Page 1

AQUÍ Y AHORA | Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010

FLASHEANDO

Vigencia 01 de Mayo

14 de Mayo de 2010

MATERIA

Suplemento cultural de Periódico Ático.

artesyculturas Suplemento cultural de Periódico Ático Ed. Nro. 40 No se autoriza su venta por separado.

LO QUE PINTE Los ojos de Giolitti

MUESTRARIO

Paciencia y calma: resistencia a la imposición

GARABATOS

Por Valeria Tentoni

valeriatentoni@periodicoatico.com.ar

¿Cómo fue tu formación en la Escuela de Artes Visuales?

En realidad mi idea era estudiar en La Plata pero por una cuestión de nacer después de mi hermano y económica no se pudo ya que mis viejos estaban bancando a mi hermano y no daban las cuentas. En 2001 comencé a cursar, al tiempo conseguí trabajo como ilustrador, pero a fin de año fui despedido como un héroe y retomé los estudios. Dentro de la escuela descubrí mi lado pedagógico, y muchas técnicas (de grabado por ejemplo) que calculo que nunca hubiese conocido, por otro lado esa lucha de ser artista o docente te jode un poco…Me veo más como artista; aunque me gusta dar clases también, lo que no me gusta es la burocracia, diría. ¿Qué maestros, de esa institución o privados, reconocés como influencia en tu obra?

No sé si tengo una influencia directa, en lo que si me influyeron es en seguir pintando. El primer maestro que me hizo reafirmar mi gusto por las artes plásticas fue Richard Pippig, un gran maestro, artista y persona que me enseñó a ver muchas cosas que yo no entendía y a madurar mi forma de pintar y dibujar. Lalo Pirillo, otro gran maestro, pianista y compositor bahiense, otra figura importante en mis trabajos. Si bien él me enseño música, muchas veces hablábamos de paisajes musicales, de Debussy, de Kandinsky, entre otros delires. Luego en la escuela de Arte, Raúl Migueles, Mari Berger, Griselda Utrero y muchos alumnos de la escuela que también me ayudaron a encaminarme. ¿Cuáles son tus referentes en arte plástica?

Tengo muchos a los que le afano con ganas…me gusta mucho Breccia (los tres), Fontana Rosa, Frank Frazetta, el chiflado de Bisley, Carlos Alonso, Scafatti, Bacon, me vuela la peluca Turner (no Tina… bah, Tina también) y muchos más, siempre aparece uno nuevo por suerte. ¿Cómo es el momento en el que te enfrentás con el lienzo en blanco? ¿Cómo te llegan las imágenes que llevás al color?

La mayoría de las veces la imagen sale sola, pongo el lienzo, acomodo el taller para estar cómodo, pongo una musiquita, unos mates y arranco casi automáticamente (de autómata) después voy hilando cada vez más fino hasta que queda mas o menos como me gusta. ¿Con qué materiales, técnicas y formatos trabajás?

Luego de su paso por la Escuela de Artes Visuales, Mauro pasea por los colores y nos asegura que “la música y las artes plásticas me mantienen libre y despierto al mundo que me quieren imponer a diario”, y en búsqueda de ese escape surge su obra. Las formas del delirio, la conjunción poética de las líneas, la voluntad de completar el universo con imágenes: bienvenidos al mundo Giolitti.

Hoy en día por una cuestión de costo, utilizo acrílicos y también me hago los bastidores. Los formatos varían, lo ultimo que hice es pequeño formato (de la serie Continúa en página 2 >>


2

Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010 |

LO QUE PINTE >>> Continúa nota de tapa

Nunca puse en practica la imagen y el sonido, creo que por una cuestión de herramientas y conocimiento, pero no hay dudas de que la música y las artes plásticas me mantienen libre y despierto al mundo que me quieren imponer a diario. Cada una me nutre de diferente manera, por un lado, la pintura me alimenta la paciencia, y la calma y la música me regala sus “limones armónicos del mundo” Elegí alguna obra, y contános un poco de ella…

minimó) eso me llevó a vender muchos de mis cuadros y cuadritos. Pero lo ideal seria trabajar en grande y con óleo…Ya va a llegar.

Sos músico también. ¿Cómo se vincula en vos la imagen y el sonido?

Son dos cosas que siempre me acompañaron, algo de lo que no puedo “escapar”.

Esta obra se llama “Indecisión de la Naturaleza” y es de una serie de cuadros que pinté el año pasado, está pintado sobre chapadur laminado y utilicé la técnica de veladura con acrílico. Después de terminar los diez cuadros que pinté, me di cuenta que de alguna manera todos eran autorretratos, y creo que éste es el que más me identifica. Es bastante clara la imagen, y es un deseo que tengo con respecto a la humanidad. Reconocerse como hijos de la tierra, sentirse realmente parte de ella, de alguna manera sorprender a la naturaleza, a nuestra madre tierra…

¿Cómo ves el estado de cosas en arte plástico en Bahía Blanca? ¿Qué otros artistas de la ciudad conocés, o recomendarías?

En realidad no tengo una relación muy estrecha con el ambiente de arte plástico de Bahía, no conozco mucho de “tendencias”, pero he visto buenas ideas, y otras que no me gustaron, creo que nadie tiene la posta. Lo que yo veo es mucha información, mucha prolijidad, pero poca contundencia en el mensaje, poca poesía. Me gustan muchos artistas de la ciudad, por ejemplo Francisco Felkar; me gusta mucho su estética, su sinceridad y su compromiso social. Su imagen es súper potente y directa, no se guarda nada el muchacho. También la obra de Maxi Diaz me interesa bastante, la de mi multifacético amigo Rodrigo García, gran dibujante y músico, los pibes de 36 veces siempre están generando algo, el Drope Farias y su Troche y Moche. Todos estos personajes muy recomendables. MÁS INFO: www.mogiolitti.blogspot.com

BLOGEANDO

Sobre el riesgo y las extremidades

Por Nicolás Guglielmetti nguglielmetti@periodicoatico.com.ar Ni bien uno ingresa a La Biblioteca De

Marcelo Leites la advertencia es clara: “Aquel que se vuelva se romperá los huesos y caerá en el pasado”. Veo un hermoso caballo pastando en lo que parece ser el litoral. La fronda le roza la barriga, ¿qué me hace pensar eso? No encuentro explicación. Hace tiempo vengo recayendo sobre el pasado de manera sistemática. Le doy la razón a Marisa Negri. Los poemas que suceden, la imagen pertenece a Anahí Mallol (Poeta y ensayista argentina, cofundadora del sello editorial Siesta) .La serie se titula Zoo. Los poemas me dejan zumbando el avispero. Recuerdo que ya estuve traído por la definición de Perlongher acerca del Neobarroso .Un texto recomendable sobre el Neobarroco en la Argentina escrito por García Helder. Pienso en las horas que

demandará cada una de las vueltas a la suculenta columna de la derecha y lo provechoso de dicha inmersión. Hago un trazado mental acerca de la escasa ingesta de lácteos en mi adolescencia y mis pobres articulaciones oxidándose en este presente de sedentarismo. El pasado no es tu problema varón, me arengo. Anna Ajmatóva, Dylan Thomas, Arturo Carrera, Francisco Madariaga, Francis Ponge, Arnaldo Calveyra, John Berger por nombrar algunos entre el centenar de traducciones, los clásicos y contemporáneos. Estamos frente a un espacio flexible donde todo este bloque de data coexiste naturalmente. Sin que los elementos que la componen fagociten (talón de Aquiles de intentos similares). Sigo explorando: poesía vietnamita,

sueca, rusa, italiana, rumana, paraguaya. Entrevistas a Olga Orozco, Juan L. Ortiz y un fragmento de Lata Peinada de Ricardo Zelarrayán que no tiene desperdicios. No voy a parar de descubrir cosas. Me queda repasar la columna de música y ensayos. Volver sobre las entrevistas a William Carlos Williams a pesar de los huesos. Repaso el staff y esa flexibilidad me cierra: Daniel Durand, Iván García, Marisa Negri, Martín Palacio, Esteban Moore, Alejandro Bekes, Juan Carlos Moisés, María Teresa Andruetto, Carolina Contino, Ignacio Uranga, Natalia Litvinova y Segio De Matteo.

como bustos de próceres peronistas en los paisajes aledaños al río Matanza. En ese recorrido conoce a fantásticos personajes que lo arrastrarán, hacia el final, a una terrible batalla librada por ejércitos de diversos tiempos en los alrededores del Mercado Central. Relato de ciencia ficción, emparentado con la atmósfera de El eternauta de Oesterheld o Pedro Páramo de Juan Rulfo, la segunda novela de Juan Diego Incardona lo inscribe como un singular narrador de la literatura

argentina actual.

Volveré a pesar del riesgo. Después de todo la literatura se trata de eso. Tomarlos y volver a empezar: www.ustedleepoesia2.blogspot.com

SEÑALANDO

El Campito Juan Diego Incardona Redacción Nexo artes & culturas nexo@periodicoatico.com.ar El campito es, sobre todo, una historia de aventuras. Un ciruja hace un viaje alucinado a los barrios secretos construidos

Staff Nexo ACUSADOS DIRECTOS Nicolás Guglielmetti y Agustín Hernandorena. COMPLICES Y SOSPECHADOS Valeria Tentoni, Pedro Farías, Beila Palma, Héctor Ramón Cuenya, Jorge Boccanera.

“Incardona ofrece, en el estado práctico de la ficción, una teoría del aguante, concepto cargado de sentidos morales y psicológicos de la cultura contemporánea del Gran Buenos Aires” Beatriz Sarlo “Incardona hace libros que serán leídos en la escuela bajo la consigna de “Misteriosa Gran Buenos Aires”” Ariel Schettini

www.nexodeluxe.blogspot.com IMPLICADOS Miguel Mendiondo, María Celia Battiti, Nicolás Fernández Vicente, Germán Arens, Silvana Baylac, Marcelo Díaz, Ana Laura Rivara, Lorena Curruhinca, Maximiliano Crespi, Diego Rosake, Gerónimo Unibaso. Y cada uno de los artistas mencionados y entrevistados en este ejemplar.

Para comunicarte con nuestra guarida escribí a: nexo@periodicoatico.com.ar


3

| Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010

PALABRAS MAS

El buscador de agua

La poesía de Jujuy en Buenos Aires La escritura del jujeño Alejandro Carrizo, poblada de personajes callejeros y seres mágicos del imaginario popular, arribó a Buenos Aires de la mano de la reedición de su último libro de poemas “Rabdomancia”, y de su actividad como tallerista de la delegación de su provincia en el Noveno Plan Nacional de Lectura que se lleva a cabo dentro del marco de la Feria del Libro.

a caminar y a ver al poeta Néstor Groppa ‘mirando’. Una vez vino el pintor Michi Aparicio y me dijo que fuéramos a la esquina a ver a Groppa cómo miraba unos techos; y esa tranquilidad, esa especie de ritual de lo cotidiano, no sucede en las grandes urbes. Alguien dijo que en Buenos Aires no llueve, cae agua solamente. No sé si esa extrañeza atenta contra la poesía, pero seguro la condiciona. Caminé mucho solo las calles de Buenos Aires, pero también frecuenté a amigos como Armando Tejada Gómez, Vicente Muleiro y tuve el privilegio de trabajar con Pedro Orgambide; mientras que en Tucumán paseaba con el poeta Carlos Michaelsen Aráoz”. El imaginario de Carrizo está poblado de personajes. Por el carnaval de la intemperie desfilan los que ofrecen baratijas, el ciego del bar, el vendedor de muerte, el guarda de tren, boxeadores obesos, adivinas, “cantores de cuarta”, “pintores de quinta”, todos empuñando una ilusión, siempre tras un anhelo: “Mis cantores de cuarta -explica- son los que se reúnen en el barcito junto a SADAIC a ver si algún famoso se les acerca y les da alguna oportunidad en la radio o a la televisión. También las bataclanas cantoras o bailarinas de los burdeles de San Telmo que dan la vida en cada nota, frente a la indiferencia de mucha gente. Me dan ternura, y aquí sí se puede utilizar el verbo ‘ternurar’; ellos también ternuran mi poesía”. “Como los actores que vi en un hotelito de la calle Santa Fe, esperando que algún director los convoque, o los payasos de plazas que exponen su cuerpo y su dignidad para sobrevivir en la selva de cemento; contra la pobreza y el olvido cultivan una última esperanza y mueren peleando, como esos boxeadores que piden que no les tiren la toalla”.

Por Jorge Boccanera nexo@periodicoatico.com.ar Carrizo, nacido en 1959 y director de la revista literaria “El Duende”, es autor de varios libros de poesía como “Elementos”, “La Marca” y “Trenes al ocaso”, y obtuvo entre otros galardones el Premio del Fondo Nacional de las Artes de 1992. Su participación en Buenos Aires se prolonga a talleres, seminarios y charlas dentro del Plan Nacional de Lectura, organizada por el Ministerio de Educación. El pasado 20 de abril se presentó en una sala de Palermo su libro “Rabdomancia”, que alude según creencias populares a la habilidad de encontrar agua bajo tierra con una horqueta de palo. En dicha

presentación se desglosó el mundo del escritor como ese rabdomante que no deja de escarbar con preguntas que regresan una y otra vez sobre las obsesiones. En su poesía, son las de temas como la soledad, los viajes, el amor, el país castigado y la solidaridad. En este último caso, hay que decir que ya desde sus inicios el hablante se encuentra en el juntarse, la reciprocidad y el diálogo con los otros: “¿anda alguien ahí?” pregunta desde uno de sus textos, y confiesa: “mi corazón llama desesperado a cada puerta”.

Se agregan personajes propios del entorno provinciano, seres mágicos como “El familiar”, “El Duende”, “La Mulánima”. Al respecto, explica Carrizo: “Trabajando en el Plan Nacional de Lectura, en Jujuy, utilizo el mito popular y la leyenda para mis talleres, ya que en la cultura del noroeste argentino es nuestro gran patrimonio intangible, estrechamente relacionado al silencio, la imaginación, el asombro. Todo ese condimento está en el tiempo mítico de mi poesía. El misterio es esa pócima de magia que necesita todo hecho literario para ser real -aunque parezca una paradoja. Cuando nos olvidamos del misterio, convertimos la literatura en ciencia o técnica. Debemos preservar esa forma de resistencia cultural que permita ver el mundo, o hacerlo, desde esa otra cosmovisión. Se comparte así la forma de ser del sujeto en el hecho colectivo. Los jujeños festejamos el primero de agosto el ritual de la Pachamama, ponemos la esperanza allí, que el próximo no sea un año malo y por todas las calles se siente el olor a los ungüentos de esa celebración. Es nuestra cultura. Es inevitable”.

Cuenta sobre el tema de la soledad: “Cuando me fui de Jujuy -viví 10 años en Tucumán y 7 en Buenos Aires- encontré mucha diferencia con mi ‘ciudacita’ de San Salvador, donde me encuentro a diario a mis amigos en el café Dos Chinos o salgo

El poeta que habla sobre “la selva del deseo”, abunda sobre el tema amoroso: “Que no es un tema, porque es transversal; está en todos los temas, en todos lados. Amor y desamor. ¿Acaso la gente vive y muere por otra cosa? Escribí un poema

que debe ser el más corto del mundo, tiene dos sílabas, se llama ‘Hipótesis iconoclasta sobre tu cuerpo y la posibilidad de toda belleza’, y dice: ‘te sé’. Para esa síntesis trabajé varios años, y pasaron otros hasta que me decidí a publicarlo. Para escribirlo fue necesario amar mucho”. Uno de sus títulos, “Fosa común” es metáfora de un tiempo y de una Argentina sometida por el autoritarismo. Carrizo, cuenta que ha militado en el campo de la cultura y en el de los derechos humanos: “Ahora estoy militando en lectura. Personalmente me marcó el tema de la dictadura, marcó mi poesía. Se pueden ver allí los paréntesis sin cerrar -porque todavía faltan paréntesis por cerrar en este país- ninguno de mis poemas tiene un punto final, y no sólo porque un poema cuando termina empieza, sino porque no se pueden cerrar así porque sí las heridas del cuerpo social argentino. Los poemas dicen que está faltando algo. En los años 70, vivir en Tucumán era como vivir en una fosa común, todo el país lo era. Lo que pasó en los ’70 nos condiciona hasta hoy, aunque haya mucha gente que aún no se dé cuenta de ello”. Viajar con el alma

El viaje es un tema recurrente del poeta jujeño Alejandro Carrizo, quien dice reconocerse en la cultura Ava-Guaraní de las yungas jujeñas: “Una cultura en transición. Son ‘los hombres de la neblina de las palabras inspiradas’, como se autodefinen los portadores de las ‘palabrasalma’, trashumantes aunque estén quietos. Se viaja con el alma, hacia ‘la tierra sin mal’. Viajar a uno lo hace más libre, y se cultiva de la alteridad. La poesía también está hecha de viajes reales o imaginarios: todo libro es travesía, exploración”. El autor de “Rabdomancia”, no oculta su preferencia por uno de los destinos posibles: “Me gusta viajar mucho a Bolivia, a sus misterios; allí está todo por descubrirse, como si todo fuera un mundo virgen. También voy seguido a Uruguay, allí tengo muchos amigos. Pero donde más viajo es en el noroeste, es decir por mi propia casa. Me voy a gerundiar a Santiago del Estero, a comer limones y empanadas a Tucumán, a arrastrar las ‘erres’ y comer dulces a Catamarca, y a Salta a piropear salteñas y tomar vino con poesía”. Textos de Carrizo, autor de una “Milonguita del sueño”, fueron cantados y grabados por los intérpretes Ángela Irene, Luna Monti, Claudio Sosa, Tomás Lipán y el uruguayo Julio Conde. Sobre la composición, explica sus proyectos: “Estamos armando un disco con poemas inéditos y música con Lucho Hoyos, gran músico tucumano. Pero es como otro rubro. Yo fundamentalmente soy poeta, aunque cuando es maravilloso el cruce de disciplinas, es un desafío. A partir del libro ‘Tren al ocaso’ se hizo una ‘performance multiarte’, que se presentó en Jujuy con actores, músicos, una bailarina y terminaron metiéndome de personaje. Ahora vamos a incorporar un pintor. De este libro también salió una canción. Me gusta escribir para el género, es distinto, es más restringido, al menos para mí, aunque ahora estamos probando con Lucho fundirlo con sonidos aborígenes. Veremós qué sale”.


4

Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010 |

RE FA SOL ASÍ

Con el rock a otra parte

Tal banda no hace cualquiera Tiramos un nexo a Capital y cazamos a Huguito Vitali (guitarra y voz), bahiense, hijo de Hugo, nieto de Aníbal que, junto a Paula Perrella (batería), le dan vida a esta nota, para conocer a Tal banda. Hace poco Esto es cualquiera vio la luz. Kevin Perelman, le da al bajo y la completa. Aquí las respuestas.

Redacción Nexo artes & culturas nexo@periodicoatico.com.ar

¿Cuál fue la primera canción que sintieron verdaderamente entera, terminada en Tal Banda? H y P: Al comienzo las canciones eran

¿Cómo empezó su vínculo con la música? H y P: Venimos de familias que están

un caos total. Si bien estaban definidas como canciones, les faltaba un orden, una “orientación sonora” por así decirlo. Las canciones tomaron forma cuando decidimos grabar en un estudio. De todas formas, no es soplar y hacer botellas.

vinculadas directamente con la música: la mamá de Paula es cantante lírica y Hugo es nieto e hijo de músicos. Gracias a eso hemos estado siempre vinculados con la música. Con el correr del tiempo, nuestros gustos musicales fueron definiéndose, y, si bien escuchamos muchísima música, caímos en el rock. ¿Cuándo fue la primera vez que se sintieron cómodos en la música? H y P: La música estuvo siempre en

nuestra vida cotidiana. Hubo obviamente un momento en el que nos decidimos (individualmente) a dedicarnos y dejar todo por ella. Eso llevó su tiempo, hubo un proceso por el que pasamos hasta llegar a esa decisión. H: Yo toco en grupos desde los 15 años, y al principio era como descubrirse delante de otros y el rumbo no estaba bien definido. Tocar con amigos, de la escuela o del barrio o de cualquier lado, son cosas que están obligadas en la formación de un músico, ya que no solo definen tu futuro, sino tu lugar en la sociedad y la manera de relacionarte con los demás. P: A mi me mandaron a estudiar piano desde muy chica, y a los 13 descubrí el gusto hacia la batería. A los 16 años empecé a tocar con amigos y compañeros de la escuela, pero era más por diversión. Recién a los 22 comencé a tocar en serio, de manera profesional, tocando covers en bare s. En e se momento me sentí realmente cómoda. ¿Por qué hacen música? H: La música es algo que hace bien, que es

catártico, que es todo lo que vos quieras, pero por mi parte, creo que hago música por acostumbramiento y porque es mi “hábitat natural” en cierta forma. Nunca podría ser un abogado, o un dentista, o un corredor de autos, o cualquier cosa que no tenga que ver con el arte. P: Tiene que ver con mi historia, como te conté antes, desde temprana edad me la inculcaron y por suerte la elegí de adulta. Tampoco puedo hacer otra cosa, lo intenté pero fue una pérdida de tiempo. H y P: En definitiva: hacemos música porque sabemos que lo hacemos bien y le vemos un futuro, ya que tenemos los objetivos bien claros.

El porqué del nombre… H y P: Nunca hubo una consigna. Hugo

tenía muchos nombres para el grupo (Vidrio, La banda con el mejor nombre del mundo, etc.). Surgió de manera espontánea, en una conversación: “hoy toca banda tal, tal, tal banda”. A partir del nombre, le fuimos encontrando un sentido y, si bien está tomado de algo cotidiano, todo el mundo utiliza ese “tal banda” inconscientemente. ¿Es importante para Uds. la parte escenográfica en los recitales? ¿Por qué? H y P: Si bien no somos de utilizar el

recurso de la escenografía, y eso no quiere decir que no sea importante, creemos que es mejor tener un buen iluminador. Utilizar la luz de manera acertada es uno de nuestros propósitos (además de tocar bien y hacer buena música), que calculo se irá dando con el paso del tiempo. En realidad, la banda, los amplificadores, la batería, la ropa de los músicos, la disposición en el escenario, la forma de moverse de la banda, SON la escenografía. Una banda de rock no brinda solamente la música, un recital de rock no es sólo tocar bien. Hay muchísimas bandas que tocan muy bien y que suenan muy bien, pero visualmente son un témpano (estamos hablando de bandas de rock). Para que un grupo funcione visual y musicalmente, hay que trabajar con ahínco. ¿De que manera se sustentan? H y P: Recitales, ahorros y SADAIC. ¿En que lugar ensayan normalmente? H y P: Tenemos un lugar para armar las

canciones, y luego las llevamos a una sala de ensayo del barrio. Si lo tuviéramos que definir dentro de un estilo musical, ¿cómo podríamos definir a Tal Banda? H y P: Tal Banda es una banda que hace

ROCK, el ROCK es una música que queda mejor cuando la cantás en inglés, pero nosotros estamos de este lado del mundo, y no vamos a cantar en inglés. El

idioma es limitado en el estilo, pero aun así hacemos lo que podemos. En definitiva, hacemos rock en castellano, y en Argentina, el rock en castellano es sinónimo de rock nacional, pero nosotros hacemos rock, NO rock nacional. ¿Cómo trabajan los temas? ¿Quiénes componen? P: Hugo es el que hace las letras, la

melodía y la armonía. Las trae al ensayo, nos explica para que lado va la canción y a partir de ahí entre todos la terminamos de armar. Trabajamos el estilo, a partir de cosas que escuchamos, sin llegar a copiar del todo, aunque a veces si (risas). Utilizamos recursos rítmicos, armónicos y melódicos típicos del rock. De todas formas, todo el tiempo estamos investigando nuevos (y viejos) grupos, y escuchando mucha música, y a partir de eso surgen ideas nuevas que luego son volcadas a las canciones. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo surgió la idea de formar Tal Banda? H: A mediados de 2006, junto con mi

gran amigo Andy, salí a buscar músicos, y encontré a Lisandro Diez, que fue el primer bajista de Tal Banda, y luego a Paula. Había muchas canciones, y en enero y febrero de 2007 empezamos a ensayar y a tocar, y así. Yo venia de Tobogán Naranja (que era una banda que nació siendo medio stoner y se convirtió en algo más spinetteano) y quería encontrar algo nuevo, más una sensación que un estilo musical. Quería un sonido más bestial, más mugriento… P: y nos encontró a Lisandro y a mi, que somos bien mugrientos y asquerosos, -risas-. H: Recién ahora se está dando esa bestialidad, ese algo que te dice que hay rock en lo que suena. ¿Cómo entró ese estilo musical en sus mundos? ¿Siempre escucharon ese estilo? ¿De donde vienen? H y P: Siempre escuchamos rock. En

nuestras casas, y gracias a nuestros padres, había un Spinetta, un Beatles, discos y bandas con las que la mayoría de los chicos entra en la música pop y rock. A medida que íbamos investigando, ampliamos nuestra visión y audición con The Who, Led Zeppelin, Jimmi Hendrix, Invisible, Miles Davis, etc. De todas formas, escuchamos mucha música: folclore, música académica, jazz,

tango, heavy metal, etc. En líneas generales… ¿Qué carácter tiene su música? H y P: La música que hacemos está basada

en estados de ánimo, y el fin que debe tener es que el oyente termine destruyendo su habitación al ritmo de Tal banda (risas). Eso es Tal banda: adrenalina pura, emoción, frecuencias graves. Hay que movilizar el pecho del que escucha, ese es nuestro objetivo. No damos mensajes de destrucción sino de liberación. ¿Son de ir a ver a otras bandas de este mismo estilo? ¿A cuales? ¿Les gustan? H y P: Si, vemos todo el tiempo bandas

de rock aquí en Capital Federal (nuestras salidas son los recitales en realidad). Humo del Cairo es la que mas nos asombró y nos gustó. Benigno lunar, Utopians, Billordo, Andrea Álvarez, El Perrodiablo, son las que preferimos a la hora de ir a un recital. Vimos muchos shows de afuera muy buenos (Nin, Black Rebel Motorcycle club, Jon Spencer, Peter Gabriel, etc.), y es algo genial que seguiremos haciendo. También hemos asistido (y seguiremos asistiendo) a recitales lamentables, de bandas que suenan muy mal. ¿Qué viene? ¿Están presentando su primer disco? ¿Cómo resulta? ¿Tienen pensado presentar algún trabajo nuevo? H y P: Estamos constantemente renovando

la lista de canciones, ya que todo el tiempo hay nuevas ideas. Somos gente muy inquieta con respecto a la música, así que por el momento pensar en detenernos en un disco (más siendo el primero, y en una ciudad nueva) está fuera de nuestros planes. Lo que sí esta dentro de nuestros planes es seguir regalando esto es cualquiera (www. basuradiscos.com.ar) y tocar mucho, pero mucho, mucho, mucho. Tenemos nuevo bajista (Kevin Perelman), nuevas ideas, y mucho por recorrer. Tal banda está como Javier Bardem en “No country for old men”. ¿Alguna declaración final con respecto a Bahía? H y P: Vean DOUBT.

Para ver, saber más y bajar el disco: www. talbandaescualquiera.blogspot.com


5

| Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010

MATADERO MAYA SOCHA.

la lista comienza donde terminó: sereno, justo él del palacio municipal, donde hubo navidades a los pies de San Martín en un cuadro gigante. pintor en el cementerio sanfrancisqueño cuenta que vio cada cosa era impresionante y te sacaba el hambre al principio lo que después se hizo habitual mezcla de juego y desahogo entre compañeros algo así como el regreso del muerto, blandía una extremidad a salvo de la descomposición. instalador de la planta depuradora de líquidos. de líneas telefónicas. inspector de la perrera. encargado del corralón de materiales. mozo del hotel donde una vez se hospedó Rafaella Carrá, fue así nomás a llevarle un café y no me olvido cuando dijo avanti. y de otra Rafaela, la ciudad, empleado en el Bowling, la confitería El Ciervo y el Jockey, tanta timba que trajo a casa más de una vez mazos de naipes ya tenidos y descartados por los jugadores exquisitos para sus hijos que nos sentíamos ricos y no nos hacía falta siquiera jugar con ellos encimados como una carrada de guita. operario de la fábrica de caramelos. de la de bolitas de vidrio. la de zapatos. una de escobas y cepillos otra de cosechadoras, un sinfín para cada tolva que armaba. cobrador. réferi en el tiempo en que el fútbol se lustraba con sebo se iba a la cancha con instrucciones que entonces no podían fallar doblar después de ese alambrado donde hay siempre parada una lechuza el monte ahí nomás y los indios te corrían a piedrazos los arqueros no usaban guantes y era mejor aquel día recuerda que en vez de sacar amarilla o roja fue azul la tarjeta en realidad un papel que tenía olvidado en el bolsillo, nada que ver, pero así fue la apostilla de la fecha en el diario local, es lo que cuenta, de nuevo. venía un temporal y te arruinaba la cancha: ladrillero, de ahí salió lo de hacer la liga en la teoría del buen barro, también me gustaba ir de noche cuando se prendían los hornos y era una de comer y chupar. vendedor de rifas la de River y la de Boca al mismo tipo le vendo las dos, si es de River porque es de River y si es la de Boca para que gane algo y les haga el daño. empedernido jugador también: se envenenó la pelota, una vez patié un tiro libre y vi que la negrada se empezaba a alborotar, pensé que había quilombo pero le había dado a un panal de avispas. cosechero de la papa, la aceituna y el maíz que deschalaba, pasaba el arado salían las papas pero también las víboras. capaz alépátanpíchu de acordarse de un lugar por la fiesta en torno al cultivo que se hacía allí una vez por año: sabía ir a bailar además a Tranfuerza. Pabellón Industrial. Piquete Las Flores. República del Oeste. y en su San Carlos natal empleado en la cristalería ya de chico masnà se daba una idea: soplar no es hacer botellas

ESTA ES LAURA PRATTO Nació en San Francisco, Córdoba, en 1976. Publicó “Alcance” en 2006 por editorial Bajo la Luna, “El hilván” en 2009 por la misma editorial y también en 2009 “Cría” por Ediciones Recovecos. Los dos primeros libros fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes en su género. También participó de la antología “Poetas Argentinas 1961-1980”, de Ediciones del Dock, compilada por Andi Nachón.

¿le dijiste que que sos hijo mío? querías ver el apellido que es de tu mamá (¿el abuelo no era seguro?) en el diario contutelefioque cuando fue por mí pusieron Pratto con una sola te cuando fue por el Lucas podés creer le pusieron Parto cuando salía bien no pusieron ni siquiera una foto si la foto estaba parece que te estuvieras escondiendo no alcanzaba nunca daiyícavá cuando se trataba de vos qué burro puso Conrado con dos erre ser Pratto más difícil que mear contra el viento siempre el tema del renombre y el tuyo para cada cosa no tenías basta justo vos una sarta de acabose lejos de sí hasta que no lo vea no lo creo y lo veía y no lo podía creer

MAYA SOCHA.

De “Cría” (Ediciones Recovecos, 2009)

calcada de la madre resulté de tus hijos la que menos te acusa en la apariencia te llevo de incógnito las más de las veces sentí que era mejor perderte que encontrarte el rasgo no se presta a tu recuerdo en mi caso no se entrega a ser rama por la que se deduce el árbol sorteo también ese presente que duela el pasado es como el 11 el inquilino el mote que quedó y no se condice en tu lista de sueños ligados a los números cuándo no me sale el Pratto de adentro en lo menos pensado ese estilo árido la costanera seca donde los pescados levantan polvareda de milagro

nunca fue un listo de pesos, siempre un listo de centavos (Indio Solari) que salga el toni de llevarnos al circo siempre fuiste vos el encargado no me la vas a venir a contar más de una vez nos enseñaste a colarnos ahí está la viveza a mi hermana y a mí listas ya para escapar de los enanos y más adelante para esquivar al chapacán de turno el que dirigía el tránsito amonestaba como éramos menores sin registro que no nos dejáramos hacer la boleta por él que no fuera a agarrar la moto MAYA SOCHA.


6

Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010 |

TUS DIEZ

La corajuda, Gabriela Botbol 1 - Cyrano de Bergerac – Edmond Rostand, Colección Austral, Espasa Calpe

Leí la obra de teatro completa a los ocho años. El argumento me produjo una especie de devastación interna, como si algo me hubiere anunciado lo que más tarde sería de mí. Aquella sensación no fue exagerada ni equívoca: me pasé gran parte de la vida escribiendo por y para otros sin ningún reconocimiento. Tanto el verdadero C yrano, poeta y dramaturgo barroco contemporáneo de Molière, como Rostand, dramaturgo modernista francés del 900, son autores que he visitado y a los que honro con un chapeau. 2 - El Rinoceronte – Eugene Ionesco, C. Gran Teatro del Mundo, Editorial Losada

También, a edad muy temprana, El Rinoceronte me causó un surco profundo que se ve a día de hoy. Todo mi inconformismo, mi negativa a quedarme repitiendo el discurso oficial como pensamiento propio nace de aquellas lecturas (libros que, debo decir, mis padres dejaban a mi aire para que los cogiera y los aprovechara cuanto antes mejor). La dramaturgia leída me atraía porque iba mucho al teatro y al salir buscaba en la biblioteca todo lo que de drama encontrase. 3 - La voz a ti debida – Pedro Salinas, Biblioteca Clásica y Moderna, Editorial Losada

Fue el poeta que me hizo despertar a la poiesis. Cuando leí “Para vivir no quiero/ islas, palacios, torres./¡Qué alegría más alta:/vivir en los pronombres!”, tenía quince años y entonces un chip hizo un ruido tremendo dentro de mi cabeza y ahí me di cuenta de lo que se me venía encima.

ANACRONETA

4 - Niebla – Miguel de Unamuno, Colección Austral, Espasa Calpe

Es una obra cumbre en mi biblioteca personal. Yo misma soy Augusto Pérez y su devenir existencial, su preguntarse y responderse, su psicotaquia (el mal de los pensamientos rápidos, simultáneos y amontonados). Cuando la leí por primera vez – la revisito cada tanto – a los trece años, decidí que iba a ser para siempre una flanneur, una eterna paseante por/de la vida. 5 - El grado 0 de la escritura – Roland Barthes, en mis apuntes de CEFyL UBA ‘83

Qué decir que no parezca pedantería de filólogo. Barthes nos transforma. Barthes nos diseña como criaturas literarias y recién entonces podemos salir al mundo a decir algo. O mejor dicho, a entender algo, porque sin Barthes, ¿qué armas tendríamos para entender la sociedad desde el lenguaje? 6 - Del desierto al libro – Entrevista a Edmond Jabès por Marcel Cohen, editorial Minima Trotta

Leída toda la poética de Jabès (El Libro de las preguntas, Poesía Completa, El Libro de las Semejanzas) y especialmente su gran “Un extranjero con, bajo el brazo, un libro de pequeño formato”, me gustaría destacar esta entrevista donde Jabès deja clara, con puntos y señales, su teoría literaria basada en la paradoja creativa del libro que no termina y que tampoco nunca nace. También explica su pensamiento de escritor básicamente judío como condicionante para una poética de la extranjeridad y el dolor. 7 - Henri Michaux – Antología Poética

(1927-1986), Adriana Hidalgo Editora

Nunca dejé de estar maravillada por esta especie de semidios de las artes. Lo probó todo: los viajes, los estados de la conciencia, los continentes, la pintura, la escritura, la filosofía… Leer sus poemas es una experiencia revivificante y nutricia. Es uno de mis libros de cabecera. De él siempre extraigo epígrafes para mis textos. No voy a ninguna parte sin Michaux. Espero ansiosa sus obras completas: hay una obra reunida de Gallimard, pero no está traducida al castellano. También hay una edición traducida por Maillard, pero sólo son poemas escogidos. 8 - Jorge Luis Borges – Obra poética completa, Biblioteca Borges, Alianza Editorial

De Borges me quedo desde luego con su poesía. Desde Fervor de Buenos Aires, de 1923, hasta Los conjurados, de 1985, creo que su gran ciencia literaria y su arte mayor la desplegó en el género lírico. No soy una borgeana fanática, pero si necesito aprender algo – o sea continuamente- , voy a la poesía de Borges, como acto reflejo. 9 - Soy vertical, pero preferiría ser horizontal – Sylvia Plath, Mondadori

“hermana/de a poco estuve entrando/en tus visiones/ ¡que siempre han sido mías!/ sin poder ser tus poemas.” Es un poema mío dedicado a Sylvia Plath. Su vida, su poética, todo lo suyo es tan mío que siento que vivo por ella o ella vivió por mí. 10 – Las hermanas de Shakespeare – Liliana Heker, Alfaguara

Una de las voces de ensayo que más me ha influido, y supongo que a todos los de mi generación. En este libro pone en diálogo el proceso creador con el compromiso del

ESTA ES GABRIELA A BOTBOL Nació en Buenos Aires en 1965. Cursó parte de la carrera de Letras en la UBA y del profesorado de Lengua y Literatura. Fue periodista en gráfica y radio. Sus poemas aparecen en la antología de la Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires en 1998 y en diversas publicaciones (Parto del Blanco, Campo Grupal, Vientos de tinta y varias revistas virtuales y en papel). individuo, con los procesos históricos, con el poder, con la técnica, con las influencias de los grandes…: una serie de cuestiones abordadas desde su exhaustividad crítica al límite del análisis y el debate. El criterio de la selección es más que nada afectivo y relacionado con ciertos “despertares a”. Existen decenas de libros que intelectualmente han aportado mucho a mi bagaje de conocimiento y formación personal. El orden en que se mencionan los libros no refleja prioridad.

Zelig (1983)

El camaleón, mamá, el camaleón, cambia de colores según la ocasión

Por Beila Palma beilapalma@periodicoatico.com.ar Estados Unidos. Los locos años ’20 están en ebullición, todo es novedad, todo es entretenimiento. En este contexto se hace conocido Leonard Zelig (Woody Allen),

un hombre que tiene la extraordinaria capacidad de mimetizarse con su ambiente a un punto tal que comienza a contraer las características e incluso el aspecto físico de los que lo rodean. Es llevado al hospital, y ahí los doctores observan estupefactos cómo Zelig se transforma en médico ante ellos, se infla al ser rodeado de hombres obesos, e incluso cambia el color de su piel y los rasgos de su cara ante la presencia de hombres con otras características étnicas. El público lo adora: se hace conocido como “el camaleón”, se escriben canciones en su honor e incluso se crea un baile muy popular con el mismo nombre. Zelig representa distintas cosas según quién lo mire. Para los comunistas, encarna las múltiples formas que puede tomar la burguesía para engañar a los trabajadores. Para el Ku Klux Klan es una triple amenaza: un judío que puede transformarse en negro o hindú. Para los intelectuales franceses es un símbolo de todo La psiquiatra del hospital, Eudora Fletcher

(Mia Farrow) está convencida de que la raíz de su mal es psicológica, e inicia un tratamiento que combina la hipnosis y la creación de un ambiente confortable y amoroso en los momentos concientes de Zelig. A sí, él empieza a mejorar y a poder mostrar una personalidad propia. Bajo hipnosis, Zelig revela que todo empezó cuando en una reunión se comenzó a discutir el libro Moby Dick, y él, sintiéndose demasiado avergonzado como para admitir que no lo había leído, simuló haberlo hecho. Su mayor deseo es ser aceptado, y ser amado. La ironía de Allen no se queda ahí: en un momento de recaída, Zelig se une al ejército nazi, recién en formación. Prevalece su necesidad de ser aceptado, de ser uno más, ser anónimo. La metáfora es clara. Todos somos, en alguna medida, Zelig. Queremos ser aceptados y queridos. Pero llevado al extremo, se termina como Zelig: el máximo conformista, que es todos y pero finalmente no es nadie. Allen mismo da pie

para esta interpretación, cuando pone lo que creo que son sus propias opiniones en boca de Zelig reformado: “Tenés que ser vos mismo y tomar tus propias decisiones morales, incluso cuando requieran mucha valentía. Si no, sos como un robot o un lagarto.” O un miembro del ejército más nefasto del mundo, parece decirse después en el desarrollo del filme. El planteo es casi existencialista: somos las decisiones que tomamos; si no son nuestras sino de la mayoría, no somos nadie. El peligro social que esto conlleva no está solapado en la película. Y puede pensarse que, más allá de estos extremos, cada vez que dejamos que nuestros pares o incluso los medios formen nuestras opiniones como por efecto de un calco, sin reflexionar sobre su contenido, su procedencia y su carácter ineludiblemente no neutral, hacemos como el camaleón, que no se distingue del resto, y dejamos el protagonismo a otros más poderosos que nosotros.


77

| Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010

No diga que no le avisamos Para aparecer en nuestra agenda enviar info a : agendanexo@periodicoatico.com.ar

Para que esta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, día, horarios, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día martes anterior a la publicación. La información publicada será vigente a partir del sábado posterior al día de cierre. Por cualquier duda no deje de contactarnos Agenda diaria en la red: www.nexodeluxe.blogspot.com

SÁBADO 01 SOY NAPOLEÓN El grupo de rock bahiense presenta “Bienvenidos al mundo feliz”. En Paraná 72 a las 17:30 horas.

NOCHE GIROSCOPICA – ESPECTÁCULO DE CIRCO A las 22:00 horas en El Peladero, un concepto. Hernandarias y Remedios de Escalada.

MIL 3 - JAZZ Después de medianoche. Rocío Palma en flautas, Diego Borgani en clarinete, Alberto Carranza en corno, Bruno Casalini en guitarras, Hugo Francisquelo en bajo eléctrico y Mariano López Minucci en batería. Su repertorio se nutre principalmente del denominado “cool jazz”, aunque también se interpretan otros estilos vecinos y temas propios. El sonido característico de la banda se construye a partir de arreglos que explotan la combinación de timbres de sus vientos. En El Peladero, un concepto Hernandarias y Remedios de Escalada.

“LLUEVE...” (OBRA TEATRAL EXPERIMENTAL) El Grupo “Las Del Alcanfor” presenta esta obra en Sala Teatral “LA COCINA” (Fitz Roy 40). Entradas Generales: $25. En este burdel perpetuo, sin tiempo... Burdel de todos los tiempos, donde el tango se hace carne, palabra y tiempo. Silencio. Siempre en el mismo silencio... el de ellas. Actúan: Ellas: Silvia Gutiérrez - Silvana Seewald - Mariana De Cristófaro - Magalí Zubiri - Alicia Kozak - Pato Coppari - Mari Ferreyra - Mariel Cunningham. Ellos: Robby Gutiérrez - Sebastián Berenguer - Angel Martinez - Pablo Fiordelmondo Micael Fiordelmondo - Marcos Saladino. A las 22 horas.

DECILE NO AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE SCIOLI Mural y radio abierta. Convoca La Fede de Watu. A partir de las 14:00 hasta las 17 horas en Avda. Urquiza al 1.100 (frente al parque de mayo. Con el nuevo código contravencional que plantea el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli, se castigará por ejemplo: “Merodear” andar por la calle sin motivo aparente; Usar gorra, capucha o bufanda; Dormir en lugares públicos; Trabajar limpiando vidrios o cuidando coches.

EN FAMILIA Obra teatral dirigida por Facundo Falabella. En la Escuela de Teatro, Gral. Paz 255, a las 21:00 horas.

DOMINGO 02 “LLUEVE...” (OBRA TEATRAL EXPERIMENTAL) El Grupo “Las Del Alcanfor” presenta esta obra en Sala Teatral “LA COCINA” (Fitz Roy 40). Entradas Generales: $25. En este burdel perpetuo, sin tiempo... Burdel de todos los tiempos, donde el tango se hace carne, palabra y tiempo. Silencio. Siempre en el mismo silencio... el de ellas. Actúan: Ellas: Silvia Gutiérrez - Silvana Seewald - Mariana De Cristófaro - Magalí Zubiri - Alicia Kozak - Pato Coppari - Mari Ferreyra - Mariel Cunningham. Ellos: Robby Gutiérrez - Sebastián Berenguer - Angel Martinez - Pablo Fiordelmondo Micael Fiordelmondo - Marcos Saladino. A las 20 horas.

EXHIBICIÓN DE TANGO Con Silvina Seewald y Ramiro Belmonte. En La Casa De La Cultura, Av. Alem 925, a las 18:00 horas.

NOTAS PARA UN VIAJE INTERMINABLE Obra teatral del grupo Nuevodrama. En El tablado, Chiclana 453, a las 20:00 horas.

DE YUPANQUI A PIAZZOLLA Concierto de Víctor Volpe, Sandra Savoia, Susana Persia y Vanina Lamberto. En el Municipal, a las 20:30 horas.

RECITAL DE SOY NAPOLEÓN En el Club Universitario, Av. Alem 1100, a medianoche.

LUNES 03 MUESTRA PLÁSTICA De Gonzalo Duport. Martes a domingo de 17 a 20:00 horas. En La Casa De La Cultura (Av. Alem 925). En exposición hasta mañana.

MARTES 04 CICLO DE CINE ARGENTINO El candidato, de Fernando Ayala, a las 19:00 horas. / Herencia, de Paula Hernández, a las 21:00 horas. En el auditorium de Av. Colón 80.

MIÉRCOLES 05 FRIDA Film dirigido por Julie Taymor. En Alianza Francesa, Fitz Roy 49, 20:00 horas.

BIENAL REGIONAL DE ARTE DE BAHÍA 2010 Sobre un total de 389 artistas participantes, el jurado integrado por Mercedes Elgarte, Daniel Molina y Cristina Schiavi dictaminaron un total de 37 artistas seleccionados. En la misma concursaron artistas pertenecientes a las provincias de: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los elegidos: Anabella Papa; Agustín Eduardo Rodríguez; Ariel Martín Bassano; Antonio Armada; Gustavo

Christiansen; Verónica Lahitte; Walter Erfilio Barrios; Patricia Viel; Claudio Daniel Muro; Victoria Bonino; Mónica Fierro; Virginia Cappabianca; Alejandro Montaldo; Claudia Cerminaro; Cristian Segura; David López Mastrángelo; Gabriel Oscar Pascual; Alejo Schatzky; Corina Arrieta; David Alejando Muñoz; Fernando Mariani; José Julián Rodríguez; Malena Corte; Marcos Sebastián Quaglia; María Ester Constant (Mariela); María Inés Drangosch; Mariano Constantini; Verónica Suanno; Valeria Gopar; Claudia Presentado; Maximiliano Rubén Díaz. En MAC/ MBA, Sarmiento 450. Cierra el 2 de julio. De martes a viernes de 14 a 20 horas.; Sábados y domingo de 16 a 20 horas.

JUEVES 06

MIÉRCOLES 12 AIMÉ BONPLAND EN SUDAMÉRICA Muestra en Casa Coleman, Av. Alem 5. Los viernes, sábados y domingos de 16 a 20:00 horas.

VIERNES 14 MIRÁME A LOS OJOS Muestra fotográfica de Andrea Testarmata, Florencia García Amado, acompañadas con poesía de diversos escritores. Participan Expreso mudanza con participación del grupo Bicicleta. En La Cocina, Fitz Roy 40. A las 20 horas. Entrada general a $10.

INSOLITORAMA Muestra fotográfica de Charlotte Fuillet. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. En Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

TALLERES & SEMINARIOS

MUESTRA PLÁSTICA De Pablo Sierra Pacheco. Martes a domingo de 16 a 20:00 horas. En La Casa De La Cultura (Av. Alem 925). Del 5 al 26 de mayo

VIERNES 07 MÁS VALE CINCO VOLANDO - EDICIONES DE LA CALLE Evento presentación del librito-antología poética, primera piedra contra el viento norte. Lanzamiento editorial de Ediciones de la calle. Antologados: Jorge del Valle - Nicolás Guglielmetti Emmanuel Jara - Diego Rosake - Gerónimo Unibaso. Con prólogo de Marcelo Díaz. Editores: Agustín Hernandorena y Guillermo Graton. Presentación y venta de libritos a $20. Caricaturas de Pedro Farias. Toca el trío blusero de Juan Cruz Trussi (guitarra eléctrica), Mariana Febrero (teclados) y Miguel Fagoaga (percusión). Va a haber vinito y exquisiteces. En Alianza Francesa, Fitz Roy 49 a las 21 horas. Auspicia Nexo artes & culturas. Adhiere Alianza Francesa y FM de la calle.

MIRÁME A LOS OJOS Muestra fotográfica de Andrea Testarmata, Florencia García Amado, acompañadas con poesía de diversos escritores. Participan Expreso mudanza con participación del grupo Bicicleta. En La Cocina, Fitz Roy 40. A las 20 horas. Entrada general a $10.

DOMINGO 9 EN CENTRO RAOUL WALLENBERG (Alsina 156- Galerías Plaza- Entrepiso): Muestra permanente del Holocausto-Shoá. Pinturas de Alberto Bruzzone. Martes, jueves y viernes de 16:30 a 18:00 horas.

LUNES 10 PASADO Y PRESENTE Muestra de fotos de Liliana Contreras. Vigencia del 26/4 al 22/5. Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. En Biblioteca Rivadavia (Av. Colón 31).

MARTES 11 FILETEADO PORTEÑO Muestra de cartelería de Carlos Hernández. Vigencia del 26/4 al 22/5. Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. En Biblioteca Rivadavia (Av. Colón 31).

TALLERES Y SEMINARIOS EN TEATRO ARTESTUDIO TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL, PARA ADOLESCENTES A cargo de la actriz y docente teatral Lorena Carrique. Los jueves de 19:15 A 20:30 horas. Inicia jueves 6 de mayo. Duración 3 meses. Informes e inscripción teatrobahiablanca@hotmail.com - 4307130 - 154651754. Cupo máximo 10 personas.

AVENTURAS TEATRALES. INICIACIÓN AL JUEGO DRAMÁTICO A cargo de la actriz y docente teatral Lorena Carrique. Grupo A: 10 a 12 años jueves de 18 a 19 horas - Inicia jueves 6 de mayo. Grupo B: 6 a 9 años sábados de 10 a 11 horas - Inicia sábado 8 de mayo. Duración hasta el comienzo de vacaciones de invierno. Informes e inscripción teatrobahiablanca@hotmail.com - 4307130154651754. Cupo máximo 10 personas.

TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y ETC* A cargo de Agustín Rodríguez, profesor de Artes visuales. Para todas las edades. Clases de 2 horas semanales. Lunes y Miércoles de 16 a 18 y 18 a 20 horas (ante cualquier problema horario el mismo puede desdoblarse, su consulta no molesta). Valor de las clases: $60 por mes. Taller de arte: 19 de Mayo 736. Consultas al: 155-746077 o agedro@hotmail.com. (*) Exploración por distintas técnicas, autores, materiales y soportes.

TALLER DE DANZA Prof. Claudia Ríos Zapata (Royal academy of dance system). Para mejorar piruetas, saltos, ejes, etc... Y que te expliquen de una manera clara, la técnica de la Danza. Lunes y Viernes 17/19 horas. En Gorriti 39 (Artestudio) Tel: 4518428Cel: 0291-4462392.


NOTA PALABRAS MAS 8

Desde 01 mayo hasta 14 de mayo de 2010 |

EL ENGANCHE

Cantamos las

FLASHEANDO MATERIA

Por Nicolás Guglielmetti Agustín Hernandorena OJO CLÍNICO

Editores Nexo artes & culturas nexo@periodicoatico.com.ar

LO QUE PINTE Siempre fuimos de los tipos que creían que las cos as no deben explicar se demasiado: de hecho son y en eso ya hay MUESTRARIO una implícita paranfarnalia, uno es por lo que hace. Podríamos decir que voy a escribir una novela X y tener a todos pendientes en detalles del esqueleto del texto, pero hacer que el alma de éste sea un bodrio que nos adolezca en un bostezo tamaño Y: no dejaría de ser un pelotudo GARABATOS que hace un bodrio y habla demasiado. Durante 40 números NE XO ar te s & culturas se defendió solito. Como todo poema que se banca las sacudidas de los malintencionados o las ramas flexibles de un arbusto en cuyos movimientos afectivos se sujetan dunas y márgenes : ¿qué margen? El del criterio. El de mantener una postura a pesar de, tener una visión amplia de la duna, mechar lo de acá-allá, transitar por los costados. Alejarnos de la grandilocuencia, de la visión acotada. El arte no es un espacio para guiñarle el ojo a los 4 de siempre, ni esa masificación de cualquierismo que se pretende. Menos tratar de definirlo. Quisimos poner en juego nuestro NEXO en el meollo de la actualidad, hacerlo rodar en los kioscos, en los eventos, en los bancos de la plaza, en todos lados. A veces no apretamos hasta el fondo el embrague y el cambio patinó. Es cierto. En eso estuvimos: en ruedo. Los intentos están a prueba de reflexión incesante. ¿Cómo hacer que conviva este NEXO con la cruda realidad construida por los medios, estando en el medio? ¿Cómo mantenerse en la tesitura de una posición ideológica en constante desarrollo creativo cuando los tiempos se nos caen encima de la

LA TIRA

cabeza y nos aplastan? Es necesario el respiro, tomar una distancia para una reflexión que, mancillada

por el paso del tiempo, resulta imperioso curar antes de lastimarla del todo. Se viene el estallido de ideas: dispuestos a la concreción de tormentas de discusión que hagan de este NEXO un equipo de más largo aliento. Faltamos, estuvimos ausentes con aviso, nos sobró inutilidad para darnos cuenta, erramos penales hechos, la pegamos de casualidad, nos mordimos la lengua para no mandar a la mierda a alguno, sonreímos de falsos nomás, enfrentamos conflictos absurdos, le erramos feo, y más. Pero en estos dos años, en 40 números, no hicimos más que correr desesperados en la ilusión de desparramar el presente de un arte y una cultura desvalorizada, subestimada y en algunos cas os, injus tamente subsumida en el os tracismo mas s mediático. En esa carrera estúpida contra el viento norte y sudando en la subida de la Avenida Cabrera, intentamos el rescate de un pasado empolvado, sostenidamente olvidado, recreando los lazos partidos: al menos estuvo la intención. Somos bien cabezas duras: estos ejércitos tano y vasco van a seguir en la estampida a favor de una

divulgación, no donde los gatos entran a la bolsa como patada de chino, sino donde prima el criterio, la discusión, la puesta en tensión de las ideas. En fin, queremos agradecer a todos los que no necesitaron de una explicación y disfrutaron de estos dos años. A los demás también. Por haber entendido de qué lado nos paramos, por bancar nuestros yerros y confiar en nuestro paladar. Por sumarse a esta utopía en esta ciudad tan particular. Lejos de de spedirse NE XO ar te s & culturas seguirá funcionando en su soporte virtual: NEXO DE LUXE (www. nexodeluxe.blogspot.com) será a partir de ahora el punto de encuentro donde converjan lo que veníamos haciendo y el espacio de reflexión que engendrará sin dudas otro proyecto, el papel sigue siendo una obsesión. Proyecto del que pronto vas a tener noticias: a la vuelta de cualquier esquina de barrio, en alguna muestra o lectura, donde nos conociste.

Profile for Nicolas Guglielmetti

Nexo Deluxe Edición 40  

NEXO artes & culturas navegó durante 40 ejemplares en el medio de PERIÓDICO ÁTICO, por iniciativa de Emiliano De Leo y Nicolás Guglielmetti,...

Nexo Deluxe Edición 40  

NEXO artes & culturas navegó durante 40 ejemplares en el medio de PERIÓDICO ÁTICO, por iniciativa de Emiliano De Leo y Nicolás Guglielmetti,...

Advertisement