Page 1

Turismo Vivencial en CUNCANI 1er viaje de Grupo (23 -24 de octubre, 2017) www.nexos.org.pe

El Circuito de Turismo Vivencial en Cuncani ha sido implementado por Nexos Comunitarios, siguiendo el pedido de la comunidad, su interés en mostrar sus costumbres y contar con una fuente de ingresos que contribuya con sus esfuerzos diarios para tener una vida digna y construir una comunidad auto-sostenible para sus familias. Cuncani es una comunidad indígena con más de 70 familias, ubicada entre los 3,800 y 4,800 m.s.n.m., se encuentra ubicada en distrito y provincia de Urubamba.

Este proyecto forma parte de PURIY (viaje, en Quechua), programa de viajes filantrópicos hecho-atu-medida de Nexos Comunitarios. PURIY te permite crear tu propio viaje en Cusco, Lima, Puerto Maldonado y muy pronto en Huaraz. Típicamente, Puriy puedes decidir diseñar tu viaje, escoger los lugares que quieres visitar, el tipo transporte que quieres usar (¡TÚ DECIDES TODO!). Además, todos los ingresos generados por Puriy, son usados en los proyectos de Desarrollo Humano que Nexos Comunitarios desarrolla.

Por ser éste el primer viaje de grupo a Cuncani, no hay ningún pago adicional por su organización o por algún gasto administrativo. Es decir, el 100% de lo que pagues, se usará para pagar tus gastos y a la familia que te hospedará.

Si quieres acompañarnos en este primer viaje, envíanos tu confirmación a: info@nexos.org.pe

¡Esperamos contar con tu presencia!


Actividades Pasar unos días en Cuncani te hará apreciar la naturaleza, la hermosa cultura Andina y la grandeza de una vida en la montaña. ¡Hay mucho por aprender y apreciar de la comunidad de Cuncani! En este primer viaje de grupo, podrás conocer: • Estilo de tejido de las mujeres de Cuncani; • Observar del proceso de la huatia y disfrutar de más de una de las más de 150 variedades de papa que crecen en Cuncani; • Apreciar y pasar tiempo con las llamas, alpacas y ovejas; • Hacer una caminata a una de las cataratas en Cuncani (esta actividad dependerá del clima y de tu reacción a la altura de Cuncani).

”El núcleo básico del espíritu de un hombre es su pasión por la aventura. La alegría de la vida proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias. Por ello, no hay mejor alegría que la de tener un horizonte que cambia infinitamente, por un sol nuevo y diferente cada día.”

-Christopher McCandless


Celebración especial: YAPUY La relación de los pobladores andinos y la Pachamama (Madre Tierra) es muy profunda y poderosa, es por eso que la celebración de la siembra de la papa es muy especial. El Yapuy (siembra de la papa en Quechua), es un evento muy importante para la comunidad. Apreciar el Yapuy, te dará la oportunidad de reconocer la riqueza de la cultura incaica que prevalece día a día en la vida en los Andes, e incrementará tu admiración por la fortaleza física de sus pobladores. Ser testigo del Yapuy te permitirá conocer: • El uso de la chaquitaclla como herramienta de trabajo para la agricultura en las comunidades alto-andinas; • Disfrutar de la chicha preparada en la comunidad y consumirla como lo hacen los pobladores; • Comer cuy (si tu dieta lo permite), uno de los platos más apreciados en la vida andina; • Sobre todo, maravillarte del gran trabajo en la tierra que hacen los pobladores de Cuncani.

”La tradición significa mantener vivo el fuego.”

-Gustav Mahler


Hospedaje y comidas La amabilidad y generosidad de las familias de Cuncani te harán reconocer que lo más hermoso de un circuito de Turismo Vivencial es el tiempo compartido con ellas. A pesar que no todos hablan español, disfrutarás al comunicarte con todos de una manera más humana, profunda y al mismo tiempo, simple. Cada uno de los visitantes se quedará con las familias que forman parte de este circuito de Turismo Vivencial. Las comidas serán preparadas en base a los alimentos de la comunidad, principalmente la papa. Si tienes alguna restricción alimentaria, no dudes en hacérnoslo saber para poder preparar la comida para ti.

”Dependemos del otro para que podamos ser quienes somos (…). El concepto de Ubuntu: una persona es una persona a través de otras personas.”

-Desmond Tutu


Transporte El viaje empezará empezará y terminará en Urubamba y se hará en transporte privado. Contrataremos una van que partirá de la oficina/casa de Nexos Comunitarios y nos dejará en la comunidad de Cuncani; y de regreso, partirá de la comunidad de Cuncani y nos dejará en la oficina/casa de Nexos Comunitarios. Todos los detalles estarán incluidos en el itinerario y lo compartiremos contigo cuando confirmes tu viaje. Si necesitas ayuda con instrucciones para tomar transporte público desde Cusco o si necesitas ayuda en contratar transporte privado desde Cusco hasta Urubamba, por favor, avísanos, con mucho gusto te ayudaremos sin ningún costo adicional. En el viaje a Cuncani, subiremos hasta los 4, 400 m.s.n.m. (abra de Lares), te recomendamos prepararte adecuadamente. Cuando confirmes tu viaje, te daremos algunas sugerencias de cómo hacerlo. El viaje a Cuncani es también hermoso, podrás apreciar montañas, nevados y hermosos animales como las llamas y alpacas.

”Una

vez al año, anda a un lugar en el que nunca hayas estado.”

-Dalai Lama


Costos El viaje a Cuncani tiene un precio de S/ 240 soles por persona e incluye lo siguiente: • Transporte privado ida y vuelta: Urubamba-Cuncani-Urubamba; • Hospedaje y comida en Cuncani por 1 día (100% entregado a la familia que te hospedará); • Bolsa de desayuno para el viaje de Urubamba a Cuncani; • Apoyo de coordinador de Nexos Comunitarios El monto a pagar no incluye: • Ningún tipo de transporte adicional; • Seguro por accidentes o viaje; • Coordinación de otra actividad turística fuera de Cuncani; • Comidas o refrigerios adicionales. Si necesitas contratar algún servicio de transporte adicional o buscar un hotel/hostal/hospedaje en Urubamba, no dudes en solicitar nuestra ayuda, con gusto lo haremos sin ningún costo adicional. También, si quieres contratar visitas a otros lugares en Cusco (por ejemplo, Machu Picchu) no dejes de pedirnos información, podemos ayudarte a organizarlas. Fechas del viaje: 23 y 24 de octubre. Salida de Urubamba: 05:00 a.m. Llegada a Cuncani (aproximadamente): 9:00 a.m. Salida de Cuncani: 3:00 p.m. (24 de octubre).


”Al principio, viajamos para perdernos, después viajamos para encontrarnos. Viajamos para abrir nuestros corazones y ojos y para aprender más de lo que dicen los periódicos sobre el mundo. Viajamos para llevar lo que podemos -nuestros conocimientos, nuestra ignorancia- a aquellas partes del mundo en donde su riqueza se encuentra dispersa de manera diferente. Y viajamos, en esencia, para mantenernos jóvenes, para reducir el tiempo y ser absorbidos y enamorarnos una vez más.”

-Pico Iyer


Tours

© Nexos Comunitarios 2017 Créditos Fotográficos Miguel Arreátegui Jorge Carrillo Kenji Misawa Maricarmen Valdivieso

Primer viaje grupal a Cuncani 23 y 24 de octubre (2017)  
Primer viaje grupal a Cuncani 23 y 24 de octubre (2017)  

Descripción del primer viaje de grupo a la comunidad de Cuncani, Urubamba, Cusco. Disfruta de la riqueza de la vida de los Andes y ten la op...

Advertisement