Issuu on Google+

Daniela Rozas Moya (Neye) Artista Visual y Pintora Correo electr贸nico: dani.nrm@gmail.com Celular: 96952579 Portafolio: www.neye-art.blogspot.com


Propuesta de la artista A través del óleo y el pastel, se fusionan los colores que independiente del tema de la obra, el producto final esta siempre cargado de una energía positiva y amigable. Característico de mis obras y el resultado en ellas, es la expresividad profusa e intensa que transmite el ruido y el ritmo de cada linea. La temática principal, se enmarca casi siempre en una situación o momento cotidiano, traducida a mi versión mas inconsciente de este. Cada trabajo desarrolla y refleja algún tema simple, pero que por medio de una particularidad característica y lenguaje común , esta se repite en cada obra.


Algunas de las siguientes imágenes pertenecen a una serie elegida para acompañar pequeños cuentos y relatos presentes en el libro “Entrevista con la historia y otros relatos” del escritor Rodrigo Viveros Herrera. Cada cuadro es acompañado de forma anexa por un pequeño extracto del libro correspondiente a cada cuento, que sitúa la obra dentro de un contexto y lo hace coherente.


“Cada vez que volvía a la panadería “ pueblo, ahí estaba, en la pared, del ese viejo calendario con la imagen del hombre a caballo, que se cubría la cabeza con un sombrero largo y tan raro que contrastaba con la belleza sensual de la moza lavando ropa.”

"Ese de Rugendas" óleo y pastel sobre tela 50 x 65 cm.”


"La discusión de los árboles" óleo y pastel sobre tela 50 x 70 cm “Es como un murmullo que viene de alguna parte y de todas a la vez, se agitan las hojas, se mueven las ramas y es justo ahí cuando te da la impresión que los árboles están vivos...”


"El Lechuza" óleo y pastel 50 x 60 cm “Tal vez hasta volaba como esos pájaros del demonio, decía la gente, después de que se dejaba caer por los corrales, llevarse un caballo y desaparecer en la oscuridad.”


"El cazador" óleo y pastel sobre tela 50 x 60 cm “Al verlo moribundo, sin embargo, me sentí decepcionado porque ya no era el ave orgullosa que yo admiraba y a medida que sus ojos amarillos se fueron cerrando con el peso de la muerte, mi frustración fue en aumento.”

Me sentía incómodo.


"sue帽o inc贸modo" , 贸leo y pastel sobre tela 20x30 cm


"Sueño incómodo II" , óleo y pastel sobre tela 45x60 cm. “Cabría el mundo entero adentro si ella se lo propusiera, le bastaría sólo una mirada para cambiar de lugar una montaña o ablandar el corazón del hombre más duro.”


"Sueño incómodo III" , técnica mixta sobre tela 20x30 cm. “...lo último que veo antes de la nada, es su mirada roja de furia y un dedo largo y retorcido apuntándome a los ojos, ahogando un grito de rebeldía que se atrofia en mi garganta cuando me convierte en una fría estatua de piedra.”


"Sueño incómodo IV" , óleo y pastel sobre tela 45x60 cm “Igual como la tormenta azota mi casa, recuerdos amargos golpean mis sienes una y otra vez, trayéndome el dolor de su imagen que renace como flor de un día.”


"Alma en sus brazos" 贸leo y pastel sobre tela, 35 x 70 cm.


"Caulle" 贸leo y pastel sobre tela 100 x 120 cm.


"Sujeto ensimismado" 贸leo y pastel sobre tela, 60 x 73 cm


“Imploró que no lo mataran . Siguió diciendo. Ofreció que se llevaran su dinero, pero que no lo mataran… agregó como dolorido, como si él también hubiese presenciado aquella escena de espanto.” Seguramente rezaba.

"¿Quien es José Toulet?" óleo y pastel sobre tela, 50 x 60 cm.


"El toro de Alpidio" óleo y pastel sobre tela 40 x 60 cm. “Como un sonámbulo buscó entonces entre sus ropas y extrajo su vieja cortaplumas. Miró el cuerpo de su querido Baltasar y sollozando de tristeza, comenzó a cortar la piel del animal muerto.”


Una hora y media duró la batalla y en ella murieron setenta españoles y se to maro n cautivos otros treinta y siete, entre ellos el famoso capitán Francisco Núñez de P ineda.

"Batalla" óleo y pastel sobre tela, 45 x 60 cm. “

Una hora y media duró la batalla y en ella murieron setenta españoles y se tomaron cautivos otros treinta y siete, entre ellos el famoso capitán Francisco Núñez de Pineda.”


"Casamiento" óleo y pastel sobre tela 50 x 60 cm. “Tomé mi mejor apostura, percibí suspiros de alivio entre los invitados que flanqueaban la entrada, di una ojeada a las rosas rojas que me hicieron un guiño de complicidad a través del celofán y, sin preámbulo más alguno, subí saltando de dos en dos los peldaños de la escalinata de piedra hasta la gran puerta abierta de par en par donde me esperaba mi Flor, vestida toda de blanco...”


“Uno a uno los ruidos de la ciudad se apartaron de aquel bulto sin dueño; su ánima salió como un destello del cuerpo que la había albergado por tanto tiempo y subió después hacia la blanca dama que la llamaba titilándole palabras de bienvenida.”

"Espíritu" óleo y pastel sobre tela, 50 x 65 cm.


Portafolio