Page 1


2 | nextgamers


nextgamers | 3


EDITORIAL

Hola a todos los que nos soportáis mes tras mes. Esta editorial se la quiero dedicar a la sequía veraniega, es muy duro pasar un verano sin apenas lanzamientos que destacar, no entiendo la filosofía que se traen las compañías. Vale que en verano la gente está menos en casa y quizá no tengan en sus planes comprar juegos para pasar sus vacaciones, pero con el tema de la crisis algunos reducimos nuestras salidas vacacionales de 10 días a 5, otros ni si quiera se van y se pasan sus vacaciones en casa o paseando. Yo sería una de las personas que si las compañías sacasen algún buen juego en verano lo compraría y lo exprimiría al máximo aprovechando mis vacaciones. De todos modos no nos desanimemos, a la vuelta de la esquina están bombazos como Fable II, Infinite Undiscovery (En ingles, una lastima), Brother in arms, Star Wars El poder de la Fuerza y otros muchos, espero que hayáis ahorrado porque nos esperan unos meses de infarto hasta la llegada de las navidades, esta es la cuesta de Septiembre… y no termina hasta bien entrado Febrero jejeje. Un saludo a todos y espero que disfrutéis como cada mes con nosotros.

Cómo analizamos en

next

GAMERS

¿

¿

CONCLUSIONES: En el apartado conclusiones encontrarás nuestro veredicto final sobre el título analizado. En pocas líneas te quedará claro si creemos que el juego merece la pena. NOS GUSTÓ: Lo mejor del juego resumido en varios puntos NO NOS GUSTÓ: Lo peor del juego resumido en varios puntos ALTERNATIVAS: Aqui podrás conocer otros juegos similares al que ocupa el análisis para establecer una comparación rápida y que puedas saber cual es la mejor opción. VALORACIÓN DEFINITIVA: Por último calificaremos cada apartado del juego, valorándolo sobre 100 puntos. Hemos seleccionado los cuatro puntos básicos (gráficos, jugabilidad, sonido y duración) en cualquier título para que de un sólo vistazo sepas lo que el juego te ofrece.

4 | nextgamers

LA PORTADA

Nº 32 - AÑO 3 - SEPTIEMBRE 2008

staff

EDITORIAL

e

next

GAMERS

DIRECTOR: Carlos Freire Aboal REDACTOR JEFE: Carlos Freire Aboal

DIRECTOR DE ARTE: Pedro Sánchez Pardo REDACTORES: Pedro Sánchez Pardo Jose Luis Parreño Lara Carlos Freire Aboal Alejandro Moreno Gonzalo Mauleón Raúl Díaz Jerez Menchu de Izco Ollo Aitor Arias Cruz Guillermo San Emeterio García Raúl Frías Pascual Alberto Pérez Roberto García Martín Eduardo Ruiz Ismael Ordás Carro ILUSTRADORES: Menchu de Izco Ollo PUBLICIDAD: publicidad@nextgamers.net WEBMASTER: Jose Luis Parreño Lara WEB Y FORO: www.nextgamers.net www.nextgamers.net/forong HOSTING: www.dreaminghost.com Queda totalmente prohibida la impresión, total o parcial, con fines comerciales de esta revista, sí está permitida la impresión para que particulares la lean ellos mismos, sin obtención de ningún beneficio. El incumplimiento de esta norma es motivo de denuncia por parte de NEXT GAMERS. NEXT GAMERS no se hace responsable de las opiniones vertidas por personas ajenas a nuestro medio. Para contactar con nosotros: contacto@nextgamers.net


índice REPORTAJES 8.- Noticias 14- Móviles de esta generación 16.- Scene EOL 18.- Historia Super Mario Bros 22.- Playing Retro 28.- Retrospectiva - Aero Fighters 36.- Tirando a dar

AVANCES 38.- FIFA 09 42.- Warhammer Online 44.- Star Wars: El poder de la fuerza

ANÁLISIS 48.- Soul Calibur IV 50.- Final Fantasy IV


6 | nextgamers


NOTICIAS

Square Enix podría comprar Tecmo Tras la dimisión en Tecmo de Tomonobu Itagaki, creador de Ninja Gaiden, y Yoshimi Yasuda, presidente de la compañia, Square Enix ha presentado una oferta de compra amistosa a Tecmo debido a los problemas económicos y estructurales que sufre. Square Enix espera la respuesta de Tecmo antes del 4 de septiembre a su oferta de compra por 136 millones de euros.

Beta abierta de WarHammer Online: Age of Reckoning Finalmente la beta abierta de WarHammer online ya está disponible para su descarga desde su página oficial. Para su descarga no es necesario tener el código de reserva, pero si ser tester de la beta cerrada. Los testers de la beta abierta seran los testers de la beta cerrada y los usuarios que han 8 | nextgamers

reservado la edición coleccionista o la edición estándar mediante un socio premium. Aunque es una descarga abierta a todo el mundo, es recomendable que sólo lo hagan los testers para no ralentizar el proceso. Los testers de la beta cerrada no necesitan descargar esta, solamente actualizar la que tienen.


NOTICIAS

Fecha para Call of Duty: World at War

14

Noviembre Ya tenemos fecha para la quinta entrega de la saga de shooters bélicos. El próximo título de la saga Call of Duty llegará a las tiendas el próximo 14 de noviembre para PC, Playstation 3, DS, Xbox 360 y Wii. Esta nueva entrega estará ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico, donde japoneses y americanos lucharon.

Inmersion indemnizará a Microsoft por la vibración en Dual Shock 3 Inmersion, que posee la patente de la vibración, llegó a un acuerdo con Microsoft para dotar de vibración al mando de Xbox 360. En el contrato se incluía una clausa que si el DualShock 3 de Playstation 3 también recibía la vibración, Inmersion debería indemnizar a Microsoft con 15 millones de dólares.

Ante el anuncio de Sony de que el nuevo DualShock 3 recibiría la vibración, Inmersion se negó a pagar a Microsoft, por lo que fueron demandados. Microsoft a ganado en los tribunales e Inmersion les deberá pagar una cantidad mayor a la acordada, 20,75 millones de dólares. nextgamers | 9


NOTICIAS

Imágenes de las motos de Burnout Paradise Como ya hemos dicho Burnout Paradise recibirá una nueva actualización, con más desafios, motocicletas y un nuevo mapa. Con esta actualización tendremos unas 10 horas más de juego gracias a los 70 desafios extra para las motos que traerá consigo esta actualización. Además se añadira una nueva zona a Paradise City, una posible isla a la que viajaremos en avión.

10 | nextgamers


NOTICIAS

Fecha para Guitar Hero: World Tour Activision ha confirmado la fecha de salida para el próximo título de la exitosa saga Guitar Hero. GH: World Tour saldrá a la venta el 7 de noviembre en Europa. También han comunicado que el nuevo título saldrá para PC, además de Xbox 360, PS3, Wii y PS2. Se añaden 11 canciones nuevas a las ya conocidas, que representa a algunos países de la Unión Europea. A continuación os dejamos la lista de canciones:

7

Noviembre

Airbourne - Too Much Too Young... Black Rebel Motorcycle Club - Weapon of Choice Bob Seger - Hollywood Nights Dinosaur Jr. - Feel The pain Silversun Pickups - Lazy Eye Survivor - Eye of the Tiger Black Label Society - Stillborn Metallica - Trapped Under Ice System of a Down - B.Y.O.B. Blink 182 - Dammit Linkin Park - What I ve Done Paramore - Misery Business The Doors - Love Me Two Times The Eagles - Hotel California Sublime - Santeria Billy Idol - Rebel Yell Foo Fighters - Everlong Van Halen - Hot for Teacher At the Drive-In - One Armed Scissor Jimi Hendrix - Purple Haze (Live) Jimi Hendrix - The Wind Cries Mary Steve Miller Band - The Joker Interpol - Obstacle 1 The Doors - Light My Fire Michael Jackson - Beat It Linkin Park - In The End Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way Smashing Pumpkins - Bullet with Butterfly Wings Ozzy Osbourne - Crazy Train Ozzy Osbourne - Mr. Crowley Anouk - Good God Beatsteaks - Hail to the Freaks Hush Puppies - You are Gonna Say Yeah Kent - Vinternoll 2 Lost Prophets - Rooftops Negramaro - Nuvole E Lenzuola Oasis - Some Might Say Radio Futura - Escuela de Calor Stuck in the Sound - Toy Boy The Enemy - Aggro Tokio Hotel - Monsoon nextgamers | 11


NOTICIAS

Mirror's Edge no será exclusivo temporalmente de Playstation 3 Tras las declaraciones de David Reeves, presidente de SCEE, confirmando que Mirror's Edge sería exclusivo temporalmente de Playstation 3, Electronic Arts ha confirmado que no será así. Reeves daba por hecho que el título saldría a finales de año para la consola de Sony y en 2009 para Xbox 360 y PC. Electronics Arts ha respondido a estas declaraciones confirmando que saldrá simultáneamente para las tres plataformas.

Confirmada la Microsoft anuncia nueva PSP 3000 el Starter Pack Microsoft ha hecho oficial el lanzamiento del que ha denominado como Starter Pack para el próximo mes de noviembre. El contenido del pack estará formado por un disco duro de 60gb, unos auriculares y una subscripción al servicio Live. Todo ello al atractivo precio de 79€.

Sony ha hecho oficial el lanzamiento de la revisión de su modelo PSP y lanzará al mercado la nueva PSP3000 el próximo 15 de octubre a un precio oficial de 199€. El anuncio se ha hecho oficial esta misma tarde en la Games Convention de Leipzig y pone fin a los últimos rumores aparecidos sobre la máquina. Entre las novedades de las que dispondrá está la aparición de un micrófono integrado para la función de Go!Messenger, un ligero rediseño general y una pantalla de mayor calidad para los espacios abiertos.

Más noticias en ww 12 | nextgamers


NOTICIAS

Guitar Hero World Tour, Rock Band 2 y Rock Revolution tendrán periféricos compatibles Al menos lo serán en la versión de PS3, tal como ha anunciado Sony recientemente. Los tres títulos podrán compartir instrumentos, algo terriblemente demandado viendo la fria acogida que ha tenido Rock Band, juego en el que unicamente se podía disfrutar de los periféricos propios del mismo.

ww.nextgamers.net nextgamers | 13


REPORTAJE por Carlos Freire

Los móviles de esta generación Hacia tiempo que tenía ganas de realizar un artículo como este, los móviles de hoy en día en nada se parecen al primero que he tenido, el Alcatel One Touch Club. ¿Recordáis los primeros terminales accesibles a todo el público? Pues preparaos porque la ventana de los teléfonos móviles ha cambiado completamente

14 | nextgamers


REPORTAJE termina por gustarme y eso que he tenido la ocasión de utilizarlo varias veces. Es muy cómodo a la hora de navegar y sobre todo muy útil en tus desplazamientos en el metro gracias a su memoria, podemos llevar horas y horas de música o video en su interior.

Hace tiempo que todo el mundo estaba esperando el Iphone por el tema de poder navegar desde el terminal, pero no solo desde ese teléfono podemos hacerlo, así que personalmente os voy a contar un poco los teléfonos que pueden navegar cómodamente desde Internet y sobre todo lo reducido de las tarifas de Internet para navegar desde el móvil. Me gustaria empezar por las tarifas ya que para mi es sorprendente el costo de las mismas, personalmente dispongo de una BlackBerry 8100 Pearl desde la cual recibo mi correo todos los días, los mensajes que me enviáis los lectores, uso el Windows Live Messenger, navego y leo los periódicos a diario, todo ello gracias a los 15 euros mensuales que pago por una tarifa plana, obviamente no voy a hacer mención de la compañía que es porque no me gusta dar publicidad, pero también tenéis navegación desde 0,90 ctms por cada 100 megas de descarga, vamos una ganga. Después de aclarar el tema de precios, contar un poco los

móviles que tenemos en el mercado, quizá el más veterano de ellos sea la BlackBerry con lo cual empezaremos con ella. BlackBerry Es fundamentalmente un móvil para todas aquellas personas que desean utilizar su terminal para recibir correo electrónico, tiene un gestor muy potente, tanto que incluso recibimos antes los correos que en nuestra bandeja del PC. Amen de esta característica, también podremos usar el WLM, navegar por Internet, descargarnos nuestros videos favoritos de youtube, altamente recomendable, sobre todo para gente que depende del correo electrónico a diario. Iphone 3G Este es uno de los teléfonos más esperados por todos los españoles, personalmente el teléfono no me acaba de enganchar debido a su BT capado y a que quizás por el bombo que se le ha dado, no me ha llegado a enganchar, no se siempre fui rarito y lo que todo el mundo alaba a mi no

LG Viewty También tendremos la ocasión de navegar desde este terminal e incluso sacar unas fotos increíbles gracias a su cámara de 5 megapixeles, es espectacular y a la vez muy intuitivo gracias a su pantalla táctil y su Sistema Operativo. Tenemos muchísimos más teléfonos de los que podemos hablar por encima en sucesivos números, todo depende de vosotros y de la acogida que deis en nuestro foro al articulo, también admito sugerencias y sobretodo la ayuda que querías brindar en este tipo de artículos que se escapan un poco a nuestro contenido mensual, pero que por lo relacionados que están lo uno con lo otro pues que no podemos evitar tocar. Por otro lado, los que dispongáis de un móvil con conexión a Internet, podéis leernos desde google reader cada día, si no sabéis como se hace no dudéis en preguntarnos.

nextgamers | 15


espacio patrocinado por

Scene

La scene no descansa en agosto, un mes que ha venido cargado de importantes novedades como nos cuentan los amigos de ElOtroLado.net. Wii, ¿falta algo por hackear?

Wii pasará a la historia como una de las consolas con la scene más prolífica, pues cada pocos días nos llega un importante avance. Los últimos: la posibilidad de hackear el menú del sistema, añadiendo region-free para canales y juegos y eliminado la pantalla de advertencia inicial y la música de fondo del menú; el cambio de región completo y por software de la consola (pudiendo pasar una consola japonesa o americana a europea) y la posibilidad de leer DVDR sin chip (de momento solo para programas caseros como emuladores o el reproductor multimedia, nada de cargar copias). Avances en los flasheos de Xbox 360

La scene de Xbox 360 por el contrario está bastante más limitada, al poco tiempo de salir al mercado se consiguió cargar copias de seguridad hackeando el firmware del lector DVD, pero no se ha podido avanzar mucho más. Aun así han ido 16 | nextgamers

saliendo nuevos lectores que dificultaban e incluso impedían flashear el firmware, como el Hitachi v79 que requería soldar un modchip y el inaccesible Benq/Lite-On DG-16D2S. Por suerte para quienes son propensos a rayar sus discos se han dado dos importantes avances para facilitar la modificación de las consolas que montan estos lectores. Para el primero, se ha logrado finalmente realizar todo el proceso de flasheo por software, sin necesidad de soldar ningún modchip. Para el segundo, se ha publicado un método que permite leer la clave del lector (que está asociada a la consola) y copiarla en un nuevo lector flasheable (Samsung, Hitachi, etc.). GP2X Wiz, la nueva consola de la scene

GP2X es una consola portátil, fabricada por la compañía coreana Game Park Holdings, cuyo software está completamente abierto para que los usuarios hagan con ella lo que quieran. Basada en Linux, cuenta con reproductores multimedia, emuladores, aplicaciones y juegos caseros y, por supuesto, algunos juegos comerciales. El nuevo modelo, GP2X Wiz, está previsto para el próximo 8 de octubre a un precio de 179 dólares, teniendo unas especificaciones muy interesantes: ÿ - Procesador ARM9 533Mhz con aceleración 3D ÿ - 64 MB de demoria RAM y 1GB de memoria flash interna ÿ - Pantalla táctil OLED de 320x240 y 2.8" ÿ - Batería de litio de 2000mAh y 5 horas de autonomía ÿ - Dimensiones 121x61x18mm y 136g de peso con batería ÿ - SO Linux, con soporte de reproducción de vídeo, audio, imágenes, ebook y flash 7


nextgamers | 17


REPORTAJE por Raúl Frías

Historia Super Mario Bros Afinando los bigotes Lectores de nextgamers, damas y caballeros (siempre quise decir esto), ancianos y niños levántase de sus asientos porque hoy se presenta ante ustedes una estrella. O mejor dicho, hoy se presenta ante ustedes la estrella. El gran, inigualable e inconfundible Super Mario Bros (imagínense la presentación con sonido de tambores). Un personaje ya histórico y con una gran experiencia a sus espaldas al que intentaremos dejar sin secretos. Pero es que son tantos los juegos que ha hecho que no se por donde empezar. A ver, por ejemplo empezaré explicándoles que hago aquí y porque están leyendo lo que están leyendo. Hace ya dos meses me propuse realizar un repor18 | nextgamers

taje sobre Mario, o más bien de los juegos que la estrella de la factoría Nintendo ha realizado. Cual fue mi sorpresa al descubrir numerosos títulos de los que nunca antes había oído hablar. No necesité más. Esto fue motivación más que suficiente como para buscar la información necesaria y compartirla con todos ustedes. Pero como no quiero aburrir al personal, he decidido dividir el reportaje en tres partes diferentes. En la primera parte hablaré sobre los juegos que el bigotudo protagonizó para máquinas recreativas, Nintendo Nes y Super Nintendo. En la segunda entrega, programada para el mes que viene, me meteré en el mundo de las portátiles y hablaré de los

juegos protagonizados por Mario en las diferentes consolas portátiles que la gran N ha ido sacando al mercado con el paso de los años. Finalmente la última parte tratará sobre los juegos del fontanero en las consolas Nintendo 64, Game Cube y Nintendo Wii. Toda una trayectoria retratada a través de imágenes y pal-

abras. Bien, creo que ha quedado


REPORTAJE todo claro. Ahora, sin más dilación, nos metemos de lleno en el ajo. A esta primera parte la he titulado afinando los bigotes.

berías. Más tarde apareció en Nes y Super Nintendo, dentro de la recopilación Mario AllStars.

Mario Bros – 1983 Otro juego para recreativas. En él aparece por primera vez Luigi. El personaje de Mario comienza a definirse, adoptando su particular figura. Se basaba en ir golpeando enemigos ayudándonos de las tu-

Super Mario Bros – 1985 Japón y Usa y 1987 Europa No hubo claveles pero si una revolución. El primer Mario Bros para la 8-bits de Nintendo fue el que lo comenzó todo. Su creador, el gran Shigeru Miyamoto creó

un videojuego de plataformas en dos dimensiones para todos los públicos que arrasó y divirtió a partes iguales por allí por donde se asomó. Donkey Kong Jr. – 1986 Sentó las bases de lo que Donkey Kong - 1981 El último juego de Mario veríamos después en la maySi señores, Donkey Kong es para máquinas recreativas. De oría de los títulos de la saga. el primer videojuego en el que dinámica similar a Donkey Setas que otorgan aparece Super Mario. El juego Kong pero con los papeles propiedades especiales a aparecido en Japón en 1981 cambiados. Es decir, por Mario, la flor de fuego, la espara máquinas recreativas primera e última vez Mario es trella que te hacía invulneraconsistía en ir escalando nive- el malo de la película. Los ble ante los enemigos, las les con el objetivo de salvar a buenos son Donkey Kong, que tortugas koopa y su malvado la princesa (que aún no era ha sido secuestrado por el rey, el eterno rescate de la Peach) del malvado Donkey fontanero, y su hijo Donkey princesa Peach… y el largo Kong. No tenía nada que ver Kong Jr. el cual tendrá la mis- etc. conocido por todos. Es con lo que estamos acostum- ión de salvarle. Mayor var- considerado por muchos brados a ver (o estábamos) de iedad de escenarios que en como el mejor plataformas de Mario, pero bueno, era Mario, Donkey Kong. todos los tiempos, no creo el primer Mario conocido, que se deba decir mucho más. Super Mario Bros 2- 1989 Todos conocemos la intrahistoria del segundo Mario Bros. Hemos oído decir aquello de que es una adaptación de un juego que ya existía (Doki Doki Panic) y muchas cosas más. Pero yo pregunto,

nextgamers | 19


REPORTAJE ¿y que más da?. El segundo Mario Bros es todo un juegazo y uno de mis juegos favoritos. Originalmente el segundo Super Mario, también para Nes, seguía la dinámica del primero y poco tenía que ver con lo que nos encontramos los europeos ya que por suerte o desgracia no llegó a Europa en su momento (lo pudimos disfrutar después en Snes bajo el nombre The Lost Levels). En su lugar nos llegó el controvertido título arriba mencionado. El segundo juego de la saga rompía con lo que se había visto hasta entonces y se reinventaba a si mismo para ofrecernos un juego original, fresco y muy divertido. Nos daba la opción de seleccionar a nuestro personaje antes de cada nivel, había cuatro a elegir: Toad, Mario, Luigi y Peach, cada uno tenía su habilidad característica. Por ejemplo Peach podía mantenerse flotando en el aire. Un experimento que su-

20 | nextgamers

puso un soplo de aire fresco y todo. que gustó y no a partes iguales. Un servidor es un ferSuper Mario World - 1990 viente seguidor de esta se- Japón y 1991 Usa gunda entrega. Y cambiamos de generación de consolas. Llegan los 16Super Mario Bros. 3 - 1988 bits y con ellos Snes. El cereJapón, 1990 Usa y Europa bro de la bestia (como era El último de la saga que conocida) albergó varios jueaparecería en Nes y sin duda gos con Super Mario como alguna el mejor de todos protagonista pero ninguno de ellos. Volvía al estilo clásico ellos logró la calidad de este de la primera parte pero lo titulo. mejoraba hasta la máxima exMario se llenó de colorido presión. La trama era algo en un mundo amplio y rico en más compleja (dentro de lo matices. Por primera vez que cabe), esta vez tenías que podíamos controlar al direscatar de nuevo a la nosaurio Yoshi y utilizarlo en princesa pero para ello no nuestro beneficio. Amplísima bastaba con derrotar a Bowser variedad de niveles, con alsino que había que acabar gunos específicos del juego también con sus siete hijos. como las casas fantasmas. Infinidad de novedades Nuevas habilidades como la como trajes, flautas, martillos, pluma (que permite planear) y anclas, cajas de música… numerosísimos secretos por además de unos cuantos descubrir en un juego que es minijuegos, un montón de se- casi infinito y que posee una cretos y una gran variedad de rejugabilidad impresionante. mundos y niveles. Si el primer Como lazo de unión con lo Super Mario era bueno, esta anterior conserva a los hijos tercera parte lo supera en de Bowser como enemigos.


REPORTAJE Mario Paint – 1992 En mi opinión uno de los mayores esperpentos del catálogo de Super Nintendo. El juego consistía en un programa muy similar al Paint que nos ofrece Windows además de otras actividades como un editor musical, un libro para colorear etc. Lo único destacado es que el juego venía en un pack junto a un pad y un ratón. Tener el ratón de Snes está valorado entre coleccionistas. Gastarse 10.000 pesetas en aquella época para esto sencillamente no merecía la pena.

Este Mario Time’s Machine de Snes era un juego educativo en el que ibas recibiendo lecciones de historia sobre objetos y personajes históricos. El argumento del juego era que Bowser usando una máquina del tiempo consigue robar objetos de gran valor en diferentes épocas históricas. Mario por supuesto no lo permite y busca detenerlo y devolver los objetos a sus lugares correspondientes. Como dato curioso añadir que era un juego sin batallas ni enemigos.

por Mario (quitando Super Mario Bros 2), pero que rebosaba calidad por los cuatros costados. Aunque decir que aquí el protagonista es Mario es pillarse mucho los dedos. En este segundo Mario World el fontanero aparece como un bebé. Es Yoshi el verdadero protagonista y es quien lleva el peso de la aventura (y no por cargar a Mario sobre su lomo). Mezcla plataformas, puzzles y acción en un mismo juego. Mucho colorido, gran variedad de enemigos y escenarMario & Wario – 1993 ios, algún que otro secreto Super Mario Kart – 1992 Nuevo experimento para el (aunque no tantos como en su Japón y Usa, 1993 Europa cerebro de la bestia aunque predecesor) y por supuesto Una joya que no necesita esta vez con mejor resultado, horas y horas de diversión. No presentación. Diversión a ya que al menos resultaba di- pudo haber una despedida raudales con un control sen- vertido. Era un juego de puz- mejor. cillo que permitía disfrutar zles en el que a través de un desde la primera curva. Una hada debíamos hacernos Super Mario RPG: Legend of delicia para jugar acom- camino rompiendo bloques the Seven Stars – 1996 Japón pañado y uno de los juegos hasta el final de la fase. En al- y Usa ¿A qué suena bien si meto con más solera de la factoría gunos momentos resultaba Nintendo. bastante complicado lo que en una misma frase las palBásicamente es un juego de sumaba un plus de interés al abras RPG, Squaresoft y Mario? ¿a qué si? Pues eso es carreras de karts con los per- juego. todo lo que hay que decir de sonajes más característicos de Nintendo. Diversión pura y Super Mario World 2: Mario RPG. Por primera vez Mario se mete en el género dura para todo el mundo. No Yoshi´s Island - 1995 te puede faltar en tu colección Una de las grandes estrel- del rol para protagonizar una de Snes. las del catálogo de la 16-bits aventura fantástica y que de Nintendo. Una auténtica nadie se debería de perder. Mario Time's Machine – obra maestra, un tanto difer- Aunque no sea fácil disfru1993 ente al resto de juegos de tarla de forma legal ya que Otro experimento extraño. plataformas protagonizados nunca llegó a Europa.

nextgamers | 21


RETRO

Marathon 2: Durandal

Hasta el propio Jefe Maestro cuenta con sus propios antecedentes: Marathon es la prueba. Si quisiéramos encontrar los orígenes de la exitosa franquicia Halo, probablemente deberíamos obligatoriamente hablar de una saga como Marathon, y sobre todo en su secuela, Durandal. No en vano Bungie es la responsable de este proyecto que ya sentó las bases entre las guerras coloniales que enfrentan a humanos y extraterrestres. Marathon 2: Durandal es basicamente eso, un protoHalo. Un shooter en primera persona y uno de los mas sobresalientes de su época. Asumiendo el rol de un miembro de las fuerzas Marathon, el juego transcurre 17 años después de los hechos acontecidos en el primer episodio. Enviados a una lejana colonia, las ruinas de Lh'owon, hogar de los S'pht, sin mas ordenes que investigar los que allí acontece.

Pero lo que iba a ser una simple misión de reconocimiento, acaba por ser la última esperanza para detener la inminente invasion de los S’phet contra la Tierra. Con una estructura similar a los actuales Halos, el juego se encuentra dividido en 7 capítulos, y cada uno consistente en uno o mas niveles. Marathon 2: Durandal fue un juego realmente notable y pronto se convirtió en un referente dentro del cada vez mas hostil ámbito de los shooters en primera persona, y conviertiendose en una seria alternativa hasta el entonces intocables Duke Nukem 3D, Wolfstein y Doom. Actualmente podemos disfrutar de una reedición de este gran clásico, ya que se encuentra disponible para su descarga en el Bazar de Xbox a un precio de 800 Mspoints.

FICHA AÑO: - 1995 PLATAFORMA: - PC DESARROLLA: - Bungie

nextgamers | 23


RETRO

NBA Jam

¿Alguna vez has soñado con machacar el aro de tu rival matando desde la línea de 3? Que la NBA es sinónimo de espectáculo está mas que asumido. Pero si añadimos nuestra imaginación de niños a un deporte de por sí tremendamente plástico, el resultado sólo puede ser un éxito. Midway lo sabía, y por ello lanzó el que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los mejores arcades de todos los tiempos: NBA Jam. Su apuesta era fuerte: Partidos rápidos de 2 contra 2, en el que literalmente, todo vale en pos del espectáculo: Tapones imposibles, lanzamientos desde nuestro baño, mates desde la línea de tres o alleyhoops llevándonos a dos rivales por delante. NBA Jam fue un rotundo éxito en los salones recreativos, llegando a facturar la nada despreciable cifra de más de mil millones de dólares. 24 | nextgamers

Gran parte de su éxito radicaba en su grandísimo apartado técnico, con un motor gráfico asombrosamente sólido y unos movimientos y personajes perfectamente reconocibles. NBA Jam contó con la licencia oficial de diversas estrellas de la Liga norteamiericana. De esta manera pudimos contralar a estrellas de la talla de Scottie Pippen, Clyde Drexler, Terry Porter, Larry Johnson, Alonzo Mourning, Karl Malone, John Stockton o Hakem Olajuwon. Tras su exitoso paso por los salones recreativos, su paso a las versiones domésticas estaba cantado. Practicamente todos los sistemas contemporáneos recibieron su versión, entre la que destacó la de MegaDrive, ya que fue la que mas fielmente captó la esencia de este magnifico arcade. SNES, MegaCD, GameBoy o Game Gear tambien lo vieron

FICHA AÑO: - 1994 PLATAFORMA: - Arcade DESARROLLA: - Midway


RETRO

Unirally

Quien nos iba a decir que las carreras más divertidas las vivirámos sobre una sola rueda Unirally es probablemente uno de los juegos mas estrambóticos y adictivos que han visto la luz en el mundo de los videojuegos. Si lo pudiésemos catalogar dentro de un género, ese sería sin ninguna duda en el de carreras. Ahora bien, quien espere encontrarse un juego de coches, de motos o de cualquier vehículo a motor, que se vaya olvidando del tema. Aquí los protagonistas exclusivos son los monociclos. Conocido durante su desarrollo como 1x1, Unirally es uno de los juegos mas veloces que ha visto el extenso catálogo de Super Nintendo. La dinámica no puede ser mas simple, pero a la vez, adictiva: Dos monociclos, dos carriles, y solo un ganador. Por el camino, miles de saltos, cambios de dirección, giros de 360º y subidas y bajadas interminables que se interponían entre nosotros y nuestro

propósito. Con una paleta de colores tremendamente vistosa y una jugabilidad elevada al máximo exponente, el juego reunía nueve niveles principales, compuestos a su vez por 5 minipruebas: 2 carreras, 2 circuitos y una prueba de habilidad. Nuestro objetivo era superar todas y cada una de las pruebas para poder acceder al combate final contra el AntiUni, un monociclo malvado y en el que un toque provocaba los efectos mas disparatados en el nuestro, tales como controles invertidos, no saltar o invisibilidad. En conjunto, las 45 pruebas que constituyen el modo de un jugador eran motivo mas que suficiente para hacerse con el título, pero lo verdaderamente divertido es el modo de dos jugadores, donde los piques están mas que asegurados.

FICHA AÑO: - 1994 PLATAFORMA: - SNES DESARROLLA: - DMA

nextgamers | 25


RETRO

Max Payne

Un poeta de cine negro Max Payne. El videojuego que responde a este nombre es quizá uno de los juegos más infravalorados a los que un humilde servidor ha jugado. Y no digo que la crítica no le dejase bien parado o que haya pasado sin pena ni gloria, no, tampoco es eso, pero si es cierto que el primer Max Payne es una obra maestra que no ha sido reconocida como tal por casi nadie en el sector. Y no será porque el juego carezca de nada. Tiene acción a raudales, un guión espectacular, un personaje muy rea-

26 | nextgamers

lista y sobrado de carisma, una física que te deja perplejo (y más viendo el año en el que salió), unos gráficos impresionantes y además llegó traducido y doblado al castellano. ¿Qué juego de los actuales puede alardear de tantos puntos positivos? Max Payne, pero esta vez el personaje. Es uno de mis favoritos, el Humphrey Bogart de los videojuegos. Representa a la perfección su papel de vengador sin nada que perder, es original e ingenioso, inteligente y sobre todo tiene ese toque tan particular de

aquellos personajes del cine negro de los años setenta. Mención especial a algunas de sus frases, más propias de la poesía que de los videojuegos. La muerte puede estar acechándote en cada esquina. Esta frase resume en si mismo al primer capítulo de la saga. Todo comienza con el asesinato de la familia de Max Payne a manos de unos mafiosos integrados en una espiral de corrupción, droga y destrucción. Tras su muerte Max inicia una venganza con el único principio de ‘matar o morir’ para acabar con los


RETRO asesinos de su familia y todo lo que hay detrás de ellos. En una Nueva York con tintes apocalípticos y asolada por una enorme tormenta un hombre deberá hacer frente a sus miedos internos y a toda una organización mafiosa, y lo hará completamente sólo. Este guión interesante de antemano se complementa con historias secundarias que dan dinamismo y madurez a la historia hasta el punto de dar la sensación de estar viviendo un auténtico filme policíaco. También rallan a gran altura los personajes secundarios, destacando especialmente el papel de Mona Sax, que representa al típico personaje de mujer fatal con dos caras. Técnicamente hablando Max Payne es sublime. Unos gráficos detallados, con escenarios muy bien recreados y un nivel de detalle muy alto para todo. Además hay infinidad de detalles secundarios como pósters, pintadas, carteles publicitarios etc. que dotan de un mayor realismo al mundo de Max Payne. Increíble es también su física, es asombroso ver moverse a la gabardina de Max mientras camina o como se deforma el escenario y se mueven los objetos cuando interaccionamos con ellos. Un pionero en este apartado tan cuidado hoy en día. Un aspecto curioso del juego es su forma de introducir los diferentes capítulos de los que consta. En lugar de los típicos vídeos introductorios en May Payne se utilizan unas tiras de cómic acompañadas por una

voz en off que nos narra lo que en ellas se nos relata. Apartado sonoro de cine. Ese es mi titular. Y es que no me caben las palabras en la boca cuando se trata de elogiar el trabajo realizado en este apartado. Efectos especiales y melodías son de sobresaliente pero el que llegase traducido con las voces de los personajes en español es poco menos que un regalo divino. El bullet time o tiempo bala. Es lo más destacado de Max Payne en el campo de la jugabilidad. Max puede al más puro estilo Matrix ralentizar el tiempo con el fin de hacer más efectivos sus ataques, haciéndolos a su vez mucho más espectaculares. El videojuego en su línea básica es una aventura en tercera persona con la cámara situada por detrás del protagonista en el que deberemos matar y matar a infinidad de malos que a su vez intentarán acabar con nosotros. Armas no nos faltarán para salir victoriosos de tan terrible batalla. Antes de irnos y para aquellos que no tengan tiempo o ganas de leer el análisis completo les daré algunos datos clave para que consideren al menos la idea de jugar al primer Max Payne. Obra maestra, apartado técnico (gráfico y sonoro) increíble, jugabilidad asequible para cualquier usuario, guión de película y tal vez uno de los personajes más interesantes del explotado mundo de los videojuegos. No se le puede pedir mucho más Raúl Frías Pascual

FICHA AÑO: - 2001 PLATAFORMA: - PC DESARROLLA: - Remedy Entertainment

nextgamers | 27


REPORTAJE

por Roberto García Martín


REPORTAJE Desde Space Invaders hasta Ikaruga muchos han sido los Shoot´em up que han hecho las delicias de los seguidores de este genero, genero que pese a estar un poco olvidado en la anterior generación parece rejuvenecer con la distribución digital que ofrecen Playstation Network, Xbox Live o Wii Ware. Son muchos los juegos de los que se podría habar, desde los clásicos Gradius, Parodius o Twinbee de Konami, los Thunder Force de Sega cuya sexta entrega se ha anunciado para ¡PS2! (si habéis leído bien Playstation 2 y no PS3). O de los legendarios Shooters de Treasure Ikaruga y Radiant Silvergun. Pero en esta ocasión voy a hablar de un juego que seguro que mas de uno cono-

céis de los salones de recreativos de vuestro barrio o pueblo. Si, se trata de la saga Aero Fighters, Shooter programado por Video System y SNK para las recreativas Neo Geo y posteriormente para la Neo Geo doméstica. Prefiero no pensar la cantidad de monedas de cinco duros que he gastado en la segunda entrega de esta saga, en fin, era el precio a pagar por jugar a la Neo Geo, un sistema que en su versión domestica estaba fuera del

alcance de cualquier ciudadano normal (65.000 ptas por la consola + 25.000ptas por cada juego), pero que justificaba su precio con unas capacidades técnicas muy superiores a las de las consolas de la época, Mega Drive y Super Nintendo. En 1992 aparece en recreativa el primer Aero Fighter (Sonic Wing en Japón), el juego presentaba aviones reales combatiendo en los aires de ciudades inspiradas en las reales, pero todo esto con un toque japonés mágico, es decir con súper magias, power ups, robots gigantes, monstruos de final de fase y todo esto con una dificultad devora monedas realmente alta. El apartado gráfico era genial para la época, sprites muy grandes y detallados, cientos de objetos moviéndose en pantalla sin resentirse la fluidez del juego en ningún momento, genextgamers | 27


REPORTAJE niales efectos de scroll parallax, todo eso haciendo uso de las paletas de colores y capacidades de una máquina genial como fue la Neo Geo. El juego lucia como pocos en la época. Las melodías no desentonaban pese a ser de un estilo japonés muy marcado y los efectos de sonido eran fantásticos, aún hoy no desentonan lo mas mínimo. Realmente es sorprendente lo bueno que era el chip de sonido de Neo Geo. Jugablemente este juego es una autentica pasada, respondiendo el control del avión al milímetro. Eso si, el juego era muy difícil, lo que hacia imprescindible aprenderse las rutinas de ataque de los enemigos para llegar lo mas lejos posible con una sola partida. En cuanto a la duración del juego comentar que es posible pasárselo en media hora, pero su dificultad, los cuatro finales diferentes, los diferentes escenarios y monstruos finales que variaban en cada partida hacían de este Aero Fighters un juego totalmente rejugable. El éxito con la primera entrega de Aero Fighters fue rotundo y no se hizo esperar demasiado la segunda entrega de la saga. En 1994 aparece en los salones recreativos Aero Fighters 2, juego que obtendría un éxito aún mayor que la primera entrega en una época en la que los arcades estaban en su mejor momento. El juego presenta unas características muy parecidas a la primera entrega 28 | nextgamers


REPORTAJE pero puliendo todos los aspectos para hacer uno de los “matamarcianos” más aclamados de la historia de los videojuegos. El juego volvía a mostar una guerra entre aeronaves con ataques locos de estilo japonés. Eso si, en esta ocasión la cantidad de aviones disponibles aumentó desde los 4 de la primera entrega hasta los ocho de esta segunda entrega, siendo controlables desde un moderno caza comandado por un robot a otros aviones pilotados por una cantante japonesa o por un delfín. Comentar que también aparecen ciertos personajes de la primera entrega como el ninja. Por otro lado las ciudades ganaban en extensión, eran mucho mas destructibles y estaban fuertemente basadas en las reales, hasta el punto de que en el juego son destructibles la estatua de la libertad y hasta ¡las torres gemelas! (Pero que esto no lo lea ningún loco que luego acusan al juego de ser la inspiración de Vin Laden). También se introdujeron fases de bonus intermedias que suponían un cierto relax entre nivel y nivel. Tanto su aparatado gráfico como su apartado sonoro eran soberbios, siendo aun hoy de gran calidad. En esta entrega se podían ver en pantalla aún mas enemigos y disparos en pantalla que en la primera entrega eso si, en ciertos momentos (muy puntuales) la fluidez de juego se resentía, pero nextgamers | 31


REPORTAJE no suponía ningún problema jugable. Los escenarios ganaron en espectacularidad y notoriedad (esa noria dando vueltas en el parque de atracciones es uno de los momentos mas bonitos vistos en un shooter) y la música continua siendo de un estilo japonés muy característico, pero sin desentonar en el juego, por otro lado los efectos de sonido continúan siendo sublimes. Jugablemente el avión continua respondiendo a la perfección, la dificultad se reduce un poco en las primera pantallas para que cojamos tablas en el control del avión y así disfrutar mas del juego, por ultimo muchos de los enemigos se reciclan de la primera entrega lo que hace recordar los buenos momentos con la primera entrega y otros se crean nuevos desde cero. Volvía el mono volador (monstruo final del primer Aero Fighter) en esta ocasión como subjefe del juego, acompañando a un ojo armado hasta las cejas. (Lo se, el chiste es malo). La duración continuaba siendo cercana a la media hora, siendo muy rejugable ya que sus escenarios eran aleatorios, las rutinas de los enemigos eran memorizables y en esta ocasión había 8 finales diferentes, uno por cada avión. El juego fue un éxito rotundo en los salones arcades de todo el mundo, pero no estuvo exento de críticas, ya que el aspecto era muy parecido a la de la primera entrega y muchos de los 32 | nextgamers


REPORTAJE enemigos habían salido ya en la entrega anterior. Dado el éxito que estaba teniendo la saga Video System escuchó las críticas y en 1995 lanzó Aero Fighters 3 la que sería la última entrega para Neo Geo. El juego presentaba unas características muy parecidas a las de su anterior entrega, esta vez basándose en aeronaves antiguas, pero el juego no disfrutó de un éxito tan rotundo como su segunda entrega, la recreativa apenas se encontraba en salones recreativos europeos, ¿¿la razón?? Pues la llegada de los gráficos 3D, la expectación ante las nuevas consolas de Sega y Sony y la bajada considerable de audiencia en los arcades 2D. Pese a todo, el juego es hoy considerado un de los mejores Shooter que se han hecho, presentando un apartado gráfico renovado y con unas características muy similares a las de Aero Fighters 2, ya no se producen ralentizaciones como en la segunda entrega pero también hay que indicar que los aviones son mas pequeños en esta nueva entrega. Los escenarios continuaban siendo reales, aunque menos reconocibles que los de Aero Fighters 2, eso si, uno de los monstruos aparece tras destruir la casa blanca. Vuelven a aparecer muchos de los personajes de las anteriores entregas en esta ocasión con aviones retro y nuevas magias. El apartado sonoro está a la altura de la serie, tanto las melodías como los efectos de sonido, realmente nextgamers | 33


REPORTAJE son buenos y no desentonan en ningún momento. Jugablemente conserva las características de la saga: control preciso, power ups, rutinas de ataque en los enemigos, magias, pero se aumenta la dificultad del juego hasta subirla al nivel de la primera entrega. Se acabaron los paseos en avión, la guerra es la guerra. La duración es al igual que la de los anteriores juegos de una media hora, con nuevo monstruo final incluido pero apareciendo de nuevo el monstruo final clásico del primer Aero Fihter como subjefe. Indicar que en la última fase al igual que ocurría en Aero Fighter 2 no se podía continuar desde el punto en el que te mataban, es decir que si te quedabas sin vidas cuando estabas a punto de eliminar al monstruo final te tocaba iniciar el último nivel de nuevo. Pese a que esta ultima entrega no tuvo el éxito esperado yo recomiendo que lo

34 | nextgamers

probéis si os gustan los Shooters 2D, pues su calidad es muy alta. Finalmente en 1997 Video System saca a la venta para Nintendo 64 Aero Fighters Assault, la última entrega de la saga. El juego se pasa a las tres dimensiones, cambio que no le sienta nada bien. El juego consiste básicamente en ir completando misiones en las que te indican unos enemigos a destruir así como un monstruo final, una vez destruidos pasas al siguiente nivel. En esta ocasión es posible elegir entre 4 pilotos y sus respectivas aeronaves, y las ciudades en las que combatimos también son basadas en las reales y en cierto modo destructibles. El apartado gráfico del juego no está mal del todo para la época en la que se programó, luce una ciudad tridimensional y unos enemigos bien definidos, pero la nueva forma de combatir, en busca de los enemigos hasta

acabar con ellos hace que la saga pierda sus señas de identidad. Nuestra nave ya no se destruye al recibir un solo impacto, tiene una barra de vida que al ser destruida hace explotar nuestra nave, barra de vida que también tienen nuestros rivales. Las ciudades muestran un diseño bastante malo, aunque sí aparecen ciertas reseñas a la saga como la torre eiffel y la posibilidad de destruirla. El apartado sonoro pasa inadvertido, sin destacar en ningún momento. Jugablemente es muy diferente a los juegos anteriores, el control no es malo ya que la nave responde bien, teniendo el control de la nave con el stick principal, una ametralladora como arma principal, misiles, un botón que actúa como antimisiles y el ataque especial de cada piloto. Pese a la simplicidad de control en ningún momento sentirás que estás jugando a un Aero Fighters. La duración del juego es de once niveles los cuales nos llevará varias horas completarlos completamente. Si no lo habéis probado, no está de mas que le echéis unas partidas para comprobar el camino que siguió la saga, eso si, el juego no está a la altura del nombre en ningún momento. Esto es todo sobre una de las sagas que mas adeptos ha tenido en los salones recreativos, quizás en un futuro SNK Playmore decida recuperar esta licencia y regalarnos una nueva entrega de esta saga, eso si en 2D por favor.


REPORTAJE por Gonzalo Mauleón

Tirando a dar Sin pelos en la lengua. Una Game Convention insípida y desangelada. Un equipo que ha perdido el rumbo. Una crítica al desconocimiento y al absurdo. Todo esto y más en la sección de este mes. Tras el buen sabor de boca general con el que despedimos el E3, pocas esperanzas había puestas en la feria europea de la Games Convention. Y así fue. Una feria gris, poco representativa y en el que no hubo ninguna novedad destacable dentro de un festival que no acaba de encontrar su sitio en el mercado. Demasiado cerca del E3, donde todas las compañías muestran sus pesos pesados a corto y medio plazo, la feria de Leipzig es un deja vu de lo que vimos hace poco mas de un mes, con la salvedad de que las 36 | nextgamers

novedades ya no son novedades. Hoy podríamos hablar de esto y más, de ver como la masificación de eventos particulares están dejando cojos las ferias llamadas a marcar referencias. Ubisoft, Microsoft, EA, Square-Enix, Capcom, Sony... todas tienen sus ferias particulares donde mostrar sus bazas. ¿Entonces que sentido tiene mantener estos grandes eventos cuando los pilares que los sustentan ni siquiera muestran interes en perpetuarlo? La respuesta es ninguno. El mercado está saturado en un ciclo inter-

minable de feria-conventodemostración donde el ritmo de trabajo no va acorde a lo presentado. Alguien deberia replanterse está situación, y si la solución pasa por la abolición de según que eventos, todos deberíamos aceptarlo. Entre lo poco destacable de esta feria, la típica salida de pata de banco del directivo bocazas de Sony de turno, asegurando a voz en grito exclusividades nunca confirmadas. Y es que hay quien no quiere aprender. Y del resto... de las pocas novedades, por llamarlas de


REPORTAJE algún modo solo destaca la nueva entrega de Pro Evolution Soccer. Y no precisamente para bien. Año tras año, PES ha sido sinónimo de éxito de ventas, y lo ha sido incomprensiblemente también en los últimos años. Dos entregas nefastas y que se tornan abominables en sus versiones de Next-gen, y que visto lo visto, no tiene ninguna intención de cambiar. Señor Seabass, no sé que es lo que pretende, pero las promesas de un PES acorde a los tiempos que corren se demuestran con hechos, y no con palabrería. Eso se lo lleva el viento. No se hinche el pecho en octubre, con su producto en la calle, asegurando que la próxima entrega será la definitiva, porque la paciencia del consumidor tiene un límite. Ya está bien de esta tomadura de pelo y haga de una vez lo que debería haber hecho hace 3 entregas. PES fue un referente, eso no lo va a negar nadie, pero es el único juego que ha sido capaz de llevar un proceso involutivo a cada entrega. La saga tocó techo con la quinta entrega, y en tres entregas para la actual generación, porque visto lo visto, esto no tiene visos de cambiar, el resultado no puede ser mas deprimente. No me valen falsas promesas de juegos de 18gb si a la hora de ir a la tienda y hacerme con la copia de turno, no puedo jugar medianamente bien porque los bugs que se acumulan en mi consola son incontables. Y eso por no hablar del “maravilloso” modo online... que daría para una auténtica enciclopedia.

Y este es todo el repaso que se merece esta feria que ha pasado con mas pena que gloria. Y a falta de lanzamientos veraniegos, volvamos la vista hacia las islas británicas, foco perpetuo de la moralidad barata y del amarillismo sensacionalista. ¿Y por qué? Muy simple, ya han dado con su próximo objetivo para centrar sus ataques hacia un mundo que no comprenden porque ni siquiera lo han intentado. Ahora es el turno de MadWorld, como anteriormente lo fué para GTA o ManHunt. Era demasiado pedir que alguien no levantase ampollas atacando a algo que desconocen y que encima se atreven a catalogar como inmoral, cuando es un producto dirigido a un público adulto. No todos los que jugamos a las consolitas somos niños, y no estaría de más que alguno empezara a respetar esta afición como lo que es: Algo tan digno como puede ser el mundo del cine, de la literatura o del cómic. Y es ese público adulto y consciente el que demanda este tipo de títulos. ¿Y por qué? Porque yo en mi casa decido a que juego y a que no, y seré yo quien me autocensure a la hora de probar un juego que algun juntaletras del tres al cuarto se ha preocupado de catalogar como algo “inmoral y que atenta contra la imagen familiar que ha vendido Nintendo”. Yo y solo yo soy el único capaz de catalogar como algo inmoral e inadecuado para mi persona, porque para algo lleva ese título en cuestión la calificación para mayores de 18 años. Una clasificación homolagada

e impulsada por la normativa vigente de cada país y aunada en las leyes de la Comunidad Europea. Una clasificación que se realiza en base a unas normas que todos deberíamos aceptar y no ser cuestionadas siempre por el mismo bando. Estoy harto de ver como se usa los videojuegos para justificar los comportamientos mas irracionales de la naturaleza humana. Y lo peor de todo, de ver como cuando algo así ocurre, este hecho se convierte en noticia. “Niño Taiwanes mata a un taxista emulando al protagonista de GTA”. Tenemos que irnos al rincón mas escondido del planeta para hacernos eco de un hecho realizado por un perturbado. Y esto es así, si alguien es capaz de entrar en un taxi y matar a sangre fría a una persona, no es culpa ni del juego ni de los videojuegos. Esa persona tiene un gran problema en la cabeza. Es muy fácil hacer demagogia barata y amarillismo para combatir con sus propias armas todos los argumentos que nos achacan, y que a fín de cuentas consiguen con todo esto ponernos una cruz en la cabeza y que se nos vea como “los pirados que juegan al juego de matar taxistas, pegar a putas y atropellar policías”. Nadie pidió la censura de obras como Saw, película que muestra con todo lujo de detalles como torturar, mutilar y asesinar a una persona hasta su muerte. Incluso muchos medios la han catalogado como obra maestra. Una “obra maestra” que mi naturaleza humana me impide ver y permanecer impasible. nextgamers | 37


AVANCE MULTI

FIFA 09 El mejor fútbol está asegurado EA Sports mejora la receta utilizada con FIFA 08, y última los detalles para presentar al mundo el que posiblemente será el mejor videojuego de fútbol de la historia. 3, 2, 1 ... ¡FIFA 09! 38 | nextgamers


No parece haber dudas al respecto del ganador de la pasada temporada, futbolisticamente en términos videojueguiles, FIFA 08 ganó de goleada a PRO. La licencia deportiva de EA ha conseguido remontar un abultado marcador a favor de la saga de Konami, quien ha dejado de un lado su saga estrella en el viejo continente, y ha presentado un discreto título con PRO 08; aunque parece que los últimos rumores apuntan a que para la entrega de esta temporada pueda contar con ciertas licencias de clubes españoles, lo cierto es que en ese sentido FIFA sigue ganando de calle a PRO. La fecha elegida por los estudios de Vancouver es el 3 de Octubre, ese día FIFA 09 verá la luz, y si todo sigue por cauces normales, viendo la evolución de la saga en las últimas temporadas, y sobre todo viendo las mejoras que se nos avecinan, podemos decir tranquilamente, que ese día podrá pasar a la historia por traernos el mejor juego de fútbol de la historia. Desde luego en Next Gamers lo analizaremos, y un servidor espera poder escribir y demostraros que así será, por el bien de todos.

nextgamers | 39


Los esfuerzos de EA Sports por mejorar su producto se han centrado este año en conseguir un mayor realismo, adentrándose en la jugabilidad, y dando una mayor rapidez al juego, siemre dominada por el jugador. El motor gráfico repite, con respecto a FIFA 08, la tercera generación de enreal engine ha sido adaptada para la ocasión consiguiendo innumerables mejoras, que se pueden percibir en estas imágenes, pero sobre todo viendo al juego en movimiento. Algunos jugadores habituales de la entrega futbol de antaño de EA, se quejaban de la falta de respuesta de los jugadores en determinadas jugadas, pues bien, los chicos de Vancouver han

40 | nextgamers


CONCLUSIÓN

trabajado duro en ello, y nos han confirmado que ésta velocidad de respuesta se verá incrementada en hasta un 25%, ahí es nada; lo cual quiere decir que la respuesta será casi inmediata al pulsar el botón en nuestro mando. Además y como viene siendo habitual en FIFA, y más con la implantación de los sistemas de internet en 360 (LIVE) y en PS3 (PS Network), las plantillas estarán continuamente actualizadas con los fichajes y lesiones de jugadores; así que prepararos para ver a Robinho en el Manchester City, o al propio Ronaldinho en el Milan. El modo de juego revelación de FIFA 08, Be a Pro, verá su evolución en la entrega de esta temporada, Be a Pro Season nos pondrá en la piel de un futbolísta real o creado por nos-

otros mismos, gracias al completo modo editor; el caso es que durante cuatro largas temporadas podremos partir de la nada y convertirnos en una estrella mundial, todo depende de nuestra maestría con el mando en la mano. Hasta una treitena de competiciones diferentes, entre Ligas, Copas y Torneos de todo el globo están incluídas en FIFA 09. Pero quizás sea en el modo multijugador donde más se disfrute este tipo de juegos, bien sea en compañía de amigos, o a través de internet; el caso es que se ha creado un nuevo submodo de juego llamado Lounge, para partidas locales contra amigos, en la que se almacenarán los resultados y logros conseguidos en estas partidas. Pedro Sánchez

Contamos los días para tener en nuestras manos una de las sagas futbolísticas más irregulares, pero venida a más en los últimos años. Con la mejoría de FIFA 07, y la optimización de FIFA 08. El juego futbolístico de EA Sports de esta temporada promete marcar la tendencia a seguir en el género, sobre todo cuando su máximo competidor parece haber tirado la toalla.

nextgamers | 41


AVANCE PC

Warhammer Online Otro MMORPG llega a nuestro PC Parece que el Blizzard y su gallina de los huevos de oro (World of Warcraft), han animado a medio mundo a desarrollar juegos de rol masivos, ¿estan todos a la altura? Este es un avance que se me hace muy complicado ya que en el momento del mismo la beta a la cual tuvimos acceso estaba vacía de jugadores, con lo cual mi experiencia se reduce a lo que he podido disfrutar con los NPC's y con mis aventuras en solitario, debido a esto solamente me voy a centrar un poco en lo que son los graficos del juego y el sistema de juego. Gráficamente el Warhammer online estoy seguro que no os va a sorprender a muchos, sobre todo a aquellas personas que halláis podido disfrutar de alguna aventura 42 | nextgamers

por las tierras de Hyboria (Age of Conan), para mi va a ser muy difícil que un MMORPG pueda disfrutar de unos gráficos como los que nos ofrecen en este juego, del cual por mi parte quede encantado. El diseño y modelado de los personajes a mi personalmente me parece de lo más sencillo, y aun con todo lo sencillos que se ven, el juego petardea de lo lindo en mi equipo con todo al mínimo, cuando que en Age of Conan jugando con los gráficos en una calidad media me iba fluido a 50 fps constantes, más que suficientes para

poder disfrutar de un juego de estas características. Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es el problema que tenemos con la selección del personaje, lo veo muy limitado en cuanto a la creación. No es normal que estemos tan limitados a la hora de seleccionar la cara de nuestro protagonista, su peso, su altura, su pelo, en este juego esta sorprendentemente limitado, esperemos que en la versión final o con alguna de las actualizaciones del la oportunidad de cambiar esto. Todavía recuerdo títulos como el Ultima Online en el que


CONCLUSIÓN

teníamos hasta peluquería dentro del juego para cambiar nuestro look, ¿porque extraña razón vamos para atras en este tipo de cosas?, aunque parezcan tonterías son muy importantes para mucha gente, yo personalmente tengo un amigo que solo juega a MMORPG's dependiendo de como se puedan personalizar los protagonistas. El mundo de Warhammer para mi personalmente se asemeja vacío, los personajes aparecen en contadas ocasiones salvo en el principio que nos atacan y deberemos de salir del pueblo, yo después de eso pues me peleaba con los guiris para poder disfrutar de algo de combate en solitario, enseguida te quitan las

presas y subir de nivel cuesta un huevo. Las misiones en las que me encontré siempre vienen siendo del tipo de vete a hablar con este y luego cuéntame que te ha dicho, si matas x enemigos pues ven que te dare una recompensa, algo que a mi personalmente me llega a cansar de una manera muy bruta. El sistema de combate es el de toda la vida, clic sobre el enemigo y a darle caña, luego clic sobre hechizos para curarnos o atacar,ect ... el resto creo que ya lo conoceis de sobra los amantes de los MMORPG, en este aspecto me sigo quedando con Age of Conan. Carlos Freire

Pues nada, estas son mis sinceras impresiones despues de lo poco que he podido disfrutar de la beta, Warhammer es un título que a modo personal, creo que solo sera disfrutado por los amantes de dicho universo. Yo me sigo quedando de momento con Age of Conan, un juego que creo que será un digno sustituto del World of Warcraft.

nextgamers | 43


AVANCE 360

Star Wars El poder de la Fuerza De nuevo seremos Jedi’s !!! Hacia mucho tiempo que un servidor esperaba un juego del Universo Star Wars que pintase tan bien como este, por fin todas mis suplicas y rezos han sido escuchados y está casi listo !! Hace tiempo que llevo siguiendo este juego, pero no me atrevía a analizarlo hasta poder probarlo, gracias a la demo que estos días ha sido colgada en el Bazar de 360. Miedo me daba descargarla por temor a lo que me podía encontrar, uno es muy fanático de Star Wars y disfruta con los juegos de la saga, ahora también llora con los malos títulos. Llegado el día la puse a descargar y nervioso como un niño el día de navidad la espera se me hacia eterna, poco a poco iban bajando los megas que minutos después comenzarían a dejarme poco a 44 | nextgamers

poco boquiabierto. Una vez descargada y sin poder esperar ejecute la demo y mi sorpresa era mayúscula cuando comenzaba a ver los gráficos que se ponían ante mis ojos, era increíble lo bien plasmado que estaba el Universo SW

Para mi puede pasar perfectamente, no es algo que me valla a quitar el sueño, me preocupaba bastante más la jugabilidad del titulo, por suerte eso tampoco me defraudaría. La misión de la demo co-

SEREMOS LOS SITH MÁS TENEBROSOS DE LA GALAXIA GRACIAS A ESTE TÍTULO, ¿O QUIZA NO LO SEAMOS? ... dentro del juego, los movimientos de Darth Vader me sorprendían, no así si voz. Mucha gente la critica pero realmente tampoco es tan mala, simplemente no es la original.

mienza cuando atracamos con nuestra nave dentro de una estación espacial, allí desembarcamos y lo primero que vemos son drodides andando por todos sitios, no me pude


CONCLUSIÓN

resistir y tuve que usar los poderes de la fuerza con ellos, utilice el agarre y un droide volaba sobre mi cabeza, pero sin querer lo lance contra la cristalera de la estación espacial y el vacío comenzó a absorber todo lo que se encontraba en su mano, pero acto seguido cayeron unas persianas de seguridad que sellaron la fuga, simplemente impresionante. Los poderes de la fuerza se utilizan de manera muy intuitiva y a medida que vamos subiendo niveles obtenemos nuevos poderes y sobre todo nuevas habilidades para utilizar con esos poderes, me encanta como podemos utilizarlos de diversas formas, incluso todas las formas que tenemos para matar a nuestros enemigos. En las horas que he dedicado a la

demo me sentía como Anakin cuando se paso al lado oscuro por primera vez. Uno de los problemas que yo le he visto es que dura muy poco el poder y enseguida tenemos que recargarlo, de todos modos quiza en la version completa podamos ampliar la barra de la fuerza de alguna forma. El movimiento que tiene nuestro Sith es de lo más real, da gusto ver como manejamos el sable laser y como nuestro cuerpo parece bailar con la espada. Lo mejor es cuando tenemos a un soldado enemigo agarrado con el poder de la fuerza y le lanzamos la espada, esta se clavara en su cuerpo y volverá a nuestra mano como si llevásemos toda la vida haciendo eso. Carlos Freire

Poco más puedo deciros de un titulo del que solamente hemos probado la demo, de todos modos os haremos un análisis exhaustivo en cuanto el juego caiga en nuestras manos, esperamos que sea pronto, no duermo con las ganas de poder convertirme en un Lorth Sith de nuevo !!! Si tenéis conexión a Internet, lo mejor que podéis hacer es bajar vosotros mismos la demo y contarnos vuestra experiencia. Os garantizo que a los fans y no tan fans de la saga les encantara este juego. También está disponible en la PS Network para PS3, además podréis estrenar con el, su nuevo mando Dual Shock 3, según han comentado implementaron la vibración, a mitad del proceso de desarrollo. nextgamers | 45


46 | nextgamers

nextgamers | 46


nextgamers | 47


ANÁLISIS PS3

SOUL CALIBUR IV GÉNERO: LUCHA - DESARROLLA: NAMCO-BANDAI - DISTRIBUYE: UBISOFT TEXTOS: CASTELLANO - LANZ.:YA DISPONIBLE - EDAD: + 16 AÑOS - PVP: 69,95 €

Una historia de almas y espadas. Llega uno de los juegos de lucha mas esperadors por los jugadores

Tras el extraño sabor que dejó en algunos de nosotros la tercera entrega de soul calibur, llega esta cuarta entrega prometiendo mejorar todos los aspectos donde la tercera entrega fue criticada, asi como un modo on line que pretende mantenernos durante horas pegados a nuestras consolas. Lo primero que os llamará

bado de cada uno de los personajes, los cuales luces con todo tipo de detalles. Los escenarios en cambio no brillan tanto como los personajes, mostrando una calidad gráfica menor y dando la sensación en ocasiones de falta de interacción con ellos, así como de que están en ocasiones demasiado vacíos. Aun así, los escenarios dan la

POR FIN LLEGÓ LA HORA DE QUE SOUL CALIBUR SE ESTRENE EN LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS Y ES RESULTADO A SIDO MUY SATISFACTORIO la atención al meter el juego en vuestras consolas será su fantástico apartado gráfico, es impresionante ver el aca48 | nextgamers

talla, que nadie se engañe, quizás no están tan currados como los luchadores, pero el nivel que muestran es muy


bueno. Pero esto no es todo en este apartado, un sin fin de efectos como difuminados en escenarios con fuego, destellos de luz, transparencias, etc. Completan un apartado más que sobresaliente y que deja atrás la calidad mostrada en ese apartado por su principal competidor Virtua Fighter 5. Ver a Taki con su vestimenta rasgada por la espada del contrario al terminar un combate te dejará totalmente impresionado.

anterior entrega, con largas cargas entre combates y unos luchadores descompensados en función de su velocidad. Pues bien, os puedo asegurar que los chicos de Project Soul se lo han currado de los lindo, para empezar las cargas son nulas en la versión PS3 (instalándolo) y muy pequeñas en la versión Xbox360. Pero no se queda ahí, la velocidad de los luchadores se ha reajustado para que los luchadores estén mas compensados, han

MAS DE 35 LUCHADORES DISPONIBLES MAS LOS QUE PODREMOS CREAR NOSOTROS CON EL EDITOR También hay que comentar que en ocasiones veremos alguna textura palidecer, pero serán momentos muy puntuales y que prácticamente no notaremos si no nos fijamos exhaustivamente. El apartado sonoro es absolutamente magistral, compuesto con las melodías orquestales y efectos sonoros de los juegos anteriores y completándolo con nuevas melodías que completan un apartado totalmente soberbio, es curioso ver como las melodías de Star Wars se complementan de un modo perfecto con las melodías de Soul Calibur. En fin, un apartado que os anonadará en caso de poder ser disfrutado con altavoces 5.1 como fue mi caso. ¿Y jugablemente? Este fue el apartado mas discutido en la

introducido movimientos nuevos que completan a algunos personajes y también han cambiado la ejecución de algunos de los movimientos clásicos. Se siguen manteniendo los contras, victoria por salida del ring y otros elementos clásicos, pero además es posible destrozar la armadura de tu rival si este se cubre excesivamente, evitando así que los jugadores opten por la táctica de la tortuga. También es posible hacer en ciertos momentos de la lucha una especie de fatalities que acabarán con tu rival de un solo golpe, pero no os preocupéis, la ejecución de estos golpes finales solo es posible hacerlos cuando un combate está llegando a su fin. Por otro lado, aparecen por primera vez en la saga los combates TAG, o 2vs2, 1vs4, nextgamers | 49


2vs4, etc. El modo on line funciona a la perfección, siendo posibles combates impresionantes. Los personajes clónicos no son tan notorios en este juego como en anteriores entregas, limitándose a las creaciones propias y a unos pocos luchadores creados por diferentes dibujantes de manga japoneses. En conclusión un apartado absolutamente sobresaliente, que recuerda mucho al Soul Calibur original. Finalmente la duración es sin duda el talón de Aquiles de este juego, dispone de un modo arcade de ocho combates al estilo clásico. Un modo entrenamiento donde aprender las bases sobre el control de juego. Un modo historia que si bien no tiene narraciones entre combates (gracias a dios) se hace corto al disponer solo de 5 fases, cada fase compuesta de comba50 | nextgamers

EL EDITOR DE PERSONAJES ES POTENTÍSIMO, CON PACIENCIA PODRÉIS CREAR CASI TODO LO QUE IMAGINÉIS


VALORACIÓN

tes TAG contra varios personajes, pero que da la sensación de ser un añadido cutre. Un modo torre de almas que pese a estar bien y ser original, quiere sustituir a los modos Misión Battle y Survival de juegos anteriores pero que no hace ni una cosa ni la otra y se terminan echando en falta estos modos. Pese a todo lo citado tendremos la sensación de que se queda escaso en modos para un jugador y que podrían haber introducido alguno mas.

Por otro lado, en el modo enfrentamiento también se echan en faltan algunos modos ya aparecidos en la tercera entrega así como una mayor libertad a la hora de crear nuestros propios torneos y liguillas. En cualquier caso el modo on line puede hacer que estos pequeños defectos en cuanto a modos de juego se dejen de echar de menos o se puedan bajar en una futurible actualización. En conclusión, Soul Calibur 4 es un magnifico juego, a la altura de la saga que representa, quizás el

mayor exponente en cuanto a juegos de lucha en la actualidad junto a Virtua Fighter 5, superando al juego de Sega en muchos aspectos y quedando por detrás en otros tantos. En cualquier caso, su gran calidad, las posibilidades de personalización de personajes, la aparición de luchadores de Star Wars y la posibilidad de jugarlo on line hacen de este juego una compra obligatoria para todos los amantes a los juegos de lucha. Roberto García Martín

NOS GUSTÓ:

ALTERNATIVAS:

· Genial diseño de los luchadores. · Sistema de combate muy mejorado. · Al fin, modo on line en la saga. · Personajes de Star Wars.

Solamente Virtua Fighter 5 le planta un poco de cara, aunque Soul Calibur lo supera en lo referente al apartado técnico y cantidad de personajes seleccionables, Virtua Fighter 5 tiene una jugabilidad mas profunda.

NO NOS GUSTÓ:

CONCLUSIONES:

· Los escasos modos para un jugador. · Faltan modos clásicos en el modo versus.

El gran nivel en todos sus apartados hace de este juego un imprescindible para los aficionados a los juegos de lucha, si no lo eres, pruébalo, o estarás dejando pasar uno de los mejores juegos de lucha que se han hecho jamás.

GRÁFICOS 94 | SONIDO 99 | JUGABILIDAD 98 | DURACIÓN 90 | TOTAL 95 nextgamers | 51


ANÁLISIS DS

FINAL FANTASY IV GÉNERO: RPG - DESARROLLA: MATRIX SOFTWARE - DISTRIBUYE: SQUARE-ENIX TEXTOS/VOCES: CAST/INGLÉS - LANZ.: 5/09/08 - EDAD: +12 AÑOS - PVP: 39,95 €

La lucha del Caballero Oscuro Oscuro. Dificil. Exigente. Sublime. Te invitamos a lo último de Square-Enix LIDER DE LOS ALAS ROJAS Y COMANDANTE DE LAS TROPAS DEL REINO DE BARON. SU NOMBRE: CECIL

52 | nextgamers


al mundo boquiabierto. Como aquel verano de 1991. Tras la experiencia adquirida con el remake de FFIII, Matrix vuelve a ser la encargada de realizar este trabajo. Y desde ya os anticipo que nos encontramos ante el mejor juego de rol que ha visto hasta el momento la pequeña de Nintendo. Final Fantasy IV explota las capacidades técnicas de DS, e incluso parece romper las barreras que hasta ahora habíamos considerado como evidentes. El despliegue técnico es palpable desde la misma secuencia inicial del juego, poniendo en evidencia a todo lo visto anteriormente en esta plataforma. Pero ante todo, FFIV es dificil. Mucho si nos fijamos en los estándares actuales entre los que se mueven los títulos contemporáneos. Cierto es que en esta ocasión se ha “casualizado” para que el choque no sea tan grande, pero aun así nos exigirá dar el 100% en cada combate que mantengamos. Y hay que darlo por la infinidad de combates aleatorios que hay, por la dificultad de los mismos y sobre todo, por la curiosa evolución de los personajes. Es la quinta esencia del rol oriental, y mancillarla hubiera sido todo un ultraje. Pero si éste es el precio que debemos pagar para disfrutar de semejante obra maestra, bienvenida sea. Eso sí, no apto para jugadores con poca paciencia o poco experimentados en los mundos del rol clásico. La historia nos presenta a Cecil, un Caballero Oscuro a las ordenes del Rey de Baron, y lider de la flota aérea del Reino. En un último acto de demencia, el Rey ordena adueñarse de los Cuatro Cris54 | nextgamers

tales con el fín de obtener el poder necesario para condenar al mundo bajo su tiranía. Ordenes sinsentido y comportamiento errático, que han transformado al otrora magnífico monarca en un tirano

alianzas mas impensables se sucederán de una manera coherente, trágica y dinámica, para tejer una de las mejores historias jamás escritas por los creadores de Final Fantasy. No vamos a revelar abso-

cruel y despiadado. El cuestionamiento de esta última orden y la puesta en duda de su cordura es el punto de partida de una aventura que nos enganchará durante más de 25 horas en el que los giros argumentales, los amores imposibles y las

lutmante nada mas del argumento, puesto que es de tal riqueza que destripar el más mínimo detalle sería una herejía. Probarlo y enamorarse es todo uno. Lo primero que entra por los ojos es el excelente trabajo realizado por los chicos


nextgamers | 55


TECNICAMENTE NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA VERDADERA PROEZA TANTO GRテ:ICA COMO SONORA

56 | nextgamers


t

LAMENTEBLEMENTE ALGUNOS ASPECTOS JUGABLES ENTURBIAN LO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA OBRA MAESTRA IMPERECEDERA. SE ANTOJA REALMENTE COMPLICADO COMBINAR EL STYLUS CON LOS BOTONES LATERALES, LO QUE AÑADIDO A SU EXTREMA DIFICULTAD NO LO HACE ACCESIBLE A TODO EL MUNDO nextgamers | 57


CADA COMBATE, CADA LUCHA, NOS EXIGE DAR EL 100% COMO JUGADOR. NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO Y HASTA EL RIVAL MAS INSIGNIFICANTE PUEDE DARNOS UN DISGUSTO los botones laterales superiores. Para el próximo esperemos que Matrix se de cuenta de que el ser humano dispone solamente de dos manos, no de tres. De la misma manera en algunas mazmorras el desplazamiento se comporta de manera errática, encontrando obstáculos donde aparentemente no los hay. Cierto es que no ocurre de manera contínua, pero no menos cierto es que cuando ocurre, resulta tremendamente molesto. Pero todo ello se olvida cuando entramos en el modo Batalla. Usando el TBA, o Modo de Batalla Activo, se premiará tanto la rapidez como la habilidad a la hora de atacar a nuestros enemigos. Ellos no van a esperar a que nosotros decidamos que he58 | nextgamers

chizo o acción realizaremos y seguirán su propio ritmo de combate. Ésto, unido a la dificultad del título, convierten cada lucha en una exigencia total en el que debemos dar

siempre lo mejor de nosotros mismos. Si hay algo achacable a este apartado es precisamente la gran descompensación existente entre los magos y los


VALORACIÓN

personajes físicos. Los primeros se convierten en grandísimos aliados por su gran fuerza, mientras que los segundos apenas inquietan al enemigo. Y como buen juego de rol que se precie, será necesario evolucionar a nuestros personajes. Una vez dejado de lado el sistema de disfraces de FFIII, aquí no podremos cambiar la naturaleza del personaje: Los magos serán siempre magos y los guerreros, guerreros. Pero el incesante vaiven de personajes debido al argumento hace indispensable la necesidad de llevar siempre un grupo equilibrado, ya que si en un momento dado no hemos evolucionado correctamente un personaje, nos condenamos a nosotros mismos. Y aquí entra una de las principales novedades de este título con respecto al original: El Elolon. El Elolon es un personaje inherente a Rydia y que iremos evolucionando a través de minijuegos. Minijuegos que todo hay que decirlo, no son

para nada accesibles en un principio y que requerirán de toda nuestra pericia como jugadores. Evolucionar a Elolon es la clave para poder culminar la aventura con éxito, no en vano se va a convertir en el mejor aliado en nuestra lucha por salvar el mundo. FFIV deja un grandísimo sabor de boca y nos vuelve a recordar cuales fueron los cie-

mientos del j-rpg original. Sin embargo su excesiva dificultad puede echar por tierra una de las experiencias jugables mas enriquecedoras de los últimos tiempos. Y sobre todo, de poder disfrutar de uno de los títulos mas fuertes de todo el catálogo de DS, y sin lugar a dudas el mejor rpg de la portátil. Una verdadera compra obligada para los amantes del género. Gonzalo Mauleon

NOS GUSTÓ:

ALTERNATIVAS:

· Revivir uno de los mejores FF · Su excelente apartado técnico, tanto a nivel sonoro como gráfico · Oir las voces de los protagonistas. Una verdadera experiencia.

Es el mejor RPG del catálogo. FFIII sería la alternativa mas directa, pero es inferior a este título en todos los aspectos.

NO NOS GUSTÓ:

CONCLUSIONES:

· Su excesiva dificultad · El manejo en determinadas mazmorras · El tener sólo dos manos en los combates · Los minijuegos, algunos desesperan.

Una compra obligada para los amantes del género, pero sobre todo a aquellos que exijan un toque de dificultad al cada vez mas casualizado mundo de los j-rpg. El terminarlo es una satisfacción indescriptible.

GRÁFICOS 88 | SONIDO 93 | JUGABILIDAD 79 | DURACIÓN 92 | TOTAL 89 nextgamers | 59


next

GAMERS

Todo lo que necesitas saber y mรกs estรก en esta revista

noticias anรกlisis rumores previews reportajes sorteos trucos exclusivas y mucho mรกs

60 | nextgamers

nextgamers | 60

NextGamers #32 - Septiembre 2008  

Número 32 de la revista de videojuegos y tecnologias NextGamers. Este mes sorteamos 6 juegos de Star Wars: El poder de la fuerza para PS3.

Advertisement