden dice que lo que realmente les interesa de la música es ella misma, y que les gusta tener la oportunidad de ser escuchados. Si todavía no conoces a MGMT, o quieres saber más sobre su próximo lanzamiento, visítalos en www.whoismgmt. com/ y esperemos ansiosos a Congratulations, que estará disponible a la venta a partir del 13 de Abril del presente año. Chécalos en: http://www.youtube.com/mgmtmusic


Entrevista por: Andrea MarĂ­n

12


...Miguel es una de esas personas poco comunes con quien puedes tener una conversación de todo y de nada, por horas sin aburrirte ni un momento... El viento estaba soplando súper sutilmente y la noche se veía de lo más tranquila. En esos días donde el frío quiere asomarse pero le da pena, y se siente templado pero con ganas de ser fresco. En la azotea no hay ruido ni gente que interrumpa la entrevista, o lo que sea que fuera a ser ésto. Al principio no tenía idea de qué le podía preguntar a un “artista visual” y pensé: ¿Cómo voy a empezar esto?. Afortunadamente hemos sido buenos amigos por un rato y sin más en mi mente le pedí que se pusiera a hablar mientras a mí se me ocurría qué iba a preguntarle. Buena idea. En estos minutos de monólogo he descubierto ya un par de cosas interesantes sobre Miguel. Que entre las únicas cosas que le hacen perderse, desconectarse y entregarse por completo están el fútbol, la música y la pintura. ¿A qué te refieres? pregunté. “A veces cuando tomo un pincel no estoy pensando en qué quiero hacer, simplemente va surgiendo y cuando menos me doy cuenta, ya pinté toda una pared”. También me pude dar cuenta de que es una de esas personas directas, sinceras, transparentes. Nunca aparenta, nunca intenta quedar bien, nunca busca gustarle a la gente, lo único que le preocupaba es sacar

todo aquello que trae adentro, y pintando ha encontrado una manera más que efectiva. Le encanta su profesión (arquitecto) y le gusta trabajar en eso; pintar no es algo que haga como para reemplazarlo o como para ocuparse. Desde que era niño le gustaba dibujar y en la primaria regalaba dibujos a sus amigos (la mayoría de los cuales no entendían cuál era su propósito). “Una vez en la secundaria hice un dibujo del Magical Mystery Tour de los Beatles y le saqué copias en la papelería de la escuela, le puse una a 13 cada mesabanco y les dije que era mi regalo para ellos”. Desde aquél entonces le gusta compartir con la gente sus ideas y la mejor manera de hacerlo es mediante éste excelente trabajo visual que realiza. Le gustaría impactar a su entorno, su ciudad; realizando campañas sociales para embellecer a la ciudad, y que se dejen de ver a estas cosas como vandalismo para verlos como un escape. Si quieres conocer más de su trabajo, visita su página en: http://www.flickr.com/ photos/_e_m_e_


a. Pili. siempre feliz y ruidosa. b. Lucy OP. I love old music, words & sarcasm. c. Geno Mtz. Chistosa, amable, persistente, ingeniosa y muy rara. d. Marino Saúl Castro Shawer. Temo: No lo digo, lo pienso. e. Adriana Pérez. Original, apasionada y partidaria del amor verdadero. f. Andrea M. When nothing goes right, turn left. g. César Rodríguez. Creativo, comunicólogo, amante de las pelis de zombies, distraído... mucho, pero sin muchas complicaciones mentales. h. Eduardo “Fauno” Carrasco. Flojo, despistado y fachoso. i. Héctor Sánchez. Idealista, soñador, despistado. j. Betsy Amparán. Alucinante, tan llena de amor. k. Sara Mdr. Feliz, llena de vida, obstinada e impaciente. l. Erika Jasso. Apasionada del diseño en todas sus expresiones.


Por: Geno Mtz y Andrea Marín genomhz@hotmail.com twitter.com/neyits

16

Antes de los iPods, los mp3 y todo lo que hoy conocemos y tan comúnmente usamos para disfrutar de nuestra música, existían formatos de audio que nuestros padres y abuelos utilizaban; el 8-track, el disco de vinyl y los cassettes eran los más comunes y seguramente habíamos escuchado ya de algunos de ellos pero, para los que no tienen idea de lo que estamos hablando, en las próximas palabras les platicaremos sobre estos medios musicales de aquél entonces.

El disco de vinyl es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se le llama de vinyl porque ha sido el material predominante del que se elabora, pero también los hay de plástico, aluminio y otros materiales. Aunque puede sonar como un formato obsoleto, actualmente ha incrementado mucho sus ventas debido a que sigue siendo muy utilizado por DJs y músicos de varios géneros, además se ha convertido en un preciadísimo objeto de colección para aquellos verdaderos amantes de la música. El cartucho de ocho pistas mejor conocido como el 8-track, es una cinta magnética que se usaba en los 60’s principalmente en Estados Unidos y no tan común en Europa. Al principio batalló para entrar de lleno al mercado debido a que no ofrecía una muy buena calidad de audio, además que era técnicamente imposible regresar la cinta, sólo se podía adelantar. Sin embargo, gracias a Ford Motors el 8-track ganó popularidad, debido a que en sus autos instalaron un reproductor de estas cintas e incluso en la compra del auto, le daban a los clientes cintas con música y programas reconocidos. Esto hizo que el 8-track ganara popularidad y se convirtiera en una alternativa para el disco de vinyl, sin embargo a principios de los años 80’s, el cassette compacto llegó para desbancar al 8-track.


El cassette es un medio para el almacenaje de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, que inicialmente se utilizaba para sistemas de dictado pero conforme fueron trabajando en mejorar su calidad, se convirtió en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinyl, además se facilitaba su uso el boom de las grabadoras portátiles de bolsillo y lo que eran los Walkman. Los cassettes compactos facilitaron la expansión de la cultura underground en el medio musical, pues era muy fácil grabarlos y distribuirlos. Con el lanzamiento de formatos de video como el beta y el VHS, los cassettes compactos mejoraron su calidad y tuvieron su auge durante los años 80’s, sin embargo a principios de la década de los 90’s, los CDs desbancaron por completo la venta de cassettes pregrabados. En la actualidad aún se venden cassettes en blanco los cuales se utilizan para la grabación de mixtapes. Tal vez cuando eramos niños aún nos tocó tener un cassette de nuestra banda favorita, pero definitivamente somos hijos de los CDs. A pesar de eso, nos ha tocado ver una evolución en los formatos de audio más intensiva que nunca antes. De CDs que se convirtieron rápidamente en Mp3, que nos permitían grabar casi 10 veces el número de canciones que antes. Pero, lo que sí vino a revolucionar la industria musical, fue el lanzamiento de dispositivos como el iPod, que te permiten tener toda una biblioteca de audio en un aparato del tamaño (o más pequeño) de un control remoto. Para nosotros ya es lo más común tener un iPod con toda nuestra música favorita pero, es interesante ver y conocer cómo es que llegamos hasta donde estamos hoy. Ahora, los antiguos formatos de audio sirven más que nada como objeto de colección y no tanto como reproductores reales y útiles de audio de calidad.

®

Y hablando de audio, aquí te recomendamos algunas canciones para que las escuches mientras te sumerges en la historia de los formatos de audio: • It’s Only Make Believe - Conway Twitty • I Will Wait For You - Frank Sinatra • Suspicious Minds - Elvis Presley • Strawberry Fields Forever - The Beatles • Last Christmas - Wham! • The Man Who Sold the World - David Bowie • The Crystal Ship - The Doors • Englishman in New York - The Police

17


Encuentra más sobre esta genial década en el blog de DOZ

Por: Andrea Marín

18

Pues, ¿qué hay de los 90’s? Muchos pensarán que hace tan poco tiempo que pasaron, que ni siquiera vale la pena decir que es algo retro pero en lo que tal vez sí puedan coincidir conmigo es que los 90’s fueron nuestros. La mayoría de las personas que estamos ahorita cursando o terminando una carrera es porque nacimos entre 1985 y 1992, o algo cercano a esos años, lo cual quiere decir que nuestra infancia estuvo inundada de todo lo noventero, desde la música, los programas de tele, los juguetes, los dulces, los juegos, los sucesos, etc. Así que quiero dedicarle los siguientes renglones a esa preciosa década que marcó mi vida por siempre, y compartir con ustedes lo que más me gustó y lo que tal vez no... y no me importa lo que todos digan; siempre va a ser mi favorita.


19


1. Erika Jasso es una apasionada del diseño. 2. RARS es Ingeniero, compositor, escritor, cinéfilo, humano. 3. Susana Gallegos Luna es creativa, alegre, tímida, espontánea, amante de la música y muy buena en lo que se propone. 4. Seigi Hara “I like turtles”. 5. Ivan Beoulve Beauty is common. 6. Dianitiya 1 Tan 2 dificíl 3 de 4 describir 5 en 6 seis palabras. 7. Miguel Alejandro es enamorado, atolondrado, poco loco y soñador. 8. Cristhian “Kensei” Escobedo es un ilustrador y diseñador gráfico, amante de la música, las artes y el té verde. 9. Omar Alonso Macías Ortiz aficionado de la ciencia ficción y la fantasía. 10. Mario Chin I’m a creep, I’m a weirdo. 11. Elsa Salazar Disfruto mi presente; no pasado, no futuro. 12. Elvy is living la dolce vitta. 13. Germán Lee Mai Más que chino, más que mexicano. 14. MORE es ideólogo, iconoclasta, curioso convulsivo y soñador.


1. Esquer es un visionario y muy imaginativo cinéfilo de corazón. 2. Bernardo O: “Artifex cor ursus arctos horribilis magistri” 3. Esa Mtz es adicta al café, a Twitter y a DOZ. 4. Delis is Little Miss Strange 5. Sandra Nuño “Imagination is more important than knowledge” 6. Avi Valencia is a Petite Fashion Monster 7. Tania Zavala es alegre, tranquila, libre y muy feliz. 8. Daniel Valtierra 1. Cómo 2. que 3. nada 4. más 5. seis 6. ¡@#$/%? 9. Blando y flojo es sensible, inquieto y muy curioso. 10. James T. Kirk “Un capitán valiente y con prestigio” . 11. Fco Sayavedra es intelectualmente creativo 12. Pili: “Quisiera ser lo que soy”


24


Eric Esquer: esquer_cire@hotmail.com | Karla Valencia: karla@hotmail.com | Andrea Marín: neyits@gmail.com

l Señor oscuro de la Fuerza ha sido un ícono de maldad y poder en las últimas décadas de la cinematografía. Millones de fans cinéfilos y no cinéfilos alrededor del globo lo conocen. Cuando uno piensa en Darth Vader, lo primero que se le viene a la mente es la marcha imperial, la máscara negra, la Fuerza, una espesa respiración y un sermáquina. Pero detrás de la máscara de este enigmático villano Hollywoodense hay un ser humano llamado Anakin Skywalker. El personaje comprende un complejo carácter de liderazgo fascista, que intenta satisfacer una insaciable sed de propagar su imperio con cada paso, mucho más allá de una galaxia. Pero, antes de descifrar a Darth Vader, vamos a conocer un poco más de su parte humana. Es un gran líder del mal pero a la vez tiene un pasado que te hace comprender su humanidad, y el hecho de que detrás de esa máscara hay una persona triste y dolida por la pérdida de su amada esposa Padme Amidala y de su madre. La personalidad de Anakin cuando era niño es de inocencia, una gran inteligencia, ganas de hacer el bien, y ayudar a quienes lo necesitan. Sin embargo, durante su crecimiento como Jedi y persona, Anakin se enamora de la senadora Amidala, que es 10 años mayor que él, y durante este periodo, se comporta como todo un adolescente; arrogante, espontáneo y un líder que pierde con rapidez el enojo cuando se le dicta una orden.

La luz y virtud de Anakin se apagaron súbitamente cuando tiene una visión de la muerte de su esposa embarazada. Era tan profundo su amor por ella y tan grande su deseo de salvarla que se unió a los Sith, traicionando a los Jedi, con la falsa esperanza de que iba a tener el poder de mantenerla viva. Después de una serie de traiciones, engaños y malentendidos, Padme muere y Anakin, a quien ya le quedaba tan poca luz en el espíritu, termina por convertirse en el temible estratega, frío y calculador Darth Vader de traje y máscara negra que todos conocemos. La parte culminante de la historia se da cuando, después de muchos años de haber esperado el momento indicado, Darth Vader le confiesa a Luke que es su hijo. Esto marcó un momento histórico en la historia no solamente de Star Wars, sino también en la del cine. Así es Darth Vader, un líder oscuro que en realidad oculta tras su máscara la profunda tristeza que siente por haber perdido a su amada esposa y por tener que luchar contra el único ser al que ama. Esto se muestra en una sola ocasión, cuando enuncia las legendarias palabras:

25


DOZ es un colectivo de ideas del Centro de Informaci贸n y Bibliotecas del sistema Cetys Universidad.

DOZ  

Una parte del trabajo que he hecho para la Revista Electrónica "DOZ Colectivo de Ideas"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you