Page 1


EDITORIAL

Next

a publici d ad pasos agigantados

¿Cuál es el futuro de la publicidad? Es la pregunta que nos hacemos en el momento de definir las nuevas tendencias que vendrán, teniendo en cuenta el avance de la TECNOLOGÍA.

EDITORIAL La publicidad, pasos agigantados

Schrader Valencia, decano de la facultad de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quién nos dió su opinión respecto a las tendencias de publicidad y el futuro que le deparará a la misma. NEXT ONE realizó una serie de entrevistas a expertos en publicidad, quienes basados en sus conocimientos y experiencias lograron generar artículos de interés sobre las tendencias publicitarias que nos invaden.

Esperamos que esta primera edición de NEXT Por otro lado, la CREATIVIDAD, ¿Es ver- ONE, incluyendo sus secciones, artículos, fodaderamente importante? Para sustentar tos y demás sean de su completo agrado. este aprendiz se ha entrevistado a Christian PERIODISTAS María Alejandra Abondano Melissa Macias PORTADA Melissa Macias

DIAGRAMACIÓN María Alejandra Abondano Melissa Macias

FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN María Alejandra Abondano

AGRADECIMIENTOS Christian Shrader Juan david Melina le Andres Rodriguez Elisa Villegas

CONTENIDOS

La PUBLICIDAD gira entorno a un mundo de tendencias innovadoras, este cambio es el que ha permitido a las diferentes, un acercamiento directo con el consumidor, el cuál día a día se encuentra expuesto a miles de marcas con las que interactúa.

ne

O

2

LA VOZ DE LOS EXPERTOS 3 ¿Cuál es el futuro de la publicidad? EL PREMIO Un ganador élite

8

EL CALLEJERO De la fotografía callejera a la publicitaria

16

LA SECCIÓN P.O.P

26

LA DIVA La web

31

EL ACOMPAÑANTE EL celular

41

EL ACTOR 47 BTL La interactividad, Un acercamiento con el consumidor NEXT ONE - 2


La

vozdelos Expertos


La

vozdelos Expertos

Entrevista a Christian Schrader Decano de la facultad de publicidad de la universidad Jorge Tadeo Lozano Por: María Alejandra Abondano y Melissa Macias

¿Cual es el futuro de la publicidad? campañas de bebidas alcohólicas ‘’no consuma alcohol’’, o ‘’no a la violencia’’, entre otras campaPara analizar un tema tan extenso como éste, ñas; y es esta otra mirada desde los medios, puesdebemos tener en cuenta que hay dos frentes im- to q estos han tenido una transformación enorme. portantes por analizar y que hacen parte de este gran tema. Uno de ellos para analizar es: Cuál es Ya no son los medios tradicionales los que esla tendencia del consumidor hacia la publicidad, tán moviendo el mundo, sino es el Internet y las otro frente sería respecto al análisis de las ten- redes sociales entre otras cosas. Sabemos que dencias del mundo, porque la publicidad no crea antiguamente hacían campañas para obtener reel mundo, la publicidad es un reflejo del mundo. cordación y top of mind, top of heart y el deseo de querer estar en el sentimiento del consumidor, La publicidad lleva 100 años invitando a consumir, pero hoy en día el top of hand es el que tiene pero este planteamiento ha cambiado con el trans- que ver con poner a los consumidores a trabacurso del tiempo, ahora el nuevo planteamiento jar, ese es un tema, ese es un tema tan extenso de la publicidad es reducir el consumo, el cual lo que seria justo dedicarle un articulo entero. Todo vemos claramente en campañas de bien público, esto para llegar a la conclusión que el futuro de Tendencias publicitarias…

NEXT ONE - 4


La

vozdelos Expertos La publicidad se ha democratizado y las grandes marcas reducen estrategias para reducir presupuestos. El mismo cliente dice como debe ser la campaña. Me parece bien que se creen redes virtuales, redes sociales porque es por este medio donde se puede lograr “fácilmente” que “dos millones de personas” hablen del producto y esto puede ser un gran éxito, aunque hay que tener en cuenta que una cosa es que dos millones de personas hablen de mi reloj y otra muy diferente es que lo compren, y el ejemplo lo tenemos aquí, a la vuelta de la esquina. “Yo conozco” a los muchachos porque he trabajo con ellos por 20 años , los muchachos son muy buenos para lo virtual pero “muy malos” para lo real. El futuro, sumado a que el nuevo orden universal dice que hay que reducir el consumo, surge un gran interrogante… ¿Qué va a ser la publicidad en un tiempo donde el consumo se reduce, y todo en aspectos publicitarios se recicla? Yo pienso que el futuro de la publicidad esta

mucho mas enfocado a ser un motor de desar- Y así para llegar finalmente a una publicirollo social, a hacer campañas de sostenibilidad, dad 360, en la que se vale todo, el negocampañas de protección al espacio y al planeta. cio va por otro lado; y donde la televisión se convirtió en un modelo de comportaLos publicistas deben ser filósofos de la comu- miento apuñado a las redes. Dejando a un nicación. La publicidad ya ha sido muy buena lado la creatividad y donde lo importante como promotora en la parte comercial y ha ser- es la publicidad con negocio financiero. vido para darle valor de la marca. Aprendimos la lección temprano. Sabemos como funciona; La ar quitectura de un producto, y hemos sido el apoyo del comercio de la industria, no hay producto que surja sin el apoyo de la publicidad. Aunque hay que ser concientes que el papel de la publicidad, en cuestiones sociales ha sido muy pobre; por ejemplo: Le quita con mucha ligereza la blusa a la modelo, con tal de vender una cerveza, y es aquí donde encontramos una debilidad en el discurso publicitario; son pocos profundos. Es hora que la publicidad haga una reflexión para colaborar con el desarrollo de la especie. NEXT ONE - 5


NEXT ONE -6


iPod

Combina la mĂşsica con tus ideas


NEXT ONE - 8


NEXT ONE -9


EL

PR EMIO El premio, una gran motivación Como consecuencia del contexto en el que la publicidad se mueve hoy en día, el exceso de información y la superficialidad con que los anuncios son atendidos, así como el desconocimiento de las causas que explican la percepción y la valoración que el espectador hace de la marca. Debemos tener en cuenta que la publicidad día a día va mas rápido, va a pasos agigantados y las tendencias a la que estamos sujetos cada uno; son increibles. El mundo de la publicidad se mueve en muchos frentes y uno de estos frentes hace referencia a los reconocimientos, son los premios que se puede llegar a ganar un publicista en los diferentes festivales, dependiendo que tan Buena pieza, video, campaña etc es capaz de proponer para determinado producto, marca o cliente.

Son premios que hacen que el publicista, agencia y/o cliente se sientan verdaderamente orgullosos y felices de haber tenido un reconocimiento tan importante como lo puede llegar a ser un premio NOVA, FIAP, CARACOL PLATA, OJO DE IBEROAMÉRICA, CANNES LIONS, CLIO, etc… Es por esta y muchas otras razones por la cual llega un nuevo premio… PEX (Premios publicitarios exterior), es un Foro de la Publicidad Exterior, promovido por planificadores, anunciantes, exclusivistas y medios de comunicación, con el cual pretende reivindicar la importancia del medio, su adaptación a la nueva comunicación y su posición como el más artístico dentro de la publicidad, en otras palabras, estos premios representan una reivindicación de la capacidad de expresión y explotación del medio exterior, medio que, a lo largo de la historia de la publicidad ha demostrado con creces su eficacia para captar la atención del receptor así como su rentabilidad.

NEXT ONE -10


EL

PR EMIO PEX se desempeña bajo el slogan “Buscamos jóvenes creativos” los profesionales de la publicidad exterior, estos premios consisten en convocar a aquellos jóvenes creativos que viven inmersos en las nuevas tecnologías, para que apliquen su talento y reinventen la publicidad tradicional.


NEXT ONE -12


EL

PR EMIO Del Campo Nazca S&S se llevó el Gran Ojo a la Mejor Agencia de Publicidad de Iberoamérica Además, es la agencia que realizó Teletransporter para Cerveza Andes, que fue otro de los grandes ganadores de El Ojo de Iberoamérica 2010. La agencia fundada por Pablo Del Campo logró este reconocimiento por cuarta vez en su historia (antes, en 2003, 2006 y 2007). Asimismo, los Mejores Directores Creativos de Iberoamérica fueron los mismos líderes creativos de la agencia: Mariano Serkin y Maximiliano Itzkoff, que gracias a los premios de su caso “Teletransporter” para Cerveza Andes se ubicaron en lo más alto del podio.

¡Todos los premiados de la última noche de distinciones! Todos los premiados de la última noche de distinciones! Noviembre 25 de 2010 La noche de cierre de la XIII edición de El Ojo de Iberoamérica fue el turno de la publicidad audiovisual, gráfica, y de las ideas de contenido para marca. Se reconoció a los mejores trabajos de El Ojo Classic Cine/ TV, Gráfica, Radio, Vía Pública, El Ojo Contenido y El Ojo Bicentenario y El Ojo Mundial. En un año en el que el jurado fue exigente se destacaron Argentina, Chile, Colombia y como siempre Brasil y España.

http://2010.elojodeiberoamerica.com/2010/11/del-campo-nazca-ssse-llevo-el-gran-ojo-a-la-mejor-agencia-de-publicidad-de-iberoamerica/ h t t p : / / 2 0 1 0 . e l o j o d e i b e r o a m e r i c a . c o m / 2 0 1 0 / 1 1 / ¡ y a - e s t a n t o d o s - l o s - p re m i a d o s - d e - l a - u l t i m a - n o c h e - d e - d i s t i n c i o n e s /

NEXT ONE -13


EL

PR EMIO

Los FIAB 2010

Cada Post FIAP, organizado por el festival y los representantes del país, convoca a creativos, anunciantes, representantes de medios, profesionales de la comunicación, estudiantes y público en general, y está compuesto+por un completo programa de actividades que incluye la proyección más esperada y valorada de la publicidad iberoamericana los ganadores de Televisión/Cine, comerciales que, históricamente, son también reconocidos en los sucesivos festivales internacionales. Todos los ganadores con sus trofeos en el escenario, en la cena de Clausura y entrega de premios, no fue la foto final del festival. Fue el comienzo de un largo recorrido integrado por más de 60 presentaciones en los veintitrés países de la región y en los mercados más importantes del mundo. Auspiciado por Terra, el Post FIAP representa un aporte a la difusión y posicionamiento mundial de la creatividad y la cultura iberoamericana. Cada Post FIAP, organizado por el festival y los representantes del país, convoca a creativos, anunciantes, representantes de medios, profesionales de la comunicación, estudiantes y público en general, y está compuesto por un completo programa de actividades que incluye la proyección más esperada y valorada de la publicidad iberoamericana los ganadores de Televisión/Cine, comerciales que, históricamente, son también reconocidos en los sucesivos festivales internacionales. También se entregan los Soles de Oro, Plata, Bronce, diplomas de finalistas y Premio País a las agencias ganadoras, convocando a creativos, directivos de agencias y anunciantes galardonados en la última edición del festival. ... de premios y muho mas en : http// www. fiap.com

NEXT ONE -14


EL Tercer Ojo Luego de un debate caliente y con mucho compromiso. Los Presidente del Jurado mostraron su rigurosidad y exigencia, al acordar no entregar ningún Gran Ojo en las categorías de El Tercer Ojo y El Ojo Campañas Integradas. La decisión se basó en que no encontraron ninguna pieza entre las inscriptas, que reflejará aquella idea que ve más allá. Argentina y Portugal recibieron dos oros en la categoría. Por su parte, España, Brasil y Uruguay recibieron un plata cada uno. En bronces, Argentina quedó primera al recibir dos; mientras que Colombia y Centroamérica y Caribe se llevaron una estatuilla cada uno. En cuanto a las agencias ganadoras, ninguna se destacó en la lista porque todas recibieron un premio cada una. http://2010.elojodeiberoamerica.com/2010/11/todos-los-premiados-de-la-segunda-entrega-de-el-ojo-2010/

NEXT ONE -15


eL CallejeRo fotografía de Elisa Villegas

... de la Fotografía callejera a la publicitaria POR: María Alejandra Abondano ENTREVISTA A: Elisa Villegas

A medida que pasa el tiempo, la TECNOLOGÍA se apodera de la fotografía y en su efecto de nuestras vidas. La fotografía callejera, se ha visto desplazada por lo comercial. Elisa Villegas, diseñadora gráfica de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en su pregrado se ganó el premio Jorge Tadeo Lozano por la excelencia académica permitiéndole de ésta manera vincularse como docente en la facultad de diseño Grafico. Realizó una especialización en marketing de marca, trabajó en la muy reconocida agencia de publicidad SANCHO BBO, luego realizó una especialización en fotografía publicitaria y tratamiento digital de la imagen en la universidad IDEP (Instituto de estudios politécnicos de Cataluña)

en Barcelona, España. Durante el tiempo de estadía en Barcelona trabajó seis meses como asistente de fotografía con un fotógrafo catalán.

a fotografía callejera es una manerade capturar la realidad espontáneamente, es una manera interesante para capturar lugares públicos, calles, parques, plazas, playas, personas, ediActualmente, trabaja como fotógrafa ficios etc... De manera natural. publicitaria para clientes como: Danone, Harinera del valle, Nestlé, Banco El inconveniente que posee este tipo HSBC, Pintuco, Mazcla, Aldor, telefóni- de de fotografía, es el tiempo de preca, entre otros. Y es socia y diseñadora paración de la toma, en composición de Mirona (Estudio de diseño). y el enfoque hay que realizarlo de La fotografía callejera, la búsqueda forma veloz lo que dificulta la manera del momento decisivo de conseguir resultados óptimos. Elisa dice:”La fotografía callejera es una de las más usadas, ya que hace parte

de la reportería gráfica se centra en exte riores y no interiores digamos esa no es mi especialidad, no es la que mas disfruto básicamente porque es la que no puedo controlar y a mí me gusta controlar las cosas por eso mi especialidad es en la publicitaria”. El sin control de éste tipo de fotografía se basa en las condiciones de la luz, el tráfico, la gente.Por lo que el fotógrafo debe guiarse por lo que pasa o por lo que la ciudad misma permite. NEXT ONE - 17


eL CallejeRo

Fotográfa:Elisa Villegas COLOR

Fotográfa:Elisa Villegas COLOR

La fotografía publicitaria a diferencia de la callejera, se enfoca en interiores. Para lo cual, se tiene un control casi exacto de la posición luz, encuadre, el espacio, color y los productos en sí mismos. Razón por la cuál, el tiempo de preparación de la toma es mucho mayor. Básicamente, la intención de la fotografía publicitaria es resaltar las características físicas de un producto,alimento,moda, etc...A fin de ilustrar una idea o concepto de campaña.

y lo más importante es que la fotografía logre su objetivo primordial que es la venta. La tendencia más importante es que el ojo del consumidor es más educado y mas esquicito frente a la realidad de los alimentos. Para lo cuál, se debe centrar que los alimentos sean como son y cómo se sirven y de la misma manera fotografiarlos, pero los productos si tienen la posibilidad de maquillarse y corregir los errores mediante el retoque digital.

“Sueños Revelados”

MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPBLICA

OCTUBRE 15-FEBRERO 15

ENTRADA GRATUITA B OGOT A ` COL OMB I A

NEXT ONE - 18


eL CallejeRo fotografía de Elisa Villegas

Algunos de los trucos aconsejados por Elisa son:Para realizar una fotografía de helados al derretirse este muy rápido, se usa puré de papa con anilinas, el cuál posee la misma textura. Por otro lado, la espuma del capuchino tiene una tendencia a bajarse con facilidad entonces se usa crema de afeitar, la cual le da la misma sensación, si se quiere mostrar una bebida helada se usa glicerina a fin de generar la sensación deseada. Finalmente en moda, debe haber una perfección en las modelos para lo cual el maquillaje debe ser exacto y por su puesto la actitud que ellos tomen sea la adecuada.

El retoque digital, herramienta indispensable en la fotografía publicitaria El tratamiento digital es un instrumento indispensable en la fotografía publicitaria en cuánto a que permite eliminar imperfecciones ocasionadas en estudio, lo que permite que esta etapa sea mucho más rápida, permite que los productos se vean mas apetitosos, se utiliza para realizar montajes etc… la herramienta q para el retoque digital es Photoshop .

E

EL AR

BR TE A

NTE E M TU

MAMBO

Museo de Arte Moderno de Bogotá

NEXT ONE - 19


Captura momentos peque単os


eL CallejeRo

La publicidad exterior... una modalidad callejera La publicidad de exteriores, es totalmente visual, pués la gracia consiste en descargar una alta dosis de creatividad para así llamar la atención, y lograr pasar advertidos, bajo un mundo tan competitivo como en el q vivimos actualmente. Cualquier lugar transitado, cualquier objeto con un poco de imaginación puede ser utilizado como una composición simple, sencilla pero directa a la hora de transmitir un mensaje, logrando capturar al consumidor de una manera eficaz, y trayendo una respuesta positiva en el producto, pués es un medio dominante y de grandes niveles de frecuencia y alcance. Además de ésto, es un medio barato y veloz, es decir cumple todas las necesidades bajo las que se encuentran actualmente las empresas, pues juegan con la innovación que es un elemento vital en el cual se mueve la publicidad en el siglo XXI.

Además de esto, es un medio barato y veloz, es decir cumple todas las necesidades bajo las que se encuentran actualmente las empresas, pues juegan con la innovación que es un elemento vital en el cual se mueve la publicidad en el siglo XXI. De hecho se ha puesto en práctica de un modo tan crucial que actualmente es un elemento vital dentro del plan de medios. Un bus, una caneca, unas escaleras, una bolsa, un vaso desechable, un pitillo y hasta las “agarraderas” de los buses, son solo algunos de los centenares de objetos que han sido utilizados por creativos para lograr que su producto produzca recordación en el publico. La publicidad de exteriores funciona mejor cuando se utiliza como complemento en una campaña, es decir un comercial puede reforzar el concepto con una imagen en la calle, es una solución en la comunicación grafica,

pero no todo puede ser tan sencillo, atención en lo visual, por lo tanto si lleva un texto este no debe superar los 10 o 12 caracteres, pues la persona que lo ve solo dispone de 10 segundos aproximadamente para verlo y entenderlo. Por otro lado se encuentran las leyes establecidas de los sitios públicos, un centro comercial, una calle determinada, etc. a veces conseguir un permiso para la elaboración de elementos exteriores no es tan fácil, o simplemente nos toca ajustar la idea y el trabajo a ciertos parámetros que muchas veces que hay ciertas cosas que como todo tiene sus contra, como lo dije anteriormente es un medio q requiere toda su es limitan y hacen que la idea no se desarrolle como la teníamos pensado en un principio.

NEXT ONE - 21


eL CallejeRo

Aunque a pesar de estas desventajas, la seguimos jugando toda por este método reciente de publicidad, pues está demostrado que su efectividad es positiva y el consumidor que actualmente es tan esquivo con la publicidad, tome esto como una entretención, y tanto es asi, que muhcas veces se ha logrado cambiar el habito de las personas, si no lo recuerdan somos seres humanos, seres de costrumbre por naturaleza, por lo tanto lograr que una persona cambie su habito, su rutina diaria, es un ejemplo calro de q las cosas si están fuucnionando y que debemos apostarle a este nuevo método, unn calro ejemplo es the fun theory, esta campaña viral, que ademas qde ser publicidad gratuita para volskwagen, es una manera de

demostrarle al mundo que con diversión podemos cambairle el comportamiento a la gente, cosas simples y sencillas que quizás nostors no notamos, se pueden conventir en el punto perfecto para incentivar una campaña publicitaria, todo es cuestión de mantener los ojos y la mente abierta, para ver en los pequellos detalles las grandes ideas.

NEXT ONE - 22


El

eL CallejeRo “Una obra de arte hecha sin pasión y por compromiso, es como un trago de agua que degustamos sin sabor.” “El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada.”

¿Es el grafiti una influencia para la publicidad de hoy en día? La publicidad al igual que el grafiti nacen como medio de expresión, en el cual el artista transmite ideas a un espectador, basados en unas estrategias comunicativas con el fin de que el espectador reciba la información de la manera esperada. Hoy en día el grafiti es considerado el lenguaje de la publicidad. Estas dos modalidades de arte urbano han sido participes de muchas controversias por parte del estado en razón de invasión del espacio público, considerado como un arte banal o como un acto vandálico, cuando en realidad es arte como medio de locución.

En el grafiti se perciben aspectos publicitarios fuertes, relacionados con carteles urbanos, las marcas, y mensajes publicitarios es en el medio comercial y propagandístico, abarcando este ultimo a la problemática del país. Así como el grafiti fue antecedido por una estética y un ente cultural, hoy en día es una influencia para varias disciplinas como la ilustración, el diseño y en su efecto la publicidad. Como se ha podido apreciar en estos últimos años, la tendencia dela publicidad va estrechamente relacionada con el grafiti, “el graffiti es publicidad, y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”. El artista en cualquiera de estos dos enfoques se identifica con la imagen que representa con el fin de llamar la atención de un grupo objetivo, quienes reconocen la imagen, la asocian y simplemente la hacen parte de su vida como un

hábito. Finalmente, el grafiti tiende a imitar logotipos de marcas, limitándolos al nombre del autor, tal cual hacia Andy Warhol en su estética de pop art.

NEXT ONE - 24


El éxito de una empresa, se enfoca basicamente en generar metodologías para entender las necesidades de los clientes y consumidores. Tomando elementos que permiten a las marcas posicionarse de manera eficaz en el punto de venta. POR: María Alejandra Abondano

El punto de venta gracias al material P.O.P (Point of Purchachase Advertising) se convierte en un espacio de anaqueles, neveras, toldos, cabezales de góndola, islas, material decorativo ( habladores, rompe tráficos, afiches , banderines, posters, adhesivos, chispas,dumis,separadores,volantes, guías promocionales, entre otros) a fin, de que las marcas manejen una guerra interna por el posicionamiento en el punto de venta. Basados en un modelo de comunicación y una investigación minuciosa de los gustos y preferencias del consumidor para así crear metodologías creativas a fin de generar emociones en el consumidor.

El éxito del material popa El consumidor es el que toma la decisión de lo que lleva, las marcas buscan invertir parte del presupuesto en el punto de venta, lo cual se atribuye a espacios preferenciales, afiches, cabezas de gondola lo generando mayor impacto visual permtiendo al cliente tomar la decision mas oportuna en el momento de negociar.Es importante, que el material popa para un producto deba ser interdiciplinario y multifunctional para así garantizar la eficacia de desarrollar un concepto. De esta manera convertimos el producto en un concepto.

Cabezot e De

Gondola NEXT ONE - 26


¿Cómo definimos dicho concepto? , por medio del diseño del producto y de una estrategia comunicativa coherente con la lógica del consumidor permitiendo de esta manera comunicar y transmitir la personalidad, los atributos, las características y las funciones del producto generando sensaciones y emociones, atendiendo a los gustos y preferecias del segmento al cuál se le va a dirigir la publicidad y en su efecto el producto, para así lograr el objetivo de posicionatrse en el Mercado como un producto confinable. El material pop lleva a una tendencia de interaccion continua del consumidor con la marca, por lo que los cabezotes de gondola son mas creativos e innovadores, como tambien el manejo de impulsadoras en el punto de venta y los eventos generando recordación.Puesto que los seres humanos respondemos a

estímulos lo cuales inconcientemente nos conectan con nuestros deseos más profundos conectándonos con nuestro estilo de vida. Por mdio del diseño,colores,lengu aje,formas,olores,pensamiento los cuales familiar. Ésto va estrechamente relaciose evocan por medio de los sentidos. nado con la apropiación y uso que se le da a los productos. La antropologia del consumidor como una tendencia Ésta nueva modalidad de tener el ojo bien abierto y observar los diferentes La antropología en sus inicios centraba grupos sociales permite tener una idea sus sus etudios en el entendimiento de mas a fondo de la manera como los conlas culturas. Hoy en día, su punto de en- sumidores tienen una afiliación con los foque se centra en los estudios socio- productos para así persuadir y jugar con culturales llamándose de esta manera la la creatividad y el ingenio para satisfacer antropología del consumo. La cual con- las necesidades del consumidor. siste, en analizar la relación del consumidor con los productos en los diversos esecenarios ( puntos de venta) en los que se investiga al consumidor, en terminos de cultura, hábitos, costumbres, y preferencias de un núcleo NEXT ONE - 27


DE JA FLUIR TU CREATIVI DA D -Core 2 Duo de Intel a 2,4 GHz con 3 MB de cach茅 de nivel 2 compartida integrada . -Micr贸fono omnidireccional. con 256 MB de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal.

NEXT ONE - 28


NEXT ONE - 30


La

Crisisytecnologiaencolombia,Ampliaciónenmercados y clientes Por: Melissa Macias y Juan David Melina

En la última década, hablar de comportamiento de clientes y consumidores a nivel de mercado cambia el panorama a nivel de publicidad y comunicaciones en Colombia. Teniendo en cuenta factores como la crisis económica y el actual acceso a la tecnología por parte de la mayoría de ciudadanos hacen que esta concepción tome un giro de 180 grados. En primera medida, Colombia como país consumidor ha tenido hechos relevantes influenciados por la situación económica ya que al bajar costos y salarios en la población; el mercado y en especial las mars.

cas buscan alternativas para seguir conquistando y manteniendo a sus clientes potenciales, creando alternativas como sistemas de crédito que permiten acceder a la mayoría de productos con mayores facilidades de pago y bajos intereses. La crisis global ha influenciado a que las empresas dentro de sus nichos de mercado se vean obligadas a bajar sus precios manteniendo la calidad, innovación y garantía dentro del mercado, ubicando así sus productos a la disponibilidad de la mayoría de personas, rompiendo con los esquemas de clientes específicos y ampliándolos sin importar su condición o estrato social.

En la actualidad, la tecnología y sistemas de información como las redes sociales tienen gran impacto en la sociedad de consumo, puesto que desde las aulas los estudiantes a temprana edad pueden acceder a internet, cada vez se hace más prioritario el uso de la tecnología en los negocios, el mercado es más amplio y los nichos de mercado varían de forma considerable dando más opciones para los consumidores en cuanto a precio, producto y garantía. De esta forma, cada vez conocemos más productos de buena calidad y a mejor precio no solo siendo la tecnología y redes un beneficio exclusivo para empresarios o grandes apoderados económicos, esto genera la baja de precios en el mercado de marcas exclusivas siendo entonces más cercanos los bienes aspiracionales. También influyen en el mercado el ingreso de marcas masivas, que benefician a los consumidores ofreciendo productos desarrollados para solucionar las demandas y ofrecer solución a las necesidades del mercado. Sin embargo, es vital también NEXT ONE - 32


La conocer los estilos de vida de los posibles clientes con el fin de crear vínculos de pertenencia e identidad. A lo anterior se suman las ya nombradas alternativas de crédito que ayudan cada vez a que los compradores puedan acceder a los productos que requieren para satisfacer sus necesidades y gustos con opciones de pago bastante atractivas y cuotas moderadas. Así, poco a poco nos enfrentamos a nuevos desafíos en el mercadeo y la publicidad ya que los profesionales de estas áreas representan retos entre las empresas y sus clientes, enfrentándose a

nichos de mercado fragmentados y con diferentes gustos e inclinaciones pero definitivamente también son clientes potenciales sin importar su estrato social. Ahora los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la información nos abren un abanico de posibilidades en las que la información va en muchas direcciones y los mercados ya no pertenecen solo a un sitio o país específico, debido a internet y a las redes sociales, el mercado se abre ofreciendo toda clase de productos a nivel mundial y al costo más conveniente para el consumidor.

NEXT ONE - 33


La Nos acercamos a nuevos clientes y a nuevos mercados, rompiendo esquemas e innovando cada día, siendo entonces la tecnología la base fundamental de clientes, negocios, empresas y mercados llegamos a la era digital, la era de la tecnología, que permite acceder a un gran mundo virtual del que cada usuario hace parte con sus necesidades y beneficios. Según do, la cados moda

el libro de José Manuel Pérez Torneseducción de la opulencia, los mery su variabilidad están ligados a la y son tan cambiantes como ella.

Los famosos líderes de opinión indican que es lo que se debe usar tanto en tendencias de vida como en moda, accesorios y productos para proyectar una buena imagen en una sociedad de consumo. “El mercado quiere novedad: de productos, estilos, colores. Sin embargo, la

gente quiere que la desplacen con cuidado de sus patrones habituales, no abandonarlos de golpe. Y por lo tanto muchos fabricantes optan por una estrategia de obsolescencia planeada. Su objetivo es hacer que un producto existente quede fuera de uso, y de esta forma, aumentar el mercado para productos de reposición” (3). Por tanto, estos factores de consumo se hacen cada vez más evidentes en producto y elementos que son usados por la mayoría de la población y son considerados como moda, y a su vez estos hacen que otros ciertos productos y mercados pasen a un segundo plano presentándose como obsoletos y de poca acogida y funcionalidad dentro de la sociedad de consumo. Así se observa que el papel del publicista dentro de este proceso consiste en generar

cada vez mas nuevas ideas y conceptos que influyen dentro de los individuos y que crean en ellos conceptos de pertenencia e individualidad, cada persona quiere expresarse y ser autentica a su forma. Así exista una moda, el individuo quiere ser único y autentico. En esta medida, podemos hablar de mercados cambiantes día a día en los que cada vez mas hay mayor acceso a productos de calidad y que llegan a muchos individuos debido al avance acelerado de la tecnología y además a diario contamos con nuevas modas impuestas por los profesionales de la publicidad y medios creativos.

NEXT ONE - 34


NEXT ONE - 34


La cada vez mas nuevas ideas y conceptos que influyen dentro de BIBLIOGRAFÍA los individuos y que crean en ellos conceptos de pertenencia e individualidad, cada persona quiere expresarse y ser autentica a su 1. Revista Dinero. Articulo ¿Hacia Dónde va el Consumo? Los forma. Así exista una moda, el individuo quiere ser único y autentico. cambios estructurales. 01 de octubre de 2010. 2. Revista Dinero. Articulo. Estamos en la Era Digital. 13 de feEn esta medida, podemos hablar de mercados cambiantes día a día brero de 2009. en los que cada vez mas hay mayor acceso a productos de calidad 3. Seducción de la Opulencia. Libro. Posicionamiento de la moda y que llegan a muchos individuos debido al avance acelerado de como factor primordial en el mercado. José Manuel Pérez Tornedo. la tecnología y además a diario contamos con nuevas modas im- 4. Vínculos entre Consumo y Bienestar. Libro. Santiago Álvarez puestas por los profesionales de la publicidad y medios creativos. Cantalapiedra.

NEXT ONE - 36


La Hoy en día todas las marcas quieren posicionarse en las redes sociales por medio del alcance tan grande que tienen dentro de Latinoamérica; por ejemplo, Colombia es el país con mayor crecimiento en Facebook dentro de Latinoamérica, y en el caso de Venezuela es el numero uno en Twitter , colombia penetración de twiter a un 10% pde penetrcion hasta q algún dia puede estar llegando a un 15% a 18% lo que lo posiciona en los top five de latinoamerica. La ventaja que tienen las redes sociales mas allá de una valla, de un aviso de prensa es tratar de interactuar con las marcas y lo que se puede hacer es llegar a crear una verdadera conversación con el usuario, así conociendo el grupo objetivo, cómo es en su entorno social y muchos mas detalles los cuales empiezan a facilitar la manera de poder hablarles y llegarles.

Considera usted que la publicidad en redes sociales está por encima de cualquier otro tipo de publicidad Responde Cristian: Ningún tipo de publicidad está por encima de otra, claramente todos son un complemento. CRISTIAN MURILLO OPINA acerca de las tendencias en publicidad: Las tendencias hoy en día se están enfocando en la parte digital y online, como podemos ver, las redes sociales son una de las mayores tendencias en red, en las que mas del 40% de las marcas ya están dentro de las redes, entonces aquí encontramos una de tantas razones por las cuales hay que seguir interesados acerca de todo los NEXT ONE - 37


La temas que hacen referencia a tecnología, para poder saber como actuar ante todos estos avances diarios que crecen desenfrenadamente y que al mismo tiempo nos facilita llegar al grupo objetivo adecuado. Hoy en día la tecnología es todo un medio

Considera usted que la publicidad en redes sociales .que crecen desenfrenadamente y está por encima de cualquier otro tipo de publicidad que al mismo tiempo nos facilita llegar al grupo objetivo adecuado. Hoy Responde Cristian: Ningún tipo de pub- en día la tecnología es todo un medio licidad está por encima de otra, claramente todos son un complemento.

Considera usted que la publicidad en redes sociales está por encima CRISTIAN MURILLO OPINA acerca de las de cualquier otro tipo de publicidad tendencias en publicidad:

Responde Cristian: Ningún tipo de pub- Las tendencias hoy en día se están enfocando en licidad está por encima de otra, clara- la parte digital y online, como podemos ver, las mente todos son un complemento. redes sociales son una de las mayores tendencias en red, en las que mas del 40% de las marcas ya temas que hacen referencia a tecnología, para están dentro de las redes, entonces aquí enconpoder saber como actuar ante todos estos avanc- tramos una de tantas razones por las cuales hay es diarios que crecen desenfrenadamente y que al que seguir interesados acerca de todo los temas mismo tiempo nos facilita llegar al grupo objetivo ad- que hacen referencia a tecnología, para poder saecuado. Hoy en día la tecnología es todo un medio ber como actuar ante todos estos avances diarios. NEXT ONE - 38


NEXT ONE - 39


NEXT ONE - 40


NEXT ONE - 41


EL

acomp ñante Elcelular,conectividadalamano

Gracias a la publicidad movil y al tener una experiencia de marca a la La relevancia que ocaciona la existencia de un dispositivo movil es que el individmano, la marca es quien se adueña del tiempo del usuario, pues gra- uo puede recibir de una manera concisa el mensaje que se quiere dar a conocer. cias a la tecnologia éstos pueden estar en contacto con las marcas de manera ilimitada. Generando el top of mind necesario, el cual significa el posicionamiento que tienen las marcas en la mente de los cosnumidores. Para lo cual los anunciantes se enfocan en la realización de juegos, video juegos, y permitir al consumidor interactuar con el incentivo de los premios. «A través del marketing móvil la marca desarrolla aplicativos para interactuar con los potenciales clientes gracias a las nue- Hoy en dia, El teléfono móvil como soporte publicitario cada día covas tecnologías que traen los teléfonos celulares», generan- bra más importancia en las acciones de marketing. De hecho, varido recordación y por su puesto , una continua interactividad. os estudios señalan que el SMS puede ser hasta cinco veces más “En países de Europa, Asia y Estados Unidos, los teléfonos celula- eficiente que el marketing directo. Entre los informes publicados recires de última tecnología se han convertido en la herramienta me- entemente, destaca uno de Carat en el que se afirma que en los próxidiante la cual se pueden aplicar todas las estrategias de market- mos cinco años la publicidad crecerá un 70% en los teléfonos móviles. ing gracias a la plataforma Multimedia Message System (MMS), la cual sirve para que la información enviada sea en multimedia animada. En Colombia, ésta sólo se aplica al envío de mensajes de texto.”

NEXT ONE - 42


EL

acomp ñante

Esta comprobado que La publicidad móvil es cada vez más importante, como las tasas de adopción de celulares, especialmente las tasas de adopción de teléfonos inteligentes, se disparan. Con una gama de opciones de publicidad móvil, incluyendo SMS, WAP, los anuncios de display móvil app, los anuncios de búsqueda, multimedia, vídeo y notificaciones push, el paisaje puede ser un poco complicado. Ademas de recibir mensajes de texto de manera inmediata , pueden estar en contacto con las mismas por la conexión a internet . Además, estar en contacto con las redes sociales.

Conectividad a la mano

Cámara (2,0 MP) GPS integrado Reproductor multimedia Grabación de vídeo BlackBerry® Maps Correo electrónico inalámbrico Organizador Explorador Teléfono Acceso a información corporativa SMS/MMS Compatible con Wi-Fi®

Por otro lado ,esta nueva tendencia le agrega a las marcas la posibilidad de fidelización gracias a el marketing total. permitiendoles de esta manera llegar a un grupo objetivo segmentado . «Con el teléfono móvil, además de segmentar la comunicación, se logra un ahorro en costos y tiempo porque se hace en tiempo real y en un mismo día se organiza una campaña y se lanza a través de este medio»

NEXT ONE - 43


NEXT ONE - 44


EL

acomp ñante

La 7 tendencias para los próximos meses según puro marketing: del marketing móvil para demostrar la efectividad del medio a clientes y agencias. Las siete tendencias del marketing móvil para los próximos meses 5) Nuevos hábitos de consumo de TV: Veremos la transición de hábitos 1) Nuevos formatos publicitarios: La navegación móvil desde smart- de consumo de información audiovisual, sobretodo para el consumo de phones ha permitido el desarrollo de nuevos formatos publicitarios noticias y entretenimiento, los cuales pasarán de la pantalla de la TV o el como interstitials, reveals y otros, los cuales han llegado para quedarse. PC al móvil. El móvil aunará la emotividad de la TV y la medición on line. 2) Aumento exponencial del tráfico web: Los medios de co- 6) Nuevos dispositivos móviles: Veremos la llegada de nuevos dismunicación con versión accesible desde teléfonos móviles positivos móviles para hacer frente al iPhone /Ipad así como una verán incrementar de forma exponencial el tráfico de visitantes. mayor competencia en el desarrollo de aplicaciones y web móviles lo que hará mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tráfico. 3) La revolución iPad: La masificación del iPad producirá una revolución en el mercado de las aplicaciones mó- 7) Inversión en marketing móvil: Seguirá subiendo. Los anunciantes viles, lo que abrirá nuevas oportunidades para las marcas. irán donde está la audiencia y ésta cada vez más está en el móvil. 4) Medición: Será la nueva frontera que deberá afrontar la industria

NEXT ONE - 45


EL

acomp ñante

Por otro lado, este tipo de publicidad permite un alineamiento del consumidor con las marcas, para lo que los creativos del marketing directo influyen en las experiencias y habitos para así tener recordación. En conclusión, la publicidad móvil es cada vez más importante, a medida que las tasas que muestran la adquisición de smartphones, crecen a pasos agigantados. Con una amplia gama de opciones en publicidad móvil, incluyendo SMS, WAP, anuncios en aplicaciones móviles, los anuncios de búsqueda, multimedia, vídeo y lasnotificaciones “push“, el paisaje puede ser un poco complicado.

NEXT ONE - 46


el

Por: María Alejandra Abondano Entrevista a: Andrés Rodríguez Martínez

La interactividad, un acercamiento directo con el consumidor Andrés rodríguez Martínez, publicista de la universidad Jorge Tadeo lozano en donde actualmente trabaja como docente, luego de realizar un Diplomado en docencia universitaria y una especialización en gerencia de mercadeo y un magister en mercadeo. Dentro de los premios o publicaciones se ha desempeñado fuertemente en la parte académica, al culminar su pregrado se ganó el premio Jorge Tadeo lozano por la excelencia académica y en el teatro popular de Bogotá fue premiado por su desempeño como actor en artes escénicas. Para el 2000 en el periódico publicitario “El nuevo target” se publicó un artículo de aspecto filosófico cuyo nombre era “Hará dios algún día un racional creativo”, el cual trata sobre dominar la creatividad y de entender si la creatividad publicitaria tiene un racional creativo o si la creatividad universal tiene su racional y cual sería. Por su parte, se publicó para la revista semana un publirreportaje para el anunciante Insat de Colombia sobre el servicio global fax cuando era la época de su importancia. Para octubre del 2010, se publicó un artículo llamado” De la cartografía mental a la creatividad” para la revista P& M cuya temática es la inserción de los mapas mentales dentro de los procesos

gente. Los medios virtuales de socialización son una herramienta indispensable en el mercadeo. Salir del medio convencional es la tendencia más importante del momento en cuanto a que la interactividad permite que la publicidad sea construida por el consumidor ya que genera un cambio importante en el momento de recordación de marca. ¿Qué tipo de campaña es la mejor opción para realizar un BTL? creativos publicitarios. Para el 2011 ya esta lista El tipo de campaña es algo que no puede una publicación acerca de la publicidad en el cine. generalizarse en cuanto a que depende únicamente del mercado y si la marca está dispuesta a esas manifestaciones seria relevante La interactividad como una tendencia aplicar un btl o un atl atendiendo al consumo La tecnología nos muestra nuevas maneras de sat- del consumidor. Los medios convencionales isfacer nuestras necesidades, la cual se adapta a en el momento en el que buscan mantenla socialización, intercomunicación coherente con erse para no morir y por la lógica del merlas técnicas del marketing. Es decir, se basa en cado buscan el cubrir mejor la necesidad se satisfacer las necesidades del público. La publici- pierde relevancia y es ahí cuando se dice que dad contribuye a eso conforme a que se entienda un medio puede llegar a ser malo en cuanto que hay mayores instrumentos para llegarle a la que el medio va relacionado con la utilidad. NEXT ONE - 48


el

OTO Trucos para la generación de un buen anuncio Un truco fundamental en el momento de generar un anuncio interesante se basta en el permitirse abordar una problemática a fondo para así sacar unas deducciones (insight) que sean pertinentes tanto para el que emite como para el que recibe el mensaje. Además, generar múltiples asociaciones para así encontrar la acertada de cara como estrategia, sustituciones, adaptaciones y combinaciones a ver que sale se llama un método scamper que es muy útil porque

2010

todo producto tiene una transformación. No hay creatividad si no hay cambio!!

WW W.FTV.C OM NEXT ONE - 48


BTL

NEXT ONE - 49


BTL

NEXT ONE - 50


NEXT ONE - 51


BTL

NEXT ONE - 52


NEXT ONE - 53


next one  

Es una revista de las tendencias publicitarias que invaden

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you