__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

08

4

Néxodos,

creación contemporánea y periferias Javier Ayarza

Artista visual de “La Cabra se Echa al Monte” y “Néxodos” javierayarza7774@gmail.com

Ignacio Gil

Periodista y artista de “Néxodos” info@nexodos.art

Índice Present. Intro.

01

1. UNA IDEA ESPONTÁNEA EN TIERRA FÉRTIL

02

A veces resulta difícil determinar la naturaleza de las ideas. En el caso del proyecto Néxodos el germen es sencillo. Lejos de intentar dar respuesta a postulados teóricos o a estrategias de actuación sobre el territorio, el primer esbozo de esta iniciativa surge de forma espontánea, fruto de un combinado de amistad, paseos y conversaciones en un pequeño pueblo asturiano. El interés por la creación contemporánea y la identificación con el medio rural conforman el binomio que nutre el impulso inicial. San Román de Candamo es una parroquia del concejo de Candamo, con una población de menos de 300 habitantes empadronados, ubicada junto a las aguas del río Nalón, en un valle fértil para la actividad agraria. Allí nace en enero de 2017 Néxodos como un colectivo de creación contemporánea promovido en un primer momento por el periodista Gerardo López, natural de la localidad, y el también periodista y artista plástico Ignacio Gil, con la complicidad de Juan Carlos Andrés, técnico de artes escénicas, y David Herguedas, artista visual y sonoro.

119

03 04 05 06 07 08 09 10 11


Fig. 1. Parte de los integrantes del colectivo Néxodos en San Román de Candamo. Fuente: I. Gil

La idea es activada por la potencia evocadora de un edificio en desuso que ocupa una posición central en el caserío del pueblo. Construido a finales del siglo XIX, el inmueble conocido como “El Colegio” o “El Hospitalillo” fue donado al pueblo por una familia de emigrantes a Cuba que hizo fortuna en la industria tabaquera. En su origen estuvo dedicado a la enseñanza, con aulas en la planta baja y vivienda de profesores en las dos alturas. Después de la Guerra Civil pasó a ser consulta y vivienda del médico del concejo y mantuvo su uso sanitario hasta que en el año 2007 se inauguró en el pueblo un nuevo centro de salud. Desde entonces la planta baja permanece cerrada. En este sentido, el edificio se revela especialmente interesante por su carácter simbólico para albergar un proyecto cultural, teniendo en cuenta el papel clave desempeñado para la comunidad, su situación de abandono y la posibilidad de dotarlo de nuevos significados a través de intervenciones efímeras de arte contemporáneo. Un espacio donde confluyen, como capas superpuestas de la evolución temporal, la memoria colectiva de la emigración, la de varias generaciones que disfrutaron de los servicios básicos que albergó y su aconsejable reinvención para seguir teniendo valor presente y futuro como espacio público.

120


Con el respaldo inicial de la asociación de vecinos del pueblo y del ayuntamiento del concejo, en abril de 2017 se convoca a un grupo de artistas con los que ya existían vínculos personales para comenzar a dar forma al primer encuentro Néxodos, que se celebraría en julio del mismo año. El punto de partida que se plantea entonces es reflexionar, a través de la creación contemporánea, sobre la redefinición del medio rural en el siglo XXI. Poniendo en relación memoria y territorio, se fija la atención en los éxodos experimentados y en sus consecuencias. En el caso concreto de Candamo, desde el siglo XIX las historias de ida y vuelta han conformado buena parte de la idiosincrasia del concejo. Así, se propone indagar en su huella, en los nexos que generan, y analizar de qué manera el hábitat rural vive la lógica de los desplazamientos en el presente económico, social y cultural.

2. PRIMER ENCUENTRO EN SAN ROMÁN DE CANDAMO El primer encuentro, que adquiere finalmente un formato multidisciplinar, se celebra del 21 al 30 julio de 2017, con la coordinación de Gerardo López e Ignacio Gil y la colaboración de Graciela Bances como presidenta de la asociación vecinal. El eje principal de esta primera convocatoria es una exposición en el edificio de indianos, resultado del trabajo de un grupo de artistas específicamente realizado a propósito de la reflexión planteada y en relación con el espacio elegido.

Índice

Fig. 2. Edificio de San Román de Candamo donde se celebró el primer encuentro de Néxodos. Fuente: J. Ayarza

121


En las intervenciones participan un total de doce artistas visuales y sonoros: Javier Ayarza, Tanja Blanco, David Duyos, Cristina Ferrández, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, Avelino Sala y María Tamames. a) Rastros, de Javier Ayarza. Este trabajo parte de pequeñas derivas por el interior del edificio, que permiten hacer un decoupage del mismo, que se re-monta y cobra sentido a partir del concepto de archivo. Así, el trabajo se mueve entre lo radicalmente fotográfico -donde la imagen, más allá de como registro, funciona como documento autónomo- y lo conceptual, donde adquiere todo su sentido. b) Vademécum, de Tanja Blanco. Site specific concebido para el espacio que originalmente era la consulta del ambulatorio médico. El espacio remite a las salas acolchadas de internamiento psiquiátrico. La locura de la medicina occidental moderna es aquí representada visualmente, mediante el recubrimiento sistemático de las paredes de la sala con las hojas de un vademécum que cubren las paredes de la consulta en orden alfabético según la empresa farmacéutica que los distribuye.

Fig. 3. Intervención de Salim Malla en el primer encuentro Néxodos. Fuente: I. Gil

122


c) Guitarra de viento, de David Duyos. Intervención sonora para guitarra eléctrica, interpretada en directo y sin sonidos pregrabados. Es un trabajo de música aleatoria en el que -utilizando principalmente herramientas propias del rock-, la guitarra pierde el carácter percusivo que le es propio, para convertirse en una gran masa sonora. d) El tránsito hacia la isla utópica, de Cristina Ferrández. La poética audiovisual, la fotografía y las derivas gráficas caminan de la mano para ofrecer una experiencia trascendente. Como ventanas que invitan a un tránsito, las obras se distribuyen por la estancia remitiendo a una búsqueda constante de nuevos horizontes en los que fundirse, de nuevas tierras en las que asentarse. e) En la niebla azul, de Bettina Geisselmann. La intervención alude a la vinculación de la casa con la emigración a América de principios del siglo XX relacionada con la industria tabaquera. La integran vidrios con huellas de hojas de tabaco situados al final del pasillo, en los vanos de sendas puertas. El vidrio actúa de frontera, al impedir el paso a dos estancias, pero también de ventana por donde entra la luz. En el patio de acceso a la casa, un pasillo vegetal realizado con plantas de tabaco representa la posibilidad de retorno.

Índice

Fig. 4. Intervención de Julio Mediavilla en el primer encuentro Néxodos. Fuente: J. Ayarza

123


Fig. 5. Intervención de Tanja Blanco en el primer encuentro Néxodos. Fuente: J. Ayarza

f) Fever, de Ignacio Gil. La fiebre, como síntoma de una enfermedad, se enuncia en el contexto de un edificio que durante décadas albergó un centro de salud. El uso del término en inglés alude también al nombre de la empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha, ante la incertidumbre existente sobre el futuro de la línea. La serie se articula mediante obras objetuales realizadas con materiales de desecho que evocan geometrías y estructuras de elementos relacionados con los trazados ferroviarios. g) La Búsqueda del Meteorito ESLUB-4, de David Herguedas. Instalación interactiva en un espacio de pequeñas dimensiones donde el visitante despierta a un sugerente viaje interior guiado por la voz de una narradora que invita a intuir la estructura de lo que llamamos vacío. El viajero recorre un entramado narrativo en el que descubre líneas como vectores de energía y como trazados de los meteoritos ESLUB que fueron precipitándose durante décadas en un área cercana a San Román de Candamo.

124


Índice

Fig. 6. Actuación de Nacho Román en el primer encuentro Néxodos. Fuente: I. Gil

h) Mea(sure), de Salim Malla. El artista interviene una sala utilizando diferente instrumental del antiguo consultorio, en una instalación en la que reflexiona sobre los sistemas de medida que utilizamos. Alude a una frase de Protágoras que hace referencia a que todo pensamiento es antropomórfico por naturaleza: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Una afirmación que ha tenido sentido desde los primeros homos, hasta el momento actual, en que el ser humano modela directamente el entorno, sometiéndolo a su escala. i) Su turno, de Julio Mediavilla. Es una pieza en formato instalación que propone establecer relaciones entre diferentes conceptos como el éxodo, la espera y la percepción temporal. Cómo percibimos el paso del tiempo, su magnitud física pero a su vez, un tiempo psicológico cargado de una gran subjetividad. Los éxodos también son un tiempo de espera y se establecen sobre la provisionalidad, que es lo que les hace soportables. El espacio intervenido es una sala de espera reutilizando los elementos que allí se encontraban.

125


j) Néxodo Infinito, de Nacho Román. El músico trabaja en directo con sonidos orgánicos y sintetizados, conectando ambientes reales y manipulados, naturaleza y electrónica. Basándose en la reinterpretación un proyecto sonoro desarrollado en el Centro de Arte en la Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero, Avila), realiza desde San Román una aproximación de ida y vuelta, con influencias recíprocas que generan nuevas paletas sonoras. k) El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros, de Avelino Sala. La frase de origen pertenece a uno de los pasajes más famosos de la Guerra Civil en Gijón, el acoso del Simancas. Aquí se presenta en un contexto muy definido, el espacio rural asturiano. Si por un lado hay una obsesión por mantener de forma pura el paisaje, por otro, si no hay turismo, la cosa falla. El proyecto hace una llamada reflexiva en torno a las paradojas del espacio contemporáneo, en un tiempo en el que parece que constantemente nos contradecimos. l) Conectoma, de María Tamames. Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. A par tir de fibra de lana procedente de oveja castellana y de la propia cabaña ovina de San Román se realiza un estudio formal, expuesto a modo de inventario visual, que permite concretar la estructura de las piezas que conforman la instalación. La materia textil, a modo de conectoma orgánico, se convier te aquí en un instrumento para la representación y la exploración subjetiva. En paralelo a la exposición se desarrollaron otras actividades que facilitaron la interacción entre artistas, vecinos y público en general. En formato de mesa redonda, celebrada en el Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña, se presentan varios proyectos impulsores de la creación contemporánea en medio rural que se desarrollan tanto en Asturias como en el resto de España: PACA. Proyectos Artísticos Casa Antonino (Trubia, Asturias), La Cabra se Echa al Monte (Monzón de Campos, Palencia), Open Lands (Asturias) y Cerro Gallinero (Hoyocasero, Ávila). Asimismo, se realizan dos talleres, Mar de plástico, dirigido al público infantil por Cristina Urdiales, para estimular la toma de conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente; y Memoria de la emigración, impartido por la gestora cultural Virginia Díez, planteado como un ejercicio de reflexión comunitaria y de recuperación de memoria, centrado en las migraciones y en los éxodos. Este taller, que cobrará una importancia singular en el desarrollo posterior de Néxodos, parte de un llamamiento a las personas que habitan el concejo de Candamo, a quienes se invita a realizar una búsqueda y puesta en común de fotografías, correspondencia, documentos o historias familiares sobre la emigración de principios del siglo XX. A través de estas cápsulas de memoria, compartidas por los casi 70 vecinos de San Román y alrededores que participan en esta convocatoria, se construye un relato colectivo sobre la transformación del medio rural, el impacto económico y social de la emigración y la gestión de la ausencia.

126


Fig. 7. Virginia Díez en el taller Memoria de la emigración. Fuente: Néxodos Para la cofinanciación de esta primera edición se realizó, con la colaboración de la Escuela de Arte de Oviedo, una edición de 100 ejemplares numerados y firmados de una litografía de David Herguedas. Junto a esta iniciativa, y una ayuda del Ayuntamiento de Candamo, resultó fundamental la contribución desinteresada de los artistas y de numerosos vecinos para minimizar los gastos de producción de toda la programación.

3. LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Cuatro meses después de la celebración del encuentro, los impulsores de la iniciativa vuelven a convocar a los artistas participantes a una reunión el 11 de noviembre de 2017 en Valdestillas (Valladolid), donde tiene su estudio Julio Mediavilla, para evaluar el resultado y extraer conclusiones. Ante las valoraciones positivas recibidas desde muy diferentes ámbitos, tanto en términos de propuesta creativa como de aceptación del público y repercusión mediática, la expectativa de poder dar continuidad hacía aconsejable iniciar un proceso de debate, conceptualización y organización del proyecto. a. A la cita asisten los cuatro miembros del colectivo organizador y nueve de los artistas participantes, anotando las siguientes conclusiones: b. Dar continuidad al proyecto y seguir participando en el mismo, coincidiendo en la conveniencia de crear una asociación como forma jurídica del colectivo.

127

Índice


Fig. 8. Miembros del colectivo Néxodos tras constituirse en asociación. Fuente: I. Gil

c. Actuar como plataforma generadora de proyectos sobre creación contemporánea y periferias, estableciendo cauces de reflexión en circuitos alternativos. En este sentido, la vinculación con el territorio, como uno de los principios esenciales de las actuaciones del colectivo, vendrá dada por la naturaleza y ubicación geográfica de cada uno de los proyectos, que asimismo estarán abiertos a establecer nuevas conexiones con artistas y propuestas relacionadas con sus contenidos. Seguir trabajando en San Román de Candamo a partir de las posibilidades generadas por el taller de memoria de la emigración. En este sentido, se expresa la conveniencia de incorporar nuevos espacios para la intervención artística y de intensificar la colaboración de los vecinos del concejo tanto en la participación de las actividades como en la logística necesaria para su celebración. Como consecuencia de dichos acuerdos, en junio de 2018 tiene lugar en Valladolid la asamblea fundacional de la asociación. Orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana, el grupo queda integrado por 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid: Juan Carlos Andrés, Javier Ayarza, Tanja Blanco, Virginia Díez, David Duyos, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Gerardo López, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, María Tamames y Cristina Urdiales.

128


Para el cumplimiento de sus objetivos los estatutos establece la realización de las siguientes actividades: a.

Organización, producción y difusión de exposiciones, conciertos, residencias artísticas, talleres, conferencias y otros eventos culturales.

b.

Edición de publicaciones relacionadas con las actividades de la asociación y documentación de los proyectos desarrollados.

c.

Difusión de la actividad de la asociación a través de la web, redes sociales, medios de comunicación y otras actividades divulgativas.

4. LA IMPLICACIÓN DE UN PUEBLO Una vez puesta en marcha la estructura organizativa de la asociación, el 29 de septiembre de 2018 se convoca a los vecinos de San Román a una reunión abierta, para explicar el planteamiento general del segundo encuentro Néxodos, cuya celebración está prevista para julio de 2019. El proyecto, denominado Memoria, espacio íntimo, es consecuencia del taller Memoria de la emigración que se viene desarrollando en varias fases para la puesta

Índice

Fig. 9. Vecinos de San Román de Candamo que colaboran en la organización del segundo encuentro Néxodos. Fuente: I. Gil

129


en común de las historias del vecindario relacionadas con los episodios de emigración del concejo de Candamo, así como la recopilación de material gráfico y documental. A partir de esta experiencia, el planteamiento conceptual del proyecto se basa en una reflexión sobre el espacio íntimo, como contenedor de las historias que alimentan la memoria colectiva de una determinada comunidad. En coherencia con esta reflexión, se sugiere la posibilidad de que las intervenciones artísticas se alojen durante el tiempo que se determine para la exposición en una combinación de espacios domésticos y lugares públicos de San Román, relacionados con el legado emocional de la emigración, que conformarán un itinerario visitable dentro del casco urbano del pueblo. El formato requiere una fuerte implicación del vecindario en todo el proceso de preparación del proyecto desde el momento de la presentación: identificación de espacios, disponibilidad para alojar las obras de arte y recepción de visitas durante el periodo de exposición. Se trabaja sobre la posibilidad de contar con una veintena de espacios públicos y privados para alojar las intervenciones artísticas. Los vecinos han ofrecido una docena de casas habitadas, en su mayoría vinculadas a historias de la emigración, además de otros inmuebles que en el pasado han prestado servicios de diferente naturaleza como un cine, un bar con salón de baile o una panadería. Junto a estas ubicaciones se contempla otra serie de espacios públicos como el lavadero, la estación de ferrocarril y el Palacio de Valdés-Bazán. El núcleo principal de la segunda edición de Néxodos es el itinerario expositivo de las intervenciones artísticas en horarios establecidos para visitas guiadas. Además de los miembros de Néxodos, se plantea la invitación a otros artistas visuales y sonoros, con especial atención a la escena creativa del Principado de Asturias. En paralelo, durante los diez días del festival se programan otras propuestas de música, artes escénicas, talleres, proyecciones, mesas redondas y actividades lúdicas pata fomentar la convivencia entre artistas, vecinos y público en general.

5. NUEVOS NODOS TERRITORIALES Mientras la fuerte implicación de los vecinos de Candamo ofrece un contexto favorable para seguir trabajando con nuevas propuestas en el concejo asturiano, Néxodos comienza a activar conexiones para formular proyectos en paralelo en otros territorios donde los miembros del colectivo también tienen vinculación. De esta forma, se perfilan nuevos nodos de actuación en dos municipios de la vasta geografía rural de Castilla y León: Portillo (Valladolid) y Monzón de Campos (Palencia). El primer municipio, donde tiene establecido su taller Bettina Geisselmann, pertenece a la comarca natural de Tierra de Pinares. Con una población empadronada de 2.454 habitantes en 2018, la localidad mantiene diversas actividades económicas vinculadas al territorio que le confieren un carácter especial. Una decena de alfares, numerosos obradores de

130


pastas, la extracción del yeso, el cultivo del ajo y la explotación de grandes extensiones de pinares mantienen una cultura artesanal fuente de importantes rendimientos económicos en etapas anteriores. Este caso singular dentro de la realidad castellana sugiere la oportunidad de reflexionar sobre si estamos asistiendo a los últimos vestigios de un modelo de hábitat en extinción o si, por el contrario, la persistencia de estas actividades constituye un activo que conservar e impulsar como fuente de progreso. En respuesta a esta pregunta se estructura el proyecto Sedimentos de futuro, cuya celebración de contempla para 2020. El formato previsto dará lugar al tercer encuentro Néxodos, con invitación a artistas a realizar intervenciones site specific, y la realización de otras actividades en paralelo. Simultáneamente, Néxodos diversifica la tipología de sus iniciativas con la expectativa de poner en marcha durante 2019 un espacio expositivo estable en el municipio palentino de Monzón de Campos, donde tiene ubicado su estudio Javier Ayarza.

6. ESPACIO NEXO990, UN DISPOSITIVO DE CONEXIÓN Una de las principales características que definen Néxodos desde su origen es la intención de establecer nuevas conexiones en cada uno de los proyectos que nutran la dinámica del colectivo. Entre las referencias tenidas en cuenta para la organización del primer encuentro, debe destacarse La Cabra se Echa al Monte, motivo por el cual se invita a participar a Javier Ayarza en su doble condición de artista y de responsable de dicho proyecto. La Cabra se Echa al Monte es un proyecto de investigación plástico/artístico y cultural en las comarcas de Tierra de Campos y Cerrato. Tras once meses de preparación, del 2 al 8 de septiembre de 2013, se desarrolló en Monzón de Campos La Cabra se echa al monte-Festival. El evento adquirió una dimensión no prevista inicialmente, en buena medida debido al contexto de una polémica surgida en el ámbito cultural de la ciudad de Palencia. El debate acerca del uso que habría que dar a la recientemente rehabilitada antigua cárcel, que pasó de ser una infraestructura de carácter cultural para la ciudad a ser un museoarchivo del Cuerpo Nacional de Policía, condicionó la programación del festival. Tras varias reuniones entre diferentes agentes culturales de la ciudad agrupados en una plataforma, la constatación de que, a pesar de las recurrentes quejas por la falta de pulso en el panorama cultural de la ciudad, no surgía ninguna propuesta, condujo a la organización del festival a intentar demostrar que lo único necesario para poner en marcha un proyecto que rellene los sistemáticos vacíos culturales que dejan las administraciones e instituciones de este territorio es la voluntad. Así, se multiplicaron los esfuerzos hasta lograr desarrollar una programación con más de medio centenar de participantes, sin otro apoyo externo que el pago, por parte

131

Índice


del Ayuntamiento, de los materiales necesarios para una intervención que quedaría permanente en el pueblo. El festival incluyó tres talleres infantiles, una exposición de objetos arqueológicos recogidos en superficie en el término municipal y que, terminada la misma, fueron entregados al Museo de Palencia, conciertos de música contemporánea y flamenca, proyección de documentales relacionados con la cultura y el medio rural, con la presencia de sus directores, conferencias y mesas redondas, y diferentes acciones, instalaciones e intervenciones plásticas y visuales por diferentes espacios públicos y privados de la localidad. En Monzón se reunieron, desde diferentes partes de la geografía nacional, nombres como Marina Núñez, Rafael Lamata Cotanda, Rufo Criado, Julián Valle, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, José Prieto y Vega Ruiz, Lila Insúa, Tomás Llorens, David del Bosque, Carlos Feijo, Héctor Abella, Javi “el Piños”, El Naan, Andrea Milde, Fernando Zamora, Javier Ayarza, Miguel Macho, Adrián Valle, Vicky Kylander, Pepe Ortega, Diego Pérez López, Santos Javier, Echeve, David Duyos, Helia Serrano Varela, Antonio González de la Rosa, Javier Guardo, Vesna Bolanca, José Luís Viñas, Alfredo Omaña, Luís Miguel Antúnez, Gorka La Barbera, Oscar Aragón, Santos Javier y las editoriales Cálamo y Menoscuarto y El Regalo de tu Nombre, … a los que habría que añadir los del reducido número de personas que ayudaron para hacer posibles todas las actividades. Para la ocasión se editó un cartel plano-guía con las localizaciones de las diferentes intervenciones en el pueblo donde aparecían los títulos de las propuestas, pero no el nombre de los artistas, con el propósito de reflexionar en torno al fetichismo de la autoría sobre la obra. Una idea cabra. Todas las actividades e intervenciones se publicaron en la web de La Cabra se Echa al Monte, que se mantuvo abierta hasta otoño de 2014 y donde, hasta esa fecha, se publicaron diferentes ensayos tanto históricos como relacionados con el arte y el patrimonio de las comarcas de Tierra de Campos y del Cerrato de la provincia de Palencia, así como la obra de diferentes artistas. Dos meses después de finalizar su primera y, en aquel momento, única actividad La Cabra fue invitada a presentar y debatir su proyecto en diferentes lugares de referencia para la cultura en Castilla y León, como el Musac en León o el Palacio Quintanar en Segovia. Aunque no estaba en el ideario de La Cabra, ante la dimensión y futuras expectativas que generó el festival con nuevos proyectos e intervenciones (en el Museo de la Medicina de Ampudia, el Museo de Palenzuela y en diferentes bodegas hipogeas de Astudillo) se consideró la posibilidad de construir un colectivo bajo su nombre, pero la idea finalmente no prosperó. Después de un paréntesis, La Cabra se Echa al Monte recupera su primera voluntad, la de ser un nombre-acción bajo el que se agrupen actividades de carácter plástico y visual


Índice

Fig. 10. Plano-guía de La Cabra se echa al monte-Festival. Fuente: La Cabra

en las comarcas de Tierra de Campos y de Cerrato de Palencia. Aparece y desaparece en cada proyecto. Sus miembros son quienes participan en los proyectos asumiendo la necesaria implicación para que estos salgan adelante. Una vez reestablecida su naturaleza original, ser “cabra”, en 2015 se convoca a diez artistas a participar en un proyecto plástico y visual que hiciera una lectura acerca de las excavaciones arqueológicas que, setenta años después de las primeras, se reiniciaban en el yacimiento de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia) donde se supone que se encontraba la ciudad de Intercatia. Los artistas invitados fueron Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Julián Valle, Rufo Criado y Vicky Kylander. Las obras realizadas se presentaron en abril de 2016 con el título La Cabra en La Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas en el Museo de Palencia e itineraron posteriormente en el Museo de Zamora y en el Centro de Interpretación Tierra de Campos de Paredes de Nava.

133


Para el desarrollo de sus actividades La Cabra no ha recurrido a ningún sistema de financiación por parte de las administraciones, aunque ocasionalmente establece cauces de colaboración para la exhibición de los proyectos. Actualmente trabaja con el colectivo Néxodos para poner en marcha en 2019 Espacio Nexo990, un pequeño local expositivo que, rehabilitado por el ayuntamiento de Monzón de Campos, permita articular una interactuación estable entre Néxodos (de forma regional, nacional y global) y La Cabra se Echa al Monte (de forma local y comarcal). Un nuevo dispositivo periférico para estimular nuevas reflexiones a través de la creación contemporánea en la árida meseta de Castilla y León.

134

Profile for néxodos

Arte y Memoria 4  

Artículo "Néxodos, creación contemporánea y periferias" en "Arte y Memoria 4", publicación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de...

Arte y Memoria 4  

Artículo "Néxodos, creación contemporánea y periferias" en "Arte y Memoria 4", publicación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de...

Profile for nexodos
Advertisement